16 noviembre, 2011

Metso Construirá el Molino SAG más Grande para Proyecto Minas Conga de Newmont

Viernes 11 de Marzo de 2011 09:34


En Octubre del 2010 (Ver “Accionamientos Sin Engranajes para Molino SAG Van a Proyectos en Sudamérica,” p. 102) E&MJ informó que la División Minerales de ABB Group se había adjudicado un pedido de Newmont Mining Corp. para diseñar tres sistemas de accionamiento para molino sin engranajes (GMD) para ser instalados en su proyecto de oro-óxido de cobre Yanacocha Minas Conga en Perú. Fluor Corp. en Santiago, Chile, fue seleccionado como contratista EPCM para el proyecto y Metso Corp. como proveedor del molino. Desde entonces Metso ha proporcionado detalles adicionales sobre el proyecto, que involucra el que se considera es el molino SAG más grande jamás instalado.
Metso dijo que diseñará y suministrará un molino SAG sin engranajes de 42 x 25 pies (12,8 x 7,6 m) de 28-MW, más dos molinos de bola de 26 x 42 pies (7,9 x 12,8 m) de 15,6-MW y dos Vertimills VTM-1500-WB para el proyecto. Según Metso, el molino SAG de 42-ft de diámetro será el más grande del mundo y el primero de su tipo.

El proyecto Conga está ubicado aproximadamente a 560 millas (900 km) al norte de Lima, a una altura de 13.400 pies (4.100 m) sobre el nivel del mar. Está situado cerca de la mina de oro Newmont Yanacocha, donde Metso instaló el que entonces era el molino SAG monofásico más grande del mundo, un molino EGL de 32 x 32 pies (9,75 x 9,75-m), accionado por un motor sin engranajes ABB de 16,5-MW, en el 2008. Ese diseño de molino también fue el primero de su clase y fue hecho a la medida para Newmont. Según Metso, comenzó su producción comercial dentro de un mes desde su puesta en marcha—otro primer hito para un proyecto de Newmont.

Con la ingeniería y la autorización para la fabricación de estos nuevos molinos, Newmont está buscando mantener la opción de proceder con Conga sobre un calendario acelerado. Se espera que el directorio apruebe todos los fondos en la primera mitad  del 2011.

Metso dijo que Yanacocha ha experimentado un excelente rendimiento operacional a partir de su molino SAG en una amplia gama de tipos de mineral. Kim Hackney, director del proyecto molino de oro Yanacocha, indicó al momento de la instalación del molino que “luego de apenas la primera semana de operación nuestra tasa de recuperación incremental fue de 80%–90%, comparado con el 60%–75% con las canchas de lixiviación.” Procesar minerales de mayor ley de diferentes rajos brindó por lo tanto mayor flexibilidad y generación de ingresos.

Un sistema de accionamiento de molino sin engranaje ABB energizará al molino SAG con un accionamiento de velocidad variable que permite al molino arrancar sin problemas con una tensión mecánica mínima y con protección automatizada “carga-descontinuada”. Esto, según Metso, satisface las demandas del cliente por la flexibilidad y adaptabilidad del proceso, y permite un máximo control sobre el proceso de molienda.

Al anunciar los detalles de su papel en el proyecto Conga, Metso indicó que tiene una tradición de crear y producir molinos cada vez más grandes y poderosos. Comenzando en 1959 con un molino AG de 18-pies (5,5-m) de diámetro y 448-KW, Metso posteriormente diseñó y produjo el primer molino AG de 24-pies (7,3-m), el primer molino AG de 32-pies (9,75-m), y el primer molino AG de 36-pies (11-m), reduciendo la carga de energía requerida para operar máquinas tan inmensas.

En 1986, Metso dio a conocer el primer molino SAG sin engranajes, que ha ido creciendo y pasando de 38 pies (11,6 m) y 40 pies (12,2 m) hasta el tamaño de la unidad gigante programada para Newmont. De acuerdo a Randy Will, vice presidente de ventas mineras–Americas, Metso espera con expectación desarrollar este nuevo molino como la siguiente variedad estándar. “Las plantas concentradoras siguen agrandándose cada vez más, y este nuevo molino será un importante avance para el futuro.

“Un circuito de molienda de una sola línea con un molino SAG de 42 pies permite una mucho mayor capacidad de procesamiento de la concentradora, comparándola al usar un circuito de línea dual que utiliza dos molinos SAG,” dijo Will. “Los ahorros en costos de capital usando una línea en vez de dos son significativos.” Indicó que el nuevo diseño no afecta la relación de aspecto tradicional.

Will también indicó que Metso ha presentado chancadores de cono más grandes y Vertimills. “Esto se volverá más importante cuando bajen las leyes del cobre. Se debe procesar más mineral para alcanzar el equivalente de producción actual de cobre. Ahí es donde los clientes necesitan el aumento en el tamaño del molino que Metso puede proporcionar.”

En noticias relacionadas, Metso también suministrará un molino de bolas completo y equipos y servicios relacionados a Kinross Gold Corp. para su operación Paracatu, ubicada 230 km al sur de Brasilia, la capital de Brasil. La entrega se realizará en Junio del 2011. Este es el cuarto molino de alta capacidad suministrado por Metso a la faena Kinross Paracatu. El valor del pedido no fue revelado.

El pedido comprende un molino de bolas con accionamiento doble. El alcance del suministro de Metso también incluye partes de repuesto, mantención, capacitación y servicios de supervisión técnica. Metso ya ha suministrado un molino SAG y tres molinos de bolas para este circuito de molienda.

ABB Suministrará Accionamientos de Molino Sin Engranajes a Codelco
ABB se ha adjudicado un pedido por un valor de US$47 millones de Codelco para el suministro de accionamientos de molinos sin engranajes y sistemas eléctricos para aumentar la productividad y bajar el consumo de energía en una mina nueva en el norte de Chile. La importante inversión de Codelco incluye una nueva mina a rajo abierto y una concentradora que se espera produzca 170.000 toneladas métricas de cobre fino al año. La Mina Ministro Hales está programada para entrar en producción en el 2013 y estará ubicada 6 kilómetros al norte de Calama, a una altura geográfica de 3.000 metros, en el desierto de Atacama.

Los accionamientos de molino para chancado de mineral sin engranajes de ABB son más confiables y ahorran más energía que los sistemas de molinos tradicionales, brindando una mayor productividad. El alcance del suministro incluye tres sistemas de accionamiento, un sistema de 12 megawatts (MW) y dos sistemas de 8,9 MW. Además, el pedido incluye un mecanismo de conexión aislado con gas de 220 kilovolts (kV), y tres salas puestas en contenedores para albergar un mecanismo de conexión aislado con gas de 23kV, servicios auxiliares y transformadores de potencia como también ingeniería de proyecto, instalación y capacitación.

“Nuestra amplia oferta de automatización e infraestructura eléctrica, combinada con experticia específica de la industria, ayudan a nuestros clientes a establecer bases sólidas para ahorro de energía así como también para aumentar la confiabilidad y la productividad,” dijo Veli-Matti Reinikkala, jefe de la división Automatización de Procesos de ABB. “ABB marcó nuevos rumbos en el desarrollo de accionamientos de molinos sin engranajes que abordan los desafíos de producción que enfrentan los operadores de las minas.”

En noticias relacionadas, ABB recientemente instaló y puso en servicio el primer sistema de accionamiento de molinos sin engranajes (GMD) para la mina de cobre Andina de Codelco, en Chile. Bechtel Corp. en Santiago, Chile, actuó como contratista EPCM para este importante proyecto y Metso Corp. como proveedor de molinos.

El alcance del suministro de ABB consistió en un motor con accionamiento sin engranajes de 13.050 kW incluyendo una sala eléctrica pre-armada en un contenedor que contiene ciclo-convertidor, rectificador excitador, MCC de baja tensión como también todos los equipos auxiliares para operar el sistema del motor de accionamiento sin engranajes y los equipos auxiliares del molino.

Andina está ubicada ochenta kilómetros al noreste de Santiago, 3.700 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Se explota mineral en la mina subterránea Río Blanco y produce 248.137 toneladas de concentrado de cobre al año. La línea de chancado, molienda y flotación está ubicada en la concentradora subterránea.

Los principales desafíos de ABB fueron las limitaciones de tamaño. Este estator de 7,62m x 11,23 m (25 ft x 37ft) tuvo que ajustarse a un túnel de 6m x 6m y la capacidad del puente grúa era sólo de 60 t. La solución ABB constaba del primer estator dividido en cinco secciones para controlar los desafíos logísticos de la locación, manteniendo al mismo tiempo la usual estabilidad del sistema. El diseño normalmente consta de cuatro segmentos, pero las demandas de este proyecto obligaron a ABB a dividirlo en cinco partes, con exitosos resultados.

Los GMD brindan máximo control sobre el proceso de molienda y permiten ajustes, satisfacer las exigencias del cliente para la eficiencia y flexibilidad del proceso. Con una GMD de ABB actuando como accionamiento de velocidad variable, los molinos arrancan sin problemas y sin ningún tipo de tensión mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario