24 noviembre, 2011

Antimineros queman casetas en El Perol

Casi un millar de manifestantes antimineros llegaron a bordo de diversos vehículos hasta la laguna El Perol, en el distrito de Huasmín, en Cajamarca, donde hoy se inició un paro regional contra Minas Conga, para rechazar la ejecución de este proyecto minero de US$4,800 millones, que generará unos 6,000 puestos de trabajo en una región con un alto índice de pobreza, pese a sus altos ingresos económicos por el canon.

En decenas de vehículos, casi un millar de manifestantes llegaron hasta este laguna ubicada cerca del proyecto Minas Conga, en Cajamarca.

Los antimineros usaron para movilizarse hasta dicha laguna, que está cerca a las instalaciones del proyecto minero, siete camiones, dos vehículos tipo combi, 17 camionetas 4×4 y una camioneta pick up.

A su paso, los manifestantes destruyeron y quemaron cuatro casetas de vigilancia instaladas en el lugar. La Policía optó por replegarse para no caer en provocaciones y estalle la violencia en la región.

El paro se desarrolla un día después que las autoridades regionales y ediles, así como dirigentes antimineros, no aceptarán el diálogo propuesto por el Gobierno, que envió a Cajamarca al ministro del Interior, Óscar Valdés.

La Conferencia Episcopal Peruana hizo este jueves una invocación para buscar un diálogo constructivo que permita solucionar el conflicto social, y advirtió que todo el país pierde con las medidas violentas.

Los manifestantes alegan que el desarrollo de Minas Conga afectará sus fuentes de aguas, pese al compromiso de la empresa a cargo del proyecto de construir reservorios que duplicarán la capacidad del recurso hídrico para la zona.

Fuente: Diario Peru21

La verdad: Segun el EIA del proyecto Conga solo generara 1500 puestos aproximado, respecto a la cifra de 6000 puestos es una fachada para decir que es una oportunidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario