Mostrando entradas con la etiqueta PDTG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PDTG. Mostrar todas las entradas

28 noviembre, 2013

Perú: Resistencia Juvenil por un Pueblo Unido [Caso: Py Minero Conga]

Comunicación Popular y Sistematización de la lucha en Cajamarca contra el proyecto Conga.
 
Desde hace algunos meses el PDTG facilita un proceso de sistematización colectiva de la experiencia de lucha popular en Cajamarca frente al mega proyecto minero Conga, buscando construir la historia de esta experiencia desde las voces de sus propios actores, visibilizando sus logros y propuestas, y permitiendo compartir sus aprendizajes con otras organizaciones sociales.

En ese contexto entre los meses de agosto y setiembre del 2013 se desarrollaron dos talleres de herramientas de comunicación popular que llamamos: "Memorias de lucha por el agua desde la experiencia de lxs jóvenes" con un grupo de 15 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa V.R.H.T – Agomarca en la provincia de Bambamarca en la ciudad de Cajamarca.

Generalmente las historias de este conflicto se conocen a través de la voz de lxs mayores en las comunidades, ya sea madres de familia, ronderos y ronderas, dirigentes comunales, entre otrxs actores de la población organizada. De ellxs hemos aprendido que uno de los objetivos de esta lucha es garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones, es decir, para sus hijxs, sus nietxs y todxs lxs que vienen atrás de ellxs. Es así que surgió nuestra propia necesidad de conocer también qué es lo que esta nueva generación está sintiendo y pensando, cómo está viviendo el conflicto, y cómo se están vinculando a esta lucha. Quisimos explorar estas interrogantes con ellxs, ya que además reconocemos que son lxs jóvenes quienes menos acceso tienen a medios de comunicación que lxs representen, que recojan sus miradas, sus memorias y sus posturas.

Es por eso que uno de los principales objetivos de estos talleres ha sido dejar herramientas de las que puedan apropiarse para así construir medios de comunicación propios.

El primer taller de este proceso fue de "Fanzine", y lo hicimos en agosto con la colaboración de nuestros compas de Hazlo Pirata, una iniciativa que trabaja la comunicación popular en múltiples expresiones, siendo una de ellas las publicaciones independientes.

De manera colectiva y participativa se construyeron dos Fanzines: "Voces Bambamarquinas, engañados por Ollanta" e "Indignación - Lucha y sacrificio por el agua" que recogen sus vivencias y sus memorias a través de dibujos, collage, textos, entre otros. Todo sobre la base de reflexión, discusión y creación colectiva.

Estas son algunas de las expresiones que recibimos de lxs jóvenes que participaron y crearon dos puentes de comunicación para comprender el conflicto y la lucha contra Conga desde su propia voz:

"El fanzine es un medio de comunicación, donde podemos expresar libremente lo que pensamos, utilizando la creatividad y la imaginación"

"Con el fanzine podemos expresar nuestros puntos de vista, dar a conocer nuestra realidad a la sociedad y así defender nuestros derechos."

En setiembre volvimos con mucho entusiasmo, sabiendo que lo compartido estaba calando en lxs jóvenes como una auténtica necesidad de encontrar otros medios de comunicación a través de los cuales expresarse y auto representarse. Por supuesto de nuestro lado se generó también una necesidad de seguir aprendiendo e intercambiando conjuntamente experiencias que nos conecten y consigan potenciar nuestra lucha.

Es así que realizamos un taller de video participativo con el objetivo compartir recursos para el aprendizaje y uso de esta herramienta comunicacional para comunicar a través de este lenguaje la lucha de la población por una vida sana y digna, en paz y justicia, que es lo que lxs mismxs jóvenes se propusieron. Este taller lo realizamos gracias a la complicidad y entrega de nuestro compañero Julio César Gonzáles de DocuPerú que es una asociación colectiva que documenta y promueve procesos y productos documentales descentralizados como herramienta de expresión y empoderamiento, con quien hemos tenido la experiencia de realizar previamente la serie documental participativa Tejiendo Resistencias.

Como parte de ese proceso que implicó establecer relaciones humanas muy valiosas, compromisos con un arduo trabajo de realización, reflexiones y diálogos potentes, fortalecer la construcción colectiva, reconocer la risa como ingrediente clave para el trabajo en equipo y en comunidad, y múltiples aprendizajes más, se realizó el cortometraje documental "Resistencia Juvenil, por un Pueblo Unido" que narra las experiencias y memorias de lucha por el agua de este grupo de jóvenes bambamarquinos, sus sueños y aspiraciones por vivir en una ciudad libres de explotación minera, conflictos y represión.

Este cortometraje de 15 minutos recoge el espíritu de lucha y resistencia de muchos jóvenes que hoy en Cajamarca se enfrentan con sus familias, sus rondas campesinas y su comunidad en general, al proyecto Conga, en búsqueda de justicia, respeto y equilibrio para sus territorios y sus vidas. Ellos son el presente y el futuro de Bambamarca nos aseguran, y desde esa fortaleza reivindican su derecho a contar y transformar su historia.

Este, que es nuestro segundo proceso de video participativo conjunto ha alimentado nuestra esperanza en el audiovisual como herramienta no solo de comunicación sino de lucha y transformación.

Nuestra gratitud a todos y todas quienes desde Lima hasta Cajamarca se involucraron e hicieron posible este proceso, especialmente a Luis Arce, jóven profesor de la I.E. V.R.H.T – Agomarca, quien nos abrió las puertas en este espacio y se sumó a las jornadas con mucho compromiso y entusiasmo. Ambas experiencias nos han permitido establecer un puente para dialogar, encontrarnos y construir juntxs nuevos imaginarios y acciones que nos permitan transformar nuestras realidades.

Lxs invitamos a conocer estos materiales y a compartirlos en sus redes físicas y virtuales para ser parte de este tejido de resistencias.

Ver registro fotográfico del proceso: click aquí

Fuente: PDTG - http://www.democraciaglobal.org/comunicacion-alternativa/876-resistencia-juvenil-por-un-pueblo-unido

22 julio, 2013

A un año de los muertos de Celendín

Por: Juan Arellano Valdivia
Fuente: http://arellanojuan.com/a-un-ano-de-los-muertos-de-celendin/

El pasado 3 de julio se cumplió un año de las protestas de Celendín que culminaron con el saldo de 4 civiles muertos (Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez y José Antonio Sánchez Huamán) y otro más (Joselito Vásquez Jambo) al día siguiente en la localidad de Bambamarca. Estos hechos hasta ahora no encuentran ni responsables ni justicia.

El 3 de julio del 2012, la ciudad de Celendín cumplía 33 días de acatamiento al paro convocado como una de las diversas medidas de protesta que se realizaban contra el proyecto minero Congaen varias ciudades de Cajamarca. Ese día un grupo de personas tomó la Municipalidad de Celendín, produciéndose enfrentamientos de los manifestantes con la policía. Al principio seinformó tan sólo de dos policías heridos, en lo que el Ministerio del Interior calificó de “actos delincuenciales”, provocados por “malos dirigentes” según el en ese entonces Premier, Óscar Valdéz.

Sin embargo luego se supo que el saldo de los enfrentamientos era de tres muertos y una treintena de heridos por el lado de los civiles, y dos policias y tres miembros del ejército heridos, por el lado de las fuerzas del órden. Aparte se registraron daños en los locales de la Gobernación y de la Fiscalía, así como a diversas propiedades privadas. Como producto de todo esto se declaróel estado de emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc. Dicho estado se prolongó durante dos meses.

Al cumplirse un año de estos sucesos, la población de Celendín lo recordó mediante una pacífica movilización por las calles el mismo día 3 de julio, en lo que ahora se denomina “el Día de la Resistencia y la Dignidad Celendina”. Aproximadamente mil ronderos marcharon por varias calles de Celendín “exigiendo al gobierno nacional y a minera Yanacocha más respeto a los pueblos que no quieren minería y que se investiguen y sancionen por el poder judicial a los verdaderos responsables del asesinato de cuatro celendinos”, según el portal web Cajamarca Global.

En un pronunciamiento de algunas organizaciones europeas que apoyan la protesta del pueblo cajamarquino contra el proyecto minero Conga, éstas expresaron su preocupación por lo ocurrido y la situación actual:
Visto que el proyecto Conga no tiene la licencia social del pueblo de Cajamarca, estamos muy preocupados por la criminalización de la protesta social en Cajamarca. Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas armadas, condenamos la estrategia de criminalización por medio de la cual los ciudadanos son detenidos arbitrariamente y procesados. El pueblo tiene el derecho a manifestarse y pronunciarse. Por eso insistimos que el Estado peruano garantice estos derechos.
Wilder Sánchez Sánchez recuerda lo sucedido en el blog Punto de Vista y Propuesta, a modo de presentación de un resumen de las actividades programadas por diversas organizaciones locales en las ciudades de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca:
El miércoles 3 de julio se cumple un año de la masacre en la ciudad de Celendín y el jueves 4 un año de la masacre perpetrada en Bambamarca por las fuerzas combinadas del Ejército, de la Policía “Nacional” convertida por el Gobierno Central en fuerza mercenaria al servicio de Yanacocha y por los propias fuerzas de seguridad de la minera (infiltrados en) y camuflados de policías. Como se recuerda, el 3 de julio del 2012 fueron acribillados por disparos de balas de largo alcance cuatro celendinos, además de numerosos heridos, golpeados, detenidos, perseguidos y judicializados.
Jorge Chávez Ortíz, estudiante universitario natural de Celendín, reportó en el blog Mi mina corrupta acerca de la vigilia realizada la noche del 2 de julio en honor a los fallecidos:
En la vigilia se hizo la presentación del corto documental “La Tierra clama Justicia” elaborado por la PDTG con el apoyo de DOCUPERU y ACSUR Las Segovias, como también se presentó un vídeo elaborado con los diferentes mensajes enviados de varias partes del mundo solidarizándose con el pueblo de Cajamarca, se contó con la participaron varios artistas celendinos del campo y la ciudad.


En el blog Celendín Libre, el mismo Jorge Chávez relata cómo se vivió la jornada del día 3 de julio en Celendín:
Ese día de recuerdo inicio con una misa en la iglesia matriz de dicha ciudad, esta misa fue en honor a los fallecidos del 3 de julio de 2012, la iglesia estuvo a su máxima capacidad, mientras la gente esperaba en la plaza de armar. Luego de la misa se realizó una movilización, iniciando con un plantón en la municipalidad de Celendín, donde la madre de José Sánchez Human, increpo a los policías que custodiaban el inmueble, mientras les enseñaba la foto de su hijo. Luego la movilización recorrió las calles de la ciudad rumbo al cementerio general “Sagrada Familia”, donde se encuentran las tumbas de las 4 personas.

Pocos días antes en YouTube, el usuario GeneroyMineriaPeru subió un video que presenta a diversas mujeres que cada una a su manera, participan de la protesta contra el proyecto Conga en Cajamarca:

Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad.


La Plataforma Institucional Celendina (PIC), emitió un Manifiesto por el Día de la Dignidad Celendina, el cual fue reproducido en el blog Sin Patrones. Dicho Manifiesto concluye con el siguiente juramento:
Juramos por la sangre de nuestros hermanos caídos y las lágrimas de nuestras madres y nuestros padres, por la tierra que nos vio nacer y donde descansan nuestros muertos, por las aguas y las plantas y los animales que nos acompañan y con los que vivimos, por el aire que respiramos y por el país grande en que vivimos que es el Perú pero es también el mundo, que vamos a resistir ante el invasor sin usar violencia pero con toda firmeza hasta que la amenaza sobre nuestras vidas y la de nuestros hijos e hijas y contra el futuro que anhelamos, ya no exista más.
Finalmente quedan con el conmovedor testimonio de la señora Adelaida Tabaco, viuda de Eleuterio García Rojas, sobre cómo vivió ella los terribles momentos de hace un año y cómo su vida ha quedado afectada desde entonces.

02 julio, 2013

Video: "La Tierra clama Justicia" - Los Mártires del agua de Celendín


Este proyecto comunicacional se ha realizado dentro del contexto de lucha en defensa del agua que está viviendo la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, ha generado desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta ya con 5 muertos y centenares de personas heridas, entre otras consecuencias.

Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad. Todas ellas tejiendo memorias, tejiendo resistencias para el futuro que anhelan.

Fuente: PDTG - www.democraciaglobal.org