Mostrando entradas con la etiqueta ambientalista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ambientalista. Mostrar todas las entradas

24 febrero, 2014

Francia: Senadora Cohen solidaria con la región Cajamarca, respecto al conflicto minero Conga

22 mayo, 2013

José de Echave: “La ausencia de partidos políticos no ayuda en conflictos socioambientales”




Por Cristian Roca Roggero 

El ex viceministro del Ambiente, José de Echave, señaló que los conflictos socioambientales en el Perú se caracterizan por tener un Estado poco dialogante y con respuestas violentas. Destacó además la inoperancia de los estudios de impacto ambiental, porque no son acumulativos, sino que en una misma zona se desarrollan sobre proyectos aislados.

El especialista en temas ambientales indicó que los conflictos socioambientales se originaron en la década de los noventa, cuando se inició el llamado “boom minero”, que dio lugar a un conjunto de normas que afectaban a las comunidades.

Dijo que entonces “se creó un marco legal que atentaba contra los derechos culturales, económicos, y donde los derechos colectivos se flexibilizaron.”

Asimismo indicó que “la ausencia de partidos políticos impide canalizar el ordenamiento de las demandas de las poblaciones”.

Importancia de luchas en Cajamarca

Destacó que el conflicto en Cajamarca, a raíz del proyecto minero Conga, haya puesto por primera vez el tema del agua como fundamental a la hora de realizar proyectos extractivos.

“Conga puso el tema del agua como algo fundamental. Dónde debe y no debe haber minería”, señaló.
Por último indicó que cada conflicto social debe ser visto de forma independiente y no “homogéneo”.

El ex viceministro del Ambiente dio estas declaraciones con motivo de una ponencia denominada “Hacia una Estrategia post-extractivista y el Buen Vivir, en la Universidad San Marcos, ayer martes.
 
Fuente: Erizo Verde - http://elerizoverde.net/?p=669

08 septiembre, 2012

DETIENEN A TRABAJADOR DE YANACOCHA ACUSADO DE ASESINAR A LÍDER AMBIENTALISTA

Por: Jorge Pereyra

08 de Septiembre de 2012

Esmundo Becerra a un en vida
Cuando se disponía a subir al bus que lo trasladaría a las instalaciones de Minera Yanacocha, fue detenido por agentes de Dirincri-Cajamarca, Jesús Elías Salcedo Becerra (38), acusado de ser autor intelectual de la muerte del líder ambientalista Esmundo Becerra Cotrina, quien fue victimado de 17 balazos por tres sicarios el primero de noviembre del año 2006 en momentos que pastaba sus animales en la comunidad de Yanacanchilla, distrito La Encañada.

"Es una detención preliminar dispuesta por la investigación preparatoria de Cajamarca que está llevando a cabo la Dirincri con la fiscalía de La Encañada", informó el comandante PNP William Vásquez.

En horas de la tarde, Jesús Salcedo fue puesto a disposición del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Familiares del malogrado dirigente campesino propinaron feroz golpiza al acusado a pesar de la protección que la policía y dos guardaespaldas de Yanacocha le brindaron.

Los dos fornidos sujetos trataron de evitar que el corresponsal de La República fotografiara al detenido, y uno de ellos hasta lo amenazó y advirtió que se atenga a las consecuencias.

El comandante William Vásquez refirió que posteriormente Salcedo Becerra volverá a Dirincri para que la Dirección Nacional de Investigación Criminal determine en 24 horas su situación.

"Después será llevado nuevamente a la Fiscalía de La Encañada para una audiencia pública que se efectuará dentro de las 48 horas siguientes, es decir este domingo", precisó.

Cabe recordar que Fortunato Rodriguez Chuquimango, uno de los asesinos de Esmundo Becerra, purgó condena pocos años y luego fue liberado. Los familiares hasta hoy buscan justicia.

SALCEDO ES TRABAJADOR DE YANACOCHA

La oficina de prensa de Minera Yanacocha confirmó que Jesús Elías Salcedo Becerra es trabajador de esta empresa desde diciembre del año 2002, y se desempeña en el departamento de Operaciones Mina como operador de diques.

"Desconocemos los motivos de la detención en la investigación dentro de la cual está involucrado, por lo que la empresa se limitó a brindar las facilidades por expresa solicitud de las autoridades", indicó Roberto Del Águila, gerente de comunicaciones.
 

27 febrero, 2012

Cajamarca: Organizan ponencia para analizar tema de la minería y recursos naturales en Chota

El Comité de Ecología y Medio Ambiente de la provincia de Chota está organizando una interesante ponencia sobre minería y defensa de los recursos naturales, a realizarse el 16 de marzo en la comunidad de Progresopampa.

Alindor Ruiz Guevara, secretario de dicha organización, dijo estar realizando todas las coordinaciones para que la actividad tenga la relevancia del caso y, además, se cuente con la presencia de un destacado expositor de la región Cajamarca.

“Con el desarrollo de este certamen se busca enfocar temas referidos a recursos hídricos, minería y su impacto medioambiental”, afirmó.

“Además, con el impulso de esta actividad se busca sensibilizar a la población para evitar posibles explotaciones mineras en zonas altoandinas de la provincia de Chota”, expresó.

Ruiz Guevara indicó que esperan la participación de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general.

“Colateralmente a estos eventos, como organización en defensa de la ecología y el medio ambiente, también trabajaremos para darle mayor impulso al desarrollo agropecuario”, concluyó.

Panorama Cajamarquino – Cajamarca

Perú ratificará compromiso con derechos humanos y ambientales para impulsar TLC con Unión Europea

Lima, feb. 27 (ANDINA). El Gobierno peruano ratificará su compromiso con la defensa de los derechos humanos y ambientales para impulsar el Tratado del Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, durante la audiencia ante el Parlamento Europeo, afirmó hoy la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

ANDINA/Difusión.
 
“Llevaremos el mensaje de que Perú es un país comprometido con la defensa de los derechos humanos y ambientales, que fue una de las cláusulas adicionales que contiene ese tratado”, declaró a la Agencia Andina.

Espinoza, quien participará este miércoles en la audiencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, sostuvo que el Ejecutivo demuestra con “hechos” su firme compromiso por el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

Explicó que la Ley de Consulta Previa, cuyo reglamento se está consensuando con las comunidades indígenas y amazónicas, y el operativo que permitió la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, son pruebas de la política de respeto de derechos humanos que ejerce el Gobierno peruano.

Remarcó que durante la audiencia también pondrá énfasis en que el Gobierno peruano tiene un compromiso frontal en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

“Es importante llevar este mensaje para impulsar el compromiso de que la lucha contra el narcotráfico se debe hacer por dos vías; la de los países productores y la de los consumidores”, agregó.

La vicepresidenta expresó su confianza en que el Parlamento Europeo comprenderá la posición peruana teniendo en cuenta que Perú apuesta por un “libre comercio que ayude a los pueblos a salir de la pobreza y promover una verdadera inclusión”.

Recalcó que los productos peruanos como café, cacao, banano han logrado una gran inserción en el mercado internacional, por lo que dijo esperar que más productos se sumen a esos beneficios.

“Son productos que ya han ganado y espero que con el TLC ingresen al sistema de preferencias arancelarias otros más que permitan a nuestros pequeños agricultores mirar con esperanza el futuro”, acotó.

La audiencia del Parlamento Europeo, previa a la aprobación del Tratado del Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, permitiría dilucidar dudas sobre las recientes modificaciones legales en materia ambiental, según informó recientemente el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.


La primera audiencia preliminar formal programada por el Parlamento Europeo es previa a la aprobación del TLC entre la UE y Perú, y se efectuará en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 29 de febrero.
 
Fuente: Andina 

26 febrero, 2012

La reinvención de Hugo Blanco

Fue acusado de matar a tres policías y estuvo a punto de ser condenado a muerte. La solidaridad internacional lo libró del paredón. Más tarde, en el exilio, fue el candidato a la Constituyente más votado por la izquierda. Llegaría a ser diputado y senador. Hoy ya no cree en el marxismo ni en sus pequeños partidos, se declara ecologista y partidario del movimiento indígena. Vive en el Cusco y los sábados compra cañihua en el mercado de San Jerónimo.

 
Por Flor Huilca

Era el 24 de noviembre del 2011. La Confederación Campesina del Perú (CCP) esperaba al presidente Ollanta Humala para la clausura de su último congreso sindical. Días antes Humala había declarado en emergencia Cajamarca para frenar las protestas contra el proyecto Conga. El presidente ingresó al local por la misma puerta por donde un minuto antes Hugo Blanco había salido de prisa y molesto con la presencia del jefe del Estado. “No puedo estar al lado del presidente que manda tropas a enfrentar la lucha por el agua”, explicó el líder campesino ante el auditorio. Su protesta fue más allá y renunció a la presidencia del congreso campesino.

“No soy estúpido”, dice ahora el histórico líder campesino, recordando ese incidente. Estamos en la sala de reuniones de la CCP, en la Plaza Bolognesi, y Hugo se ha quitado el enorme sombrero que deja ver el blanco de sus cabellos. Recuerda que ese no fue el único gesto de solidaridad con los campesinos. Dos días antes el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, llegó para inaugurar el mismo congreso y Blanco también se fue. “No puedo compartir la mesa con el representante de un gobierno represivo”, protestó y se bajó de la mesa de honor.

“He sido consecuente con lo que pienso”, explica ahora mientras muestra su polo con el lema: ‘Perú no es minero’. “Claro que un ministro puede asistir a un congreso de la CCP, pero no cuando los hermanos de Cajamarca estaban en plena lucha”, argumenta.

Ese tipo de gestos abundan en la vida de este hombre que a sus 77 años ha sabido reinventarse y persistir. Hace más de una década dejó de predicar el marxismo. Hoy se define como un indígena quechua y un defensor del medio ambiente. “Antes luchaba por la justicia social, ahora lucho por la supervivencia de nuestra especie amenazada por la explotación indiscriminada de la naturaleza”, dice.

Salvado de la muerte

A Hugo Blanco hay que hablarle fuerte para que escuche claro. No recuerda cuántos años pasó en prisión, pero sí el periodo más largo y duro; fue a raíz de la toma de tierras en La Convención (Cusco) en 1960, lo que casi le cuesta la vida. Entonces lideró una revuelta contra los hacendados que terminó con tres policías muertos, la detención de los levantiscos y el reparto de tierras solo para el Cusco, en lo que fue un ensayo de reforma agraria.

Dice que llegó a La Convención por una “afortunada casualidad”. Militaba en el trotskista Partido Obrero Revolucionario (POR) y sus dirigentes lo enviaron al Cusco tras una protesta por la visita de Richard Nixon al Perú. Blanco pensaba que la clase obrera era el motor del cambio social. Tanto lo creía que fue obrero en las fábricas donde se debía fortalecer los sindicatos. En el Cusco, Blanco fue detenido cuando hacía colectas para carnetizar a los niños canillitas y fue confinado en una celda al lado de Andrés Gonzales, dirigente campesino de Chaupimayo, la convulsionada zona donde se inició la toma de tierras. “Me dijo: ‘a ti te soltarán en tres días pero a mí me mandarán a la cárcel; ya somos tres los dirigentes presos y tememos que retrocedan en la lucha’. Yo me voy, les dije, y preparamos mi partida”, cuenta.

Con sus dirigentes presos, los campesinos se declararon en huelga durante nueve meses para negociar con los hacendados nuevas condiciones de arriendo de las tierras. Algunos aceptaban pero otros amenazaban a los huelguistas con armas de fuego. Estos formaron autodefensas armadas para protegerse. La revuelta se desató luego de que un niño perdiera la vida de un balazo. La policía, recuerda Blanco, nada hizo frente al ataque de los hacendados. El sindicato le ordenó a la autodefensa ir a pedir cuentas. En el camino tomaron una comisaría para apoderarse de las armas pero se encontraron con un policía que resistió el ataque. “Aun cuando le dijimos que no le iba a pasar nada, él sacó su arma y tuve que disparar. Él también me disparó; un segundo más y el muerto era yo”, dice.

Los otros dos policías murieron en una emboscada posterior. Hugo Blanco no disparó, pero se atribuyó la responsabilidad. Por estas muertes fue procesado en Tacna. Cuenta que el gobierno le envió un emisario con el mensaje: “Usted se declara enfermo, nosotros constatamos que está enfermo y lo enviamos al país que usted elija”. La respuesta fue: “No, gracias. Estoy muy bien de salud”.

Uno de los magistrados del tribunal militar pidió pena de muerte para él. El país entero vivió pendiente del caso. “Dije que si la lucha por la tierra merece la muerte aceptaba la condena, pero que sea este –señalando al magistrado que pidió su ejecución– quien me dispare”, respondió. Jean Paul Sartre se solidarizó con él. La presión internacional fue tan intensa que lo salvó de la muerte. Fue sentenciado a 25 años de cárcel. En 1969, tras el golpe militar, Blanco fue liberado y expulsado a México.

La izquierda
La toma de tierras proyectó el liderazgo de Blanco en la izquierda peruana. Con Morales Bermúdez en el gobierno, participó en las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978 y obtuvo la votación más alta del electorado de izquierda, sólo que no podía asumir su curul porque estaba en el exilio. Blanco volvió al país tras una campaña internacional. Fue Constituyente sin brillo, al igual que sus camaradas de izquierda. En 1980 fue uno de los protagonistas de las disputas internas que terminaron con la ruptura de la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI), una suerte de frente electoral de izquierda. Hugo fue uno de los cinco candidatos presidenciales (postuló por el Partido Revolucionario de los Trabajadores) y sacó apenas el 4% de votos.

Hugo Blanco habla poco de esta parte de su vida. Dice que el verticalismo y los reacomodos son hasta ahora los defectos más comunes de la izquierda y cita como ejemplo a la ex ministra de la Mujer Aída García Naranjo (Partido Socialista), hoy embajadora del Perú en Uruguay. Reconoce que fue un error la ruptura del ARI. Será por eso que ahora no le entusiasma mucho la recomposición de la izquierda. “No tengo relación con ellos. Creo que por allí ya no pasan las cosas; a mí me interesan los movimientos sociales”, argumenta.

Con los zapatistas

En su tránsito de troskista a indígena ecologista, fue fundamental su visita a los zapatistas en Chiapas. Cuando habla de esta visita, otra vez el brillo de la convicción vuelve a su voz y a su mirada. Cuenta que tuvo una reunión con el subcomandante Marcos y vio de cerca la experiencia de autogestión de los indígenas en su territorio. “Allí, dice, hay un gobierno profundamente democrático, donde manda el pueblo”. En la CCP ya son las siete de la noche y la secretaria dice que debe retirarse pero Blanco está lleno de optimismo contando su participación en la Marcha Nacional del Agua. Esa es ahora la bandera que enarbola Hugo Blanco en su camino. Ya no es troskista, aunque el fondo, admite, le ha quedado como aprendizaje “escuchar a la gente y participar en sus luchas”. Su única filosofía ahora es el buen vivir, el allin kausay en el idioma de los suyos, los indios.

Vivencias cusqueñas


Todos los sábados Hugo Blanco hace sus compras en las ferias de San Jerónimo, en el Cusco, donde vive con una de sus hijos. Compra sólo alimentos que traen los campesinos como harina de cañihua, harina de kiwicha y tarwi, porque no son transgénicos. Desde el 2006 es director del periódico Lucha Indígena, que se distribuye a nivel nacional. El resto de su tiempo lo dedica a la edición de folletos, a responder el correo electrónico y a revisar páginas web. Cinco de sus seis hijos viven fuera del país. Su última pareja, una activista del movimiento campesino, está en México y vendrá en mayo. “Como no me gusta tener cachos, hemos acordado que cada uno es dueño de su cuerpo”, dice.
 
Fuente: La Republica
Foto: Jonas Hulsens - CATAPA