Mostrando entradas con la etiqueta Premio Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Premio Nacional. Mostrar todas las entradas

15 diciembre, 2012

Fray Isaac Shahuano y Jorge Chavez Ortiz recibieron premios de la CNDH por su labor durante el conflicto de Conga.

Escribe: Nicolás Bello
Foto: Carlos García Lazo


“Este año ha sido un año de decepciones, en comparación al año anterior, que tuvimos mucha esperanza”. Con estas palabras, Rocío Silva Santisteban abrió la XXII premiación anual de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). La cita fue en el salón de los espejos de la Municipalidad de Lima.

Las palabras iniciales de Silva Santisteban fueron duras. Afirmó que solo este año hubo 23 muertos en conflictos sociales – 19 de ellos durante el gabinete de Oscar Valdés – “todos fallecidos por optar por la protesta ante situaciones que consideraban injustas”, afirmó la secretaria ejecutiva de la CNDH.

Tras esta introducción resaltó la labor de personas que, ante la adversidad, no dudaron en tomar acciones. Ellos fueron los premiados de este año.

El premio principal de la noche fue entregado al sacerdote franciscano Isaac Shahuano, quien a partir del 31 de mayo, y ante la fuerte represión de la policía, abrió las puertas de la Iglesia de San Francisco, en Cajamarca, a miles de ronderos y manifestantes. Desde entonces, la iglesia se convirtió en el centro neurálgico de las protestas contra el proyecto Conga.

“El pueblo de Cajamarca es muy sensible a la ayuda solidaria a las personas humanas que la necesitan en momentos álgidos como el que vivimos. Muchas personas venían del campo a hacer esta resistencia pacífica. Al verlos desamparados y en riesgo de ser atropellados por las fuerzas del orden, les dimos un refugio seguro”, relató el sacerdote con la humildad que lo caracteriza.

El premio de Periodismo y Derechos Humanos lo recibió Jorge Chavez Ortiz, quien con apenas 22 años retrató, relató y cubrió aspectos del conflicto de Conga que otros medios pasaron por alto. Sus publicaciones en el blog “Mi Mina Corrupta”, sus colaboraciones en el blog “Celendín Libre” y la cobertura radial que realizó durante las protestas le valieron una detención el mismo 28 de julio, mientras en Lima el presidente Humala pronunciaba su discurso presidencial.

“Hay historias donde lo más peligroso no es informarlas, sino dejar de contarlas”, fueron las palabras de Chavez en conversación con Número Zero. Según él, la falta de información sobre las movilizaciones lo impulsaron a salir a las calles a hacer lo que mejor sabía hacer. “Nunca creí que la labor que estaba haciendo estaba relacionada a los derechos humanos hasta que me lo dijeron, a veces sencillamente lo hacemos de corazón, sin saber la magnitud del trabajo que estamos haciendo”, afirmó.

Marco Antonio Falla, padre de Gerson, quien fuera torturado y golpeado hasta la muerte por personal de la comisaría de San Borja en abril de 2011 – y fundador de la Asociación Unidos por la Justicia – también estuvo presente. Su tenacidad en la búsqueda de la verdad sobre lo que ocurrió con su hijo le valieron una mención especial en los premios. “Esta noche nos reúne el afán de justicia, que no es más que darle a cada uno lo que le corresponde”, expresó al recibir el galardón.

Además, se realizó un homenaje a Pilar Coll, primera secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; y a Francisco Soberón, fundador de APRODEH, quien no estuvo presente, por su trayectoria como activista. Su hija y de su esposa recibieron el galardón.

Entre los presentes se encontraban también Patricia Bazán, esposa del Mayor Bazán; Elizabeth Gonzales, esposa del mayor de la FAP Jorge Olivera Santa Cruz; Gisella Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz Perea y activista del caso La Cantuta.
 

DEFENSORES CAJAMARQUINOS DE DERECHOS HUMANOS OBTIENEN RECONOCIMIENTOS

Foto: Paola Ugaz / Independiente

Lima, Perú (Spacio Libre).- Como es su costumbre anual, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) efectuó su reconocimiento a las personas que dejan un legado importante en favor de los derechos humanos este 2012.

Otorgándosele el Premio Nacional de Derechos Humanos, el sacerdote franciscano Isaac Shahuana fue reconocido por su labor en servicio de la causa ecologista en Cajamarca. Su parroquia fue sede de las acciones solidarias para con los heridos y familiares de fallecidos en el conflicto que surgió a raíz de la oposición local al proyecto minero Conga.

Otra distinción se otorgó al estudiante y periodista ambiental Jorge Chávez, quien mediante sus blogs “Mi Mina Corrupta” y “Celendín Libre” difundió periódicamente información sobre el conflicto rodeando Conga. El 28 de julio, durante la toma de mando de Ollanta Humala, Chávez fue detenido en la comisaría de Celendín mientras grababa en video a policías que apagaban televisores en la Plaza de Armas cuando los ciudadanos de tal localidad veían el mensaje presidencial, y liberado gracias a la presión en las redes sociales.

Asimismo se reconoció de manera especial a Marco Antonio Falla, padre de Gerson, el joven que falleció en abril del año pasado por el efecto de una golpiza a manos de agentes policiales en la comisaría de San Borja. Falla ha realizado una ardua labor con familiares de otras víctimas de situaciones similares.

Un homenaje fue celebrado también en memoria de Pilar Coll, activista, misionera y abogada española que se comprometió por los derechos humanos y la búsqueda de justicia para miles de detenidos y desaparecidos durante el conflicto armado interno en Perú, así como para Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH). Todo transcurrió en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal de Lima.

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Cajamarquinos reciben Premio Nacional a los Derechos Humanos


El día de ayer (10.Diciembre.2012), en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realizó la premiación nacional a los defensores de Derechos Humanos. Este año, dos cajamarquinos se hicieron acreedores de tan importante distinción, el sacerdote franciscano Isaac Shahuana y nuestro joven periodista y paisano celendino Jorge Chávez Ortiz.

El Padre Isaac fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su encomiable labor al servicio de la causa ecologista cajamarquina. En las protestas de este pueblo en defensa de nuestras fuentes de agua amenazadas por el proyecto conga de Minera yanacocha, los franciscanos nos cobijaron en su parroquia a ronderos y ronderas de las provincias de Celendín y Hualgayoc. Recordamos al Padre Issac y a los miembros de su congregación decirnos que en su orden los habían formado para servir al que más lo necesita y así lo hicieron, no permitieron vernos atiborrados en las calles y plazuelas de Cajamarca, a la intemperie, a merced de efectivos de la policía que nos reprimían con perdigones y bombas lacrimógenas desde las camionetas de Yanacocha que utilizaban para su transporte. Nos dieron un techo y un lugar para descansar, pese a la crítica de algunos curas y cajamarquinos conservadores que decían “porque han permitido que esos indios del campo invadan nuestra iglesia”. Nos sentíamos contentos en la casa de Dios, más aún con la bandera ecológica, la bandera verde que flamea en lo más alto de la Iglesia San Francisco. Muy merecido el premio que es para todos los miembros de esta congregación que está al servicio del pueblo.

Así mismo recibió el premio Periodismo y Derechos Humanos nuestro hermano, compañero de lucha, Jorge Chávez Ortiz de tan solo 22 años, demostrando que no hay edad para defender nuestros derechos. Chávez Ortiz, se introdujo al periodismo radial al ver que todos los medios ocultaban y distorsionaban la escasa información que se propalaba; su programa llamado “La Hora del Ambiente” tuvo una gran sintonía, al punto que los operadores mineros lo consideraban como el periodista más incómodo.

Hace casi tres años que iniciamos una campaña de información en las redes sociales, sobre el terrible impacto socioambiental que generaría el desarrollo del proyecto minero Conga, bajo el lema “uno no defiende lo que no conoce”, sale a la luz así, el Blog “Celendín Libre” (www.celendinlibre.wordpress.com) en donde Jorge se convirtió en uno de los principales colaboradores y creó además el Blog "Mi mina corrupta" (www.aguamina.blogspot.com) que junto a otros blogs, de celendinos conscientes que dan vida a “Chungo y Barán” www.chungoybatan.blogspot.com, con ayuda del Facebook (Shilicadas, Celendin Joven, DJ Radio, Comité de Apoyo a Celendín) y el twitter (de Alfredo Pita, Jorge Chávez, Milton Sánchez) apoyados de muchos cibernautas que no tendríamos espacio para enumerarlos, copamos el espacio de las redes sociales con información sobre la lucha de los Cajamarquinos en defensa de nuestras lagunas, de nuestra agua, de nuestras vidas. Tal fue la intensidad de la información que Yanacocha tuvo que contratar a especialistas en redes sociales traídos desde Lima para enseñar a sus trabajadores a manejar el Facebook y el Twitter; fue a partir de ese momento que proliferó la aparición de trolls mineros para difamar a periodistas consecuentes y a dirigentes, tal como lo describe en un buen artículo otro joven periodista de DJ Radio, nuestro amigo Franz Sánchez, en donde los trolls descargan su ensañamiento y virulencia en contra de nuestro amigo Jorge Chávez.

El 28 de julio, en que la provincia de Celendín se encontraba bajo el estado de emergencia, un buen grupo de celendinos nos apostábamos en la plaza de armas para ver y escuchar a través de un televisor el mensaje presidencial, con la esperanza que Ollanta Humala en un atisbo de cordura diera la razón a los cajamarquinos o por lo menos declarara el término de la suspensión de nuestros derechos; no fue así, ni siquiera se refirió al tema y lo que recibimos fue una nueva violenta represión por la policía. Jorge Chávez en ese instante cubría las incidencias de la violación de nuestros derechos, sin pensar que sería víctima en carne propia de una detención ilegal y tortura en la comisaría de Celendín por parte de las fuerzas del desorden. Jorge, en instantes que tres policías los sujetaban de brazos y piernas, desde dentro del patrullero policial, arroja su cámara con una proeza que sólo el que tiene arraigado un instinto periodístico lo podría realizar; de esta manera impidió que las pruebas que condenan a los abusivos policías caigan en sus manos. Seis días después Ollanta Humala haciendo gala de su total incompetencia para poder afrontar los conflictos sociales, prorroga el estado de emergencia por 30 días más.

El joven periodista, miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), en palabras del compañero libertario David Roca Basadre, columnista de la prestigiosa revista “Hildebrant en sus trece”, manifiesta que se ha convertido en un referente y fuente de información permanente y no hay periodista de Lima o el extranjero que haya ido a Cajamarca a cubrir las incidencias del conflicto Conga, que no conozca a nuestro compañero. Por todo ello bien merecido este premio nacional y nos enorgullece que Jorge Chávez Ortiz, sea celendino, compañero de lucha, hermano y amigo.

Milton Sánchez Cubas
Secretario General
Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)