Mostrando entradas con la etiqueta dialogo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dialogo. Mostrar todas las entradas

04 febrero, 2013

Cañaris pedirá postergar tercera mesa de diálogo

Dirigentes quieren informar a comuneros que sus propuestas no constan en actas, y decidir si acuden a cita o no.

Medida. Dirigente Cristóbal Barrios indica que comuneros determinarán si reanudan paro.
 
Por: Elízabeth Prado.

El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, informó que solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros la postergación de la reunión prevista para el próximo 9 de febrero en Ferreñafe, en razón de que necesita tiempo para convocar a las 45 comunidades a una asamblea popular e informarles los resultados de la segunda mesa de diálogo realizada el sábado último.

"Pediremos quince días porque las comunidades están dispersas y no es fácil llamarlas a una asamblea en esta semana. Necesitamos informarles que el Ejecutivo no ha recogido nuestra inquietud. Vamos a enviar un oficio a la PCM indicando que no participaremos en la siguiente mesa de diálogo mientras la población no determine qué vamos a hacer ante este hecho", precisó el dirigente, quien no descartó se reanude el paro indefinido contra el proyecto Cañariaco.

Cristóbal Barrios había solicitado que se registre en acta el pedido de suspensión de actividades de Candente Copper, el respeto a los resultados de la consulta popular del 30 de setiembre, y además que el Ministerio de Energía y Minas muestre en la siguiente reunión el acta del 8 de julio que señala el otorgamiento de licencia social al proyecto Cañariaco.

Las siguientes reuniones de la mesa de diálogo están fijadas para el 9 de febrero, en Ferreñafe; y el 2 de marzo, en la propia comunidad de Cañaris.

Ingreso de minera

En tanto, Minera Santa Elisa se prepara para realizar trabajos de exploración cuprífera en el distrito de Incahuasi, vecino de Cañaris.

"Por lo pronto podemos informar que Santa Elisa cuenta con un programa de talleres informativos que desarrollará en todas las comunidades implicadas. El 6 de febrero se ejecutará el primer taller en Motupe", refirió Francisco Rojas Roalcaba, funcionario de la minera.
 

14 enero, 2013

Perú: Conga… ¡Exijamos Diálogo!

Imagen: Prensa Alternativa

Por Hugo Blanco*

10 de enero, 2013.- Las autoridades gubernamentales reiteradamente nos dicen que quieren dialogar y nos muestran que el movimiento anti–Conga es el que se niega al diálogo. La verdad es completamente opuesta: Quien busca el diálogo es el movimiento anti-Conga y el gobierno se niega a él.

Es claro que el gobierno, el parlamento, el Poder Judicial, el ejército, la policía, la mayoría de los medios de comunicación, etc., se han puesto de rodillas a los pies de los 64 mil millones de dólares que obtendría Newmont, la empresa transnacional con sede en Estados Unidos, como producto del asesinato de 5 valles ricos en agricultura y ganadería, desvergonzado ataque a la naturaleza que lanzaría a la miseria a miles de campesinos. Por supuesto impiden que esto se sepa, por eso tienen terror al diálogo.

Una de las maniobras del gobierno es formar organismos facilitadores o impulsores del diálogo. Este tipo de organismos debiera ser conformado con reconocimiento de ambas partes, no por una sola de ellas, lo que invalida su neutralidad, puesto que el gobierno está al servicio de la empresa.

Otra maniobra es escoger ellos a su interlocutor. Hace mucho tiempo que andan pregonando: “Santos no quiere dialogar”.

No es con Santos con quien deben dialogar. Él fue elegido como Presidente Regional, no como dialogador.

Precisamente, en tanto Presidente Regional, a él le correspondía convocar a un referendo sobre si la mayoría quiere o no que Conga vaya, hasta ahora no lo hace. Recuérdese que Tambogrande fue el primer caso en el mundo en realizar ese tipo de referendo, que naturalmente fue exitoso, consiguió que la empresa minera se fuera. Después eso fue imitado por defensores del medio ambiente de Argentina y otros países, también con éxito. En el Perú por Ayavaca y Huancabamba en Piura y últimamente por los Cañaris.

No es pues con Santos, ni con el padre Marco Arana, ni con Wilfredo Saavedra (a quienes respeto) con quienes se debe dialogar, sino con representantes nombrados para eso, de los luchadores en defensa del agua, como el Comando Unitario de Lucha, o los guardianes de las lagunas que vinieron a Lima a exponer su posición y las autoridades no les hicieron caso. Tuvieron y tienen miedo de escuchar a Milton Sánchez de Celendín y a Edy Benavides de Bambamarca.

Los defensores del agua y de la vida están ansiosos de ser escuchados y ninguna autoridad está dispuesta a hacerlo, la Newmont ordena que ¡NO!

El día 6 de este mes el diario “La República” publica la acción de protesta de los ronderos de El Alumbre y El Tambo, quienes, por acuerdo democrático de la asamblea decidieron infringir un castigo a servidores de la mina. Cuando fueron la fiscal y la policía ¡Horror! Encontraron que el camino había sido bloqueado por los ronderos.

Pero no hablan del bloqueo permanente de carreteras y caminos que hace la policía peruana al servicio de la empresa extranjera, impidiendo el paso de cualquier peruano que quiera fotografiar los desastres que ya está cometiendo Conga en la laguna El Perol e impidiendo a los comuneros transitar entre sus comunidades.

Tampoco dicen de los atropellos cometidos por la empresa y sus sirvientes, la policía y jueces peruanos, contra la familia Chaupe que no quiso vender su terreno a la empresa, ni denuncian que la visita a su parcela también está bloqueada para los peruanos. Por supuesto que los vehículos que llevan la bandera roja y azul de la empresa extranjera tienen el tránsito libre.

Ya sabemos cómo ha de ser encarado el caso publicitado por “La República”: A pesar de los dispositivos legales que autorizan la aplicación de lo señalado por las costumbres consuetudinarias de justicia, siempre que no haya mutilación, el Poder Judicial se ha de poner, una vez más, al servicio de los millones de la Newmont. No ha de tomar en cuenta que fue la asamblea general la que dispuso y ha de procesar a los dirigentes.

Ese Poder Judicial que no ha castigado con un solo día de prisión crímenes como el vertido de mercurio que mató y sigue matando a los pobladores de Choropampa, la contaminación del agua de Cajamarca, el asesinato de defensores del agua en Celendín y Bambamarca, entre otros crímenes.

Ese Poder Judicial que ilegalmente se arrodilló a las órdenes del Ejecutivo para disponer que los casos judiciales de Cajamarca no se trataran en ese departamento sino en Chiclayo, para que así las viudas de los asesinados y los encausados pobres no puedan ir a atender los procesos. El pueblo peruano debe exigir el diálogo, debe exigir que se escuche a los defensores del agua y de la vida. Así se enteraría de las maravillas que destruiría Conga:

Un sistema natural hidráulico que ya quisiéramos tener en otras alturas de la sierra peruana: Infinidad de lagunas y lagunitas de todos los tamaños, pantanos, aguajales (agua dulce en el pasto), arroyos que desaparecen en “tragaderos”. Esas aguas van por vías subterráneas a brotar en más de 600 manantiales a diferentes alturas, dando vida a una increíble variedad de flora y fauna, parte de la cual no existe en otro lugar.

Esos arroyos dan de beber agua limpia a miles de campesinos que además la utilizan para una agricultura y ganadería sanas que nutren saludablemente a la población peruana. El agua limpia continúa su curso, por una parte hacia la costa para regarla y luego volcarse al Océano Pacífico y por la otra se interna en la selva para verter sus aguas en el Amazonas, el río más ancho y más largo del mundo que termina en el Océano Atlántico.

La empresa y sus sirvientes hacen tragar el cuento de que ese maravilloso sistema hidráulico natural será sustituido por algo mejor, que dará más agua a los campesinos: Enormes estanques de cemento que recogerán el agua de lluvia y, según ellos, en mayor cantidad de la actual. Hay gente urbana ignorante que puede tragarse este cuento, pero los campesinos de Cajamarca pueden ser analfabetos, pero bobos no son.

Saben que aunque fuese cierto que los estanques que está construyendo (no se ha detenido el proyecto Conga) den más agua, es imposible que sustituyan el sistema hidráulico natural que, como repito, hace brotar más de 600 manantiales a diferentes alturas. Además conocen muy bien a Yanacocha: Saben que ya mató dos lagunas: Yanacocha y San Juan. Saben que convirtió el río Grande que daba agua a la ciudad capital del departamento en cuatro tuberías de agua contaminada, cuya descontaminación no la paga la empresa sino los usuarios. Saben que ya hizo un estanque con capacidad de millones de litros y que no tiene ni una gota de agua.

El Estudio de Impacto Ambiental, que es un documento farsante e ilegal, dice que matará cuatro lagunas: A dos de ellas para sacar oro de abajo y a otras dos para convertirlas en basurales de desechos venenosos.

Otro cuento que hacen tragar es el de los millones que invertirán y que sacarían al Perú de la pobreza. No quieren que el pueblo se entere de que servirán para comprar el molino de piedra más grande del mundo, que no lo harán artesanos peruanos. Comprarán explosivos para matar la naturaleza peruana y sustancias químicas que envenenarán el agua. Ese dinero no vendrá al Perú.

La exigencia de verdadero diálogo por parte del pueblo no sólo será una actitud de justicia de parte de la población urbana, sino también en beneficio de su propia salud y de su propia vida; pues la desaparición del pequeño campesino porque le roben el agua y la tierra, le privará de los alimentos sanos que él le provee; entonces caerá en las garras de la llamada “industria alimentaria”, a la que su voracidad por la ganancia le lleva a envenenarnos con transgénicos y químicos.

El pueblo que no es sobornado por las empresas depredadoras no tiene ninguna razón para defender la depredación. Le corresponde defender el agua y la vida.


*Hugo Blanco Galdós es dirigente histórico de la izquierda y de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista. Actualmente es editar del periódico mensual “Lucha Indígena”.

14 noviembre, 2012

Perú: Gobierno anuncia “reanudar diálogo” sobre proyecto minero Conga


Servindi, 12 de noviembre, 2012.- Un nuevo capítulo en torno al proyecto minero Conga se inicia esta semana con el anuncio del Gobierno de la reanudación del diálogo en Cajamarca. Hoy una delegación de más de cien ronderos formó parte de un plantón frente a las instalaciones de Newmont en Lima.

El anuncio lo hizo Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, quien explicó al respecto que se ha conversado con los facilitadores monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea. Se espera asimismo en esta nueva etapa, indicó, contar con la participación del presidente regional Gregorio Santos.


En entrevista con un medio local el titular del Ambiente reconoció que la multa impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a Yanacocha no es un buen precedente y le restó importancia a la construcción de los reservorios en Cajamarca.

Precisó así que “las decisiones para empezar una operación se sujetan a muchos factores”.

Por su parte los ronderos, procedentes de las provincias de Celendín y Bambamarca, tras la protesta en contra del proyecto, en las afueras de la sede de la empresa que opera el mismo, serán recibidos el martes en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Medio Ambiente del Congreso.

Ellos mostrarán las pruebas que desmienten a Newmont y al Ejecutivo y confirman que el proyecto Conga no ha sido suspendido, sino que continúa desarrollándose siguiendo las pautas del cuestionado Estudio de Impacto Ambiental.

Antes de llegar hasta la sede de Newmont ubicado en el distrito de Miraflores los marchantes recorrieron la avenida Arequipa. Luego procedieron a entregar un memorial a la empresa donde precisan que no permitirán se destruyan sus lagunas y los humedales naturales.

Indican así que que éstas durarán miles de años y no serán reemplazadas por reservorios que no cumplen la misma función. Pidieron por tanto de paralicen las obras y se retire la maquinaria del lugar. Hasta horas de la tarde Newmont se negaba a recibir el memorial.

La estadía en Lima servirá también para seguir los casos de Elmer Campos y Carlos Chávez, dos campesinos que fueron heridos durante los enfrentamientos en Celendín en noviembre de 2011. El primero recibió dos disparos que lo dejaron parapléjico, ambos se recuperan en hospitales de Lima.

El peligro de un enfrentamiento

Desde el 8 de octubre, más de mil ronderos de Celendín y Bambamarca se encuentran acampando frente a tres de las lagunas que serían secadas por el proyecto de explotación de oro. Los celendinos lo hacen en la laguna Azul y los bambamarquinos en las lagunas Namococha y Mishacocha.

El temor a un enfrentamiento nace del descomunal número de efectivos de la Dinoes presentes en las inmediaciones donde descansan los ronderos. Periodistas que han visitado el lugar dan fe del impresionante número de efectivos instalados en el lugar pese a la naturaleza pacífica de la protesta.

Cerca de la laguna Azul se ubica una propiedad de 18 hectáreas propiedad de la familia Chaupe quien fue víctima, en agosto de 2011, de abusos por parte de la Policía y de personal de minera Yanacocha que asegura tener los derechos sobre las citadas tierras.

Lo cierto es que hasta ahora la minera no ha probado esta afirmación. Sin embargo, los miembros de la familia, del distrito de Sorochuco, ya fueron condenados a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 200 soles a favor de Yanacocha.

Piden se paralice Conga

El Tribunal Latinoamericano del Agua exhortó al Gobierno peruano a la suspensión definitiva de la explotación del proyecto minero Conga y denunció una serie de irregularidades y nulidades en la concesión minera y en el proceso de privatización del recurso hídrico.

A través de un fallo emitió el viernes, tras concluir la Sexta Audiencia Pública que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el Tribunal condenó la persecución y represión del movimiento social y la ausencia de participación ciudadana en la discusión y aprobación del proyecto.

Solicitaron por tanto que conforme los tratados internacionales suscritos por el Perú, se garantice la vigencia de los derechos humanos fundamentales, en especial el derecho al agua.

Para más información puede dar clic en los siguientes enlaces:

19 agosto, 2012

Una, dos, tres, muchas Congas

Por: Mirko Lauer

Gregorio Santos probablemente supo desde el primer día que el gambito gubernamental de los dos sacerdotes facilitadores no iba a funcionar. Pero calculó que un desplante simultáneo a la Iglesia Católica y al diálogo le iba a costar aprobación en Cajamarca. Al parecer ahora esa consideración ha dejado de tener importancia.

El propio gobierno tenía claro que la misión de Miguel Cabrejos y Gastón Garatea era sobre todo para ganar tiempo. Lo que no se tenía claro era qué hacer con el tiempo ganado. Si descontamos que Yanacocha sigue haciendo obra civil en Conga, el asunto de la mina anda como antes. Pero algunas cosas de fondo han cambiado en estos meses.

Es evidente que la suspensión de Conga no tendría que ver solo con este proyecto, ni solo con el malhumor de los inversionistas de la rama, o el destino del gabinete Jiménez. La suspensión definiría quién corta el bacalao en buena parte de la política peruana, y lo haría en la dirección de las masas organizadas en las calles.

La comparación natural de lo que está sucediendo es con la movilización arequipeña contra una privatización energética en tiempos de Alejandro Toledo. La movilización no solo suprimió para todo fin práctico las privatizaciones en el país (se pasó a las concesiones), sino que le abrió el paso al retorno de un electorado de izquierda.

La propuesta que acaba de hacer Patria Roja de comités de autodefensa popular contra la delincuencia en el norte irónicamente apunta a la virtual imposibilidad del Estado de usar sus fuerzas represivas en cualquier espacio de confrontación, como quedó demostrado bajo el premierato de Valdés.

En otras palabras, la conversión de la protesta ambientalista en una lucha por el poder en términos territoriales. Algo parecido a lo que vienen haciendo la informalidad y el crimen organizado en la lucha por tener fueros propios frente al Estado. El famoso desborde popular de José Matos Mar, ahora bajo nueva administración.

Tienta decir que si el gobierno de Ollanta Humala no tiene un plan para ganar en Conga, como ha venido demostrando hasta ahora, en efecto mejor sería que reduzca el daño dándose cuenta de sus limitaciones. El problema es que la victoria popular-radical en Conga va a ser replicada en otros lugares. Espinar fue un globo de ensayo.

Entonces, ¿qué viene después de los curas? ¿Otra vez los ministros y los uniformados? Lo ideal sería que fueran los cuadros políticos profesionales, pero Humala casi no cuenta con este tipo de infantería. Sus seguidores del nacionalismo y Gana Perú ya están cansados de agitar en las calles, y ahora son más parte del problema que de la solución.

11 agosto, 2012

¿Ultimátum en Conga?

Jueves, 09 de agosto de 2012
Fuente: La República
Por: Augusto Álvarez Rodrich

El proceso de facilitación entra en una fase crítica.

Conga está entrando a una fase crítica pues la facilitación avanza en una dirección que unos previeron y otros alentaron: el pésimo escenario de que todo se vaya al agua.

El ‘diálogo’ se rompió el viernes pasado tras la prórroga del estado de emergencia por la recomendación hecha a Palacio por la DINI.

A pedido de monseñor Miguel Cabrejos, el gobierno evaluó la suspensión de la emergencia a cambio de un documento firmado por Gregorio Santos en el que se comprometiera a garantizar la tranquilidad en Cajamarca, obteniéndose como respuesta que eso era imposible pues él influye pero no controla la región.

En el camino, la posibilidad del diálogo se ha seguido deteriorando. En Cajamarca se ha convocado un paro para los días 21 y 22, y Santos ha dicho que “el gobierno no puede ocultarse detrás de los sacerdotes, poniéndolos como escudos, porque la responsabilidad de resolver el problema no es del sacerdote ni del presidente regional, sino estrictamente del presidente y su gabinete”.

En este contexto, el comunicado emitido ayer por monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea les propone a los gobiernos central y regional que, simultáneamente, hagan lo siguiente:

a) El levantamiento del estado de emergencia por parte del gobierno nacional; b) el levantamiento de las acciones de fuerza por parte del gobierno regional y otras autoridades de Cajamarca para preservar la paz y la armonía de la región; y c) el nombramiento de comisiones de ambas partes para establecer una agenda para un proceso de diálogo.

En un contexto en el que la próxima semana viene al Perú, por un par de días, el CEO de Newmont, Richard O’Brien, el comunicado de los facilitadores tiene un aire de ultimátum ante la sensación comprensible de impotencia por no poder avanzar debido a la poca disposición de las partes para dar señales reales, en los hechos, de que se pretende establecer un diálogo que, en la práctica, aún no ha empezado más allá de la intermediación de Cabrejos y Garatea con todas las partes.

El riesgo de la renuncia de ambos facilitadores, que seguramente existe, sería una pésima noticia para el país y en particular para Cajamarca, así como un baldazo de agua helada para el aún joven ‘gabinete del diálogo’.

Al margen del callejón sin salida en el que parece encontrarse la facilitación, no debiera olvidarse que estos procesos de negociación complejos enfrentan altas y bajas y que suelen tomar tiempo.

Este es el momento de que el gobierno central, y en particular el presidente Humala y el premier Juan Jiménez, demuestren que, si realmente les interesa el diálogo, y tienen liderazgo, tomen la iniciativa.