Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas

25 mayo, 2014

[VIDEO]: Testimonio de Máxima Acuña en Francia - París

13 mayo, 2014

[Documento] Francia: Carta de la Senadora Cohen a la embajadora de Perú

Se adjunta el correo Laurence Cohen, el senador de Val-de-Marne, enviada el viernes al embajador de Perú, sobre la situación de Chaupe Máxima Acuña. Estoy seguro de mantenerle informado de cualquier respuesta. Le deseamos una buena recepción.
cordialmente

Yannick MARIN
Asistente parlamentario Laurence Cohen, el senador por Val-de-Marne

 

02 julio, 2013

BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los proyectos de minas a cielo abierto Conga (Perú) y Pascua Lama (Chile y Argentina) son el resultado de la sed insaciable de lucro que impulsa a las empresas extractivas para moler territorios enteros y que, con la complicidad de los gobiernos de turno que si son de "izquierda" o la derecha. El potencial destructivo de estos dos proyectos es poco probable y que amenazan directamente las fuentes de agua que se alimentan de miles de hectáreas de las poblaciones locales y la agricultura, así como la flora y la fauna de la región. Ya sea s ' Si la destrucción de los glaciares en los Andes, en el caso de Pascua Lama, o la destrucción de los cuatro lagos de montaña en el caso de Conga, estos proyectos mineros son reales ecocida que sólo beneficien a un puñado de accionistas y contaminar el agua precioso recurso. Proteger la vida! No a los proyectos mineros! Sí a las actividades sostenibles!

También en Francia, está movilizando contra las minas a cielo abierto propuestas



BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


BNP Paribas Investment Partners Luxembourg, filial de BNP Paribas ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en el mercado financiero de los EEUU a través de su fondo BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C. De las inversiones de este fondo 46,63% son hechas en la extracción de materias primas y 18,93% en energía.

Entre las empresas en las cuales el fondo invierte se encuentran:
  • Newmont Mining, principal accionario de Yanacocha, mundialmente conocido por ser el responsable de graves contaminaciones como el derrame de 151 kg de mercurio en el pueblo de Choropampa (Perú) en el año 2000. Esta empresa conduce hoy las operaciones del controvertido proyecto de extracción de oro y cobre en Conga (Cajamarca, Perú) lo que implica destruir 4 lagunas de altura y además amenaza las fuentes de agua de los fértiles valles de Cajamarca. Desde octubre del 2012, más de 2000 comuneros y ronderos suben por turnos a las alturas de Conga para vigilar y proteger las lagunas. Newmont Mining, emplea y financia directamente policías a su servicio. Un campesino fue recientemente herido de bala de perdigón. En el 2012. Cinco habitantes de Celendin y Bambamarca perdieron la vida. Desde el 17 de junio 2013, 5000 ronderos ocupan de nuevo la zona por turnos. 5,72% (cerca de 60 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C son invertidos en esta empresa.
  • Barrick Gold, otro gigante minero que conduce sobre todo el proyecto binacional (Chile-Argentina) Pascua Lama. Ubicado a más de 4500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, en las inmediaciones del desierto de Atacama, este proyecto ha comenzado la destrucción de tres glaciares, vitales para el equilibrio hídrico del fértil valle del Huasco. Ya fueron afectadas las actividades tradicionales de los campesinos e indígenas de la zona (Diaguita). En mayo del 2013, Barrick Gold fue condenada a suspender su proyecto en Chile debido a graves daños constatados por la autoridad ambiental. Sin embargo, los trabajos continúan del lado argentino. De los dos lados de la cordillera, el proyecto Pascua Lama es rechazado por las poblaciones afectadas. 4,85% (cerca de 50 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C se invierten en esta empresa.
  • Otras empresas, como Apache (presente en la explotación del gas de esquisto en Argentina), Mosaic Co (extracción de fosfato), Goldcorp (responsable de graves contaminaciones del agua a causa de la extracción del oro en Guatemala), Schlumberger (grupo de servicios petroleros, interviene en las operaciones de fracturación hidráulica), Kinross Gold (entre otros, implicada en un proyecto minero controvertido en una zona protegida del Ecuador), etc.

Debemos de dejar pasa por alto? Debemos cerrar los ojos? Denunciamos la búsqueda insaciable de ganancia a toda costa.

Invitamos a todos los clientes de la BNP a interpelar su banco sobre el carácter de las inversiones y amenazarla de boycott.


No a la mina a tajo abierto que destruye la vida, ni Conga, ni Pascua Lama, ni aquí ni allá, contra la represión en Cajamarca (Perú) -En apoyo a la 10ma Marcha-Carnaval por la Defensa del Agua y de la Vida y contra Pascua Lama (Chile), en Francia también nos movilizamos contra les mines a tajo abierto.

19 junio, 2013

Diputados del Parlamento Europeo piden a Ollanta Humala que abandone definitivamente el proyecto Conga

El día de hoy, diputados del Parlamento de la Unión Europea, solicitaron al presidente del Perú, Ollanta Humala que abandone definitivamente el proyecto Conga “Ya hubo demasiada violencia contra la resistencia pacífica en Cajamarca y es tiempo que escuche a las comunidades locales” concluía la carta de Catherine Grèze, Diputada europea, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo. La Diputada Europea hace referencia a los conflictos sociales generados en el país a consecuencia de imponer un modelo extractivista en perjuicio de las poblaciones locales y expresa su preocupación por el caso del proyecto Conga, que ha levantado una fuerte oposición de parte de las poblaciones locales y que la resistencia pacífica ya ha costado cinco personas fallecidas en julio del 2012, a raíz de la represión policial, manifiesta en su carta. También comunica en esta misiva sobre la represión policial que nuevamente sufrieran los Guardianes de las Lagunas el 28 de mayo pasado trayendo como resultado un nuevo comunero herido, el Sr. José Guillermo Cueva Huamán por un policía al servicio de la minera Yanacocha, hace también referencia a que en abril último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó su voz manifestando su preocupación frente a la criminalización de la protesta en el Perú. Se resume la petición en los siguientes puntos:
  • Que el gobierno peruano cese definitivamente el proyecto minero Conga porque afecta irreversiblemente al ecosistema y a las fuentes de agua de cientos de miles de personas;
  • Que el gobierno peruano ponga fin a la violencia contra el pueblo y sus dirigentes;
  • Que el gobierno peruano respete las convenciones internacionales, sobre todo la convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y a las demandas y decisiones de las poblaciones locales.
La carta dirigida también a los ministros de Energía y Minas así como al Ministro del Interior menciona sobre las condiciones establecidas con el Gobierno peruano para la implementación del Acuerdo de Libre Comercio del Perú con la Unión Europa era la de construir el camino de un Perú sostenible y concluye diciendo: “Los diputados y las diputadas del parlamento Europeo miramos muy de cerca lo dicho en la Hoja de Ruta, y vemos una contradicción fundamental con lo que está pasando en Conga”.

Carta a Humala Desde El Parlamento Europeo Sobre Conga by Mi Mina Corrupta

Carta a Pedraza Desde El Parlamento Europeo Sobre Conga by Mi Mina Corrupta

Carta a Merino Tafur Desde El Parlamento Europeo Sobre Conga by Mi Mina Corrupta

03 junio, 2013

Francia: Comunicado del Comité de Solidaridad con Cajamarca - Paris

En una entrevista con el diario La República 27/05/2013 Javier Velarde Zapater, gerente general de la mineria Yanacocha, retando a los opositores al proyecto minero Conga ha anunciado que su compañía no va a esperar el resultado de las elecciones regionales de 2014, para continuar con los trabajos relacionados con la ejecución del proyecto Conga. También anunció que el tanque Chailluagón estará listo en el plazo de una semana, el transvase de las aguas de la laguna El Perol podrá ocurrir dentro de 2 a 3 semanas.

Recordamos que esta laguna es un emblema protegido por miembros de las rondas campesinas quienes se convirtieron en guardianes de las lagunas desde el otoño pasado y este anuncio está en total contradicción con el anuncio oficial de la suspensión del proyecto declarado el 23 agosto 2012 por el primer ministro peruano,

A raíz de los trágicos acontecimientos de Celendín y Bambamarca y asesinatos por las fuerzas represivas de cinco personas (Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo, José Antonio Sánchez Huamán) en las movilizaciones de toda la población.en defensa del agua contra el oro, este hecho adquiere el aspecto de una declaración abierta de las hostilidades.

Haciéndose eco de la declaración del presidente Ollanta Humala del 25 de mayo, que indicaba que el proyecto minero Conga "avanzaba" y con el cuestionamiento brutal de la ley de la consulta previa la cual supuestamente, protege los derechos de los pueblos indígenas. La ley ahora debe ser entendida "como una herramienta para "legitimizar" la inversión y no como un "obstáculo ", estos comentarios se produjeron el mismo día de la publicación de un" paquete "de decretos por parte del gobierno para facilitar las inversiones de las multinacionales.

En efecto, según la nueva ley, el acceso a la tierra para las obras de infraestructura deberia ser más facil, los requisitos de protección ambiental se ven reducidos (Decreto 060-2013-PCM), reducción de 100 días del plazo para la aprobación de la evaluación de impacto ambiental y también, la protección del patrimonio arqueológico del país se reduce a su mínima expresión (Decreto 054-2013-PCM). Todas estas decisiones obedecen a la presión cada vez más intensa de las industrias extractivas multinacionales.

También se anunció una mayor criminalización de la protesta social y la represión contra los opositores al proyecto minero Conga quienes continuan resistiendo con dignidad . Razones por las cuales el Comité de Solidaridad con Cajamarca (Paris), indignado por estas declaraciones conjuntas de la transnacional Yanacocha y del gobierno peruano, reitera su solidaridad con todos aquellos que están luchando en Cajamarca y en todo el país por la cancelación definitiva del proyecto Conga.

Hace un llamamiento a todos los ciudadanos, funcionarios electos, asociaciones y organizaciones democráticos y sindicales francesas y europeas a expresar su oposición más vehemente frente a las declaraciones y decisiones recien anunciadas, por la defensa del agua contra el oro, los recursos naturales, la salud y la vida

a respetar la decisión de la población que ha votado al 78% en contra de la implementación de este proyecto, por el derecho de los pueblos a determinar sus estrategias de desarrollo y futuro, en memoria de los cinco desaparecidos del 3 de julio 2012 en Celendín y Bambamarca, en la lucha contra el devastador proyecto Conga.

CONGA NO VA NI AHORA NI NUNCA

Peru: Llamado de Solidaridad con Cajamarca, nueva ofensiva en Conga



NUEVA OFENSIVA EN CONGA, PERÚ, DE HUMALA Y LA TRANSNACIONAL MINERA

Una empresa mayor de destrucción del medio ambiente en el mundo está en marcha actualmente en Cajamarca, en los Andes del norte del Perú, donde este mes el proyecto megaminero Conga, que destruirá importantes fuentes de agua en la zona, ha sido relanzado por el gobierno del presidente Ollanta Humala y por la transnacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha.

Esta decisión es muy grave porque, además de la gran hecatombe medioambiental que implicará, puede acarrear de inmediato, como en un pasado reciente, trágicas y lamentables consecuencias humanas.

El gobierno de Lima ha dado “luz verde” a la imposición de Conga, megaproyecto que había sido declarado oficialmente “suspendido” ante la resistencia de la población. Los efectos del anuncio del gobierno y de la minera no se han hecho esperar. El 28 de mayo, unos 1.500 comuneros y Guardianes de las Lagunas, y otros representantes de la población, que esta semana acudieron a inspeccionar el relanzamiento de los trabajos, fueron reprimidos violentamente por la policía, que no vaciló en disparar contra ellos. Esta vez la víctima fue el comunero José Guillermo Cueva Huamán, herido por un disparo de perdigones. Hace un año, los disparos de la policía y el ejército dejaron cinco muertos y unos cuarenta heridos en Celendín y Bambamarca.

Es evidente que, tras dos años de resistencia pacífica del pueblo de Cajamarca, el presidente Humala y la transnacional minera han decidido ya no respetar formas ni principios e imponer por la fuerza el proyecto Conga.

Para poder implementar este atropello, el gobierno de Lima, que cuenta con la complicidad de algunas autoridades locales menores, acaba de decretar nuevas disposiciones que modifican las leyes vigentes y abren en forma irrestricta las puertas a las multinacionales, permitiéndoles pasar por encima de las normas de protección del medio ambiente y de protección del patrimonio arqueológico, así como burlarse del derecho a la salud, a la vida y a la autodeterminación de la población afectada.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Francia y de Europa a pronunciarse sobre este crimen mayor de lesa humanidad, que no porque se da en una región remota de los Andes peruanos deja de tener consecuencias planetarias. En efecto, la destrucción y contaminación de las fuentes de agua de Conga afectará la cuenca amazónica, así como ríos que van a dar al Océano Pacífico. Al final, no sólo la población del norte del Perú pagará las consecuencias del desenfrenado extractivismo actual. Francia y el mundo entero están concernidos.
  • Por la defensa legítima del agua, la salud y la vida, frente a la minería por lixiviación, la destructora técnica para extraer el oro que emplea Newmont en Cajamarca, Perú.
  • Por el respeto de la decisión de la población de Cajamarca, que se ha pronunciado a un 78% contra la imposición del proyecto Conga, y por el respeto de su derecho a decidir su propia estrategia de desarrollo y su visión del porvenir.
  • En memoria de César Medina Aguilar, Joselito Vásquez Jambo, José Antonio Sánchez Huamán, Paulino Eleuterio García Rojas y José Faustino Silva Sánchez —las cinco personas muertas en julio de 2012 por los disparos de la tropa, en las ciudades de Celendín y Bambamarca— y por el procesamiento y castigo de los responsables de estos asesinatos.
  • Por la defensa de El Perol y las otras lagunas amenazadas en la zona.
¡Conga no va, ni hoy ni nunca!
 
París, 1 de junio de 2013.
Comité de Solidaridad con Cajamarca
_________________________________
Convocamos a todas las fuerzas solidaridas a firmar esta declaración y a acudir con nosotros a una concentration de protesta, el sábado 8 de junio, a las 16h00, en la Fontaine des Innocentes, Mº Chatelet-Le Halles, París 75003.

13 abril, 2013

Zonas A Defender: Los “zadistas” y Conga, experiencias de lucha similares en contextos diferentes


Fecha de publicación: Viernes, 5 Abril, 2013

Por: RaquelN

Humedales y zonas agrícolas de Notre Dame des Landes (NDDL) Francia

Desde hace varios meses un grupo muy numeroso de irreductibles ocupa una zona de 2000ha turnándose semana a semana para cuidar la zona. Han constituido barricadas para impedirel ingreso de los policias que ya los ha desalojado violentamente varias veces. Los agricultores de la zona y de las granjas en peligro les traen verduras. La alimentación es muy somera por no decir otra cosa, consiste esencialmente en papas, zanahorias, remolachas y tallarines decorados con chips de cáscara de papas. Todo se come, nada se bota y los muchachos entran a menudo en la cocina muertos de hambre. La lucha y la resistencia bajo temperaturas negativas da hambre.

El campamento principal está constituido de una cocina, una sala de lectura y proyecciones duchas y letrinas y dormitorios comunes. Todo hecho de maderas, una mezcla de paja y arcilla sirve a veces de refuerzo de las paredes. En algunas paredes, están brotando ramitas de la paja....El piso de las construcciones se encuentra a 50cm del suelo a causa de las numerosas lluvias que inundan todo. Entre construcción y construcción se han hecho caminos de rondillos de madera para caminar por encima del lodo, estamos en una zona de humedales... las construcciones se han erigido en un terreno cedido por un agricultor.


En los alrededores de los campamentos duermen los demas resistentes, en carpas, en chozas contruidas por ellos, sin ninguna calefacción, en medio del bosque, solos o en circulo.

Ahi esta el núcleo duro, siempre vigilando, haciendo rondas nocturnas para impedir que la policia los desaloje. La policia se ha posicionado en los alrededores y controla el paso de los vehiculos, abren la maletera de los autos que quieren entrar, esta prohibido ingresar kerosene, gasolina y otros.

Al lado de las barricadas, las botellas de los probables cócteles molotov están listas para ser usadas. Vemos restos de granadas lacrimógenas esparcidos por el terreno. Raquetas de tenis nos sorprenden: “los muchachos más habiles se divierten esquivando los gases lacrimógenos y rebotándolos con las raquetas hacia la policia” dicen. Prohibido tomar foto a los resistentes, no quieren ser identificados ni que nadie sepa que estuvieron alli. Llega uno de ellos preguntando por el celular de otro, nadie lo tiene y se le dice finalmente: “por qué no le preguntas a la poli? Los de hoy son jovenes, ellos están mejor informados que nosotros, seguro que saben el celu de tu amigo”. El humor no se pierde.

Instalamos el proyector y comenzamos difundiendo el video de los guardianes de las lagunas y de la ultima concentración del mes de febrero/marzo en las lagunas. Quedan admirados de las condiciones en las que se resiste a más de 4000 metros de altura, como se cocina y se come “como nosotros” dicen todos, “pero ellos tienen más frio y están en peores condiciones”. Miran los humedales de Conga y se exclaman “ como aqui” y ven la maquinaria de Yanacocha y comparan con la construcción del aeropuerto, ven a los polis y comparan con los policias que los vigilan a ellos que también son gente de fuera. Comenzamos a ver a “Tajo abierto” y ver el problema del agua “como aqui” “en todas partes es igual, no hay derecho”. Poco a poco su curiosidad crece y comienzan las preguntas, quieren saber más y más, sobre los ronderos, sobre Yanacocha, sobre Newmont, sobre la resistencia, sobre las consecuencias sobre el medioambiente y al final, viene la palabra clave: “Y nosotros, qué podemos hacer?” Nacen dos ideas, una carta de apoyo a la resistencia en Cajamarca y, al enterarse de que polis franceses estuvieron allá para que “enseñar a golpear más suavecito” les sugiero “por qué no intercambian experiencias?” y al final un grupo de jovenes se manifiesta interesado en viajar. Ojalá.

Fuente: http://www.aldeah.org/es/zonas-defender-los-zadistas-y-conga-experiencias-de-lucha-similares-en-contextos-diferentes

13 junio, 2012

Mundo: Crece apoyo a la lucha contra proyecto minero Conga en Perú y el mundo

 

Manifestaciones de protesta siguen al presidente Ollanta en su gira por Europa.

Servindi, 12 de junio, 2012.- Con protestas y pronunciamientos, crece el respaldo, a nivel nacional e internacional, a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, así como el rechazo a la política del Gobierno frente a los conflictos ocasionados por las empresas extractivas.

El 31 de mayo, al iniciarse el paro indefinido en Cajamarca contra  Conga, manifestaciones por todo el país y el extranjero mostraron el respaldo existente a las protestas contra el mencionado proyecto minero, así como el rechazo de gran parte de la población a la actuación del Gobierno en los crecientes conflictos socioambientales.

Regiones contra Conga

Un día antes del inicio del paro indefinido, en Lima se realizó una concurrida movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil en respaldo a las protestas contra Conga.
La marcha, de aproximadamente 8 cuadras, partió de la Plaza dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se dieron discursos y espectáculos musicales.

Marcha en Lima (Foto: Iván Herrera -Servindi)

El mismo día, en el norte del país, miles de ronderos de Ayavaca marcharon por la ciudad en solidaridad con Cajamarca y Espinar, así como contra la pretensión de la minera china Zijin Mining de operar el proyecto minero Río Blanco.

“No solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras”, señaló el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca.

Asimismo, organizaciones sociales de La Libertad y Chiclayo también marcharon en apoyo a Cajamarca.

En la sierra central, comuneros de la Federación Agraria de Ancash,  así como el Frente Regional Conocha hicieron un paro de 48 horas en respaldo a la lucha cajamarquina contra la política ambiental del Gobierno, exigiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

En la jornada de protesta fueron bloqueadas las vías en el Callejón de Conchucos, así como la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha.

La movilización protestó también contra la empresa minera Antamina.

“No queremos minería irresponsable que derrame relaves mineros y menos combustibles como lo hace siempre minera Antamina y siempre sale limpio de las denuncias que se realizan contra los responsables porque tienen el poder del dinero”, señaló un representante del Frente Regional.

Protestas en Huaraz (Foto: Huaraznoticias)

En el Sur, organizaciones de Ayacucho y Puno también salieron respaldando la lucha de Cajamarca. Pobladores de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Inambari y Macusani, marcharon por Juliaca exigiendo la cancelación del proyecto minero Conga y que no se ratifique el convenio energético Perú-Brasil sin antes realizar una consulta popular.

Asimismo, en Huancavelica, Arequipa y Tacna también se dieron manifestaciones de apoyo a la lucha contra el proyecto de Yanacocha.

En tanto que el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles respaldando al pueblo de Cajamarca.

Además de Conga, la concurrida marcha se manifestó contra las operaciones petroleras de la cuenca del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad.

El Pacto de Unidad

El día inicial del paro indefinido, las organizaciones indígenas agrupadas en el “Pacto de Unidad” emitieron un pronunciamiento respaldando la lucha de Cajamarca y otras regiones en defensa de sus recursos hídricos y rechazando la persecución de líderes sociales, así como la criminalización de la protesta, entre otras cosas.

Las organizaciones firmantes exigieron una reforma legal de las políticas de inversión “para las industrias extractivas y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales y los estándares ambientales”.

Apoyo internacional

La lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga también viene recibiendo el apoyo de organizaciones indígenas, instituciones solidarias y colectivos de peruanos en el mundo.

El pasado 5 de junio, a través de un pronunciamiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó “la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indígenas y populares en oposición al Proyecto Conga y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca.”

CONAIE responsabilizó al Gobierno Peruano de profundizar el modelo “extractivista, capitalista y dependiente” en alianza con empresas transnacionales y demandó el cese de la “represión, a la persecución y las violaciones a los derechos humanos”, así como la suspensión definitiva del proyecto Conga, entre otras cosas.

En Chile, trece organizaciones ambientalistas, representadas por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entregaron una carta al consejero de la Embajada del Perú, Raúl Hidalgo, solicitando al Gobierno Peruano el cese de la “criminalización de la protestas social”.

Pidieron que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas, en relación a los conflictos ocasionados por industrias extractivas.

“Vemos con admiración y orgullo las movilizaciones que este día 31 de mayo comienzan articuladamente en diversas regiones de Perú, y esperamos que a la brevedad se restituyan los derechos vulnerados a las comunidades afectadas”, señalan las organizaciones firmantes.

El 23 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se realizó una protesta frente a la embajada del Perú, convocada por la  Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en solidaridad a los opositores al proyecto minero.

Asimismo, en Francia, el sábado 2 de junio, activistas de distintas nacionalidades participaron de una manifestación exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, en relación a los conflictos de Cajamarca y Espinar.

Manifestación en París, (foto: Radio Latinos)

En el acto, realizado en las cercanías de la Torre Eifell, en París, participó Ima Sumac Humala, hermana del presidente del Perú.

“La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”, señaló la hermana menor de Ollanta Humala.

El 5 de junio, en la capital francesa, miembros del “Comité Solidaridad con Cajamarca”, acompañados de la senadora PC del Val-de-Marne Laurence Cohen, del responsable internacional del sindicato Sud Solidaires Christian Mahieux y del representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD) Fabrice Panesse, fueron recibidos por la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix.

 En la reunión, expusieron sus demandas acerca de los conflictos de Cajamarca y Espinar, y su preocupación respecto a “la represión y a la violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar”.

Al final de la entrevista en la embajada, la respuesta de la representante peruana no fue considerada satisfactoria por los miembros del comité, pues se reafirmó la postura oficial del Gobierno Peruano “a través una declaración de principios del Presidente de la República Ollanta Humala, hecha el último 20 de abril”, señala la agrupación en una nota de prensa.

Por otra parte, en Suecia, colectivos de peruanos realizaron manifestaciones de apoyo a Cajamarca en Estocolmo y respaldaron, a través de su portal web, la resistencia contra proyecto minero .
Igualmente, en Londres, grupos de peruanos y extranjeros protestaron frente a la  embajada del Perú.

Protestas en Estocolmo (Foto: Blog “Peruanos en Suecia”)

Carta abierta al  presidente

La Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH, lanzaron a circulación una  ”Carta Abierta al Presidente de la República del Perú para decir NO al proyecto CONGA“

El documento, que circula por las redes sociales y cadenas de correos electrónicos, rechaza el Proyecto Conga y demanda al Gobierno que se declare el agua como un “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.

Asimismo, exige que se prohíba la privatización del suministro de agua, y la minería con cianuro y mercurio.

Protesta persigue a presidente Humala en Europa

Coincidiendo con la visita del presidente Ollanta Humala a Europa, el Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSCP) anunció que peruanos radicados en Alemania realizarán hoy un plantón en Berlín. También, se anunciaron protestas similares en Bélgica y Suiza.


En su convocatoria por facebook, los manifestantes señalan que protestarán el martes a las 5:30 pm, en el Metro Shuman -adyacente a la sede del Consejo de la Unión Europea-, cuando el presidente Humala visité el organismo internacional.

Al acto de protesta se sumarán la ONG belga CATAPA,  la asociación El Andino, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe) y la Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).

07 junio, 2012

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA EN PARÍS

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA EN PARÍS

Una delegación del Comité de Solidaridad con Cajamarca en París (CSCP) fue recibida en la fecha en la Embajada del Perú en Francia por la representante del Estado peruano, Cristina Velita Laboureix, y su ministro-consejero, Thierry Roca-Rey.

La delegación del CSCP estuvo acompañada por la Senadora francesa Laurence Cohen (PC, Val-de-Marne), por el responsable de  Asuntos Internacionales del sindicato Sud Solidaires, Christian Mahieux, y por el representante del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD), Fabrice Panesse.

Estas personalidades se sumaron, en nombre de sus instituciones y organizaciones internacionales, a la preocupación del CSCP por  la actual represión y violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar, en el Perú, en el marco de los conflictos provocados por el proyecto Conga y por la minera suiza Xstrata.

La embajadora peruana en Francia tomó acta de las principales demandas formuladas durante esta reunión: que el gobierno peruano respete los derechos humanos renunciando al uso de armas contra los manifestantes y respetando su integridad física; que se instaure un diálogo con las poblaciones de Cajamarca y Espinar; que se libere al alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca; que se abandone la persecución judicial contra 59 dirigentes sociales; que el primer ministro Oscar Valdés renuncie por haber agudizado un ciclo de violencia insostenible en el país que ya se ha cobrado 12 víctimas mortales en el primer año de este gobierno.

Al finalizar la reunión, las respuestas ofrecidas por la embajadora peruana y su equipo fueron consideradas insatisfactorias por la delegación del CSCP, ya que el ministro-consejero Roca-Rey se limitó a reafirmar la posición del gobierno peruano leyendo fragmentos de una declaración del presidente Ollanta Humala del pasado 20 de abril.

El CSCP reafirma su solidaridad con Cajamarca y Espinar, pide que el presidente Ollanta Humala escuche las demandas legitimas del pueblo peruano que lo eligió basándose en sus promesas rotundas, y declara que, mientras esto no ocurra, proseguirá su acción en favor del respeto de los derechos humanos y del orden democrático en el Perú.

París, 5 de junio de 2012

El Comité de Solidaridad con Cajamarca en París

03 mayo, 2012

Francia: Solidaridad con Cajamarca - Rassemblement devant Ambassade du Pérou à Paris Vendredi 4 Mai

VIVE LA SOLIDARITE INTERNATIONALE AVEC LA POPULATION DE CAJAMARCA (PEROU)
EN LUTTE CONTRE LE PROJET MINIER CONGA
AGUA SI ! ORO NO !
En ce 1er Mai 2012, les travailleurs français et du monde entier se mobilisent. La SOLIDARITE avec le Peuple de Cajamarca (Pérou) y est présente, en appui à sa lutte contre le projet minier CONGA de YANACOCHA (plus grande mine d'or d'Amérique Latine) pour la défense de l'eau, de ses ressources naturelles, de sa santé et de sa vie, portée par de nombreux travailleurs et responsables syndicaux, par des personnalités, citoyens et membres d'associations, de collectifs et de réseaux, d' organisations sociales et politiques démocratiques.

CONGA NO VA ! AGUA SI ! ORO NO !

Elle demande au gouvernement péruvien

- de déclarer l'inviabilité du projet d'exploitation Conga dans un bassin de source et une zone à écosystème fragile,
- de respecter ses propres engagements de défense de l'eau contre les entreprises minières pris lors de sa campagne électorale,
- de renoncer à l'imposition autoritaire d'un projet qui va à l'encontre de la volonté manifeste des populations
- de mettre fin à la répression contre les dirigeants et la militarisation de la région de Cajamarca

Après 20 ans d'exploitation minière à ciel ouvert, la multinationale irresponsable YANACOCHA (Newmont, Buenvaventura, Banque mondiale) a développé un lourd contentieux avec la population et la région de Cajamarca devenue « capitale de l'or d'Amérique Latine » est toujours l'une des plus pauvres du pays.

Après 20 ans d' exactions, d'abus contre les communautés paysannes, de contamination et de destruction de l'environnement, d'atteintes à la santé et à la vie des habitants (Choropompa), de contrôle des medias et de corruption des autorités, cette entreprise prétend étendre ses activités et ses profits en asséchant des lacs pour en extraire l'or, en exploitant dans une zone à écosystème fragile et en utilisant cyanure et mercure, c'est-à-dire en causant des dommages irrémédiables pour l'environnement et la vie des habitants.

C'est inacceptable, d'où l'ampleur sans précédent des mobilisations populaires et pacifiques que le projet CONGA provoque.

Après 10 jours de grève générale indéfinie (24 novembre-4 décembre 2011) interrompue par une déclaration d'état d'urgence du gouvernement d'Ollanta Humala, une marche nationale de l'eau (du 1er au 10 février 2012) la population poursuit sa lutte pour l'annulation du projet Conga et sa déclaration d'inviabilité malgré les menaces, les tentatives de corruption, les détentions arbitraires et les procès judiciaires contre 40 dirigeants, malgré la déclaration récente d'inconstitutionnalité demandée par le gouvernement au tribunal constitutionnel contre l'ordonnance régionale déclarant l'inviabilité du projet Conga.

La lutte et la mobilisation populaire, se poursuit à tous les niveaux (expertise internationale parallèle en réponse à l'expertise officielle du gouvernement, appel au tribunal international).

Les populations mobilisées refusent de céder, le gouvernement au nom du principe d'autorité veut imposer ce nuisible projet.

Le Comité unitaire de lutte de la région du Cajamarca vient de se déclarer en RESISTANCE PACIFIQUE PERMANENTE pour la vie et la dignité.

Plusieurs comités de solidarité avec la lutte du peuple de Cajamarca se sont constitués en Europe.

En France, près de 300 citoyens, personnalités et militants français et du monde entier ont déjà manifesté leur solidarité en signant le communiqué de solidarité qui va être remis, ou en envoyant des lettres de protestations au Président Ollanta Humala ;


Amplifions la campagne de solidarité en France

Signez le communiqué de solidarité avec la lutte du peuple de Cajamarca que nous remettrons aux autorités péruviennes à Paris

TOUS ENSEMBLE LE 4 mai à 17h
devant l'Ambassade du Pérou à Paris
50, Avenue Kléber (rendez vous : sortie du métro Kléber ligne 6)

Paris le 1er mai 2012

LE COMITE DE SOLIDARITE AVEC CAJAMARCA

Primero de Mayo: Peruanos en Francia, ¡Conga No Va!



Primero de Mayo en París.Sin duda, el contingente peruano con el proyecto Conga fue uno de los más aplaudidos. Hay gente por aquí que se interesa por ese combate por la salud del planeta que se da en las remotas alturas de Cajamarca. Aquí, en la foto, la banderola CONGA NO VA poco antes de empezar la marcha (Foto de Francesco Gatonni).
 
 
 
Primero de Mayo en París.Con la banderola de CONGA NO VA en medio de la gigantesca marcha del pueblo francés y de colectivos internacionales, y con la esperanza de que de verdad estemos viviendo los últimos momentos de un régimen destructor de la democracia y los derechos humanos, como es el de Sarkozy. Fb: Alfredo Pita