Mostrando entradas con la etiqueta Celendinazo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Celendinazo. Mostrar todas las entradas

20 abril, 2012

Marco Arana: “Si se impone Conga, va a haber un baño de sangre”


El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que si el mega proyecto Conga es viable “va a haber un baño de sangre en Cajamarca”.

“Me parece irresponsable que algunos líderes hayan salido de la mano de Yanacocha a defender el proyecto Conga. La situación en Celendín y en la parte alta de Cajamarca son de una tensión sumamente grande, por eso es que no hay que agotar los mecanismos legales para detener ese proyecto. No hay que agotar el debate técnico”, sostuvo en el programa Lo Justo, conducido por Rocío Silva Santisteban y producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, indicó que el tema de Conga se debe tratar socialmente de una manera en la que no prime la represión ni la imposición de los militares.

“La situación está muy delicada. La resistencia civil en Celendín ha llevado a que los dueños de las bodegas y los mercados hayan acordado no venderles ni agua al ejército. El rechazo es muy grande por parte de la población”, indicó el líder de Grupo de Formación e Intervención Para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Respecto al informe de los tres peritos internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, Arana señaló que el proceso fue accidentado debido a que “se optó por un tipo de peritaje que estuviera supeditado a la decisión política del gobierno de que Conga vaya sí o sí”.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que los peritos no podrían haber contradecido el EIA porque, según Arana, el gobierno les pidió un informe técnico sobre una decisión política ya tomada.

Fuente: La Mula - CNDDHH

04 diciembre, 2011

Ollanta declara en emergencia a Cajamarca

Celendin: Vigilia antes de estado de emergencia





Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

Son ya las 10:17 de la noche, Ollanta Humala acaba de decretar en estado de emergencia, en medio de una vigilia por nuestros hermanos del campo.



Esto es parte de la represión que hace el gobierno con las personas le dieron el voto, esperemos que nuestra lucha no sea un fracaso, esto indica que puede ser que mi trabajo de informar a la población quede truncado por un estado de emergencia que dura 60 días, esto implica que Yanacocha puede volver a operar en Conga y el mismo complejo que lleva por nombre la minera, solo nos queda quedar en el buen recaudo de nuestro Dios y que nos bendiga, a la vez nos libre de una verdadera MINA CORRUPTA, se que en estos momentos hay gente en la plaza de Cajamarca manifestando su rechazo a una militarización, ¿quien es el que asesora a Ollanta?, sera Benavides o talvez O´Brien de el CEO de Newmont. 

Si esto es mi ultimo mensaje quiero decirles: CONGA NO VA y que Cajamarca, Celendin, Hualgayoc siempre seguiran luchando.

27 noviembre, 2011

Dirigentes de protesta en Cajamarca disponen paro indefinido

Por: Esteban Valle-Riestra / LaMula.Pe


La jornada de protestas en contra el proyecto minero Conga a congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Salvo incidentes aislados, las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica en toda la región. Sin embargo, a falta de una respuesta clara del gobierno, los líderes contemplan la posibilidad de extender indefinidamente la protesta.
Según la información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero Conga.
En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno. Confirmada esta medida por el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el paro continuará los próximos días.
En el lugar, Santos aprovechó para calificar de irresponsables las declaraciones del ministro del Interior, Oscar Valdés,  sobre las armas perdidas en la provincia de San Ignacio, el cual señaló que podrían estar presentes en la marcha en manos de terroristas. El presidente regional aclaró que estas fueron encontradas a tiempo, y apuntó que el terrorismo nunca estuvo presente en la región pues las rondas campesinas han contenido históricamente este fenómeno.
Foto vía MSNBC
Foto vía MSNBC
No obstante, esta marcha se vio opacada por aislados actos vandálicos y agresiones a periodistas en el lugar. Como ha transcendido en los medios de prensa, manifestantes incendiaron almacenes de tubos pvc y destruyeron las señalizaciones de los caminos hacia la mina. Asimismo, los periodistas que trataron de fotografiar estos incidentes fueron agredidos y amenazados con tomar sus cámaras.
vía @alfonsobaella
En la ciudad de Cajamarca las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica.  Desde tempranas horas de la mañana, los negocios de la ciudad y el transporte paralizaron. Cerca del mediodía, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes se congregaron en la plaza de armas de la ciudad, frente al local de la gobernación, manifestando su rechazo al proyecto minero Conga.
Fuente: Noticias Ser
De la misma forma, la localidad de Celendín también congregó a miles de ciudadanos alrededor del mismo reclamo: “Si Alan tuvo su Baguaso, Ollanta tendra su Celendinaso”. Como informó Jorge Chávez Ortiz, también colaborador para Lamula.pe, la lluvia que cayó sobre la ciudad no impidió que los pobladores de esta localidad, la cual alojará la mayor parte del área de este proyecto, se reunieran en la plaza de armas. Acatando la disposición de continuar con la protesta, los celendinos han organizado una vigilia en la ciudad.
Foto vía @chavezwar

EL PRESIDENTE RESPONDE

Mediante una comunicación vía Twitter, el presidente Ollanta Humala hizo un llamado “a la cordura y al diálogo nacional” para evitar este conflicto.


25 noviembre, 2011

Celendin: Con lluvia o sol el paro continuara




Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
Vídeos: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

Perú, con lluvia o sin ella todos saldrán a protestar porque proyecto CONGA NO VA, esa es la realidad y las imagenes hablan por si sola, algunos diran no hay gente los de corazón se mojaron, la gente que venia de afuera estuvo en las veredas, exito total... Celendin ya despertó y no se dejara que la gente le engañe.


Roque Benavides: no me importa la licencia de la comunidad

La historia de cómo Newmont (Yanacocha) solicitó la ayuda de Vladimiro Montesinos para arreglar un caso judicial a su favor, con apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la CIA.



Larry Kurlander (auditor de Newmont), detectó contaminación del agua y suelo ácido. Recomendó sancionar a todos los funcionarios de Yanacocha por los daños ambientales causados por la mina y ganarse la confianza de la gente, obteniendo de las comunidades (que viven ahí por siglos) su licencia social, que es más importante que la licencia del gobierno.  Pero no se hizo nada o muy poco.  Roque Benavides respondió diciendo “no me importa la licencia de la comunidad”. Además de odiar el término licencia social, porque no entiende su significado, dijo, que solo le importa una licencia de la autoridad.


Sin el apoyo de la comunidad, ellos te forzarán a salir del negocio y no importa cuánto apoyo del gobierno tengas.

B... Agua: El Celendinazo... sera de Ollanta?

24 noviembre, 2011

Perú: gobierno busca impedir paro contra proyecto minero

El primer ministro Salomón Lerner afirmó el jueves que el gobierno desea solucionar los problemas de la región Cajamarca, cuyos pobladores mediante protestas y un paro se oponen al millonario proyecto minero Conga pues temen que afectará sus fuentes de agua.

"No solamente queremos resolver Conga sino queremos resolver los problemas de Cajamarca, el asunto del agua, de las carreteras, del desarrollo y crecimiento económico", dijo Lerner a los periodistas en la capital.

El primer ministro indicó que el gobierno busca "absolver todas las dudas" de los pobladores de Cajamarca y "enriquecer todos los estudios que se han hecho" en especial "los estudios de impacto ambiental e hidrogeológicos".

Precisamente los opositores al proyecto minero, de 4.800 millones de dólares y el más importante en el país, cuestionan la validez del Estudio de Impacto Ambiental, la llave que permitió el inicio del proyecto Conga.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. La minería es el motor de la economía y las exportaciones de este sector constituyen el 61% del total.

Fuente: Agencia AP

En Cajamarca, 571 kilómetros al norte de Lima, miles de pobladores opuestos al proyecto Conga, de la minera estadounidense Newmont, llegaron en camiones hasta inmediaciones del proyecto de 2.000 hectáreas, donde criticaron al presidente Ollanta Humala.

Encabezados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pobladores ingresaron hasta parte del proyecto minero Conga gritando lemas como "Humala vende patria" y "el agua no se vende, el agua se defiende y nunca ya se vende".

La población de Cajamarca se opone al proyecto minero, que busca extraer oro y cobre, porque temen la destrucción de cuatro lagunas y la construcción de reservorios para compensar la pérdida de las fuentes de agua.

Un grupo reducido de campesinos apedreó las lunas de un puesto de control del proyecto Conga cerca a la laguna El Perol, sin que haya respuesta de las fuerzas policiales, según se apreció en imágenes obtenidas por la AP.

Milton Sánchez, dirigente de los campesinos, dijo a la AP que el viernes continuarán con sus protestas.

Omar Jabara, ejecutivo de comunicaciones de Newmont, informó mediante un correo electrónico a la AP que el miércoles 6.800 trabajadores de Conga, incluyendo contratistas, suspendieron temporalmente sus labores para evitar conflictos.

En la plaza de armas de Cajamarca, miles de pobladores protestaron de forma pacífica aunque la protesta fue suspendida hasta la noche porque se desató una fuerte lluvia.

"El paro se desarrolla en la plaza de armas de Cajamarca de manera pacífica y volveremos a reunirnos en la noche para realizar una vigilia", dijo a la AP Mirtha Vásquez de Grufides, un grupo ambientalista del proyecto minero.

Los restaurantes y centros comerciales en Cajamarca reanudaron sus actividades por la tarde.

Igual situación se vivió en la provincia cajamarquina de Celendín.

"Las protestas creo que continuarán, pero los comercios han comenzado a funcionar", dijo Marcelo García, de 40 años, empleado del hotel "Celendín" ubicado cerca de la plaza de armas de la provincia cajamarquina del mismo nombre.

Pobladores en Cajamarca: "Si Alan tuvo su Baguazo, Ollanta tendrá su Celendinazo" Llaman "incapaz" a Ollanta Humala.

Pobladores en Cajamarca: 'Si Alan tuvo su Baguazo, Ollanta tendrá su Celendinazo'
Referencial

Los pobladores de Celendín, en Cajamarca, iniciaron el paro indefinido convocado para hoy en contra del proyecto minero Conga.

Los comuneros han bloqueado las vías a la plaza de Celendín, no permiten que ingresen ningún vehículo y han obligado a que los comerciantes cierren sus puestos de negocio en apoyo al paro.

Los escolares regresaron a sus viviendas al ser suspendidas las clases y los maestros son los principales en acatar el paro.

Con varios carteles en contra de la minería y en reclamo al presidente de la República, Ollanta Humala, los comuneros manifiestan: “Conga pudo más, Ollanta incapaz”.

Otro cartel más llamativo indica lo siguiente: “Si Alan tuvo su Baguazo, Ollanta tendrá su Celendinazo”.

El contingente policial ya salió a las calles para resguardar la seguridad en Celendín, mientras que personal de inteligencia también se encuentra en el lugar para analizar el desarrollo de la medida de fuerza.