Mostrando entradas con la etiqueta INDIGNADOS DEL AGUA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INDIGNADOS DEL AGUA. Mostrar todas las entradas

04 febrero, 2013

ALERTA - CAJAMARCA: "El tajo junto al río".... Otra vez #Yanacocha

El tajo junto al río

En Cajamarca, Yanacocha quiere ejecutar una nueva explotación aurífera junto al río Grande. Pero la Autoridad Nacional del Agua le exige parámetros de limpieza ambiental que la minera se resiste a cumplir.
 
Zona propuesta por Yanacocha para abrir el nuevo tajo La Quinua Sur, a 16 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

Por Milagros Salazar.-

Una negociación controversial pero asordinada entre la minera Yanacocha y un sector del gobierno se aproxima a una decisión. La empresa pide el permiso para ejecutar dos operaciones a tajo abierto cerca del río que es la principal fuente de agua para los habitantes de la ciudad de Cajamarca.

De ser permitidas, tales operaciones a gran escala permitirían a la compañía remover más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero que luego serían procesados en las pozas de cianuro. La venta del oro producido podría representar unos 3 mil 500 millones de dólares [1].

Los proyectos están etiquetados en la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem) como la “Segunda modificación del EIA Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste” y “Tercera Modificación Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este”.

Las nuevas operaciones generarían importantes utilidades para la empresa y, por ende, una interesante recaudación de impuestos para el Estado. Pero a la vez suponen un potencial peligro tóxico para los cajamarquinos, de acuerdo con informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del ministerio de Agricultura.



Informe técnico de la ANA sobre el proyecto Yanacocha Oeste.

El peligro existe, según fuentes de la ANA, porque Yanacocha solicita que se le permita descargar sus efluentes a la sub-cuenca del río Grande, con un nivel de tratamiento que apenas hace aptas las aguas para el riego y el ganado.

Es que cerca del 70% del agua que se potabiliza para el consumo de Cajamarca depende del río Grande y uno de los puntos de captación de agua para abastecer a la ciudad se encuentra en la zona que Yanacocha plantea operar, según confirmó a IDL-Reporteros la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj).

Febrero de 2012. Visita de pobladores a las actuales operaciones en Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Andrés Caballero).

Tajo abierto

Ambos proyectos amplían otros dos previos que comenzaron en 1995, en el caso de Yanacocha Este-Carachugo, y en 2007, el de Yanacocha Oeste. Sin embargo, la ampliación supone abrir un nuevo tajo a cielo abierto y extender otros. Ello demandó a la compañía pedir los permisos para modificar el estudio de impacto ambiental vigente en la zona con el propósito de incluir las nuevas operaciones. Y así lo hizo.

Pero los técnicos de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) plantearon entre setiembre y diciembre de 2012, varias reservas y observaciones por los potenciales impactos negativos de los proyectos en las aguas del río Grande, principalmente el de Yanacocha Oeste.


Betty Chung, directora de gestión de calidad de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

Esta última actividad es la más ambiciosa. El proyecto, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, implica excavar un nuevo tajo llamado La Quinua Sur y ampliar otro tajo en una extensión de 1 millón 174 mil 200 metros cuadros (117.42 hectáreas) que equivale a 180 veces el tamaño del campo de juego del Estadio Nacional.


La empresa tiene proyectado extraer de esta operación, 81.72 millones de toneladas de mineral aurífero, lo que representa el 96% de la producción planificada para esta dos nuevas actividades.

La solicitud para modificar el estudio ambiental de esta operación fue presentada por Yanacocha al Ministerio de Energía y Minas en diciembre de 2011; y el de Carachugo en abril de 2012. Tres meses después, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de ese ministerio, solicitó la opinión de la ANA al respecto.

En setiembre último, la ANA emitió 30 observaciones al proyecto Yanacocha Oeste, según su informe técnico N°049-2012-ANA-DGCRH/PAAE. La empresa no respondió satisfactoriamente a más de la mitad de estas recomendaciones, diecisiete, como consta en el informe técnico N°062-2012-ANA-DGCRH/PAAE que elaboró la ANA en diciembre.

En ambos informes técnicos, la observación principal es que Yanacocha propone que los impactos en las aguas superficiales del río Grande, donde realizaría sus operaciones, sean monitoreados según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aguas que sirven para el riego o para ser tomadas por animales, pero no para los seres humanos.

“Las actividades propuestas se encuentran dentro de la cuenca del río Grande correspondiente a la parte de Mashcón (…) el curso se encuentra relacionado con la producción de agua potable destinada al abastecimiento de la ciudad de Cajamarca”, señala el informe de la ANA sobre Yanacocha Oeste.

Según la Resolución Jefatural N°202-2010-ANA, desde 2010 esas aguas deben tener el nivel de pureza establecido en la categoría 1-A2, para consumo poblacional, y ya no de clase 3,como lo permitía la antigua Ley General de Aguas, de fines de los 60 del siglo pasado.


Observación al proyecto Yanacocha Este-Carachugo.

Sucede que a partir de 2008 se aprobaron nuevos estándares de calidad ambiental para las aguas, debido a que los anteriores eran muy laxos. Comparativamente, el nuevo estándar para medir la presencia de arsénico en las aguas tratadas que devuelven las minas al río, ahora es 95% más exigente que la antigua legislación. Para el cadmio, 94% más; para el mercurio y zinc 80% más estricto y el plomo 50%.

Según los informes de la ANA, los nuevos parámetros deben aplicarse de manera inmediata a partir de 2008, puesto que se tratan de nuevas actividades y debe evitarse cualquier daño a la población.

Observación de la ANA sobre las nuevas actividades en Yanacocha Oeste.

Entre papeles

¿Qué responde la empresa? De acuerdo a las respuestas enviadas a ANA, Yanacocha se ha centrado en la discusión legal antes que en calibrar y prever el posible impacto ambiental de sus operaciones. Resulta que en junio de 2011, el Ministerio del Ambiente aprobó un decreto supremo para que las empresas que desarrollaban actividades antes de que se fijaran los nuevos parámetros, presenten un plan de adecuación para construir nueva infraestructura y tecnología para tratar las aguas.

Para el caso de los límites máximos permisibles, el plazo máximo de adecuación era octubre de 2014 y para los ECA, diciembre de 2015. Con esa base, Yanacocha sostiene que tiene ese plazo para adecuarse a las nuevas exigencias y que mientras tanto puede tratar los efluentes de sus nuevas operaciones en su planta actual.

Pero los informes de la ANA persisten en señalar que la evaluación de los posibles daños generados por las nuevas actividades debe realizarse según la norma vigente para proteger a la población.

Informe técnico sobre el proyecto Yanacocha Este-Carachugo.

Sobre este punto, hay un documento que llama la atención. En la página 44 del resumen ejecutivo del plan de implementación de los nuevos estándares, la empresa propone un cronograma de adecuación hasta el 2018. Es decir, cuando las nuevas operaciones de Yanacocha Oeste y Carachugo, hayan concluido y el Estado no pueda exigir ningún estándar ambiental actual. El tiempo de operación del tajo del primer proyecto es por cinco años y, el segundo, por un año.

“El plazo establecido para el cumplimiento de los ECA Agua que concluye el 2015, es insuficiente para llevar a cabo los procesos de planeamiento, diseño, desarrollo de la ingeniería de detalle, procesos de contratación, pruebas y las puesta en marcha”, dice el documento presentado por Yanacocha al Minem el 3 de setiembre de 2012 y elaborado por la consultora Ausenco Vector.


Cronograma del plan de adecuación de nuevos estándares ambientales de Yanacocha.

(Ver resumen ejecutivo del plan de adecuación ambiental de Yanacocha).

IDL-Reporteros se comunicó con el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha en Cajamarca, Valentín Ahón, para conocer la versión de la empresa. Pero éste respondió por correo que “en este momento no consideramos conveniente otorgar una entrevista respecto a un tema que aún no ha sido resuelto”.

IDL-R insistió, y logró comunicarse telefónicamente con el representante legal de Yanacocha, Luis Miguel Pigati, que evitó responder de manera directa sobre estos puntos controversiales. Por el contrario, señaló que aún “no hay nada oficial de ANA” y que el caso “continúa en evaluación técnica”. Además, aseguró que el plan hacia 2018 es “una alternativa B”, aunque en el documento queda claro que se trata de la apuesta de la compañía.

Las observaciones de la ANA fueron enviadas en diciembre por su principal directivo, Hugo Jara, al viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Los documentos estuvieron acompañados por oficios en los que Jara advierte que la “ANA no puede emitir opinión favorable al citado estudio ambiental” porque la empresa no ha logrado responder satisfactoriamente a todas las recomendaciones.
Carta enviada por Hugo Jara, jefe de la ANA, al viceministro de Minas Guillermo Shinno.

Desde el punto de vista legal, el Ministerio de Energía y Minas no puede emitir ningún permiso a Yanacocha si es que antes no cuenta con la aprobación de la ANA. Es por esta razón que las llamadas y visitas de los representantes de Yanacocha, a las instalaciones de la ANA, en San Isidro, y el Minem, en San Borja, han sido más frecuentes. El gerente de Permisos Ambientales de Yanacocha, Julio Bonelli, es uno de los más diligentes.

Bonelli sabe muy bien cómo funciona el Estado por dentro. Antes de cruzar al otro lado del mostrador fue director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. Hace pocos días, se reunió con el jefe de la ANA y con Betty Chung, directora de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, oficina que emitió las observaciones a Yanacocha.

Fuentes informadas sobre estos diálogos indicaron que la empresa se comprometió a resolver la mayoría de las observaciones pero aún no acepta respetar los parámetros ambientales vigentes desde el inicio de las operaciones en el río Grande.

De acuerdo con las fuentes, Yanacocha indicó que prefiere un análisis legal y que lo tratará con los abogados de las direcciones involucradas.

Representantes de Yanacocha: Julio Bonelli, gerente de Permisos Ambientales, y Luis Miguel Pigati, representante legal.

El 16 de enero, un Power Point impreso que sustenta la posición de Yanacocha fue enviado a la abogada Katherine Paredes que trabaja en el área de Chung, a través del secretario general de la ANA, Francisco Dumler.

Según esta presentación, los dos expedientes observados por la ANA son los que generan “mayor impacto en la producción” de Yanacocha.

Betty Chung, una química de carrera que trabaja atiborrada de expedientes, señaló a IDL-Reporteros que el deber de los técnicos es proteger las fuentes de agua por más que acusen a su institución de congelar las inversiones privadas.

Chung señaló que las empresas sabían desde 2008 de la vigencia de los nuevos estándares ambientales y que debieron haber actuado para adecuarse a tiempo. Recalcó que los pedidos de ampliación de Yanacocha son actividades nuevas, sujetas a los estándares actuales.

Los técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente consultados por IDL-R, se pronunciaron en la misma línea.

¿Y qué dice el Ministerio de Energía y Minas? El médico Manuel Castro Baca, director general de asuntos ambientales mineros, evitó responder. Sólo señaló que el caso ya había sido aclarado con la ANA en una reciente reunión. La abogada del área, Maritza León, manifestó telefónicamente a IDL-R que luego que la ANA concluya su labor, el Minem tomará una decisión que “no afecte el ECA para proteger las aguas”.

Tajo Chaquicocha en la zona del proyecto Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Sergio Sánchez).

Uno de los capítulos más recientes tuvo lugar en la tarde del martes 22 de enero, en una reunión que comenzó en un clima tenso. Ahí, los representantes de la empresa se comprometieron en enviar en una semana, las respuestas de Yanacocha a las 17 observaciones pendientes de la ANA, referidas a proteger las aguas en la zona del proyecto de Yanacocha Oeste.

El desenlace se dará en los próximos días, pero ya no en silencio.

[1] El cálculo se realizó considerado un gramo de oro por tonelada de mineral, con una recuperación promedio de 80% y un precio promedio de oro de mil 500 dólares la onza.

Fuente: IDL-Reporteros http://idl-reporteros.pe/2013/02/04/el-tajo-junto-al-rio/

22 septiembre, 2012

Perú: Comunero de Jangas que exigía agua para su comunidad muere en enfrentamiento


Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Nemesio Poma Asnate, de 55 años, originario de la comunidad de Mareniyoc en el distrito de Jangas, Huaraz, falleció en un enfrentamiento con la policía cuando reclamaba a la minera Barrick Misquichilca S.A. el cumplimiento de su compromiso de dotar de agua potable a su comunidad .

Según declaraciones del hermano de la víctima a un medio local, Nemesio falleció en horas de la tarde del miércoles a raíz de dos impactos de bala provenientes de los efectivos policiales de la División de Operaciones especiales (DINOES), procedentes de Lima, que dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra los comuneros.

Entre los heridos que dejó el enfrentamiento se encuentran Alejandro Rosales de 45 años, Marcelina Nolasco de 37, Rolando Nolasco de 22, Agripina Lucas de 40 y Eulogio Rosas de 23, quienes fueron conducidos a la clínica San Pablo de Huaraz.

Los hechos violentos se iniciaron cuando decenas de pobladores de la comunidad campesina de Mareniyoc bloquearon la carretera de acceso a la mina de oro Pierina, que atraviesa su comunidad, en demanda del cumplimiento del acuerdo asumido por la minera tras dejar seco el manantial de Shulcan.

Pero no solo esta fuente se vio afectada por las actividades de la minera sino además los denominados ojos de agua (puquios), de uso tradicional de la población local, que también fueron secados por Barrick perjudicando así a la comunidad que en los últimos años se ha tenido que conformar con una cantidad limitada de agua al día proveniente de la misma mina.

Esto provocó que los pobladores de Mareniyoc no dispongan de captación de agua, lo que los lleva a usar las aguas de las lluvias, con el perjuicio que ello representa para la comunidad. La demanda del recurso hídrico por parte de las comunidades no es un tema nuevo, es una demanda de toda la vida, explicó tras los hechos un poblador de la zona.

Para exigir el cuerpo de Nemesio Poma Ascate llegaron hasta la morgue central de Huaraz Maura Regalado y Edith Poma, esposa e hija, respectivamente, del fallecido; ellas estuvieron acompañadas por decenas de comuneros y dirigentes de las comunidades campesinas de Mareniyoc y San Isidro de Pacllón.

Para Carlos Poma, hermano del fallecido, los disparos que mataron a su hermano provinieron de los efectivos de la DINOES que, explica, actuaron de forma violenta e injustificada dispararando al cuerpo de los comuneros. Hasta horas de la mañana el cuerpo de la víctima no ha sido entregado a sus familiares.

11 agosto, 2012

Científicos prevén cien años de "megasequías" y Yanacocha sigue haciendo de las suyas

Científicos prevén cien años de "megasequías" para el planeta

Por: TeleSUR | Martes, 31/07/2012

"Se prevé que las áreas que ya están secas se sequen aún más", señaló la investigadora Beverly Law, de la Universidad Estatal de Oregón (noroeste) citada por la revista Nature Geoscience.

Asimismo, dijo que "esperamos más extremos y son estos periodos extremos los que realmente pueden causar daños a los ecosistemas, conducir a la desaparición de bosques inducida por el clima y pueden convertir algunas áreas en matorrales o pastizales".Los investigadores estadounidenses explicaron que durante la sequía que se inició a principio de este siglo los bosques se secaron, las cuencas hidrográficas se quedaron sin recursos, la productividad agrícola se redujo y el secuestro de carbono (la captura natural de carbono en la atmósfera) disminuyó a la mitad en todo el oeste de Estados Unidos, Canadá y México.

"Eso es un enorme descenso", dijo Law, tras asegurar que estas condiciones podrían tener graves consecuencias ambientales.Los pronósticos de precipitaciones bajas y la sequía más extrema significan que el sumidero de carbono podría desaparecer, lo que podría aumentar el calentamiento global y dañar los ecosistemas, aseguraron los expertos.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n211004.html



Río Grande destruido por Yanacocha
Nacientes del Río Grande - Cajamarca



Vertiente del Río Grande. 
Nacientes del río Grande, Yanacocha los Reemplazó por tubos. Foto: Milton Sánchez
 


























10 abril, 2012

Informe Peralta Quiroz: A partir del siguiente dia... Los graves consecuencias del proyecto #Conga

Peralta Quiroz - Informe Comparativo de Lagunas vs Reservorios

EIA del proyecto Conga presenta nuevas observaciones, según especialista

  Tajo Chaquicocha de Yanacocha Foto: Milton Sanchez

Minera Yanacocha no advierte costo por mantener reservorios en lugar de lagunas.
 
Nuevas observaciones se presentan al cuestionado proyecto minero Conga. Esta vez, Guido Peralta, especialista internacional en canales, caminos y puertos, dio a conocer los resultados de su trabajo realizado en marzo sobre las lagunas de dicha obra, y aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de  Yanacocha presenta serios errores.

Según el experto, no se contempló el exceso costo que significa mantener los reservorios, los cuales pretenden construirse para reemplazar a las lagunas cuyas aguas serían trasvasadas.

En conferencia de prensa, indicó que ese procedimiento tendría un costo de entre US$ 200  a 300 millones mensuales, cifra que no se advierte en el EIA de la empresa minera presentada al Estado.

En tanto, se espera que en la siguiente semana, se muestre los resultados del peritaje internacional al proyecto Conga, tal como lo anunció esta mañana el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Fuente: La Republica

Leer Documento:

Peralta Quiroz - Informe Comparativo de Lagunas vs Reservorios

02 abril, 2012

#MVLL: El Novel de Yanacocha y no del pueblo

Mario Vargas Llosa: Conga “debe salir”

Literato también se pronunció sobre Nadine Heredia.
Tras las encuestas de opinión del domingo último, donde se ven resultados diferentes sobre la popularidad del mandatario Ollanta Humala, el premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa se pronunció sobre hechos de la política nacional. Para el intelectual, el jefe de Estado procede bien en el cargo y el proyecto minero Conga debe ejecutarse.

En declaraciones al programa Buenos Días Perú, dijo que el proyecto Conga “debe salir”, pues promoverá más inversiones en todo el país, en especial Cajamarca.

Como se sabe, la ejecución de este proyecto ha provocado una fuerte oposición en Cajamarca, liderada por el presidente regional Gregorio Santos y demás activistas, como Marco Arana y Wilfredo Saavedra; ex cura y ex reo, respectivamente. Se teme que la iniciativa minera, de la compañía Yanacocha, dañe de manera irremediable el medio ambiente de la región norteña.

Sorprendido por Ollanta

Para Vargas Llosa el actual jefe de Estado se ubica en la parte central del espectro político, pero no se animó a decir si de algún modo se inclina a la derecha o izquierda. Eso sí, habló de manera positiva del mandatario.

“(Ollanta Humala) lo está haciendo mejor de lo que se podía esperar”, pues llega “consensos”, indicó el autor de La Tía Julia y el Escribidor. Resaltó la “inclusión social”, una de sus bases políticas.

"Team" Nadine

En relación a Nadine Heredia, el Nobel la alabó al decir que tiene un “sentido de la realidad muy importante” y que hace “lo que debe hacer una primera dama”, en referencia a sus viajes por el Perú y su apoyo a los sectores menos favorecidos. “Es una mujer muy inteligente (…) hay un balance, un equilibrio (con Ollanta) que está funcionando muy bien”, precisó.

En referencia a la eventual candidatura de Heredia a la presidencia en 2016, Vargas Llosa no se mostró preocupado pues “ella no puede ser candidata desde el punto de vista legal (…) Nadine Heredia es algo que debemos agradecer los peruanos” porque –dijo- apoya la labor de presidente.

Fuente: La Republica

30 marzo, 2012

Dilema - #Cajamarca: Reservorio 'San José' enciende la polémica entre #Yanacocha, Rimarachín y Santos

A días de saber el peritaje final sobre el proyecto minero Conga, autoridades arremeten contra Yanacocha por reservorio que hoy luce vacío.

Alan García al inicio de la inauguración del reservorio San José, en Cajamarca.

José Miguel Silva  @jomisilvamerino

"Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han visto experiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole cinco pies al gato para decir que no hay que hacer más minería, este es el planteamiento. Optimismo, entusiasmo, futuro, Viva el Perú".

De esta manera el ex presidente Alan García cerró su discurso de inauguración (formal) del reservorio San José, el pasado 28 de abril del 2008 en la ciudad de Cajamarca.

Acompañado de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, los ministros de Economía, Ismael Benavides y de Energía y Minas, Juan Valdivia y de los funcionarios de la compañía minera Yanacocha, el gobierno aprista inauguraba formalmente una obra edificada durante 19 meses, sobre lo que hace algunos años fue el tajo San José.

Allí se extrajo importantes cantidades de material para la extracción del oro. La extensión del terreno era de 27 hectáreas de terreno.

Fueron 25 millones de dólares invertidos que hoy fueron puestos en serias dudas por dos personajes relaciones al acontecer cajamarquino, el expulsado parlamentario de Gana Perú, Jorge Rimarachín y el propio Presidente Regional, Gregorio Santos.

En otro video, difundido en la noche de ayer, se oberva a Rimarachín durante una visita realizada a dicho reservorio. El legislador arremete contra Alan García y Yanacocha:



"Estamos en el reservorio de San José, el famoso reservorio que inauguró el expresidente Alan García y que dijo que acá iba a haber agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por Minera Yanacocha y que la capacidad de este reservorio iba a ser un estadio nacional lleno, pero ahora lo vemos vacío", declara con micrófono en mano.

Efectivamente, según dice el legislador recientemente expulsado del gobierno, el reservorio luce vacío. En el video subido por el usuario Ms00032 Youtube se ve el inmeso espacio sin una gota de agua.


SANTOS TAMBIÉN HABLÓ

Hoy se sumó a las críticas Gregorio Santos, el presidente Regional de Cajamarca, conocido por su lucha en contra del proyecto minero Conga, también de Yanacocha:

"La Represa San José está vacía hace 2 años, tendría fallas, geomembranas rotas. Esta represa debió cosechar agua de lluvia y hoy está vacía. Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha.  Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo 3 no apta para el consumo humano", señaló en su cuenta de Twitter.

Como recordamos, el proyecto minero Conga busca explotar el oro que hay en el subsuelo cajamarquino. La polémica está porque se ha propuesta reemplazar lagunas naturales por artificiales.

Santos remarca eso al decir "lagunas modernas de Yanacocha".

YANACOCHA RESPONDE

LaRepublica.pe contactó a los responsables de prensa de la minera Yanacocha. Conversamos con Roberto del Águila, quien rechazó en todo momento que el reservorio San José sea "una estafa".

"El reservorio está en mantenimiento, por eso está vacío. Realizar el mantenimiento de un reservorio de seis millones de metros cúbicos no se hace de un día a otro", señaló a manera de defensa.

Consultado sobre hace cuánto tiempo exactamente se encuentran trabajando en "mantener" el reservorio, Del Águila señaló que no tiene el dato exacto, pero buscó dejar en claro que pese a ésto, "Yanacocha sí entrega agua a Cajamarca".

"Nunca se ha faltado a este compromiso (de dar agua), no podemos comentar las declaraciones del señor (Rimarachín)", sostuvo más adelante.

Quedó en enviarnos una nota de prensa y le solicitamos que en la misma se indique ¿cuántos mantenimientos ha tenido el reservorio? ¿Si éstos se han hecho significa que ha tenido fallas? ¿Cuántas fallas y de qué tipo?.

Finalmente, Yanacocha emitió su comunicado remarcando lo siguiente:

"El mantenimiento que se viene realizando en el reservorio es de rutina y se realiza en coordinación con los representantes de los canales beneficiarios, el mismo consiste en revisar el sistema de bombas y tuberías, revisar las juntas de la geomembrana y cambiar algunas de sus mantas. Hecho esto, comenzará a recibir agua para su llenado y posterior descarga para beneficio de 5000 personas".

No obstante, en ningún lugar de su documento mencionan cuándo se verá el reservorio, lleno de agua (como cuando lo inauguró Alan García).


SEPA MÁS

En abril, los peritos contratados por el Estado peruano emitirán un informe conjunto y único en donde expresarán sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental realizado al proyecto Conga, de Yanacocha en Cajamarca.

El Premier Óscar Valdés ha señalado que el país ha firmado compromisos con empresas que no puede dar marcha atrás porque generaría gastos millonarios al fisco (debido a probables multas).

Actualmente en el Tribunal Constitucional se ha dejado "al voto", la Ordenanza regional 036, que señala que el proyecto Conga no es viable y no está permitido.

La fiscalía de la Nación (como otra parte) señala ante el TC que el Gobierno Regional no puede decidir sobre un proyecto de alcance nacional.



Fuente: La Republica

29 marzo, 2012

“Presidente Humala está contaminado por las mineras”, afirmó Marco Arana

El líder de Tierra y Libertad criticó las declaraciones dadas por el mandatario sobre el proyecto Conga


(Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz - @ChavezWar)
 
SEBASTIAN ORTIZ MARTINEZ @Shebas07
Redacción Online El Comercio

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, criticó las declaraciones que dio el presidente Ollanta Humala en “Panorama”. El jefe de Estado sostuvo que el agua en Cajamarca no solo está contaminada por minerales, sino de ideologías, en referencia al extremismo de los dirigentes de los frentes de defensa y autoridades, quienes se oponen al proyecto Conga.
 
En diálogo con elcomercio.pe, Arana calificó la opinión de Humala Tasso de “desafortunada” y sostuvo que sus palabras no contribuyen para solucionar el conflicto social originado por Conga sino que, por el contrario, obstaculizan que se retomen las conversaciones.

“Yo creo que es una opinión desafortunada. En realidad, lo que Cajamarca está señalando es que se respete su proceso de zonificación ecológica y se defiendan las fuentes naturales de agua, eso no responde solamente a una visión ideológica sino de desarrollo. Creo que descalificar a las autoridades cajamarquinas e incluso a los gremios regionales que critican Conga, no ayuda a resolver el conflicto”, manifestó.

Arana, uno de los impulsores de la Marcha del agua, dijo que el presidente reniega de sus raíces políticas al decir que el agua de Cajamarca está contaminada de ideologías.

“Él estaría contaminado por la Sociedad Minera y los dueños de las empresas mineras. Yo insisto en que sus declaraciones son desafortunadas y polarizan el conflicto”, agregó.

ADVIERTE DESBORDE DE PROTESTA

El líder del Movimiento Tierra y Libertad consideró también que el presidente cometió un “grave error” al decir que los que incurrieron a la fuerza en su rechazo a Conga, no tienen autoridad moral para pedirle diálogo al gobierno. Dijo que los actos de violencia ocurridos durante los meses de manifestaciones fueron “aislados”.
 
“Descalificar a la mayoría de ciudadanos y autoridades bajo el tema de que todos son violentistas es un grave error por parte de Humala. Él tiene que tener una óptica de estadista, no de un comandante en campo de operaciones en guerra”, subrayó.

En otro momento, advirtió que si las declaraciones dadas anoche por Humala marcan la posición definitiva del gobierno sobre el proyecto minero Conga, que, según Arana, es “de imposición”, “es muy probable que las protestas, cuando se retomen” se desborden.

“Si el gobierno apunta a imponer (el proyecto Conga), como indica el presidente con sus palabras, efectivamente podría haber una escalada de violencia que nadie desea”, acotó.

Fuente:
http://elcomercio.pe/politica/1392896/noticia-presidente-humala-esta-contaminado-mineras-afirmo-marco-arana

Conga: hipótesis y riesgos

Por: Carlos Tapia - Integrante de "Ciudadanos por el Cambio" (C x C)



1.Hipótesis principal.

El mes de abril ya es el mes de las decisiones. Si se respeten los plazos acordados, se dará a conocer el resultado del peritaje oficial que probablemente recomiende “reforzar” algunas propuestas y “subsanar” algunas deficiencias encontradas en el EIA que fue aprobado por el MINEM a fines del gobierno de García. Sin embargo, diversas versiones señalan que, también, comprendería la recomendación que de las cuatro lagunas comprometidas en el original proyecto de explotación, se afecten solamente dos (cercana a la propuesta de la comisión Lerner), aunque usando mejores técnicas y procedimientos más onerosos para la empresa.

Y, de ser así, Yanacocha aceptaría en todos sus alcances las propuestas presentadas por la comisión internacional de peritos, a pesar del mayor gasto que esto les significaría, solicitando a todos los cajamarquinos iniciar una nueva etapa de fructífera convivencia con una nueva minería.

Los movimientos ambientalistas y el propio gobierno regional se verían acorralados entre la espada y la pared. La tesis de “Conga no va porque no tiene licencia social”, hasta ahora respaldada por un empate entre los que no quieren Conga y los que sí la aceptan pero con reservas, se rompería quedando en minoría los primeros. En estas nuevas condiciones, lo más probable es que el gobierno regional y los ambientalistas más lúcidos consideren que el logro conseguido ya es suficiente tomando en cuenta esa correlación de fuerzas (aunque continuarían con el debate), y los sectores más intransigentes quedarían aislados y en riesgo de ser derrotados y, además, reprimidos. Compleja solución a la justa protesta cajamarquina.

El Estado en el afán de asegurarse el apoyo de la mayoría de la población, convocaría una consulta popular (para la que ya se están preparando las dos partes), apostando que la mayoría aprobaría la viabilidad de Conga, dadas las nuevas condiciones, En este escenario podría articularse una persistente resistencia violenta de pequeños grupos aislados, y que justifiquen su accionar extremista asociado a un fundamentalismo antiminero.

2. OTRAS HIPÓTESIS.

a) Que las recomendaciones del peritaje se muestren como un simple barniz al EIA cuestionado. La protesta cajamarquina encontraría justificación en el reinicio de su lucha contando con el apoyo de las mayorías. En este caso, el proyecto Conga sería inviable, ahora sí y reforzadamente, por no contar con licencia social. Cualquier consulta sería boicoteada y vista como una provocación. La represión que busca la DBA prolongaría la confrontación. Todos pierden.

b) Que por algunas de las variantes anteriores, la empresa Yanacocha considere inconveniente para sus intereses económicos o de otro tipo persistir en la explotación de Conga. Contrario a lo que se cree, de producirse esto, difícilmente los movimientos ambientalistas y los grupos antimineros podrían conseguir una legitimidad de largo aliento (no es como la defensa del cerro Quilish en el 2004). Así, se habría perdido una buena oportunidad de avanzar en el diseño de un nuevo modelo de explotación minera acorde con las necesidades de un verdadero desarrollo nacional.

Así, pues, por donde se mire, la situación es peliaguda. Es que sin negociación ni acuerdo entre las partes, sea cual fuese el resultado, el panorama no es halagüeño para nadie.

Comunidades reafirman posición frente a Proyecto Conga

Las imagenes hablan por si solas, esto paso el 22 de marzo de 2012, visita pacifica a las lagunas del Proyecto Conga de Yanacocha, donde estuvieron presente el Servicio de Inteligencia, espias de Yanacocha, PNP, ANA (Autoridad Nacional del Agua), Fiscalia de Celendin, Frentes de Defensa de las provincias afectadas, periodistas del mundo, pobladores de la zona y perseguidos por Yanacocha.



Video: Jorge J. Chavez Ortiz – @ChavezWar
Escribe: MMC Comunicaciones
También visitanos en: Blogs Mi Mina Corrupta
(http://aguamina.blogspot.com - http://minacorrupta.wordpress.com)

14 marzo, 2012

Pronunciamiento: El agua es vida, Conga No Va, "22 de Marzo Dia Mundial del Agua"

PRONUNCIAMIENTO

Jueves 22 de marzo: Día Mundial del Agua
Movilización nacional por el derecho al agua y la protección del medio ambiente
El agua es un derecho humano
Proteger las cuencas hídricas. Conga no va
Defender las empresas públicas de agua y saneamiento


El Día Mundial del Agua nos encuentra en el Perú en circunstancias muy difíciles. Las actividades extractivas, industriales y otras, amenazan las cabeceras de cuenca y los sistemas hídricos: consumen y contaminan el agua, afectando directamente a los usuarios rurales y el abastecimiento de las poblaciones urbanas en las partes bajas de los valles, poniendo en grave riesgo la producción, el empleo, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

En las grandes ciudades, el gobierno, los grupos de poder y las empresas transnacionales siguen adelante con la campaña de privatización de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento básico, anteponiendo su afán de lucro al derecho de las poblaciones de tener acceso seguro al recurso vital y a la salubridad.

Mina Conga es un caso emblemático de la situación que se vive en el país en torno al agua. Mientras que las poblaciones y las autoridades locales y regionales se oponen al proyecto porque amenaza las fuentes de agua de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, el Gobierno Central, incumpliendo sus compromisos asumidos durante la campaña electoral, y la empresa Yanacocha insisten en desarrollar dicho proyecto minero a cualquier costo. Ante ello, el pueblo peruano ha expresado su palabra: ¡Conga no va!

Frente al conflicto Conga y la situación en general en el Perú, las organizaciones abajo firmantes llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todo el país a celebrar el Día Mundial del Agua con acciones unitarias para demandar que el derecho al agua tenga rango constitucional, que es indispensable proteger las cabeceras de cuenca frente a la amenaza de la minería, que es necesario defender las empresas públicas prestadoras de servicios de agua y saneamiento contra las estrategias privatistas del gobierno y las empresas transnacionales.

A nivel nacional, llamamos a nuestras bases y a todas las organizaciones sociales y políticas progresistas a confluir en el impulso de diferentes acciones conjuntas que reclamen políticas de Estado en defensa del agua; de protección del medio ambiente y de las cuencas; de prohibición del uso en las actividades mineras de materiales tóxicos como el cianuro y el mercurio; por la seguridad alimentaria, la biodiversidad y el acceso de la población a los servicios públicos de agua y saneamiento; por los derechos al trabajo, salud, educación y alimentación; políticas públicas que permitan la inclusión social y el bienestar a lo que aspiramos como peruanos.
  • Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú),
  • Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap),
  • Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal),
  • Sindicato de Funcionarios Profesionales y Técnicos de Sedapal (Sifuse),
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap),
  • Coordinadora Político Social (CPS),
  • Tierra y Libertad.
Lima, 8 de marzo del 2012

07 marzo, 2012

Rentabilidad de Conga es baja pero permitirá proyectos más sofisticados

Vicepresidente regional en Sudamérica de Newmont, Carlos Santa Cruz, afirmó que Yanacocha está haciendo una reevaluación del costo del proyecto.

Fuente: RPP
¿Qué tan rentable es el proyecto Conga para que siga adelante? Según el vicepresidente regional para las operaciones en Sudamérica de Newmont, Carlos Santa Cruz, la rentabilidad de este proyecto es de 10%, que está por debajo del promedio de los de su tipo, pero su ejecución permitirá desarrollar proyectos mineros más sofisticados.

“Proyectos de este tipo de minería la rentabilidad del 14% ó 15%. Sin embargo la decisión de Conga no es solo un tema de rentabilidad, sino de estrategia de largo plazo en el desarrollo de un megadistrito minero y se justifica tanto para los directorios de Newmont y Buenaventura que son los socios mayoritarios en Conga”, afirmó.
Si bien es muy difícil predecir los precios de minerales en el futuro, Yanacocha estimó que con la onza de oro a US$1.500 y la libra de cobre a US$3.5, la rentabilidad de Conga está alrededor del 10%.
Eso quiere decir que de los US$5.000 millones que se va a invertir en el proyecto, la rentabilidad de este será de US$500 millones. “Esta es la realidad del proyecto”, añadió Santa Cruz.
Es así que Yanacocha considera que Conga es el puente entre los minerales iniciales que se encontraron y los minerales más complejos que aparecerán en un futuro y requerirán de procesos más sofisticados.

Entre la infraestructura que se tendría en el futuro están las plantas de tostación de minerales y de lixiviación bacteriana que son depósitos que necesita un tecnología diferente y que requiere de más investigación.

“En el interín, Conga da el tiempo suficiente de transición entre esta producción declinante que tiene hoy Yanacocha después de haber trabajado óxidos, a trabajar minerales como oro y cobre, y con el tiempo necesario para poder desarrollar la tecnología y la infraestructura necesaria para trabajar depósitos más sofisticados”, señaló.

Asimismo, Santa Cruz aseguró que Yanacocha está en busca de encontrar la viabilidad social del proyecto Conga pero el tiempo no es indefinido.

“Estamos haciendo una revaluación del costo del proyecto en estos momentos y estará lista en las próximas semanas, y se reevaluará constantemente conforme las cosas vaya evolucionando constantemente”, puntualizó.

04 marzo, 2012

El Precio de las Lagunas

Laguna Azul. Quieren convertirla en botadero del tajo Perol

El gobierno y sus noticieros no se cansan de repetirnos que Conga es un proyecto minero de 4 mil 800 millones de soles de ‘gran inversión’. Y que Yanaconcha es una de las minas más rentables del mundo, claro que lo es, porque para ahorrar costos de producción desaparecen lagunas, ríos, contaminan, expropian tierras, cierran caminos, manejan y controlan la distribución del agua y nade les dice nada. Hasta el impuesto a la renta lo venían descontando del canon minero. Así se llevan todas sus ganancias redonditas a costa del daño, el abuso y la destrucción que causan.

 
 
Pero cuánto de dinero realmente significan las lagunas y el proyecto minero en sí para Conga, Yanacocha, Buenaventura, el Banco Mundial y Newmont (la Sociedad de Saqueo Ilimitado). Según unas de las primeras informaciones brindadas por el mismo proyecto minero en su Briefing Book del año 2006, Conga tiene unas reservas de 8.71 millones de onzas de oro y 2.2 billones de libras de cobre. Entonces Conga depende más de sus reservas de cobre, pues los 8.71 millones de onzas de oro y el dinero que obtendrían por este metal son una insignificancia para la Sociedad de Saqueo Ilimatado.
Pero, saquemos cuentas. La onza de oro está valorizada en 1800 dólares y la libra de cobre en 3.86 dólares. Esto significaría para los yanacochinos más de 8 BILLONES de dólares solo en cobre; en soles sería más de 21 BILLONES de soles, 4 mil 800 milloncitos más, 4 mil 800 milloncitos menos, no importa.

Laguna El Perol. Quieren convertirla en el tajo Perol, junto con los humedales cerca a la laguna. Debajo se encuentran las multimillonarias reservas de cobre

21 BILLONES de soles (8 billones de dólares) es una cantidad exorbitante, tanto así que si solucionaríamos todos los problemas del planeta creo que sobraría dinero. Por eso Conga es un megaproyecto, pero para sus dueños. Ahora podemos entender por qué Yanaconcha ejerce tanta presión en el presidente, su gabinete, la prensa limeña y otros más. Este es el poder del dinero, dinero del que la mayoría de cajamarquinos sólo vamos a escuchar hablar, como si fuera un rumor.

Hasta han hecho creer al gobierno que sin el proyecto Conga no se van a poder realizar los programas de inclusión social, no va a haber beca 18, pensión 61 y todas sus otras mentiras, perdón, propuestas de campaña. Con esto lo único que ha hecho notar el gobierno es su falta de criterio para desarrollar otras actividades que generen un verdadero desarrollo para la mayoría que lo eligió y no sólo para esa minoría que no creyó en él, que no votó por él y que lo quiso tumbar durante su campaña.

Este gobierno facilista no quiere darse cuenta que esos 4 mil 800 miserables milloncitos de inversión minera los podemos obtener poniéndole punche a actividades como el turismo, la ganadería y la agricultura. Tal y como nos decían durante el paro de noviembre del año pasado. Nos decían que al día se pierde 4 millones de soles entre turismo y lácteos, lo cual significa que al año estos rubros generan unos mil 500 millones de soles. Eso significa que en poco más de 3 años se obtiene los 4 mil 800 milloncitos que la mina quiere dejar por 20 años de explotación y destrucción. Entonces ¿para qué necesitamos el proyecto Conga que tanta destrucción va a traer a cambio de unos cuantos milloncitos que ni los vamos a ver?

El Perú avanza, dijo uno. La pobreza disminuye, dice otro. Sin embargo, las regiones mineras, como Cajamarca y Huancavelica, son las primeras regiones que sufren desnutrición infantil, sin mencionar la pobreza. Este es el desarrollo del que tanto habla el gobierno y sus analistas, desarrollo que sólo lo escuchamos y vemos por televisión.
 

Suplemento Especial: Por qué Conga no va

De Echave: CONSULTAS Y MARCHAS GLOBALES

Por: Jose De Echave
 
En la década pasada las consultas ciudadanas en torno a los proyectos mineros comenzaron a implementarse en América Latina. La primera fue la de Tambogrande en el Perú el año 2002, luego le siguió la consulta de Esquel en Argentina, Sipacapa en Guatemala, Río Blanco/Majaz nuevamente en Perú y una lista amplia de experiencias de participación ciudadana que con características propias marcaron una pauta de exigencia del derecho a ser consultados en América Latina.

Para los que siguen pensando que los conflictos socio ambientales son una característica exclusiva de un solo país, los hechos los desmienten. Ahora, por ejemplo, se vienen reproduciendo las marchas de poblaciones en América Latina: luego de la exitosa Marcha Nacional por el Agua en el Perú, se anuncian iniciativas con características propias en otros países.

Por ejemplo, en Ecuador se anuncia también una Marcha por el Agua. Las organizaciones indígenas y ambientales de ese país impulsan la marcha con una agenda similar a la peruana. En Argentina se anuncia una caminata de pobladores de diversos lugares de la Patagonia en defensa de una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso del cianuro en la provincia de Chubut. La marcha de más de 400 kilómetros unirán las ciudades de Trelew y Esquel en la meseta patagónica.

Por otro lado, en la ciudad de Marsella, Francia, a mediados de marzo, se realizará el sexto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, espacio que intenta generar acuerdos globales e instrumentos de gestión en cuanto al uso y la protección de este importante recurso. En paralelo y en la misma ciudad de Marsella se desarrollará un foro alternativo que promueve el reconocimiento que el agua como bien común de la humanidad y no como una mercancía. Además se propone defender el derecho al acceso universal al agua potable, de conformidad con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todos estos hechos son una muestra de los temas que hoy en día preocupan a poblaciones, académicos, gobiernos y organismos internacionales y que se expresan en diferentes iniciativas globales. Además, esto se da en la fase de preparación de la Conferencia de Río más 20, que nuevamente se desarrollará en Brasil el próximo mes de junio. Alrededor del 40% de los conflictos sociales que se producen en todo el planeta tienen que ver con problemas generados por la explotación de recursos naturales. Lo que viene ocurriendo en el América Latina forma parte de ese escenario global que no debemos dejar de mirar.

Ante el Fraude Publicitario Decimos: Conga es inviable

Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)
Foto: Jorge Chavez Ortiz - @ChavezWar - 01.02.2012 / Humedales de Conga


“Hoy vivo feliz, mi esposa vende menú y yo parcho las llantas de los carros, la mina trae desarrollo y progreso”. Con voz lastimera y esforzada se escucha hablar a través de la radio a una persona que dice ser lugareña.

“Minas Conga es un proyecto que trae desarrollo” Es el retintín que de manera permanente se propala por la televisión, a través de un spot televisivo donde se muestra a personas con cascos verdes, alusivos a la actividad minera con espíritu militar. Los actores se esfuerzan en poner cara de felicidad.

Ambas publicidades, definitivamente engañosas, que alcanzan ribetes insultantes, atentan contra la verdad y la autoestima de las personas. Se vierten como si el máximo anhelo de los peruanos fuera vender menús o parchar llantas, como si agachar la cabeza fuera una virtud, como si alrededor de una mina trabajada de manera codiciosa y voraz todo fuera felicidad y progreso. Ante este hecho estoy pidiendo la intervención de INDECOPI, pues está obligado a decir algo al respecto.

No cabe duda que ha llegado el momento de discutir sobre el modelo minero y el plan de desarrollo nacional y regional. Ha llegado el momento de alcanzar un consenso nacional sobre el futuro de nuestro país, de saber en qué sociedad queremos vivir, de entendernos y reconocernos como peruanos sin importar el color de nuestra piel, credo o ideología política. Ha llegado el momento de hacer una gran coalición que se sustente en los nobles ideales y en las virtudes más elevadas como son: La justicia, la Solidaridad y la Libertad.

Tenemos que enfrentar a la codicia con la justicia, a la vanidad con la humildad, a la mentira con la verdad y debemos hacerlo con firmeza y convicción patriótica, en los diversos espacios como las plazas, en el Congreso, en el Acuerdo Nacional, en los medios de comunicación, en la Universidad, etc. Nuestra patria necesita reformas profundas. Lo he dicho muchas veces y lo seguiré haciendo. Entiendo también que son muchos los ciudadanos que participan de este convencimiento y tienen planteamientos que es necesario contrastar.

La discusión sobre el futuro de nuestra patria va más allá de la furia publicitaria que busca imponer un proyecto que en sí mismo es inviable, que aunque reciba el maquillaje del peritaje que a todas luces será convalidado por la norma legal hecha a imagen y gusto de ciertos grupos mineros. La farsa no será aceptada por la sabiduría de un pueblo que sufre, que derrama lágrimas pero que nunca se rinde. La discusión debe centrarse en buscar alternativas de desarrollo a través de diversas actividades productivas y económicas que procuren la sostenibilidad y el progreso de todos los peruanos, y no el de un pequeño y reducido grupo de privilegiados. Alguien manifestaba: “Si Conga no va, las inversiones se trasladarán a Chile u otros países”. Esa preocupación en parte es cierta; sin embargo, surgen algunas interrogantes: ¿Quién es el responsable de que esto suceda? La verdad es que hay millones de peruanos que no sienten el beneficio de un crecimiento económico; por lo tanto, poco o nada puede preocuparles hacia donde van las inversiones. Lo que a la mayoría le preocupa es tener trabajo, alimento, salud y educación, derechos básicos que en estos momentos se ven muy lejanos. En la discusión nacional deben estar el desarrollo forestal, la defensa del medioambiente y de la biodiversidad, el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, la necesidad de generar conocimiento y exportarlo, la urgencia de darle valor agregado a nuestras actividades productivas.

A través de la furia publicitaria se pretende esconder la verdad, y distraer a la opinión pública, con el claro objetivo de posicionar en las mentes que el pueblo cajamarquino es necio, que se opone a la inversión, que no le preocupa su futuro. Es obvio que en realidad sucede todo lo contrario. Al pueblo cajamarquino no solo le preocupa su futuro y el del Perú, sino que viene trabajando en ese sentido, el espíritu de su temple genético hace que esté pensando permanente en la defensa de las causas justas y libertarias. Hoy defendemos el equilibrio Hombre=Agua. Estamos advirtiendo a nivel nacional sobre el peligro inminente de escasez de agua y, de manera específica, sobre lo que sucederá en Lima, nuestra ciudad capital.

Lima está sufriendo y sufrirá más, por la actitud irracional de ciertas empresas mineras, y empresas industriales que se han encargado de convertir al Río Rímac en un vertedero de sus residuos. Más aún, en Huarochirí, en el cerro Tamboraque, una empresa minera ha depositado aproximadamente 600 mil toneladas de relaves muy cerca del río. Esto ocurre ante la indiferencia del Ejecutivo y la ignorancia del pueblo de Lima. Hay peligro inminente de que estos desechos caigan sobre la cuenca. De suceder esto, el desastre tendría terribles consecuencias. Cuánto nos gustaría ver la firmeza del Presidente de la República y del Presidente del Consejo de Ministros en su empeño de afrontar este tema. Cuánta tranquilidad nos daría ver la furia publicitaria puesta al servicio de la verdad.

En la Región Cajamarca nació el Perú con sus defectos y virtudes. Estoy seguro que allí también renacerá. Por eso defendemos la vida y las causas justas. Por eso, ante el fraude publicitario, decimos : Conga es inviable.

(*) Congresista de la República

02 marzo, 2012

Conflicto en Cajamarca PCM pide 'dejar trabajar' a peritos contratados por el Estado para el proyecto Conga

Caballero espera que no se le ponga trabas a los foráneos. 

Jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM destacó que el Estado espera un trabajo "objetivo" de los expertos contratados.

El jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero exhortó a todos los opositores al proyecto minero Conga a dejar trabajar sin problemas a los tres peritos extranjeros contratados por el Estado y que ayeriniciaron formalmente su labor.

"Estamos dando las condiciones indispensables y básicas para que los peritos realicen su labor con normalidad, sin injerencia alguna”, declaró el funcionario a la agencia del gobierno, Andina.

Según dijo, los expertos se desplazaránhoy a una de las lagunas en donde se proyecta hacer un depósito de los desperdicios. La idea de dicha inspección es conocer lo "técnico" de la propuesta.

Como se recuerda, Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Carvalho, peritos extranjeros contratados por el Estado peruano deberán elaborar un informe técnicoe integral donde expliquen, según su opinión especializada, la realidad del citado enclave minero.

Al ser consultado por los otros peritos que contrató el Gobierno Regional de Cajamarca, Caballero indicó que si ellos presentan un informe, éste podría ser usado como un "insumo", del informe final.

Ayer jueves, los citados expertos visitaron por primera vez la laguna "El Perol", emblemático lugar desde donde partieron varias protestas antimineras.

Fuente: La Republica