Mostrando entradas con la etiqueta La Piedrita. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Piedrita. Mostrar todas las entradas

29 abril, 2012

Chumuch - Celendin: Aprueban exploracion de Minera La Priedrita SAC - Proyecto CEL 123

Minera La Priedrita - Proyecto CEL 123 / CAA-056-2011-MEM-AAM

27 noviembre, 2011

Cajamarca: Otras seis concesiones mineras esperan su licencia social


Los seis grandes yacimientos mineros ocupan las estratégicas y conflictivas cabeceras de cuenca en cinco provincias de la región.

Elizabeth Prado y Roberto Ochoa.

Visto desde el cielo, el enorme tajo abierto del yacimiento minero de Yanacocha simula una herida abierta en territorio cajamarquino. Y demuestra un dato poco conocido: el área de la cicatriz ha cuadriplicado en extensión al de la propia ciudad de Cajamarca.
Ubicada a solo 48 kilómetros al norte de la capital cajamarquina, minera Yanacocha (“laguna negra”, en runasimi) se asentó sobre un complejo  acuífero conformado por varias lagunas hoy extintas. Un paisaje similar al que hoy en día se puede ver en la zona  en conflicto de la mina Conga.
La imagen satelital muestra las  cinco minas de tajo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro, que constituyen las instalaciones de Yanacocha.
Pero la imagen también sirve para graficar un “antes y después” en el paisaje cajamarquino.
Vecina a Yanacocha (a la derecha, en el mapa satelital) se ven las lagunas del área lotizada por minera Conga. Ese es el “antes”. Mientras que el “después” viene a ser ese enorme tajo abierto en Yanacocha que ha modificado por completo el paisaje altoandino de Cajamarca.
La espectacular imagen de Google Earth, correspondiente a fotografías satelitales tomadas durante el año 2011, demuestran además que Yanacocha y Conga no son los únicos yacimientos que afectan los acuíferos cajamarquinos.
Como si se tratara de una inmensa herradura que “corona” a la ciudad de Cajamarca, otros yacimientos ya se instalaron sobre  las cabeceras de cuenca en el altiplano de la región.
En las cinco provincias de San Miguel, Hualgayoc Cajabamba, Celendín y Cajamarca hay otras seis concesiones mineras que esperan licencia social para empezar sus operaciones: La Zanja, Tantahuatay, Shahuindo, Michiquillay, Galeno y Cerro Corona.
Para el ingeniero civil Reinhard Seifert, quien ha seguido paso a paso el desarrollo de la minería en esta región desde hace 18 años, de concretarse  las operaciones mineras toda esta zona se convertirá en una “tierra arrasada”.
No exagera. A solo 50 kilómetros al noroeste de la capital cajamarquina ya se pueden ver desde el satélite los primeros trabajos del tajo abierto de minera La Zanja, también de la empresa minera Buenaventura, dedicada a la extracción de oro.
Hacia el norte, aproximadamente a 90 kilómetros de la capital, figura el enorme yacimiento de oro y plata de Tantahuatay, propiedad de la Southern Copper Corporation  (SCC).
Mientras que el proyecto Cerro Corona, de la Gold Fields, iniciará su explotación de oro y cobre en agosto del próximo año.
Mucho más cerca, pero en dirección oriental y a solo veinte kilómetros de Cajamarca se ubica el yacimiento cuprífero de Michiquillay, propiedad de la empresa Anglo Americana, la misma empresa que en estos días hizo noticia por su enfrentamiento en Chile con la empresa estatal minera Codelco y con el propio gobierno del conserbador Sebastián Piñera. Provocando, además, enérgicas reacciones de los senadores de todos los frentes políticos chilenos, en defensa de la empresa minera estatal.

Futuro desolador

Para el ingeniero Seifert, “no hay derecho para destruir el futuro de un millón 500 mil personas que viven aquí, donde el setenta por ciento de ellos se dedican a la agricultura y a la ganadería. La zona donde actualmente opera la mina Yanacocha es el vivo ejemplo de lo que ocurrirá si estos proyectos mineros empiezan a operar porque todos van a querer el agua y todos van a impactar el medioambiente”.
Seifert recuerda que hace apenas dos décadas las montañas en los alrededores de Cajamarca  eran “montañas verdes, con arbustos, había ganadería y en algunos casos también agricultura”.
“En la actualidad –agrega– son cerros muertos y otros simplemente han desaparecido.  Los acuíferos han sido destruidos, algunas lagunas como San José y Yanacocha ya no existen, y muchos manantiales, bofedales y humedales que son parte del acuífero ya han desaparecido, lo han destruido todo”, afirma el ingeniero de origen alemán asentado en esta región.
Todos estos hechos han generado que los cajamarquinos reaccionen como lo están haciendo hoy porque conocen de cerca la experiencia. “Para ellos lo que está ocurriendo con las minas en Cajamarca  no es teoría sino una praxis cotidiana en los últimos veinte años. Este panorama desolado no lo queremos para nuestros hijos y nietos”, anota.

Prolongación de Yanacocha

En el caso del yacimiento de minera Conga, las imágenes de los satélites confirman que se proyecta como una prolongación del yacimiento de Yanacocha.
“El proyecto Conga, que está en cabecera de cuenca, afectará a las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, imagínense qué pasará cuando funcionen los otros siete yacimientos “, agrega.
Según el ingeniero Miguel García Puémape, especialista en hidrogeología, las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica que serán afectadas por el proyecto  de minera Conga,  “son lagunas altoandinas o humedales de alta montaña (3.500 metros a más sobre el nivel medio del mar), vale decir, son ecosistemas frágiles de una granimportancia estratégica en un contexto de políticas de desarrollo nacional, dados su valor ecológico, económico, social y cultural.
Miguel García enfatiza que la mayoría de humedales de páramo, jalca y puna no son cuerpos hídricos aislados sino ecosistemas complejos que  juegan un papel esencial en la dinámica de las cuencas tributarias de las tierras altas, así como también de otros sistemas hidrográficos, por cuanto sus aguas fluyen hacia las cuencas amazónicas y costeras peruanas. Además de constituir   importantes fuentes de  agua, los humedales andinos poseen una diversidad biológica única a nivel mundial”.
Se trata de una dinámica esencialmente hidrogeológica que la vincula con el Ciclo del Agua, de vigencia planetaria.

El informe del Minam

Luego de analizarse el informe del Ministerio del Ambiente (Minam) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, lo que más resalta es que dos de las  cuatro lagunas que serán intervenidas (Azul y Chica) servirán como “depósitos de desmontes” y no para extraer oro o cobre, como se pensaba. Solo en el Perol y Mala se realizará actividad extractiva.  Así, el informe sugiere que en lugar de vaciar dichas lagunas “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas”.
Esto representa un serio revés para el EIA que tanto defendía Yanacocha respecto a su proyecto Conga y que, incluso, ya había sido respaldado por el propio ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien el último martes afirmó que el EIA de Conga era “correcto” y que no presentaba “mayores dificultades”.
Además, en el documento respaldado por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indica que Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca”, pues desaparecerán varios ecosistemas y se fragmentarán los restantes.
Eso no es todo en contra del EIA de Conga, los especialistas de Minam también concluyeron que la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas y bofedales)  “no se ha desarrollado en función de la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir” y que no considera “las microcuencas de manera integral”.
Otro tema importante en las objeciones al EIA es que se realicen estudios que demuestren “de manera fehaciente” que los depósitos de relaves no producirán filtraciones, pues en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos.
En tal sentido, se demanda un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado.   De igual manera, el informe critica que el EIA no ha valorado la gran variedad de especies de flora y fauna de las zonas que serán intervenidas.
De igual manera, el documento del Minam califica como “subestimados” los 86 millones de dólares en que ha estimado el EIA  el valor de reposiciones ambientales, ya que solo se toma en cuenta el servicio de provisión hídrico.

¿Adiós al “distrito minero”?

A mediados de año trascendió que el proyecto Conga tenía su propia zona de expansión en las concesiones vecinas de La Carpa y Amaro.
Todo se proyectaba a la creación de un distrito minero con, por lo menos, cinco grandes operaciones (todas de tajo abierto) en la cabecera de la cuenca hidrográfica. Esto también había sido cuestionado por el gobierno regional y las organizaciones ambientalistas de la región porque supone graves consecuencias ambientales y sociales.
La semana pasada también vino a Lima el alcalde de la provincia cajamarquina de Santa Cruz, Helmer Villoslada Montero, para expresar el conflicto generado en su provincia por el proyecto La Zanja.

El dato

En capilla. El proyecto Galeno, de la empresa china Lumina Copper, y Michiquillay, de la compañía Anglo American, están en la mira del gobierno regional de Cajamarca. Según el vicepresidente, César Aliaga Díaz, en el estudio de zonificación económica  y ecológica que ha desarrollado su región, se han planteado limitaciones al desarrollo de actividades mineras que se ubiquen en las cabeceras de las cuencas hidrográficas.


24 noviembre, 2011

La paralización de hoy en Cajamarca se agudiza y pasa a ser indefinida


Pese a las invocaciones del gobierno central, los dirigentes del Comité de Lucha optaron por radicalizar su rechazo al proyecto minero Conga.



Antonio Bazán y Jorge Llontop.
 
Tal como se había advertido, al cierre de esta edición la región Cajamarca se disponía a amanecer paralizada y, peor aún, pese a los esfuerzos del gobierno central, todo indicaba que esta medida se prolongará en forma indefinida. 
 
Anoche, el Comité de Lucha que agrupa a los frentes de defensa, organizaciones sociales y populares de la región, así como las rondas campesinas, acordó llevar la protesta a ese extremo hasta que el presidente Ollanta Humala declare inviable el proyecto Conga. 
 
En la cita no estuvo presente el presidente regional Gregorio Santos, quien horas antes había asegurado que la paralización sería de solo 24 horas porque aguardaba la decisión que tomarían hoy, al mediodía, las autoridades locales y pobladores de Huasmín, Sorochuco, Hualgayoc y Celendín –las localidades más cercanas a  Conga– en Laguna Cortada, donde se reunirán en asamblea para analizar y ratificar los siguientes pasos  en su lucha por la defensa del agua.
 
De ese modo, Santos no podría evitar que en la reunión se acuerde un paro indefinido. 
 
“Las decisiones las toma el pueblo y se respetarán”, afirmó la autoridad, quien, a diferencia del dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, sí aceptaría dialogar con el premier Salomón Lerner.
 
Saavedra dijo que no confían en Lerner; por eso, solo levantarán el paro si el presidente  Humala declara inviable el proyecto Conga. Anunció que el Comité de Lucha liderará la movilización en la ciudad.
 
Durante las reuniones que sostuvo por separado con Santos y los dirigentes, el ministro del Interior Óscar Valdés advirtió que quienes alteren el orden público serán intervenidos y denunciados. Además, los emplazó  a ser verdaderos líderes y no escudarse en el pretexto de que “la masa se desbordó” para justificar posibles desmanes.
 
Valdés dijo esto ante la aparición de pintas sediciosas en Pampa Verde, cerca del campamento Conga, sumada  al posible uso de armas robadas de una comisaría  de Amazonas por parte de infiltrados en la protesta.
 
Sin embargo, tanto el presidente regional como Saavedra indicaron que la protesta será pacífica. “Quieren vincularnos a grupos violentistas y desprestigiar nuestra lucha por el agua”, reclamaron.
 
Cajamarca amaneció fuertemente custodiada por la policía que resguarda las entidades públicas, carreteras y alrededores del campamento Conga, y se calcula que serían unos 1,500 efectivos. 
 
Los comerciantes se plegaron al paro y no habrá transporte en la ciudad. Las clases escolares y universitarias han sido suspendidas.
 
“Que venga Ollanta Humala”
 
“El Gobierno debe instalar una comisión de diálogo de alto nivel en Cajamarca y el presidente Ollanta Humala  tiene que venir a esta región para solucionar el conflicto generado por los cuestionamientos al proyecto Conga”, dijo Jorge Vásquez, alcalde distrital de La Encañada.  
 
Tras indicar  que los alcaldes están abiertos al diálogo, Vásquez declaró que el mandatario debió verificar in situ la situación del proyecto minero antes de emitir una opinión tan contundente sobre su viabilidad.
 
Por su parte, los congresistas por Cajamarca, de las filas de Gana Perú, Jorge Rimarachín y Luis Llatas, coincidieron en demandar la salida del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
 
Diálogo Valdés-Santos
 
Santos: Estamos conversando, por eso vengo.
 
Valdés: Pero hemos hecho una mesa de diálogo, yo lo invito a usted…
 
S: No se ha instalado, ministro.
 
V : Si no lo han invitado, yo lo invito ahorita, tengo un avión ahí, vamos a Lima, y vamos a dialogar a Lima.
 
 S: En este momento no es así, ministro
 
 V: Pero le digo para que vea la voluntad del gobierno, nosotros estamos prestos. He venido a ver otros temas, pero si tocamos la parte del diálogo…
 
 S (interrumpe): Transmita al Presidente de la República y al Consejo de Ministros que la población espera a sus autoridades del gobierno central.
 
V: Acá estoy, yo soy autoridad del gobierno central.
 
 S: Usted ha venido por el tema de la seguridad.
 
V: Pero puedo de alguna manera conversar con ustedes.
 
S: En estos temas hay responsables y competencias directas, que es lo que esperamos se pronuncien en el transcurso del día.
 
V: Bueno, lo que yo le quería decir es que ya he dado disposiciones a la policía para que defienda el orden público. Les he hecho ver también que todos somos peruanos, tenemos derechos, tenemos deberes, pero los derechos de uno terminan donde empieza el del otro.
 
Todos tienen que cumplir deberes. Así como ellos tienen la misión de resguardar el orden público, los ciudadanos también tenemos la obligación de mantenerlo. Y por otro lado, también vamos a ser vigilantes de las personas que están infiltradas y azuzan. Lo invito a que denuncie a esos malos elementos que mañana puedan causar destrozos dentro de Cajamarca. Tenga presente que si este paro se lleva a cabo y se mantiene en un determinado tiempo, va a causar gravísimos daños al turismo en Cajamarca, a la actividad productiva, comercial, a la gente pobre del Perú. ...
   
S: Nuestras fuerzas policiales saben y deben saberlo: no buscamos ningún enfrentamiento y nuestra convocatoria es para que la gente se exprese con su voz, con sus palabras y que pronto llegue la propuesta de nuestro gobierno.

Fuente: La Republicaa

19 septiembre, 2011

Celendin: EIA's ¿Quien de los responsables de la municipalidad lo estudio?

EIA's amontonados en la oficina de Mauro Siles alcalde de Celendin 2011-2015
De la foto anterior, la caja esta con un rotulo donde se lee claramente, el nombre de la consultora del EIA de Conga.

El pasado agosto, estuvimos en la oficina del alcalde de Celendin, pero "el" no nos recibio sino fue la teniente alcalde, el motivo de la visita fue pedir apoyo economico para la familia Chaupe Lozano, pero al final hallamos una sorpresa, en un ricon de la oficina en un estante se encontraban todos los Estudios de Impacto Ambiental de las diferentes mineras ubicadas en nuestro hermoso Celendin.
De ahi viene la pregunta ¿Quien de los responsables de la municipalidad lo estudio?, como tenemos conocimiento el gerente que esta encargado de el area de medio ambiente esta tan ocupado con otros asuntos que ni importancia toma a estos asunto, sera que esta amarrado con las mineras.
Los EIA's presentes en este estante no han sido estudiados por la municipalidad, ni menos se pidió apoyo a los estudiantes de la UNC - Ing. Ambiental

Lista de EIA's presentes en la municipalidad:

- Minera La Piedrita - Proyecto CEL 123 (presentado en Junio de 2011).
- Minera Lumina Copper - Proyecto El Galeno (En el 2011 se presento la tercera modificaría de ampliación de campamento).
- Minera Yanacocha - Proyecto Conga (Aprobado pero la municipalidad de Celendin presento alguna observación)

Actualizado: Martes, 20 de septiembre de 2011. Hora 10:34 horas 

22 agosto, 2011

Chumuch: Minera La Piedrita una nueva amenaza

Al norte de Celendin, se ubica el distrito de Chumuch donde recientemente se esta asentando la empresa Minera La Piedrita de capital peruano (por el momento) y ellos poseen una concesion minera que se llama "CEL 123".
Para poder hacer perforaciones en la etapa de exploracion ellos presentaron en Junio de 2011 un documento llamado DIA (Declaratoria de Impacto Ambiental) ante la Municipalidad de Chumuch y Celendin, como también al gobierno regional y la Direccion de Regional de Energia y Minas, del cual no se invito a ninguna institución o organización para la revisión correspondiente de dicho documento.

El dato: Dentro de los aditivos que se va usar en las perforaciones uno es cancerigeno y altamente contaminante para el agua, no poseen un estudio hidrológico, están ubicado en cabecera de micro-cuenca (Micro-cuenca de Chumuch), en los mapas se informa de zonas a respetar pero no en todo el documento, no poseen documentos de uso de agua con fines mineros por parte de la Autoridad Local del Agua - Las Yangas Suite, no cuentan con CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) por parte del INC y continua la lista.

Portada del DIA - Minera La Piedrita
Mapa de componentes
Mapa arqueológico
Mapa de Área de influencia social
Mapa Hidrológico
Dejo estas imagenes para que saquen sus propias conclusiones.