Mostrando entradas con la etiqueta Ica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ica. Mostrar todas las entradas

12 julio, 2012

Piura, Cajamarca, Ica, Arequipa y Pasco acataron paro de la CGTP

Diversas organizaciones sociales y gremiales exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus promesas electorales.


En Piura médico exigen mejoras salariales

Ideeleradio.- Diversas organizaciones sociales y gremiales en la región Cajamarca, Ica, Piura, Pasco y Arequipa, entre otras, acataron hoy la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en la que exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus promesas electorales.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, confirmó que más de 600 médicos de Essalud se sumaron hoy al paro de 48 horas y exigieron mejoras salariales y la optimización de las condiciones laborales. Advirtió que acatarán una huelga indefinida si el Ejecutivo no atiende sus demandas.

Por su parte, Juan Luis Orozco Duque, secretario regional de Construcción Civil, informó que la movilización de la CGTP empezó en la explanada del parque infantil Miguel Cortez y transcurrió de forma pacífica por las principales calles y avenidas de la ciudad de Piura.

Ica: Piden construcción y ampliación de centros de salud

Asimismo, el dirigente Juan Medina Robles indicó que las organizaciones sociales solicitan al Gobierno Regional de Ica la implementación de la red alcantarillado y agua potable en el distrito de Vista Alegre y la rehabilitación y ampliación del Hospital de Apoyo de Nasca.
En las movilizaciones participaron más de 900 personas, entre obreros de la empresa minera Shougang Hierro Perú, trabajadores del Hospital de Apoyo de Nasca, agremiados de Construcción Civil y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), entre otros.
Cajamarca: Piden libertad de 15 detenidos del penal de Picsi

Además, la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén solicitó la liberación de las 15 personas que están detenidas que en el penal de Picsi de Chiclayo, tras los disturbios en la localidad de Celendín en el marco de las propuestas contra el proyecto Minero Conga.
Mientras que en Arequipa, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín tomaron momentáneamente el local del área de Sociales, en apoyo a las autoridades y dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga. Y en Pasco, docentes realizaron nuevas movilizaciones exigiendo al Ejecutivo mejoras salariales.

Reportaron: Evaristo Chunga (Piura), Nina Puelles, Eduin Lozano (Cajamarca), Raúl Peña (Pasco), Juan Valderrama (Arequipa) y Víctor Quilca (Ica).

Marchas en Arequipa, Chimbote, Bambamarca e Ica marcaron la jornada noticiosa

Foto referencial.

En la última de las tres localidades mencionadas, hay decretado un Estado de Emergencia, que prohíbe manifestaciones y reuniones públicas.

Una tensa calma se vive en algunas zonas del país debido a diversas marchas sociales en contra de la política del gobierno que encabeza Ollanta Humala.

Se trata de las protestas anti Conga en Cajamarca, las que exigen revindicaciones de una parte del gremio magisterial, y finalmente las de los obreros de la CGTP que también se solidarizaron con los reclamos de parte de la población cajamarquina.

En la ciudad de Cajamarca, capital de la región del mismo nombre que concentra las protestas contra el proyecto minero Conga, hubo una misa por las cinco personas que murieron la semana pasada en enfrentamientos con la policía.

Más de cien personas se encontraba reunida en la plaza principal de esa ciudad en apoyo a la jornada de protesta, a pesar del estado de emergencia que impide todo tipo de concentraciones públicas y movilizarse libremente, según informaron canales nacionales.

En la capital, la marcha de los trabajadores se realizará por la tarde en apoyo a las organizaciones sociales de Cajamarca que rechazan Conga, y en demanda del cumplimiento de las promesas electorales de Humala, especialmente las referidas al incremento de sueldo para los profesores y otros sectores.

Por su parte en Ica, alrededor de un millar de obreros de construcción civil bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Sur, lo cual generó congestión de ómnibus y camiones en esa urbe, según informó RPP.

En poco más de dos semanas, Ollanta Humala cumplirá su primer año en el gobierno, tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori Higuchi. (Con información de EFE)

Fuente: La Republica