Mostrando entradas con la etiqueta Guardianes de las Lagunas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guardianes de las Lagunas. Mostrar todas las entradas

28 enero, 2015

Cajamarca: Criminalizan a 16 celendino por defender las lagunas de Conga

16 humildes ciudadanos, entre ellos, algunos dirigentes ambientales tanto de Sorochuco como de Celendín - Cajamarca son objeto de una absurda denuncia debido a sus posturas en defensa del agua y por oponerse al Proyecto Conga.

Los procesados, quienes siempre se han opuesto al Proyecto Conga por las impactos negativos que ocasionaría y por defensa de las lagunas, son sospechosamente acusados por el hoy gobernador de Sorochuco, Luis Armando Castañeda Pisco, de haberlo secuestrado.

La denuncia del Gobernador

Los hechos se han producido en pleno conflicto Conga cuando los pobladores del distrito de Sorochuco, en Celendín, le exigieron al mencionado gobernador, que manifestara su postura respecto a este tema y que definiera si iba a estar a lado de su pueblo. Debido a ello se celebró una asamblea en la plaza central del distrito donde los ciudadanos expresaron sus preocupaciones y pese a que la gente estuvo enérgica al plantear sus preocupaciones al gobernador, dicha reunión se realizó de manera pacífica, no existiendo ninguna agresión en contra del mismo, menos aún hubo alguna retención como lo denuncia la citada autoridad, argumentando que la población lo habría secuestrado.

Pese a lo absurdo de la denuncia, Ruperto Alcantara, Fiscal de Celendín, arduo defensor del Proyecto Conga y del Presidente Humala, formuló acusación en contra de los 16 ciudadanos por los delitos de Secuestro agravado y coacción, pidiendo 35 años de carcel para cada uno de ellos.

Por la naturaleza del delito y la cantidad de implicados este caso fue declarado “complejo” o de gravedad, pasando a ser juzgado por una sala colegiada en la Corte Superior de Justicia Cajamarca, habiéndose dado inicio al inició juicio oral.
 

23 septiembre, 2014

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS Resistencia cajamarquina en defensa del agua

Por Laura Martínez Silva
Septiembre 18, 2014

“Entonces los viajeros recordábamos las nubes de altura, siempre llenas de amenaza [...]”
José María Arguedas

Luego de varios años de conflicto en defensa del medioambiente y en especial del agua, la tensión entre las empresa minera Yanacocha y los pobladores de Cajamarca-Perú se mantiene latente, a la fecha hay cinco fallecidos y cerca de 200 heridos, además de la intensa persecución a dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos quienes han sido violentados y detenidos arbitrariamente por la policía, actualmente los pobladores están alerta a cualquier medida que pudiese tomar la empresa minera contra ellos y su mejor defensa está bajo la responsabilidad de los Guardianes de las Lagunas.

Pero ¿Por qué los pobladores de Cajamarca están en contra del Proyecto Minero Conga? El megaproyecto Conga consiste en la extracción de cobre y oro por parte de la Minera Yanacocha (propiedad mayoritaria de la empresa norteamericana Newmont y respaldado por Buenaventura del Perú y el Banco Mundial), está ubicado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

Esta intervención comprende la explotación de 3.069 hectáreas, sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no tomó en cuenta a los pueblos tradicionales que viven en esa área, debido a que el proyecto contempla la destrucción de cuatro lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica, que son fuente de agua para las comunidades; además de otras lagunas que los pobladores de la zona han identificado y que no han sido visibilizadas. Ello conlleva a la desaparición de las lagunas del Perol y Mala que serían utilizadas para la extracción de minerales.

De manera similar las lagunas Azul y Chica serían utilizadas como depósitos para la vertiente de desechos. El megaproyecto afectaría la cabecera de cuenca que impactaría a 32 comunidades y 210 caseríos, además que haría desaparecer varios ecosistemas siendo afectadas más de 60 000 mil familias dedicadas a las agricultura y a la ganadería, principal actividad de la zona.

El megaproyecto Conga significaría para la empresa Yanacocha un ingreso de 11,6 millones de onzas de oro, 3.1 billones de libras de cobre y, para el Estado, unos 3 000 millones de dólares entre tributos, regalías y canon.Según la empresa Yanacocha el megaproyecto podría generar 1 600 puestos de trabajo directo y 6 000 en su momento más alto, sin embargo, para los campesinos de la zona significaría la destrucción de su forma de vida y subsistencia. Varios testimonios de los pobladores señalan que la empresa Yanacocha viene utilizando maquinaria pesada y explosivos para la construcción de carreteras dentro de su territorio ancestral, que afectará a las lagunas Seca, Negra, Mamacocha Grande, Mamacocha Chica y sus afluentes de agua.Según el EIA la comunidad más afectada sería Jadibamba porque se encontraría de influencia directa del proyecto.

El Estado insiste en la ejecución de este proyecto por los supuestos ingresos que la actividad minera aportará a la empresa y al país, sin importar el costo que puede significar para los pobladores de la zona. La clase política dirigente no entiende que el rechazo por parte de la población cajamarquina no es reciente ni mucho menos una cuestión coyuntural, la Empresa Yanacocha no es nueva en la región de Cajamarca, esta viene explotando desde hace 20 años el yacimiento aurífero más grande en América del Sur, conocida como la Mina Yanacocha.

Durante este tiempo los agricultores perdieron sus medios vitales de existencia, debido a la escasez de agua (la laguna que se utiliza para alimentar a la región es ahora un pozo seco), las tasas de cáncer son extremadamente altas y los peces están muriendo en grandes proporciones debido a la residuos tóxicos que se desvían hacía los ríos. Lo más grave es que Yanacocha también fue responsable de un derrame de mercurio que dejó cerca de 1,200 campesinos envenenados en el distrito de Choropamapa y actualmente siguen sufriendo sus efectos.

No hay que ser un experto para darse cuenta que existe una gran contradicción entre las ganancias que han podido obtener las empresas mineras y los beneficios económicos conseguidos por la población de manera directa, las últimas estadísticas señalan que Cajamarca ha pasado de ser la cuarta región más pobre del país a la segunda más pobre. Con todos estos antecedentes se pretende llevar a cabo el proyecto Conga, aun sabiendo que será tres veces más grande que Yanacocha y el Gobierno sigue dando la espalda a las principales demandas de la región. Dicen que no hay peor gobernante que el que gobierna a espaldas a su pueblo y el presidente Ollanta Humalalo ha dejado claro.

La actual defensa de las lagunas y el área en conflicto se encuentra bajo la responsabilidad de Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), a través de los Guardianes de las Lagunas, conformada por las Rondas Campesinas, autoridades comunales y frentes de defensa de las comunidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín. Quienes vienen dirigiendo la resistencia día a día, enfrentándose a la inclemencia de los 4000 msnm y a las constantes amenazas de las fuerzas del orden. Según información de los Guardianes de las Lagunas, Conga nunca se detuvo, existe maquinaria removiendo tierra en la laguna El Perol, además se ha denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito las tranqueras que ha puesto Yanacocha en las carreteras sabiendo que estas son de libre tránsito.

Mientras eso se vive en las alturas, en todo el país se llevarán acabo las elecciones regionales y municipales, el clima electoral en Cajamarca se torna tenso porque a diferencia de otras regiones, aquí los ciudadanos no solo votarán por su autoridad regional, sino también definirán si Conga va o no va.

Cajamarca vive su propia tempestad, tiene a su presidente regional Gregorio Santos líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), detenido en Piedras Gordas (Lima) por acusación de delito de corrupción, las últimas encuestas lo señalan como ganador en primera vuelta, contando con un gran respaldo de la población de las principales provincias; en el segundo lugar se encuentra el fujimorista Osías Ramírez, considerado uno de los principales candidatos de las mineras, en tanto Absalón Vásquez, del movimiento Cajamarca Siempre Verde, va en tercer lugar.

En el supuesto que resulte vencedor el candidato del MASen los comicios del 5 de octubre y siga en prisión, quien asumiría la presidencia regional sería Porfirio Medina Vásquez, actual consejero regional y distinguido dirigente de las rondas.De esta manera en los próximos días se definirá el destino del proyecto Conga y con ella la vida de muchas familias.

Aunque muchos políticos y medios de comunicación profesen vivir en una democracia real y participativa ocultando a la población que el sistema político peruano no cumple con las reglas básicas del sistema democrático y que lo que tenemos en Perú no es una democracia sino una dictadura camuflada de partidos políticos de turno que no resuelven los verdaderos problemas de la población; los pueblos de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca seguirán resistiendo en defensa del agua y la vida, hasta que el Estado declare la completa inviabilidad del proyecto Conga.
Fuente: Somoselmedio - http://www.somoselmedio.org/blog/guardianes-de-las-lagunas-resistencia-cajamarquina-en-defensa-del-agua

13 agosto, 2014

[Video] Cajamarca: Trazando Resistencias

Por: Tomatecolectivo

"A más de dos años de la lucha por la defensa del agua y la vida del pueblo hermano de Cajamarca frente al megaproyecto minero Conga, y en el marco de la conmemoración de un año más de la caída de los cinco martíres del agua.En julio del 2014, los pueblos en resistencia hicieron murales colectivos para forjar su memoria, seguir haciendo historia" 

27 junio, 2014

Colombia: El antecedente en la CIDH (Caso Conga) que incomoda al proyecto minero La Colosa


Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos del proyecto minero La Colosa, aseguró que la compañía no tiene ninguna posición u opinión relacionada con una posible solicitud de medidas cautelares ante la CIDH.

Luego de que se conociera la pretensión de la Administración seccional, la Personería de Ibagué y otras organizaciones de llevar hasta instancias internacionales la discusión sobre la conveniencia del proyecto minero La Colosa, existe un precedente que podría ser clave para ese propósito.

Se trata del megaproyecto minero Conga, que se desarrolla en zona de influencia de Cajamarca, Perú, población que de manera coincidente, lleva el mismo nombre de la ‘Despensa agrícola de Colombia’.

Representantes del movimiento Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, en esa población Inca, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la protección de 46 líderes que se oponen al desarrollo de actividades mineras en su territorio.

La solicitud efectuada en 2011 generó sus frutos en mayo de este año, cuando la Cidh otorgó la medida cautelar a 46 líderes de la comunidad.

Ello obligó al estado peruano a ordenar medidas de protección para los opositores de la iniciativa, entre los que se encuentran población campesina e indígena.

Aunque el proyecto minero Conga se desarrolla a miles de kilómetros de la Cajamarca colombiana, la medida cautelar otorgada por la Comisión podría servir como asidero jurídico de los opositores al proyecto minero La Colosa, que se ubica a solo 14 kilómetros del casco urbano del municipio tolimense.

Panorama internacional

En una reunión efectuada entre el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; y el personero de Ibagué, Isaac Vargas, se determinaron los posibles efectos que, según ellos, generaría el proyecto que está en etapa de exploración.

Los dos funcionarios advirtieron que el proyecto de la multinacional Anglogold Ashanti (AGA) podría afectar las fuentes hídricas y el medio ambiente, y poner en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

Las dos advertencias no representan una novedad, de hecho podrían parecer conclusiones trilladas si se revisan los antecedentes y la oposición que ha causado entre varios sectores de la ciudadanía tolimense el proyecto minero de AGA.

Sin embargo, las dos podrían servir como argumentos para la solicitud de medidas cautelares ante la Cidh, como opina Juan Diego Gómez Vásquez, secretario subregional de la Internacional de Servicios Públicos (PSI), una organización de carácter sindical.

Según él, quien estuvo en la reunión del Gobernador y el Personero, con la explotación en La Colosa se violarían derechos colectivos fundamentales, que incluye recursos tan preciados como el agua.

A eso, se suma el caso de la consulta popular de Piedras, que según Gómez Vásquez, “hace parte del derecho de la actividad pública para convocar consultas populares, en el que los ciudadanos deciden si es adecuado o no aceptar el proyecto”, lo cual podría ser materia de protección por la Comisión.

En términos generales, lo que se pretende es que esas posibles violaciones a los derechos de la población sean protegidos por la CIDH, mediante una medida cautelar, situación que según el líder, puede gestarse con base en el caso del proyecto Conga de Perú.

Pero para ello, el Secretario del PSI reconoce que el caso del proyecto en Cajamarca, Tolima debe ser analizado desde ámbitos más amplios, por lo que para octubre de este año se prevé organizar y llevar a cabo un Foro internacional.

En él, participarían representantes de comunidades que han tenido que convivir cerca de proyectos mineros a gran escala y a cielo abierto como está planteado en el proyecto minero de La Colosa.

“Lo que queremos es propiciar un intercambio de experiencias entre la resistencia y la lucha que han tenido que dar las comunidades organizadas de Cajamarca, Perú, y toda la región (Tolima)”, afirmó.


Medidas cautelares

De acuerdo con la definición de la Cidh, “lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente”. En cuanto a quienes pueden solicitar el mecanismo, la Cidh precisa que: “estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables”.

Estudiando el caso
Juan Diego Gómez Vásquez asegura que se está pendiente de analizar junto a algunos especialistas que han puesto casos ante la Cidh, el proceso para llevar ante la Comisión la situación de La Colosa.

Con respecto al caso específico del megaproyecto de AGA en el Cajamarca, el líder sindical afirmó que “hay varios derechos que están en juego”, y que darían lugar a presentar la solicitud ante la Cidh.

“El derecho fundamental al agua como derecho humano, el derecho a la seguridad alimentaria que se va a ver de alguna manera lesionada con el proyecto que tienen en La Colosa.

“Y el tercero, es el derecho de los pueblos de decidir por sí mismos, y que se tengan en cuenta ya decisiones tomadas por algunas comunidades, como en Piedras que le ha dicho ‘no’, mediante una consulta popular, al megaproyecto en la región”, explica Gómez Vásquez.

Y agregó que, “(...) la Comisión fácilmente puede estudiar esto, estos derechos fundamentales que están siendo violentados (...)”, aunque reconoció que no se tiene aún certeza de cómo y quién podría efectuar la solicitud de medidas cautelares, pero están explorando alternativas. Es de recordar, que de acuerdo con el reglamento de la CIDH (Ver medidas cautelares), cualquier ciudadano, comunidad, autoridad pública o ente puede solicitar ante el organismo la activación de ese mecanismo.

Un antecedente incómodo

Las comparaciones son odiosas, sin embargo, para Juan Diego Gómez Vásquez el caso del megaproyecto minero Conga de la empresa Yanacocha en Perú, no dista mucho del de La Colosa que se pretende ejecutar en el Tolima.

Aparte de afectar poblaciones que tienen el mismo nombre, Cajamarca, ambas iniciativas son de minería a gran escala y en ambos existe oposición de varios sectores de la comunidad.

De ahí parte la posibilidad planteada por Gómez Vásquez, quien opina que el caso de AGA en el Tolima no es exclusivo del Departamento, sino general, por lo cual, afirma, debe ser llevado a una discusión en escenarios mundiales.

En el caso del proyecto Conga, el líder resalta la unión y la organización de la comunidad con las autoridades públicas y las organizaciones sociales, para hacerle frente, según él, a los efectos nocivos que les ha generado el proyecto.

Y es que la petición formulada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú en diciembre de 2011, se registró por varios motivos, que hicieron posible el otorgamiento de la medida cautelar.

Entre ellos, se enumeran una serie de agresiones contra los ‘antimineros’, como son denominados en Perú los opositores al proyecto minero Conga.

La CIDH, en su Resolución 9/2014, del 5 de mayo de 2014, que determina la medida cautelar, señala que la comunidad (campesinos e indígenas) que se ha opuesto al proyecto, se encuentra en “situación de riesgo”.

De acuerdo con el organismo con sede en Washington, en el caso del megaproyecto minero Conga, se cumplen tres requisitos fundamentales para otorgar la medida cautelar: gravedad, urgencia e irreparabilidad.

En el documento se habla de “continuos ciclos de amenazas, hostigamientos y actos de violencia que los líderes y lideresas identificados estarían recibiendo”.

Asimismo, la Cidh en la Resolución considera que el requisito de urgencia se cumple “en la medida que los alegados factores de riesgo se han mantenido activos y han aumentado con el transcurso del tiempo”.

En referencia al tercer requisito, el de irreparabilidad, la Comisión estima que también se cumple, debido a “la posible afectación al derecho a la vida e integridad personal constituye la máxima situación de irreparabilidad”.

¿Puede parar ‘la locomotora’?

No obstante, y aunque para los grupos opositores del proyecto Conga fue un éxito el fallo de la Comisión, habría que mirar si un fallo de la Cidh puede ‘parar’ o evitar que un proyecto como el de La Colosa no se ejecute.

En el caso del megaproyecto minero Conga, no solo se solicitó la protección de las comunidades que se oponen a la extracción de oro, plata y cobre, en Cajamarca.

También se pidió la protección del territorio ancestral de las comunidades y rondas campesinas de la provincia de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, y esa solicitud efectuada ante la CIDH en 2012, sigue su trámite por otra vía.

Así las cosas, la Comisión no ha tomado una decisión acerca de esa petición, con la que se exigiría al estado peruano que no otorgue los permisos para la continuación del proyecto Conga, que podría ser cancelado.

Eso, en últimas, constituye el tema de fondo en el conflicto minero de Cajamarca (Perú), porque es el objetivo que persiguen los denomina dos antimineros peruanos. En cuanto al caso del proyecto La Colosa, por ahora se están pensando en solicitar medidas ca utelares para la protección de los derechos colectivos de las comunidades que se oponen a la iniciativa de AGA.

Pero así como en Cajamarca, Perú, habría que esperar si una solicitud que contenga la protección de recursos como el agua, y el resguardo de la seguridad alimentaria y el medio ambiente, podría por ende ‘parar’ la ejecución de un proyecto minero a gran escala.

La Colosa está catalogada como uno de los 10 proyectos mineros más grandes del mundo, con el que se prevé la explotación de una reserva de oro que supera los 35 millones de onzas.

Según Gómez Vásquez, las medidas cautelares no detendrían de forma definitiva la posible explotación de La Colosa, pero sí obligaría al Gobierno a repensar el proyecto.

Y, de manera adicional, opina que propiciaría que las comunidades formularan una propuesta que permita armonizar el desarrollo económico con los derechos colectivos: agua, seguridad alimentaria y el derecho a decidir si desean o no la ejecución de proyectos como el planteado para La Colosa.

“No estamos en una postura paquidérmica que estanque el desarrollo económico, necesitamos que el desarrollo económico esté armonizado con los derechos colectivos e individuales”, añade el Secretario.

Por ahora, lo único cierto es que una solicitud ante la Cidh es cada vez más factible en el caso de La Colosa, debido a antecedentes como los del Perú. Sin embargo, habría que esperar si un fallo de ese organismo puede detener el embate de un proyecto que es impulsado por la denominada ‘locomotora minera’, que es una de las banderas mejor cuidadas dentro de la actual política económica del Gobierno nacional.

Fuente: El Nuevo Dia - http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/223450-el-antecedente-en-la-cidh-que-incomoda-al-proyecto-minero-la-colosa

20 junio, 2014

[VIDEO] Celendín: Guardianes del agua

Guardianes del agua: Daniel Gil, es un rondero de Cajamarca, a través de sus canciones el nos describe su vida y su realidad, con ironía y con humor comparte su opinión sobre los candidatos convencionales en épocas de elecciones.
Video elaborado por: Alexander Luna

Daniel Gil - The pigs are in heat from Guardianes Del Agua on Vimeo.

Perú: Trasladan 25 procesos relacionados al (conflicto minero) caso Conga a Cajamarca

Trasladan 25 procesos relacionados al caso Conga a Cajamarca.
 
Decano del Colegio de Abogados, Ricardo Araujo, reveló que los casos fueron trasladados de la Corte Superior de Lambayeque a Cajamarca.

Unos 25 procesos judiciales relacionados al conflicto minero Conga fueron direccionados al Poder Judicial de Cajamarca para que sean investigados y resueltos por jueces naturales; informó el decano del Colegio de Abogados, Ricardo Araujo Portilla.

Estos expedientes venían siendo investigados por la Segunda Sala Penal de Lambayeque, sin embargo, al amparo del Art. 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú, éstos fueron trasladados a la Corte Superior de Cajamarca.

Dicho artículo indica que “ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación”.

Todos, estos casos, insistió Araujo, están relacionados a los delitos contra la tranquilidad pública, usurpación, asociación ilícita para delinquir entre otros.

“Los procesos están relacionados a las marchas y protestas contra el Proyecto Minero Conga, realizadas en esta ciudad, Celendín, Hualgayoc, Huasmín y en las Lagunas El Perol y Conga, principalmente durante los años 2011-2012”, precisó el decano del Colegio de Abogados.
 

13 mayo, 2014

Cajamarca: Delegaciones que se dirigían a Conga realizan asamblea para decidir acciones a seguir frente a últimos hechos

 DINOES en Py. minero Conga de Yanacocha. Foto: Colectivonadienospaga
 
Por: Juan Arribasplata

Continuando con la información de los hechos que vienen ocurriendo en las inmediaciones del proyecto Conga, donde resultaron detenidas una decena de personas, el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de la Región, Ydelso Hernández, manifestó que entre los detenidos se encuentra Elvira Vásquez y César Estrada, ambos periodistas, así como el dirigente del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos.

La activista de derechos humanos y secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, informó a través de su cuenta de Twitter que dos ciudadanas extranjeras, las investigadoras suecas María Northen y Johanna Moller, estaban entre los detenidos.

Hasta donde Noticias SER ha podido averiguar, se sabe que las delegaciones que se dirigían hacia las lagunas se encuentran realizando una asamblea en las cercanías de estas para determinar las acciones a tomar frente a lo sucedido.

Plantón en la Iglesia San Francisco

En tanto, en la ciudad de Cajamarca, en las instalaciones de la iglesia San Francisco, se viene desarrollando un plantón con decenas de ciudadanos cajamarquinos que piden que se respete la integridad de los manifestantes y periodistas detenidos.

Edilberto Vásquez, uno de las decenas de ciudadanos reunidos en la iglesia de San Francisco, dijo que ya están cansados de tanto abuso que viene cometiendo Minera Yanacocha con la complicidad de la policía. “Estamos acá exigiendo que se respete la integridad de los manifestantes y pido que se unan a nosotros los ciudadanos conscientes para defender nuestras lagunas”, dijo.
 

04 mayo, 2014

[Cajamarca en Luto] Se nos fue Fray Issac Shahuano, defensor ambiental y derechos humanos

02.Feb.2012 - Marco Arana y Padre Issac Shahuano antes de dar la bendicion a los marchantes en la "Gran Marcha Nacional por el Agua" Foto: Jorge J. Chávez Ortiz


 
18.Jul.2012 - Padre Issac Shahuano caminando hacia la laguna El Perol en el Py. minero Conga, en marco a las visita de los facilitadores. Foto: Jorge J. Chavez Ortiz

10.Dic.2012 - Marco Arana junto a Padre Issac Shahuano, Premio Nacional de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Jorge Chavez Ortiz, Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos. Foto: CNDDHH
Por: Jorge Pereyra

San Franciso de Asis, el Santo Ecologista, lo mandó llamar. Y se fue calladito con su cabecita blanca, arropado en su raído hábito marrón y su enorme corazón verde.

¿Quién nos defenderá ahora de los feroces lobos promineros y de sus policías sanguinarios?

El padrecito Isaac Shahuano, durante las heroicas jornadas populares en Cajamarca, contrarias a la imposición del criminal proyecto Conga, y ante la salvaje y animalizada represión de la policía, abrió las puertas de la Iglesia de San Francisco a miles de campesinos, estudiantes, ronderos y manifestantes. Desde entonces, la iglesia se convirtió en el corazón y en el refugio de las protestas contra el contaminante proyecto Conga.

Su banderita verde, flameando en el frontis de nuestro amado templo franciscano, fue un símbolo para recordarnos que la Casa de Dios siempre es posada y está al servicio de los más pobres.

Y así como en la antigüedad, los conventos se convirtieron en albergues de las invasiones bárbaras, así nuestra iglesia de San Francisco (llamada desde la Colonia, "Iglesia de Indios") fue cobijo y abrigo para los manifestantes más humildes de Cajamarca.

"Muchas personas venían del campo a hacer esta resistencia pacífica. Al verlos desamparados, y en riesgo de ser atropellados por las fuerzas del orden, les dimos un refugio seguro”, relató alguna vez el sacerdote con la humildad que lo caracterizaba.

Por todo ello, gracias Padre Luchador. Gracias por haber sido como fuiste, un auténtico franciscano, un ínclito defensor de la Madre Naturaleza, un guía valeroso que no le tenía miedo a los lobos minerómanos. Gracias Padre Isaac por haber amparado nuestra vida, nuestra tierra y nuestra agua.

Gracias por enseñarnos que no hay mejor manera de amar al prójimo que amar al medio ambiente.

Padre Isaac, yo tuve el privilegio de vivir en tu época y fui testigo de tu gran amor por los excluidos, los más vulnerables, los eternamente pisoteados. Por eso, estoy seguro, ya eres en nuestro corazón para todos los ambientalistas, el amado San Isaac, que no necesita canonizarse en el Vaticano.

Sus restos vienen siendo velados en la capilla de la Virgen de los Dolores, acompañado de aquellos a quienes protegió y de los demás fieles católicos.

Gracias, padrecito. Gracias Fray Isaac Shahuano. Gracias Santo del Agua.

06 febrero, 2014

Cajamarca: Memorias de un Guardian de las Lagunas

Por: Manuel Ramos Campos (Guardian de las Lagunas)

Nosotros los dirigentes somos un arma de difusión y de acción fundamental. Somos los encargados de que las acciones por la defensa de las aguas dejen de estar escondidas. Por eso tenemos que hacer correr la voz, no podemos perder el tiempo, hay que actuar ya..." "Vamos carajo, no te rindas porque de cada error se aprende. Arriba esos ánimos, todo cambia y pasa en esta vida, olvida esos problemas, olvida esas tristezas, ríe y el mundo reirá contigo" "Estamos demostrando al Perú y al mundo que tenemos dignidad. Somos los guardianes de nuestras lagunas, las acompañamos y cuidamos, son parte de nuestra Madre Tierra. Nuestra misión es defender nuestras lagunas, bofedales, ríos y manantiales. A pesar de las adversidades del tiempo, sudamos frío del frío de Conga, cuidando nuestras lagunas, ni el matecito de coca calienta o nos abriga, pero igual seguimos fortalecidos" "Los ronderos lo único que estamos haciendo es continuar la obra liberadora de Cristo y demás mártires y libertadores de nuestra patria" "De lo poco que nos apoyan sabemos compartir, comemos juntos, en un solo plato dos, tres y hasta cuatro, porque saber compartir es una disciplina para nosotros" "Estamos indignados por las injusticias que vivimos pero también reimos porque somos conscientes que los ronderos vamos a saber solucionar las injusticas, los abusos. Todo estos dolores y sufrimientos que nos causan a los más pobres un día los vamos a acabar

30 enero, 2014

Lima: Exposición pública en defensa del Agua (31.Enero.2014)




- Videos, serigrafía, cuentacuentos, debates, concierto musical y otras actividades culturales.

El viernes 31 de enero se realizará la exposición pública ¡Agua! para tomársela en serio” con el objetivo de visibilizar experiencias ciudadanas de defensa del agua en Lima, Cusco, Cajamarca y Loreto y destacar su importancia política en un contexto preelectoral.

La jornada expondrá videos y productos de la campaña, serigrafía con diseños alusivas a la defensa del agua, cuentacuentos, debates, concierto musical entre otras actividades culturales.

El ingreso libre y se efectuará en el Parque Washington, a la altura de la cdra. 5 de la Av. Arequipa, de 4 de la tarde a 10 de la noche.

La velada se realiza en el marco de la campaña “La defensa del agua es nuestra defensa” que impulsan distintas organizaciones civiles organizadas en “comité de defensa” en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco y Loreto.

Se podrán conocer experiencias que se vienen gestando desde el interior del país y que involucran a diferentes actores políticos y sociales.

Asimismo, se delinearán los cambios y compromisos que deben asumir la sociedad civil y el gobierno local, regional y nacional, regional para alcanzar una gestión sostenible y justa del agua.

Los expositores sostendrán medidas como la protección de cabeceras de cuenca, el Ordenamiento Territorial entre otras iniciativas propuestas por la sociedad civil organizada para el conocimiento de la ciudadanía y motivarla a luchar y defender la calidad de los recursos hídricos.

“¡El agua nos da vida! porque nos sacia la sed, nos alimenta, nos da electricidad y nos ayuda a producir bienes. Sin embargo, durante los últimos años, las zonas urbanas y rurales han sido escenarios de diferentes conflictos por el agua. La escasez, la inequidad de su distribución, la privatización y las múltiples concepciones en torno a este recurso son algunos de los múltiples factores que influyen en la problemática del agua.”

Comité Impulsor de la Campaña: “La Defensa del Agua es nuestra Defensa”

Programa

Viernes, 31 de enero de 2014

4:00 – 5:30 p.m.
  • Serigrafía con diseños por la defensa del agua.
  • Cuenta cuentos
  • Exposición de vídeos y productos de la Campaña.
5:30 p.m. Mesa 1: “Experiencias y diálogos sobre la Defensa del Agua”
  • Elizabeth Lozano, representante del Comité del Agua de Iquitos.
  • Vidal Merma, representante del Frente de Defensa de la Juventud Kana, Espinar – Cusco.
  • Lourdes Leiva, representante de Paramonga – CUT.
  • Guardianes de las Lagunas.
  • Representante de Cajamarca.
  • Representante de Lurín*.
7:00 p.m. Refrigerio.

7:15 p.m. Mesa 2: ¿Qué cambios necesitamos para lograr un buen uso del agua?
  • Edwin Gonzáles, representante de la Red Muqui.
  • Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio.*
  • Presentaciones de la FENTAP.*
8:00 p.m. Presentaciones culturales
  • Concierto de La Nueva Invasión*

28 noviembre, 2013

Perú: Premian documental "Máxima" que difunde la lucha la familia Chaupe contra minera Yanacocha

  Por: Andrea Valencia 

El pasado lunes 25 de noviembre, conmemorando del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ysidora Chaupe Acuña recibió un reconocimiento por su cortometraje “Máxima”.

El premio fue otorgado en la ceremonia de premiación de cortometrajes sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Defensa de los Derechos de la Mujer, organizado por el Movimiento Manuela Ramos, la ONG de Desarrollo ONGAWA, y diversas organizaciones agrupadas en el Programa Willay.

“Máxima”, que obtuvo el primer lugar, es un reportaje/documental que recopila algunas imágenes del proceso que ha enfrentado su familia desde el 2011. Fue el martes 09 de agosto del 2011 que Minera Yanacocha y la Policía Nacional del Perú ingresaron a la propiedad de la familia Chaupe Acuña.

Gracias a las imágenes grabadas con el celular de Ysidora, esta denuncia ha podido salir a la luz. La familia ha presentado públicamente y en reiteradas ocasiones y manifestaciones los documentos que avalan la posesión de sus terrenos.

En los dos últimos años, la policía contratada por la Minera ha acosado y atacado a la familia que corre peligro de volver a ser víctima de ese tipo de violencia y desalojo forzoso. Además, la Minera ha iniciado un proceso judicial contra todos los miembros de la familia. Sin embargo, cada vez más este caso ha ganado notoriedad y el apoyo de diferentes organizaciones de derechos humanos, como en esta ocasión.

El reportaje/documental "Máxima"

29 octubre, 2013

Perú: Frentes de defensa de Celendín anuncian movilización a lagunas en zona de Conga

Foto: Raquel Neyra / Servindi
- Serán los días 9 y 24 de noviembre. Entre los acuerdos suscritos en asamblea figura también la construcción de una casa para los denominados ´guardianes de las lagunas`.

Servindi, 25 de octubre, 2013.- Los frentes de defensa de la provincia de Celendín reunidos en el distrito de Huasmín anunciaron el reinicio de las acciones en defensa de sus territorios comprendidos en el área del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Bajo estrictas medidas, ante el temor de la presencia de infiltrados, los más de trescientos pobladores procedentes de 37 caseríos y centros poblados acordaron marchar el próximo 9 de noviembre con destino a las lagunas Azul y El Perol.

Cabe destacar que en esa fecha, en Celendín, se conmemoran dos años del inicio de las acciones en contra del proyecto Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.

Según indicó Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), con esta salida se busca echar por tierra las versiones del Gobierno y de la empresa de que el proyecto cuenta con la aprobación de las comunidades.

Posteriormente, el 24 de noviembre, día que coincide con el inicio de un paro de 2011 en esta misma provincia, nuevamente los pobladores se instalarán en las lagunas y cada comunidad cumplirá con un cronograma de guardia.

Local para ´guardianes de las lagunas`

Tal como lo han venido haciendo las rondas campesinas de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, los ronderos y pobladores de Celendín anunciaron que reunirán un fondo que servirá para financiar la compra de un terreno para los denominados Guardianes de las lagunas.

Como se sabe, en Bambamarca, zona que será también afectada por el proyecto Conga, organizaciones sociales, federaciones y particulares lograron reunir una cantidad importante de dinero que se usará en la compra de un terreno y la construcción de una “Casa Rondera”.

Este terreno -de dos hectáreas- se ubica cerca de una de las lagunas del proyecto minero. La vivienda servirá de morada para los ronderos que a la fecha vienen pernoctando bajo carpas de plástico, soportando las bajas temperaturas de la zona a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

A fin de poder contar con una vivienda para los guardianes de las lagunas de Celendín y en cumplimiento de un acuerdo del 23 de setiembre, se pactó el jueves último trabajar en la adquisición de un espacio cerca a una de las lagunas, o bien laguna Azul o El Perol.

Esto permitira a los guardianes continuar con su labor de vigilancia a fin de evitar el posible ingreso de maquinaria de Yanacocha a las lagunas, las mismas que, dentro de los planes de la empresa, deberá quedar sin rastro de agua para facilitar la actividad extractiva.

La asamblea sirvió también para crear el Frente de Defensa de Santa Rosa, así como para programar un encuentro de los Guardianes de Conga y del Marañón los días 6 y 7 de diciembre.

A la cita llegaron representantes de las localidades de Pallac, La Chita, La Victoria, El Progreso, El Porvenir, Huasmín, Sorochuco, Chugur, El Sauce, Quinopampa, Chanipata, Vista Alegre, Santa Rosa alto y bajo, Jeréz, Jadibamba, Valla Laguna Azul, entre otras.

02 julio, 2013

Belgica : Saludo solidarios para luchadores de Cajamarca


DE ECHAVE: LOS INDIGNADOS DE LAS LAGUNAS Y DE OTRAS LATITUDES




Por José De Echave 

Los editoriales de los principales periódicos a nivel mundial se preguntan por qué en países que atraviesan por uno de sus mejores momentos de crecimiento y estabilidad económica se producen las movilizaciones sociales más importantes de las últimas décadas.

En Turquía la indignación y el rechazo al avance destructivo de proyectos inmobiliarios y grandes centros comerciales y la consiguiente defensa de parques y áreas protegidas, ha desatado una amplia movilización. En la plaza de Taksim, en Estambul, los manifestantes protestan en contra del gobierno turco por temas tan variados como la ecología, la corrupción y la impunidad de los que comparten el poder político y económico.

En Brasil las protestas se iniciaron en las ciudades en las que se aumentaron el precio de los pasajes. A los pocos días, ya se habían extendido a cien ciudades, pese a que las autoridades retrocedieron en la medida. Ya no sólo se cuestiona el alza de los pasajes, sino también los más de 26 mil millones de dólares que se piensan gastar en el próximo mundial de futbol y en las olimpiadas y la agenda se ha ampliado a temas de educación, corrupción y violencia.

Como ocurriera en Chile, en Brasil y Turquía, los jóvenes han tomado las calles y sus demandas se conectan con los movimientos de indignados de otros países. En este contexto cabe preguntar si algo similar podría ocurrir en nuestro país.

No es sencillo dar una respuesta definitiva. Lo cierto es que cada país presenta características propias. En los últimos años, en el Perú se ha registrado movilizaciones importantes que responden a agendas más específicas: desde el capítulo doloroso de Bagua, pasando a la movilización por la defensa del agua, los numerosos conflictos mineros y la marcha de los cuatro suyos que se trajo abajo a la dictadura fujimorista. Si bien es cierto que la conflictividad en los últimos años, ha ido en ascenso y todo indica que la tendencia continuará, por el momento todas estas luchas no se expresan necesariamente en grandes movilizaciones nacionales.

Sin embargo, la terca lucha de las comunidades de Bambamarca y Celendín por defender sus lagunas es una expresión a la peruana de las luchas de los indignados en todo el planeta. El crecimiento económico de los últimos años en nuestro país tampoco se expresa como algunos quisieran en paz social. ¿Qué pasará más adelante? Difícil de pronosticar.

Sin embargo, no hay que perder de vista el creciente malestar que se percibe en diversos sectores sociales del país y que está a la base de la próxima jornada de lucha del 4 de julio. Un gobierno que sigue cediendo a las presiones de los grandes grupos económicos, que anuncia nuevos paquetes para facilitar aún más las inversiones sin equilibrios sociales y ambientales, está generando las condiciones para que la indignación aumente cada vez más.