Mostrando entradas con la etiqueta Yanacocha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Yanacocha. Mostrar todas las entradas

25 mayo, 2014

Cajamarca: Revelan audio en que consejeros regionales piden dinero a Yanacocha (AUDIO)



Hugo Fuentes y Cervando Puerta hablaron con Andrés Oliveros para poder financiar campaña contra proyecto Conga y Gregorio Santos.

Un audio en que se escucharía a los consejeros regionales de Cajamarca, Hugo Fuentes(por la provincia de Chota), así como a Cervando Puerta y José Luis Chiwan (ambos por la provincia de San Ignacio) aparentemente pidiendo dinero a un funcionario de la empresa minera Yanacocha, a cambio de continuar su oposición contra el proyecto Conga y el presidente regional Gregorio Santos Guerrero; fue difundido hoy.

El audio, que tiene un tiempo de más de 9 minutos, fue difundido por el periodista Jorge Pereira, quien invitó a conferencia de prensa y denunciar a los tres consejeros regionales, quienes acudieron al funcionario de la empresa minera, Andrés Oliveros.

En el audio se escucha como se presenta cada uno de los consejeros y exponen sus demandas, no sin antes detallar que la reunión fue una iniciativa del Hugo Fuentes.

Un tercer interlocutor inicia la reunión exponiendo las demandas de los funcionarios; incluso anunciando que los consejeros preliminarmente ya habían tomado la decisión de conformar un bloque de oposición total ante las decisiones que pueda tomar Gregorio Santos.

“El Primer Punto principal de esta coordinación, de esta forma de acción que están planteando, de este bloque de consejeros regionales, es de que ellos desea retirar sus expedientes de sus obras para encaminarlo –digamos- por el lado del gobierno central, en este presupuesto de emergencia de 6 mil millones de soles que se está canalizando para Cajamarca, pero que la aspiración de ellos es llegar a la alcaldía de sus provincias”, se escucha en el audio por un interlocutor desconocido.

Asimismo, el supuesto consejero Fuentes refuerza la idea agregando que “aparte de los proyectos tenemos que tener una base económica que nos permite poder hacer ese trabajo, sino nos va a limitar; para ver si era posible frente al riesgo que le estoy manifestando una posible ayuda económica a cada consejero de estas provincias”.

A lo que el Andrés Oliveros responde: “¿Usted lo pide a la empresa Yanacocha…?"

HUGO FUENTES: “en ese tema, a la empresa minera, toda vez que está en juego un proyecto grande…”

El consejero incluso detalla que la ayuda económica serviría para las campañas políticas que asumirían en los próximos comicios electorales, en los cuales podrían gastar hasta 6 millones de soles.

Respuestas

Tras la propagación del audio, un medio local de Cajamarca se comunicó con Hugo Fuentes, quien negó que sea su voz y acusó a sus detractores de iniciar una campaña en su contra, editando un audio cualquiera.

Por su parte, la empresa minera Yanacocha difundió un comunicado en el cual indica que iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal.

”Una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas. La política de transparencia y legitimidad asumida por la empresa nos encamina al diálogo permanente y al trabajo social que busca el desarrollo de Cajamarca”, se lee en dicho comunicado.

Fuente: La Republica -  http://www.larepublica.pe/20-05-2014/cajamarca-revelan-audio-en-que-consejeros-regionales-piden-dinero-a-yanacocha-audio

13 mayo, 2014

Wiener (@raulwiener): Yanacocha no pagará impuestos ni canon

 Tajo Chaquicocha de Minera Yanacocha. Foto: Milton Sanchez

Por: Raul Wiener

El contador Juan Torres Polo ha hecho una valiosa investigación sobre las cuentas de la siempre discutida empresa minera Yanacocha. De ese trabajo se desprenden algunos datos sorprendentes. Así por ejemplo se puede comprobar que en 21 años de operaciones la minera ha logrado extraer y exportar 34 millones 129 mil 170 de onzas troy de oro, que al precio internacional del año 2013 debería representar la fabulosa suma de 48 mil 156 millones 258 mil 870 dólares, más o menos la cuarta parte del PBI anual del Perú. Anótese que en el mismo tiempo se han explotado 37 millones 357 mil onzas de plata, lo que agrega aún mayor riqueza obtenida del suelo cajamarquino.

Pues bien en todo el tiempo de operación de Yanacocha el valor de sus ventas a los precios reales de cada año equivale a una suma de 21 mil 647 millones de dólares, de los que se ha generado una utilidad a favor de sus accionistas de 5 mil 728 millones, impuestos para el Estado de 2 mil 730 millones, de los cuales quedan mil 472 millones para el gobierno central y mil 258 millones en canon para la región. Esto significa que la renta se ha distribuido en un 26.5% para la empresa, 6.8% para el Ejecutivo y 5.8% para Cajamarca. Esto significa que las utilidades han representado un poco más del doble de toda la participación del Estado (gobierno central/región) en el resultado de explotación.

Pero todo esto plantea otra pregunta que el estudio está empezando a desentrañar. ¿Se puede confiar en la información de costos de Yanacocha, o existen utilidades encubiertas? Y este es el punto más insólito. La serie histórica muestra que el precio de una onza troy de oro en el 2005 era de 445 dólares y producirla demandaba un costo de 209 dólares. Esto quería decir que el costo representaba el 53% del precio final. En el 2013 el precio promedio anual llegó a 1,411 dólares la onza, 217% más que el 2005; pero los costos fueron de 1,001 dólares, es decir ascendieron en el mismo tramo de tiempo 379%. Visto así, en el año 2013 los costos habrían pasado a representar el 71% del precio.

Mientras más crecen los precios internacionales por pura especulación, los costos de Yanacocha se disparan increíblemente, comiéndose la utilidad y por cierto los impuestos y el canon. ¿Tiene algún sentido?, ¿hay algo en este mundo que compite con el oro?, ¿si le es tan caro producir por qué Newmont-Buenaventura no se busca otra cosa en qué invertir que no sea otra mina de oro como Conga? Salvo que nos estén agarrando a cuentos. Y ese es el dato clave que nos ofrece Torres Polo: Yanacocha no pagará impuestos ni canon este año porque ha declarado pérdidas en el 2013 (502 millones de dólares), imputando sus gastos de Conga a su empresa en operación. Volveremos sobre el tema.

[12:30h] Cajamarca: Dinoes detiene a seis comuneros en Conga

 Policia amarda para atacar a pobladores, hoy 13.05.2014. Foto: Milton Sanchez
 En una nueva inspección a las lagunas de Conga, liderada por varios dirigentes ambientalistas, se produjo la detención de por lo menos 10 comuneros por parte de la DINOES.      
Manuel Ramos Campos, presidente del Frente de Defensa del centro Poblado El Tambo, afirma la Dinoes entre los detenidos figura Juan Llamoctanta Cruzado, Javier Ortíz Vásquez, Fabiola Huaygua Garay y César Estrada, periodista de Radio Coremarca. 
Asimismo que se encuentran que el grupo que logró huir se encuentran refugiados en el lugar denominado "Piedra Redonda" a unos 200 metros de la laguna Cortada.
Versión Policial
Por su parte, la Policía confirmó la intervención de cuatro personas, cerca de la laguna Cortada. Según esta información, dos ambientalistas fueron intervenidos por encontrarse indocumentados, uno por amenazar a los efectivos con un arma punzocortante y una cuarta persona habría sido intervenida por llevar consigo un cartucho de dinamita.
Habla el Gobernador. En tanto el gobernador regional, Ever Hernández, dijo desconocer sobre lo que está pasando en Conga ni cuantos policías están reguardando a Conga.

11 abril, 2014

ULTIMO MINUTO: ¡¡LOS SEIS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CELENDÍN SALIERON EN LIBERTAD!!


 Por Juan Vilela (Lambayeque)

Los SEIS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CELENDÍN al demostrar su inocencia SALIERON EN LIBERTAD. Demostrando una vez más que su lucha por defender las lagunas de CONGA de la voracidad de la minera Yanacocha, su lucha es justa y que la defensa de las cabeceras de cuenca, de nuestros recursos naturales y de la VIDA es más importante que la explotación irracional del oro.

Ellos fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas, como parte de la criminalización de la protesta social, que el gobierno de Humala viene implementando de manera descarada sin respetar los Derechos Humanos.

Desde Chiclayo nuestro saludo y felicitación a nuestros hermanos y les decimos que su lucha es un ejemplo para seguir no dejar que la minera Candente Copper quiera imponer a la mala su proyecto minero "Cañariaco".

Vivan nuestros compañeros:
- Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín por el Frente Amplio.
- Andrés Fernández Castrejón.
- Jeremías Rodríguez Vargas.
- Marcos Tocas Rodríguez.
- Norberto Medina.
- Waldir Medrano Toscano.

También expresamos nuestro saludo al Dr. Wilfredo Chero Villegas quién a tenido a cargo la defensa de nuestros compañeros y como siempre ha puesto lo mejor de su sabiduría legal para lograr la libertad de los guardianes de las lagunas de Conga.

¡En Cajamarca, Conga No Va! ¡En Cañaris, Cañariaco tampoco Va!

21 marzo, 2014

[Video] Cajamarca: Manuel Ramos Campos marchó con "Guardianes de las Lagunas" en la ciudad de Cajamarca

[Vídeo] Cajamarca: Sergio Sánchez Ibánez se manifiesta contra el abuso a los guardianes de la lagunas

[Video] Cajamarca: Ingreso de Guardianes de las Lagunas a Cajamarca, luego de sufrir atentado

Cajamarca: Sale a la luz mafias de corrupción en empresa minera Yanacocha #Newmont #Buenaventura

El empresario y actual candidato a la alcaldía de Cajamarca, Rodolfo Ortiz, denunció haber sido víctima de una millonaria extorción por parte de funcionarios de minera Yanacocha

Rodolfo Ortiz, propietario de la empresa Seltec, la cual realiza trabajos para yanacocha, sostiene que a inicios de este año, al asumir la gerencia, descubre una pérdida de más de 900 mil soles

Ortiz investigó las causas de la millonaria pérdida y descubrió que se debía al pago de cupos que su empresa había estado realizando a un grupo de funcionarios de la empresa minera por los trabajos realizados en Yanacocha

Es entonces cuando el empresario, cansado de las extorciones, decide poner en evidencia los cobros indebidos de los trabajadores mineros y decide grabar las conversaciones.

Los funcionarios identificados como Roni Flores (Supervisor de mantenimiento), Bruno Antinori (Coordinador de material), Nelson Paico (Técnico de planta), Jorge Pérez (Planner en planta) y Walter Soplapuco, hablaron por teléfono con Ortiz y le informaron el monto que se les adeudaba por concepto de los cupos y acordaron reunirse con el empresario para la cancelación respectiva.

Ortiz también grabó un video que muestra el momento en el que uno de los extorsionadores recibe de manos de Rodolfo Ortiz el monto que le corresponde.

24 febrero, 2014

Perú: EDLC presenta "Amicus Curiae" ante el Tribunal Constitucional del Peru referente al conflicto minero Conga de Yanacocha

EDLC Amicus Curiae - Caso Conga.pdf by Mi Mina Corrupta

Francia: Senadora Cohen solidaria con la región Cajamarca, respecto al conflicto minero Conga

CONGA, salvar las lagunas Azul y Chica y más exigencias incumplidas

¿Proyecto minero está paralizado y ha cumplido sus compromisos?

Por @AlanEle

Tres momentos que quedaron en el archivo pero que nos pueden dar luces para entender el estado actual del conflicto, y quizá su futuro: el informe “perdido” del ex ministro del Ambiente, Giesecke; las recomendaciones de los peritos extranjeros sobre la parte hidrológica del proyecto minero Conga, y las exigencias de Humala.

Vayamos por parte.

PRIMERO (GIESECKE).-

Recordemos de qué trata y qué revelaba el informe Giesecke de 11 páginas presentado a finales del 2011 al entonces premier Salomón Lerner con las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Conga, el mismo que contaba con la entusiasta aprobación del ministerio de Energía y Minas. Aquí la nota de Gustavo Gorriti para IDL-Reporteros:

“Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro– al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:

• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

En las recomendaciones, el informe GIESECKE SUGIERE QUE, EN LUGAR DE VACIAR LAS LAGUNAS AZUL Y CHICA, PARA UTILIZAR SUS LECHOS COMO DEPÓSITO DE DESMONTE, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.

• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental”.

SEGUNDO (PERITOS).-

Obviamente, el informe del entonces ministro del Ambiente, que ya planteaba salvar dos lagunas, dejó técnicamente sin pies ni cabeza el EIA del proyecto minero Conga, -y eso que contó con muy poco tiempo para emitir sus resultados-. El informe generó tremenda polémica interna en el Ejecutivo. Los detractores hablaban de la influencia del viceministro José de Echave, perteneciente a Tierra y Libertad. Varios sectores presionarían para que no sean renovados en sus cargos, y así fue.

Ante la conflictividad social, el Ejecutivo, ya con nuevo ministro de Ambiente, Pulgar Vidal, contrató en el 2012 a peritos internacionales para que emitiesen una opinión sobre el componente hídrico del proyecto Conga. Claro, su contrato especificaba que no podían declarar inviable nada y solo dar recomendaciones para sacar adelante el proyecto cuprífero.

Los peritos españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho recomendaron preservar dos lagunas y algunos bofedales, confirmando lo dicho por Giesecke.

Así informó El Comercio sobre sus recomendaciones:

“– Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para TRATAR DE EVITAR QUE RECUBRAN A LAS LAGUNAS AZUL Y CHICA, DADA SU IMPORTANCIA, SIN EXCLUIR OTRAS ALTERNATIVAS DE COMPENSACIÓN HIDROLÓGICA Y AMBIENTAL, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto.

– Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proyecto.

Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.

Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos (humedales con plantación de totora).

– Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.

Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas”.

TERCERO (EXIGENCIAS DEL EJECUTIVO).-

En resumen, los mismos peritos contratado por el Ejecutivo le recomendaron a Yanacocha salvar las lagunas Azul y Chica, además de encapsular desechos y preservar bofedales. La empresa minera dijo que evaluaría las recomendaciones. El informe de los peritos sirvió para que el gobierno de Humala emitiese sus exigencias para que el proyecto tenga luz verde.

Así informó Perú 21 (abril, 2012):

“El mandatario dispuso que se incremente la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua en beneficio de las localidades adyacentes al proyecto Conga y de las 13 provincias cajamarquinas.

“Que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y, por lo menos, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca”, afirmó.

Además, Humala Tasso anunció la creación de un fondo social, cuyos recursos se destinarán a la construcción de escuelas, postas médicas, sistemas de agua y desagüe y canales de regadío. Indicó que Yanacocha se compromete a la creación de 10 mil puestos de trabajo.

Asimismo, el jefe de Estado precisó que la empresa deberá, tal como lo recomiendan los peritos, TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR QUE LAS LAGUNAS AZUL Y CHICA SEAN UTILIZADAS COMO DEPÓSITOS del desmonte del tajo Perol. Señaló que los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y del Ambiente vigilarán que estas disposiciones se cumplan”.

---------------------------------------

Pasado cierto tiempo, Yanacocha (Roque Benavides y Javier Velarde) dijo que no podría salvar ninguna laguna, porque económica y técnicamente les era imposible, también dijo que eso de los 10 mil puestos de trabajo era relativo, porque la empresa beneficiaría directa e indirectamente a cientos de miles (según el EIA solo necesitarán 6 mil personas en la parte inicial y 1 200 en la siguiente etapa). No hablaron sobre encapsular desechos ni de preservar bofedales. Eso sí, aceptaron la parte de los reservorios. Lo curioso es que la parte de los reservorios está dentro del mismo EIA del proyecto, o sea son una parte fundamental ya que su principal función es servir para las actividades mineras. Los reservorios no son un “regalo extra” para los cajamarquinos, Yanacocha lo sabe, también Humala y los ministros, pero prefieren fingir que alguito se ganó en la negociación y no meterse más en el asunto.

Lo de salvar las dos lagunas es apenas un 10% de todos el conflicto, pero ni eso se podrá cumplir ni por la empresa ni por el Estado. ¿El ministro Castilla no se sentirá burlado por la empresa minera de la que su hermana fue gerente corporativa?

Yanacocha dice que está paralizada desde finales del 2011 y que solo está realizando la parte de los reservorios como si fuesen dos cosas separadas. Sin comentarios.

Es necesario que el presidente Humala plantee una auditoría al proyecto minero para revelar cómo va la respuesta a sus exigencias.
 

[DOCUMENTO] Certificación Ambiental: Aprueban EIA del Py. Hidroeléctrico Chadin 2 de Odebrecht

11 febrero, 2014

[CAJAMARCA]Alerta: Hostigamiento a familia de Máxima Acuña - Caso Py. Minero Conga

El 04 de febrero del presente integrantes de la Marcha Nacional de Mujeres, Consejo Regional de la Mujer (COREMU) y Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, denunciaron constantes acciones de hostigamiento y amedrentación a los integrantes de la familia de Máxima Acuña alertaron de la presencia de un ómnibus con DINOES  y cuatro camionetas contrabajadores de la empresa Minera Yanacocha.  

Testimonio fotográfico*
 





 Informacion Vehicular presente el dia del hostigaminto, mira foto anterior a ella.





 

*Imágenes extraídas de video registrado por integrante de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida 

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

10 febrero, 2014

[VIDEO] Cajamarca: Denuncian a Javer Velarde Zapater gerente de minera #Yanacocha - Py. Conga

[DOCUMENTO] Cajamarca: Alcades de C.Ps. denuncian a gerente de minera #Yanacocha Sr. Javier Velarde

Alcades de C.Ps. denuncian a gerente de minera Yanacocha Sr. Javier Velarde by Mi Mina Corrupta

Cajamarca: Denuncian a gerente de Yanacocha por explosiones cerca de lagunas en Bambamarca

Imagen referencial

Servindi, 7 de febrero, 2014.- Las obras del proyecto Conga a cargo de la empresa Yanacocha se reiniciaron en Cajamarca. Así lo demuestran recientes explosiones registradas en la provincia de Hualgayoc – Bambabamarca, que han motivado que alcaldes de dos centros poblados firmen una denuncia en contra de Javier Velarde Zapater, gerente general de la minera.

José Ángel e Ítalo Cieza, alcaldes de los centros poblados “El Alumbre” y “Llaucán” señalan que las actividades se desarrollan en áreas cercanas a las lagunas Seca, Negra, Mamacocha Grande y Mamacocha Chica.

La denuncia con fecha 6 de febrero de 2014 se hizo, además, en contra de efectivos de la División de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional y efectivos de la región al servicio de la minera y que amenazan a la población que transita por la zona.

Ambas autoridades señalan que las explosiones y los trabajos que se vienen desarrollando en las zonas de las lagunas ponen en peligro la vida e integridad individual, colectiva, cultural y espiritual de sus pueblos.

Organizaciones sociales y de las rondas campesinas reunidas en El Tambo, ubicado a dos horas en auto de las lagunas, acordaron que se movilizarán hasta la esta parte los días 19 y 20 de este mes para solicitar el retiro de maquinaria como volquetes y retroexcavadoras.

Según informó Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, las explosiones entre las lagunas Seca y Negra se vienen dando desde el 3 de febrero.

Explicó que lo que Yanacocha viene trabajando en esta área es una carretera de 30 metros de ancho que permitirá el acceso directo de toda la maquinaria de la minera a la laguna El Perol, de donde se tiene previsto extraer oro y cobre.

Asimismo, sostuvo que los actuales trabajos ponen en peligro las cuatro lagunas antes mencionadas, las mismas que se encuentran interconectadas. Yanacocha estaría utilizando maquinaria pesada y explosivos sin las autorizaciones correspondientes.

La denuncia fue presentada ante la fiscal María julia Mendoza Cabellos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hualgayoc, quien, según señalaron los denunciantes, no precisó cuándo se haría efectiva la misma.
 
Fuente: SERVINDI -  http://servindi.org/actualidad/100601

06 febrero, 2014

[Ciberaciones] ¡Máxima y su familia en riesgo de desalojo! - Minera #Yanacocha / #DityConga

 
LINK PARA FIRMAR
¡Máxima y su familia en riesgo de desalojo!

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia, mantienen una disputa con la empresa minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra en la que viven, en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, región de Cajamarca. Tanto Yanacocha como la familia de Máxima Acuña afirman ser propietarios de la tierra. En julio de 2013 un tribunal anuló una resolución judicial de 2012, dictada tras una querella presentada por la empresa, que declaraba a la familia culpable de ocupación ilegal de la tierra. El juez concluyó que la primera resolución presentaba una serie de irregularidades, entre ellas el hecho de que no se habían examinado pruebas presentadas por la familia de Máxima Acuña y que incluían la documentación relativa a la compra de la tierra. El juez ordenó un nuevo juicio. La próxima audiencia está prevista para marzo.

La familia, mientras aguarda el resultado del nuevo juicio, ha sufrido, según la información recibida, numerosas amenazas y acoso de la policía. El 30 de enero, Máxima Acuña recibió una llamada telefónica de un hombre que le dijo: “sal de tu propiedad, si no vas a morir”. Poco después de la llamada, dos policías se acercaron a ella y le dijeron que dejara de cultivar la tierra, porque no le pertenecía. Según afirman ella y su hija, cuando ambas regresaron a casa dos policías, uno de ellos armados, entraron en la casa y les dijeron que dejaran de cultivar y que abandonaran las tierras inmediatamente. Los policías se marcharon después de que Máxima Acuña hiciera varias llamadas telefónicas pidiendo ayuda, pero regresaron a su propiedad el 4 de febrero para intimidarla de nuevo. Durante los últimos años, la familia Acuña ha denunciado haber sufrido ataques y acoso reiterado por parte de la policía, que, según afirma la familia, intenta expulsarla de las tierras.

Información complementaria

Según el derecho internacional, los desalojos forzosos son violaciones graves de varios derechos humanos, como el derecho a una vivienda adecuada, garantizado por el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en el propio domicilio, consagrado en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, incluso cuando se considera que un desalojo está justificado, e independientemente de la situación de tenencia de las personas que van a ser desalojadas, éste debe llevarse a cabo de estricta conformidad con el derecho internacional y con los requisitos del proceso debido. Todo uso de la fuerza debe respetar los principios de necesidad y proporcionalidad. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha manifestado que los desalojos no deben “dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos”.

Perú es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, por tanto, sus autoridades están obligadas a respetar, proteger y hacer cumplir el derecho a una vivienda adecuada, lo cual incluye la prohibición y la prevención de los desalojos forzosos.
Fuente: Amnistia Internacional Perú - http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=48#

Perú: Experto internacional se pronuncia sobre la ley 30151 llamada “licencia legal para matar”



06 de febrero, 2014.- A través de una misiva dirigida al Presidente Ollanta Humala, el economista español Pedro Arrojo nos refiere sobre su gran preocupación por la reciente promulgación de la Ley 30151 llamándola “licencia legal para matar”, así como de su relación con la criminalización de la protesta social. En esa línea, insta a que el único camino que puede llevar a resolver de forma efectiva los dolorosos conflictos abiertos en Cajamarca y en otras regiones de Perú es el del diálogo en un marco de estricto respeto a los derechos humanos.

Para Arrojo, que dicha ley exima a la policía y al ejército de responsabilidades penales, incluso cuando, haciendo uso de la fuerza, lleguen a producir lesiones y/o la muerte de personas, no sólo es muy grave, sino contrario a los más elementales principios de un orden constitucional democrático. No amparar la vida de las personas que ejercen derechos democráticos, como el de manifestación pacífica, supone una transgresión de los derechos humanos que conmueve y conmoverá más aún a la opinión pública internacional si, como nos tememos, llega a haber heridos graves e incluso muertos al amparo de esta ley, precisó el experto.

Adjuntamos la carta completa dirigida a Ollanta Humala, así como el Informe Final sobre la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en el Perú.


*Pedro Arrojo, Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza (España).

 
 

Informe sobre la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en Perú by Mi Mina Corrupta

Carta Abierta al Presidente Humala, escrito por Pedro Arrojo. (Licencia para matar en protesta social) by Mi Mina Corrupta

[scribd id=205268816 key=key-pcr00jkczlr8nk3df4f mode=scroll] [scribd id=205268814 key=key-1aixv6ia1qws86sqds8u mode=scroll]