Mostrando entradas con la etiqueta Roque Benavides. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Roque Benavides. Mostrar todas las entradas

05 marzo, 2013

El Perú ya tiene diez multimillonarios en la lista mundial de Forbes (Incluye 2 empresarios mineros)

Eduardo Belmont (Belcorp) es uno de los 200 más ricos, seguido por CRP, Juan Fernando Belmont (Yanbal), Hochschild y los Benavides, Brescia y Rodriguez, según la revista.

El Perú ya tiene diez multimillonarios en la lista mundial de Forbes
Eduardo Belmont, Carlos Rodríguez-Pastor, Juan Fernando Belmont, Eduardo Hochschild, Alberto Benavides y Mario Brescia son algunos de los peruanos que figuran entre las 1.426 personas más acaudaladas del mundo, según Forbes.
 
ALEJANDRA COSTA

De acuerdo con el último listado anual de la revista norteamericana Forbes, el empresariado peruano ya alberga a 10 multimillonarios, cuyas fortunas personales y familiares les han permitido ingresar al selecto grupo de las personas más ricas del mundo.

Eduardo Belmont, CEO de Belcorp, ingresó por primera vez al listado en el puesto 195, con una fortuna calculada por la revista en US$6.100 millones. Con estudios en la Escuela de Negocios de Harvard y Wharton, Belmont Anderson logró construir Belcorp tras separarse en 1988 de Yanbal, la firma creada con su hermano Juan Fernando Belmont. Forbes calcula las ventas de Belcorp, que opera en 15 países de la región y en Estados Unidos, en US$2.000 millones.

Su hermano Juan Fernando, presidente de Yanbal, también aparece en la lista, en el puesto 670, con una fortuna de US$2.200 millones, y es destacado por Forbes como uno de los nuevos ingreso más notables. “El emprendedor peruano es dueño de Yanbal International, una empresa de venta por catálogo de cosméticos de alto crecimiento, con ventas estimadas de US$720 millones. Ha logrado que la firma se expanda afuera del Perú, a España y ocho países de Latino América”, señala.

REPITIENDO EL PLATO
Por segundo año consecutivo , Carlos Rodríguez-Pastor (CRP), cabeza de Intercorp, aparece en el listado con una fortuna calculada en US$3.400 millones, superior a los US$2.000 millones que Forbes estimaba como su erario en el 2012. Así, CRP ha saltado del puesto 634 al puesto 395, pero se mantiene como el segundo más rico del Perú.

Su holding Intercorp, que incluye en su brazo financiero a Interbank e Interseguro y, por el lado de comercio minorista, al conglomerado InRetail -que maneja Plaza Vea, Oechsle, los centros comerciales Real Plaza, entre otros- obtuvo ingresos por S/.4.413 millones el año pasado y ganancias netas por S/.703 millones.

Eduardo Hochschild, cabeza del grupo minero y cementero Hochschild, bajó del puesto 578 de la lista al 704, con una fortuna que se calcula enUS$2.100 millones, algo menor a los US$2.200 millones que señalaba Forbes el año pasado.

“Las acciones de Hochschild Mining han caído ligeramente en línea con los precios de la plata en los últimos 12 meses, llevándose unos US$100 millones del valor neto de Hochschild. Cementos Pacasmayo, una de las cementeras más grandes del Perú que cotizan en bolsa, listó sus acciones en la Bolsa de Nueva York en febrero del 2012”, señala la publicación.

LOS NUEVOS MULTIMILLONARIOS

Entre el resto de nuevos ingresos figuran el patriarca del grupo Benavides,Alberto Benavides de la Quintana, y su familia, con una fortuna calculada en US$2.000 millones provieniente mayoritariamente de la Compañía de Minas Buenaventura, y en el puesto 736 de los 1.426 millonarios considerados este año por Forbes.

Le sigue Mario Brescia Cafferata (84 años) y su familia, en el puesto 831 con una fortuna de US$1.800 millones, provenientes del diversificado grupo Brescia, presente en los sectores pesca (TASA), minería (Minsur), hotelería (Intursa, dueño del Westin Lima Hotel) y participaciones en el sector financiero a través de parte del accionariado del BBVA, AFP Horizonte, entre otras compañías.

Sus hermanas Ana María y Rosa, con una fortuna de US$1.350 millones cada una, aparecen empatadas en el puesto 1.088 del ránking. Cada una posee el 30% del grupo Brescia. La parte de Ana María es manejada por sus hermanos Mario y Pedro (ausente él de la lista) y las acciones de Rosa son manejadas por su hijo, Alex Fort Brescia.

Un poco más arriba, en los puestos 931 y 1.031 de la lista de Forbes, aparecen Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez, líderes del grupo Gloria. Forbes calcula sus fortunas en US$1.600 millones y US$1.400 millonesrespectivamente, provenientes de su reinado lechero.
 

16 agosto, 2012

Colectivo realiza video para reclamar a Roque Benavides por conflicto Conga



El colectivo ciudadano “Nadie Nos Paga” elaboró un vídeo donde se dirige al empresario minero Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, para preguntarle el por qué de lo sucedido en el conflicto socio-ambiental que ha generado el proyecto Conga.
Le preguntan también acerca de la historia de malas prácticas que tiene su empresa, el caso de contaminación en Choropampa, el reservorio vacío, los 5 muertos en Celendín y Bambamarca, etc. Además, le exigen que asuma su responsabilidad porque “el Perú es de todos los peruanos”.
“Estimado Roque:
Somos limeños como usted. Disfrutamos de los beneficios del crecimiento económico. Pero también nos cuestionamos las condiciones en las que se genera la inversión privada que lo hace posible. Y, entonces, le preguntamos:

¿Por qué su empresa minera tiene una historia de conflictos y problemas permanentes con las comunidades campesinas que habitan cerca de las minas?
¿Por qué el 90% de sus proyectos causa enfrentamientos sociales?
¿Por qué la contaminación con mercurio que sufrieron dos comunidades en el año 2000 aún no se resuelve hasta hoy?
¿Por qué varios distritos cajamarquinos se quedaron sin agua en el año 2002?
¿Por qué un reservorio de agua construido para abastecer a todo un pueblo en el norte del país no funciona?
¿Por qué en Cajamarca existen pueblos que en la actualidad consumen agua con cal?
¿No cree que pudo haberse hecho algo para impedir que la imposición del proyecto Conga cueste 5 vidas humanas?

- Eleuterio García (40 años)
- José Silva (35 años)
- José Antonio Sánchez (29 años)
- Joselito Vásquez (28 años)
- César Medina (17 años) ¡17 AÑOS!

¿Desarrollo económico cueste lo que cueste?
¿Le parece justo un proyecto minero que opera sin licencia social?
¿Qué medidas va a tomar su compañía frente a las denuncias de espionaje y amedrentamiento que pesan sobre la empresa que les brinda seguridad?
¿Quién puede seguir creyéndose el cuento de que solo los agitadores políticos tienen la culpa de los conflictos medioambientales?
A ver, ¿Tiene alguna propuesta para demostrar que una minería responsable es realmente posible?

En nombre del progreso, del desarrollo y del bienestar del país que usted siempre dice defender, le exigimos a usted y a sus socios que asuman la responsabilidad que les toca en este conflicto. Les exigimos que incorporen dentro de sus objetivos una real preocupación por el medioambiente. Le exigimos que cambie la forma en que su empresa se relaciona con las comunidades implicadas en sus proyectos.

¡Lo exigimos ahora! Porque el país en el que usted invierte no es solo suyo, no es solo nuestro, es de todos los peruanos.”
Nota: Al parecer, los nombres de los fallecidos en Celendín y Bambamarca no han sido nombrados en su totalidad y, en algunos casos, son errados. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),  los nombres serían los siguientes:
- Paulino García Rojas
- Faustino Silva Sánchez
- Antonio Joselito Sánchez Huamán
- Joselito Vásquez Jambo
- César Medina Aguilar
Los datos obtenidos por la CNDDHH fueron tomados del semanario Hildebrandt en sus trece:

Fuente: http://lamula.pe/2012/08/13/colectivo-realiza-video-para-reclamar-a-roque-benavides-por-conflicto-conga/jorgepaucar

15 agosto, 2012

A propósito de “Estimado Roque” y los prejuicios progres



Agosto 14, 2012

La noche del domingo 12 apareció en la red un vídeo producido por el Colectivo “Nadie nos paga” en el cual un grupo de personas planteaba algunas preguntas sobre la repercusión de la megaminería en Cajamarca, en particular acerca de Yanacocha, el controvertido proyecto Conga y los funestos resultados de las protestas de los últimos meses.

Al día siguiente, lunes 13, el vídeo fue atacado a través de las redes sociales. ¿Los motivos? Dos son los principales: el menos recurrente es el que cuestiona por qué las preguntas van dirigidas a Roque Benavides, si él sólo representa a Buenaventura, una accionaria minoritaria de Yanacocha. El de más fuerza: las personas que hacen las preguntas en el vídeo, titulado “Estimado Roque”, se definen -desde los primeros segundos- como limeños que disfrutan del tan publicitado avance económico del país; además, pertenecen, evidentemente, por la forma de vestir y rasgos fonéticos, a los sectores A/B de la población y, muy probablemente, han tenido o tienen acceso a educación superior; sin olvidar que el color de su piel es bastante más claro que el del peruano promedio.

Los ataques que utilizan el argumento centrado en que el destinatario no es el correcto, hasta donde he podido leer en comentarios en Twitter, Facebook y en algún blog, han venido, como era de esperarse, de quienes están a favor, con todo el derecho, de que el proyecto Conga siga su curso. En muchos casos, tras sacar este argumento al frente, se intentó afirmarlo, en un malabarismo retórico bastante chapucero, con el pretexto de que el avance económico no puede detenerse y que no es posible avanzar sin minería. Puedo estar de acuerdo con la segunda parte: creo que el sector minero es importantísimo, vital, para la economía del país (ojo, no uso la palabra “vital” por las puras); sin embargo, no es cierto que si se detiene Conga se va a paralizar o derrumbar el aparente avance del país. Es sabido que generar miedo siempre es efectivo cuando se quiere lograr control.

De otro lado, están los comentarios que afirman que “Nadie nos paga” se equivocó de destinatario, ya que se debió dirigir a las autoridades, al Estado, al Presidente. Cierto es que Benavides es quien maneja una empresa con un acionariado minoritario; también lo es que quien otorga las licencias es el Estado. Sin embargo, se olvida que en todo este asunto, Benavides ha sido el vocero de todo el proyecto y quien ha llegado incluso a contradecir al presidente Humala. Es decir, pasa por encima de todo. Esto yo lo veo como un giro bastante ingenioso que le da, de paso, un pequeño golpe al gobierno de Humala. Esto si asumiéramos que hay solamente un interlocutor, cosa que no creo.

Las preguntas que lanza “Estimado Roque” son retóricas. Es decir, no le exigen respuestas a nadie, sino, más bien, exponen argumentos para generar discusión o conciencia (algún bloggerusó la palabra awareness). Mejor, retrocedo un poco, sí están dirigidas a alguien, pero no a una sola persona: son miles de esos jóvenes A/B a los que no se les deja de recriminar su poco interés en el país, su falta de conciencia con lo que suceda fuera de la ruta que los lleva de casa a la universidad al bar al lounge. Esos que en los comentarios en las redes sociales fueron reconocidos en las personas que hablaban en el vídeo. Se les llamó hipsters, ppkausas, pitucos, blanquitos, limeñitos, ignorantes, ociosos, hijitos de papi y todo lo que se les ocurra que vaya por ahí. Y estos epítetos venían de gente que evidentemente, por lo que decían poco después, no piensan muy diferente ac Colectivo “Nadie nos paga”.

Y aquí empieza un problema muy grave y conocido.

¿Se acuerdan cómo llamaban a los protestantes opuestos a Conga en Cajamarca quienes sí estaban a favor? Serranos, pezuñentos, ignorantes, ociosos, vayan a trabajar y no jodan. ¿Es acaso muy diferente a lo que pasa con los ataques a “Nadie nos paga”? Yo creo que no: en ambos casos los prejuicios que tenemos contra otro grupo de personas nos han hecho minimizar sus argumentos y ridiculizarlos a partir de su apariencia. Sólo que esta vez los ataques han venido de los progres que antes se escandalizaban (y lo van a seguir haciendo con justicia) cuando se trataba de la población andina de Cajamarca. Esto no es más que otra cara del paternalismo.

“Estimado Roque” es un vídeo con una misión muy explícita: generar conciencia en quienes no la han tenido o no la han querido tener porque no les importa. Por eso recurren a códigos que pueden ser reconocibles por la población a la que están apuntando, un sector que es necesario integrar a las discusiones acerca del país. Lo que ha sucedido en las redes sociales con el vídeo no lo puedo leer sino como la efectividad de la idea frente a su objetivo. El público que se lanzó a ridiculizar y a insultar no era el que se necesitaba; al fin, ellos, lo demuestran pocas líneas después de sus insultos, mal que bien sí tienen idea del problema que significa la presencia de Yanacocha en Cajamarca. Aquellos que no han entrado a twittear sobre el tema, pero que están atentos a los trending topics, son el público al cual “Nadie nos paga” ha querido llegar y creo que lo está haciendo. De repente estoy siendo demasiado optimista. Ojalá no me equivoqué y esas personas que han sido llamadas algunas vez en su vida hipsters y ppkausas, ignorantes-bebedores-de-frapuccino, y que han sido tan duramente utilizados por los prejuicios de un sector de los progres, hayan visto “Estimado Roque” y estén leyendo un poco, informándose y pensando en algo más que en ser el primero en Lima en ver The Dark Knight Rises.

Fuente: lasorderasecontagia.wordpress.com

13 julio, 2012

Luna (@alanele): Cuatro azuzadores de Cajamarca

 

Por: Alan Ele - Hotel al Paso

Que todo el mundo es azuzado en este país para ir contra el modelo económico implica que nadie está descontento de verdad, sino que la gran mayoría padece de  una ominosa debilidad mental ante el embrujo de cualquier prédica barata. Que todos los provincianos son ovejas de un rebaño de consignas repetidas es obviamente un insulto a la inteligencia de cualquier hombre y mujer dignos de este país que conocen a fondo su realidad.

Veamos. Si por Lima fuese, PPK hubiese sido elegido presidente del Perú en primera vuelta, o Keiko Fujimori, la hija del dictador preso, en la segunda. Y esto es un decir, ya que los famosos ppkausas quisieron organizar un referéndum para que el PPKuy fuese incluido en la segunda vuelta sin más ni más. Pero las provincias hicieron todo lo posible para torcerle el brazo a la intención de la capital y lo lograron con la elección de Ollanta Humala.

 ¿No son acaso los limeños los más fáciles de azuzar por la caja boba?

¿Qué autoridad tiene Lima para criticar a Cajamarca? Ninguna, por su puesto.

Lima no solo es una de las ciudades más cochinas del Perú, sino unas de las más sucias de Latinoamérica. Lima tiene los ríos más marrones del territorio nacional producto de una natural convivencia con los muladares y posee un smog tan denso que el azul del cielo y las estrellas por la noche son casi una leyenda urbana. Y hay que agregarle a ello que Lima prácticamente no aporta nada al llamado “boom” minero. No sabemos, salvo que nos contradigan, de inmensos tajos abiertos en Miraflores o San Isidro.

Que el descontento, impotencia y rabia de Cajamarca se debe a azuzadores profesionales, por supuesto. Hemos identificado a cuatro agentes:

En primer lugar, el presidente Ollanta Humala, el mismo de: “beben agua o beben oro”. Ollanta Humala, al igual que Gregorio Santos, encarnó la esperanza de Cajamarca de lograr una verdadera justicia ante los atropellos de las empresas mineras. Cajamarca es 70% rural y siempre tuvo una inclinación fujimorista. Pero gracias al trabajo de diversos colectivos políticos y civiles en toda la región se logró revertir la intención de voto de la primera vuelta donde ganó Keiko Fujimori: en la segunda en Cajamarca ganó Humala. Cuando Humala era candidato le recomendó al empresario Roque Benavides que forme su propio partido político, y que no siembre a través de su ONG sus candidatos como liendres para luego nazcan como piojos. Luego Humala dijo: ¡Conga va!, dijo que Santos era como Pol Pot, y que Marco Arana se ponía un cartelito para victimizarse.. Traicionarse a sí mismo es también traicionar a los que creyeron en uno. El descontento contra la empresa minera y el presidente que prometió y no cumplió están en el mismo nivel de intensidad.

También tenemos al señor Roque Benavides, que poquísimos cajamarquinos han conocido en persona en veinte años de minería en Cajamarca, tiene un doctorado en generar conflictos a través de sus declaraciones. Para el gran Roque la licencia social no tiene mayor importancia y no debe ser vinculante a la hora de decidir sobre un proyecto. Para Roque, un experto en nociones de hidrogeología moderna, el peritaje contratado por el premier Valdés para el Ejecutivo ha destruido para siempre el concepto de “cabecera de cuenca”, nada menos. Para Roque las recomendaciones del peritaje son solo eso, recomendaciones, y no un mandato, por lo tanto verán si como empresa Yanacocha podrán cumplirlas o no. Por lo pronto ya ningunearon al mismo Humala al no presentar un documento escrito donde se especifique tiempos y montos de cómo implementar esas recomendaciones y al declarar que seguirán los trabajos en el nuevo reservorio y que este conflicto social es entre el gobierno central y el regional, donde ellos no tienen nada que ver.

El tercer agente es el premier Oscar Valdés,
para quien todos los que protestan son radicales violentistas azuzadores del caos. Valdés es el tipo irascible y pragmático aupado por el poder de Nadine Heredia y el ministro de economía Miguel Castilla. Valdés es el chico rudo que hace el trabajo que ni los ministros -y operadores políticos- Pulgar Vidal y René Cornejo se atreverían a hacer. Es el hombre que ve “rojos” detrás de todas las protestas y sale a hacerles frente con la bota en alto. Valdés es quien le dice a Humala que debe olvidarse de sus promesas electorales y que en Cajamarca la gran mayoría está a favor del proyecto minero de Yanacocha, y que los que se oponen son un grupo reducido, o sea cuatro gatos.

Y el cuarto azuzador, como no, la prensa con su limeñocentrismo muchas veces abiertamente racista. Luego de la tragedia del Baguazo los medios hicieron un mea culpa y volvieron a hablar de inclusión social. La autocrítica duró lo que una estrella fugaz. La prensa ha atacado a Cajamarca con la misma ferocidad con que quiso destruir a Humala. La prensa genera impotencia y rabia en la gente que se desgañita para hacer conocer su verdad, y luego la ve recortada, editada y manipulada entre editoriales burlescos y anuncios de lo bien que estamos como ya casi primer mundo.

¿Quién azuza más a Cajamarca, Santos, Arana, Saavedra e Ydelso Hernández o Humala, Roque Benavides, Valdés y el 90% de la prensa nacional?

27 junio, 2012

Congoricosas

Nos quieren vender gato por liebre.

Primero, una revisión oficial a cargo del Ministerio del Ambiente recomienda salvar dos de las cuatro lagunas que Conga destruiría. Luego, el ministro es despedido y el nuevo ministro dice que ese informe nunca existió.

Para solucionar el problema, el Gobierno contrata un peritaje internacional, que concluye recomendando “evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia”. Ante ello, el Presidente dio un mensaje a la Nación con una serie de nuevas exigencias para la empresa Yanacocha. Entre otras cosas, Ollanta Humala señaló que “Deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol”.

Pasaron dos meses, ¡dos meses!. Y el 21 de junio, año nuevo andino, el presidente salió a anunciar que la empresa había estudiado las nuevas exigencias y había decidido aceptarlas. “A Newmont ya le habíamos hecho un planteamiento sobre el proyecto y saludamos que ellos por fin se hayan identificado con nuestras propuestas”, señaló.

Genial, el Estado actuó de forma independiente y mejoró las condiciones de Conga. Hasta ahí todo bien. Discutible pero interesante. Por supuesto que todavía cabe el debate ecosistémico sobre Conga, al cual los peritos no contribuyeron en nada porque no realizaron su informe bajo un enfoque integral sino únicamente de provisión de agua. Y ese es solo uno de los múltiples servicios ecosistémicos que brindan las lagunas y humedales de Conga y que, según indican otros peritajes no oficiales, no podrán ser reemplazados por las grandes piscinas que pretenden construir.

Pero al menos era algo: un intento, limitado pero importante, de ponerle condiciones a la inversión.

Hasta que el domingo, uno de los voceros de Yanacocha, Roque Benavides, decidió dejar en ridículo al presidente y anunciar que NO van a cumplir las nuevas exigencias en lo referido a las lagunas: “Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. (…) Pero no estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas. Porque las dos lagunas van a estar en la zona de operación y es muy difícil el controlar ese tipo de cosas”.

Lo curioso de esta breve cronología es que uno no entiende de dónde Ollanta Humala sacó que Newmont había aceptado cumplir las nuevas exigencias del Gobierno. Roque tiene razón el algo: el peritaje oficial no obliga a mantener las lagunas intactas, pues habla de estudiar otras alternativas hidrológicas. Pero el presidente decidió elevar la valla y plantear como una condición indispensable lo que los peritos habían incluído como una recomendación. “Deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica”: esas fueron las palabras presidenciales. No dijo “podría ser” o “tal vez sería bueno” o “me gustaría”. Dijo “deberá”. Y claramente, Roque Benavides no lo ha entendido así o no le ha dado la gana de atender a esa nueva exigencia.

Es triste, pero ya no sé si Ollanta no se da cuenta de que lo están dejando en ridículo, o si no le importa. En ambos casos es grave.

Lo que queda claro es que Newmont se está burlando del mensaje presidencial. No sólo no se compromete a preservar estas dos lagunas: tampoco garantiza cumplir con la exigencia referida a los puestos de trabajo. Entonces, ¿a qué se refieren con que “aceptan” las nuevas condiciones?

Lo único que han aceptado es construir piscinas más grandes. Pero esa es una solución tremendamente ineficiente para resolver el problema de la provisión de agua (que insisto, es solo una de las funciones ecosistémicas de las lagunas y bofedales). ¿Por qué digo que es ineficiente? Simple: porque lo que se aumenta es la capacidad de los reservorios artificiales, no la disponibilidad de agua en la zona. Las precipitaciones en la zona NO son capaces de llenar los 14 millones de metros cúbicos que está ofreciendo ahora Yanacocha. Es un engañamuchachos: es la misma lógica de quienes amplían las pistas para resolver el problema del tránsito o de los que amplían la talla del pantalón para resolver el problema del sobrepeso. La falta de agua no se va a resolver con piscinas gigantescas si no se asegura la provisión de agua para llenar esas piscinas.

La lluvia no las va a llenar, y ni hablemos del agua subterránea porque esas interconexiones van a quedar totalmente destruidas, como lo reconoce el propio EIA.

Así pues, ¿cómo las van a llenar? Simple: con agua traída de otros lados, bombeada de otros lados. Eso va a parecer que funciona durante un tiempo, cuando las piscinas aparezcan rebosantes de agua fresca. Pero el costo energético y económico de bombear agua de otras zonas, que aún no sabemos ni siquiera cuáles son, es insostenible a largo plazo, con lo cuál no se ha solucionado el verdadero problema: ¡que el proyecto es insostenible, y pertenece al enfoque del desarrollo insostenible! ¿Para qué ha ido Ollanta a Río+20 si no es capaz de entender ni siquiera eso?

Eso fue lo que nos explicó el ingeniero cajamarquino Guido Peralta, quien a la sazón es titulado en España y colega de uno de los peritos famosos, en una entrevista hace un par de meses en Radicales Libres. Él preparó un informe que precisamente se llama “A partir del día siguiente” donde hace una proyección de la situación de la zona de Conga una vez que la empresa se haya ido y no exista ya la plata que haga funcionar el bombeo de agua.

Más aún: todavía no puede decirse que “Conga va” pues la ampliación hasta el paroxismo de los reservorios debería ser motivo de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, porque implica nueva ingeniería e implica demostrar que el balance hídrico planteado es viable y sostenible.

En resumen, estas nuevas condiciones son las mismas de antes pero con piscinas más grandes. Mi conclusión sigue siendo la misma: Conga es inviable.

Ahora bien, la verdad es que el diálogo en Cajamarca no puede limitarse a las lagunas de Conga, por importantes que estas puedan ser. Aún si el proyecto Conga llegara a realizarse, lo que la protesta cajamarquina pone en agenda es qué va a pasar con la región en relación a la minería. Alrededor de Conga existen otros proyectos mineros de gran envergadura: ¿qué va a pasar con estas otras miles de hectáreas de bofedales, humedales y lagunas? ¿También se van a hacer piscinas más grandes? ¿O se va a entrar en una discusión integral sobre la capacidad de carga de los ecosistemas?

En Cajamarca, como en otras zonas del Perú, existen provincias cuyo territorio está concesionado en más de 70% a empresas mineras. ¿Es eso razonable?

¿Cuándo se va a aprobar una ley de ordenamiento territorial? ¿De qué manera van a participar los Gobiernos regionales y la gente de las localidades en la definición de SU modelo de desarrollo? ¿O vamos a permitir que el INGEMMET y el Ministerio de Energía y Minas entreguen concesiones y aprueben estudios de impacto ambiental sin tomar en cuenta la opinión de los que van a ser afectados directamente?

¿De qué manera se va a fortalecer a los organismos de fiscalización ambiental para garantizar que las empresas cumplan con lo que prometen en sus estudios ambientales y que respetan los límites máximos permisibles y los estándares ambientales? ¿O van a seguir siendo fantasmas sin presupuesto y sin la cantidad suficiente de técnicos capacitados?

Cuando Ollanta anuncia que su gobierno está inaugurando una “nueva relación” con la minería, nos está vendiendo sebo de culebra. A menos que esa “nueva relación” se traduzca en leyes e instituciones concretas.
Fuente: http://lapalabraingenua.lamula.pe/2012/06/25/congoricosas/rumillaqta

24 junio, 2012

Roque Benavides sobre Conga: “El problema es entre el Ejecutivo y el gobierno regional”

El gerente de Buenaventura, copropietaria de Yanacocha, afirmó que nunca se ha reunido con el presidente Humala y negó haberlo “derechizado”

Roque Benavides

Roque Benavides -gerente de Buenaventura, empresa peruana, socia de transnacional Newmont en el proyecto Conga – sostuvo que el conflicto social en Cajamarca es un problema “entre el gobierno regional y el gobierno nacional”. Afirmó que ellos no tienen nada que dialogar con el presidente regional Gregorio Santos.

“Con nosotros no hay nada que dialogar. Acá hay un problema que, como peruano, lo puedo decir con claridad: es entre gobierno regional y gobierno nacional. La legislación vigente contempla que los permisos se piden a nivel de gobierno nacional, y hemos cumplido con eso”, manifestó en entrevista con el diario “La República”.

Señaló también que las autoridades del Ejecutivo y regional deben ponerse de acuerdo, pero sostuvo que “a la empresa privada no la pueden poner de ‘punching bag’”.

“NO HAY NADA QUE NEGOCIAR”

Benavides afirmó que tomarán en cuenta las recomendaciones hechas por los peritos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Sin embargo, aclaró que esto no significa que la empresa vaya a negociar.

“No, acá no hay nada que negociar; acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es”, dijo.

El empresario aseguró que si el Estado peruano no puede garantizar la ejecución del proyecto Conga, la Compañía de Minas Buenaventura no lo demandará, pero expresó que no puede hablar por Newmont.

“Newmont, como corporación seguramente, tendrá que tomar las medidas legales respectivas. Yo espero que no. Y no se trata, a estas alturas del partido, de chantajear con eso”, añadió.

En otro momento, el gerente de Buenaventura afirmó que hasta ahora no se ha reunido con el presidente Ollanta Humala, a quien negó haber derechizado.

Fuente: El Comercio

Roque Benavides: Igual destruiremos esas lagunitas....



Gerente general de Buenaventura, empresa peruana, socia de la transnacional Newmont en el proyecto minero Conga.

Rosa María Palacios.

Roque Benavides
es un ingeniero metódico y disciplinado. Tiene horario de mina. Tal vez sea el único entrevistado que me ha dado una cita a las 7.30 a.m. Cuando llego a las oficinas de Buenaventura el viernes a las 7.15 a.m, pregunto si el ingeniero ya llegó y me miran como si preguntara un disparate. Llega a las 6.30 a.m. todos los días. La oficina está repleta de libros, proyectos, premios, muestras de mineral y recuerdos de las más de seis décadas que su familia tiene en la minería peruana. Se enorgullece de las caricaturas que le ha hecho Carlín y me las enseña con aprecio. Pero le tocan días complicados y tensos, a pesar de no tener ningún puesto ejecutivo en Minera Yanacocha. En ese contexto se desarrolla esta conversación, para mí, al alba.

¿Cree que el proyecto Conga finalmente salga?


Yo tengo la esperanza que sí. A favor del Perú, a favor de la empresa, y a favor, si quieres, de una tradición minera de muchos años en el Perú. La verdad es que este es un proyecto con tecnología que es producto de muchos años de experiencia y estoy seguro que va a contribuir enormemente a una zona muy deprimida del Perú. La gente no se da cuenta de la diferencia que hay dentro de un mismo departamento o dentro de una misma provincia. Esta es zona rural y de mucha pobreza. Yo espero que en favor de toda esa gente que trabaja y vive en esa zona podamos sacar adelante el proyecto.

¿Cómo confiar en Yanacocha? La minería comparte espacio con la gente más pobre del Perú, concentrada en el medio rural y a gran altitud. Lamentablemente, para muchos, la minería no les ha llevado el progreso que esperaban. Para los cajamarquinos hay una mala historia de relaciones con la empresa. ¿Cómo resolver ese problema de confianza?


Creo que hay que comprender la historia para no cometer los mismos errores en el futuro. Yanacocha comenzó a operar en 1993, 24 años después del anterior proyecto que fue Cuajone. Es decir, durante 24 años en el Perú no hubo un solo proyecto minero nuevo. Y resultó que fue en Cajamarca, que no tenía tradición minera. Hay quienes ven el vaso medio vacío y dicen que la minería lleva pobreza a las zonas donde opera. Otros vemos el vaso medio lleno y decimos que la minería se desarrolla en zonas de pobreza, lo que es distinto. Y ahí, esencialmente nadie puede negar que la actividad económica en áreas rurales altoandinas tiene que generar oportunidades. Si ha generado todas las oportunidades que se han podido generar o no, esa es otra discusión. Solo han pasado 20 años desde que se inició el primer proyecto que fue Yanacocha. 20 años en minería lamentablemente no cambian una economía. Entiendo que se ha podido hacer más, que ha habido confrontaciones, pero también se debe entender las circunstancias en las que comenzó Yanacocha.

20 años después la tasa de analfabetismo en Perú es 7%, y en Cajamarca es 14%. La pobreza en el Perú está en 27%, y la pobreza en Cajamarca está encima del 40%; entonces, ¿por qué los cajamarquinos son más pobres que en el resto del Perú?


Espérese un momento. En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se establece que en los alrededores del proyecto Yanacocha toda la gente ha progresado enormemente, ese es un punto resaltante. ¿Que Yanacocha ha contribuido al desarrollo de las 12 provincias cajamarquinas? Evidentemente, no. ¿Por qué no hay ese impacto masivo? Porque no se puede pretender que un solo proyecto minero contribuya directamente al desarrollo de todo. Lo que nosotros necesitamos es desarrollar más actividad económica. La pobreza es muy grande para que un solo proyecto pueda solucionarla.

Cuando he entrevistado a los opositores al proyecto Conga señalan que hay una desconfianza con la empresa Minera Yanacocha, que si fuese otra empresa tal vez, pero con esa no. ¿Por qué en los 20 años que han estado en Cajamarca no han generado una relación de confianza?

Eso puede haberse dado, no lo descarto. Ciertamente Buenaventura, como empresa peruana, como socios de Newmont, hemos tratado de transmitir ese sabor peruano, y a veces no se ha logrado. Newmont, una empresa multinacional, tiene otro problema. Su sede está en Denver, Colorado (EE.UU.), y ahí seguramente las cosas se discuten en una forma distinta. Pero también se debe entender que el Perú ha pasado por terrorismo, por gran inestabilidad y que ellos tienen que referirse a sus propios accionistas, a sus propios directores. Newmont no es una empresa fácil, como ninguna empresa multinacional lo es. A la hora que a mí me dicen “Newmont está en los cinco continentes”, yo digo: "¿Qué tiempo tendrá el presidente de Newmont para supervisar operaciones en cinco continentes?". A mí me cuesta trabajo ir a visitar las minas de Buenaventura en el Perú.

El presidente Humala ha anunciado una nueva relación del Estado con la minería, y de la sociedad con la minería. ¿Tal cosa es cierta? ¿Hay una nueva relación?


Creo que el Presidente se refiere a tratar de mejorar lo que se ha hecho, y si es que yo puedo decirlo, bastante bien en el Perú. En el Perú hay producción, hay tradición minera y hay avance en la infraestructura. La minería es por esencia una actividad que genera infraestructura en nuestro país. ¿Que si la relación se puede mejorar? Por supuesto que se puede mejorar. Solamente Dios y los imbéciles no pueden mejorar. Así que yo creo que, por supuesto, podemos tener mejor actitud hacia la comunidad; pero también es un proceso de aprendizaje. Aprendizaje de dos lados, porque la responsabilidad social es compartida; no es solo del lado de la empresa, la comunidad también tiene que entender lo que hacemos.

¿Ustedes ya mandaron una carta y aceptaron los términos del gobierno luego del peritaje?

Se ha enviado una carta, luego de conocido el estudio de los peritos, donde esencialmente decimos que vemos con mucho gusto que los peritos consideren que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está bien hecho y que los funcionarios públicos que aprobaron ese estudio lo hicieron bien. Eso es importante decirlo porque en el Perú lo que falta es servicio civil. Ese es el primer punto que hay que rescatar. El segundo, es que el peritaje destruye el concepto de “cabecera de cuenca” porque, como dije hace unos días, no solamente llueve en la cumbre, también llueve en la mitad de la quebrada. El agua no está solamente en el punto más alto. Eso es un absurdo y es un invento que se ha hecho acá en el Perú. Y tercero, que tratándose de gente inteligente, que no conozco, pero entiendo que son peritos de muchísima experiencia, han dado algunas sugerencias. Es en base a esas sugerencias que hemos pasado a una nueva propuesta para el agua. Mucho se habla de contaminación y de problemas sociales, pero esencialmente lo que a la gente le preocupa es el agua. Así es como, con la sugerencia de estos peritos, hemos pasado de un millón 300 mil metros cúbicos de agua que hay hoy en estas cuatro lagunitas... a ¡14 millones de metros cúbicos de agua! Originalmente, lo que contemplaba el estudio de impacto ambiental era una mejora a 3 millones y medio de metros cúbicos (que ya era casi triplicar lo que había), pero con la sugerencia de los peritos hemos reestructurado el proyecto como una inversión de más de 15 millones de dólares adicionales para llegar a estos 14 millones de metros cúbicos. Vamos a ir de un millón 300 mil metros cúbicos que tenemos hoy día de aguas estancadas y naturalmente contaminadas, a 14 millones de metros cúbicos, que serán aguas que fluyan y que llegarán a las quebradas de la zona de influencia de Conga.

Eso era parte de lo que pedía el presidente Humala. El mandatario también pedía 10 mil puestos de trabajo. ¿Eso se puede lograr?

En período de construcción, seguramente se va a lograr. Pero la cantidad de puestos permanentes de trabajo son los que puede necesitar la operación. No hay cosa más ineficiente que poner más gente a trabajar en un proyecto que necesita menos gente. Y en ese sentido no hay insensibilidad de parte de la empresa, lo que hay es una exigencia por eficiencia, por competitividad. Nosotros no podemos meter más gente menos calificada. Tenemos que meter la mejor gente y en el número adecuado.

El otro punto del Presidente es salvar dos de las cuatro lagunas, ¿en eso no se oponen?

Nosotros contemplamos lo que dicen los peritos. Ellos dicen “hay que tratar de evitar impactar las dos lagunas” que son muy pequeñas –ciertamente son más pequeñas que las lagunas de La Molina–, y que están naturalmente contaminadas. Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. Sin embargo, creemos que puede presentarse –y tenemos algunas ideas– mejores alternativas hidrológicas, porque eso es lo que dice el estudio de los peritos. Dicen “defender las lagunas” o “buscar mejores alternativas hidrológicas”. Nosotros creemos que hay mejores alternativas hidrológicas.

Entonces, ¿este es todavía un proceso de negociación abierta?

No, acá no hay nada que negociar; acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es.

¿Pero ustedes ya asumieron como propias las mejoras?


Las mejoras, sí. Pero no estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas. Porque las dos lagunas van a estar en la zona de operación y es muy difícil el controlar ese tipo de cosas, mucho mejor es hacer una inversión adicional y agregar mucha más agua al sistema.

¿Las dos lagunas se iban a usar como depósitos de relave?


La verdad es que hay cuestiones semánticas que quién sabe se deben aclarar. En este caso no es relave, es desmonte. Pero no faltó alguien con mala leche que dijo: “Ah, es la basura”. Reitero, no hemos dicho nunca relaves, lo que se ha dicho es desmonteras. En minería es perfectamente razonable el término desmonte, que no es más que material de acarreo que se lleva de un lado a otro. En el mundo real seguramente consideran que eso es basura, pero no es basura.

¿Pero es desmonte lleno de mineral contaminado? ¿Acaso lleno de mercurio?

¿Mercurio? No... ¡Si no hay mercurio en esa zona! ¡Pero eso es un absurdo! Una empresa como Newmont, una empresa como Buenaventura, ambas inscritas en la Bolsa de Nueva York, tenemos que cuidarnos porque tenemos una imagen que vender a nivel internacional. El tema del medio ambiente es fundamental, si nosotros no cuidamos el medio ambiente podemos tener un escándalo, y eso destruye el valor en las empresas.

¿Se utiliza mercurio en el proceso?

No se usa, el mercurio no se va a usar en Conga.

¿Se usa en Yanacocha?

Tampoco se usa el mercurio. El mercurio sale del proceso de fundición. Esto quiere decir que el mercurio está en las rocas de Yanacocha. Lo que pasa es que, cuando se va concentrando, al final se tiene que fundir este precipitado de zinc con oro. Se funde, y como subproducto de esa fundición, sale el mercurio. El mercurio está en la naturaleza.

¿Dios lo puso ahí?


Lo puso ahí... Dios puso ahí el mercurio. ¿Cree alguien de mala fe, que un Roque Benavides echa mercurio para fastidiar a la gente? No, eso no es cierto. El mercurio, el arsénico, el antimonio, todos esos son productos de la naturaleza.

¿Cuánto va a costarles hacer estas mejoras?


La parte hidrológica, específica, entiendo yo que va a costar entre los 20 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el mayor costo que se va a dar en el proyecto es por todo este retraso y, por supuesto, en la secuencia del proyecto. Hemos decidido, reconociendo que tenemos que estar en sintonía con la población, pese a que la ley nos ampara, que debíamos de hacer primero las obras de agua y después la mina. Y en ese sentido, ese nuevo secuenciamiento nos incrementa muchísimo el costo del proyecto.

¿Cuál es la rentabilidad del proyecto Conga?

Estábamos con un proyecto relativamente marginal, estamos hablando de 10% de rentabilidad, con lo cual es relativamente ajustado.

¿El proyecto total? ¿Solo eso?


Total... 10% de rentabilidad. Este es un proyecto relativamente marginal. ¿Por qué se hace? Porque no tenemos otro proyecto. Porque las operaciones de Yanacocha vienen decayendo y porque no hemos podido explorar en otras zonas precisamente por estas confrontaciones. En eso hay que entender lo que es la empresa minera. Si bien se dice que es una actividad no renovable, si lo es en el sentido de que podamos encontrar más reservas, si nos dejan explorar. Nosotros, yo personalmente, estoy convencido de que todo el distrito minero de Yanacocha tiene mucho potencial. Pero también que hay que invertir en exploración. Y para eso, por supuesto, hay que tener acceso a que nos permitan hacer geofísica, geoquímica, perforaciones diamantinas.

De acuerdo a la página web de Yanacocha, esta tiene un plan de cierre que se inicia el año 2018. Es decir, en 6 años se produce el último gramo de oro. El 2018 el Estado peruano deja de recibir tributos y Cajamarca se queda sin canon. ¿Por qué no se ha difundido esto?


Yo creo que no se ha difundido este mensaje. Por eso usted se sorprende de la rentabilidad del proyecto Conga, porque todo el mundo cree que esto es como si fuera Yanacocha, con rentabilidades altísimas.

¿Conga no es una mina de oro?

No. Conga es una mina de cobre que puede tener valores de oro. No es una mina de oro y eso es importante decirlo. Pareciera que la obsesión por el oro es la locura en el Perú. Los principales valores de Conga son de cobre.

¿Qué porcentaje de participación tiene Buenaventura en el proyecto Conga?

Conga es parte de Yanacocha. La corporación se llama Minera Yanacocha SRL. En Yanacocha, Newmont tiene 53,35%, Buenaventura tiene el 43,65% y el IFC, el Banco Mundial, tiene el 5% adicional.

¿Por qué no salen a hablar? Podrían explicar mejor las cosas que usted me está explicando.


Tal vez porque nosotros seguramente no somos comunicadores, porque además de producir tenemos que buscar nuevas reservas, porque tenemos que preocuparnos de temas sociales, medioambientales; porque tenemos que preocuparnos por nuestros accionistas, por todo nuestro grupo de intereses. Ahí es donde hablo de la responsabilidad social compartida. Muchas veces la comunidad, las autoridades, no entienden qué es la empresa privada. Lo que decía Churchill: “No hay que pensar que la empresa privada es la vaca a la cual hay que ordeñar todos los días, sino pensar que es el percherón que tiene que jalar una pesada carreta que es la economía nacional, y a la cual hay que alimentar”. La empresa privada es parte integral, fundamental, de la sociedad peruana. Nosotros tenemos muchísimo que hacer, como decía Vallejo. Y lo estamos haciendo. Lo que pasa es que tampoco pueden pretender que yo sea Rosa María Palacios y esté comunicando a todo el mundo.

¿Qué pasa si tenemos una –como se ha anunciado en Cajamarca- situación de permanente conflictividad social? Para un proyecto de cobre, que solo tiene 10% de rentabilidad, vamos, tal vez no valga la pena estar en una situación permanente de amenaza. ¿Para qué seguir?

Si a nosotros nos dejan colgados de la brocha, la verdad es que Buenaventura va a tener muchos problemas. A mí personalmente, como gerente general de Buenaventura, me preocupa sobremanera. Creo que tendremos que hacer un esfuerzo adicional por conciliar criterios con la comunidad, tratar de transmitir, comunicar a la población. Pero lo que pasa es que el Perú son varios Perús. Una cosa es comunicar en Limamanta, y otra es comunicar en el área rural de Cajamarca. Lo que puedo asegurarte es que nosotros tenemos mucho apoyo de las zonas circundantes al proyecto.

Pero nada más ahí...

Alguien dijo: "Yanacocha y Conga deberían tener un impacto positivo sobre las 12 provincias de Cajamarca". Es imposible que tengamos un impacto positivo sobre las 12 provincias.


Vía tributaria, sí.

Pero ahí tributamos al país entero. Ese es un concepto que mucha gente no entiende. Las empresas privadas generan producción, generan utilidades, pagan sus impuestos. ¿Y dónde está ese Estado que debe distribuir mejor esos impuestos? Porque tampoco es que podemos asumir la responsabilidad del Estado.

Si la situación de conflicto social es tal que el gobierno dice: "Nosotros no podemos garantizar la paz social de Cajamarca con este proyecto, por lo tanto Conga no puede seguir adelante". Qué harían ustedes, ¿demandar al Estado peruano?


Compañía de Minas Buenaventura, como le contesté a un periodista hace ya algunas semanas, es peruana. El que habla es absolutamente peruano. Yo he vivido toda mi vida en el Perú y seguiré viviendo acá en el Perú. Y nosotros no vamos a demandar a nuestro Estado. Yo no puedo hablar por Newmont porque es una organización que tiene accionistas en todas partes del mundo. Y esos accionistas, esos fondos de inversión, no van a estar muy felices. Newmont, como corporación seguramente, tendrá que tomar las medidas legales respectivas. Yo espero que no. Y no se trata, a estas alturas del partido, de chantajear con eso. Creo que nosotros tenemos que actuar de buena fe, como se está actuando, y tratar de sacar adelante el proyecto y armonizar lo más posible.

“ESTE PROBLEMA ES ENTRE GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNO LOCAL”

El señor Santos dice “Conga no va”. Ustedes dicen “sí va”. ¿Hay espacio para el diálogo?


Con nosotros no hay nada que dialogar. Acá hay un problema que, como peruano, lo puedo decir con claridad: es entre gobierno regional y gobierno nacional. La legislación vigente contempla que los permisos se piden a nivel de gobierno nacional, y hemos cumplido con eso. Ahora, si las autoridades del gobierno regional o algunas autoridades del gobierno regional –porque no son todas– dicen ‘no va’, pues que se pongan de acuerdo. Pero a la empresa privada no la pueden poner de 'punching bag'. Nosotros no somos 'punching bag' de nadie. Nosotros lo que necesitamos es que haya cierta armonía en el manejo del Estado.

¿Ha hablado usted con el presidente Humala?

Nunca he cruzado una palabra con el Presidente.

¿Hasta el día de hoy nunca ha cruzado una palabra?

No, solo lo he saludado en tres oportunidades. Una vez antes de las elecciones, en un desayuno que realizó Confiep. Una vez más en su visita a la mina de Orcopampa, creo que en agosto, pocos días después de que asumió el poder. Y una vez más en Japón porque fui con la misión del Consejo Empresarial Perú-Japón.

Dicen que usted lo ha comprado y lo ha derechizado...

No tengo el gusto de haber tenido un diálogo con él y la verdad es que yo aprecio mucho, Rosa María, y tú me entenderás, a aquellos que tienen la valentía de entrar en política. Yo cuánto hubiese querido tener la valentía para ingresar en política y así contribuir a mi país. Yo creo que a quienes asumen ese rol tenemos que reconocerlos, y el presidente Humala es uno de ellos.

¿Pero nunca han hablado? ¿Ni siquiera para discutir sobre estos temas tan importantes?

Nunca. No. Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el Presidente.

La empresa Yanacocha -acuérdese usted- aceptó los términos del Estado en los cuales se posponía el proyecto...

La empresa, ante las circunstancias, decidió postergar el proyecto para permitir que se haga el peritaje. El Estado no nos lo ha impuesto, porque era evidente que las circunstancias no permitían que se desarrolle el proyecto, y nosotros no estamos en una situación de negar la evidencia. Entonces, démosle las satisfacciones a la población de Cajamarca, buscando peritos absolutamente independientes que vengan y sugieran mejores cosas que nosotros hemos aceptado.

Para usted, entonces, ¿cuál es la fecha de inicio del proyecto?

Lo antes posible. Lo antes posible yo espero que las autoridades de Cajamarca y las autoridades del gobierno nacional lleguen a consensos y permitan que la empresa privada se rija por la ley. Yo no soy abogado, pero la leyes son las reglas de la sociedad. Y nosotros lo que hacemos es cumplirlas.

20 junio, 2012

La Gran Estafa (IV): Roque Benavides: “Estudio de impacto ambiental está bien hecho”



Según el presidente Ejecutivo de la Minera Buenaventura, Roque Benavides, el presidente Ollanta Humala se pronunciará en los próximos días sobre los hechos en contra de la operación del proyecto minero Conga.

El presidente Ejecutivo Cía. Minera Buenaventura, Roque Benavides, declaró a la prensa sobre el estudio del impacto medioambiental en Conga que determina que "el estudio está bien hecho". Por tal efecto invocó a la prensa a que se resalte el tema, apoyando a los funcionarios públicos.

Manifestó que los peritos han brindado una serie de recomendaciones que debe seguir la empresa Minas Buenaventura sobre el uso de agua .

“La empresa, sobre este caso, se compromete a realizar un esfuerzo adicional para dar más agua en esta zona” manifestó Benavides.

El estudio de los peritos ha brindado alternativas para abastecer de agua a la población de Conga, pero la empresa, según Benavides, evaluarán la factibiladad de esas propuestas. Primero se harán obras de agua, lagunas artificiales, reservorios y cuencas, luego se realizará la construcción de la mina en sí.

Agregó que las manifestaciones realizadas han retrasado el proyecto, no solo en tiempo, el cual se podrá finalizar en el 2014 0 2015. Además de haberse perdido un porcentaje considerable de dinero.

Fuente: La Republica

La Gran Estafa (III): Yanacocha acepta nuevas condiciones para explotar Conga

El principal accionista de la minera, Roque Benavides, adelantó que ya se le informó al Ejecutivo y que primero se harán las obras de agua, las lagunas artificiales y los reservorios y después la mina. El gobierno responde mañana.

 Campesinos de Cajamarca observan la laguna Azul, que, según probable acuerdo entre Yanacocha y Ejecutivo, no sería utilizada para proyecto minero.

María Elena Castillo.

Mientras el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguraba que el gobierno no había recibido una comunicación oficial sobre el pedido para  hacer modificaciones al proyecto minero Conga, el presidente ejecutivo de Yanacocha, Roque Benavides, adelantaba que ya comunicaron verbalmente su aceptación hace unos días.

"Reconocemos que el estudio de los peritos está bien hecho... Hace una serie de recomendaciones para mejorar el uso del agua. Nosotros, como empresa, estamos comprometidos a hacer un esfuerzo adicional –más allá del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)– para dar más agua. Eso se transmitió hace unos días y solamente será plasmado en una carta", dijo el empresario minero tras participar en un evento internacional sobre inversiones, en un hotel de San Isidro.

Casi al mismo tiempo, desde La Oroya, Merino afirmaba a Canal N que no había nada oficial y que la supuesta aceptación de Newmont –principal accionista de Yanacocha– era solo una especulación. Sin embargo, agregó que la empresa minera sabría cuándo era el momento "de hacer los anuncios que tenga que hacer".

Al parecer, según el presidente ejecutivo de Yanacocha había llegado la ocasión de  confirmar el rumor que desde la semana pasada rondaba en las redacciones de varios medios de comunicación.

HABRÁ MÁS AGUA

Roque Benavides manifestó que la empresa comparte la recomendación de los peritos internacionales, de incrementar el nivel de agua es totalmente viable, por lo que se comprometió a realizar las obras, para mejorar el recurso hídrico incluso antes que las tareas extractivas.

"Primero se van a hacer todas las obras de agua, lagunas artificiales, reservorios, que van a permitir que haya mucho más agua en las cuencas para después hacer la construcción de la mina en sí. Ese es el planteamiento que se tiene. No puede ser más positivo que eso", indicó.

Precisó que asumirán el compromiso de cuadruplicar el volumen de agua previsto en el proyecto, y que había sido aprobado inicialmente por el gobierno.

"Hoy día, las cuatro lagunas representan 1.3 millones de metros cúbicos; el EIA contemplaba incrementarlo, con represas, a 3 millones y medio; el planteamiento de los peritos es hacer un esfuerzo adicional e incrementar a 14 millones de metros cúbicos. En ese sentido, la evaluación es perfectamente aceptable y creemos en esa alternativa", manifestó.

RECIÉN PARA EL 2015


El representante de la minera Yanacocha advirtió que estas modificaciones generarán un inevitable retraso y un incremento en el presupuesto del proyecto.

Aunque no quiso detallar a cuánto ascenderá el nuevo costo, sostuvo que "es una cantidad importante".

El empresario minero admitió que el proyecto minero no estaría listo para el 2014 como se había establecido. Refirió que si los trabajos empiezan en julio próximo o pocos meses después, la mina empezará a funcionar recién el 2015 o 2016.

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, señaló que si bien se habían registrado algunas pérdidas, esperaban mantener la en el orden del 10%.

"Eso depende, porque podría ser que perdamos este ciclo de precios, que tiene un impacto en la rentabilidad. Se han hecho algunos cálculos y se harán algunos ahorros en el proyecto, pero esperamos poder mantener la rentabilidad del 10%", comentó.

Añadió que los técnicos de la empresa Yanacocha están trabajando para reducir el impacto de las pérdidas.

"Se ha reestructurado el proyecto. Si bien se ha perdido 400 millones de dólares o lo que fuera, hay formas de recuperar el tiempo perdido, y hay técnicos que están trabajando en ello", argumentó.

SIN CONFLICTOS


Pese a anunciar la aceptación  de los requerimientos de los peritos, Roque Benavides condicionó la viabilidad del proyecto a la reducción de los niveles de conflictibilidad social en Cajamarca.

"El presidente de Newmont (principal socio en Yanacocha) ha dicho públicamente que van a reducir la inversión este año, lo que no significa parar. Se harán los trabajos de agua, dependiendo de que haya el ambiente adecuado, porque si seguimos marchando con las señoras embarazadas y forzando a los niños a salir en contra de Conga, yo como peruano no puedo aceptarlo, me parece injusto y delincuencial", manifestó.

Restó trascendencia al aspecto de licencia social, a la que calificó de "ambigua".

"Nosotros nos regimos por la legislación vigente; tenemos que pedir permiso y licencia a las autoridades que digan la Constitución y las leyes de nuestro país. No le pedimos a algo gaseoso, ¿quién nos da la licencia social?", comentó visiblemente fastidiado por la pregunta lanzada por un periodista.

LAS LAGUNAS

Fuentes consultadas en el Ejecutivo afirmaron que Yanacocha habría aceptado el pedido global que les hizo el presidente Ollanta Humala, a partir de las recomendaciones de los peritos internacionales que evaluaron el EIA.

Roque Benavides precisó sobre este punto, sin embargo, que la empresa realizará un detallado análisis a las propuestas. Considera que más importante que preservar las lagunas "Chica" y "Azul", era concentrarse en elevar el nivel del agua.

"Vamos a hacer una evaluación dentro del proyecto para ver si eso es factible, pero creemos que hay mejores alternativas que cuidar lagunas que son relativamente pequeñas y que están contaminadas naturalmente. Nosotros creemos que se puede hacer más inversión en represamiento y dar así mucha más agua y beneficios a los pobladores de la zona de los alrededores de Conga", afirmó Benavides.

Consideró poco probable que mantener las dos lagunas persuada a los detractores del proyecto Conga. "No sé si las autoridades de Cajamarca van a parar las demandas porque se cuiden un par de lagunas. La principal autoridad de Cajamarca ha dicho que no quiere saber nada con el proyecto", expresó.

Benavides no quiso decir cuándo enviarán una carta al presidente Humala oficializando su decisión. "Lo elegante es esperar a que el gobierno diga he recibido la carta", comentó. Por la noche, el premier Óscar Valdés aseguró que mañana jueves habrá un pronunciamiento.

CLAVES


Modificaciones. El pasado 20 de abril, el presidente Ollanta Humala anunció el condicionamiento de una serie de modificaciones al Proyecto Conga para su viabilidad.

Más beneficios. Se estableció cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua en las zonas de influencia del proyecto minero, así como la generación de 10 mil puestos de trabajo.

Reasignación. Una semana después, el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, dijo que invertirían en otros países si los cambios exigidos afectaban la rentabilidad.

Menos inversión. A mediados de mayo O'Brien anunció la reducción de la inversión prevista para los próximos 18 meses, pasando de 1,500 millones de dólares a 440. Asimismo, recordó al gobierno que se estaba evaluando el futuro de dicho proyecto minero.

EN CIFRAS

8,250 millones de dólares suman las inversiones comprometidas en proyectos auríferos.
164 toneladas de oro se produjo en el 2011, la mayor parte de ellas a través de Yanacocha.
4,800 millones de dólares era la inversión inicial de Conga.
60% de las exportaciones peruanas del 2011 son mineras.

Fuente: La Republica

La Gran Estafa (II): Roque Benavides: "Queremos 14 mllns de metros cúbicos de agua para Conga"

Titular de minera Yanacocha no confirmó versión sobre carta enviada a Ollanta Humala, aceptando recomendaciones de peritaje

Roque Benavides

El presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides, aclaró esta tarde que Yanacocha (la compañía en que participa su firma y donde la trasnacional Newmont es accionista mayoritaria) construirá las obras de represamiento en Cajamarca y luego la mina Conga.

“Como empresa lo que hemos estado trasmitiendo, y por supuesto también ha habido comunicaciones formales, es que reconocemos que el peritaje está bien hecho y reconoce que el EIA fue bien hecho (…) Estamos comprometidos en hacer un esfuerzo adicional más allá del EIA para dar más agua, y es lo que se transmitió hace unos días, y que solamente será plasmado en una carta. Es que primero se van a hacer todas al obras de agua, lagunas artificiales y reservorios para después construir la mina en sí”, dijo Benavides.

Tras afirmar que el peritaje “destruye” el concepto de cabecera de cuenca (“porque no solo llueve en las cumbres, sino también en las quebradas, también llueve a 2.00 metros, no solamente hay agua en las cabeceras de cuencas”) dijo que la minera evaluará “alternativas mejores” para garantizar un suministro de agua para la zona de hasta 14 millones de metros cúbicos. Su EIA había provisto 3,5 millones, mientras que en las lagunas Chica y Azul hay una reserva de 1,3 millones.

“Creemos que hay mucho mejores alternativas que cuidar lagunas pequeñas y contaminadas naturalmente”, indicó, y opinó que evalúan una mejor inversión en represamientos para garantizar el agua.

Con ello, el proyecto se retrasará y estará listo “seguramente el 2015, 2016”: “Retrasar el proyecto es ya un daño al país y a la empresa (…) las cifras de pérdidas son anecdóticas”.

“Estamos hablando del orden del 10% de rentabilidad” con Conga, señaló, que “es posible que perdamos este ciclo de precios”. Sin embargo, tratarán de mantener la cifra en ese margen.

Fuente: El Comercio

La Gran Estafa (I): Yanacocha aceptará recomendaciones de los peritos de Minas Conga

Roque Benavides admite tácitamente que cumplirán nuevas exigencias para ejecutar el megaproyecto minero pese a la intransigencia de los grupos radicales de Cajamarca.


El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, admitió tácitamente que Yanacocha, operada por Newmont y en la que su firma tiene el 43.65% de acciones, aceptó todas las recomendaciones de los peritos y, por tanto, las nuevas condiciones exigidas por el Gobierno para llevar adelante el proyecto minero Conga, sin importar las protestas de los grupos radicales de Cajamarca.

“Ante una situación de esas (de intransigencia de los antimineros), lo único que puede hacer la empresa es cumplir con lo que dice la legislación y, segundo, con las recomendaciones de los peritos”, indicó en Canal N.

En ese sentido, remarcó que las obras de construcción de los reservorios de agua que beneficiarán a la población de Cajamarca se podrían iniciar “en julio o después” y concluirían en 12 meses o en un año y medio. Sostuvo que los técnicos de la empresa ya están reestructurando el proyecto y que eso implicará efectuar ahorros.

Además, reiteró la voluntad de Yanacocha de cumplir con los puntos señalados en el peritaje al estudio de impacto ambiental. “Estamos comprometidos de hacer un esfuerzo adicional más allá del E.I.A para dar más agua”, refirió.

Benavides también recalcó que ya no tendrían que pedir más permisos o licencias para efectuar la explotación del yacimiento. “Nosotros lo único que podemos hacer es cumplir la ley, nosotros nos regimos por la legislación vigente, nosotros tenemos que pedir permiso y licencia a las autoridades, a las autoridades que diga la Constitución y las leyes de nuestro país”, manifestó.

Benavides aseveró que los retrasos en la ejecución del proyecto implicarían que este recién se culminaría en el 2015 o 2016. Asimismo, advirtió que la viabilidad de Conga depende también del precio internacional de los metales.

POSICIÓN DEL EJECUTIVO

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, precisó que aún no ha recibido oficialmente una respuesta formal de la empresa Newmont sobre las nuevas condiciones que exige el Gobierno para que lleve adelante el proyecto Conga.

Fuente: Peru21