Mostrando entradas con la etiqueta mina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mina. Mostrar todas las entradas

04 abril, 2012

Hualgayoc: Denuncian a minera Gold Fields por rajaduras de viviendas

Por:  Juan Arribasplata

Napoleón Gutiérrez, representante de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Cajamarca, le dijo a la población, el día de ayer martes, en una reunión convocada por la dependencia edil: “Nosotros queremos escuchar sus propuestas y alternativas de solución para que podamos tomar acuerdos. Este es un problema serio, por eso pido unidad de la población”. Ello en referencia a los reclamos que vienen haciendo a la empresa minera Gold Fields que opera en dicha zona.
Se acusa a Gold Fields de que las constantes voladuras con dinamita en los yacimientos mineros, habrían ocasionado la rajadura de más del 90% de las viviendas de la población, -al menos 437 viviendas-. Asimismo, la empresa estaría contaminando con metales pesados las aguas del lugar. Por ello, los por lo menos 150 lugareños que participaron en la reunión, exigieron a Gold Fields una indemnización económica, señalando que “la empresa ha venido para malograr la vida de los pobladores”.

El asesor de la municipalidad, Jorge Salazar, refirió que cuentan con un sustento técnico que demuestra el daño que la empresa viene causando a las viviendas. Del mismo modo, Simón Mantilla, profesor del lugar, pidió que se realicen gestiones para que puedan acceder a títulos de propiedad, lo que les permitiría reclamar por sus derechos.

Acuerdos

Poner en conocimiento de la municipalidad distrital de Hualgayoc lo que viene ocurriendo para que tome cartas en el asunto y asuma un rol negociador además de gestionar con las entidades pertinentes la solución a los problemas. Especialmente para que cada poblador obtenga sus títulos de propiedad.

Además, se exigirá a la empresa minera que construya viviendas antisísmicas y otorgue una indemnización económica por cada vivienda afectada, que incluya un seguro de vida por los daños ocasionados y la contaminación del agua que, según versiones de la población, no se encontraría apta para el consumo humano.
Gold Fields responde

El Gerente de Asuntos Externos de Gold Fields, Rafael Sáenz, señaló a Noticias SER, que el año 2010 hubo un primer reclamo de la población con respecto a las voladuras, y que desde la empresa minera se informó a OSINERMING para que realice un estudio y monitoreo de las casas y evalúe cuál era la incidencia de las voladuras. Según el monitoreo hecho, los daños no sobrepasaron los niveles máximos permitidos de los estándares internacionales. “El 2010, OSINERMING y posteriormente la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca, emitieron sus informes y en ninguno de ellos nos hicieron responsables. Más bien lo que se dice es que las casas en Hualgayoc están construidas sin parámetros urbanísticos”, señaló.

Finalmente, Sáenz informó que el día de ayer enviaron una carta al alcalde de Hualgayoc, a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno Regional de Cajamarca y al Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se pide conformar una mesa de trabajo con la municipalidad, la gobernación, el ministerio y la propia empresa minera para encontrar solución a los problemas.

Dato

Hualgayoc es una de las provincias con la mayor cantidad de pasivos ambiéntales mineros en la región Cajamarca, contando actualmente con más de 1200.

Fuente: Noticias SER

27 febrero, 2012

Cajamarca: Organizan ponencia para analizar tema de la minería y recursos naturales en Chota

El Comité de Ecología y Medio Ambiente de la provincia de Chota está organizando una interesante ponencia sobre minería y defensa de los recursos naturales, a realizarse el 16 de marzo en la comunidad de Progresopampa.

Alindor Ruiz Guevara, secretario de dicha organización, dijo estar realizando todas las coordinaciones para que la actividad tenga la relevancia del caso y, además, se cuente con la presencia de un destacado expositor de la región Cajamarca.

“Con el desarrollo de este certamen se busca enfocar temas referidos a recursos hídricos, minería y su impacto medioambiental”, afirmó.

“Además, con el impulso de esta actividad se busca sensibilizar a la población para evitar posibles explotaciones mineras en zonas altoandinas de la provincia de Chota”, expresó.

Ruiz Guevara indicó que esperan la participación de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes y ciudadanía en general.

“Colateralmente a estos eventos, como organización en defensa de la ecología y el medio ambiente, también trabajaremos para darle mayor impulso al desarrollo agropecuario”, concluyó.

Panorama Cajamarquino – Cajamarca

22 febrero, 2012

Empresas mineras advierten riesgo de quedarse sin energía

08:29 En el sector eléctrico hay seis proyectos retrasados. Las líneas de transmisión no se ejecutan porque los reguladores no otorgan permisos por falta de reglamento de consulta previa.
PATRICIA VÉLEZ
Reuters

La falta de inversión y planificación a largo plazo en el sistema eléctrico del Perú amenaza con frustrar multimillonarios proyectos mineros, vitales para asegurar su crecimiento económico.

El Perú debería invertir al menos US$ 1,000 millones por año, tomando en cuenta el actual crecimiento de la demanda, para extender su red eléctrica y alimentar el apetito de su minería, que tiene en carpeta planes por US$ 50,000 millones.

Sin medidas urgentes, los analistas creen que el país podría sufrir en el 2017 la misma suerte que le tocó a Sudáfrica en el 2008 o a Chile tres años más tarde, cuando distintas crisis energéticas afectaron a las mineras y dispararon los precios de los metales.

Las demoras en la ejecución de los proyectos eléctricos y en implementar normas clave, la falta de planes de largo plazo, un sistema de distribución malo y un creciente rechazo social tienen en duda a por lo menos media docena de planes.

Cinco años puede parecer mucho tiempo, pero no lo es cuando se trata de una hidroeléctrica o un gasoducto.

Panorama complicado

“Somos terriblemente vulnerables” en materia energética, dijo Carlos Gálvez, gerente financiero de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú.

El reloj corre y la puesta en marcha de proyectos mineros de alta demanda, sumada al creciente consumo de otras industrias y de los hogares, puede hacer colapsar a una red que está al límite de su capacidad.

La capacidad instalada creció apenas un 1% el año pasado, mientras que la demanda aumentó cerca de un 10%. Esto deja al colchón de la red eléctrica extremadamente delgado, con una demanda de 5,000 megavatios que consume rápidamente la potencia efectiva de 6,415 megavatios disponible actualmente.

Sin vigía

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, señaló el peligro de la falta de un programa central.

“El sistema no tiene vigía, no existe nadie en todo el sistema energético y en especial eléctrico que realice la función de planeamiento global (...) El desarrollo que el país está planeando tener, y que puede tener, realmente puede ser frenado por falta de electricidad”, dijo.

Consciente de los problemas del sector, el Gobierno de Humala ha pedido acelerar las inversiones eléctricas y lanzó una batería de iniciativas para ponerse al frente de las obras.

Humala se ha comprometido a apurar las concesiones para la construcción de líneas de transmisión, invertir en un gasoducto para alimentar de energía al sur y fomentar la construcción de hidroeléctricas.

Apurar obras

“Hoy en día la demanda está alrededor de los 5,000 megavatios, pero si nosotros como país queremos seguir creciendo a tasas sobre 7% anuales implica que esa demanda se podría duplicar cada 10 años”, afirmó el actual ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Uno de los principales escollos es la demora en la implementación de la ley de consulta previa, que da más voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos y mineros, para aplacar los más de 200 conflictos sociales.

La ley obliga a los inversores a negociar sus proyectos con los poblados que se puedan ver afectados.

Y el problema es que muchos peruanos rechazan la extracción de los vastos recursos naturales y la construcción de proyectos eléctricos por el temor a quedarse sin sus tierras o sin recursos hídricos.

“Hemos dado instrucciones precisas aquí a nuestros funcionarios de que tenemos que adelantar y acelerar las conversaciones con las zonas donde tenemos que hacer las consultas”, dijo el ministro Merino.

El actual Gobierno ya lidia con el rechazo popular al gigantesco proyecto de cobre y oro Minas Conga.

El conflicto plantea un dilema para Humala, que llegó al poder gracias al apoyo de las comunidades rurales e indígenas del país, y ahora debe buscar un equilibrio para atender los reclamos y fomentar los proyectos mineros y eléctricos.

Castillo de naipes

Por años, la nueva capacidad instalada eléctrica se ha concentrado en el centro del país.

El norte y sur, que paradójicamente albergan la mayoría de los proyectos mineros más prometedores, han estado huérfanos de inversiones eléctricas de largo plazo.

Los bajos precios del gas en la década del 2000 desalentaron la inversión en otras fuentes de generación, como la hidroeléctrica, haciendo que la matriz energética sea cada vez más dependiente del gas.

“Estamos no solamente generando (electricidad) limitados al gas, estamos centralizados en un solo tubo de gas”, dijo Gálvez, de Buenaventura.

En unos pocos años, el 50% de la generación de electricidad en Perú derivaría del gas natural. Las plantas que lo procesarán fueron o están siendo construidas casi todas en Chilca.

“No se está progresando con un tubo de gas que debiera estar llegando a las costas en el sur y que debiera justificar la instalación de plantas de generación en el sur”, agregó Gálvez.

El norte y el sur tienen luz principalmente gracias a líneas de transmisión, que demandan inversiones que podrían demorarse aún más por la ley de consulta previa.

Actualmente hay una decena de planes para construir termoeléctricas y líneas de transmisión para hacer frente a una demanda de electricidad que aumentaría 8% en el 2012, según el Comité de Operación Económica Nacional (COES).

Varias líneas de transmisión están demoradas porque los reguladores no otorgan las concesiones hasta que se reglamente la consulta a los pobladores, explicó César Butrón, presidente del directorio del COES.

El caso chileno

Chile, el mayor productor mundial de cobre, es un ejemplo de lo que podría pasarle al Perú si no acelera y eleva las inversiones en el sector eléctrico.

Varios yacimientos en el centro-sur de Chile han sufrido apagones en los últimos años por fallas en el sistema eléctrico que opera al límite.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, advirtió que algunos proyectos mineros podrían retrasarse debido a que la entrada de nuevas iniciativas eléctricas tardaría más de lo estimado.

Y los planes de generación hidráulica y termoeléctrica también están en duda por el fuerte rechazo de comunidades y ambientalistas.

Más allá del 2017

Perú podría respirar aliviado una vez que operen las centrales termoeléctricas y líneas de transmisión previstas hasta el 2016.

Pero el oxígeno duraría apenas unos cinco años, lo que planteará una gran interrogante a los proyectos mineros que prevén entrar en funcionamiento después de esa fecha, así como al planeamiento de planes futuros.

“Se necesitan entre 400 y 500 megavatios nuevos al año y eso está cubierto hasta el 2017, porque hay varios proyectos en marcha que van a cubrir hasta el 2017, más allá de eso no hay nada”, enfatizó Butrón.

La situación tiene en alerta a las mineras, cuyos nuevos proyectos ayudarán a contrarrestar el declive en las leyes de los minerales -o el grado de pureza en que se halla el mineral en la roca de un yacimiento- y el agotamiento de las reservas que han hecho mella en la producción de metales.

Para Buenaventura, el panorama de aquí al 2017 ya es algo sombrío.

“Si usted pone Conga, Michiquillay, La Granja, eso inmediatamente significa un incremento de 500 megavatios en la demanda en el norte”, explicó Gálvez. “Y si pone la ampliación de Cerro Verde, la de Toquepala y pone Las Bambas, Tía María, allí tendría otros 500 megavatios” en el sur, agregó.

Esos proyectos, que serán desarrollados por mineras de talla mundial como Xstrata, Freeport-McMoRan, Newmont y Southern, entre otras, entrarían en funcionamiento entre el 2012 y 2016.

Qué hacen las mineras

Las mineras no se han quedado cruzadas de brazos.

Volcan construyó una pequeña hidroeléctrica de 13 megavatios y tiene planes de edificar cuatro más para agregar unos 250 megavatios. La firma genera el 15% de su requerimiento eléctrico y tiene tres contratos con Electroperú que vencen en diciembre del 2017.

“En caso de una interrupción o falla de algunas de nuestras fuentes de electricidad o en las líneas de transmisión o en cualquier parte de la red no podemos garantizar que tendremos acceso a otras fuentes de energía a los mismos precios y condiciones”, dijo recientemente la minera.

“Esto podría afectar material y adversamente nuestros resultados operativos y tener un efecto adverso en nuestro negocio, condiciones financieras y resultado de operaciones”, agregó.

Southern también genera parte de la energía en sus operaciones en el sur y Buenaventura construye una hidroeléctrica que abastecerá con 90 megavatios sus operaciones directas.

No obstante, Gálvez aclaró que esta opción no es una solución definitiva. En caso de una emergencia que obligue a racionar la electricidad, la energía de las plantas de las mineras será redirigida al sistema nacional.

El año pasado, un breve racionamiento en el norte fue paliado con compras por parte del Estado a Ecuador.

Cuando eso ocurre, el costo del megavatio/hora puede dispararse de US$ 50 a US$ 300, explicó el ex ministro Herrera.

El ministro Merino afirmó que el Gobierno pondrá en la lista de prioridades la construcción de hidroeléctricas. También Petroperú participará en la construcción de un gasoducto en el sur.

Además Merino dijo que apurará las concesiones para la construcción de líneas de transmisión y que revivirá los planes para la edificación de hidroeléctricas a través de la también estatal Electroperú.

Aún así, la ecuación eléctrica de Perú es complicada.

En Chilca Kallpa desarrolla una turbina de ciclo combinado de 400 millones de dólares que entraría en operación en el primer semestre de este año y que se sumará a otras tres turbinas de ciclo simple existentes. La capacidad de esas turbinas será de 850 megavatios.

Enersur construye una turbina de ciclo combinado que sería puesta en marcha en el 2013 y que con otras tres turbinas de ciclo simple llevaría la capacidad total a 800 megavatios.

Luego de que una empresa generadora erige una central debe ir a comprar el gas a la selva donde está el campo Camisea.

El único proyecto con reservas y capacidad de transporte garantizadas es el de exportación de gas natural licuado inaugurado en el 2010, remarca el ex ministro Herrera.

Para llevar la electricidad al resto del país lo que se ha hecho principalmente es “enmallar” al norte y sur con líneas de transmisión, pero las trabas abundan.

En esas zonas no hay gasoductos tendidos porque las empresas no quieren construirlos hasta no tener garantizada la demanda, y las generadoras esperan que se instale una tubería como condición para edificar una central.

Esto ha ayudado a que las líneas de transporte de energía se sobrecarguen y lleguen al límite de su capacidad, dijo Butrón.

“Ya no hay reserva (...) Un sistema, al igual que un partido de fútbol, necesita una banca de suplentes, entonces si falla la línea no hay nada más en el sur que supla lo que la línea transportaba”, añade.

Impulso o letargo

Los potenciales problemas de electricidad ya tienen en alerta a los inversores, especialmente a los mineros.

“Queremos una decisión política rápida para que estos proyectos continúen, si no continúan sí podríamos eventualmente tener algunas interrupciones y algunos de otra envergadura como los mineros podrían no entrar en las fechas”, dijo Pedro Martínez, presidente de la privada Sociedad de Minería, Energía y Petróleo de Perú.

Martínez detalló que en el sector eléctrico hay unos seis proyectos retrasados, mientras que en el de hidrocarburos hay 18 contratos de exploración y dos de explotación demorados.

Perú corre contrarreloj para reforzar y diversificar su red eléctrica. Lograr acuerdos entre Gobierno, inversores y pobladores será clave para que estos proyectos no queden en penumbras.

“Si no se resuelven estas dificultades ambientales, sociales, políticas y regulatorias (...) en el 2017 y 2018 vamos a estar nuevamente con los mismos problemas”, dijo Butrón.

Fuente: Gestion - 22/02/12
 
Relacionados: 
Odebreacht – Proyecto Hidroenergetico Chadin 2 – Resumen Ejecutivo (Español)

Cusco: Pronunciamiento de las organizaciones de Espinar frente a Xstrata Tintaya


Las Organizaciones Sociales de la provincia de Espinar y la Municipalidad Provincial de Espinar, respondiendo a la estrategia desestabilizadora de la empresa minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, pone en conocimiento del pueblo peruano lo siguiente:

Primero.

En la actualidad, Xstrata Tintaya tiene deudas sociales y ambientales pendientes de solución con la provincia de Espinar por lo cual, el Pueblo de Espinar conminó a Xstrata a iniciar el Proceso de Reformulación del Convenio Marco por el Desarrollo de la Provincia de Espinar, lo que en efecto, aceptó el día 02 de febrero del presente. Se inició auspiciosamente el proceso de entendimiento y sin embargo no asistió a la última reunión de fecha 16 de febrero con lo cual, una vez más, la empresa rompe el diálogo.

Segundo.

Xstrata pone como excusa de su inasistencia que en este proceso hay “irregularidades” o que está siendo “coaccionada”, términos que el Pueblo de Espinar rechaza absolutamente. Afirma que éste no es un proceso de Reformulación del Convenio Marco sino de Revisión, Evaluación y Actualización, anteponiendo los términos a la discusión de los problemas de fondo como su estrategia de manipulación social a través de los medios de comunicación en la provincia. Afirma también que la formación de la Mesa de Trabajo de Comunidades Afectadas por la Minería es una “imposición unilateral” que no está dispuesta a aceptar con lo cual persiste en no abordar los problemas reales de la provincia y demuestra que no está dispuesta a cambiar sus prácticas habituales y por tanto, mantiene su irresponsabilidad social y ambiental.

Tercero.

Frente a esta situación, las organizaciones sociales de Espinar y la Municipalidad Provincial de Espinar le están remitiendo a Xstrata Tintaya, una carta de invitación a la próxima reunión de Reformulación del Convenio Marco que se realizará el día jueves 23 de febrero a horas 5.00 en el auditorio de la Municipalidad. Si la empresa minera Xstrata Tintaya no asiste, el Pueblo de Espinar pone en conocimiento del Pueblo cusqueño y peruano que, con todo derecho, dará por concluido el proceso de diálogo, lo cual será de entera responsabilidad de la empresa minera.

Publicado por Vicaria de Solidaridad Sicuani

20 febrero, 2012

Argentina y Perú No a la Minería contaminante unidad de una lucha en común

Ancash: Población de Ticapampa exige la salida de todas las mineras

Los pobladores del distrito de Ticapampa denunciaron que ayer en horas de la mañana han sido agredidos por personas allegadas al alcalde Pedro Cochachin Ortiz, y algunos de sus familiares que se dieron cita a las oficinas de la Dirección Regional de Minería, para ver todo lo concerniente a la empresa Greenex, en donde coincidieron con el grupo que resultaron luego agredidos.

Informaron que los agresores fueron las personas de Joaquina Cochachín Ortiz, Juana Chávez Ramírez, Julia Ramírez Cáceres, Pascual Chávez Ramírez, quienes en las instalaciones de la referida dependencia originaron una gresca en donde salió herido un comunicador social que responde al nombre de Marcelo Medina Montes, a quien trataron de herirlo con un lapicero en el ojo y en este intento lograron hacerle un corte en la cara.

Los pobladores que llegaron hasta los estudios de Radio Ancash, dijeron que buscan justicia: “Si quieren que se vaya Greenex, también que se vaya la Minera Huinac, Huinac entró hace más de 10 años atrás con el cuento de que iba ha instalar un botadero en el lugar, lamentablemente hoy en día cuenta con una planta en donde procesa 90 toneladas por día, pese a que dijeron que iban a procesar 90 toneladas semanales, por eso queremos que se vaya Huinac y también Toma la Mano. Queremos el respeto a la dignidad del pueblos señores periodistas” Dijeron las ticapampinas.

Sonia Huerta Mallqui (30), es otra de las agredidas por las personas mencionadas y sostiene que han realizado la denuncia respectiva en el Ministerio Público debido a que el caos social en Ticapampa se acrecienta y hay todo un clima de temor frente a las pintas aparecidas en el mes de diciembre pasado.

Prensa Regional – Ancash

19 febrero, 2012

Perú: Informe anual de Front Line Defenders destaca caso de Estinaldo Quispe


Servindi, 15 de febrero, 2012.- El informe anual de la organización Front Line Defenders señala las tendencias globales con relación a la labor de los defensores de derechos humanos y subraya el caso de Estinaldo Quispe Mego de Perú.

El informe, que corresponde al año 2011, señala que mientras la atención de los medios internacionales y del público se centró en los sucesos dramáticos que se desarrollaron en el Medio Oriente, en el resto del mundo los gobiernos totalitarios continuaron respondiendo a cada reto a su poder y privilegios con la represión violenta.

El informe destaca el papel crucial que cumplieron defensores/as de los derechos humanos al sostener los derechos de los demás, desafiando la opresión y actuando como la voz de quienes no tienen voz, declaró Mary Lawlor, Directora Ejecutiva de Front Line Defenders, en Dublín.
 
El caso de Estinaldo Mego

Estinaldo Quispe Mego es un defensor peruano que fue sentenciado a cuatro años de prisión, acusado de dos cargos de usurpación de cargo público en relación con dos disputas de límites distintas en las que actuó como intermediario. Fue liberado luego de tres meses de injusta prisión.

Quispe Mego es Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz y realiza actividades de incidencia para la protección de los derechos de las comunidades afectadas por un proyecto minero en Cabecara de Cuenca realizado por la Zanja Mining Company.

El 19 de agosto de 2011, el juez que preside en el distrito de Santa Cruz, Luis Enrique Álvarez Sáenz, declaró culpable a Estinaldo Quispe Mego por usurpación de funciones en el contexto de su mediación en una disputa territorial.

Previamente, el 6 de julio de 2011, Estinaldo Quispe Mego fue condenado por otro delito de usurpación de funciones en relación con su intervención en otra disputa territorial entre Iscumulca y Chancay Baños.

En ambos casos, el tribunal rechazó admitir la aplicación del artículo 149 de la Constitución del Perú que establece que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario.

Tras la decisión del tribunal de 6 de julio de 2011, Estinaldo Quispe Mego habría sido golpeado, esposado y detenido violentamente en presencia de su esposa y de su hija de tres años.

La juez Katya Paola Pérez Nunez, sin realizar la consulta pertinente al Instituto Nacional Penitenciario (INP), ordenó que Estinaldo Quispe Mego fuera encarcelado en la penitenciaría de Picsi en Chiclayo, a cuatro horas de su domicilio.

Según se informa, desde la detención de Estinaldo Quispe Mego el 6 de julio, un ingeniero que estaría vinculado a la Zanja Mining Company habría llamado regularmente a la prisión para instruir a otros reclusos sobre como amenazar de muerte al defensor de los derechos humanos.

En una ocasión, Estinaldo Quispe Mego fue atacado con una cuchilla y se vio obligado a defenderse utilizando una mesa.

La familia de Estinaldo Quispe Mego denunció públicamente el hostigamiento judicial y las amenazas contra él y como consecuencia, varios miembros de su familia han sido a su vez víctimas de amenazas de muerte por vía telefónica.

Hace aproximadamente un mes, se interpuso recurso de apelación contra la sentencia de 6 de julio de 2011, sin embargo, cada vez que el tribunal de apelación de Chota debe reunirse para decidir, uno de sus miembros cae enfermo y se pospone la decisión.

El 23 de agosto de 2011, una queja formal fue presentada ante la Oficina de Control de la Magistratura en relación con los continuos retrasos en la decisión sobre este recurso.

Desde 2005, Estinaldo Quispe Mego ha sido procesado en 13 ocasiones por distintos cargos, incluyendo coacción, robo agravado, delito de daños, disturbios y por causar lesión grave, y fue brevemente encarcelado en 2009 por su participación en la coordinación de actos de protesta contra el trabajo de la Zanja Mining Company.

Información relacionada sobre el caso de Estinaldo Quispe:

Perú: Coordinadora de Derechos Humanos saluda liberación de dirigente rondero Estinaldo Quispe

Servindi, 7 de octubre, 2011.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó la liberación de Estinaldo Quispe Mego, dirigente rondero y lider ambiental, quién sufrió una injusta prisión de tres meses por ejercer la justicia comunitaria.

El Presidente de la Corte de Cajamarca en una ceremonia publicó desagravió el viernes 7 de octubre a Estinaldo Quispe, quién preside la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, en Cajamarca.
Perú: Rondas convocan a paro indefinido por Estinaldo Quispe

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Las rondas campesinas, indígenas y urbanas de Cajamarca convocaron a un paro indefinido para el próximo 13 de setiembre en la provincia de Chota en rechazo a la sentencia de cuatro años de prisión para el dirigente Estinaldo Quispe Mego, presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz.
Perú: Organizaciones de derechos humanos exigen libertad de rondero Estinaldo Quispe

Servindi, 9 de agosto, 2011.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su más enérgico rechazo a la condena de 4 años de prisión efectiva recaída en contra de Estinaldo Quispe Mego, actual presidente de la Federación Provincial de Rondas de Santa Cruz, en Cajamarca, y líder de la resistencia que hizo frente a la empresa Minera la Zanja.

Perú, país guanero; Perú, país minero.- Las Islas de Chincha en 1865 hacen recordar Yanacocha y Conga en el año 2012

Escribe: César Vásquez Bazán (cavb.blogspot.com)


Dos millones de toneladas de guano, El Gran Montón, Isla Norte, Islas de Chincha, 1865

No se porqué, pero me vienen a la mente las Islas Guaneras de Chincha hace siglo y medio, cada vez que escucho al camarada Roque “Cianuro” Benavides, o a alguno de sus colegas empresarios transnacionales contándonos la historia que el Perú es un país minero.

En 1865, los Roques de la época, que levantaban en peso al Perú, no utilizaban el eslogan Perú, país minero. Más bien ellos decían Perú, país guanero. Por supuesto, también hace siglo y medio proclamaban que el negocio del guano conduciría al desarrollo y bienestar del Perú.

Claro está, lo que sucedió fue lo contrario. Entre 1840 y 1870, el kilómetro cuadrado de territorio representado por las Islas de Chincha constituyó el espacio geográfico que generó más riqueza en el país. El guano de las Islas de Chincha había comenzado a ser explotado en 1840, cuando comenzó la exportación a Liverpool. Cinco años después se inició la exportación a Estados Unidos.

Sin embargo, la riqueza de las Islas de Chincha no fue gozada ni por sus trabajadores, ni por la gente de Chincha. Loscoolíes y demás semiesclavos que trabajaban en las Islas vivían en condiciones infrahumanas en las barriadas que usted puede apreciar en la fotografía.

Y es que el guano fue riqueza para la oligarquía de la época, es decir para los consignatarios –que organizarían el Partido Civil– y para sus allegados, para sus abogados, para sus marinos, para Dreyfus, pero no para los obreros de las Islas de Chincha, ni para Chincha, ni para Ica.

Tres décadas después el guano estaba agotado y Chincha continuaba viviendo sus modestos días. Hoy mismo Chincha transcurre sus días tan pobre como antes.

Cada vez que lea usted en la prensa de alquiler o escuche la expresión Perú, país minero acuérdese que hace siglo y medio los Roques de esos tiempos levantaron el lema Perú, país guanero, historieta con la cual se enriquecieron ellos –o sea, sólo unos pocos– como sucede el día de hoy.

El camarada Roque “Cianuro” Benavides quiere convertir a Cajamarca en las Islas de Chincha del siglo XXI.


Coolíes chinos extrayendo guano, El Gran Montón, Isla Norte, Islas de Chincha, 1865
 
Carguío de guano en El Gran Montón, Islas de Chincha, 1865



Muelle de las Islas de Chincha, con embarcaciones esperando cargar guano, 1865


Punto occidental de la Isla Norte, Islas de Chincha, 1865


Isla de Chincha Centro, vista desde la Isla Chincha Norte, 1863


Islas de Chincha, 1863


Pueblo joven (barriada) de la Isla Norte, Islas de Chincha, 1865


Plano de las Islas de Chincha, 1865. Las Islas de Chincha están situadas a 21 kilómetros de la costa de Pisco (Ica). La Isla Norte, tiene 1.3 km de largo y 0.5 km de ancho. Su altura máxima es 34 metros y su superficie es 0.36 km². La extensión de la Isla Centro es 0,40 km² y la Isla Sur tiene 0.16 km².

14 febrero, 2012

Se incrementa el número de empresas involucradas en conflictos

En las regiones de Cusco y Lima-provincias se registraron nuevos conflictos sociales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. En el primer caso pasó de cuatro a ocho, y en el segundo de seis a nueve.

Si bien hasta diciembre del 2011 el total de conflictos sumaba 223, en enero de este año llegó a 228.

Y son las empresas mineras (68), las más involucradas en problemas socioambientales, le siguen las de hidrocarburos (14) y las de energía (5). es así que suben de 87 a 99 el total de empresas involucradas en conflictos. Entre las mineras, Antamina se ha visto envuelta en siete (7) controversias con la población. Todas en Áncash.

Al respecto y luego de que el viernes pasado, los convocantes a la Marcha Nacional del Agua conformaran el Tribunal de Justicia Hídrica, este recogió cinco casos de presunta contaminación del agua que involucraron a las mineras Southern, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Miski Mayo y el Grupo Zijin por el Proyecto Río Blanco.

Peligro
En el informe de la Defensoría se muestra que de los 228 conflictos detectados, diez (10) son nuevos y dos (2) se han reactivado.

No obstante, 77 están en proceso de diálogo, los que representan el 50% de los casos activos, los que llegan a 153.

Debe anotarse que 47 de los 77 casos en proceso de diálogo (61%), surgieron después de algún hecho de violencia.

La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en Puno (21) y Áncash (21); le siguen Cajamarca (17) y Cusco (16).

De otro lado, se registraron cuatro (4) acciones subversivas. El 31 de enero, Sendero Luminoso obligó a los pobladores de Campanillas (región San Martín) a escuchar sus arengas por tres horas.

Gestión

13 febrero, 2012

Principales conflictos minero-ambientales en América Latina

CONGA (PERÚ):
En Cajamarca, Yanacocha prevé secar cuatro lagunas para extraer el oro que hay debajo y trasvasar sus aguas a reservorios artificiales, con una inversión de US$4.800 millones. La población frenó el proyecto y el Gobierno designó tres peritos para que evalúen el estudio de impacto ambiental.

MINA INVIERNO (CHILE):
En la isla Riesco del estrecho de Magallanes, a pesar de las críticas de grupos ambientalistas, las firmas Copec y Ultramar pretenden extraer 6 millones de toneladas de carbón al año. Invertirán US$530 millones. El Gobierno lo aprobó con observaciones, en espera de ejecución.

FAMATINA (ARGENTINA):
A 1.300 km al noroeste de Buenos Aires. La canadiense Osisko Minning quería instalar una mina de oro a cielo abierto que iba a producir por unos US$25.000 millones en 30 años. Tras protestas que duraron más de un mes, el proyecto quedó suspendido.

CERRO COLORADO (PANAMÁ):
En la comarca Ngöbe-Buglé hay un yacimiento con 17 millones de toneladas de cobre. El Gobierno lo concedió a empresas de Corea del Sur y Singapur, pero los indígenas protestaron (hubo dos muertos) con cortes de carretera entre Panamá y el resto de Centroamérica.

SANTURBÁN (COLOMBIA):
La canadiense Greystar preveía explotar Santurbán, en el páramo de Santander, que debía producir 16 toneladas de oro y 2,3 millones de onzas de plata. El proyecto se suspendió por presión de habitantes y ambientalistas que advirtieron el peligro en las fuentes de agua de la provincia.

ARATIRÍ (URUGUAY):
La india Zamin Ferrous quiere desde el 2007 desarrollar un proyecto de hierro con una inversión de US$3.000 millones. En los últimos años se han organizado varias manifestaciones de protesta por daño ambiental. El Gobierno aún no decidió la aprobación del proyecto.

CRUCITAS DE CUTRIS (COSTA RICA):
La canadiense Infinito Gold preveía extraer 900.000 onzas de oro en una mina a cielo abierto. Grupos ecologistas y políticos decían que la mina implicaba la tala de un bosque tropical seco con especies de flora y fauna endémicas. Se logró detener el proyecto por la vía judicial.

FRUTADEL NORTE (ECUADOR):
En la provincia de Zamora Chinchipe (sureste). A pesar de las protestas, el Gobierno autorizó a la canadiense Kinross explotar un campo amazónico subterráneo con reservas de 6,4 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata. La inversión inicial es de US$1.100 millones.

El Comercio (Ed. Impresa 11/02/12, Pág. b3)

El ‘boom’ minero genera conflictos en América Latina

El ‘boom’ minero que vive América Latina por el aumento de la demanda y de los precios en el mundo es contrarrestado por manifestaciones violentas, huelgas regionales y marchas de las poblaciones afectadas en defensa del medio ambiente y el agua.

“Hay un incremento de conflictos mineros por el medio ambiente en número y en intensidad. Por el agua, por la extensión de las concesiones mine-ras, por la contaminación de los ríos, por el desplazamiento de las actividades y de la población”, explica el economista José de Echave, ex viceministro peruano de Medio Ambiente.“Pero son sobre todo por el agua”, agrega.

De México a la Patagonia, varios megaproyectos son frenados o hasta suspendidos por la férrea oposición de ciudadanos a sacrificar su entorno. Todo ello a pesar de los estudios de impacto ambiental (EIA) que presentan las empresas y los mensajes de progreso con inclusión social con que las autoridades justifican su aprobación.

Y es que muchas veces para extraer oro, plata, cobre, zinc o hierro, primero hay que mudar pueblos enteros, talar bosques con fauna y flora endémicas o hasta secar lagunas y trasvasarlas.

Las organizaciones ambientalistas critican los millones de litros de agua que se necesitan para la mina y el uso de cianuro altamente contaminante para separar el oro de la roca.

Según datos del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, hay más de 120 disputas en toda la región. Solo ayer, ocho ecologistas fueron heridos en Catamarca, Argentina, cuando bloqueaban vías para oponerse al proyecto Alta Lumbreras de Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold.

“Es cierto que hay una nueva conciencia ambiental entre los pobladores. Pero también la gente se está dando cuenta de las ganancias extra normales que deja la minería y quiere que parte de ellas se quede en su región”, explica Juan Carlos Belausteguigoitia, economista ambiental líder del Banco Mundial.

Según la institución financiera internacional, el 30% de las inversiones en exploración de nuevos yacimientos está en América Latina. En países como Chile, el Perú o Colombia, el sector minero puede llegar a alcanzar el 20% del PBI.

En Brasil, la producción minera alcanzó un estimado de US$11.000 millones en el 2011, 20% más que el año anterior, y Ecuador prevé para el 2012 un crecimiento del 5,35% del PBI gracias a la explotación de oro y plata.

A pesar de las grandes oportunidades que ofrece, América Latina ya no es el “paraíso” desregulado para las grandes compañías mineras. “Se está avanzando mucho en cuanto a normativa ambiental, aunque todavía queda mucho por hacer. Hasta hace poco los ministerios de Medio Ambiente eran los hermanos pequeños de los gabinetes”, explica Belausteguigoitia.

“Ahora, cuanto más grandes sean las empresas, más cuentas tienen que rendir y más probabilidades tienen de mejorar su desempeño ambiental”, agrega, sin olvidar que todavía existen vacíos legales en cuanto a prevención del impacto ambiental alargo plazo, tras el cierre de la mina.

El Comercio (Ed. Impresa 11/02/12, Pág. b3)

12 febrero, 2012

“Los alemanes dirían: Conga no va”

Extraído del blog: El OJO de Rojas

La parte sur de Alemania se caracteriza por su gran cantidad de lagos hermosos que se han convertido en parte de la vida de la población teutona que vive alrededor de estos, un ejemplo, el lago Kochel que se ubica en las afueras de la ciudad de Munich, es un lago pequeño, muy profundo, rodeado de montañas y que cuenta en sus profundidades con tesoros mineros, y, a nadie se le a ocurrido en Alemania sacar todo el agua del lago Kochel para extraer sus minerales, a ningún inversionista alemán se le ocurriría decir que se va sacar el agua del lago Kochel para trasladarlo a otro sitio, a ningún periodista alemán se le ocurriría mencionar tal disparate por TV, porque lo mas seguro es que sería blanco de reproches e insultos y catalogado como todo un chiflado por andar hablando disparates, porque allá la comunicación social es muy estricta y rigurosa, allá no se permite que los periodistas estén manipulando a la población –como muy bien lo hacen Alditus y Althaus en el Perú-.¿De que viven los alemanes que viven alrededor de este lago Kochel? Viven del turismo y de la actividad agropecuaria, porque los alemanes han entendido que tiene que haber un balance, un equilibrio entre la minería y la agricultura (se debe hacer minería donde corresponde y no donde no corresponde). Los alemanes que cuentan con yacimientos de hierro, carbón, uranio, cobre, etc. han comprendido que no pueden y no deben depender solamente de la minería, porque han entendido que la agricultura es más rentable que la minería, y se demuestra. La minería es violenta, claro que crea una explosión económica pero esta explosión no es sostenible, porque se acaba el mineral y se acaba la mina y deja la muerte. En cambio la agricultura genera energía hidroeléctrica, genera vida, genera ecosistemas y crecimiento de población sostenible. La mina no, es solo un campamento y desaparece.

Si el gobierno y los inversionistas quieren represar las lagunas de Conga, pues que lo hagan, pero que lo hagan con el mismo objetivo con las que se hizo la represa de Asuán (Egipto) donde represaron el agua para generar energía hidroeléctrica y crear agricultura -esa obra si sería loable y aplaudible -. Que se hagan represas para generar vida y no para destrozar vida, porque esto último es lo que va a conseguir la mina de tajo abierto que quieren hacer los inversionistas de Yanacocha en las lagunas de Conga. Si estos inversionistas mineros irían a Alemania para trasladar las aguas del lago Kochel para poner relaves mineros, lo mas seguro es que los alemanes y sus autoridades de esa localidad los echarían de sus tierras. Este mismo tipo de inversionistas son los que buscan y tratan de conseguir en países tercermundistas como Perú, lo que no pudieron conseguir en países avanzados como Alemania, y para conseguirlo contrataran y soltaran toda su infantería mediática que consta de: medios escritos, radiales y televisivos, y periodistas como Alditus y Althaus, para lograr sus propósitos. Por lo visto les esta funcionando, porque esa protesta por el agua que le decía no a Conga, sus medios de prensa contratados, la han minimizado y desacreditado con palabras como esta: “Esa marcha por el agua fue un fracaso, solo habían unos cientos (500 a 600 personas)”. Cuando en realidad eran miles y no cientos. Pero esos mismos medios que dan a conocer esas patrañas, esas tretas, esas mentiras al ciudadano peruano,y estos mismos que le dan valía a tales tretas, en un futuro no muy lejano, cuando estemos todos en la calle, desencantados, desesperados, empobrecidos, sin futuro, sin minería y sin agricultura. Entonces esa gente (que se creía eso de: hay que depender de la minería porque somos un país minero) se dará cuenta de que quienes protestaban, esos cuatro gatos, esos cuantos antisistemas, esos cuantos antimineros o esos pocos rojos, caviares y “senderistas” como los llama Aldo Mariategui, estaban en lo cierto. Pero en ese momento, ya no se podrá reaccionar, porque sera demasiado tarde. Tal vez, Alditus y Althaus y esos cuantos inversionistas mineros que se llenarán los bolsillos con el dinero de la minería -como en el pasado sus abuelos o bisabuelos lo hacían con el dinero del guano y del salitre- estarán muy lejos para rendir cuentas.


Nota: El mensaje en si de este articulo es, que no debemos solo depender de la minería, el proyecto Conga es un ejemplo de dependencia a la que nos quieren encadenar nuestros gobernantes y los inversionistas mineros, que quieren que se haga minería donde se debe hacer (que es lo correcto) y donde no se debe hacer minería (que es lo incorrecto).

11 febrero, 2012

CATAPA - GOUD:Eerlijk: Mineria de Oro - Yanacocha - Peru

MINAM: “RELLENO DE SEGURIDAD EN SAN PEDRO DE LLOC NO CUENTA CON TODOS LOS REQUISITOS AMBIENTALES”



• Empresa Befesa a cargo del proyecto en San Pedro de Lloc, región La Libertad, no cuenta con la aprobación del proyecto de infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, por lo que no podrá instalarse en la zona

Lima, 11 de febrero de 2012.- Frente a las denuncias de la construcción de un relleno de seguridad por parte de la empresa BEFESA PERU S.A. en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad; el Ministerio del Ambiente señala que, de acuerdo con la legislación vigente, para la construcción y operación de una infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos no municipales se requiere contar, por lo menos, con dos autorizaciones: Estudio de Impacto Ambiental, EIA, aprobado; así como con la aprobación del proyecto de infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

En el caso del proyecto de relleno de seguridad en San Pedro de Lloc, según información pública, la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, aprobó en el año 2010 el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Relleno de Seguridad y Planta de Incineración de residuos peligrosos” de BEFESA PERU S.A; ubicado en el Distrito de San Pedro de Lloc, sin embargo, en relación a la aprobación del proyecto de infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, la citada empresa no cuenta con la autorización respectiva de la DIGESA, institución adscrita al Ministerio de Salud. En tal sentido, al no contar con la totalidad de las aprobaciones que la normativa exige, no se puede iniciar la construcción ni operación de este relleno de seguridad ni de la planta de incineración de residuos peligrosos.

El MINAM, en su condición de Autoridad Ambiental Nacional y Autoridad Competente para coordinar, promover y concertar el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nª 27314, señala que los rellenos de seguridad son necesarios para asegurar la disposición final de los residuos peligrosos y que, por ello, requieren de un manejo especial que incluye la aplicación de medidas de control y registro sistemático del origen, tipo, características, volumen y ubicación del lugar de confinamiento de los residuos; con la finalidad de minimizar los riesgos ambientales y sanitarios.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente ha coordinando con la DIGESA las acciones correspondientes para atender las denuncias de la población en el marco de sus competencias y funciones establecidas en la normatividad vigente, así como para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales necesarios exigibles a las inversiones en materia de manejo adecuado de residuos sólidos.
 
Fuente: Ministerio del Ambiente

Tribunal de Justicia Hidrica

TRIBUNAL DE JUSTICIA HÍDRICA FINAL

27 enero, 2012

Defensor de la Laguna de Parón necesita urgente atención médica y denuncia amenazas de muerte



Julio Jesús Melgarejo, dirigente y defensor de la Laguna de Parón, fue secuestrado y golpeado brutalmente el 21 de Octubre de 2011. Producto de ello perdió la consciencia y despertó en un hospital de Huaráz. Actualmente en Lima, luego de haber sido operado en un hospital de la capital, dado de alta, y nuevamente internado, se encuentra aún necesitando urgente atención médica, y, además de ello, viene recibiendo varias amenazas de muerte en su celular.

Natural de Caraz, Julio Jesús Melgarejo, de 30 años y Secretario de Organización del Frente de Defensa de la Provincia de Huaylas, se encuentra en Lima desde el pasado mes de noviembre, cuando fue trasladado desde un nosocomio de Huaraz al Hospital Nacional Arzobispo Loayza por encontrarse muy grave de salud, producto de múltiples fracturas y lesiones padecidas. Actualmente, ya ha sido dado de alta de dicho Hospital.

El 21 de Octubre del 2011, Jesús Melgarejo se encontraba conduciendo su moto cuando otra moto colisionó contra la suya. En ese momento, cuatro desconocidos lo interceptaron y lo introdujeron a una camioneta 4×4 de color negro, dentro de la cual le golpearon brutalmente el rostro con objetos contundentes. El pasado domingo 22 de enero logramos entrevistar a Jesús Melgarejo:
“… cuando me subieron me metieron pues un fierrazo acá (señala la parte de los ojos de su cara), inclusive me ponían tipo esponja y me daban de alma, de ahí no recuerdo mas… me destrozaron todo el brazo, me dieron de alma” (14:40)
“… habrá sido cuatro, cinco minutos, de ahí he perdido la consciencia, he reaccionado en el hospital de Huaraz…” (16:49)

Habiendo perdido la conciencia, despertó a los días en un hospital de la ciudad de Huaraz, al cual Melgarejo no recuerda cómo llegó. Sin embargo, en ese nosocomio le comentaron que provenía de otro hospital, ubicado en la ciudad de Caraz.
“… pero si he sido trasladado en ambulancia de Caraz a Huaraz,… en Huaraz he reaccionado, pero lo que mas me indigna es que el parte policial que han dado en Caraz ha sido que yo he estado borracho, cosa que yo no tomo, inclusive el examen etílico que han hecho a mi los médicos de Caraz han descubierto un alto grado de alcohol en mi sangre, que indignante no, que indignante, con que lo han hecho, que esta borracho, que se ha chocado… por eso digo tanto poder tiene esta gente, se compra autoridades…” (18:25)
Fue estando interno y convaleciente en Huaraz que Jesús Melgarejo recibió la ayuda solidaria de amigos y compañeros de los frentes de defensa, para, finalmente, poder trasladarse a la ciudad de Lima y ser operado.
“… estuvo mi familia, el pueblo de Caraz, el Frente de Defensa,… hicieron una colecta, juntaron por la radio,… ahí hay un noticiero en Caraz, que es el Maletin Negro en Radio Sideral, ellos difundieron pues,… llamaron a la gente, como me conocen, dijeron ese muchacho caracho es un buen muchacho,… apoyaron con cinco, diez, quince soles,… así todo el pueblo de Caraz me apoyó…” (19:15)
Así, el 2 de noviembre de 2011 llega al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde luego de ser sometido a una serie de operaciones, que aún no han resuelto las múltiples fracturas de los huesos de su rostro, fue dado de alta el 11 de enero de 2011.
“… en el Hospital Loayza he tenido un trato inhumano, yo no veo muy bien, no escucho muy bien, he perdido el olfato, tengo todo el diente muerto, no lo siento mi diente, a las justas mastico un plátano…, por fin se dignaron a operarme el 4 (de enero de 2012)…” (20:17)

“… para que yo adquiera un seguro tuve que inventarme diciendo que acá yo he sido asaltado,… acá en el trabajo, que he sido asaltado por unos ladrones, que me han pateado, y con eso el SIS (Seguro Integral de Salud) recién me da un seguro…, en total pues habré gastado algo de 1500, 2000 soles, aparte de las medicinas, y aparte yo mismo he puesto 2500 para la operación…” (24:00)

“… a mi me dieron de alta a la semana nomás,… he salido en las condiciones hinchado,… (me faltan otras operaciones) el más grave, que es la órbita del ojo, lo tengo destrozado, lo tengo roto, entonces la doctora que me atendió me sacó mi cita para recién el 26 de enero,.. y las únicas recetas que medió fueron 2 pastillas… me indigna mucho, me han tratado como si no fuese un humano…” (25:00)
En algún momento, después de la operación, Julio Jesús Melgarejo sintió otra dolencia.
“… yo me quejaba mucho del coxis,… no podía pisar, ni mover el pié,… me ponían calmantes…, igual no me calmaba,… yo le dije una licenciada que me lo vea, uyy está rojísimo,… voy a pedir a la doctora que le saque una placa para que ella diga, apruebe, pero nunca me sacaron una placa,… ahorita siento que mi cuerpo se adormece,…” (27:25)
El día de la entrevista lo ubicamos en un departamento alquilado en la capital junto con su madre, quien ha venido desde Ancash para acompañarlo y atenderlo. En ese momento nos mostró algunos mensajes de texto e recibe en su celular con frases amenazadoras, tales como “REVOLUCIONARIO ESTAS SOLO DONDE ESTA TU PUEBLO AHORA DISFRUTA MIENTRAS VIVAS”, o “LA CARTA QUE ENVIASTE AL COMUNISTA FIDEL CASTRO NUNCA LLEGO A SU ORIGEN IGUAL TE VAMOS A DESAPARECER”, o “PENSASTE TENER UNA BUENA FAMILIA QUE BONITO TU ESPOSA TAMBIÉN REVOLUCIONARIA AHORA QUE NO ES MAS QUE UNA RRAMERA”.

Jesús Melgarejo, quien estuvo presente en la movilización pacífica de campesinos que logró tomar la laguna de Parón el 29 de julio de 2008, y quien desde entonces es constantemente amenazado, amedrentado, y hostigado por su actividad política en defensa del agua, necesita urgente ayuda para seguir siendo atendido. Los huesos de su rostro fueron destrozados, está perdiendo la vista, tiene serias dificultades para poder alimentarse, dadas las graves lesiones, y carece del suficiente presupuesto para costear su tratamiento y recuperación. Además de ello, Melgarejo, floricultor de la campiña de San Marcos -Ancash-, tiene dos hijos que lo necesitan y esperan. No obstante, y a pesar de su difícil situación, el dirigente quiere volver cuanto antes a su tierra, para seguir luchando por la defensa de la Laguna de Parón.

Hoy en día, Julio Jesús Melgarejo se encuentra nuevamente internado en el Hospital Arzobispo Loayza y necesita urgente atención médica.

Nota: La Comunidad Cruz de Mayo recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos entregó el año 2011 por la lucha pacífica en defensa del agua de la Laguna de Parón.

Reportaje sobre la Laguna de Parón: http://lojusto.lamula.pe/2011/11/22/comunidad-cruz-de-mayo-en-su-lucha-por-el-agua/rociosilva
 
Fuente: Coordinadora de Derechos Humanos

Documental: ¿Dónde está Cerro de Pasco?

Sinopsis: ¿Es posible que una ciudad pierda su memoria? El paso de los años han hecho que Cerro de Pasco una ciudad sin historia, sin espacio. La minería está acabando no solo con los pocos recursos naturales que rodean la ciudad sino también con las calles, casas por donde transitaron años de historia humana, donde nacieron y crecieron muchos y donde ahora solo queda un gran socavón de donde se extraen minerales. Mientras más se agranda el “tajo abierto minero”, la ciudad pierde su pasado y también su futuro.

Realizado en la IV Caravana Documental 2008 – Cerro de Pasco



Dirección: Cristian Edwin Ricaldi Condor
Producción: Jorge Walter Gómez Carbajal
Edición: Víctor Luis Recines Trinidad
Sonido: Luis Ángel López Colqui
Cámara: Carlos Alberto Llanos Limas


España: Ollanta no quiere abortar a bebe diabolico CONGA de Yanacocha

Desde España.
Humala sobre conflicto en Cajamarca: no aceptaremos un régimen “polpotiano”



Asimismo, Humala Tasso ofreció corregir las cosas que deban corregirse.

El presidente Ollanta Humala se refirió al conflicto generado en Cajamarca por el proyecto minero Conga, y mencionó que no se aceptará un “régimen polpotiano” por parte del gobierno regional.

“Donde un gobierno regional pone restricciones a la libertad de trabajo y tránsito”, manifestó.

Asimismo, Humala señaló que heredó el conflicto por el proyecto minero Conga “como una criatura de seis meses de vida”, y no puede hacer un aborto de eso. “Que se corrija todo lo que tiene que corregirse”, agregó.

Fuente: La Republica

26 enero, 2012

Concentración de denuncia a las inversión de las empresas españolas en Perú

Concentración de denuncia a las inversión de las empresas españolas en Perú

El jueves 26 de enero ha tenido lugar una concentración a la entrada del evento “Invertir en Perú”, organizado por los diarios El País (España) y La República (Perú) y financiado por BBVA, Telefónica y Repsol. Con el lema “No a la inversión (invasión) de las transnacionales”, varias personas concentradas en la entrada del Casino de Madrid (C/ Alcalá, 15) han entregado a Ollanta Humala un documento en el que se denuncian los fines del citado evento, el abuso de poder que ejercen empresas multinacionales y gobiernos explotando los recursos naturales y culturales de pueblos como el peruano y los acuerdos comerciales entre la UE y Perú.

Si analizamos la realidad peruana, debemos tener en cuenta un doble conflicto:

Por un lado, encontramos el creciente rechazo ciudadano a los proyecto mineros, que llevan años sufriendo las consecuencias de las industrias extractivas. En los años 90, durante el gobierno de Fujimori, se inició la política de apertura a las empresas extranjeras provocando durante los últimos 20 años, evasión fiscal, pobreza en la población local, así como graves violaciones a los Derechos Humanos. Precisamente, las regiones mineras del Perú se encuentran en el ranking de las más pobres. Según datos del INEI, en la región norteña de Cajamarca la pobreza alcanzó un 49.1% en 2010. Actualmente, Cajamarca está viviendo un conflicto que ha movilizado a miles de personas en contra del nuevo proyecto de la Minera Yanacocha, el llamado proyecto Conga, que afectaría a tres de los principales ríos de la región, desestabilizando un ecosistema frágil a 4.000m de altura del que depende el desarrollo de la vida y la economía tradicionales en esas cuencas.

Por otro lado, aprovechamos la visita del presidente Humala para demandar a los gobiernos de España y Perú, así como al Parlamento Europeo, de no ratificar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, mediante el cual se entregarán los servicios públicos y los recursos naturales de Perú a las grandes empresas transnacionales que sólo buscan maximizar sus ganancias, sin que existan condicionen para el cumplimiento de los derechos humanos. El acuerdo ampliaría las inversiones en ámbitos como la minería y los agronegocios, que, como indican los propios estudios de evaluación de impacto de la Comisión Europea (CE) incrementarán aún más los conflictos por la tierra.

La UE persigue con su “nueva” iniciativa de Materias Primas el libre acceso a los recursos y ejerce una presión enorme sobre los países exportadores, utilizando los acuerdos comerciales y de inversión para obtener ventajas para sus empresas. Todo ello agudizaría la pobreza, las condiciones de trabajo infrahumanas y abusos de los derechos humanos en los países extractivistas y dañaría –aun más- la salud de la población local (afectando especialmente al acceso al agua potable y las enfermedades vinculadas a ello). Reivindicamos que los paises como peru tengan el derecho de restringir la exportación

Por ello, bajo el lema “No a la inversión (invasión) de las transnacionales”, denunciamos los fines del evento “Invertir en Perú” ya que:

Consideramos que es hora de que Europa ponga los valores y los derechos humanos por encima de los intereses comerciales.
Denunciamos la impunidad con la que empresas españolas están violando los derechos fundamentales.
Rechazamos que el gobierno español, a través de la AECID, esté financiando proyectos de internacionalización de empresas transnacionales españolas como es el caso de Repsol YPF cuando en realidad debe ser juzgado por la contaminación continuiada en zonas amazónicas y la afectación de los pueblos indígenas.
Denunciamos que se están violando los derechos indígenas en Perú, especialmente los contemplados por el Convenio 169 de la OIT, que exigen el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas previo a la ejecución de un proyecto en sus tierras.
Consideramos que los TLC entre Europa y Perú implican un tremendo esfuerzo en cuanto a la reducción de los aranceles, que disminuirá los ingresos fiscales (en el caso de Perú, se estima que sobre un 27,8 por ciento) y socavará los sectores agrícolas por la entrada de productos europeos. Asimismo, creemos que impediría que Perú tome las medidas necesarias para impulsar el empleo en industrias locales, así como la regulación de sus finanzas en un período de inestabilidad financiera y económica mundial.

Frente a estos abusos de poder que ejercen empresas y gobiernos, prevaleciendo los dividendos de los accionistas por encima de la defensa de la vida, nos solidarizamos con el pueblo cajamarquino y peruano, y pedimos que se escuche su voz y se respete su voluntad de decidir.

Más información sobre la concentración:

http://www.facebook.com/events/168637736571993/

https://twitter.com/#!/search?q=%23invertirperu


2012.01.26 ¡No a las inversiones (invasiones) extranjeras! (I) from ACSUR - Las Segovias onVimeo.



2012.01.26 ¡No a las inversiones (invasiones) extranjeras! (I) from ACSUR - Las Segovias on Vimeo.

Diversas organizaciones peruanas en el Estado Español han elaborado esta carta a O. Humala con motivo de su visita a Madrid:

CARTA ABIERTA A O. HUMALA 26.01.12 - ACSUR

Carta abierta a Ollanta Humala

25 de enero de 2012

"Invertir en el Perú", "El País" y Ollanta Humala en España

El agua vale más que el oro

miércoles 25 de enero de 2012 El bombardeo "peruano" en España se incrementa conforme se acerca el foro que se celebra mañana en Madrid: "Invertir en el Perú". No ha pasado inadvertido el papel manipulador que ha tenido en las últimas semanas El País, coorganizador del encuentro de Ollanta Humala con los empresarios de la "metrópoli". A propósito, las autoras ponen en claro el duelo entre agua y oro que se da en Cajamarca.

Por Paula Jiménez Marlet y Cristina Pina Gómez

En cuestión de dos semanas se han publicado en El País una serie de artículos poco objetivos sobre Perú y los triunfos económicos mediante el expolio de materias primas por parte de las empresas transnacionales. Al conocer la campaña “Invertir en el Perú” que este diario promueve bajo el patrocinio de REPSOL, BBVA y Telefónica, no es de extrañar el enfoque demagógico de la noticia “Una mina decide el futuro de Perú”, publicada en El País el pasado 18 de enero. En relación al artículo queríamos ofrecer nuestro apoyo al pueblo de Perú que se está movilizando decidido a que sea la ciudadanía quien decida el futuro del país, y no una mina.

El agua vale más que el oro

Conga es el nuevo proyecto de Minera Yanacocha, empresa que opera en Cajamarca (Perú) desde 1993. Sus yacimientos actuales ocupan una extensión de más del doble que la ciudad de Madrid y su actividad se basa en la extracción de oro a cielo abierto mediante el método de lixiviación con cianuro. El precio del oro y las nuevas tecnologías han hecho muy rentable la extracción en yacimientos como este, con reservas menores a 1 gramo de oro por tonelada de tierra removida.

El rechazo a este proyecto ha sido la gota que colma el vaso de un conflicto permanente que existe desde que la empresa opera en la región. Después de 19 años de actividad minera, Cajamarca no ha tenido oportunidad de ver el progreso prometido, la pobreza alcanzó un 49.1% en 2010 (INEI). De lo que sí pueden dar testimonio los cajamarquinos es de cómo la minería ha generado impactos negativos en sus vidas sin que la empresa se responsabilice de ellos, como la disminución y contaminación de agua en sus canales y manantiales y la vulneración de los derechos de las comunidades

Ahora, los socios accionistas están decididos a incrementar sus beneficios con el nuevo proyecto Conga situado sobre las cabeceras de cuenca de tres de los principales ríos de la región, fundamentales para el desarrollo agropecuario, principal actividad de la población rural. El argumento de la empresa es que las lagunas impactadas serán sustituidas por reservorios artificiales, pero el estudio de impacto ambiental presentado no da garantías de la viabilidad del proyecto.

Ante las protestas populares en defensa de las lagunas el gobierno central se mostró intransigente ocupando la ciudad de Cajamarca con 4.000 soldados y 3.000 policías antidisturbios, declarando el estado de emergencia. Frente a estos abusos de poder que ejercen empresas y gobiernos, prevaleciendo los dividendos de los accionistas por encima de la defensa de la vida, denunciamos que inversores extranjeros cierren los ojos a estos atropellos de los derechos humanos y ambientales, nos solidarizamos con el pueblo cajamarquino y pedimos que su voz sea escuchada.