Mostrando entradas con la etiqueta Goyo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Goyo. Mostrar todas las entradas

07 marzo, 2016

Peru: Gregorio Santos, Martín Belaunde y Los Intereses Energéticos de Odebrecht

Por: Carlos Neyra
 
Una fotografía, obtenida por este diario (Peru21), podría explicar otro nexo aún desconocido para las autoridades que investigan los actos de corrupción del actual régimen. En la imagen, del 2 de enero del año 2011, resalta la presencia de Martín Belaunde Lossio –ex asesor y amigo de la pareja presidencial– acompañado de un grupo de personas cuyas historias pueden conectarse con la investigación del caso Lava Jato.

La misión estuvo conformada por Martín Belaunde; Carlos Fuyikawa García –ex coordinador parlamentario de Produce y socio de Belaunde–; el gerente de Odebrecht, Reymundo Trindade Serra; y el actual candidato a la presidencia por Perú Libertario y entonces gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. También asistieron el empresario Víctor Jaramillo Alva –acusado de ser testaferro de Belaunde y recluido en el penal por las obras de electrificación en el distrito de Catache, Cajamarca–; Ángel Ayala y el primo del ministro del Ambiente, Juan Sebastián Pulgar-Vidal de Rojas –ambos de la minera Lumina Copper SAC con sede en Cajamarca–; y el contratista Julio Vicuña García –líder del Movimiento Acción Social (MAS) fundado por Gregorio Santos– y otros dos personajes que no fueron identificados por esta redacción.

Perú21 conversó con Santos (Gregorio Santos) en enero del 2015, en el penal de Piedras Gordas. Se sorprendió al ser consultado por los detalles de ese encuentro. Se mostró cauto al responder. “Investiga el proyecto Marañón”, respondió escuetamente y se retiró hacia su celda.

Cabe recordar que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, que investiga los actos de corrupción en el caso Cajamarca, estableció una vinculación entre el ex asesor presidencial y Gregorio Santos, pues, sostuvo, se habrían coludido para realizar obras en Cajamarca a cambio de comisiones. Por este motivo, la Fiscalía denunció a los empresarios Víctor Jaramillo (aparece en la foto) y Lorenzo Fernández, por irregularidades en las obras de electrificación en los distritos de Catache y El Tingo, en Cajamarca, que se encuentran abandonadas. Cabe entonces la pregunta: ¿Fue solo coincidencia que Belaunde, Santos y Jaramillo hayan participado en una reunión privada en la sede de los Baños del Inca junto al representante de Odebrecht?

27 junio, 2014

Perú: Detención de Gregorio Santos y la subida en las acciones de mineras Newmont y Buenaventura

Perú: Juez en carcela a Gobernador opositor a la mina de Newmont en medio de escandalo

Por: John Quigley Jun 25, 2014 9:09 PM GMT-0500
Texto adaptado por Blog MI MINA CORRUPTA


El gobernador que apoyó las protestas contra el proyecto de oro Minas Conga de Newmont Mining Corp. (NEM) en Perú, fue sentenciado a 14 meses de prision, en medio de un escandalo alegados a  funcionarios de su gobierno aceptaron sobornos, informó la agencia estatal de noticias, Andina.

El juez Mercedes Caballero autorizó la detención del gobernador de Cajamarca Gregorio Santos, mientras los fiscales preparan su caso, Andina informó hoy (25.07.2014). La oficina principal del gobierno del estado y jefe de asesores de Santos, Cesar Abanto, no respondio a las llamadas telefónicas realizadas después de las horas de oficina, en busca de comentarios sobre la detención y la respuesta a las alegaciones.

Newmont y su socio local de la CIA. de Minas Buenaventura SAA han pospuesto las obras del proyecto, valorizado en 5 mil millones dólares respecto al proyecto proyecto Minas Conga en Cajamarca desde el 2012, luego de que los agricultores, organizaron protestaran por su impacto en los suministros de agua. Santos, quien dijo en 2011 y 2012, el proyecto no era viable ambientalmente, ahora no será capaz de correr a la reelección, posiblemente permitiendo a las empresas mineras para reactivar proyectos en la region, dijo César Pérez-Novoa, jefe de investigación de BTG Pactual en Santiago.

"Potencialmente se podría desbloquear las inversiones en la región, y por supuesto, Minas Conga", dijo Pérez-Novoa por teléfono. "Si la percepción de los cambios de riesgo como resultado, se activará el despliegue de capital, los cuellos de botella de algunos proyectos mineros y aumentar el incentivo para la exploración."

El gobernador no ha sido declarado culpable de un delito y se encuentra en una celda de detención temporal, informó Andina en su edición digital.

Un ex maestro de escuela que está en el último año de su mandato de cuatro años, Santos negó las acusaciones en una entrevista el 16 de mayo en el periódico La República. Su partido, el Movimiento por la Afirmación Social, lo registró esta semana como su candidato para postularse a la reelección el 05 de octubre.

Newmont y Buenaventura están considerando planes para desarrollar Conga como una mina más pequeña de lo previsto inicialmente, el director general de Buenaventura , Roque Benavides, dijo a la prensa el 22 de mayo. La construcción de la mina depende de la obtención de apoyo político y de la comunidad, dijo.

Newmont subió un 0,8 por ciento a 24,88 dólares hoy en Nueva York y Buenaventura aumentó un 0,1 por ciento a 10,68 dólares.

Para contactar con el reportero en esta historia: John Quigley en Lima ajquigley8@bloomberg.net

Para ponerse en contacto con los editores responsables de esta historia: Andre SOLIANI enasoliani@bloomberg.net Randall Woods, Fred Strasser

25 junio, 2014

[OPINION] GOYO EN CANA, ¿CONGA VA?



Hoy se dictó el mandato de detención preventiva contra Gregorio Santos por 14 meses. ¿Cuál es el caso por el que Goyo pasará una temporada en prisión? Del archivo de La República, que no es precisamente un medio pro Yanacocha:
Según el requerimiento fiscal, al que ha tenido acceso La República, Santos sería la cabeza de una organización criminal que benefició con la adjudicación de 11 obras de infraestructura pública por 130 millones de soles, desde el año 2011.

En el 2013, la Contraloría General de la República aplicó una acción de fiscalización de las actividades del Gobierno Regional de Cajamarca en el periodo 2011-2012. Como resultado, detectó una concertación entre autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca con los proveedores de este organismo para obtener supuestos beneficios ilegales.

Santos y sus colaboradores deberán responder por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión, falsificación de documentos y falsa declaración en procedimientos administrativos, entre otros.

(…)
De acuerdo con el reporte del organismo de control, Gregorio Santos dispuso latransferencia de 600 millones de soles a Prorregión para ejecutar obras públicas, entre ellas 11 que se entregaron a las empresas de Wilson Vallejos.

Ojo que el caso ya tiene bastante tiempo investigándose y hoy, durante la audiencia, se presentó bastante evidencia. Y si bien es cierto que las suspicacias se ponen a la orden cuando vemos que el asesor de Nadine Heredia es bastante amigo del gerente de Yanacocha, también resulta cierto que a Santos le han impuesto la misma medida preventiva que a otros 3 presidentes regionales (dos en prisión, uno prófugo).

Pero antes que comiencen a descorchar el Moet Chandon en Yanacocha, hay dos atingencias que hacer.

La primera es que, dado que no tiene sentencia firme, Gregorio Santos puede postular aún estando en prisión. Es más, hasta puede ganar. De hecho, ya tuvimos un caso similar en Madre de Dios hace algunos años. Y aquí la campaña en Cajamarca puede variar en su escenario, con un Goyo que tranquilamente puede victimizarse. Para complicar las cosas, el arma de la acusación de corrupción podría ser neutralizada, debido a que sus principales competidores son Absalón Vásquez - cuya trayectoria no requiere mayores comentarios - y Osías Ramírez, quien representa orgánicamente al fujimorismo. A menos, claro está, que en el lado zurdo decidan reemplazar a Santos por otro de los líderes opositores a Conga.

El segundo problema es que, incluso con Goyo en prisión, el proyecto Conga sigue siendo inviable. De un lado, por cuestiones económicas, dado que el precio actual del cobre no logra sostener la inversión que haría la empresa - incluyendo la construcción de reservorios en lugar de las cuatro lagunas que se bajarían -. Y, de otro lado, porque el problema de fondo subsiste: la desconfianza de buena parte de los cajamarquinos en Yanacocha. De hecho, en las últimas semanas se presentaron audios sobre presuntos acercamientos entre consejeros regionales y Yanacocha para financiar actividades políticas. Amen de todo el cerro de errores que la empresa ha cometido durante los últimos 20 años.

Para completar la mala imagen de la empresa, Yanacocha ha aparecido detrás de dos movidas bastante complicadas en contra de derechos fundamentales: intentos para acotar lo más posible la aplicación de la Ley de Consulta Previa y también detrás de cortarle facultades a la OEFA como parte del paquete ambiental (que solo ha pasado por la Comisión de Economía del Congreso y lo aprobaron rapidito nomás - ahí si no hay fútbol que valga -). De hecho, como cuentan en La Mula, hasta Pulgar - Vidal se está mechando con la controvertida empresa:
El ministro informa que Yanacocha -cuyo accionista principal es Buenaventura, capitaneada por Roque Benavides- ha presentado una acción de amparo destinada a eliminar el aporte por regulación, una alicuota que pagan las empresas de los sectores minería y energía para el funcionamiento del OEFA. “Yanacocha ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial argumentando que ese aporte tiene carácter confiscatorio”, contó Pulgar Vidal. Se trata de “cerrarle el caño” al OEFA. “Buscan desaparecer al OEFA y como gobierno no lo permitiremos”, ha insistido días después Pulgar Vidal.
A agosto de 2013, Yanacocha fue, con cinco procesos por incumplimiento de límites máximos permisibles o a sus instrumentos de gestión ambiental, la segunda empresa más sancionada por OEFA.

Así las cosas, puede que Goyo hasta sea condenado, pero, ni con esas la empresa minera podría ver su proyecto avanzar. Mientras, Cajamarca espera un mejor gobierno (nacional y regional) para los siguientes años.

(Foto: La República)

[VIDEO] Lima: Gregorio Santos ingresado en prisión preventiva por 14 meses

[VÍDEO] Lima: Gregorio Santos fue trasladado a la carcelera del Palacio de Justicia

[VIDEO] Detención de Gregorio Santos

ULTIMO MINUTO: Gregorio Santos pasará 14 meses en prisión preventiva



Jueza Mercedes Caballero acogió pedido de la fiscalía de prisión preventiva por 14 meses para Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, al considerar que si hay peligro de fuga por la gravedad de la pena que recibiría.

Luego del dictamen de la jueza, personal de la policía se acercó rápidamente donde se encontraba Santos, quien levantó los brazos antes de ser retirado a la fuerza de la sala.

Durante la audiencia, que se inició poco después de las 9 de la mañana, el fiscal Walter Delgado presentó un material que sería la prueba de los actos de corrupción que pesan sobre Santos. En esta grabación se puede oír una conversación, según un testigo, entre Gregorio Santos Guerrero, Gilmer Idrogo Cruzado y Percy Flores del Castillo.

Gregorio Santos, quien es acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada contra el Estado, deberá permanecer 14 meses en prisión. Hasta el momento no se conoce a que centro penitenciario será trasladado.


(Foto: Twitter / @Caligari_Macs)

Fuente: Espacio 360 - http://espacio360.pe/noticia/actualidad/detenido-ordenan-prision-preventiva-para-gregorio-santos-0a0d#.U6ssDfl5MSN

12 enero, 2014

[Perú] El IPE sobre la recesión en Cajamarca: “Hay factores que no tienen nada que ver con Conga”

El economista jefe de la institución, Pablo Secada, advirtió que la caída de la actividad económica en Cajamarca está relacionada no solo a la minería, sino a la menor producción de café y el mal manejo del agua.


Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Qué tan grave es la recesión que reportaron en Cajamarca?
Para empezar, lo que motivó que el IPE armara el Indicador Compuesto de Actividad Económica (INCAE) regional, que se puede reportar mensual o trimestralmente, es que el Estado solo hace un cálculo de la producción de las regiones una vez al año, y encima lo publica con cierto retraso.

No tienes buena información. Entonces, cuando en Cusco tienes el desborde del río Urubamba o en Cajamarca hay un enfrentamiento alrededor de un proyecto minero, no sabes bien qué está pasando con la actividad. Pero no es cuestión solamente de ver si la actividad cayó.

¿Qué nos dice el indicador sobre Cajamarca?
Normalmente, el referente de una recesión económica es dos trimestres sucesivos con retroceso en la actividad. En Cajamarca hay siete trimestres, al punto que debe haber terminado cayendo 5% este año, es decir, exactamente al revés que el Perú. Este indicador no se nos ha ocurrido, sino que seguimos una metodología internacional aceptada del Conference Board. Cajamarca está en una recesión profunda y que no mejora.

¿La recesión está relacionada principalmente a la minería?
No, no realmente. El IPE ganó un concurso de la fundación Manuel Bustamante que nos permitió viajar a tres regiones. En San Martín ves inversiones y proyectos. En Cusco también porque hay iniciativas como el aeropuerto de Chinchero, pero en Cajamarca todo lo que escuchas es negativo. Hay un problema con la producción de café en Jaén, que está en retroceso porque el precio está cayendo a nivel internacional, se siembra con una semilla deteriorada, se utiliza mal el agua, etc. Es decir, hay temas que no tienen que ver con el precio internacional o Conga. Los productores de Jaén nos decían que había una serie de problemas que no tenían nada que ver con la minería.

Además, la caída de la inversión minera no empezó ayer. Ya tiene entre siete y ocho años retrocediendo. La novedad es que han concurrido factores distintos, algunos asociados a la producción de café, el manejo del agua, etc. El problema con la minería fue la suspensión de Conga. Todas las empresas que le brindaban bienes o servicios dejaron de hacerlo. Ese fue el problema este año.

¿Qué tan grave es el tema del agua?

Hay un tema de agua que cruza Cajamarca y los especialistas nos dicen que sucede incluso en lugares donde no tiene nada que ver la minería, ni la actual ni la antigua del Estado que fue tan contaminante. Es simplemente que estás botando el agua, no la estás infiltrando en los reservorios, no trabajas en las cuencas, y es un problema que va a crecer en nuestro país por el cambio climático y por el mal uso del recurso.

Casi todo lo que hemos escuchado son críticas, pero hay buenas noticias. Un grupo de funcionarios, que sale de Pronamachcs (Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelo), ha seguido trabajando con las comunidades en la cosecha de agua, armando microreservorios en las partes altas de los cerros para que las aguas de las lluvias no terminen en los ríos y vayan al mar. Son pequeños, suficientes para que una familia pueda tener agua todo el año, y así en el momento de seca -cuando los productos suben- ellos todavía tienen agua. Además, si tienes agua que tú controlas, puedes sembrar cosas diferentes. En este viaje a Cajamarca, hemos visto a gente que siembra flores, que eventualmente llevan al mercado y las venden todos los días. En algunos casos, han recibido cooperación y con plásticos han construido invernaderos.

Son intervenciones en desarrollo rural, pero que parten por el agua. Estuvimos con el asesor principal de Gregorio Santos y han armado 134 proyectos de cosecha de agua, pero desde el sector público, y exigen el perfil SNIP, pasar por contraloría, por el sistema de compras del Estado, etc. Les dije que hicieran una Asociación Público Privada (APP), pero me respondieron que no era el sistema que usaban. No se pueden hacer 134 proyectos en un gobierno regional. Harán 20 o 30 y chau.

¿Por qué las autoridades no consideran la posibilidad de una APP?
La mayoría no piensan en la APP para estas cosas. Creen que la APP es para el aeropuerto o la carretera, pero no para la cosecha de agua o en Lima para hacer caminos, muros y lozas en los cerros. Podrían ‘empaquetarlos’ en una APP. Ni el gobierno de Cajamarca ni en Lima se les ha ocurrido.

¿Cuál es el sentir de la población de Cajamarca?
En Cajamarca hay un problema de expectativas salvaje. Se niegan a aceptarlo, pero la minería de hoy genera 9 empleos indirectos por cada empleo directo. Nuestra matriz insumo producto del 2007 demuestra que la minería mueve toda la economía de Cajamarca. Entonces, no es como construir o no una carretera en Lima. Es un golpe fuerte. Y el tema fue cómo ocurrió el proceso, a patadas, porque hay una desconfianza increíble. Han cambiado a los funcionarios en la empresa, e incluso quien va a hablar con la gente es un cajamarquino. Están haciendo esfuerzos.

En resumen, en Cajamarca no es simplemente una recesión producto de la caída de la inversión minera culpa de Santos…
Así no es. Hay el tema del agua, el café. No han sabido hacer nada importante con el dinero. Recién el municipio de Cajamarca comenzó a trabajar proyectos de agua con Yanacocha. Bien moscas porque Yanacocha está desde el 92 (risas).
En Cajamarca hay dos horas de agua al día, es un desastre. Una ciudad que ha generado ese nivel de canon y no ha priorizado el agua, que es lo primero…Un niño puede enfermarse y morir o perder tanto peso o capacidad cognitiva que le fregaste la vida. Se está despoblando la zona rural. Los jóvenes están yendo a otros sitios porque no encuentran oportunidades. Cajamarca está perdiendo población. Lo que sucede es algo dramático y ciertamente no podemos reducirlo a Yanacocha.

Tampoco a Santos…
Santos tiene más responsabilidad porque no supo negociar con la mina ni utilizar los recursos, pero el alcalde de la ciudad de Cajamarca no es él, y tampoco ha sabido hacer las cosas. Yanacocha está desde el 92 y en esa época Santos era un chiquillo.
 

10 noviembre, 2013

[Fotoreportaje] Cajamarca: 2 años luchando contra el proyecto minero Conga

Escribe: Jorge Chavez Ortiz (@ChavezWar)
Fotos: Jorge Chavez Ortiz (@ChavezWar)

El pasado 9 de noviembre, se cumplió 2 años desde que iniciaron las primeras movilizaciones contra el proyecto Conga de minera Yanacocha, por el cual para conmemorar dos años se realizó una visita para inspeccionar el estado actual de la laguna El Perol, que de acuerdo al EIA de dicho proyecto minero, la laguna El Perol tiene que ser transvasada para luego dar inicio con los trabajos de construcción del tajo El Perol, donde se encuentra una de las mayores betas de oro y cobre.

Para esta fecha se hicieron presente los diferentes centros poblados de Celendín y Bambamarca; contó también con la presencia de Milton Sánchez, Edy Benavides y Ídselo Hernández, también se contó con los acaldes de Huasmin, José Marín, el alcalde de Sorochuco, Ebert Abanto, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

La jornada de lucha inicio a las 11:30 horas aproximado, desde la tranquera que da acceso a la laguna Azul, luego de caminar hasta el cruce que lleva a la laguna Azul, las diferentes bases sociales acordaron dar inspección a la laguna El Perol.

Llegados al Perol, en el cual por el momento no se reanuda ningún trabajo, las organizaciones, frentes de defensa y dirigentes se reunen en círculo y empieza la asamblea dirigida por el Presidente del Frente de Defensa de Jadibamba, Alamiro Vasquez y por Nicanor Alvarado de la PIC animado por una banda típica.

En todo el desarrollo de la jornada, las comunidades estuvieron siempre vigilados por el personal de seguridad de minera Yanacocha, como también de la DINOES y Servicio de Inteligencia. 



PNP USE, resguarda ingreso hacia la laguna Azul, en fondo policía filma a pobladores opositores al proyecto minero Conga.

Joven poblador, empuña bandera de los pueblos del ande.

Con música, comunidades se adentran pacíficamente dentro del proyecto minero Conga.

Población movilizandose dentro del proyecto minero Conga.

Seamos un rió, en defensa del agua y la vida.

Plataforma Interinstitucional Celendin, presente en jornada de lucha.

Mientras medios informaban de cuatro gatos en Conga, el río de gente crecía.

Jinetes a caballo, se dirigen rumbo a la laguna El Perol, en fondo la laguna Azul

Para luchar no hay edad, jóvenes rumbo hacia la laguna El Perol.

Milton Sanchez, Idelso Hernandez y Gregorio Santos; coordinan jornada hacia laguna El Perol.

Población llegando hacia la laguna El Perol, amenazada por proyecto minero Conga de Yanacocha

Yanacocha, prohibe acceso con carteles a personas que desean visitar la laguna El Perol.

Maxima Acuña de Chaupe; La Dama de las Lagunas, presente en jornada de lucha.

DINOES resguarda acceso donde se realizan trabajos del reservorio El Perol que construye minera Yanacocha.

Banda de músicos animan inicio de asamblea en orillas de laguna El Perol.

Comunidades cantan himno nacional mientras a sus espaldas minera los vigilaba.

Trabajador de minera Yanacocha, filma asamblea que se realizaba en faldas de la laguna El Perol.

DINOES fuertemente armados, custodian proyecto minero.

Minera Yanacocha, vigila a pobladores, mientras dos personas filman los sucesos.

Asamblea se desarrolla pacificamente, bajo las miradas de la minera.

14 enero, 2013

Archivan denuncia por apología a rebelión contra Gregorio Santos, dirigentes y activistas ambientales



Fiscalía de Chiclayo no formalizará acusación ni continuará con las investigaciones de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando el presidente regional de Cajamarca instó a la población a levantarse contra Ollanta Humala.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros dirigentes de la región por los delitos de apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir.

A través de una resolución, se dispuso no formalizar acusación ni continuar con la investigación contra Santos a propósito de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando en un mitin en protesta por el proyecto minero Conga azuzó a la población a levantarse contra el presidente Ollanta Humala.

“¿Cuando el presidente no cumple su palabra?”, preguntó Santos, a lo que los manifestantes respondieron: “¡Lo sacan!”. “¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?”, insistió la autoridad regional. “¡Lo sacan!”, replicaron en esa oportunidad cientos de pobladores reunidos en la plaza de la ciudad.

En la denuncia también estaban incluidos los dirigentes Eddie Benavides (Frente de Defensa Huayaloc-Bambamarca), Idelso Hernández (Comité unitario de lucha de Cajamarca), Milton Sánchez Cubas (Plataforma interinstitucional de Celendín), Wilfredo Saavedra (Frente de Defensa Ambiental) y Marco Arana.

Según el abogado de los acusados, Wilfredo Chero, las investigaciones fueron archivadas por falta de pruebas. Asimismo, indicó que preparan una contrademanda contra el Estado peruano por el daño ocasionado a sus patrocinados por las denuncias de las cuales fueron objeto, informó RPP Noticias.

Fuente: Peru21 - http://peru21.pe/movil/noticia/2112425

Cajamarca: Declaración del Comando Unitario de Lucha



DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA

POR UNA CAJAMARCA LIBRE DE ABUSOS Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Reconociendo la lucha pacífica de resistencia prolongada a la imposición del proyecto minas Conga liderada por los guardianes de las aguas, rondas campesinas, frentes de defensa ambiental urbanos y rurales, profesores, gremios sindicales, estudiantes, iglesias, ONGs, miembros de la prensa cajamarquina honesta, autoridades regionales, académicos, líderes políticos no sometidos al poder abusivo de las mineras y de autoridades regionales, diversas municipalidades locales bajo el mando unificado del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca declaramos que:
  1. Siguiendo el ejemplo de la unidad, de la persistencia y valentía de nuestros guardianes de las aguas y rondas campesinas, así como honrando la memoria de nuestros cinco mártires de la defensa de las lagunas asesinados en Celendín y Bambamarca el 03 de julio del año 2012 es preciso superar la dispersión y los problemas de coordinación y unidad férrea que debemos tener para enfrentar con éxito la paralización definitiva del proyecto minas Conga, así como la de otros proyectos mineros que amenacen la destrucción de nuestras cabeceras de cuencas donde nacen las fuentes naturales de agua en nuestra región que debido a su biodiversidad y sus características poblacionales en que cada siete de cada 10 cajamarquinos vivimos fundamentalmente de nuestras actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, forestales, artesanales. 
  2. Habiendo sostenido por espacio de año y medio una ejemplar lucha de resistencia pacífica prolongada que ha tenido en la Gran Marcha Nacional del Agua de febrero de 2012 su mayor expresión, haciendo que nuestra lucha visibilice y exprese las luchas de todos los pueblos del Perú que cuestionan y reclaman un cambio del modelo de desarrollo económicamente injusto que favorece a unos pequeños grupos de poder, políticamente antidemocrático porque se quiere imponer por la fuerza en nuestros territorios y ecológicamente destructor porque destruye y contamina nuestros suelos, aguas y aires.
  3. Hay que valorar que hasta la fecha, a pesar de las dificultades, de la traición del presidente Ollanta Humala a sus electores cajamarquinos hemos sabido mantenernos en la lucha superando los daños infringidos a decenas de compañeros heridos, la persecución judicial a nuestros líderes sociales y a nuestras autoridades que están del lado del pueblo, las amenazas personales, los intentos de división de la lucha arrodillando a algunas autoridades con obras del gobierno central o corrupción de las mineras, la ayuda de malos empresarios mercantilistas que no piensan en Cajamarca y también los ataques de algunos malos periodistas que sirviendo a la minera desinforman y atacan .
Por todo ello acordamos lo siguiente:
  1. Denunciar en todos los niveles que el proyecto Conga no está parado sino que se aprestan a secar nuestras lagunas y bofedales para dar pasó a sus reservorios de agua y realizar las acciones legales, sociales y políticas necesarias para impedir que sigan avanzando como lo están demandando con su propia vida de los guardianes de las aguas. 
  2. Rechazar la persecución legal y política contra autoridades y dirigentes que están luchando al lado de su pueblo, así como la militarización de nuestro territorio con que el gobierno y las empresas mineras quieren imponer sus proyectos convirtiendo nuestra región en una región minera como Pasco, Huancavelica y Moquegua que son pobres y contaminadas.
  3. Solicitar a nuestras organizaciones sociales una actitud vigilante para sancionar las actitudes infraternas y divisionistas de los que no respetan el sentir unitario de nuestras luchas para derrotar el proyecto Minas Conga y todos los proyectos que amenazan con destrucción y contaminación a nuestras cabeceras de cuencas y el derecho y la defensa de nuestros recursos naturales.
  4. Realizar una multitudinaria Asamblea del CUL en la provincia de Cajamarca el día sábado 02 de febrero 2013 para aprobar el plan de acción unitario de lucha para el año 2013 y tratar el tema de la consulta ciudadana.
  5. Respaldamos a nuestro Gobierno Regional frente a los ataques del gobierno central y Minera Yanacocha en toda acción transparente y eficiente de gasto público del Gobierno Regional así como el justo reclamo de ampliación presupuestaria, pidiéndole a nuestro presidente regional que superen las dificultades o incompetencias que pudieran haber para un mejor gasto así como dar respaldo desde la gestión ambiental a la protección de las aguas en el marco de la zonificación económica y ecológica y la lucha ambiental regional. Denunciamos las maniobras del gobierno central que busca dividir la unidad de nuestras organizaciones mal utilizando el presupuesto del MIDIS de manera asistencialista y clientelista buscando deslegitimar y debilitar al Gobierno Regional por lo que se pide una mayor presencia del propio presidente regional y los funcionarios de su gestión en las comunidades. Rechazamos de plano el trato discriminatorio que el gobierno de Ollanta Humala le está dando a nuestro Gobierno Regional para intentar desestabilizar la actual gestión regional.
  6. En el marco de las próximas fiestas de carnaval lanzar en todas las provincias la campaña de la defensa del agua, la inviabilidad de Conga: “No hay maíz ni chicha sin agua, no hay carnaval sin agua”, con concursos de coplas, participación en bandos carnavalescos entre otros.
  7. Impulsar la realización de una gran asamblea regional popular político social para garantizar la unidad de todas las fuerzas y movimientos políticos de la región para cerrar filas a los candidatos de las mineras y los partidos políticos corruptos promineros.
Cajamarca, 09 de Enero 2013

10 octubre, 2012

Perú: Encuesta en Cajamarca revela que 73,4% de la población rechaza proyecto Conga

 

Servindi, 11 de octubre, 2012.- Mientras se reanudan las protestas contra el proyecto Conga, una reciente encuesta realizada en Cajamarca reveló que para el el 73,4 % de la población, “de ninguna manera” debe realizarse el proyecto minero.

El estudio realizado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarcala señala además que el 61,1% está en contra del proyecto minero, mientras que sólo un 3,4% opina a favor.

Asimismo, el 82,4% considera que la empresa minera Yanacocha será la única beneficiada con el proyecto.

Igualmente, la encuesta señala que el 61% de los encuestados está a favor de nuevas movilizaciones y más de la mitad asegura haber participado en marchas contra Conga.

Por otra parte, el estudio refleja que en las zonas rurales es mayor el rechazo a la minera, pues un 79,7% consideró que “de ninguna manera” aceptaría el proyecto de Yanacocha.

Protestan en las lagunas

Desde el 8 de octubre, un nutrido grupo de campesinos y estudiantes acampa en la zona de lagunas que serán afectadas si llega a concretarse el proyecto minero Conga.

Cobijados con plásticos de la lluvia y granizo, los manifestantes provenientes de varias provincias como Celendín y Hualgayoc acampan en pequeños grupos “hasta que el Gobierno anuncie la cancelación definitiva del proyecto minero”, afirman.

“Lo que queremos es que se detengan, que se vayan, no los queremos aquí y vamos a pernoctar acá los días y los meses que sean necesarios, hasta los años que sean necesarios”, señaló Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc.

Benavides afirmó que sus medidas de protesta son pacíficas y que no cuentan con armas de ningún tipo.

“Somos pacíficos, pero no estamos dispuestos a aceptar que la empresa minera quiera seguir con un proyecto que no tiene licencia social y que solo traerá contaminación y pobreza a nuestra región”, expresó.

Asimismo, anunció que impedirán el tránsito de los camiones y responsabilizó al Gobierno de cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir.

Mientras tanto, según medios locales, más de medio millar de policías se habría movilizado a la zona del proyecto ante las anunciadas protestas.


Anuncian vigilia en Lima
 
Bajo la consigna de “Ni un muerto más, ni una mentira más”, diversos colectivos ambientalistas y organizaciones sociales realizarán el viernes 12 de octubre a la 6.00 p.m. en la Plaza San Martín, un plantón de solidaridad con los campesinos llamados “guardianes de las lagunas” que acampan en el área del conflicto minero.
 
En la manifestación se recibirá en donación frazadas, carpas, plásticos y todos los implementos necesarios para soportar el frío de la zona donde se encuentran movilizados.

22 septiembre, 2012

Gregorio Santos: El proyecto Conga se ha caído por indicaciones del peritaje



"Varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en el actual gobierno en la dirección de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas", comentó, sin mencionar nombres ni cargos.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue invitado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para hacer llegar su posición sobre el conflicto minero en Conga. Aseguró que es inviable porque no se tomaron en cuenta los aportes científicos para el Estudio de Impacto Ambiental (2012), y porque los ciudadanos y campesinos nunca dieron licencia social al proyecto.

Durante su exposición mostró un mapa de las 2,021 concesiones mineras en Cajamarca que representa el 48 por ciento de ese territorio. Afirmó que Conga “sigue en proceso” y que no se ha paralizado “tal como lo venimos sosteniendo”.

Indicó además que el conflicto con la empresa Yanacocha se origina por una acumulación de compromisos de Newmont “a lo largo del tiempo”: “Conga no debe verse como un proyecto nuevo. Es la expansión de la minera y sus asociados”.

Santos afirmó que existen tres cabeceras de cuencas marcadas para tener reservas de aguas por los próximos 50 años. “Una es la que ya no existe, y desapareció con el tajo de Yanacocha, las lagunas de San Cirilo y San Pablo, y las lagunas que quedan en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, que hemos llamado las zonas de humedales y bofedales”, dijo.

Agregó también que el tema ecológico en Conga “no ha salido de la cabeza de los cajamarquinos”, y se ha basado en cinco estudios, incluyendo el estudio de los peritos, en el “que reconocen las importantes fuentes de agua”. “A partir de esta indicación del peritaje este proyecto se ha caído”, sostuvo.

Asimismo dijo que los ciudadanos y campesinos involucrados en el entorno nunca dieron la licencia social y que debería respetarse ello: “Yanacocha habla de 30 comunidades cuando en realidad son más de 300”.

“El gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minas debieron tomar en cuenta todos los aportes científicos sobre el proyecto. “El exministro (Óscar) Valdés desechó todas nuestras propuestas sobre el proyecto minero”, expresó.  

Varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en el actual gobierno en la dirección de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas, dijo Santos sin señalar nombres ni cargos.

19 agosto, 2012

Una, dos, tres, muchas Congas

Por: Mirko Lauer

Gregorio Santos probablemente supo desde el primer día que el gambito gubernamental de los dos sacerdotes facilitadores no iba a funcionar. Pero calculó que un desplante simultáneo a la Iglesia Católica y al diálogo le iba a costar aprobación en Cajamarca. Al parecer ahora esa consideración ha dejado de tener importancia.

El propio gobierno tenía claro que la misión de Miguel Cabrejos y Gastón Garatea era sobre todo para ganar tiempo. Lo que no se tenía claro era qué hacer con el tiempo ganado. Si descontamos que Yanacocha sigue haciendo obra civil en Conga, el asunto de la mina anda como antes. Pero algunas cosas de fondo han cambiado en estos meses.

Es evidente que la suspensión de Conga no tendría que ver solo con este proyecto, ni solo con el malhumor de los inversionistas de la rama, o el destino del gabinete Jiménez. La suspensión definiría quién corta el bacalao en buena parte de la política peruana, y lo haría en la dirección de las masas organizadas en las calles.

La comparación natural de lo que está sucediendo es con la movilización arequipeña contra una privatización energética en tiempos de Alejandro Toledo. La movilización no solo suprimió para todo fin práctico las privatizaciones en el país (se pasó a las concesiones), sino que le abrió el paso al retorno de un electorado de izquierda.

La propuesta que acaba de hacer Patria Roja de comités de autodefensa popular contra la delincuencia en el norte irónicamente apunta a la virtual imposibilidad del Estado de usar sus fuerzas represivas en cualquier espacio de confrontación, como quedó demostrado bajo el premierato de Valdés.

En otras palabras, la conversión de la protesta ambientalista en una lucha por el poder en términos territoriales. Algo parecido a lo que vienen haciendo la informalidad y el crimen organizado en la lucha por tener fueros propios frente al Estado. El famoso desborde popular de José Matos Mar, ahora bajo nueva administración.

Tienta decir que si el gobierno de Ollanta Humala no tiene un plan para ganar en Conga, como ha venido demostrando hasta ahora, en efecto mejor sería que reduzca el daño dándose cuenta de sus limitaciones. El problema es que la victoria popular-radical en Conga va a ser replicada en otros lugares. Espinar fue un globo de ensayo.

Entonces, ¿qué viene después de los curas? ¿Otra vez los ministros y los uniformados? Lo ideal sería que fueran los cuadros políticos profesionales, pero Humala casi no cuenta con este tipo de infantería. Sus seguidores del nacionalismo y Gana Perú ya están cansados de agitar en las calles, y ahora son más parte del problema que de la solución.

24 julio, 2012

¿Muy curioso? Las acciones de Gregorio Santos en Majaz se repiten ahora contra Conga

En el 2005, la Policía de Huancabamba lo responsabilizó por la organización y ejecución de los hechos sangrientos contra la empresa minera. Sin embargo, el Poder Judicial lo excluyó del proceso.

Santos acumula una serie de acciones violentas como consecuencia de sus actividades antimineras. (Heiner Aparicio)

Era su modus operandi. Perú21 tuvo acceso a la investigación que realizó la Policía de Huancabamba (Piura) sobre los violentos enfrentamientos contra la exminera Majaz, en el año 2005, por los cuales Gregorio Santos –uno de los principales promotores– fue acusado por cuatro delitos (coacción y secuestro, entre ellos), pero excluido del proceso por el Poder Judicial.

Inexplicablemente, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba no tomó en cuenta el protagonismo del ahora presidente regional de Cajamarca en esta asonada antiminera. La misma que fue la antesala de una serie de hechos sangrientos que dejaron el saldo de siete muertos en cinco años.

“El paro antiConga, que ahora lidera Santos, se realiza bajo los mismos lineamientos que utilizó contra la exminera Majaz”, asegura la Policía.

LA HISTORIA SE REPITE
En esa época, según el atestado No 072-2005, Santos era delegado nacional de las Rondas Campesinas y secretario de prensa de las comisión organizadora del I Congreso Nacional de Rondas Campesinas. Para la Policía, “era uno de los que se oponía de manera violenta desde el 2004 a la continuación de los trabajos de exploración de la Compañía Minera Majaz”.

Las acciones que impulsó Santos se radicalizaron desde el 27 de julio de 2005, cuando comenzaron las reuniones de coordinación “para realizar estos hechos punibles y que lindan con el delito, con el único fin de querer llamar la atención de la población”, en una época electoral, sostuvo la Policía de Huancabamba, que agregó que el objetivo de los antimineros que integraba Santos era incitar a la población “para que prosigan con sus medidas de fuerza, por la supuesta contaminación de las aguas del río Blanco, cuando en realidad, por dicha zona, no se observan cultivos y menos ganadería que vengan realizando los comuneros”.

Es más, la minera Majaz y “la Universidad Católica del Perú, ya estaban realizando estudios de investigación con el conocimiento y consentimientos de comuneros”.

De la misma forma –señala la Policía– Gregorio Santos fue uno de los activistas que comenzaron a enviar documentos “de invitación” a los diversos presidentes de las rondas campesinas de Huancabamba para luchar contra la minera.

Incluso, se incluyó como prueba fehaciente en el atestado el oficio N° 009-2005-COINR-C, del 25 de julio 2005, que envió el presidente de la Base de Rondas Campesinas de Guaquillas a Gregorio Santos, pidiéndole su apoyo, con un grupo de 10 a 20 ronderos, para exigir el retiro de minera Majaz.

Lo que también confirma la Policía es que toda esta organización de Santos y sus socios desencadenó el ingreso ilegal de los ronderos al campamento de la compañía que desencadenó una tragedia.

PAGÓ A LOS MEDIOS
En el atestado policial también se consigna que Santos estuvo involucrado en el pago a las emisoras radiales locales para que se lean sus comunicados antiminero. Además, una de sus amenazas era que aquel comunero “que no acuda a las marchas que han programado, serían castigados con latigazos, con una multa de dinero en efectivo y con el despojo de sus lotes de terrenos que tienen en posesión”.

Esta afirmación policial también se desprende de las manifestaciones de algunos intervenidos, que fueron tomadas en presencia del representante del Ministerio Público, lo cual, al no tener otra posibilidad de vida en la zona, tuvieron que acatar. “Es una forma de coacción que vienen realizando contra estos (comuneros), así como que a estos (ronderos antimineros) después les niegan el acceso al agua para sus parcelas”, dice la Policía.

DATOS

- En el caso Majaz, Santos fue acusado por el delito contra la libertad personal (coacción y secuestro) y contra la seguridad, tranquilidad y administración pública.

- En el caso Conga, tiene 17 denuncias en su contra por delitos de función, pero una de ellas es por el uso de recursos públicos para financiar el paro del 9 de noviembre de 2011.

- Este miércoles se definirá si Santos continúa en libertad o es detenido preventivamente mientras dura el proceso por el secuestro y tortura contra Petronila Vargas y el asesinato de Eliseo Vargas en el año 2005.

Fuente: Peru21

23 julio, 2012

Acusan a sujeto de querer asesinar a presidente regional de Cajamarca

Acusan a sujeto de querer asesinar a presidente regional de Cajamarca

Hoy los ronderos de la comunidad El Tambo, distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, presentarán a un sujeto, presuntamente contratado para asesinar al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Eladio Huamán, presidente del Frente de Defensa de la comunidad El Tambo, identificó al sujeto como Carmen Edwin Idrogo López (19), a quien lo intervinieron en la tercera cuadra del jirón Ancón, en Cajamarca por un robo menor; sin embargo, en el transcurso de las investigaciones declaró  que intentó asesinar al presidente regional, Gregorio Santos, pero le tembló la mano al momento de querer disparar.

Carmen Edwin Idrogo López (19) firmó un acta donde indica haber contactado a delincuentes de Trujillo, Chiclayo, y de la selva para acabar con la vida de los dirigentes antimineros y les pagarían 12 mil soles a cada uno.

El sujeto fue llevado hasta la comunidad El Tambo en Bambamarca, por motivos de seguridad, donde hoy será presentado a los medios de comunicación y puesto a disposición del Ministerio Público, con la finalidad que se prosigan con las investigaciones respectivas.

Fuentes: RPP Noticias

Cajamarca: Ronderos capturan a sicario que tenía planeado matar a Santos

Por: Edgar Jara

* Ex reo confiesa que banda trujillana “Los Mudos” fue contratada por Yanacocha para asesinar a dirigentes.

Situación de Goyo no está para sonreir.

Sorprendentemente, el presidente del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, jurisdicción de Bambamarca, Eladio Huamán Vásquez, reveló que las rondas campesinas capturaron ayer a un joven de 19 años cuya identidad prefirió reservar, quien confesó haber sido contratado por Yanacocha para asesinar al presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, líder de la oposición al proyecto minero Conga.

El dirigente secundado por Manuel Ramos Campos, secretario de organización, atendió telefónicamente a La República, para anunciar que mañana (hoy), el sicario que permanece cautivo en aquella comunidad campesina será presentado a la prensa luego de ser sometido a una asamblea pública, e inmediatamente ser puesto a disposición de la fiscalía, porque “nosotros no tenemos atribución para detenerlo”.

Huamán, afirmó que el joven delincuente que recobró su libertad el 4 de abril, luego de purgar condena en una cárcel trujillana, confesó detalles de cómo fue contactado para realizar el trabajo conjuntamente con el resto de la banda “Los Mudos”, a cambio de unos 12 mil soles para terminar no sólo con Santos, sino con el resto de dirigentes antimineros.

Señaló a Ronald Guevara Palma y Pepe Orrillo Chávez, como las personas que lo condujeron ante Gina Gutiérrez, con quien se reunió en una de las oficinas de Conga, para afinar detalles.

Ahí le advertirían que se caía detenido y hablaba, que se atuviera a las consecuencias por lo que solicita garantías para su vida.

El se responsabilizó conjuntamente con otros elementos del hampa trujillana y chiclayana, se haberse infiltrado en las manifestaciones del paro indefinido contra Conga, y provocar a la policía lanzándole piedras y provocar desmanes.

Cayó justamente en las cercanías de El Tambo, luego de robar varios celulares a los campesinos y una cámara fotográfica de una representante de los Derechos Humanos. 

Consultado sobre el tema, el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo estar analizando la situación para luego pronunciarse.

Fuente: http://elfrancotirador-edgar.blogspot.com/2012/07/ronderos-capturan-sicario-que-tenia.html