Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta Belgica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Belgica. Mostrar todas las entradas
02 julio, 2013
24 junio, 2012
Crónica de un anuncio anunció
Sun, 24/06/2012 - 06:01 - David Verstockt
El presidente de la televisión nacional, anunció que Minera Yanacocha, Ollanta Humala, a los términos del Gobierno sobre la aplicación de la Conga aceptar mi proyecto. Tras el examen de 3 expertos internacionales sobre el impacto ambiental de la Conga, contratada por el gobierno peruano, dijo Humala algunas condiciones adicionales relativas al funcionamiento del proyecto minero.
Después de esta versión orquestada gran respondió Newmont Mining, el principal inversor del proyecto, con violencia, estas condiciones permiten la rentabilidad del proyecto no va a afectar. Newmont amenazado, si este fuera el caso, su capital a otros lugares de inversión más favorables en todo el mundo. Pronto quedó claro que esta era una amenaza hueca. Los economistas de acuerdo, la sierra de Cajamarca son ricos en oro y cobre, Newmont no se pierda esta oportunidad.
Y entonces se hizo el silencio. Salvo en la región de Cajamarca. El 31 de mayo, iniciaron una huelga, los cajamarquinos deriva la ciudad de Cajamarca para reafirmar su posición. No para mi proyecto de Conga, la protesta fue creativo e intenso. La policía respondió con una fuerza brutal contra las manifestaciones pacíficas, con muchos heridos y detenidos como resultado. Esto tuvo el efecto deseado, la protesta continuó. Un campamento se instaló en la iglesia de San Francisco, los equipos de cocina fueron nombrados, los colchones estaban siendo arrancados, un puesto de salud fue establecida, ... . Hace seis días que comenzó una huelga de hambre, un último intento de ser escuchado. Y todavía no había noticias de Newmont, todavía no estaba claro si se aceptan las nuevas condiciones.
El 23 de junio de 2012, el día 24 del paro regional y el día 6 de la huelga de hambre, el Presidente Humala tenía un mensaje para el pueblo, Minera Yanacocha, aceptar las condiciones impuestas, el proyecto Conga sigue. Con un gran espectáculo era sorprendente notificación no comunicada. En la televisión nacional, se repitió el mismo discurso, los sitios web de los periódicos publicó su mensajería instantánea, ... .
Día 6 de la huelga de hambre está dominado por el llamado de Humala a unirse a la región de Cajamarca Minera Yanacocha, de una manera sostenible para el desarrollo.
Con menos de producción, aquí el mensaje de los huelguistas de hambre del presidente de Humala, el día 6. Una película:
Fuente: ONG CATAPA - Version original en Flamenco http://www.catapa.be/nl/nieuws/1405
13 junio, 2012
Mundo: Crece apoyo a la lucha contra proyecto minero Conga en Perú y el mundo
Manifestaciones de protesta siguen al presidente Ollanta en su gira por Europa.
Servindi, 12 de junio, 2012.- Con protestas y pronunciamientos, crece el respaldo, a nivel nacional e internacional, a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, así como el rechazo a la política del Gobierno frente a los conflictos ocasionados por las empresas extractivas.
El 31 de mayo, al iniciarse el paro indefinido en Cajamarca contra Conga, manifestaciones por todo el país y el extranjero mostraron el respaldo existente a las protestas contra el mencionado proyecto minero, así como el rechazo de gran parte de la población a la actuación del Gobierno en los crecientes conflictos socioambientales.
Regiones contra Conga
Un día antes del inicio del paro indefinido, en Lima se realizó una concurrida movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil en respaldo a las protestas contra Conga.
La marcha, de aproximadamente 8 cuadras, partió de la Plaza dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se dieron discursos y espectáculos musicales.
Marcha en Lima (Foto: Iván Herrera -Servindi)
El mismo día, en el norte del país, miles de ronderos de Ayavaca marcharon por la ciudad en solidaridad con Cajamarca y Espinar, así como contra la pretensión de la minera china Zijin Mining de operar el proyecto minero Río Blanco.
“No solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras”, señaló el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca.
Asimismo, organizaciones sociales de La Libertad y Chiclayo también marcharon en apoyo a Cajamarca.
En la sierra central, comuneros de la Federación Agraria de Ancash, así como el Frente Regional Conocha hicieron un paro de 48 horas en respaldo a la lucha cajamarquina contra la política ambiental del Gobierno, exigiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.
En la jornada de protesta fueron bloqueadas las vías en el Callejón de Conchucos, así como la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha.
La movilización protestó también contra la empresa minera Antamina.
“No queremos minería irresponsable que derrame relaves mineros y menos combustibles como lo hace siempre minera Antamina y siempre sale limpio de las denuncias que se realizan contra los responsables porque tienen el poder del dinero”, señaló un representante del Frente Regional.
Protestas en Huaraz (Foto: Huaraznoticias)
En el Sur, organizaciones de Ayacucho y Puno también salieron respaldando la lucha de Cajamarca. Pobladores de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Inambari y Macusani, marcharon por Juliaca exigiendo la cancelación del proyecto minero Conga y que no se ratifique el convenio energético Perú-Brasil sin antes realizar una consulta popular.
Asimismo, en Huancavelica, Arequipa y Tacna también se dieron manifestaciones de apoyo a la lucha contra el proyecto de Yanacocha.
En tanto que el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles respaldando al pueblo de Cajamarca.
Además de Conga, la concurrida marcha se manifestó contra las operaciones petroleras de la cuenca del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad.
El Pacto de Unidad
El día inicial del paro indefinido, las organizaciones indígenas agrupadas en el “Pacto de Unidad” emitieron un pronunciamiento respaldando la lucha de Cajamarca y otras regiones en defensa de sus recursos hídricos y rechazando la persecución de líderes sociales, así como la criminalización de la protesta, entre otras cosas.
Las organizaciones firmantes exigieron una reforma legal de las políticas de inversión “para las industrias extractivas y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales y los estándares ambientales”.
Apoyo internacional
La lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga también viene recibiendo el apoyo de organizaciones indígenas, instituciones solidarias y colectivos de peruanos en el mundo.
El pasado 5 de junio, a través de un pronunciamiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó “la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indígenas y populares en oposición al Proyecto Conga y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca.”
CONAIE responsabilizó al Gobierno Peruano de profundizar el modelo “extractivista, capitalista y dependiente” en alianza con empresas transnacionales y demandó el cese de la “represión, a la persecución y las violaciones a los derechos humanos”, así como la suspensión definitiva del proyecto Conga, entre otras cosas.
En Chile, trece organizaciones ambientalistas, representadas por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entregaron una carta al consejero de la Embajada del Perú, Raúl Hidalgo, solicitando al Gobierno Peruano el cese de la “criminalización de la protestas social”.
Pidieron que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas, en relación a los conflictos ocasionados por industrias extractivas.
“Vemos con admiración y orgullo las movilizaciones que este día 31 de mayo comienzan articuladamente en diversas regiones de Perú, y esperamos que a la brevedad se restituyan los derechos vulnerados a las comunidades afectadas”, señalan las organizaciones firmantes.
El 23 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se realizó una protesta frente a la embajada del Perú, convocada por la Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en solidaridad a los opositores al proyecto minero.
Asimismo, en Francia, el sábado 2 de junio, activistas de distintas nacionalidades participaron de una manifestación exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, en relación a los conflictos de Cajamarca y Espinar.
Manifestación en París, (foto: Radio Latinos)
En el acto, realizado en las cercanías de la Torre Eifell, en París, participó Ima Sumac Humala, hermana del presidente del Perú.
“La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”, señaló la hermana menor de Ollanta Humala.
El 5 de junio, en la capital francesa, miembros del “Comité Solidaridad con Cajamarca”, acompañados de la senadora PC del Val-de-Marne Laurence Cohen, del responsable internacional del sindicato Sud Solidaires Christian Mahieux y del representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD) Fabrice Panesse, fueron recibidos por la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix.
En la reunión, expusieron sus demandas acerca de los conflictos de Cajamarca y Espinar, y su preocupación respecto a “la represión y a la violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar”.
Al final de la entrevista en la embajada, la respuesta de la representante peruana no fue considerada satisfactoria por los miembros del comité, pues se reafirmó la postura oficial del Gobierno Peruano “a través una declaración de principios del Presidente de la República Ollanta Humala, hecha el último 20 de abril”, señala la agrupación en una nota de prensa.
Por otra parte, en Suecia, colectivos de peruanos realizaron manifestaciones de apoyo a Cajamarca en Estocolmo y respaldaron, a través de su portal web, la resistencia contra proyecto minero .
Igualmente, en Londres, grupos de peruanos y extranjeros protestaron frente a la embajada del Perú.

Protestas en Estocolmo (Foto: Blog “Peruanos en Suecia”)
Carta abierta al presidente
La Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH, lanzaron a circulación una ”Carta Abierta al Presidente de la República del Perú para decir NO al proyecto CONGA“
El documento, que circula por las redes sociales y cadenas de correos electrónicos, rechaza el Proyecto Conga y demanda al Gobierno que se declare el agua como un “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.
Asimismo, exige que se prohíba la privatización del suministro de agua, y la minería con cianuro y mercurio.
Protesta persigue a presidente Humala en Europa
Coincidiendo con la visita del presidente Ollanta Humala a Europa, el Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSCP) anunció que peruanos radicados en Alemania realizarán hoy un plantón en Berlín. También, se anunciaron protestas similares en Bélgica y Suiza.
En su convocatoria por facebook, los manifestantes señalan que protestarán el martes a las 5:30 pm, en el Metro Shuman -adyacente a la sede del Consejo de la Unión Europea-, cuando el presidente Humala visité el organismo internacional.
Al acto de protesta se sumarán la ONG belga CATAPA, la asociación El Andino, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe) y la Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).
Publicado por
The Kapucha
en
10:15:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Argentina,
Belgica,
Bruselas,
CONGA NO VA,
crimen ambiental,
crimen social,
Francia,
Paris,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
12 junio, 2012
Belgica: Movilizacion en respaldo a Cajamarca
Carta abierta a Ollanta Humala
Solidaridad con las comunidades, rondas campesinas, y pueblo de Cajamarca
Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República de Perú
Frente a la creciente represión, criminalización y militarización de las que son víctima el pueblo de Cajamarca, las organizaciones peruanas, latinoamericanas y belgas, debajo firmantes nos dirigimos a Ud. para expresarle lo siguiente:
Respaldamos al pueblo de Cajamarca en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos digna y legítima. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría lagunas, cabeceras de cuenca y pondría en riesgo el equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades directamente afectadas.
Denunciamos que dicho megaproyecto viola en Convenio 169 de la Organización del Trabajo, ya que no respeta el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su decisión de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica. Así mismo, el megaproyecto Minas Conga no ha sido objeto de ninguna consulta previa, libre e informada como lo requiere la normativa internacional ya citada.
Rechazamos enérgicamente la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo en contra de los líderes de las comunidades y rondas campesinas, líderes ambientalistas, y autoridades locales que han decidido escuchar la voz del pueblo y defender el medioambiente, el territorio, el agua, la Vida. No más criminalización de la protesta social.
Por último, rechazamos la actual orientación de su gobierno que no hace más que profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador que ha imperado en el Perú desde el periodo colonial, traicionando así su promesa de Gran Transformación en favor de lo excluidos y oprimidos del país.
Bruselas, junio del 2012.
Firmantes: Asociación El Andino, Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe), Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (ARLAC).
Publicado por
The Kapucha
en
9:52:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Belgica,
Bruselas,
Cajamarca,
CATAPA,
exploracion minera,
militarizacion,
mineria,
Peru,
Proyecto Conga - Minas Conga,
UE,
Yanacocha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















