Mostrando entradas con la etiqueta Puno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puno. Mostrar todas las entradas

12 julio, 2012

Puno: Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur anuncia paro de 24 horas

Por: Eliana Hualpa
Luego de la reunión que sostuvieron el día 10 de julio,los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, determinaron acatar un paro de 24 horas el próximo viernes 20, para pedir el cese a la persecución de los dirigentes aymaras, y como muestra de apoyo a Cajamarca y Espinar, además de pedir el levantamiento del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca y la renuncia del primer ministro Oscar Valdés. Indicaron que esta medida de lucha se efectuará con el bloqueo de carreteras.

Hermes Cauna, presidente del referido Frente, indicó a Noticias SER: “En este paro participarán los pobladores de la zona sur y probablemente de la zona norte, porque el pueblo aymara no puede soportar más el atropello de este gobierno, que con su nueva Hoja de Ruta y la Gran Transformación sólo estápersiguiendo a los dirigentes y autoridades que defienden los recursos”. Por otro lado, indicó: “En caso de que el gobierno no levante el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, hasta el 25 de julio y no atienda a nuestros reclamos,a partir del 28 de julio radicalizaremos nuestra medida de lucha”.

Mientras que Juan Choquehuanca, dirigente del Comité de lucha de la Zona Sur, sostuvo: “Nosotros hemos propuesto la paralización para el 28 de julio, pero aún no hemos coordinado nuestra participación en el paro del día 20, por ello, en los siguientes días tomaremos la decisión”. Según indica, su plataforma de lucha incluye el apoyo a Cajamarca y Espinar, y el respeto irrestricto a sus derechos como pueblos indígenas, el respeto a la tierra y el territorio, ademásde exigir una nueva Asamblea Constituyente.

Movilización pacífica

Diferentes gremios de la región anunciaron la realización de una marcha pacífica para el día de mañana, 12 de julio, en solidaridad con los pobladores de Cajamarca que vienen acatando una paralización en contra del proyecto minero Conga.

Rufino Machaca, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur, indicó: “La movilización será pacífica y a nivel regional. Más de cien dirigentes de diferentes gremios se comprometieron a participar, porque los aymaras y quechuas nos solidarizamos  con el pueblo de Cajamarca y protestáremos contra la represión del gobierno de Ollanta Humala que ha no ha cumplido con ninguna de sus promesas”.

Participación del Movadef

La sub secretaria del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Puno, Vasty Lescano, anunció a través de diferentes medios de comunicación que participará en la movilización pacífica del día de mañana.

Sobre el tema, los dirigentes consultados por Noticias SER, señalaron que el Movadef no fue invitado a participar en esta movilización y deslindaron cualquier vínculo con ellos.Rufino Machaca indicó: “La señoraVasty se entromete en las organizaciones y nosotros no vamos a permitir que el Movadefparticipe en esta movilización, porque no compartimos la ideología de este movimiento”.

Puno: Realizan movilización en rechazo al proyecto Conga

Portada NacionalPuno: Realizan movilización en rechazo al proyecto Conga
Jueves, 12 de Julio 2012  |  12:24 pm

Puno: Realizan movilización en rechazo al proyecto Conga
Fuente: RPP | Créditos: Referencial

Los protestantes exigen al presidente Ollanta Humala cumpla su promesa de la hoja de ruta.

Un numeroso grupo de integrantes de diversas asociaciones de la región de Puno se movilizan por las calles de la Ciudad Lacustre en rechazo al proyecto Conga en Cajamarca. La mayoría de los protestantes son agremiados a la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Asimismo, los protestantes exigen al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cumpla el compromiso de la hoja de ruta y otras ofertas que realizo durante la campaña electoral.

Los marchantes vociferan Conga no va, pues respaldan la protesta que realizan los pobladores de Cajamarca ante el proyecto minero que es considerado atentatorio contra el medio ambiente.

30 abril, 2012

CONACAMI Puno: Apoyará paro en Conga por violación contra los pueblos de parte del Estado

El coordinador de las comunidades afectadas por la minería CONACAMI de Puno,  Pablo Salas, dijo que el Estado peruano viene violando  los derechos de los pueblos indígenas, al permitir las concesiones mineras que contaminan las  principales cabeceras de  ríos, por ello, dijo que se organizan para apoyar paro en contra de proyecto Conga.

Señaló que a pesar del Convenio 169 que está vigente en el Perú, el Estado no viene cumpliendo en la consulta y consentimiento de las comunidades y rondas campesinas para autorizar la exploración y operación proyectos, que depositan relaves tóxicos en los ríos y lagunas.

Por ello, aseveró que las comunidades de Lampa, Santa Lucía, Ocuviri, Paratía, Ayaviri, Azángaro, Melgar, conjuntamente con Cusco y Arequipa se vienen organizando para apoyar un eventual paro indefinido, hasta el 31 de mayo, en contra del proyecto minero Conga en caso que el gobierno de Ollanta Humala no  declare inviable su ejecución.

Asimismo señaló que las mineras formales como el caso de CIEMSA, no estarían cumpliendo con el acuerdo marco para realizar una minería responsable, a la vez que estaría vulnerando los derechos de un trabajador, la misma que debe ser supervisada por la Organización Internacional de Trabajo.

Finalmente el coordinador regional de CONACAMI invitó a los líderes locales a una asamblea regional que se desarrollará en la ciudad de Juliaca, el próximo 29 de abril en el local del SUCCMA, para tomar acciones en cuanto al respeto del convenio 169 y la consulta previa.

Fuente: http://www.pachamamaradio.org/25-04-2012/conacami-puno-apoyara-paro-en-conga-por-violacion-contra-los-pueblos-de-parte-del-estado.html