Mostrando entradas con la etiqueta Chugur. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chugur. Mostrar todas las entradas

05 septiembre, 2019

Anta Norte S.A.C. – Proyecto de Exploración Anta Norte – Resumen Ejecutivo (Español)

Anta Norte S.A.C. – Proyect... by Mi Mina Corrupta on Scribd

02 septiembre, 2019

Cajamarca: Chugur, el pueblo en emergencia ambiental condenado a otro proyecto minero

La historia de la zona más golpeada por los pasivos mineros en Cajamarca, que se rehúsa a la sobreexplotación de sus tierras.
Por Álvaro Meneses Gutiérrez
Fotos y videos:
Juan Zapata Sánchez

A tres horas de la ciudad de Cajamarca, en medio de una neblina y un viento helado que envuelve la vegetación de Chugur (Hualgayoc) a 4000 m.s.n.m; el pequeño y silencioso Jhon Gallardo Pérez de siete años desconoce las reformas políticas pendientes en el Congreso y apenas ha escuchado sobre los incendios forestales desatados en la Amazonía de Brasil. Lo que ha aprendido a su corta edad es que los ríos no son de agua clara sino amarillenta, que su familia y sus animales sufren males por la contaminación de las mineras que lo hacen saltar del susto por los estruendos de las explosiones; y que otra empresa quiere entrar a Chugur a hacer exploraciones en busca de minerales.

Antes de que las operaciones mineras comiencen a dejar extensos pedazos de tierra muerta por la provincia de Hualgayoc, el distrito de Chugur solo era reconocido por los 12 mil litros diarios de leche y otros productos derivados que llegan hasta los mercados de Lima, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque). Chugur es un nombre que proviene de “chugurcillo”, una planta de flores lila que abunda en sus campos; o del término “cchuga” -de la desaparecida lengua culi según el lingüista cajamarquino Hugo Miranda- y que hace referencia a “terrenos en forma de plato”.

Desde hace dos años, Jhon siente dolores en el cuerpo. Se lo contó a su mamá, Roxana Pérez Ruiz (28), y a su abuela, Isabel Ruiz Alarcón (62), quienes se dedican a la producción de leche, y a la siembra de papa y olluco cerca a su casa, en la zona alta de Chugur, conocida como Sinchao, por donde pasa un río amarillento del mismo nombre.
Roxana Pérez Ruiz, junto a su hijo, Jhon. Viven en la zona alta de Chugur, Sinchao, una de las áreas más afectadas de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

-¿Has sentido algún tipo de malestar o dolores en el cuerpo? -le preguntamos a Jhon, quien inmutado asiente con la cabeza. Al preguntarle qué partes del cuerpo le duelen, se lleva el dedo índice a la sien y lo desliza hacia abajo hasta llegar a la nariz. Roxana, su madre, rompe el silencio de su hijo y comenta que a veces le sangra la nariz. El dedo índice de Jhon sigue bajando hasta llegar a la garganta, y tras una pausa que indica dolor en esa parte de su cuerpo, termina en el estómago.

Roxana cree que los dolores que siente su hijo son secuelas causadas por convivir con los pasivos ambientales. Los mismos que han contaminado a sus animales y los ríos de donde consumen agua. “Acá ya no podemos tomar agua cruda, antes tomábamos sin hervir (…) Estaremos con los metales más pesados acá, plomo a la sangre tendremos pe, si estamos acá cerquitita”, susurra.

Las sospechas de Roxana tuvieron sustento cuando, luego de la declaratoria de emergencia ambiental en los distritos de Hualgayoc y Chugur, las intervenciones delOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) pusieron en el papel los altos niveles de contaminación por metales pesados en Hualgayoc.
En Sinchao, la zona alta de Chugur en donde la empresa Anta Norte pretende empezar a explorar en busca de minerales, hay por lo menos 91 pasivos ambientales mineros sin reparar.

Salud en emergencia

En setiembre de 2016, la entonces ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras, declaró en Emergencia Ambiental las zonas altas de las microcuencas de los ríos Tingo-Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicados en Hualgayoc, provincia que actualmente tiene 1286 pasivos ambientales.

Con las alertas activadas desde la PCM, se empezó a ejecutar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo y las intervenciones de diferentes sectores del Ejecutivo para medir el grado de afectación por metales en personas, animales, ríos y suelos.

El CENSOPAS empezó por examinar a 372 personas en Hualgayoc, de los cuales 97 eran de Chugur. En todos ellos encontraron plomo, cadmio, mercurio y arsénico, por lo que el gobierno aprobó el Plan de Entrega de Resultados y Atención Primaria de Salud para darle seguimiento y vigilancia a los afectados por metales pesados.

En Chugur, las enfermedades más comunes, según las estadísticas del Ministerio de Salud y los censos del 2007 y 2017, son las gastrointestinales y las respiratorias, las cuales se contraen por el consumo de aguas contaminadas.

Exámenes realizados por la OEFA y la Universidad Nacional de Cajamarca encontraron plomo, arsénico y cadmio en varias quebradas y lagunas de Chugur.

Para el toxicólogo Ricardo Puell, quien ha atendido a por lo menos una treintena de afectados por metales tóxicos, la convivencia con los pasivos ambientales como sucede en la población de Chugur , genera que el daño sea crónico, y por ende, peor. «Se encuentran expuestos a diferentes metales que no se encuentran solos, sino en mezclas, y por lo tanto tienen un factor de riesgo de potenciación, haciendo que a pesar de tener los metales dentro de los Valores Límites Permisibles (VLP), este fenómeno hace que la combinación de los mismos en el cuerpo tengan un potencial tóxico final alto», apunta.

“Acá era bonito. los cerros eran bonitos, las aguas acá no faltaban y ya no hay ni para dar a nuestro ganado. Las aguas están amarillas. ¿Ya de dónde van a tomar?”, se pregunta Roxana, desde lo alto de Chugur, en Sinchao, rodeada de por lo menos 91 pasivos ambientales dejados por la minería, como 20 bocaminas, 13 piques, 8 tajos y 28 depósitos de desmontes y relaves.

Señalando a sus vacas, Roxana continúa: “Ellas también, tenemos que ver de dónde lo toman el agua para también la producción de leche lo podamos consumir. Hay tipos de cambio en su caquita y en partes orinan negro”.

Para la abogada especialista en temas ambientales, Gabriela Salvador, el estado de la zona alta de Chugur es crítica. “Una de las zonas que más pasivos ambientales en Hualgayoc es Sinchao (…) Por más que suene duro, se habla de que el área de Sinchao debería de verse la manera de generar desplazamientos. Estamos entrando en una etapa de desplazados ambientales. Y, aún, así el Minem está dando permisos de exploración”, sostuvo.

Además de vidas humanas afectadas por metales pesados, los animales y las tierras también estarían contaminadas por los pasivos ambientales que dejan sin reparar las empresas mineras.


Un estudio de la Universidad Nacional de Cajamarca sobre la calidad de las aguas de Chugur encontró plomo, arsénico y cadmio en seis quebradas de Chugur: Sinchao, Colorada, San Juan Pampa, Tacamache, Seca y Ramírez Tantahuatay. La OEFA, por su parte, encontró altos niveles de plomo en las lagunas Los Gentiles y La Huaca, y en menor grado en Las Auroras, Kiwillas y Campos.

La evidencia recogida muestra que las aguas no son la única fuente de contaminación. Una Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la compañía CICA Ingenieros Consultores Perú SAC muestra la presencia de arsénico, cadmio y plomo en los suelos de Chugur. Las causas, según el estudio, podrían ser “la formación natural de los suelos” o la “antropogénica por las actividades desarrolladas en el sitio”.

Más minería

En mayo de este año, una carta de tono urgente llegó al despacho del congresista Marco Arana (Frente Amplio). Era del alcalde de Chugur, José Vargas Paredes, quien daba cuenta que la empresa Anta Norte S.A.C ya había empezado a realizar talleres en el distrito para presentar el proyecto de exploración de minerales, resaltando que en la zona aún hay pasivos ambientales sin reparar.

La empresa Anta Norte SAC es una compañía que fue cofundada por Southern Legaly Peru SAC, una subsidiaria de Regulus Resources Inc, una exploradora canadiense que busca minerales en Cajamarca para Southern Cooper Corporation Compañía de Minas Buenaventura, que tiene 169 infracciones ambientales y 42 multas que suman 4 millones 283 mil 168 soles.

Para los comuneros de Chugur, las empresas mineras que han operado en su distrito solo ha dejado tierra muerta después de extraer minerales.


El congresista Arana envió una carta al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, en la que escribía: “solicito se me informe qué acciones adoptará su sector respecto al rechazo del proyecto de exploración Anta Norte por parte de la población de Chugur”.

Wayka pudo acceder a la transcripción del taller realizado en 19 de marzo por Anta Norte, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y comuneros. Casi al inicio de la ronda de preguntas, el comunero Martín Ramos Rondero tomó la palabra para expresar: “Toda empresa minera trae contaminación”.

La respuesta que le dio el ingeniero Melanio Estela Silva, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, intentó –malamente- igualar la contaminación a gran escala de una trasnacional con la de un campesino en los andes: “Bueno eso es cierto, por si acaso toda actividad humana trae contaminación, no solamente la empresa minera. Hasta hacer mi casa en un rincón de mi chacra, si ya cambié el uso de esa zona, o sea, toda actividad origina, entonces lo que debemos hacer es cuidarlo y no maltratarlo mucho”.

Transcripción del taller que realizó la empresa Anta Norte el pasado 19 de marzo de este año, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Wayka también accedió a la Declaratoria de Impacto Ambiental que realizó la compañía CICA Ingenieros Consultores Perú SAC para Anta Norte S.A.C y encontró la larga lista de posibles impactos socioambientales en la zona.

La presencia de Anta Norte SAC en Chugur podría generar la alteración de la calidad del aire, emisiones gaseosas, variación de los niveles de ruido, afectación de los suelos por derrames de hidrocarburos, residuos u otras sustancias tóxicas; alteración de las aguas superficiales y subterráneas, además de las especies de flora y fauna, riesgo a la seguridad de los trabajadores y a la salud de la población.

“El Ministerio de Energía y Minas siempre dice que la agricultura y la minería pueden ir de la mano. Eso es totalmente absurdo, ustedes han podido ver. Con los años, los suelos y las aguas contaminadas, no podemos producir, no podemos tomar agua”, opina el alcalde de Chugur, José Vargas, quien también tiene una hija de 11 años, afectada por los constantes dolores de cabeza a consecuencia de los metales pesados. 



Las operaciones de Anta Norte en Chugur consisten en remover 12 mil 908 metros cúbicos de tierra para construir 23 plataformas de perforación de 18×20 metros, además de dos pozas por plataforma para depositar los fluidos. También se instalarán pozas de lodos, almacenes de aceites, petróleo y residuos sólidos. Sobre esto último, se ha previsto generar hasta 64.8 kg de residuos peligrosos.

Una larga lista

Antes de Anta Norte, figura una lista de mineras que han operado en Chugur, y han dejado pasivos ambientales por doquier como el proyecto Tantahuatay, a cargo de la minera Coimolache -que es parte de Compañía de Minas Buenaventura-, la cual tiene 20 infracciones ambientales según la OEFA, y 137 mil 978 soles en multas, además de haber destruido parte del cerro “Dos Tetas” ubicado en la frontera de los distritos de Hualgayoc y Chugur.

Otra operación que dejó pasivos regados a su paso fue el proyecto Colorada, de la Compañía San Nicolás, que arrastra 62 infracciones y 7 millones 586 mil 845 soles en multas. La empresa Gold Fields, con 26 infracciones y 864 mil 312 soles en multas, también es conocida por la contaminación que desatan sus operaciones en Cajamarca: la población los responsabiliza de la muerte de más de 16 mil truchas y la contaminación de las aguas de 36 canales de riego.

Cuando un proyecto minero se queda en la zona, no discrimina altura, bajas temperaturas, flora, fauna o vidas humanas. Las infracciones y multas parecen quedar en el archivo del olvido, igual que las vidas afectadas.

La empresa Anta Norte SAC pretende instalar 23 plataformas de perforación de 18×20 metros en Chugur para buscar minerales, pese a que aún no se reparan los pasivos ambientales.

“Mire que Chugur ha sido tan bonito, con sus pastos verdes, su ganadería, hemos estado bacán, pero acá la empresa minera ha venido y lo ha secado todas las aguas, las plantas”, dice Roxana, repasando la vista de sus campos desde su casa. Ahora, sin saber de dónde consumir agua sin metales para su familia y sus animales, a ella como al resto del distrito, solo le queda recordar cómo fue Chugur antes de la minería.

Fuente: Wayka
Link: https://wayka.pe/chugur-el-pueblo-en-emergencia-ambiental-condenado-a-otro-proyecto-minero/

09 enero, 2014

[Perú] Cajamarca: Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa minera

Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa mineraPobladores llegarán hasta las oficinas de Coimolache ante incumplimiento de promesas.


Chugur (Hualgayoc).- Pobladores convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chugur se movilizarán hoy hasta las oficinas de la compañía minera Coimolache, en protesta por el incumplimiento de una serie de promesas y el despido de trabajadores de este distrito de la provincia de Hualgayoc.

Así lo dio a conocer el presidente de esa organización, Nelter Guevara Alarcón, quien denunció que son varios los chuguranos que han sido sacados de sus puestos en las empresas contratistas, para dar paso a personas de otras localidades. “Esta situación ha mermado la ya magra economía de los pobladores que han empezado a desconfiar de la minera”, enfatizó.

Señaló que en el área de procesos se prefiere contratar a personas llegadas de la región La Libertad, haciendo a un lado a ciudadanos locales cuya mayoría tiene capacidad técnica para desempeñarse en las labores que la empresa les pueda asignar, pero ni siquiera los toman en cuenta.

Manifestó que pese a existir un constante requerimiento de personal en diferentes áreas del proyecto Tantahuatay, los ejecutivos de Coimolache se esmeran en traer gente de otros sitios. “A ello se agrega que las empresas locales no son consideradas para que presten servicios a esta compañía”, indicó.

GENERA DESCONFIANZA

Guevara fue claro al afirmar que estas actitudes de Coimolache han comenzado a generar desconfianza en la población, especialmente en aquella que estaba a favor de la inversión minera. “Los funcionarios de Coimolache prometen una cosa y al final no cumplen y eso hace que la ciudadanía empiece a mirarlos con recelo”, expresó.

Añadió que hoy miércoles tratarán de reunirse con los funcionarios de la minera, especialmente con el gerente de operaciones, Ricardo Huancaya, con la finalidad de expresarle el malestar de la población.

Agregó que mientras tanto, desde el domingo 5 de enero, se ha establecido un grupo de vigilancia que está atento a las actividades de la empresa para evitar que personas de otras localidades realicen sus labores.
 

20 marzo, 2012

Video - Audios - Fotos: De ataque inhumano de PNP a pobladores de Pampa Verde, zona del Proyecto Conga



Nuestro colaborador Cesar Estrada de Radio Coremarca, nos escribe y manifiesta con fotos, videos y audios de lo que paso el pasado 16 de marzo en las partes altas de Pampa Verde, comunidad cercana al Proyecto Conga de Minera Yanacocha.

"Las 2 niñas  fueron afectadas una fue fracturado por golpe el cubito que se encuentra ubicado entre la mano y el brazo, también  la niña que aparece con vestido blanco sufrió algunos desmayos y traumas, cuando la DINOES ingreso a su domicilio e hicieron disparos al aire y lanzaron bombas lacrimógenas e incluso agredieron a sus padres hoy  no quiere ver gente menos algún vehículo de transporte para nada se asusta y empieza a llorar, por lo que sus padres han tenido que abandonar su casa que se encuentra al costado de la carretera y han ido a otro  lugar de la comunidad para su comodidad de la niña, es lamentable y de verdad es algo que la  población a condenado."



Niña con trauma, victima de la DINOES

Niña con fractura en el brazo



Pobladoras agredidas por la policia

Videos: Empresa de transportes Yanacocha, brinda servicios a ida y vuelta a PNP y grupos militares...





16 marzo, 2012

Marco Arana: A los campesinos se les Respeta!

Viernes, 16 Marzo, 2012 - 11:22

Intervención ocurrió ayer por la tarde cuando trabajadores de Yanacocha entregaban útiles escolares a hijos de campesinos con la condición de que apoyen la ejecución del cuestionado proyecto minero Conga.

Conocida la intervención de 7 mineros de Yanacocha por parte de campesinos del distrito de Huasmín, cuando estos repartían útiles escolares a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga; más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín), para tomar decisiones respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona.

Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de minera Yanacocha, estos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante; además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca.

Por su parte los intervenidos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha-y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a las niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creible y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos.

Tras conocer el hecho llegaron al lugar en horas de la mañana de hoy 50 efectivos policiales, asi como representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín.

En declaraciones a la prensa, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para hoy tiene por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.

Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”.
----------

Comentarios:

Habrá tweet de Nadine a Yanacocha; "tan difícil es tratar a la gente con respeto? Asì Conga no Va!"

Milton Sánchez rechazó supuesto secuestro a 7 trabajadores de Yanacocha

14:55 / Conacami Peru

Las personas intervenidas entregaban paquetes escolares a cambio de firmas para respaldar el proyecto Conga.

Conacami 16/03/12.- Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), rechazó las versiones de denuncia por el supuesto secuestro de de 7 trabajadores de un proyecto de Yanacocha, quienes repartían paquetes escolares a cambio de firmas a favor del proyecto minero Conga.
 
Una de las comunidades al que ingresaron los trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro) fue Huasmin, que hasta el momento tiene varios heridos producto de la represión armada que sufrió el pasado 29 de noviembre de 2011, siendo uno de ellos Elmer Campos quien hoy se encuentra postrado en estado parapléjico en un hospital de Lima.

En entrevista con la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Sánchez Cubas señaló que “éstos trabajadores venían entregando paquetes escolares de la Empresa Yanacocha en las comunidades y a cambio solicitaban firmas para respaldar el proyecto Conga”.

Por lo que las rondas campesinas dentro de sus funciones solicitaron la identificación de y los condujeron a la casa Comunal de Chugur para que expliquen a la Asamblea para establecer la autorización de la comunidad para continuar con su labor.

Milton Sánchez señaló que la asamblea debía celebrarse hoy viernes a convocatoria de las rondas, sin embargo desde las 3 de la madrugada efectivos de la DINOES, rodearon la casa Comunal de Chugur, mientras que los comuneros empezaron a reunirse desde las 6 de la mañana.
 
En ese sentido, a esta hora de la tarde aún continúan llevando adelante la reunión con presencia de la Fiscalía autoridades comunales y rondas campesinas, en el ejercicio de sus facultades que le confiere el marco constitucional del Perú.
 
Milton Sánchez dijo que las rondas en Cajamarca son autónomas y tienen facultades jurisdiccionales, para ejercer su autoridad, por lo que no se trata de secuestro como vienen mal informando los medios de Lima y otros de la región.

Las rondas campesinas tienen autonomía para el controlar quien entra y quién sale a la comunidad sobre todo cuando se trata de personas ajenas a la comunidad, pedirles su identificación, mantener la paz y orden dentro de la comunidad, entre otras funciones.
 
De acuerdo al orden constitucional y estado de derecho peruano el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, establece que las rondas campesinas tienen funciones jurisdiccionales, las mismas que han sido confirmado por el acuerdo del pleno n°1 del año 1999 de la Corte Suprema.
 
Así mismo la Ley 27908, Ley de las rondas campesinas, en su art. 1 manifiesta que tienen funciones jurisdiccionales de sus comunidades, y son considerados como instituciones de los pueblos indígenas que les concierne el convenio 169 de la OIT.

Por lo tanto las denuncias de los medios de comunicación no tienen asidero legal y no constituyen la “figura de secuestro” el hecho de las rondas ejerzan sus funciones jurisdiccionales, de acuerdo a la justicia consuetudinaria que la Ley les ampara.


Foto: CONACAMI; "Rondas Campesinas de Cajamarca"

Yanacocha: Mi deber es defender mi ORO, no a mis trabajadores o al pueblo!!!

CONTINÚAN RETENIDOS SIETE TRABAJADORES DE INSTITUCIÓN PRO DESARROLLO

16/03/2012

Los siete empleados (cuatro mujeres y tres hombres) del Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (FONCREAGRO) que fueron secuestrados ayer por un grupo de pobladores en Lagunas de Celendín, continúan retenidos contra su voluntad en la escuela de Chugur, en Huasmín

En el lugar ya se encuentran el Fiscal de Celendín y un contingente policial, que están tratando de lograr la liberación de los rehenes. Decenas de pobladores se encuentran en el lugar, provistos de palos y piedras. Exigen que se firme un acta que garantice que no se denunciará a nadie por el secuestro.

Carlos Mercado, director gerente de FONCREAGRO, desmintió las declaraciones de Héctor Medina, alcalde del Centro Poblado de Chugur, quien dijo que el grupo de trabajadores llegó al lugar repartiendo útiles escolares a cambio de firmas de apoyo al Proyecto Conga.

“Eso no es cierto. La entrega de útiles escolares se hace sin ningún condicionamiento. Más aún, las entregas se hacen en coordinación con las APAFAs, y quien no desea recibir la donación es excluido del programa”, indicó Mercado.

FONCREAGRO es una asociación civil de Yanacocha, cuya finalidad es prestar asistencia social, promoviendo el bienestar social y el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de Cajamarca, mediante la realización de actividades de capacitación, educación, fomento, apoyo y asesoría destinadas a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de aquella población cajamarquina que se encuentre en estado de necesidad. Es decir, quienes no están en condiciones de proveerse dicha asistencia por sus propios medios económicos.

“Nuestros compañeros han estado haciendo labores de índole social, es lamentable que el clima de amedrentamiento instalado en Celendín haya llegado a niveles de secuestro y retención de personas contra su voluntad –dijo Carlos Mercado-. Sus familias están muy preocupadas y nosotros estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar a una pronta solución para este hecho repudiable”.

“En FONCREAGRO siempre hemos tenido una actitud de diálogo y servicio, que vamos a mantener aunque grupos minoritarios pretendan imponer la ley del miedo”, finalizó.

Cajamarca, 16 de marzo de 2012
 
 Fuente: Minera Yanacocha - Sala de Prensa: http://www.yanacocha.com.pe/sala-de-prensa/ultimas-noticias/continuan-retenidos-siete-trabajadores-de-institucion-pro-desarrollo/

Alcalde de Chugur sobre retención de siete trabajadores: No queremos engaños ni migajas de Yanacocha

El alcalde Héctor Medina reconoció que se intervino a los trabajadores de Foncreagro porque no quieren ninguna clase de apoyo de la minera Yanacocha. “No queremos más que sigan rodeando nuestras comunidades”

Ideeleradio.- El alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, confirmó que los pobladores de esa ciudad retuvieron sin ejercer violencia alguna a siete trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), tras advertir que irán hasta las últimas consecuencias para dejar en claro que “no quieren migajas de Yanacocha” ni actividad minera que afecte el medioambiente.

Fue al reconocer que se intervino a los trabajadores porque no quieren ninguna clase de apoyo de la minera Yanacocha. Según refirió, estas personas habían acudido a la zona con el fin de entregarles regalos para convencerlos de la viabilidad del proyecto Conga.

“Hasta el momento todo es pacífico, todo está tranquilo, sino que estamos a la espera de nuestro alcalde distrital de Huasmín y muchas autoridades más que están conduciéndose a nuestro centro poblado para tener un buen debate y ojalá salgamos exitosos tanto la parte de la Policía, como nosotros los campesinos, creo que no va a haber ninguna agresión, ningún problema, tan solo decir que no queremos más que sigan rodeando nuestras comunidades”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para nosotros Conga no va y ese es nuestro objetivo, no queremos que a nuestros humildes campesinos vengan a engañarnos con estas migajas y que nos ofrezcan muchas cosas, pero nosotros reiteramos nuevamente que no queremos ninguna clase de apoyo. Nosotros rechazamos rotundamente, Chugur y todas sus comunidades, la presencia de la minera Yanacocha en nuestras zonas, porque nuestra agua, nuestras cuencas en el distrito de Huasmín, ya no tienen agua y esa es nuestra preocupación, por eso rechazamos cualquier tipo de apoyo”, argumentó.

Querían regalar para darle viabilidad a Conga


Detalló que los intervenidos pensaban entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y libros y ratificó que la población rechaza la presencia de la minera Yanacocha, que ejecuta el proyecto Conga.

“El día de ayer, a eso del mediodía, se estacionó una camioneta desconocida acá en el centro poblado de Chugur aquí en Celendín, con una comisión que comenzó a entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y otras cosas, por parte de la empresa Los Andes de Cajamarca que forma parte de la empresa Yanacocha, entonces cuando los intervinimos, les dijimos que no queríamos nada, que se retiren porque nos parecía un acto para provocar a la población que está en lucha”, indicó.

“[Al momento de la intervención] nosotros les preguntamos de ¿cuál era su necesidad de que estuvieran acá? y ellos respondían que estaban haciendo estos regalos para que la población le dé la viabilidad a la minera Conga, entonces como nosotros no queremos ninguna clase de apoyo por parte de la minera, se hizo la intervención [secuestro]”, remarcó.
 
Todo Chugur morirá si es posible en defensa del agua

Héctor Medina ratificó, además, que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y “morir si es necesario” para que no se les quiten un recurso elemental como es el agua.

“Chugur está organizado y queremos luchar hasta las últimas consecuencias, queremos morir y si es posible todo Chugur, pero no morir en pausa, [lentamente] como nos están matando al quitarnos el este líquido elemental como es el agua”, enfatizó.

La policía llegó en carro de Yanacocha

Finalmente, denunció que los miembros de la Policía Nacional del Perú y el representante del Ministerio Público llegaron al centro poblado de Chugur en camionetas que pertenecerían a Yanacocha.

“Tras la intervención [secuestro de los siete trabajadores de Yanacocha] a eso de las 3:00 am llegaron cinco camionetas con policías e intentaron agredir a algunos compañeros ronderos, pero felizmente no ocurrió nada […] pero eso sí le digo, que esa policía y el representante del Ministerio Público que ha venido [hasta acá], ni siquiera sus movilidades y sus carros pertenecían a la policía, estas movilidades que han utilizado [para desplazarse hasta aquí] no pertenecían a la policía, pertenecían a la minera”, concluyó.

Nota de Prensa - GORECAJ - Captura de Mineros de FONCREAGRO en Celendin

Nota de Prensa - GORECAJ - Captura de Minero en Celendin

Impondre Conga hasta con mi ultimo Sudor: Cajamarca: Pobladores piden que no se les denuncie para poder liberar a 7 secuestrados de Foncreagro

Cajamarca: Secuestran a 7 trabajadores de ONG que trabaja para Yanacocha (Foto referencial)

Se trata de 4 damas y un varón los que se mantienen privados de su libertad de tránsito.

El número de siete trabajadores de la ONG Foncreagro (que trabaja para Yanacocha) se reparte entre 4 mujeres y tres hombres. Ellos fueron retenidos de su libertad ayer jueves.

Así lo reveló el reportero de Canal N en Cajamarca, Christian Rojas, quien señaló además que la organización de servicio social se negó a dar los nombres de los empleados.

Al parecer se trataría de una maniobra ejecutada por pobladores de Chugur en la localidad de Huasmin, quienes están en contra de que Yanacocha realice el proyecto minero Conga.

"Las personas que han retenido a los trabajadores de Foncreagro estarían pidiendo que no se levante cargos en su contra para poder soltar a los trabajadores de la ONG", sostuvo el periodista.
 
Fuente: La Republica

Impondre Conga hasta con mi ultimo Sudor: Negocian liberación de trabajadores de Foncreagro

Por: Juan Arribasplata

Desde ayer en la noche la Fondo del Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro) denunció ante los medios de comunicación que ronderos de la zona de Chugur habrían retenido a siete de sus trabajadores, cuatro mujeres y tres hombres. La situación sería tensa. Al parecer la fiscalía vendría negociando junto a los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental para poder liberarlos.

El director ejecutivo de Foncreagro, Carlos Mercado Lezama, informó a Noticias SER que hasta el momento la fiscalía sigue dialogando con representantes de las rondas de Chugur y todavía no hay ninguna información ni resultados del diálogo. “No hemos podido comunicarnos con ninguno de los secuestrados, pero sabemos que se encuentran bien y gracias a Dios no han sido maltratados. Es lamentable que se esté actuado de esta manera”, dijo.

Además fuentes de la provincia de Bambamarca informaron a Noticias SER que la carretera Bambamarca- Chugur se encuentra bloqueada y no habría acceso de ningún tipo de movilidad a la zona.

Dirigentes ambientales señalan que los trabajadores de Foncreagro habrían estado repartiendo útiles escolares para que la población firme a favor del proyecto Conga. Sin embargo, esto fue desmentido por una nota de prensa de Foncreagro donde se afirma que la entrega de útiles se hace en coordinación con la APAFAS sin ningún tipo de condicionamiento.

Fuente: Noticias SER