Mostrando entradas con la etiqueta Europa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Europa. Mostrar todas las entradas

06 febrero, 2014

Perú: ¿Quien azuza la caza de brujas en el Perú?


- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”.

No solo son los líderes que defienden el ambiente y los recursos de los campesinos de Cajamarca frente al megaproyecto minero Conga. La campaña ahora se extiende a Piura donde se calumnia a Lupo Canterac.

Ante la incapacidad del Estado peruano para implementar procesos de consulta previa en el ámbito minero y respetar los derechos colectivos de las comunidades originarias los sectores empresariales se han lanzado a desacreditar a quienes han elegido defender el ambiente y los recursos naturales.

Miguel Santillana, un servidor de la empresa Yanacocha es la persona encargada del trabajo sucio de enlodar honras ajenas y presentar casi como delincuentes a líderes y promotores sociales que actuan en el marco de la ley.

La Red Muqui -un colectivo de 27 instituciones que hace más de 10 años promueve el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por actividades mineras- denunció las calumnias periodísticas contra Lupo Canterac, responsable de la Red Muqui Norte.

Lupo Canterac es una persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo. Coordina la Red Agua, Democracia y Desarrollo (REDAD), una articulación que promueve la salida pacífica frente a los conflictos socioambientales que involucran a comunidades locales.

Medios de prensa han divulgado la presencia de Lupo Canterac como “parte de un relazamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras”.

Como si trata de un peligroso prontuariado un diario reportó que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

La Red Muqui denunció que las acusaciones que tienen como fuente instigadora a Miguel Santillana, servidor de Yanacocha, “son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales”.

Solidaridad internacional

La campaña mediática que pretende desacreditar a los activistas sociales recibió una amplia condena de parte de una amplia red de asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad.

Mediante un pronunciamiento público con fecha 31 de enero afirman que la campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y ambientales.

La campaña también tiene como meta específica desacreditar a quienes se oponen al proyecto minero “Conga” a quienes acusa de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo en el Perú.

Piden al gobierno peruano desaprobar la “campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero” que tiene al grupo mediático El Comercio, como su principal vector.

El comunicado internacional coincide con la Red Muqui en que la campaña es “iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras” en alusión indirecta a Miguel Santillana, servidor de la empresa minera Yanacocha.

El pronunciamiento internacional menciona el contexto represivo que se vive en el Perú con la promulgación de la Ley 30151 que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia así como en la instalación de puestos policiales en las ciudades en conflicto.

Finalmente, llama a las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y se unan a la coordinadora que actualmente están conformado.

A continuación reproducimos el comunicado de la Red Muqui y luego el pronunciamiento internacional:


Denunciamos campaña pública para deslegitimar actividades de defensores e instituciones de derechos humanos, ambientales y de desarrollo local sostenible a nivel nacional

La RED MUQUI, colectivo conformado por 27 instituciones de la sociedad civil de todo el Perú, que desde hace más de 10 años promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades mineras en el país, así como sus posibilidades de desarrollo humano, integral y sostenible, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. El día 27 de enero del presente, la edición norte del diario La República, publicó la nota denominada “Miguel Santillana advierte sobre presencia de Lupo Canterac en Tambogrande”. En ella se cita declaraciones del citado consultor de empresas Miguel Santillana, aludiendo que la presencia de Lupo Canterac, actual responsable de la Red Muqui Norte, y Coordinador de la Red Agua, Democracia y Desarrollo – REDAD de Piura (miembro de Red Muqui), en Tambogrande, “forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (…)”. El diario también señala que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

2. La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras.

3. El ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero “El Faique” en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero.

4. El proyecto minero “El Faique” está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde el 98% de la población local rechazó su realización.

5. Consideramos que las afirmaciones calumniosas sufridas por Lupo Canterac en Piura, así como por otros líderes, promotores sociales e instituciones de derechos humanos en Cajamarca y Espinar, Cusco, son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales, y las que promueven el desarrollo local sostenible, cuya tarea sólo suple la falta de un Estado que tutele los derechos de la comunidades y poblaciones afectadas.

Consideramos que todos estos ataques no hacen sino restar importancia a los verdaderos problemas que están detrás de los conflictos sociales, como la no realización de procesos de consulta previa en minería hasta la fecha, la falta de mecanismos de participación efectiva, la ausencia de una fiscalización ambiental efectiva, la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita culminar dichos procesos, entre otras muchas, que de no afrontarse mantendrán la posibilidad de nuevos conflictos sociales, y frente a ello la respuesta represiva desde el gobierno.

Lima, 30 de Enero del 2014

Asociación Marianista de Acción Social (AMAS–Otuzco, La Libertad Andes-Pasco/APRODEH/Arariwa- Cusco/ CADEP-Cusco/ CEDAP-Ayacucho/Centro Labor- Pasco/ Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas-/CooperAcción/ Derechos Humanos sin Fronteras – Cusco/ Fedepaz/ Grufides – Cajamarca/Grupo Propuesta Ciudadana/ Huñuq Mayu-Apurímac/ Instituto Natura- Áncash/ Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno/Pastoral de la Dignidad Humana- Huancayo/ Programa Democracia y Transformación Global/ Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo de Piura/ Red Uniendo Manos/ Vicaría de Solidaridad de Jaén/ Siguen firmas…
__

Solidaridad internacional con Cajamarca
Comunicado unitario

Una campaña mediática ha sido lanzada hace poco en el Perú contra el movimiento de solidaridad internacional con el pueblo de Cajamarca (norte de los Andes de Perú), en lucha pacífica desde hace tres años, en defensa del agua y del medio ambiente, contra el megaproyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha (transnacional Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial).

Este proyecto de minería a tajo abierto destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hs de bofedales. Se trata de una amenaza directa a la salud, a la vida de las personas y al medio ambiente de esta importante región agrícola del Perú y contaminará todo el sistema hidrológico aguas abajo, en sus vertientes amazónica y del Pacífico, con un impacto para miles de personas.

Desde hace tres años, las poblaciones afectadas resisten pacíficamente. La respuesta de las autoridades ha sido la represión: en julio de 2012, cinco personas fueron muertas por la policía, que también hirió de bala a una cincuentena. La indignación provocada por esta ola de violencia puso de pie a toda la población de esa región andina y provocó un movimiento de solidaridad nacional e internacional.

El megaproyecto “Conga” fue suspendido oficialmente en agosto de 2012.

Hoy, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, son objeto de una campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana.

Iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras, esta campaña arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y ambientales, con la defensa del derecho al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010, y en la defensa del derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

Esta campaña también tiene como meta desacreditar a todos aquellos quienes, en el Perú, se oponen al proyecto minero “Conga” y siguen defendiendo los derechos de la población. Esta campaña pone en peligro a estas personas, acusadas de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo del Perú.

Tenemos buenas razones para expresar nuestra preocupación pues se acaba de adoptar la Ley 30151, que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia y que viola abiertamente las convenciones internacionales, y se está instalando importantes contingentes policiales en las tres ciudades de la región de Cajamarca (Celendín, Cajamarca y Bambamarca).

También observamos con preocupación la declaración de impunidad y el abandono de la investigación para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.

Por lo tanto, denunciamos esta campaña mediática y exigimos del grupo mediático El Comercio, su principal vector, nuestro derecho elemental de respuesta.

Pedimos al gobierno peruano que desapruebe esta campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero.

Alertamos sobre estos hechos a todas las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional y las llamamos a la mayor vigilancia, al tiempo que reafirmamos solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, con los miembros de las rondas campesinas y con los líderes sociales y políticos peruanos a quienes la citada campaña amenaza en forma directa.

Así mismo, llamamos a todas las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca firmando este comunicado solidario y uniéndose a la coordinadora que actualmente estamos conformando.

París, 31 de enero de 2014.

  • France-Libertés-Fondation Danielle Mitterand
  • Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP)
  • France Amérique Latine (FAL)
  • Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD-Terre Solidaire)
  • Coordination Eau Ile – France
  • Comité de Solidarité avec Cajamarca – Francia
  • Collectif de Péruviens en France
  • Amis de la Terre
  • Association des Populations des Montagnes du Monde
  • Association Terre et Liberté
  • Union Syndicale SOLIDAIRES
  • Emancipation – Tendance intersyndicale
  • CADTM (Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde)
  • Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré (ALDEAH)
  • Parti Communiste Français (PCF)
  • Europe Écologie Les Verts (EELV)
  • Nouveau Parti anticapitaliste (NPA)
  • Gauche Citoyenne
  • Les Alternatifs
  • Comité de solidarité avec les luttes du peuple argentin (CALPA)
  • Comité Amérique Latine de Caen – Francia
  • Comité Celendín Hamburgo – Alemania
  • Asociación de Peruanos en Suecia – Suecia
  • Forum de Peruanos en el Exterior – Italia

13 abril, 2013

Unión Europea llega a acuerdo sobre el petróleo y el derecho histórico transparencia minería

Fuente: PWYP Internacional 
Fecha: 09 de abril 2013

La Unión Europea ha acordado hoy históricas nuevas normas que exigen a las empresas de petróleo, gas, minería y madereras a publicar los pagos que realizan para el acceso a los recursos naturales en todos los países donde operan.

El acuerdo provisional alcanzado por los negociadores europeos en la noche del martes se asegurará de que los ciudadanos de todo el mundo están en mejores condiciones para exigir a sus gobiernos para dar cuenta de la explotación de los recursos naturales de su país.

"Los sectores de petróleo, gas y minería puede traer una gran riqueza a los países si se gestionan bien", dijo Marinke van Riet, Publish What You Pay Director Internacional. "Desafortunadamente, los ingresos del sector han sido demasiado a menudo desperdiciado a través de la corrupción o mala administración".

La nueva legislación, que ahora debe ser formalmente acordado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo durante las próximas semanas, está contenida dentro de la contabilidad europea revisada y Directivas sobre transparencia. Todo el petróleo que cotiza en la UE o gran propiedad privada, gas, minería y madereras estarán obligados a publicar todos los pagos de más de € 100.000 a todos los países en los que operan y para cada proyecto extractivo.

Los Estados Unidos ya ha aprobado legislación a través de una disposición en su 2010 Dodd-Frank Act que requiere que todas las compañías de petróleo, gas y minería que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos para que publiquen sus pagos a todos los países y para todos los proyectos sin excepción.

Fundamentalmente, las normas de la UE no contendrá ninguna excepción. Un número de compañías petroleras habían afirmado que hay países que prohíben la divulgación de los pagos a los gobiernos en su legislación penal. Sin embargo, los legisladores de la UE no fueron persuadidos por cualquiera de los ejemplos presentados por la industria.

"El acuerdo de hoy la UE es la culminación de años de trabajo por parte del público lo que pagan coalición. Esto demuestra lo que puede lograr la colaboración y nos gustaría agradecer a nuestros miembros en todo el mundo por su compromiso, "dijo la Sra. Van Riet. "También saludamos a los legisladores de todas las instituciones de la UE que resistió durante el mayor acuerdo posible".

El acuerdo llega en un momento importante. El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho que la globalización más allá de las leyes de los EE.UU. y Europa en un pilar clave de su presidencia del G8 este año.

"Esperamos ahora que la aplicación firme de la legislación de la UE y las normas similares que se adoptarán en las jurisdicciones de todo el mundo, incluyendo Canadá y Australia, así como los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica", dijo Sra. Van Riet.

23 julio, 2012

Mundo: Culminó con éxito jornada internacional de protestas contra Conga



Servindi, 23 de julio, 2012.- Este fin de semana, en ciudades de Europa y Estados Unidos colectivos ambientalistas se congregaron de manera pacífica frente a las embajadas peruanas para manifestar su apoyo a la resistencia de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

En un acto coordinado por peruanos en el extranjero y simpatizantes del movimiento ambiental contra Conga, los activistas se presentaron con carteles y arengas en las puertas de las embajadas peruanas de Madrid, París, Nueva York, Hamburgo, Bruselas, Berlín y Estocolmo.

Las manifestaciones, realizadas el viernes 20 y sábado 21, tuvieron réplicas en Perú. Cientos de activistas se congregaron, el viernes,  en la plaza San Martín de Lima, mientras que en Puno se llevó a cabo un paro de 24 horas.

Durante las acciones de protesta en el extranjero, se entregó a las embajadas del Perú el “Pronunciamiento Europeo y Mundial”, elaborado en conjunto por las organizaciones.

En el documento, las agrupaciones firmantes se solidarizan con los fallecidos en Cajamarca durante la protestas contra Conga y exige que se investiguen las muertes ocasionadas al intervenir la policía y el ejército.

Asimismo, rechazan “la agresión policial” de la que habría sido objeto el líder ambientalista Marco Arana en Cajamarca durante el estado de emergencia.

Los suscritos denuncian que el Gobierno de Ollanta Humala  no ha cumplido, hasta el momento, sus promesas electorales y que gobierna en alianza con sectores empresariales.

“A un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador”, señala el pronunciamiento.

Pronunciamiento Europeo y Mundial

A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca

Las organizaciones firmantes, con sede en diversas ciudades europeas (Madrid, Paris, Londrés, Zurich, Berlín, Bruselas) expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.

Rechazamos enérgicamente la brutal agresión de parte de la Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.

Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente. Es por ello que adicionalmente pedimos la renuncia del Premier Oscar Valdés y del Ministro del interior Wilver Calle del gabinete y el cambio de la política económica, social y minera.

Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.

Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.

Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.

Imágenes de la jornada de protestas

Protesta en Hamburgo

Estocolmo (foto: Oliver López)

Madrid (foto: Juan Carlos Gil)




París (foto: Solidarite Cajamarca)


Bruselas (foto: Luis Barbarán)

Berlín (foto: Minka Perú)

Londres

Nueva York (foto: Grancomboclub.com)

Lima (foto: Indignados Perú)

22 julio, 2012

Alemania: Plantón frente embajada peruana en Berlín contra del proyecto Conga de Newmont

Plantón realizado en Berlín frente de la embajada perunana el 20. de Julio 2012.

Hemos entregado oficialmente a la embajada el pronunciamiento firmado por varias instituciones europeas y también las más de 33 000 firmas recolectadas por "Rettet den Regenwald" en apoyo a Cajamarca: Esta petición sigue y puede ser firmada aqui:https://www.regenwald.org/aktion/880/peru-gold-graebt-menschen-das-wasser-ab
 
Aqui el Pronunciamiento Europeo:

PRONUNCIAMIENTO EUROPEO Y MUNDIAL

A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca

Las organizaciones firmantes, con sede en diversas ciudades europeas (Madrid, Paris, Londrés, Zurich, Berlín, Bruselas) expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.

Rechazamos enérgicamente la brutal agresión de parte de la Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.

Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente. Es por ello que adicionalmente pedimos la renuncia del Premier Oscar Valdés y del Ministro del interior Wilver Calle del gabinete y el cambio de la política económica, social y minera.

Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.

Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.

Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.

¡Solidaridad con Cajamarca!

¡No a la represión!

¡No al proyecto minero Conga!


Europa, 20 de Julio del 2012.

Firman:

Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Bruselas

Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Bruselas

Comite de Solidaridad con el Pueblos Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Bruselas

Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca, París

France Amérique latine (FAL), París

Casa de Santa Fé, CALPA, Paris

Tierra y Libertad - Colectivo de Peruanos en Francia

Cajamarca Solidarity

Plataforma en Defesa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de España

Comité Tierra y Libertad Madrid

Sindicatos MultiWatch (Zurich)

Gesellschaft für bedrohte Völker (GfbV) Zürich

Minka-Perú Comité por la defensa de los derechos humanos y ambientales - Berlín

Comité Tierra y Libertad - Berlín

Comité Tierra y Libertad Hamburgo

Peru Initiative Hamburg

FOCUS e.V. Perú Solidaritätgruppe im Welthaus Bielefeld

Rettet den Regenwald e. V. Alemania

























Bélgica: Plantón Frente a la Embajada del Perú en Bruselas contra el proyecto Conga de Newmont

20 de julio del 2012 - Frente a la Embajada del Perú en Bruselas (Bélgica-Europa)













COMUNICADO

A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca. Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.Rechazamos enérgicamente la brutal agresión por parte de los Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente.Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.Solidaridad con Cajamarca.

¡No a la represión !
¡No al proyecto minero Conga !

Europa, Julio del 2012.

Firman :

Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Comite de Solidaridad con el Pueblos Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca-Francia, France Amérique latine (FAL), Casa de Santa Fé, CALPA, Tierra y Libertad-Francia, Colectivo de Peruanos en Francia, Sindicatos, Cajamarca Solidarity-Inglaterra, Multiwatch-Suiza, Plataforma en Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos-España, Gesellschaft für bedrohte Völker Schweiz (GfbV)-Suiza.

En París se movilizan en día internacional contra proyecto minero en Perú

Una manifestación en solidaridad con la región peruana de Cajamarca, donde la población de opone a un proyecto de megaminería, realizaron este viernes, en París, ante la embajada de Perú, una serie de organizaciones peruanas, latinoamericanas y francesas.
 
Una manifestación en solidaridad con la región peruana de Cajamarca, donde la población de opone a un proyecto de megaminería, realizaron este viernes, en París, ante la embajada de Perú, una serie de organizaciones peruanas, latinoamericanas y francesas.

La manifestación parisina se inscribió en la Jornada Internacional de Solidaridad con Cajamarca-Perú, que se realizó ante las embajadas y consulados peruanos en varias capitales europeas y otras ciudades del mundo.Un centenar de personas se reunieron frente a la legación peruana en París al llamado del Comité de Solidaridad con Cajamarca, que ya ha realizado otros actos contra el proyecto Conga, de la norteamericana Newmont Minning Co, acusado de destruir las fuentes hídricas en el norte del país andino.Entre entre las organizaciones francesas presentes estuvieron Francia América Latina (FAL), la fundación France Libertes, el Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los pueblos (MRAP), el partido ecologista EE Les Verts y el Partido Comunista Francés (PCF).Los oradores fustigaron al gobierno peruano, por "su voluntad de imponer el proyecto megaminero", al punto que "no ha vacilado en ordenar que los militares disparen contra la población de Celendín, que se opone al mismo, con un saldo de cinco muertos", dijo Marco Rodríguez Arce, del Comité de Solidaridad.Una de las manifestantes, Ima Súmac Humala, hermana del presidente peruano Ollanta Humala, declaró que "el proyecto Conga está muerto, no sólo por la oposición legítima de la población, sino porque fue aprobado en forma irregular e ilegal por el gobierno del presidente Alan García".
 
"El asunto no es que Conga vaya o no vaya, porque nació muerto, sino impedir que los agentes de la minera lo resuciten", sentenció.

Fuente: noticias.latam.msn.com

La banderola de la Resistencia Celendina, en la primera fila del combate

Julita, paisana celendina se manifiesta en cada plantón que se realiza en París



En la esquina de la Avenue Kleber, al frente de la embajada y con la torre Eiffel al fondo

Fotos de Alfredo Pita (Representante y coordinador para Francia y Europa de la Plataforma Interinstitucional Celendina)

13 julio, 2012

ALTO A LA REPRESION EN FAVOR DE LAS EMPRESAS MINERAS. SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMBIENTAL DE CAJAMARCA

9 de Julio del 2012

A través de la presente, los suscritos, escritores, artistas y estudiosos de la historia, cultura y  problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, rechazamos de la manera mas enérgica posible las políticas represivas en contra de las poblaciones y de las personas que de forma pacifica y democrática manifiestan su oposición al Proyecto Conga del consorcio entre la empresa peruana Minera Buenaventura, la estadounidense Newmont Mining Corporation y la Internacional Financial Corporation del Banco Mundial. Asimismo deploramos la muerte de 5 personas por arma de fuego y exigimos sanción a los culpables y reparación a los familiares.

 Como reiteradamente lo han manifestado especialistas y científicos, la realización del proyecto minero Conga es inviable debido a su localización en la cabecera de cinco cursos de agua. El Paro regional y movilizaciones que se vienen realizando en Cajamarca desde hace mas de un mes expresan cabalmente el rechazo mayoritario de una población que durante los últimos veinte años además de padecer los efectos ambientales, sanitarios, económicos y sociales de la actividad minera, también ha sobrellevado la arrogancia, engaños y desprecio de la Empresa Minera Buenaventura. Siendo una de las regiones de mayor producción minera, Cajamarca también se encuentra entre las mas pobres del país. Mientras que para las poblaciones aledañas el megaproyecto Conga pondrá fin a su existencia como comunidades agrarias; la región y el país verán seriamente disminuido su potencial de un desarrollo democrático, autosuficiente, social y ambientalmente sustentable.

El abandono del presidente Humala de sus promesas electorales se hace evidente con el recurso al estado de emergencia, la utilización de armas de fuego en contra de manifestantes; la detención y maltrato de lideres sociales, periodistas y abogados por parte de las fuerzas policiales; la demonización de la protesta a través de los medios de comunicación; y la censura de video documentales sobre los daños ambientales ocasionados por la mega-minería.  La adopción sin cortapisas del extractivismo promovido por quienes mas vehementemente se opusieron a su elección constituye una suerte de “golpe de estado blanco” mediante el cual se intenta consolidar un régimen extractivista-militar.

Ante estas circunstancias los suscritos llamamos a la comunidad internacional (1) a manifestar su solidaridad con la población de Cajamarca en su defensa de sus recursos y su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación; (2) a expresar su rechazo a las políticas antidemocráticas y represivas del actual gobierno peruano; y (3) a profundizar los estudios y debates que contribuyan a
superar la dependencia y subordinación asociadas al modelo extractivista-exportador vigente.

Gerardo Rénique
City College - City University of New York, EEUU

Deborah Poole
Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU

Gil Joseph
Yale University, New Haven, EEUU

Sinclair Thomson
New York University, New York, EEUU

Florencia E. Mallon
University of  Wisconsin-Madison

Lewis Taylor
University of Liverpool, Inglaterra

Michael Lowy,
Ecole de Hautes en Science Sociales, Paris, Francia

Isaias Rojas,
Rutgers University, Newark, EEUU

Claudia Briones
Universidad Nacional de Rio Negro, Bariloche, Aregntina

Adolfo Gilly
Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Claudio Albertani,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Raul Zibechi
Autor y periodista, Montevideo, Uruguay

Benjamin Alonso Rascon
Premio Nacional de Periodismo 2007, Hermosillo, Mexico

Pablo Regalsky
CENDA, Cochabamba, Bolivia

Gustavo Esteva
Unitierra, Oaxaca, Mexico

Clara Han,
Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU

Marisol de la Cadena
University of California – Davis, EEUU

Maritza Urteaga Castro Pozo
Escuela Nacional de Antropologia e Historia, Mexico

Steve Boucher
Agricultural and Resource Economics, University of California Davis, EEUU

Steve Striffler
Latin American Studies, University of New Orleans, EEUU

Jorge Legoas Peña
Université Laval, Québec, Canada

Margaret Keck
Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU

Lucas Rénique-Poole
Amherst College, EEUU

Tatiana Bejar
Peruanos en Accion, New York, EEUU

Manuel Esparza
Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Oaxaca, EEUU

Tami Gold
Hunter College - City University of New York, EEUU

Greg Wilpert
Brooklyn College – City University of New York

Linda Seligmann
George Mason University, Washington D.C, EEUU

Marc Becker
Truman State University,

Orin Starn
Duke University, Durham, EEUU

José Carlos Picón
Pontificia Universidad Cátolica del Perú

Richard Kernaghan
University of Florida, Gainesville, EEUU

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo, New York EEUU

Funda Basaran Ozdemir
Ankara University, Ankara, Turquía

Fabiana Li
University of Manitoba, Winnipeg, Canada

Carol Smith
City College – City University of New York, EEUU

Jimena Lynch Cisneros
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru

Joaquin Chavez
University of Illinois at Chicago

Diana Coryat
University of Massachusetts – Amherst, EEUU

Roberto Olivares
Ojo de Agua Comunicacion, Oaxaca, Mexico

Gaia Capogna
Roma, Italia

Olga González,
Macalester College, Saint Paul, EEUU

Victor Wallis
Berklee College of Music, Boston, EEUU

Miguel Carter
American University, Washington DC, EEUU

Leonor Cisneros Velarde

Antropologa, Lima, Peru

Francesca Denegri Alvarez Calderon
Pontificia Universidad Catolica del Peru

Emiko Saldivar
University of California, Santa Barbara, EEUU

Francesco Biagi, Colectivo Rebeldia, Pisa, Italia

Bill Koehnlein
Brecht Forum, New York, New York, EEUU

Dr. Marie-Claire Picher
College of Mount Saint Vincent, Riverdale, New York, EEUU

Annie Linda Khan
City University of New York, New York, EEUU

Michael Lardner
Graphic Arts Worker, Montclair, EEUU

Hugo Blanco
Director del periódico "Lucha Indígena"


Enviar las adhesiones a: "Gerardo Renique" <g.renique2@gmail.com>

12 julio, 2012

Anuncian en París día de movilización de apoyo a Cajamarca en Europa


Una jornada de manifestaciones de solidaridad con el movimiento de lucha contra el proyecto minero Conga en la región peruana de Cajamarca tendrá lugar en Europa el 20 de julio, anunció el jueves en París un comité que reúne a ciudadanos y asociaciones peruanos y franceses.

El 20 de julio se realizarán manifestaciones ante las embajadas o consulados del Perú en París, Berlín, Bruselas, Madrid, Londres, Estocolmo y Milán, anunció en conferencia de prensa el Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia.

Este comité, que cuenta con el respaldo de organizaciones como France-Libertés-Fundación Danielle Mitterrand, llama a un "vasto movimiento de presión internacional en dirección del gobierno de Ollanta Humala" para protestar por "la brutal represión" ejercida contra "un movimiento cívico, democrático y pacífico", declaró Marco Rodríguez Arce, del Colectivo de peruanos en Francia.
El comité anunció otras iniciativas dirigidas al gobierno, a los parlamentarios y a los sindicatos franceses.

La senadora francesa Laurence Cohen, que apoya al Comité, propuso un llamamiento a parlamentarios y ediles franceses de todos las corrientes políticas para que se unan para actuar a fin de impedir ese proyecto.

La región de Cajamarca, en la que se impuso el estado de excepción, es escenario desde hace meses de un vasto movimiento de oposición a un proyecto minero de la compañía estadounidense Newmont, denominado Conga, que según sus detractores contaminaría las fuentes de agua. La semana pasada, la represión de las manifestaciones dejó cinco muertos y numerosos heridos.

Más allá de la solidaridad y de la denuncia de la represión, varias organizaciones presentes en la conferencia de prensa recalcaron las graves consecuencias que el proyecto Conga podría tener para el medio ambiente y para la agricultura de la región, dado que "contaminaría las fuentes de agua y por ende todos los ríos que las mismas alimentan".

Raquel Meyra, de la asociación Tierra y Libertad, estimó que el proyecto es una "aberración ecológica y humana", detallando los riesgos de contaminación en una región que es "la segunda productora de leche del país" y que aporta "el 11% de la producción agrícola" peruana.

Meyra abogó en favor de una ley que prohíba la actividad "minera en las cabeceras de cuenca".
Rodrigo Olavarría, de France-Libertés, citó a la fundadora de su asociación Danielle Mitterrand para recordar que "el agua es la vida" y denunciar los daños en la materia causados por este tipo de proyectos mineros, como los de otras actividades "como el cultivo intensivo de soja" en América Latina. "Las industrias intensivas y productivistas" están creando "situaciones medioambientales catastróficas", dijo.

Recordando que Perú ha firmado acuerdos internacionales que implican obligaciones, indicó que su organización aborda el tema desde el punto de vista legal y desea facilitar a los representantes del movimiento de Cajamarca el acceso a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos para que presenten su situación.

France Libertés, junto con el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, presentó en junio un alegato ante la ONU para pedir el abandono del proyecto Conga y "el rechazo de toda explotación minera en las zonas de cuencas hidrográficas".