Mostrando entradas con la etiqueta proyecto minero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta proyecto minero. Mostrar todas las entradas

26 octubre, 2014

Peru: “Tía María está en una situación de incertidumbre”


José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente e investigador de la ONG Cooper Acción, analiza los resultados electorales en las regiones mineras. Asimismo, habla sobre los posibles escenarios que se podrían generar en estas zonas con la victoria de algunos candidatos, tomando en cuenta las posiciones que tienen con respecto a la actividad minera.

Desde su análisis, ¿la victoria de Gregorio Santos significará el fin de la minería en Cajamarca? No creo que signifique el fin, pero con relación al proyecto minero Conga, los resultados electorales son como un plebiscito y la constatación que no tiene licencia social. Para los que pensaban que había una posibilidad para el proyecto, los resultados muestran un contundente no. Pero esto tampoco indica que ningún proyecto se vaya a desarrollar. Asimismo, es una suerte de reflejo de que la empresa ha hecho mal las cosas desde hace varios años, y que está recibiendo este nivel de rechazo a un proyecto tan significativo dentro de su cartera de proyectos en Cajamarca.

Hay quienes piensan que Santos gana por el hecho de estar detenido
En Lima se dan explicaciones puntuales como la que mencionas, pero no se dan cuenta de que Gregorio es unlíder político y social de larga data con tres procesos electorales. Gregorio nace del movimiento ronderil, es un profesor ligado al magisterio, que son las dos instituciones sociales más importantes en Cajamarca. De otro lado, el MAS ha hecho política y no ha tenido contrapeso por el lado de los candidatos opositores, que quisieron contrarrestar la capacidad política del MAS con un despliegue económico sin precedentes.

En Apurímac, el ex congresista Michel Martínez, que es señalado por los medios nacionales como antiminero, ha pasado a la segunda vuelta ¿Una victoria suya podría frenar el proyecto minero Las Bambas?
 Apurímac es una caja de sorpresas. Si uno analiza los resultados, cinco de las siete provincias han votado por el movimiento de Martínez, sobre todo Cotabambas, Grau, Aymaraes y Abancay, pero el eje Andahuaylas –Chincheros, no. Apurímac es una región todavía más fragmentada que Cajamarca. Ahora bien el alcalde elegido en Cotabambas, que es el centro del proyecto minero Las Bambas, se le identifica como un personaje cercano a la minera. Y si Martínez es elegido presidente regional, uno se pregunta cuál será su actitud frente a la minería, porque él ha dicho que va a hacer auditoria y fiscalización, pero veremos si finalmente lo hace y cómo lo hace.

¿Qué explicación se puede dar sobre la derrota de Tierra y Libertad en Espinar, a pesar de que el ex alcalde Oscar Mollohuanca logró un buen porcentaje en la elección regional en esta provincia?
  Casos como el de Espinar demuestran que la gente de la zona rural cruza su voto, cuando esta manera de votarera sólo característica dela zona urbana. Tierra y Libertad obtuvo 3% para la candidatura provincial, en Espinar, pero Mollohuanca tuvo un 32%. Estas cifras indican que el candidato provincial de Mollohuanca no representaba los intereses de Espinar.

¿Podríamos decir entonces que en Espinar ganó la empresa minera? ¿Cómo continuará la renegociación del convenio marco en ese escenario?
Si nos sujetamos a la historia, cuando en el 2003 se firmó el convenio marco, quien lo hizo fue Luis Alvarez, sucesor de Mollohuanca, en cuyo período éste había sido negociado. Algo similar puede pasar ahora, y va a depender de la capacidad que tengan los actores sociales para efectivamente negociar ese convenio marco, concretarlo y firmarlo. En la actualidad, el proceso ha sido iniciado, y ese es mérito de Mollohuanca, pero no le alcanzó el tiempo para firmar.

¿La victoria de la oposición al proyecto Tía Maria de la Southern, en la provincia de Islay (Arequipa), podría generar un nuevo conflicto, a pesar de contar con el EIA aprobado?
 Es probable. El resultado en Islay y en los tres distritos más cercanos a la zona de influencia del proyecto muestra que este no tiene aceptación, a pesar de que la empresa y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas decían que la población había participado y que el EIA fue aprobado en una audiencia pública, cuando sabemos que esa jornada se desarrolló con una presencia significativa de la policía. Los resultados electorales muestran que Tía María está en una situación de incertidumbre y por lo menos tres alcaldes distritales de la provincia de Islay dicen que ese proyecto no va, a lo que hay que agregar que el alcalde provincial electo ha visto la posibilidad de que las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos, UNOPS, revise el EIA.

Viendo en perspectiva, ¿los alcaldes críticos a la minería podrán hacer una buena gestión en un contexto de reducción de los fondos del canon?
Es un tema importante, porque los próximos cuatro años serán diferentes al período que termina; se asemejarán al último año, en que los recursos del canon se han reducido significativamente. Entonces, serán años complicados, y va a depender muchode la capacidad de las autoridades electas y reelectas hacer gestiones cualitativamente diferentes. Está probado, como sucede en San Martín, que se puede hacer gobiernos correctos con pocos recursos, y va a depender de la voluntad política y de la capacidad que demuestren estas nuevas gestiones para fortalecer la institucionalidad regional. Es un reto clave como respuesta a las voces que quieren detener el proceso de descentralización.

Por último ¿Qué significa el pase a la segunda vuelta de dos líderes vinculados a la minería informal en Madre de Dios?
Hay un enorme poder de influencia que tiene esta actividad en Madre de Dios, y que se está extendiendo a otras regiones. No olvidemos que más del 30% de la economía de dicha región es movido por la minería informal, que es el sector que más trabajo genera, aunque sea precario. Por ello, cada decisión que toca los intereses de este sector informal genera movilizaciones importantes. Entonces, los mineros informales han decidido optar por el camino político, y no es la primera vez que ocurre, porque tenemos al congresista Romero, que está vinculado a este sector. Sea quiensea la autoridad elegida, tendrá poco margen de maniobra para atender la agenda que plantean. Lo que sí van a lograr es bloquear el proceso de formalización minera, porque parte de este proceso dependía de una interacción con los gobiernos sub nacionales, y creo que es un punto de quiebre para este proceso.

Fuente: NoticiasSER -  https://blognoticiasser.lamula.pe/2014/10/24/tia-maria-esta-en-una-situacion-de-incertidumbre/noticiasser/

25 febrero, 2014

[Vídeo] Lambayeque: Estrenan documental “Cañaris no está sola”

Servindi, 25 de febrero, 2014.- Hoy martes 25 de febrero se estrenará el documental “Cañaris no está sola” en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, en la región Lambayeque, a las 9:00 a.m. El ingreso es libre.

La producción audiovisual da cuenta del acervo cultural de los cañaris y aborda el conflicto socioambiental surgido a raíz del proyecto Cañariaco de la empresa minera canadiense Candente Copper.

El documental busca que la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el Estado peruano puedan proponer y ejercer proyectos de desarrollo sostenible en armonía con las necesidades y cultura de los cañaris.

La dirección de “Cañaris no está sola” corresponde a Walter Martín López Zono. La producción a Cynthia Guevara, la cámara a Bryan Aguirre, el sonido a Hideki Nakazaki, el script a Cristhian Fernández y la edición a Hideki Nakazaki y Bryan Aguirre.

El documental ganó el primer puesto del Concurso de Productos Comunicacionales CIRCA 2013 patrocinado por el Instituto Bartolomé de las Casas, con el financiamiento de la Unión Europea, la misma que proporcionó los recursos económicos para su producción.

El jurado estuvo conformado por el periodista Augusto Álvarez Rodrich, la congresista Verónika Mendoza y el columnista y analista político Javier Torres Seoane.

Precisamente, el tema central con el que participó fue la resolución de conflictos socioambientales.


[Perú] Cañaris: Cronología de un conflicto que sigue sin resolverse


(Foto: Edwin Zapata/Archivo El Comercio)

Ayer se cumplió un año del paro indefinido que iniciaron unos 500 comuneros de Cañaris contra del proyecto minero Cañariaco. Según los comuneros representados por el presidente regional de las rondas campesinas de Lambayeque, Cristóbal Barrios, hasta hoy no hay una respuesta tangible a sus pedidos de proyectos de desarrollo en las zonas rurales. Por esta razón hoy reinician sus protestas contra el proyecto Cañariaco.

Hasta el momento se ha anunciado que al menos 250 comunidades campesinas se reunirán en la comunidad de Marahuayca para acordar cuáles serán las medidas que tomarán en los próximos días.

[8/7/2012] Los pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris autorizan que la empresa minera Candente Copper Perú S.A. realice trabajos de exploración del proyecto minero Cañariaco, por tres años.

[8/9/2012] La Dirección Regional de Energía y Minas demanda al Gobierno Central que se apruebe un plan de charlas informativas sobre la actividad minera en 46 localidades del distrito de Cañaris antes de que el rechazo al proyecto Cañariaco se acentúe.

[6/12/2012]
Diez profesionales de Amec, empresa que brinda servicios a la minera Cañariaco Copper, estuvieron retenidos durante más de 24 horas por pobladores de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris.

[7/12/2012] Los integrantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris intentan ingresar a las oficinas y desalojar a los trabajadores de la empresa y al grupo de policías que permanece en la zona.

[19/12/2012] Los integrantes de la comunidad San Juan de Cañaris anuncian la reanudación de las protestas contra el proyecto minero Cañariaco.

[3/1/2013] La empresa minera Candente Copper da a conocer la reanudación de las perforaciones exploratorias en dos sectores importantes del proyecto minero Cañariaco.

[10/1/2013] Cristóbal Barrios Carrillo, jefe de la comunidad San Juan de Cañaris, señala que solo participarán de una mesa de diálogo cuando la empresa minera paralice sus actividades.

[20/1/2013] Unos 500 campesinos inician paro indefinido por las operaciones mineras en el distrito de Cañaris.

[22/1/2013] Alrededor de mil comuneros de Cañaris, en Lambayeque, llegan hasta la municipalidad del distrito para exigirle al alcalde José Hurtado Julca que apoye el paro indefinido que mantienen contra el proyecto Cañariaco.

[24/1/2013] Las autoridades regionales intentan convencer a los comuneros de Incahuasi y Cañaris para que desistan de la paralización indefinida.

[27/1/2013] Unos 150 comuneros de Incahuasi y Cañaris nuevamente bloquen la carretera que conduce al campamento del Proyecto Minero Cañariaco.

[18/2/2013] La presidenta de la Asociación de Rondas Femeninas de Cañaris, Rosa Huamán Rinza, anuncia que el 2 de marzo no permitirán el ingreso de los integrantes de la mesa de desarrollo.

[26/2/2013] El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, asegura que los ronderos y toda la población de la zona garantizarán la realización de la mesa de desarrollo este 2 de marzo.

[25/3/2013]
La comunidad de San Juan de Cañaris elige a su nuevo presidente Florentino Barrios Huamán, primo del actual presidente Cristóbal Barrios, quien se opone al proyecto Cañariaco.

[17/5/2013] La minera canadiense Candente Copper suspende temporalmente las perforaciones en su proyecto de cobre Cañariaco por la debilidad de la economía mundial y tras enfrentar protestas.

Fuente Archivo El Comercio.
Funete: El Comercio - http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/canaris-cronologia-conflicto-que-sigue-sin-resolverse-noticia-1711496

24 febrero, 2014

Cajamarca: La mala información también genera violencia - La verdad sobre minera Águila Dorada



Por Segundo Matta Colunche

20 de febrero, 2014.- El pasado domingo 10 de febrero fue intervenido por pobladores de comunidades nativas el ciudadano Estanislao Núñez Fernández, cuando éste ingresaba sin el consentimiento de los Apus (autoridades indígenas) a la comunidad de Nuevo Kucha a ofrecer a nombre de la empresa minera “Águila Dorada” plantaciones de café. Hay que aclarar que esta persona no fue agredida ni física ni psicológicamente.

El diario el Comercio e integrantes del grupo mediático que concentra el 80 por ciento de la prensa escrita en el Perú, informaron tendenciosamente que los pobladores habrían secuestrado a un trabajador de la empresa minera Águila Dorada y que, a cambio de su libertad, pedía 1 millón 300 mil soles.

Estos medios, querían dar a entender que los hermanos indígenas (a los cuales García llamó ciudadanos de segunda clase) son unos delincuentes.

Estas acusaciones solo son lógicas, si tenemos en cuenta que a la derecha y los gobiernos de turno nunca intentaron comprender la cosmovisión de estos pueblos; muy por el contrario, siempre los olvidaron, reprimieron o asesinaron.

Sino recordemos que, en el año 2009, el Baguazo dejó 33 hermanos desaparecidos. Los cabecillas intelectuales de esta masacre: Alan García, Mercedes Cabanillas, Yehude Simón y su séquito de inteligencia, sacaron cuerpo y han quedado libre de polvo y paja; mientras que dirigentes sociales y policías son procesados por mandato supremo del gobierno.

Hay que recordar que en el segundo gobierno de García se otorgaron 11 concesiones mineras en las comunidades nativas de Naranjos y Supayaku, en la provincia de San Ignacio; entre éstas el proyecto minero de exploraciones “Yanku Entsa” (Quebrada Amarilla), cuya empresa exploradora es Águila Dorada. Este proyecto explotará un yacimiento de oro y plata en la cabecera de cuenca del río Chirinos.

Según el estudio de impacto ambiental (EIA) el área de exploración ocupará unas 75 hectáreas. Lo grave del asunto es el reclamo que han hecho los Apus, quienes afirman que dicho EIA fue aprobado bajo una audiencia fraudulenta (06 de octubre del 2011) y que fue presentado con firmas falsas al Ministerio de Energía y Minas.

A ello se suma, la denuncia de la realización de 20 perforaciones diamantinas, la construcción de plataformas que cubren un área de 30.44 hectáreas, las operaciones removerán 1,809 m3 de tierra y el uso de cerca de 550 m3 de agua mensual. Todas estas acciones se harán solo para la etapa de exploración, que tendrá una duración de 24 meses, incluidos el cierre y post cierre.

El Estado peruano no ha cumplido con aplicar el derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas, amparado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, toda vez que se trata del pueblo originario Awajún. Además la ley se encontraba vigente desde el mes setiembre de 2011.

Muy por el contrario y pese a ello, el 13 de abril del 2012, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), emitió la constancia de aprobación automática del IEA N°042-2012-MEN-AAM a la Empresa de Exploraciones Águila Dorada SAC. Una vez más la dignidad del pueblo Awajun era pisoteada.

El pueblo Awajún en ningún momento se quedó callado, siempre protestó. Así lo demuestra el pedido que hiciera el 19 de noviembre de 2013, la Comunidad Awajún de Supayaku, exigió la pronta intervención de las autoridades del Gobierno Central, con el objeto de que se proteja sus derechos fundamentales; sin embargo, estos reclamos nunca tuvieron respuesta.

Hasta el momento, hay acuerdos asumidos en una mesa de diálogo en la provincia de San Ignacio, entre la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), representantes del ministerio de Energía y Minas, la Iglesia Católica, la Mesa de Concertación, representantes de instituciones de derechos humanos, la municipalidad Provincial de San Ignacio y las comunidades nativas. Se espera que el gobierno escuche la voz de los pueblos originarios para evitar futuros conflictos que pueden afectar el desarrollo de estos pueblos.

Por otro lado, voceros de empresas mineras, como el grupo El Comercio, se han lanzado a una campaña de desinformación; puesto que, esta semana publicó una serie de informaciones falsas y tendenciosas, que fueron elaboradas por periodistas a sueldo por la empresa minera; ya que, en sus informes calificaban a las comunidades de “delincuentes”; al alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez y padre Paco Muguiro (Radio Marañón) de “violentistas y azuzadores”. Estos calificativos ruines incluso fueron direccionados hasta el presidente Gregorio Santos.

Una vez más, la vieja y sucia campaña de desprestigio, que informaba inescrupulosamente que los indígenas pidieron “coimas” por la liberación del trabajador de Águila Dorada, acusaciones del todo falsas y cobardes; puesto que, lo único que buscan es desvirtuar la realidad en favor de los grupos de poder económico en nuestro país.

13 enero, 2014

[Arequipa] De Echave: No hay condiciones adecuadas para sacar el proyecto minero Tía María

investigación. De Echave realizó junto a varios técnicos un análisis del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María. Será expuesto este viernes en Cocachacra.

María Chauca Castillo.

Arequipa.

José de Echave formó parte del primer gabinete de Ollanta Humala y fue invitado a participar en la audiencia pública que los agricultores del Valle del Tambo harán el próximo viernes sobre el EIA del proyecto minero Tía María. Dice que no podrá asistir, pero enviará a técnicos para que expongan su análisis. Autor del libro Más allá de Conga, De Echave nos concedió esta entrevista vía telefónica. Explica su punto de vista sobre el proyecto de Southern.

¿Qué similitudes hay entre Tía María y el proyecto Conga?

Cada proyecto tiene sus particularidades. El piso ecológico de Tía María no es el mismo que el de Conga, donde un ecosistema de lagunas altoandinas iban a ser afectados por la minería. Tía María tiene otras particularidades. El hecho de estar en un valle cerca de la costa se asemeja más al de Tambogrande (Piura), porque son casos donde finalmente la actividad minera contrasta con el riesgo para la actividad agrícola.

¿Tía María es un caso aislado de conflicto social?


Arequipa es la región del Perú con más terrenos concesionados y donde se concentra el mayor número de proyectos de inversión minera. Creo que es un error ver el proyecto como un caso aislado. Se debe ver como un proceso en el que el Estado pretende desarrollar en una zona agrícola una zona de creciente minería, que sin duda va a desplazar a las actividades económicas tradicionales. Hay que leer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde esta perspectiva y comenzar a ver los impactos acumulativos que se pueden generar en una zona si es que se van a desarrollar varios proyectos mineros. Los EIA tienen una limitación y es que evalúan de manera aislada un proyecto.

¿Debió el ministro Merino afirmar que Tía María obtuvo, con la realización de la audiencia, la licencia social?

Decir eso fue mostrar un desconocimiento total de qué significa obtener una licencia social. Si pensamos que una licencia social se logra con una audiencia pública que trae una movilización impresionante de policías, donde miran quién entra y quién no al auditorio, con escaso diálogo y poco tiempo para que la población revise el EIA, es no entender lo que ha pasado en el país en los últimos años.

¿Cómo el Estado logra equidad en afrontar estos conflictos cuando parece que está a favor del proyecto?

Un gobierno tiene la obligación de abordar estos temas con equidad, transparencia, sin precipitación y generando condiciones adecuadas para que se dé un diálogo democrático, participativo e informado. El Estado Peruano y las autoridades deberían ser percibidas por la población como neutrales. En Cocachacra se ve a las autoridades con un afán por sacar adelante el proyecto y de no trabajar en función del bien común. Nadie dice que no haya inversión minera, pero se deben generar condiciones adecuadas y en el caso de Tía María no las hay.

¿Debería ejecutarse este proyecto teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrollaron los talleres y la audiencia pública?

Este proyecto no tiene licencia social. Hoy en día las empresas mineras modernas no ejecutan proyectos si no consiguen esta aprobación. En el 2011, cuando se iba a presentar el EIA, que fue observado por la Unops, tampoco se tenía licencia social. En ese momento se le dijo a la empresa que debía desalinizar el agua en lugar de utilizar la del valle de Tambo, y ésta se negó porque el proyecto sería más caro o inviable. Ahora Southern asegura que desalinizará y cree que con esa afirmación la situación va a cambiar de manera sustantiva, sin darse cuenta que al verse negado años atrás rompió la confianza y creó que la imagen de una empresa que trataba de minimizar costos para obtener mayores ganancias, sin interesarle los temas ambientales. Recuperar la confianza no se hace de un día para el otro. Mal se haría en forzar una situación si no hay las condiciones adecuadas. La minería es una actividad importante, pero debe desarrollarse de manera armónica con los intereses de la población y sin afectar los derechos económicos, sociales, culturales.

¿Cómo se obtiene la licencia social si no hay normativas que lo regulan?

En un país donde hay recursos mineros se debería avanzar en definir cómo se obtiene una licencia social. El ministro de Energía y Minas nos ha dado una lección impresionante de que para él la licencia social se obtiene con una audiencia pública. Los procesos de licencia social están relacionados con procesos de construcción de confianza, aceptación mutua. Tienen su tiempo de maduración y las empresas modernas aceptan y reconocen que es un proceso complicado y complejo.

Los talleres y la audiencia del proyecto fueron accidentadas, con violencia y exposiciones que poco se entendían. ¿Cuáles deberían ser las condiciones para realizar estos eventos?

Esas definitivamente no fueron las condiciones adecuadas, más bien fue una caricatura de un proceso participativo. La participación ciudadana para estos temas tiene que ser oportuna e informada y no fue ninguna de las dos. El EIA del proyecto Tía María tiene un poco más de dos mil páginas. No es un estudio muy largo a comparación del proyecto Conga que tenía poco más de 20 mil hojas. ¿Una población agrícola está en condiciones de revisar en menos de un mes un EIA complejo desde un punto de vista técnico? No. Así tenga los recursos sería difícil porque es un proceso complicado y complejo. Se necesita el concurso de varias especialidades. Las audiencias públicas tienen que ser mejoradas de manera sustantiva.

¿Cuál es papel del Ministerio del Ambiente en estos aspectos?

Se espera que con la creación del Nuevo Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) sea el Ministerio del Ambiente quien revise y apruebe los proyectos y no el Minem.

¿Debería la Unops revisar este EIA?


Podría ser. La Unops jugó un rol importante la vez pasada. Es una alternativa interesante. ♣
 

09 enero, 2014

Lambayeque: Cañaris estará alerta ante anuncio de reinicio de exploración minera


Chiclayo. Según informó el presidente de la comunidad campesina de San Juan Cañaris y actual presidente de las Rondas Campesinas y Urbanas de Lambayeque, Cristóbal Barrios, representantes de la empresa Candente Cooper, encargada del proyecto de exploración minera en la zona, habrían anunciado que las actividades se retomarán a partir del 15 de enero.
Por esto, Barrios sostuvo que en una asamblea realizada en la comunidad campesina se decidió que desde el 17 de febrero se iniciarán nuevamente las protestas contra el desarrollo de la actividad minera en Cañaris.
El dirigente de la comunidad sostuvo que la resistencia contra la actividad minera continúa en Cañaris, por lo que la empresa está realizando “trabajo social” con la intención de convencer a los comuneros de aceptar el desarrollo de Cañariaco.
Añadió que la comunidad no obtuvo ningún beneficio de las mesas de diálogo y que por el contrario, aseguró que estas se hicieron para paralizar las protestas de la comunidad. “Las mesas de diálogo solo buscaban engañarnos y congelar la lucha”, indicó Barrios.

CLAVES
El proyecto de exploración minera de Cañariaco, que está a cargo de la empresa Candente Cooper, lleva paralizado más de un año.
Campesinos aseguran que no se ha aprobado ningún proyecto de desarrollo propuesto en las mesas de diálogo. 
 

Minera Yanacocha – IV Modificacion del EIA Ampliación del Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este – Resumen Ejecutivo (Español)

Minera Yanacocha – IV Modificacion del EIA Ampliación del Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este –... by Mi Mina Corrupta

23 diciembre, 2013

Perú: Minera Yanacocha alista nuevo proyecto de oro en Cajamarca

Perforadora a orillas de laguna El Perol - Py. Conga de Minera Yanacocha Foto: Archivo
 
Minera Yanacocha presentó al Ministerio de Energía y Minas un estudio ambiental que corresponde al proyecto de oro Colorado, en el departamento de Cajamarca. El estudio de impacto ambiental semidetallado (EIASD) comprende la realización de 659 perforaciones y plataformas en los alrededores del distrito La Encañada. Cada perforación tendrá una profundidad de 600 metros. La duración de actividades será de 60 meses.

El estudio se encuentra en etapa de evaluación. De ser aprobado, el inicio de actividades por parte de Yanacocha comenzaría hacia la segunda quincena de abril del próximo año.

Características

El proyecto Colorado, ubicado en las cuencas de Jequetepeque, Llaucano y Crisnejas, comprende unas 1,233 hectáreas, en las cuales, se estima, hay presencia de recursos auríferos. El presupuesto por el proyecto sería de US$ 1.99 millones. El requerimiento de agua se hará para la fase de exploración, tanto para consumo doméstico como de proceso. El proyecto no se halla en un área protegida, indicaron. En todo el proceso de construcción, exploración, cierre y poscierre se necesitará un promedio de 75 trabajadores.

Tajo Carachugo

Por otro lado, el MEM tiene en etapa de evaluación la presentación de una nueva modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) para la ampliación del tajo Carachugo Suplementario -localizado al este de la operación Yanacocha-, que la empresa minera viene estudiando en el distrito de La Encañada, en Cajamarca.

Este nuevo EIA es la cuarta modificación encargada por Yanacocha, la cual fue presentada al Ministerio de Energía y Minas en octubre pasado.

El estudio de impacto ambiental de ampliación en el tajo Carachugo comprende la explotación de una reserva mineral de donde se extraerán 3.47 millones de toneladas de mineral y 2.67 millones de toneladas de desmonte adicionales ubicadas en el referido tajo.

EN CORTO

El estudio de impacto ambiental semidetallado por el proyecto Colorado es el único que minera Yanacocha presentó en este año. En el 2012 entregó estudios ambientales (declaracion de impacto ambiental y EIASD) de 11 proyectos, todos en Cajamarca. Entre estos, La Pampita, Conga, Cerro Negro, La Quinua, Jannet, Maqui Maqui y San José.

PRECISIONES
  • Las actividades en tajo Carachugo serán de 8 años y tres meses.
  • La anterior modificación de Carachugo fue aprobada por el MEM en febrero de este año.
  • Newmont y Buenaventura son principales accionistas en Yanacocha.

Fuente: Rumbo Minero
Link: http://lpbnews.com/es/nota/minera-yanacocha-alista-nuevo-proyecto-de-oro-en-cajamarca?utm_source=Reporte+de+Noticias+LPBNews&utm_campaign=de21b7330b-Reporte_de_Noticias_LPBNews_175_Test2_7_11_2013&utm_medium=email&utm_term=0_f9f8306e85-de21b7330b-52255377

Arequipa: El proyecto minero Tia Maria afectará la agricultura y la salud de pobladores de Tambo

Imagen del Valle de Tambo

María Chauca Castillo.

Semanas previas a la audiencia final del proyecto Tía María, el municipio de Deán Valdivia organizó talleres informativos para los pobladores de la zona. El ingeniero geólogo Otto Hito Urquizo, agricultor del valle, analizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera y acá le hace cuestionamientos.

¿Cómo califica el nuevo EIA de Tía María?
Existen contradicciones y falsedad de datos. En la metodología hay un sesgo para minimizar la contaminación en diferentes formas.

¿Cómo se minimiza?
En el caso de la pluviometría, el EIA considera la estación del Senamhi de La Joya, a 45 Km del campamento, teniendo la estación de Pampa Blanca a 10 Km. En La Joya precipita 2.18 milímetros y en Pampa Blanca por encima de los 7 milímetros. La minera dice que en esta zona no llueve y no hay humedad. Por eso dejarán el ripio (material de desperdicio de la extracción) a la intemperie, sin geomembranas que lo cubran solo arcilla compactada en la base de las quebradas.

¿Qué pasa con el ripio a la intemperie?
Según el EIA, cuando la roca pasa por el proceso de lixiviación, el ácido sulfúrico mezclado con el agua separa el cobre y deja la roca inerte. Esto no es así. La eficiencia del ácido llega al 67%. Más de 30% de contenido de cobre metálico se queda en la piedra. Ahora, todo el proyecto está encima de un acuífero que no es grande como para extraer agua o generar una irrigación, pero es importante. Cuando hay precipitaciones, el ácido y metal que quedan en la roca se drenarán por el acuífero, contaminando y llegando a su vez al río Tambo y el mar. Va a afectar los suelos, las plantas y el camarón.

¿Cuántas toneladas de ripio se van a acumular?
Hablamos de más de 400 millones de toneladas en los 18 años que durará la explotación. Va a quedar un pasivo ambiental que no podrá neutralizarse en miles de años. El problema es la calidad del agua. Con el funcionamiento del proyecto la agricultura se vendrá abajo.

¿En qué va a afectar el agua contaminada?
Se va a percibir en el bajo rendimiento de la producción. En vez de producir, por ejemplo entre 7 mil u 8 mil kilos de arroz por hectárea, bajará a 5 mil o 4 mil. Y otra consecuencia será el inicio de enfermedades, como el cáncer. La gente del valle consume esta agua y no solo hablamos de que esté contaminada con cobre, sino también, en menor proporción, con arsénico, cromo, cadmio y otros metales pesados que se generarán en el proceso de extracción.

Southern asegura que el ácido sulfúrico no se evaporará. ¿Es cierto?
El ácido diluido con agua en el proceso de lixiviación se evapora con mayor facilidad que un ácido puro. Dentro de sus características el ácido es un líquido higroscópico, es decir que atrapa la humedad. En consecuencia se evapora. La minera colocará un sistema de irrigación para limpiar el aire durante el proceso, pero eso no va a impedir que se evapore.

La minera asegura que esta zona es desértica, sin humedad.
No es cierto. La calidad de los suelos en ese lugar es óptima a consecuencia del clima, con las garúas, lluvias, a través de los años. Hay buenos suelos inclusive para la agricultura. La prueba fehaciente es que al costado está la irrigación de San Camilo.

¿Y los vientos? La minera asegura que solo se volará cuando corran de sur a norte…
En el capítulo 4 del EIA que explica la línea base, se concluye que la rosa de vientos está en todas direcciones. Hay un predominio durante el día hacia una dirección, pero cambia en momentos. Se puede concluir que el material particulado que quedará después de las explosiones y los gases del mismo serán llevados de forma indistinta.  
 

21 julio, 2013

Perú: Comunidad de Cañaris desde dentro


Servindi, 15 de julio, 2013.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) viajó hasta la comunidad San Juan de Cañaris, en Lambayeque, donde el pasado mes de abril más de tres mil pobladores eligieron como presidente a Florentino Barrios, quien reafirmó su vocación de lucha en contra del abuso de las empresas mineras. Compartimos a continuación un video elaborado por dicha entidad en base a las declaraciones de los propios pobladores.

El 96 por ciento del distrito de Cañaris está concesionado. Aunque suene difícil de creer, además de cientos de casas y de cerros boscosos, el perímetro de la Plaza de Armas y la Iglesia del pueblo también han sido cedidos en concesión.

La comunidad campesina de Cañaris, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Ferreñafe, es conocida por la belleza de sus bosques húmedos y en general por todo el paisaje que la rodea. Pero no solo por eso, según cuentan los comuneros, en el lugar se han identificado hasta tres niveles para la siembra.

Es así que se pueden dedicar a la producción de café, naranja, maíz duro, yuca, plátano, cebada, trigo, oca, olluco, entre muchos más productos.

Sin embargo, toda esta riqueza se puede perder debido al daño que pueda provocar la actividad minera en la zona, específicamente el proyecto Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper, que prevé producir 262 millones de libras de cobre anuales.

En ese contexto desde inicios del presente año la población ha venido desarrollando numerosas acciones para resistir el ingreso de la actividad extractiva, sin embargo, el peligro sigue latente. El video muestra en ese sentido un episodio de la lucha emprendida por la comunidad.

Fuente: SERVIDNI - http://servindi.org/actualidad/90391

22 mayo, 2013

Perú: Fuerzas sociales exigen se declare inviabilidad de proyecto Río Blanco

Fuente: Radio Cutivalú

Servindi, 21 de mayo, 2013.- El temor a que el proyecto Río Blanco se ejecute en la región Piura impactando negativamente en el modelo de desarrollo de las comunidades no ha desaparecido y muestra de ello ha sido la reciente movilización de más de dos mil ronderos y comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Ellos salieron a las calles para demandar al gobierno nacional y regional se declare la inviabilidad del proyecto que cubre la sierra piurana donde se encuentran los frágiles ecosistemas conformados por páramos y bosques de neblinas.

Hasta la capital de la región llegaron miembros de las organizaciones que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), todos ellos con la consigna de exigir se respeten sus fuentes de agua.
Demandas

A través de un comunicado (ver al final), las organizaciones miembros del FDSFNP recuerdan que los dueños de las tierras donde se piense ejecutar el proyecto son las comunidades campesinas.

Piden, además, respetar la decisión de las comunidades que el año 2002 y 2007, en consulta vecinales, realizadas en Tambogrande, Ayabaca, Pacaipampa y en el Carmen de la Frontera, donde una abrumadora mayoría dijo no a la minería.

Asimismo, exigen al gobierno regional que haga público un pronunciamiento claro y firme respecto de la actividad minera llamada “formal”, así como sobre la ilegal.

Otros puntos también demandados son el vinculado al Ordenamiento Territorial, la suspensión de otorgamientos de concesiones mineras en la región y la aplicación del derecho a la Consulta previa, previa libre e informada de acuerdo al Convenio num. 169 de la OIT.
Presidente regional acoge demanda de las comunidades

Las dudas sobre la posible ejecución del proyecto minero, hoy despejadas de algún modo, se reavivaron luego de que se conociera que el Gobierno Regional, que encabeza Javier Atkins, contemplaba su realización en el marco de las inversiones programadas para el 2013.

Esto a raíz de una publicación del propio gobierno regional de diciembre de 2012.

Es por ello y para dejar claro la posición de la citada autoridad que se desarrolló en la parte final de la marcha una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba y el propio presidente regional.

Atkins Lerggios explicó tras el encuentro que la ejecución del proyecto minero, hoy de capitales chinos, que se respetará la posición que adopten las comunidades, la misma que en dos ocasiones ha ratificado su negativa a la ejecución de Río Blanco.

En presencia de los dirigentes de las comunidades, la autoridad procedió a arrancar la hoja del citado boletín que despertaba el rechazo de la población.

Cabe recordar que Atkins ya había calificado, en más de una entrevista, de “irrealizable” el proyecto Río Blanco Copper debido a la oposición de las comunidades campesinas a cambiar su modelo de desarrollo y por el temor a los posibles impactos ambientales.

A continuación compartimos el pliego de demandas de las organizaciones miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

MEMORIAL

POR LA INTANGIBILIDAD DE LAS CUENCAS Y LAS FUENTES DE AGUA DE LA REGIÓN PIURA Y EL RESPETO AL MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, BASADO EN LA AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA, AGROEXPORTACIÓN, GANADERIA Y TURISMO

Las Comunidades y Rondas Campesinas, Municipalidades Provinciales y distritales y otras organizaciones sociales de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba y los distritos de Tambogrande y Pacaipampa, miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, venimos desde nuestras localidades hacia la capital regional, unidos en torno de un ideal común: la defensa y preservación de nuestras fuentes de agua; sin interés político partidario alguno, de manera libre, democrática y pacífica para exigir, al Gobierno Nacional y Regional:

1. La intangibilidad de las cuencas y fuentes de agua de la región Piura, cuyas nacientes se ubican en los ecosistemas de páramos y bosque de neblina en las provincias de Ayabaca y Huancabamba las que se encuentran en riesgo por la actividad minera “formal” y la minería ilegal, las cuales son amparadas por el propio Estado, contraviniendo las decisiones de los propietarios de las tierras que son las Comunidades Campesinas. Para lo cual se requiere la modificación de la Ley de Recursos Hídricos por el Congreso de la República.

2. Se respete la reiterada decisión de nuestros pueblos, que expresaron su voluntad libre y democráticamente tanto el año 2002 como el 2007, en consultas vecinales realizadas en Tambogrande, Ayabaca, Pacaipampa y en el Carmen de la Frontera, donde el 98% y 95% de los votantes, respectivamente, rechazaron la minería, por ser una actividad altamente riesgosas para las fuentes de agua y ecosistemas frágiles.

3. Se haga público un pronunciamiento claro y firme del Gobierno Regional de Piura, respecto de la actividad minera llamada “formal”, así como sobre la ilegal; más aún, si en su memoria institucional por los 24 primeros meses de gestión, se incluyó como uno de los “proyectos más importantes” de inversión “el proyecto cuprífero Río Blanco”, contraviniendo lo ofrecido en la campaña electoral. Dicho proyecto pretende iniciar todo un distrito minero de 5 tajos abiertos que contaminaría no sólo las provincias de la sierra de Piura, sino los principales valles agrícolas costeros; atentando también, contra los proyectos de irrigación Alto Piura y Olmos (Lambayeque), ya que causaría la disminución y contaminación de las aguas, afectando con ello la economía regional.

4. Al Gobierno Regional, intensifique la protección definitiva e integral de los páramos y bosques de neblina, a través de mecanismos formales de conservación que incluyan a las comunidades, evitando se continúe otorgando concesiones para actividades extractivas en dichas zonas.

5. Asimismo, que se continúe con el proceso de Ordenamiento Territorial, con participación activa de las Comunidades y Rondas Campesinas, a fin de que se definan las políticas regionales del uso de los suelos, que incluyan la protección de las fuentes de agua y ecosistemas frágiles, y se disponga la no realización de actividad minera en dichas zonas, ni en los valles costeros que sostienen la economía regional y garantizan la soberanía alimentaria.

6. Demandamos al Gobierno Nacional Y Regional suspendan el otorgamiento de concesiones mineras en la región y dispongan los tramites respectivos para declarar la nulidad de las concesiones otorgadas desde el 03 de febrero de 1995, por violar el derecho a la consulta previa e informada en el Convenio 169 de la OIT.

7. A las instancias de Gobierno Local, Regional y Nacional, que antes de tomar cualquier decisión legislativa o administrativa que pueda afectar directa o indirectamente los derechos colectivos de nuestras Comunidades Campesinas, apliquen el derecho a la Consulta previa libre e informada, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, vigente en el país desde el 02 de Febrero de 1995.

8. Demandamos a las autoridades del Gobierno Nacional y Regional, particularmente al Ministerio Publico, SUNAT y Policía Nacional dejen de la extremada negligencia en el cumplimiento de su obligación de control, fiscalización y erradicación de toda actividad ilegal, la cual resulta mucha más censurable cuando está de por medio la salud y la vida de la población, como viene sucediendo con el caso de la minería ilegal, la cual va aparejada de la comercialización, transporte y utilización de productos altamente peligrosos para la salud pública como lo son los explosivos, cianuro, mercurio, etc. A la empresa china, minera Rio Blanco Cooper S.A (antes Minera Majaz), le exigimos que respete el acto de administración de justicia, plasmado en el acta del 16 de abril pasado, firmada por su Gerente General, Li Zheng, con la Comunidad Campesina de Yanta y la Central Provincial de Rondas Campesinas con sede Hualcuy, Ayabaca; en la cual, se comprometió que no ingresaran nunca más a nuestros territorios comunales, ni perturbaran nuestra paz y tranquilidad, especialmente de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, y de todo el Alto Piura.

9. Asimismo, notificamos a la empresa minera para que no realice ningún acercamiento a las tierras de propiedad comunal, por no tener permiso alguno y ser ilegal por ello, ni tampoco amenace o pretenda sobornar a nuestros dirigentes, pues, cualquier decisión se tomo a nivel de Asamblea Comunal, de acuerdo a la Ley y los Estatutos, y, en las Comunidades, desde el año 2004 hay reiteradas decisiones expresas y firmes rechazando su presencia en la zona.

10. Asimismo, exigimos a otras empresas mineras como Buenaventura en Tambogrande, la cual viene acosando constantemente a la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, cesa en sus pretensiones de dividir a la Comunidad con dadivas y manipulaciones para tratar de conseguir la Licencia Social.

En tanto sea aclarada la postura del Gobierno Regional de Piura esperamos retomar el diálogo que iniciamos con la actual gestión, y con las diversas instancias competentes del Gobierno Nacional, esperando lograr una solución pacífica y definitiva a los conflictos sociales que continúan presentándose en la región desde hace más de 10 años.

Piura, 16 de mayo de 2013

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

Municipalidad Provincial de Huancabamba – Piura
Municipalidad Provincial de Ayabaca – Piura
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – Cajamarca
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera – Huancabamba, Piura
Municipalidad Distrital de Pacaipampa – Ayabaca, Piura
Municipalidad Distrital de Tambogrande – Piura
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Comunidad Campesina de Santa Rosa – Pacaipampa
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – FEPROCCA
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Rondas Campesinas del Distrito de El Carmen de la Frontera
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tambogrande
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología Regional – Ayabaca
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande

17 abril, 2013

¿VERDAD O MENTIRA? María Chappuis: “Quizás Conga no reabra, pero por factores económicos y no sociales”

El proyecto podría resultar inviable por el incremento de los costos de producción y la caída del precio de los metales. “Cañariaco tampoco podría resultar rentable porque debe construirse toda su infraestructura”, advirtió la experta.
 
 
 Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Se avizoran tiempos difíciles. El sector minero no solo es afectado por los conflictos sociales, sino por el alza de los insumos, el agotamiento de las reservas y la caída del precio de los metales a nivel internacional, advirtió María Chappuis, ex directora general de Minería del MEM.

“Durante el boom del precio de los metales se explotaron los yacimientos de las zonas más ricas. Ahora las leyes (el contenido de metal por tonelada) están bajando. QuizásConga no reabra, pero por razones económicas y no sociales”, aseveró.

La experta recordó que Conga era “prácticamente” una ampliación de Yanacocha, con una ley de 0.38 de cobre, cuando en el mundo se explota en promedio yacimientos de 0.95. “Era una ley muy baja, pero la infraestructura ya instalada por Newmont sostenía la rentabilidad proyecto, que nunca fue muy alta”, acotó.

Frente al alza de costos y la caída de los metales, explicó, solo las ampliaciones mineras mantienen su rentabilidad porque incorporan costos hundidos: líneas eléctricas, carreteras, entre otros.

Otro proyecto que podría resultar no rentable –alertó- esCañariaco, pues registra una ley de entre 0.41 y 0.43, y debe construirse toda su infraestructura.

Además, el gerente de cobre de Anglo American declaró que están revisando los costos del proyecto Quellaveco. “No está definido lo que va a pasar”, acotó.

Otro factor que incrementa los costos de producción para la minería –remarcó la especialista- es la depreciación del dólar, pues las empresas reciben sus ingresos en dólares y pagan salarios en soles. “El tipo de cambio se ha deteriorado. La energía y el petróleo también han subido, así como los explosivos, las llantas, etc”, añadió.

Pasivos ambientales
Para Chuppuis, el mayor riesgo frente a esta situación es el futuro de minería ilegal, pues ya no verán atractiva la extracción de oro, y en consecuencia destinarán sus recursos a otras actividades que dejarán más pasivos ambientales.

”Ellos abandonarán la minería y se dedicarán al contrabando, la siembra de coca, la tala de árboles u otros, en busca de mayor rentabilidad”, advirtió.

Dato:
-Según datos de Bloomberg, los precios del oro y el cobre bajaron en el último mes 6.74% y 3.27, respectivamente.
 

12 febrero, 2013

Entrevista al Ing. Manuel Roncal co-autor de Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”

 Tapa y contratapa del libro: Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”

El pasado viernes 08 de febrero, en la Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, se presentó el libro: Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”, este libro es una ardua investigación hecha en una parte al Bosque Seco del Marañón – Sector Celendín.

Este libro tiene como autores a los siguientes docentes:
  • Blgo. Carlos Roncal Alcántara
  • Ing. Manuel Roncal Rabanal
  • Ing. Walter Rabanal Díaz
  • Ing. Darwin Díaz Mori
El Blog Mi Mina Corrupta, se contactó con el Ing. Manuel Roncal Rabanal para ser entrevistado por nuestro director Jorge J. Chávez Ortiz, para saber más sobre este trabajo, que paso inadvertido en los medios de comunicación de Cajamarca. 

¿Qué es el bosque seco del Marañón?
Es un ecorregion poco estudiado que alberga un alto grado de endemismos; en realidad al bosque seco actualmente se lo conoce como Bosque Tropical Estacionalmente del Marañón; su distribución en Cajamarca abarca las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín, Chota y Jaén.

Sabemos que Celendín abarca esta zona ecológica, por que se eligió Huacaybamba como área de estudio
Porque esta área, había sido designada para su protección por ordenanza municipal; y también por el acceso, es uno de los pocos lugares por donde existe camino de herradura.

¿Cuánto tiempo se encuentran estudiando la zona, cuentan con apoyo de otras instituciones?
Desde el año 2006; el apoyo que se tuvo fue del Gobierno Regional de Cajamarca cuando Sergio Sánchez estaba de gerente de la RENAMA, la municipalidad de Celendín dio un apoyo con alimentos y tuvimos el apoyo del profesor Baltazar Ludeña Palma y su familia, del Dr. Alfonso Miranda y nuestra Casa Superior de estudios que publico el libro.

Hasta el momento cuantas expediciones han hecho a la zona
En el año 2006 (1), año 2009 (1) alrededores; 2010 (3) límites con el río La LLanga; y este 2013 (1) a la playa del cura por Amazonas.

¿Qué experiencias ah ganado en estos viajes, tiene alguna anécdota?
Conocer la biodiversidad que alberga esta ecorregión tan olvidada, compromiso con su estudio y comprensión, mucho esfuerzo físico. En una de las visitas se nos acabó el agua, realmente uno aprende a valorar este recurso tan amenazado el día de hoy, uno de nuestros acompañantes y guías salió en acémilas a buscar agua, la fuente de agua más cercana estuvo a tres horas de camino, Javo se sacrificó por todo el grupo y siempre le agradeceremos ese valiente gesto.

¿Cómo nace la idea de publicar el trabajo que están haciendo hasta el momento?
Vimos que una publicación ayudaría a crear el área de conservación regional y también para difundir la biodiversidad existente en el lugar.

¿Planean publicar otro libro más que complemente?
Por supuesto, empezamos ya el trabajo con un ámbito territorial más amplio, queremos abarcar todo el BTES de Cajamarca

¿Que opinión da si el gobierno sede en concesionar Huacaybamba a la minería?
En nuestro país puede suceder cualquier cosa, creo que nuestra obligación como ciudadanos está en valorar e impedir que esto suceda, de ahí radica nuestro trabajo, dar a conocer las bondades de este espacio para que al momento de consulta pública se tomen las acciones necesarias.

Cree apropiado la construcción de represas de embalses en zonas donde aún no se han hecho estudios como este en este ecosistema
Se tiene que analizar el trabajo técnica y pacientemente; realizaremos más visitas para poder dar un punto de vista técnico pero con el sustento de estar bien informados; existen organizaciones que se oponen a todo, particularmente creo que eso no ayudara al desarrollo de los pueblos y otros grupos que aprovechan la coyuntura con fines políticos, eso también perjudica el desarrollo.

La construcción en serie de represas en el marañón, podría generar una desaparición total del bosque seco, como modificar el clima de esos sectores
Cualquier actividad antrópica o natural genera impacto (-) o (+), tengo muchas dudas sobre la viabilidad de todas las represas, es más estoy seguro que la, mayoría de ellas no se construirán, creo que el bosque seco no desaparecerá, el rango altitudinal de este, es amplio. los bosques ribereños si desaparecerán, pero luego se formarán otros; lo que hay que ponerle atención es al tema de la producción de metano, y a los recursos hidrobiológicos que se desarrollan en el río Marañón y de donde no hay información; por eso indicar los posibles impactos, conlleva a investigar mucho más.

¿Qué es lo que necesitan para continuar su trabajo de investigación en Huacaybamba?
Recursos y equipo logístico, la voluntad nos sobra.

Su palabras finales o quiere dejar a un mensaje a los lectores
Agradecer a los que apostaron por este grupo investigadores, cuando a nadie le interesaba este espacio natural de Cajamarca y Amazonas. Nuestro compromiso sigue latente a seguir investigando y trabajar por el conocimiento científico de los BTES del Marañón.

Fotografia del Ing. Manuel Roncal, en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca luego de la presentacion libro: Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”

Carlos Monge: “La gran minería no genera ningún tipo de desarrollo rural”

En la siguiente entrevista, Carlos Monge, Coordinador Regional de America Latina de Revenue Watch Institute, analiza el concepto de desarrollo rural que maneja el actual gobierno, así como la necesidad de que la pequeña agricultura sea una de las palancas para lograr el desarrollo rural.  También insiste en que la gran minería no se propone hacer ningún tipo de desarrollo rural en el país, y que los lobbys mineros, en la actualidad, están impidiendo la promulgación de una ley de ordenamiento territorial.
Entrevista de Ricardo Marapi

Carlos Monge
Este año 2013 ha sido bautizado por el gobierno como el “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, lo cual nos lleva a preguntar ¿qué entiende el gobierno sobre desarrollo rural?
Yo no he escuchado, de parte del gobierno, una especie de gran definición conceptual: «esto es lo que entiendo por rural, esto es lo que entiendo por desarrollo, y en consecuencia esta es mi política supra, grande, orientadora sobre desarrollo rural». A mi me ilustra más bien lo que el gobierno está haciendo. Y lo que veo en relación con el mundo rural ─no solamente agrario, sino el mundo rural de manera más amplia─ es que hay una política sectorial agraria que ha estado fuertemente centrada en la promoción de la mediana y gran agricultura de exportación en la costa.
Ha seguido la inercia de anteriores gobiernos…
Sí, de acuerdo. Incluso tu lo ves en la selección de los últimos tres ministros: Miguel Caillaux, que ha sido presidente de Conveagro pero que es un líder de medianos agroindustriales costeños; Luis Ginocchio, un conocedor de la agricultura costeña y de la plataforma agroexportadora del norte; y ahora Milton von Hesse, un técnico que viene del MEF…
¿Y el perfil de estos tres ministros que te da a entender…?
Me da la impresión de que ha habido una continuidad por la consolidación de la plataforma agroexportadora costeña. Y el caso emblemático es Olmos. Que un Ministerio de Agricultura con cuadros progresistas, con gente que viene de la izquierda, y con mucha cercanía con Conveagro, haya dejado que ocurriera lo de Olmos, en mi opinión, fue una barbaridad. Olmos es un proyecto diseñado para reconcentrar tierra, donde premias al que compra más y no había ningún espacio para promover el acceso a pequeña y mediana propiedad. En mi opinión, los perfiles de las personas y las políticas más significativas tienen que ver con la continuidad.
¿Ha habido un excesivo apoyo a la agricultura industrial en desmedro de la pequeña agricultura?
No digo que la descarten ─porque creo que también se debe tener una plataforma agroexportadora exitosa, ojalá democratizada, ojalá no tan concentrada─ pero que por lo menos le presten mayor o igual atención a los problemas de inversión, crecimiento económico, desempeño, y productividad de la sierra andina, de la sierra campesina empobrecida. Yo veo un Ministerio de Agricultura muy costeño. Y ahí no está ni la mayor ni la peor pobreza. Ahí no están los gravísimos problemas estructurales del  minifundio, de la interculturalidad, de la complejidad de la geografía. Veo un ministerio centrado en costa que no tiene un gran liderazgo, ni un gran discurso, ni una gran apuesta en relación a la sierra. Sin embargo, lo que sí veo en políticas para la sierra es una incesante y enérgica promoción de una gran minería en el espacio andino, y, por otro lado, la promoción de programas de lucha contra la pobreza.
¿La pequeña agricultura continúa siendo la actividad económica que servirá de palanca para superar la pobreza rural? ¿O el actual gobierno está concibiendo otras actividades económicas?
En la práctica, lo que el gobierno está haciendo en ese mundo rural pobre, de pequeños productores parceleros, comunitarios, quechuahablantes, es promover la minería y focalizar los programas sociales. Yo no veo que esté haciendo una apuesta por esa pequeña agricultura comunal, familiar, parcelaria. Esa es mi crítica. Parece que en la imaginación del gobierno, el desarrollo rural de las zonas pobres y, por tanto, la superación de la pobreza, no va a venir de la agricultura misma sino de un cheque del Programa Juntos, con su Cuna Más, su Pensión, su Beca, es decir, la suma de todos los programas. Ciertamente ahora cuentan con técnicos más calificados y con más respeto por la dignidad de las personas. Los equipos que ahora manejan el MIDIS no manosean la dignidad de las personas, con los niveles del clientelismo que había durante Fujimori, e incluso también con Toledo y García. Pero, finalmente, lo que veo es harta minería y harto programa social, y poca política que saque al campesino de la pobreza a partir de su condición de ser campesino. Yo creo que la única salida de la pobreza ─que sea sostenible, permanente y con dignidad─, es que el campesino sea exitoso en el mercado. Así de simple. Cuando un campesino pueda vender sus carnes, sus lanas, su fibra, su artesanía, sus papas, sus quinuas en el mercado ─sin necesidad de un cheque mensual que lo sostenga, como colgado de los pelos, encima de la línea de la pobreza─, entonces yo creo que ahí va haber inserción social.
¿Para caminar hacia este anhelado desarrollo rural, la pequeña agricultura tiene que ser necesariamente la palanca? ¿Por qué no puede serlo también la gran minería?
No, porque la gran minería plantea tres problemas fundamentales. El primero es que la gran minería compite por la tierra ─y sobre todo por el agua─ con esa misma población campesina, parcelera, comunera. La gran minería, en algunos casos, destruye fuentes de agua al hacer tajo abierto en las praderas altoandinas. Y, en muchos casos, contamina el agua que no consume, devuelve aguas contaminadas o tira relaves. Entonces, hay un primer problema de que la minería compite con la agricultura en el tema de acceso a ciertos recursos. En segundo lugar, la minería genera poco empleo directo, y no se puede reconvertir a 600 mil pobladores de Cajamarca en trabajadores mineros. No hay manera. La minería grande y formal es una operación muy intensiva en capital, que requiere mano de obra calificada, que no puede ser provista por las poblaciones locales. Y en tercer lugar, la gran minería tiende a no abastecerse de los agentes económicos locales, es decir, tiene poco contenido local, porque hasta la comida la traen de afuera. El Estado no tiene ninguna política para promocionar que las empresas mineras compren en los mercados locales. Cero políticas al respecto.
¿Crees que las actuales políticas del gobierno están dirigidas a una convivencia entre la gran minería y la agricultura en determinadas zonas?
Creo que el gobierno apunta por la gran minería porque es fuente de renta, esa es la razón principal. Una fuente de renta que le va a permitir sostener sus programas sociales, porque en la concepción del gobierno la lucha contra la pobreza pasa, fundamentalmente, no por el Ministerio de Agricultura ni por el Ministerio de la Producción, sino por el MIDIS. Pero al final están repartiendo plata y eso requiere un presupuesto. ¿Te acuerdas de la frase del presidente Humala?: «Conga garantiza la gran transformación». Bueno, Conga es la fuente de renta para los programas sociales y eso es lo que él quiso decir. Yo no sé si el gobierno sabe cuán compatible es ese gran proyecto minero con la pequeña agricultura. Su visión fundamental es: «necesitamos meter el paquete de 56 mil millones de dólares de inversión minera porque esa es la renta que nos va a permitir atender la pobreza». Esa es su compresión de lucha contra la pobreza y todo lo demás es secundario.
Hace unas semanas se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas para buscar una buena relación o convivencia entre la pequeña agricultura y la minería. ¿Esto qué implica?
El mismo término “convivencia” me preocupa. Es como que están juntos y no se tocan, no es una relación mutuamente beneficiosa. Creo que es un gesto político más que algo real. Mi preocupación es que quieren sacar adelante proyectos ─tipo Conga o Tía María─ a como dé lugar y sin importar el tema del agua que es fundamental para la agricultura. Por otro lado, tampoco tienen ninguna política que le diga, a esos mismos agricultores del valle Río Tambo o de las cuencas de Celendín, que la mina les va a comprar o que fomentarán un proceso de asociatividad, capacitaciones o asistencia técnica. Eso no hay, no existe, ni forma parte de una política gubernamental. Lo que sí hay es: «te impongo el proyecto minero», y lo demás librado a la buena de Dios…
¿Necesitamos la gran minería para aspirar a un desarrollo rural integral?
No, para nada. Lo que el gobierno dice es que la minería genera renta y con esa renta hacemos escuelas, vías de comunicación, etc. Pero la minería, per se, no genera ningún tipo de desarrollo rural, incluso en algunos casos lo perjudica. Nosotros hemos investigado cómo, en muchos casos, la rentabilidad minera se traduce en presupuesto municipal a través del canon; y el alcalde ─desesperado por gastar y con el afán de hacerse reelegir─ paga jornales tres o cuatro veces más altos de los que paga la agricultura. Entonces tienes problemas de falta de competitividad de la agricultura porque le distorsionas el mercado de mano de obra por la vía de la obra municipal en la infraestructura. Eso ya lo hemos documentado en varios casos en el país. Hablemos claro: en primer lugar, la minería no se propone hacer desarrollo rural. La minería podrá manejar un concepto de responsabilidad social corporativa y preocuparse por el bienestar social de su entorno ─en algunos casos más y en otros menos─, pero su objetivo fundamental no es el desarrollo rural. En segundo lugar, no hay ninguna política pública que busque una mejor articulación de la minería con su entorno rural.
En medio de este proceso de descentralización ¿los diversos gobiernos regionales están acogiendo la actividad minera como parte de sus planes de desarrollo?
Creo que hay de todo. Es difícil hablar de “los gobiernos regionales” porque hay una enorme heterogeneidad. Existen algunos como el de Cajamarca que se han tirado frontalmente en contra, presionados por su base social.  Y además Yanacocha es una mala marca, tiene una mala imagen. Pero tienes casos como los de Moquegua y Tacna donde los gobiernos regionales entran en la lógica de la negociación, siempre en torno al agua, y buscando proteger a una base social que es fundamentalmente agraria y que compite con la mina, o que siente que la mina, más bien, compite con ellos por el agua. Entonces en un caso un gobierno regional dice: «o sacamos Pasto Grande o no hay Quellaveco»; y en otro caso un gobierno regional dice: «desaliniza agua de mar, aunque bajes tu tasa de ganancia, o sino, no hay ampliación de Cuajone y Toquepala». En ambos casos es un gobierno regional el que ingresa al debate, aunque no tiene ninguna competencia, pero como actor político entra al debate y pone en el centro del problema el tema del desarrollo rural ─buscando proteger una dotación de agua para el desarrollo rural─ y planteando soluciones creativas.
Sin embargo, ¿no suena utópico plantear que se impida el ingreso de la gran minería sabiendo la alta rentabilidad que en la actualidad tiene esta actividad?
Bueno, puede sonar utópico pero en Costa Rica ya lo hicieron. Ahí te prohíben la minería de tajo abierto; te prohíben el uso de mercurio y cianuro; y apostaron por la pequeña y mediana agricultura. Esas son sus bases de generación de empleo, de ingresos públicos y de renta pública. Y Costa Rica es un país moderado, tirando para conservador, nada izquierdista, casi una colonia norteamericana, culturalmente hablando. Entonces, ¿por qué va a ser totalmente utópico? Me parece más bien realista el pensar que no es posible que el país siga absorbiendo todo un paquetón de inversiones mineras. El gobierno debe bajar un poco el ritmo. Allí donde no se puede, pues no se puede. Y más bien debe empezar a pensar qué se puede hacer con esa pequeña y mediana producción. Por ejemplo, en el caso de Cajamarca, ¿cuál ha sido la acción del gobierno ante el proyecto Conga? Yo no veo un Ministerio de Agricultura interviniendo con la misma energía para recuperar la ganadería lechera, las cuencas, la alfalfa. Eso no hay. Solo es minería, minería, minería.
Entonces… ¿cuál es la visión de desarrollo que tiene el gobierno de Ollanta Humala? o mejor dicho ¿tiene una visión de desarrollo rural?
Yo no creo que tenga una visión de desarrollo rural. Creo que lo que ha tenido son ministerios con visiones parciales. Creo que el Ministerio de Agricultura ha estado muy concentrado en la agricultura de costa, eso es lo que sus cuadros conocen, eso es lo que los ministros conocen. Creo que la sierra se la han encargado al Ministerio de Energía y Minas y al MIDIS, y que ellos vean como hacen. Yo no conozco un discurso central que me haya impactado y que me diga que existe un conjunto de intervenciones del sector público en comunicaciones, transporte, agricultura, trabajo, pequeña y mediana empresa, destinadas a recuperar la competitividad de la pequeña agricultura y crearle condiciones mínimas para salir adelante. No veo eso.
¿De qué manera una Ley de Ordenamiento Territorial ayudaría a ver el camino  para alcanzar ese desarrollo rural?
Ese tema es súper importante. La Ley de Ordenamiento Territorial, si se hace bien, va a terminar de definir la metodología y las competencias para hacer un proceso previo de zonificación ecológica y económica. Eso es totalmente fundamental porque, si se hace bien y de manera participativa, permitirá combinar los saberes técnicos con los saberes populares para generar una suerte de acuerdo, de consenso, de pacto social respecto de cuáles son los recursos que hay en ese territorio y cuáles son los prioritarios; para qué se deben usar; en qué partes del territorio y para quién; y por la misma razón, cuáles son las cosas que no se pueden hacer.
¿Estamos maduros, políticamente hablando, para ejercer una ambiciosa ley de este tipo? Es decir, la madurez de actores sociales de una zona para reunirse y tomar una decisión consensuada sobre el futuro económico de su territorio…
Pero son madureces que también se construyen. Es decir, no se debe tener un gobierno central que reaccione con miedo cuando Cajamarca hace su zonificación. Por ejemplo, en el gobierno anterior el ministro Brack la declaró ilegal porque no la hizo él ni estuvo bajo su control, o porque le tuvo miedo, o porque las mineras se quitaron del proceso y la denunciaron como una conspiración comunista en contra de la inversión. ¡Y eso que el proceso fue acompañado por la GIZ, por Dios! La GIZ es la misma que colabora con el Ministerio de Agricultura, con la Defensoría del Pueblo, con el MEF y con medio mundo. Pero no, la reacción no es de liderazgo. La reacción no es de: «vengan, hagamos esto, encerrémonos una semana, juntemos a los técnicos, veamos cuáles son las bases mínimas de acuerdo». Yo parto de la premisa de que son madureces que se construyen en la búsqueda del consenso, con la intencionalidad de sacar esto adelante. Siempre habrán discrepancias, obviamente, en un proceso participativo. El conflicto es parte de la vida social. Habrá intereses contrapuestos pero también mecanismos institucionales para resolverlos. Pero yo sí creo que el ejercicio mismo puede generar bases de consensos más grandes de lo que podría aparecer a primera vista.
¿Y cuál es la posición actual de los lobbys mineros sobre el ordenamiento territorial? ¿Permitirán que salga una ley de este tipo?
Yo entiendo que su posición es que «mientras menos mejor y si no hay una, muchísimo mejor». Y en algunos de los debates, a uno de sus representantes le he escuchado decir: «el único ordenamiento territorial que hay es el resultado de la exploración que te dice si hay o no hay minerales». Es decir que, para ellos, la única lógica de ordenamiento territorial es la rentabilidad de esa inversión en el mercado. O sea, «si hay minerales y es rentable, esa es una zona minera, y el resto son vainas. Eso del ordenamiento territorial es un invento de los ambientalistas agitadores, ultras, extranjeros…». Es decir que, para ellos, el destino de un territorio lo decide la rentabilidad en el mercado de los recursos que contiene. Yo estoy absolutamente seguro que el lobby minero está ahí, trabajando contra el ordenamiento territorial y estoy seguro que tiene al MEF y al Minem de su lado.
Más información en: