26 octubre, 2014

Peru: “Tía María está en una situación de incertidumbre”


José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente e investigador de la ONG Cooper Acción, analiza los resultados electorales en las regiones mineras. Asimismo, habla sobre los posibles escenarios que se podrían generar en estas zonas con la victoria de algunos candidatos, tomando en cuenta las posiciones que tienen con respecto a la actividad minera.

Desde su análisis, ¿la victoria de Gregorio Santos significará el fin de la minería en Cajamarca? No creo que signifique el fin, pero con relación al proyecto minero Conga, los resultados electorales son como un plebiscito y la constatación que no tiene licencia social. Para los que pensaban que había una posibilidad para el proyecto, los resultados muestran un contundente no. Pero esto tampoco indica que ningún proyecto se vaya a desarrollar. Asimismo, es una suerte de reflejo de que la empresa ha hecho mal las cosas desde hace varios años, y que está recibiendo este nivel de rechazo a un proyecto tan significativo dentro de su cartera de proyectos en Cajamarca.

Hay quienes piensan que Santos gana por el hecho de estar detenido
En Lima se dan explicaciones puntuales como la que mencionas, pero no se dan cuenta de que Gregorio es unlíder político y social de larga data con tres procesos electorales. Gregorio nace del movimiento ronderil, es un profesor ligado al magisterio, que son las dos instituciones sociales más importantes en Cajamarca. De otro lado, el MAS ha hecho política y no ha tenido contrapeso por el lado de los candidatos opositores, que quisieron contrarrestar la capacidad política del MAS con un despliegue económico sin precedentes.

En Apurímac, el ex congresista Michel Martínez, que es señalado por los medios nacionales como antiminero, ha pasado a la segunda vuelta ¿Una victoria suya podría frenar el proyecto minero Las Bambas?
 Apurímac es una caja de sorpresas. Si uno analiza los resultados, cinco de las siete provincias han votado por el movimiento de Martínez, sobre todo Cotabambas, Grau, Aymaraes y Abancay, pero el eje Andahuaylas –Chincheros, no. Apurímac es una región todavía más fragmentada que Cajamarca. Ahora bien el alcalde elegido en Cotabambas, que es el centro del proyecto minero Las Bambas, se le identifica como un personaje cercano a la minera. Y si Martínez es elegido presidente regional, uno se pregunta cuál será su actitud frente a la minería, porque él ha dicho que va a hacer auditoria y fiscalización, pero veremos si finalmente lo hace y cómo lo hace.

¿Qué explicación se puede dar sobre la derrota de Tierra y Libertad en Espinar, a pesar de que el ex alcalde Oscar Mollohuanca logró un buen porcentaje en la elección regional en esta provincia?
  Casos como el de Espinar demuestran que la gente de la zona rural cruza su voto, cuando esta manera de votarera sólo característica dela zona urbana. Tierra y Libertad obtuvo 3% para la candidatura provincial, en Espinar, pero Mollohuanca tuvo un 32%. Estas cifras indican que el candidato provincial de Mollohuanca no representaba los intereses de Espinar.

¿Podríamos decir entonces que en Espinar ganó la empresa minera? ¿Cómo continuará la renegociación del convenio marco en ese escenario?
Si nos sujetamos a la historia, cuando en el 2003 se firmó el convenio marco, quien lo hizo fue Luis Alvarez, sucesor de Mollohuanca, en cuyo período éste había sido negociado. Algo similar puede pasar ahora, y va a depender de la capacidad que tengan los actores sociales para efectivamente negociar ese convenio marco, concretarlo y firmarlo. En la actualidad, el proceso ha sido iniciado, y ese es mérito de Mollohuanca, pero no le alcanzó el tiempo para firmar.

¿La victoria de la oposición al proyecto Tía Maria de la Southern, en la provincia de Islay (Arequipa), podría generar un nuevo conflicto, a pesar de contar con el EIA aprobado?
 Es probable. El resultado en Islay y en los tres distritos más cercanos a la zona de influencia del proyecto muestra que este no tiene aceptación, a pesar de que la empresa y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas decían que la población había participado y que el EIA fue aprobado en una audiencia pública, cuando sabemos que esa jornada se desarrolló con una presencia significativa de la policía. Los resultados electorales muestran que Tía María está en una situación de incertidumbre y por lo menos tres alcaldes distritales de la provincia de Islay dicen que ese proyecto no va, a lo que hay que agregar que el alcalde provincial electo ha visto la posibilidad de que las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos, UNOPS, revise el EIA.

Viendo en perspectiva, ¿los alcaldes críticos a la minería podrán hacer una buena gestión en un contexto de reducción de los fondos del canon?
Es un tema importante, porque los próximos cuatro años serán diferentes al período que termina; se asemejarán al último año, en que los recursos del canon se han reducido significativamente. Entonces, serán años complicados, y va a depender muchode la capacidad de las autoridades electas y reelectas hacer gestiones cualitativamente diferentes. Está probado, como sucede en San Martín, que se puede hacer gobiernos correctos con pocos recursos, y va a depender de la voluntad política y de la capacidad que demuestren estas nuevas gestiones para fortalecer la institucionalidad regional. Es un reto clave como respuesta a las voces que quieren detener el proceso de descentralización.

Por último ¿Qué significa el pase a la segunda vuelta de dos líderes vinculados a la minería informal en Madre de Dios?
Hay un enorme poder de influencia que tiene esta actividad en Madre de Dios, y que se está extendiendo a otras regiones. No olvidemos que más del 30% de la economía de dicha región es movido por la minería informal, que es el sector que más trabajo genera, aunque sea precario. Por ello, cada decisión que toca los intereses de este sector informal genera movilizaciones importantes. Entonces, los mineros informales han decidido optar por el camino político, y no es la primera vez que ocurre, porque tenemos al congresista Romero, que está vinculado a este sector. Sea quiensea la autoridad elegida, tendrá poco margen de maniobra para atender la agenda que plantean. Lo que sí van a lograr es bloquear el proceso de formalización minera, porque parte de este proceso dependía de una interacción con los gobiernos sub nacionales, y creo que es un punto de quiebre para este proceso.

Fuente: NoticiasSER -  https://blognoticiasser.lamula.pe/2014/10/24/tia-maria-esta-en-una-situacion-de-incertidumbre/noticiasser/

No hay comentarios:

Publicar un comentario