Mostrando entradas con la etiqueta Ayuda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuda. Mostrar todas las entradas

02 marzo, 2012

Carnaval cajamarquino en apoyo de las víctimas de la violencia de Yanacocha

Carnaval cajamarquino en apoyo de las víctimas de la violencia de Yanacocha: ¡CONGA NO VA Y NO VA!


ARTISTAS:
- "EL RONDERITO" y "DIANITA AGUILAR"(contrapunto carnavalero).
- "MARLON REYES"
- "NICIDA SILVA".
- "HUANCHACOS DE CELENDIN".
- "LOS AVENTUREROS DEL AMOR".
- "RUBEN URQUIA".
Y también Artistas que se sumaran en el transcurso de estos días.
- Cerrando con broche de oro nuestros paisanos; "LOS CALUROSOS DE LA JALCA"

PLATOS TIPICOS:

- "PICANTE DE CUY".
- "CHICHARRONES"
- "TAMALES".

Se invita a los "CELENDINOS", "CAJAMARQUINOS" de las diferentes PROVINCIAS Y público en general a participar de la “FIESTA CARNAVALESCA DE CONFRATERNINAD CAJAMARQUINA” en local "EL CELENDINO", el día sábado 3 de marzo DEL 2012, a partir de las 7 de la noche hasta las últimas consecuencias.


Como en nuestra tierra: “TUMBA LA UNSHA PAISITA”.


La diversión está asegurada.


AUSPICIA:

- "LA MATARINA"

26 enero, 2012

Monge: Peritaje de Conga tiene más de propaganda que de seriedad

El historiador Carlos Monge señaló que no hay tiempo para implementación de las recomendaciones.

 
 
El historiador Carlos Monge en su visita a Cajamarca señaló que no hay fiabilidad en el peritaje a Conga por el tema de tiempos, e implementación de las recomendaciones que pueden darse en el proceso.

¿Qué opina de la designación de peritos para el caso Conga?

Ese peritaje tiene más de marketing, de propaganda, que de seriedad.

¿Por qué?

Porque nadie puede salir a decir que el peritaje será en cuarenta días, es decir se tendrá el informe del peritaje, y en qué tiempo se realizará la implementación de las sugerencias, de las recomendaciones, eso no es sencillo. Además, se anuncia oficialmente, de la propia voz del presidente del consejo de ministros, Óscar Valdez, que el proyecto Conga se retoma en marzo, es decir en menos tiempo del que llevará la realización del peritaje.

¿Sólo por cumplir?

Digamos que se busca apaciguar la situación. Miremos como se ha lanzado la publicidad de que Conga defiende primero el equilibrio ecológico, el medioambiente, que el presente del Perú está íntimamente ligado a la minería.

¿Pero el mensaje del Gobierno no es claro?

Hay muchos mensajes que e mite el Gobierno, para unos hay una versión, y para los otros, algo totalmente distinto. Parece que todo depende del contexto, del lugar, del auditorio, esa situación es la que deja mal visto el peritaje.

¿Conga está en la agenda nacional como tema primordial?

Mucho más que primordial. Digamos que Conga marca la pauta en la reciente historia de Perú, incluso determinará la forma de cómo trabajará el Gobierno con las comunidades y las empresas mineras a futuro. Después de Conga vienen más proyectos, muchos más proyectos mineros en distintas partes del Perú, Conga es solo el comienzo.

¿Qué determinará?


En primer lugar pone en tela de juicio el patrón de desarrollo, que se basa en la extracción de nuestros recursos, y en negociar una mayor tajada de la torta de beneficios. Segundo, las decisiones en el marco institucional de la descentralización. Un proceso que se ha reclamado por años y que se dice será la pauta que marque el destino de un mayor desarrollo. La descentralización en el Perú es un tema que se viene desarrollando por años y que muchas veces resulta ser un conflicto entre los niveles del Estado y las leyes y competencias.

¿En tercer lugar?


Finalmente, el punto de la participación popular en la toma de las grandes y vitales decisiones. Ese tema no pasa por acudir a las urnas, o elegir a un alcalde o presidente regional, la gente sale a las calles y reclama y exige lo que considera justo.

¿De lo contrario?

Seguiremos escuchando los reportes de la Oficina de Defensoría del Pueblo en el cual se indica muy claro que el 54 por ciento de conflictos en el Perú es de naturaleza socio ambiental, y que los conflictos han generado en distintos puntos del puesto al Perú en situaciones complejas, difíciles de manejar y cuyo saldo no es favorable, porque hablamos de enfrentamientos.

¿Conga es también un tema que marca la pauta a nivel internacional?


Sí. Porque los países de la región como Bolivia, Colombia y Ecuador tienen situaciones idénticas a las que se han dado en Conga. Cómo se maneje esta situación será un referente, de eso no cabe duda.

Fuente: Mercurio - Cajamarca 

28 noviembre, 2011

Celendín: Olla común une a hermanos del campo y la ciudad

Viveres y ropas que esta madrugada se va repartir con los defensores del Perol en Huasmin y Sorochuco
Niño da ejemplo de ayuda con sus hermanos del campo.

Reparticion de alimentos y preparacion
Res que se uso en la olla comun


Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar

En el jirón Dos de Mayo cuadra 7 se instalo por segundo día una olla común que dio de comer a los hermanos de Oxamarca y Sucre, y todos los campesinos que están en pie de lucha en defensa del agua y el medio ambiente.
Durante la preparación de los alimentos las cocineras voluntarias recibieron un toro completo para que pueda ser preparado y repartido con todos los comensales, el res fue proporcionado por la municipalidad de Sucre. Hace unas horas se dono 1200 litros de leche, de la cual se vendió a la población para recaudar más fondos.