Mostrando entradas con la etiqueta Ecuador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ecuador. Mostrar todas las entradas

13 abril, 2013

Ecuador subasta el Amazonas a empresas petroleras chinas

Los indígenas afirman que no han dado su consentimiento a proyectos petroleros, como políticos visitar Beijing para dar a conocer el proceso de licitación

Por: Jonathan Kaiman en Pekín
The Guardian , Martes 26 de marzo 2013



Los grupos indígenas de Ecuador dicen que los proyectos petroleros previstos sería devastadora para el medio ambiente y poner en peligro su modo de vida tradicional. Foto: Alamy

Ecuador planea subastar más de tres millones de hectáreas de selva virgen amazónica a China del petróleo las empresas, lo que enfureció grupos indígenas y subrayando la carga mundial del medio ambiente deChina, sed 's insaciable de energía.

En la mañana del lunes, un grupo de políticos ecuatorianos lanzó una oferta a los representantes de los contratos de las empresas petroleras chinas en un hotel Hilton en el centro de Beijing, en la cuarta etapa de una gira promocional para dar a conocer el proceso de licitación. En anteriores reuniones en la capital de Ecuador, Quito, y en Houston y París se enfrentan a cada protestas de grupos indígenas.

Asistieron a la gira fueron vestidos de negro representantes de las empresas petroleras, incluyendo China Petrochemical y China National Offshore Oil. "Ecuador está dispuesto a establecer una relación de beneficio mutuo - una relación ganar-ganar", dijo el embajador de Ecuador en China, en las palabras de apertura.

De acuerdo con la sede en California, ONG Human Amazonas, siete grupos indígenas que habitan en la demanda de la tierra que no han dado su consentimiento a proyectos de petróleo, lo que sería devastadora para el medio ambiente de la zona y poner en peligro su modo de vida tradicional.


"Exigimos que las empresas no petroleras públicas y privadas de todo el mundo participan en el proceso de licitación que viola sistemáticamente los derechos de los siete nacionalidades indígenas mediante la imposición de proyectos de petróleo en sus territorios ancestrales", escribió un grupo de indígenas ecuatorianos asociaciones organizadas en una carta abierta última otoño.

En una entrevista, el secretario de Ecuador de Hidrocarburos, Andrés Donoso Fabara, acusó a los líderes indígenas de tergiversar sus comunidades para alcanzar objetivos políticos. "Estos chicos con una agenda política, no está pensando en el desarrollo o sobre la lucha contra la pobreza", dijo.

Fabara dijo que el gobierno había decidido no abrir ciertos bloques de tierra para hacer una oferta por carecer de apoyo de las comunidades locales. "Estamos autorizados por la ley, si queríamos, para entrar por la fuerza y ​​hacer algunas actividades, incluso si están en contra de ellos", dijo. "Pero esa no es nuestra política".

Amazon Watch dijo que el acuerdo viola la propia China nuevas directrices de inversión, emitidos conjuntamente por los ministerios de comercio y protección del medio ambiente el mes pasado. La cláusula tercera de las directrices, dice Las empresas chinas deben "promover el desarrollo armonioso de la economía local, el medio ambiente y la comunidad", mientras que operan en el extranjero.

Fabara dijo que no estaba al tanto de las directrices. "Estamos buscando a los inversionistas globales, no sólo los inversores procedentes de China", dijo. "Pero, por supuesto, las empresas chinas son muy agresivos. En un proceso de licitación, podrían presentar las ofertas ganadoras".

Los críticos dicen que la deuda nacional puede ser una gran parte de los cálculos del gobierno ecuatoriano. Ecuador le debe a China más de £ 4.6bn ($ 7 mil millones) a partir del verano pasado, más de una décima parte de su PIB. China comenzó a prestar miles de millones de dólares a Ecuador en 2009 a cambio de envíos de petróleo. Más recientemente, China ayudó a financiar a dos de sus más grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas. Ecuador pronto podría construir una refinería de petróleo de $ 12.5bn con financiamiento chino.

"Mi opinión es que esto es más de una emisión de deuda - es porque los ecuatorianos son tan dependientes de los chinos para financiar su desarrollo, que están dispuestos a comprometerse en otras áreas tales como regulaciones sociales y ambientales", dijo Adam Zuckerman, ambiental y defensor de los derechos humanos en Amazon Watch. "El mensaje que estamos tratando de enviar a los inversores internacionales no se ajusta a la realidad".

En julio pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió prohibir la explotación del petróleo en el Sarayaku, un territorio de selva tropical en el sur de Ecuador, que sólo se puede acceder por vía aérea y en canoa, a fin de preservar su rico patrimonio cultural y la biodiversidad. El tribunal también ordenó que los gobiernos obtener el "consentimiento libre, previo e informado" de los grupos indígenas antes de aprobar las actividades petroleras en sus tierras indígenas.

Un informe de noticias de televisión transmitido por los EE.UU. Telemundo canal en idioma español mostró miembros de grupos indígenas ecuatorianos - algunos Facepaint llevaba tradicionales y tocados - agitaban pancartas de protesta y forcejeos con los guardias de seguridad fuera de la parada del gobierno ecuatoriano roadshow en Houston.

"Lo que el gobierno ha estado diciendo, ya que han estado ofreciendo nuestro territorio no es cierto, no nos han consultado, y estamos aquí para decir a los grandes inversores que no tienen nuestro permiso para explotar nuestra tierra", Narcisa Mashienta , líder de una mujer de pueblo Shuar de Ecuador, dijo en el informe .

03 abril, 2013

Ecuador: la izquierda extractivista

Por: Carlos Monge Salgado

Publicado por La Primera el Publicado el martes 26 de marzo del 2013

El Ministro de Recursos Naturales Renovables del Ecuador, Wilson Pastor, está en China interesando a compañías públicas y privadas chinas en invertir en nuevos bloques petroleros en la Amazonia Sur del Ecuador. Días antes estuvo en Singapur promoviendo inversiones similares por compañías de Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Malasia y otros países de la región.

Así, a pocos días de su aplastante triunfo electoral, el Presidente Correa reafirma su apuesta estratégica por el petróleo como eje central de la economía ecuatoriana, y también el rol de la China como aliado principal del Ecuador en esta estrategia. En efecto, ya hay una importante inversión china en petróleo en Ecuador y el Ecuador se ha endeudado de manera importante con la China a cambio de pagos en petróleo.

De esta manera, la famosa iniciativa Yasuni queda como una isla rodeada de un mar de concesiones petroleras. La iniciativa Yasuni consistía en dejar bajo tierra el petróleo que ahí se ha encontrado a cambio de una compensación financiera internacional. Sus objetivos: la biodiversidad más rica del mundo y el hábitat de los pueblos indígenas que ahí viven en aislamiento voluntario, y contribuir menos tanto al calentamiento global causado por la quema del petróleo. Pero ahora, habiéndose concesionado todo el resto de la Amazonía para exploración y extracción petrolera, Yasuni queda como un símbolo aislado que ya no expresa la política general del gobierno.

Y no se trata solo del petróleo. El Presidente Correa también ha anunciado el inicio de 5 mega proyectos mineros, y los dos primeros en la lista son de las empresas Ecuacorrientes (también china) y Kinross (canadiense). Los argumentos del Presidente Correa no son muy diferentes de los argumentos del gobierno peruano y las empresas petroleras y mineras que acá operan: no hay otra opción, esa es nuestra ventaja comparativa, esto es lo que atrae inversión y provee renta pública para crecer, aumentar el gasto social, y salir de la pobreza. Desde la izquierda peruana tenemos que mirarnos en el espejo ecuatoriano. Y responder sin medias tintas a preguntas de fondo. ¿Este es nuestro camino? ¿Esto es inevitable? ¿Lo más que podemos hacer es sacarles más plata? NO pienso así. Pienso que el camino es la diversificación económica para depender lo menos posible de la extracción y exportación de anergias fósiles y minerales. ¿Una fantasía? ¡¡Claro!! Tan to como reformar el transporte público, derrotar a las mafias del comercio de alimentos y hacer una gestión honesta en la Municipalidad de Lima Metropolitana. Para eso estamos .

02 junio, 2012

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO de organizaciones ecuatorianas

¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN EL PERÚ!!!
NO A LA IMPOSICIÓN VIOLENTA DE PROYECTOS ¡¡¡MINEROS!!!

Cuando en el año 2011, Ollanta Humala asume la presidencia del Perú con el apoyo de varios sectores sociales, populares, campesinos e indígenas, se abre una posibilidad para el hermano país de caminar hacia un nuevo acuerdo nacional que supere las políticas neoliberales a las que había estado sumido, y que habían acrecentado brutalmente las desigualdades estructurales económicas, sociales y territoriales; y que a través de la violencia había despojado a los campesinos e indígenas de la posibilidad de vivir en condiciones dignas. En ese momento, el plan de gobierno de Ollanta Humala representaba la oportunidad de desmontar las prácticas y lógicas históricas de la estructura política del Perú, ancladas durante las últimas décadas a un ejercicio represivo, de violaciones de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad, se presentaba una propuesta nacional de soberanía popular que abría la esperanza de construir otro modelo productivo, otra política y otro Estado para tod@s los peruan@s.

Vemos sin embargo, como el actual gobierno de Ollanta Humala ha decidido imponer por la fuerza el proyecto CONGA de la empresa minera Yanacocha S.A., ubicada en el departamento de Cajamarca, que explotará la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. Como mostró la Marcha en Defensa del Agua de febrero de este año, este proyecto ha sido rechazado por importantes sectores de la población local y del país en general. Organizaciones de todo el país se oponen al proyecto minero porque este amenaza con contaminar fuentes de agua y constituirse en un nuevo acuerdo con las empresas transnacionales. En efecto, el proyecto se ubica en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas, y significaría la eminente destrucción de lagunas que alimentan todo un ecosistema. Pese a ello, dando continuidad al proyecto neoliberal y extractivista de las últimas décadas, el gobierno peruano ha decidido hacer uso del aparato estatal-institucional y represor para defender los intereses de la empresa transnacional Yanacocha, en contra de la voluntad de la población de Cajamarca que demanda que la reproducción de la vida, a través del agua, sea prioritaria y no la extracción de oro para beneficio de intereses anti populares y transnacionales.

El saldo de este accionar violento del gobierno peruano ha significado en estos dos días de movilizaciones, dos muertos, más de 150 heridos y alrededor de 60 dirigentes sociales detenidos.
Nosotras, nosotros haciéndonos eco de una lucha que también es nuestra porque creemos en la construcción de una América Latina no capitalista y estamos convencid@s de que nuestros Estados no pueden seguir reprimiendo brutalmente a quienes nos oponemos al modelo productivo, de desarrollo y civilizatorio hegemónico, exigimos al gobierno peruano:

- ¡¡el cese de la violencia y represión!!!
- ¡¡¡el respeto de los derechos humanos de la población civil, campesina, indígena, popular que legítimamente defiende su derecho a decidir sobre el desarrollo que quiere!!!
- ¡¡¡la liberación inmediata de las autoridades y dirigentes sociales de Espinar!!!
- ¡¡¡justicia para los dos muertos y sus familias!!!
- ¡¡¡la anulación del contrato con la minera Yanacocha y suspensión definitiva del proyecto Conga!!
- ¡¡¡la consulta previa, libre, informada, y transparente para las poblaciones locales!!!

Firmamos:

Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador
Asamblea de los Pueblos del Austro y Sur del Ecuador por la Defensa de la Naturaleza
Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES, Ecuador
Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH del Ecuador
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA
Moviento Sumak, Ecuador
Ñawpa, Ecuador
Red de Ecologistas Populares del Ecuador
Comuna, Bolivia
Colombia Vive, Colombia
Organizacion Ciudadada Amabiental de Salamanca
Alberto Acosta, ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador
Natasha Rojas, presidenta nacional de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador
Geovanni Atarihuana, ex asambleísta constituyente, subdirector nacional Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Jorge Escala, ex asambleísta constituyente, actual asambleísta nacional por el Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Luis Villacis Maldonado, Director Nacional del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Ernesto Estupiñan, Alcalde de Esmeraldas, Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Linder Altafuya, Asambleísta por Esmeraldas del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Sebastián Cevallos, director para Azuay del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Abel Avila, ex Asambleísta Constituyente, Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Mery Zamora, ex presidente de la Unión Nacional de Educadores, Ecuador y actual Primer Subdirector del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Stalin Vargas Meza, Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Karla Calapaqui, Segunda Coordinadora del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Eduardo Medina, Tercer Coordinador del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Marco Cadena, secretario del Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Annabell Guerrero, Pro Secretaria Movimiento Popular Democrático, Ecuador
Carlos Pérez, UNAGUA-FOA-ECUARUNARI-CONAIE, Ecuador
Carlos Zorrilla, Defensa y Conservación Ecológica de Intag, Ecuador
Catalina Toro, Ecuador
Luis Xavier Solís Tenesaca, Ecuador
Marco Cedillo, Ecuador
Mateo Martínez, Ecuador
Natalia Sierra, Ecuador
Luis Corral Fierro, Ecuador
Zonia Franco, Ecuador
Pablo Cardoso, Ecuador
Stalin Herrera, Ecuador
Vanessa Bonilla, Ecuador
María Merchán, Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos, Ecuador
Edgardo Lander, Foro Temático, Venezuela
Raúl Prada, ex Vice Ministro de Planificación de Bolivia
Víctor Hugo Quintanilla Coro, Cultura Quechua, Bolivia
Vilma Almendra, Pueblos en Camino, Colombia
Emmanuel Rozenta, Pueblos en Camino, Colombia
Hans Ulrich Bünger, Baiersbroom/Alemania
Katu Arkonada, País Vasco

01 junio, 2012

Perú: Minería en la Cordillera del Cóndor, en nuevo reporte sobre conflictos socioambientales


Servindi, 1 de junio, 2012.- Los representantes indígenas Zebelio Kayap y Walter Sangama llamaron la atención del Estado por el pobre papel desempeñado en el proceso de entrega de concesiones mineras y petroleras, permitiendo con su inoperancia que se violen acuerdos internacionales en perjuicio de los pueblos indígenas de la Amazonía y la biodiversidad del planeta.

Los líderes indígenas estuvieron en la presentación del segundo reporte mensual sobre conflictos socioambientales elaborado por el observatorio Vigilante Amazónico.

Ausencia del Estado en zonas de gran biodiversidad

Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), señaló que hasta el momento no hay ninguna respuesta del Estado sobre los cuestionamientos que se le hacen a la empresa minera Afrodita.

Hasta el 2011, Afrodita era titular de siete concesiones mineras ubicadas en el distrito del Cenepa.

Estas concesiones representan un peligro por ubicarse en las cabeceras del Alto Cenepa y la Cordillera del Cóndor de donde nacen las aguas que son consumidas por los pobladores que radican en las partes bajas de la cordillera.

Sobre las recientes actividades de Afrodita, el representante awajún indicó que ésta ya efectuó tres perforaciones en tres de sus campamentos mineros, de los cuales uno de ellos se ubica próxima al puesto de control Tambo que resguarda el Ejército.

Sobre este último pidió que se realicen investigaciones ya que es muy posible que el Ejército esté recibiendo “pagos” a cambio de brindar seguridad a la minera. “Ya hemos hecho la denuncia a la fiscalía correspondiente”, informó.

En otro momento sostuvo que los conflictos surgen a raíz de que no existen espacios de diálogo que permita intercambios entre los pueblos y el Estado.

“Hemos venido varias veces a Lima para pedir que las autoridades vayan hasta nuestras comunidades para que nos expliquen (…) Los pueblos ya no confiamos en el Estado”, aseveró.

Cuando se deja de lado los compromisos internacionales

Por su parte Walter Sangama, miembro de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam), lamentó que se haya creado un parque nacional que se superpone a zonas donde existen comunidades nativas.

Se refirió en este sentido al área de la Cordillera Escalera que se creó sin previa consulta a las comunidades tal como lo precisa el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lamentó que a las comunidades afectadas no se las haya titulado, solicitud que lleva muchos años.

“Nosotros queremos los territorios no para contaminar, no para deforestar, no para hacer minas sino, por el contrario, para hacer más resguardo de la biodiversidad”, enfatizó.

Sangama afirmó que dentro de la citada área de conservación regional hoy ya no pueden extraer sus alimentos, semillas ni plantas medicinales.

Lamentó que hoy se esté procesando penalmente a ocho pobladores que ingresaron al área de conservación para recoger los alimentos necesarios para su subsistencia.

Asimismo, llamó la atención sobre el papel desempeñado por el gobierno regional de San Martín.

Un nuevo caso

En la presentación del segundo reporte de conflictos socioambientales del Observatorio Amazónico también se pronunció Madolfo Pérez Chumpi, presidente de la Organización de Desarrollo Económico de las Comunidades Awajún del Marañón (ODECAM).

El dirigente informó sobre las intenciones de la empresa petrolera Maurel et Prom Perú (MPP) de explorar el lote 116 en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Pérez Chumpi afirmó que, de manera fraudulenta, MPP llevó a cabo una “consulta” que involucró a una sola comunidad, dejando de lado a muchas que se verán perjudicadas de iniciarse las actividades extractivas.

Finalmente, los líderes indígenas destacaron la función cumple el observatorio y esperan que la siguiente fase del proceso se lleve a cabo en conjunto con las comunidades.

El observatorio “Vigilante Amazónico”, forma parte del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, es liderado por Catholic Relief Services (CRS) y desarrollado con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Cooperacción.

Ver Segundo reporte de conflictos en la amazonía (mayo)

Ver Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería. Odecofroc-IWGIA

14 marzo, 2012

Así llegó la Caminata Plurinacional a Cuenca…


Miles de caminantes llegan desde Y de Tarquia Guapondélig

Cuenca de Guapondélig, 12 marzo de 2012.- Con consignas, gritos, canciones, alegría, humor, valor, sabiduría entraron al gran GUAPONDÉLIG= Cuenca los Caminantes/marchantes que salieron el día 8 de marzo de El Pangui- Zamora Chinchipe.

Descansaron en Cuenca y hoy martes 13 de marzo de 2012, luego de una rueda de prensa que darán en San Blas, van hacia 3 puentes y en caravana avanzar hacia el descanso, pasar por Azoguez hasta llegar a Cañar.


Caminata entra desde sector de Narancay


Pasando por principales calles ciudad de Cuenca


Caminata llega a San Blas


Concentración en San Blas


Toneladas de desperdicio deja empresas mineras


WIPALA cobija Caminata Plurinacional


Caminantes en San Blas


Delfín Tenesaca, presidente ECUARUNARI en su discurso


Discurso de Carlos Pérez G, lider en defensa del AGUA y la vida


Pepe Acacho, vicepresidente de CONAIE


Solidaridad con la Vakita x la vida


Minga de Solidaridad


Haciendo vakita a la Caminata Plurinacional

Escucha Correa…

//…A mi no me diste, a mi no me diste, todo el Oro que a la China diste, luego me engañaste, luego me mentiste, con la derecha amaneciste…//

SOMOS AGUA e INUNDAREMOS KITO y CUENCA de GUAPONDÉLIG el día 22 de marzo de 2012


Texto y fotos;

Ecuachaski-Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica/Equipo ComunicándoNOS

Link: http://ecuachaski.blogspot.com/

03 febrero, 2012

Ecuador: Anuncian marcha nacional por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos indígenas

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, junto a Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari / elcomercio.com

Servindi, 1 de febrero, 2012.- En rechazo a las políticas del Gobierno respecto a la tierra, el agua y la explotación minera a gran escala, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)anunció una movilización que surgirá de distintos puntos del país y tendrá como punto de encuentro Quito.

La denominada “Gran Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador” será pacífica y partirá el próximo 8 de marzo desde Zamora y de todos los pueblos del Ecuador, anunciaron.

Este martes en Loja, Zamora (sur de Ecuador), Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, rechazó “la entrega de territorios de las nacionalidades (indígenas) a las empresas mineras, sin consultar a nadie e irrespetando la Constitución”.

En conferencia de prensa Tenesaca precisó que realizarán visitas a diferentes provincias del país para organizar a los grupos sociales que se unirán a la movilización. A su turno Luis Contento, vicepresidente de la Ecuarunari, señaló que el 10 de febrero se definirán las estrategias de las comunidades.

Por su parte Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, afirmó “vamos a seguir perdiendo el miedo pedimos a las organizaciones sociales del país se unan a esta gran marcha de reclamo… No puede ser que el `Correismo´ trate de callar al pueblo ecuatoriano”.

Antecedentes

El 15 de enero se realizó la Asamblea Plurinacional de Yantzaza en Zamora Chinchipe a donde llegaron un sinnúmero de delegaciones de todo el país (cerca de tres mil asambleístas) para expresar su descontento respecto a asuntos laborales, tributarios y de privatización de recursos naturales y sobre todo mineros.

Además de los reclamos que tienen que ver con la persecución y encarcelamiento de líderes y autoridades, de mujeres y de periodistas.

Aquella reunión terminó con la elaboración de una agenda común que recoge temas de preocupación local y nacional y que incluye una gran Marcha Plurinacional.

Tenesaca anunció ayer que se realizará una Asamblea Nacional de las comunidades indígenas de la Sierra Centro este 3 y 4 de febrero para socializar la estrategia y los puntos de protesta.

Otras noticias: