Mostrando entradas con la etiqueta MINAG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MINAG. Mostrar todas las entradas

21 noviembre, 2012

Mineras pagarán más por utilización del agua desde el 2013

Los que tengan mejores ingresos deberán pagar una mayor retribución por el uso del agua, así como los que más contaminen las fuentes de recursos hídricos, afirmó el jefe dela ANA, Hugo Jara.


ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

En el primer semestre del 2013 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) habrá determinado la nueva retribución que deben pagar al Estado las empresas que hacen uso del recurso hídrico que obtienen de las mismas fuentes de agua, es decir, mineras, agricultores e industrias que hacen uso intensivo de ese elemento.

Así lo informó el jefe de la ANA, Hugo Jara, quien adelantó algunos criterios para el cobro de esa retribución económica, como que las empresas deberán pagar por dos conceptos, el primero por el uso del agua en sí, y el segundo basado en el nivel de residuos contaminantes que contenga el agua que viertan al ambiente, resultante de sus procesos productivos.

La misma retribución también se exigirá a la agricultura, aunque dijo que será menor a la que debe pagar la minería. Explicó que el concepto sería que los que tienen mejores ingresos paguen más por el uso del agua, como la minería o la industria.

Además, la tarifa será mayor para los que ocasionen más contaminación, acotó.

Mejor riego

Las nuevas tarifas de agua para uso agrícola deberán incentivar que se mejoren los sistemas de riego y evitar que se desperdicie ese recurso en esquemas obsoletos como el riego por inundación, señaló el jefe de la ANA, Hugo Jara.

Además, indicó que se va a fortalecer a esa institución para permitirle realizar labores de fiscalización y control en el uso del agua, que permita detectar el uso informal de ese recurso, de tal forma que todos paguen por ese recurso.

Perú: “Una autoridad especializada debe hacerse cargo del Estudio de Impacto Ambiental”



Servindi, 19 de noviembre, 2012.- “El Perú está en la suficiente madurez para cambiar y por ello, es necesario evolucionar a un sistema en donde una autoridad especializada se haga cargo de un instrumento como el estudio de impacto ambiental (EIA), que es una pieza importante dentro de la gestión ambiental”, sostuvo el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.

Así lo declaró durante la clausura del simposio “Evaluación de Impacto Ambiental: balance y propuestas”, organizado la semana pasada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El ministro coincidió en la necesidad de priorizar la creación de un organismo especializado como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), donde es necesario construir capacidades.

“Queremos hacer del SENACE una entidad con una base tecnológica sólida y que ello permita la aprobación eficiente y objetiva de los EIA y la generación de información línea base que no existe porque no se ha construido”, enfatizó el Ministro.

La propuesta del SENACE es el resultado del consenso entre Ministros de Estado, que incluye gradualidad en la transferencia de funciones y la creación de una ventanilla única, dijo el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante la clausura

A su turno, el Viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno recalcó que el SENACE será una oportunidad para mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones en el país.

Contribuciones críticas al SENACE

La congresista Verónika Mendoza, si bien saludó la propuesta de creación del SENACE, propuso eliminar la salvedad que permitiría que, en algunos casos por la decisión del Consejo de Ministros, los EIA sean evaluados por los sectores de la inversión.

Mendoza también planteó establecer un plazo de dos años para el proceso de transferencia al SENACE; y asimismo expresó su preocupación por que la vicepresidencia del SENACE esté a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Presupuesto, capacidades y sobre todo voluntad

Por su parte, Ada Alegre, consultora en derecho y gestión ambiental, puso especial énfasis en que para lograr una real implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) será necesario que el proceso vaya de la mano con un presupuesto adecuado, con el fortalecimiento de capacidades y sobre todo voluntad política.

El Simposio, logró promover un espacio de diálogo donde participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, la Congresista Verónika Mendoza, entre otras autoridades y especialistas del sector minero-energético.

El evento generó una serie de propuestas orientadas a fortalecer instrumentos como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), así como, la necesidad de lograr un real cumplimiento del SEIA.

Perú: Estudio jurídico "PRO EMPRESARIAL" gana consultorías sobre Ley de Consulta Previa

Servindi, 21 de noviembre, 2012.- Un estudio jurídico especializado en asesorar y atender a grandes empresas y corporaciones mineras obtuvo cinco de doce adjudicaciones para elaborar consultorías referidas a la Ley 29785, de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.
Los resultados fueron publicados el viernes 16 de noviembre en el sitio web del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y las adjudicaciones corresponden al ministerio de Agricultura (Minag), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ministerio de Cultura (Mincu), ministerio de Energía y Minas/Perupetro (Minem-Perupetro) y ministerio de Salud (Minsa).
La convocatoria tiene por objeto levantar y sistematizar información sobre las medidas administrativas que deben ser consultadas a los pueblos indígenas u originarios para ser utilizada por la Defensoría del Pueblo en sus tareas de supervisión sobre la implementación del derecho a la consulta previa.
La convocatoria se efectuó en el marco de la cooperación técnica que recibe la Defensoría del Pueblo de la República Federal de Alemania, como aporte a la prevención de conflictos. Para esta convocatoria se solicitó la colaboración del CIES.
La participación de un estudio jurídico cuya función privada principal es servir al interés gran empresarial responde a la decisión de algunos organismos públicos de tercerizar actividades que tienen relación con la protección de derechos humanos.

¿El gato de despensero?

El estudio jurídico señalado patrocina y tiene como principales clientes representativos a empresas mineras como Yanacocha, Barrick Gold, Newmont Mining Corporation, Compañía Minera Milpo, Shougang Hierro Perú, Xtrata Perú, entre otras.
Asimismo, asesora al sector empresarial en adquirir derechos superficiales para proyectos mineros, centrales hidroeléctricas, centrales térmicas, tendidos de tuberías de gas natural y ductos de conexión a puertos.
En tal sentido su labor incluye la celebración de acuerdos con propietarios y posesionarios de terrenos en zonas rurales para la ejecución de contratos de opción, adquisición, servidumbres y celebración de transacciones extrajudiciales.
Abogados consultados por Servindi observaron posibles conflictos de interés que se podrían desencadenar a partir de las consultorías y el sesgo privatista que podrían adquirir las políticas públicas sobre los pueblos indígenas.
La interrogante que surge ante todo esto es si es adecuado que un estudio de abogados cuyos clientes representativos son grandes empresas y corporaciones mineras, tenga injerencia directa o indirecta en determinar los temas, normas y procedimiento de consulta a los pueblos indígenas que deberán ser supervisados por la Defensoría del Pueblo. Al respecto esta institución tiene la palabra.
Clientes representativos del Estudio Rubio, Leguía, Normand y Asociados
Saneamiento de tierrasMinería
  • Minera Yanacocha S.R.L
  • Barrick Gold Corporation
  • Anglo American PLC
  • Perú LNG S.R.L
  • Transportadora de Gas del Perú S.A
  • GENERALIMA S.A.C
  • EDEGEL S.A.A
  • Shougang Hierro Perú S.A.
  • Químicos del Sur S.A
  • Minera Yanacocha S.R.L.
  • Barrick Gold Corporation
  • Anglo American PLC
  • Newmont Mining Corporation
  • Minera Peñoles de Perú S.A.
  • Minera Newcrest Perú S.A.C.
  • Compañía Minera Milpo S.A.A.
  • Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
  • Fresnillo Perú S.A.C.
  • Consorcio Minero Horizonte S.A.
  • Shougang Hierro Perú S.A.A.
  • Century Mining Corporation
  • Nyrstar NV
  • Minera Sulliden Shahuindo S.A.C.
  • Cliffs Natural Resources INC
  • Chancadora Centauro S.A.
  • Xtrata Perú S.A.
Fuente: Sitio web del estudio Rubio, Leguía, Normand y Asociados: http://www.rubio.pe/clientes_index.php

Perú: Minería y tala ilegal cada vez más cerca de Sierra del Divisor



Servindi, 19 de noviembre, 2012.- Si el Gobierno deja que actividades como la minería informal y la tala ilegal se instalen en la Zona Reservada Sierra del Divisor, hábitat de los Isconahuas, habremos perdido una de los territorios más bellos y con mayor biodiversidad del país. Esto se desprende de un reportaje del programa Cuarto Poder difundido ayer por América Tv, y que compartimos con ustedes.

La Zona Reservada Sierra del Divisor está ubicada en las regiones de Loreto y Ucayali en la amazonía peruana en la frontera con Brasil. Se espera que esta zona pase a la categoría de Parque Nacional que lo convertiría en intangible al mismo estilo del Parque Nacional del Manu.

Entre las impresionantes formaciones geológicas de selva baja viven los Isconahuas, indígenas en aislamiento voluntario, que huyen del hombre moderno. En la zona predominan las grandes llanuras pero también destacan algunas formaciones montañosas de la que sobresale el cerro El Cono.

La urgencia de que este proceso se lleve a cabo cuanto antes responde a que en zonas muy cercanas a la zona reservada de cerca de un millón y medio de hectáreas se ha registrado presencia de actividades como la minería informal que está arrasando con todo a su paso.

A esto se suma la tala ilegal y los intereses de las grandes empresas de hidrocarburos que buscan recortar el área para operar en ella. Otra amenaza es un proyecto estatal que plantea la devastación del área para crear una carretera que una Pucallpa con ciudades del Brasil.

Cerro El Cono, en el corazón de la Reserva Territorial Isconahua

02 noviembre, 2012

Perú: La Nueva Minería: Hoja de Ruta


Por César Gamboa*

31 de octubre, 2012.- Han pasado ya más de un mes y ha pasado un poco desapercibido el Informe de la Comisión Multisectorial que propone una “Nueva Minería” en base a criterios de sostenibilidad y equidad.

Si bien es cierto hay elementos muy genéricos, quizás hasta imprecisos, lo cierto es que son un conjunto de recomendaciones y medidas que son el término inicial para mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones en el país.

Si hacemos una lectura crítica del informe, podría decirse que es una agenda correctora y mejorada de lo que se esperaba de este modelo, sin intentar cambiarlo. Sin embargo, si se llegan a cumplir algunos extremos e implementar estas recomendaciones, probablemente estaríamos hablando de una mejora sustancial de la gestión ambiental.

El informe tiene 4 ejes y destacan 5 puntos esenciales donde se abordan cambios a la gestión ambiental:
Desarrollar instrumentos de planificación del territorio y del recurso hídrico;
Mejora de la calidad ambiental (completar la aprobación del ECA suelo y demás LMP para las actividades extractivas);
Mejorar la aprobación de los estudios de impacto ambiental y su institucionalidad (creación del SENACE);
Fortalecer la fiscalización ambiental y social de las inversiones; y
Creación del mecanismo de la rendición ambiental (Informe de Desempeño Ambiental).

Mecanismos interesantes y nuevos se proponen en el Informe (protocolo preventivo de conflicto social o plan de inclusión social), sin embargo, se adolece de una mayor contundencia en señalar la actualización de los reglamentos ambientales sectoriales, lo cual se debió dar hace más de dos años, no solo el agrario o de vivienda, sino todos los sectores.

Además, sorprenden las ausencias en el informe que le restan integralidad y un alcance más ambicioso para terminar de nombrarlo como una nueva relación con el ambiente:
Revisión del sistema de concesiones y su impacto ambiental en ecosistemas frágiles;
Los próximos pasos de la lucha contra la minería ilegal;
La definición de competencias ambientales de gobiernos regionales y locales en la aprobación de EIAs; y
Promoción mucho más clara de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas sectoriales y por niveles de gobierno.

Debemos proponer un debate nacional sobre los términos del informe e ir más allá del mismo. Lastimosamente no existe una hoja de ruta para este debate, transparente y participativo, plazos o términos reales de cumplimiento y ese es el primer paso que debería dar el Gobierno.


Acceda al informe de la Comisión Multisectorial con un clic en este enlace (pdf, 42 páginas)


* César Gamboa Balbín es Director de Políticas de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Inf ComisionMultisectorial10Oct2012

COOPERACCION - Concesiones Mineras en Cajamarca - Informe 2012

COOPERACCION - Concesiones Mineras en Cajamarca - Informe 2012

15 agosto, 2012

Humala: "Una buena política hídrica será el mejor instrumento de inclusión"

Decisiones Ambientales



En su último mensaje a la Nación en relación con el proyecto Conga, minutos antes de un partido de la Eurocopa, el Presidente de la República anunció:
En suma, este nuevo enfoque exige innovar la forma de relacionamiento entre nuestro ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión equilibrada del territorio y el uso racional de los recursos hídricos. Esto, en el marco de una nueva relación con las actividades extractivas, al servicio del desarrollo humano, en la línea de nuestros objetivos de inclusión social, tal como hemos anunciado ante el mundo en la Cumbre de Río + 20,  y lo reafirmamos ahora, ante el país.

Para lograrlo, es fundamental contar con una mejor normatividad que asegure la gobernabilidad ambiental, la modernización de los instrumentos de gestión, su adecuación a nuestra nueva realidad económica, social y cultural y la fiscalización ambiental en todas las operaciones.

Pondremos especial énfasis en actualizar las políticas y regulaciones ambientales para evitar impactos en la salud de las poblaciones y para establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos.

De esta manera, recuperaremos la confianza de la población en un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar las buenas prácticas; capaz también de intervenir anticipadamente frente a las preocupaciones de la sociedad.

Para materializar este compromiso, constituiremos una Comisión Multisectorial que en 30 días  entregará la propuesta de normas que nos permitan avanzar en el camino de desarrollo sostenible. Esta Comisión será liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente.
Este plazo de 30 días se cumplió en la última semana de julio. Y se esperaba que Humala anunciara las medidas en el mensaje de Fiestas Patrias. Pero allí lacónicamente dijo:
Hemos dado un gran paso con la aprobación de la Ley y el Reglamento de Consulta Previa para escuchar a las comunidades, y estamos elaborando una norma sobre el ordenamiento territorial buscando la puesta en valor de los recursos, el respeto de los derechos ancestrales y la mejora de la calidad de vida.
¿Qué ha ocurrido? María Luisa del Río, Augusto Álvarez Rodrich y Javier Torres Seoane, tres columnistas de tres diarios distintos (El Comercio, La República y Diario 16, respectivamente) han señalado, palabras más, palabras menos, que existe un entrampamiento sobre esta materia. El conflicto está en si se dan facultades de revisar los Estudios de Impacto Ambiental en temas mineros al Ministerio del Ambiente, así como los temas referidos al ordenamiento territorial.

En resumen, desde el Ministerio de Energía y Minas se teme perder poder, aunque - con excepción de algunas personas - hay cierto consenso sobre el paso de al menos parte de las competencias ambientales al MINAM. De hecho, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental presentó una propuesta sobre la materia:
Según la directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, Isabel Calle, una de las propuestas del estudio es la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que tendría competencias exclusivas para la evaluación y aprobación de estudios de impacto ambiental detallados (EIA -d).

“Reconocemos que esto no puede hacerse de manera inmediata sino de manera progresiva. Una de las ventajas es que el Minam es un ministerio nuevo, con muchas posibilidades de crecimiento, con un rol muy importante en los conflictos socioambientales”, señaló Calle.

La gente no cree en el estudio de impacto ambiental como una herramienta preventiva. No quiere asistir a las audiencias públicas porque considera que más que todo es una formalidad. Y esto se genera un poco por la falta de credibilidad y de confianza”, agregó.

Para la especialista “lo que se tiene que hacer es algunas modificaciones para que este instrumento vuelva a tener la credibilidad. El EIA forma parte del Sistema Nacional del Sistema de Impacto Ambiental (SEIA), el cual busca cuáles son los impactos en los proyectos de inversión para tratar de mitigarlos”.
A esta altura, resulta indispensable que el Presidente de la República tome una decisión final sobre la materia. Dilatar aún más el destino de estas normas - sea cual fuere - no solo sería el incumplimiento de una promesa, sino también la constatación de que, más que un giro hacia un lado u otro, lo que prima en Palacio de Gobierno es la indecisión.

Pronunciamiento del Comité de Defensa del Agua

Lunes, 13 de Agosto de 2012
Fuente: democraciaglobal.org




A las autoridades nacionales, regionales y locales y a la opinión pública.

Frente al Hecho de que la Conoco Phillips, compañía petrolera norteamericana, sigue operando en los lotes 123 y 129, ubicados en la parte media y en la cabecera del río Nanay, manifestamos:

- El Comité del Agua, como es de conocimiento público, se constituyó en defensa de la cuenca de Nanay, zona de vital importancia para los loretanos, por ser rica en biodiversidad y ser fuente principal de abastecimiento de agua de la ciudad de Iquitos y poblaciones aledañas (medio millón de habitantes). En este camino hemos realizado diversas acciones de movilización, incidencia y dialogo; logrando sensibilizar al Pueblo de Iquitos, cuyo resultado se reflejó en la marcha de 31 de mayo 2012, liderados por el Frente Patriótico de Loreto.

- Pero la imposición continúa, debido a que las actividades petroleras en la Cuenca del Nanay a la fecha, viene profundizando; a la fecha el comité del agua pone de conocimiento público que la empresa petrolera norteamericana ha presentado planes de abandono de los lotes 123 y 129. Esto no significa que se van, sino que la etapa de exploración sísmica ha concluido y que ahora están creando condiciones para solicitar los permisos para perforación exploratoria de 48 pozos que agravaran más los impactos en dicha zona, repercutiendo directamente al agua y a la población loretana.

Ante este hecho y habiendo realizado el análisis al Plan de Abandono presentado por la Conoco Phillips, instrumento que se presenta para remediar los efectos generados después de concluido una etapa de intervención, estamos en condiciones de afirmar que las actividades petroleras en la cuenca Nanay han causado graves impactos por ello urge establecer los siguiente:

a. Exigir se mejore el Plan de Abandono ante los vacíos y omisiones que denotan la falta de responsabilidad con que labora esta empresa norteamericana en una zona de alta sensibilidad ambiental.

b. Siendo reconocido los impactos generados por la Conoco Phillips, establecer cuánto se ha afectado por efectos de detonación de la pentolita utilizada en la exploración sísmica.

c. En el instrumento en mención no se menciona la cantidad, ni el volumen de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, ni cómo se ha desarrollado la disposición de los mismos.

d. Se menciona en el documento que la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera ha excedido los máximos permisibles, pero no se indica que medidas se ha tomado para remediar sus efectos.

e. Teniendo en cuenta la que las líneas sísmicas han intersectado a varios cuerpos de agua, no se mencionan la existencia de impactos por incremento de erosión, sedimentación o desestabilización de orillas que haya podido afectar las zonas de desove de los peces y quelonios.

f. De las áreas deforestadas (33.1 ha), no se menciona qué áreas y/o volúmenes se ha reforestado, teniendo en cuenta que cualquier alteración considerable en la cobertura vegetal pone en riesgo la calidad y cantidad del recurso hídrico.

g. Finalmente en el Plan de Abandono del lote 129 se ignora por completo que está superpuesto al Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira.

Frente a toda esta situación, que evidencia el impacto de las actividades petroleras en el Nanay, demandamos lo siguiente:

1. Una auditoría internacional independiente que evalúe el impacto que ha generado la etapa de prospección sísmica, en los lotes 123 y 129, donde además la Conocco Phillips, pretende lograr la autorización para la perforación de 48 pozos petroleros, situación que agravaría aún más la fragilidad del ecosistema de la cuenca, que sin estar en la etapa de explotación ya ha causado serios impactos.

2. Exigir al Gobierno Regional, una vez más que informe a la ciudadanía regional y nacional qué acciones viene tomando frente a las actividades exploratorias, planes de abandono, solicitud de autorización para la perforación de pozos.

3. Exigir al Gobierno Regional que emita una nueva ordenanza declarando la Intangibilidad de la zona, a fin de contar con una herramienta legal para la defensa de la cuenca del Nanay.

4. Exigimos a las instancias competentes, SERNAMP, PROCREL, OEFA, actuar de oficio, para impedir se siga operando en ambientes sensibles y protegidos por Ley como son el Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira, que ponen en riesgo el ecosistema únicos y la zona especial conocida como los humedales del Napo, ambiente protegido internacionalmente.

5. Exigir Al Gobierno Nacional y Regional cumplir con sus funciones en el marco del respeto a la Constitución Política, la Ley del Ambiente, Ley de Recursos Hídricos, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que protegen los ecosistemas frágiles.

Para contribuir a que sean atendidas estas demandas, el Comité del Agua, se compromete a realizar las siguientes acciones.

1. Un Foro Internacional para demostrar que la imposición del proyecto petrolero en la cuenca del Nanay es ilegal y ambientalmente inviable.

2. La conformación de una comisión amplia y representativa a fin de que puedan en el breve plazo viajar a la ciudad de Lima y exigir la paralización de todas las actividades petroleras en la zona.

3. Solicitar al Frente Patriótico de Loreto una asamblea de delegados, a fin de que los integrantes del Comité podamos socializar los argumentos del Comité de defensa del Agua que nos permitan exigir al Estado central la inviabilidad del proyecto petrolero.

4. A integrarnos con las organizaciones sociales en una plataforma de defensa de la cuenca de Nanay.

Iquitos, agosto de 2012