15 agosto, 2012

Pronunciamiento del Comité de Defensa del Agua

Lunes, 13 de Agosto de 2012
Fuente: democraciaglobal.org




A las autoridades nacionales, regionales y locales y a la opinión pública.

Frente al Hecho de que la Conoco Phillips, compañía petrolera norteamericana, sigue operando en los lotes 123 y 129, ubicados en la parte media y en la cabecera del río Nanay, manifestamos:

- El Comité del Agua, como es de conocimiento público, se constituyó en defensa de la cuenca de Nanay, zona de vital importancia para los loretanos, por ser rica en biodiversidad y ser fuente principal de abastecimiento de agua de la ciudad de Iquitos y poblaciones aledañas (medio millón de habitantes). En este camino hemos realizado diversas acciones de movilización, incidencia y dialogo; logrando sensibilizar al Pueblo de Iquitos, cuyo resultado se reflejó en la marcha de 31 de mayo 2012, liderados por el Frente Patriótico de Loreto.

- Pero la imposición continúa, debido a que las actividades petroleras en la Cuenca del Nanay a la fecha, viene profundizando; a la fecha el comité del agua pone de conocimiento público que la empresa petrolera norteamericana ha presentado planes de abandono de los lotes 123 y 129. Esto no significa que se van, sino que la etapa de exploración sísmica ha concluido y que ahora están creando condiciones para solicitar los permisos para perforación exploratoria de 48 pozos que agravaran más los impactos en dicha zona, repercutiendo directamente al agua y a la población loretana.

Ante este hecho y habiendo realizado el análisis al Plan de Abandono presentado por la Conoco Phillips, instrumento que se presenta para remediar los efectos generados después de concluido una etapa de intervención, estamos en condiciones de afirmar que las actividades petroleras en la cuenca Nanay han causado graves impactos por ello urge establecer los siguiente:

a. Exigir se mejore el Plan de Abandono ante los vacíos y omisiones que denotan la falta de responsabilidad con que labora esta empresa norteamericana en una zona de alta sensibilidad ambiental.

b. Siendo reconocido los impactos generados por la Conoco Phillips, establecer cuánto se ha afectado por efectos de detonación de la pentolita utilizada en la exploración sísmica.

c. En el instrumento en mención no se menciona la cantidad, ni el volumen de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, ni cómo se ha desarrollado la disposición de los mismos.

d. Se menciona en el documento que la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera ha excedido los máximos permisibles, pero no se indica que medidas se ha tomado para remediar sus efectos.

e. Teniendo en cuenta la que las líneas sísmicas han intersectado a varios cuerpos de agua, no se mencionan la existencia de impactos por incremento de erosión, sedimentación o desestabilización de orillas que haya podido afectar las zonas de desove de los peces y quelonios.

f. De las áreas deforestadas (33.1 ha), no se menciona qué áreas y/o volúmenes se ha reforestado, teniendo en cuenta que cualquier alteración considerable en la cobertura vegetal pone en riesgo la calidad y cantidad del recurso hídrico.

g. Finalmente en el Plan de Abandono del lote 129 se ignora por completo que está superpuesto al Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira.

Frente a toda esta situación, que evidencia el impacto de las actividades petroleras en el Nanay, demandamos lo siguiente:

1. Una auditoría internacional independiente que evalúe el impacto que ha generado la etapa de prospección sísmica, en los lotes 123 y 129, donde además la Conocco Phillips, pretende lograr la autorización para la perforación de 48 pozos petroleros, situación que agravaría aún más la fragilidad del ecosistema de la cuenca, que sin estar en la etapa de explotación ya ha causado serios impactos.

2. Exigir al Gobierno Regional, una vez más que informe a la ciudadanía regional y nacional qué acciones viene tomando frente a las actividades exploratorias, planes de abandono, solicitud de autorización para la perforación de pozos.

3. Exigir al Gobierno Regional que emita una nueva ordenanza declarando la Intangibilidad de la zona, a fin de contar con una herramienta legal para la defensa de la cuenca del Nanay.

4. Exigimos a las instancias competentes, SERNAMP, PROCREL, OEFA, actuar de oficio, para impedir se siga operando en ambientes sensibles y protegidos por Ley como son el Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira, que ponen en riesgo el ecosistema únicos y la zona especial conocida como los humedales del Napo, ambiente protegido internacionalmente.

5. Exigir Al Gobierno Nacional y Regional cumplir con sus funciones en el marco del respeto a la Constitución Política, la Ley del Ambiente, Ley de Recursos Hídricos, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que protegen los ecosistemas frágiles.

Para contribuir a que sean atendidas estas demandas, el Comité del Agua, se compromete a realizar las siguientes acciones.

1. Un Foro Internacional para demostrar que la imposición del proyecto petrolero en la cuenca del Nanay es ilegal y ambientalmente inviable.

2. La conformación de una comisión amplia y representativa a fin de que puedan en el breve plazo viajar a la ciudad de Lima y exigir la paralización de todas las actividades petroleras en la zona.

3. Solicitar al Frente Patriótico de Loreto una asamblea de delegados, a fin de que los integrantes del Comité podamos socializar los argumentos del Comité de defensa del Agua que nos permitan exigir al Estado central la inviabilidad del proyecto petrolero.

4. A integrarnos con las organizaciones sociales en una plataforma de defensa de la cuenca de Nanay.

Iquitos, agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario