Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta planton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta planton. Mostrar todas las entradas
15 noviembre, 2012
14 noviembre, 2012
Cajamarquinos en Lima exigen a Humala una respuesta
Por: Juan Soria
Ronderos y campesinos de Cajamarca están desde el 8 de octubre alrededor de sus lagunas, protegiéndolas de las destructivas y abusivas mineras. Esta semana, representantes de esa gente, llegaron a Lima para pedir al Estado que ponga fin a la usurpación que están sufriendo.
¿Por qué los cajachos subieron de nuevo a sus lagunas? Porque las mineras Yanacocha y Newmont han mentido a Perú —a vista y paciencia del Gobierno— diciendo que las obras en Conga están suspendidas, y como es lógico, esto ha indignado aún más a los cajamarquinos y a todo peruano que valore a su patria. La mentira -que hace tiempo pude comprobar personalmente (acá pueden verla: Nueva mentira de Humala. Conga no ha suspendido sus operaciones extractivas(filmado)– Mentiroso Mentiroso el ministro y el gerente de Conga. Acá más pruebas segunda parte) y la usurpación de gran parte de nuestro territorio deben parar si es que queremos tener futuro como nación que se respeta. Acá les dejo la visita de ayer de los Cajamarquinos al Congreso de la República.
Ronderos y campesinos de Cajamarca están desde el 8 de octubre alrededor de sus lagunas, protegiéndolas de las destructivas y abusivas mineras. Esta semana, representantes de esa gente, llegaron a Lima para pedir al Estado que ponga fin a la usurpación que están sufriendo.
¿Por qué los cajachos subieron de nuevo a sus lagunas? Porque las mineras Yanacocha y Newmont han mentido a Perú —a vista y paciencia del Gobierno— diciendo que las obras en Conga están suspendidas, y como es lógico, esto ha indignado aún más a los cajamarquinos y a todo peruano que valore a su patria. La mentira -que hace tiempo pude comprobar personalmente (acá pueden verla: Nueva mentira de Humala. Conga no ha suspendido sus operaciones extractivas(filmado)– Mentiroso Mentiroso el ministro y el gerente de Conga. Acá más pruebas segunda parte) y la usurpación de gran parte de nuestro territorio deben parar si es que queremos tener futuro como nación que se respeta. Acá les dejo la visita de ayer de los Cajamarquinos al Congreso de la República.
Fuente: Despernado Peru - http://despernado.blogspot.com/2012/11/cajamarquinos-en-lima-exigen-humala-una.html
Pronunciamiento de las comunidades de CAJAMARCA en las oficinas de NEWMONT
Publicado por
The Kapucha
en
23:16:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Bambamarca,
Cajamarca,
Celendin,
crimen ambiental,
crimen social,
CUL,
Lima,
Newmont,
PIC,
planton,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
Perú: “Guardianes del agua” piden cancelar Conga ante oficinas de Newmont en Lima
Imágenes: Iván Herrera / Servindi
Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Cerca de 120 ronderos de Celendín protestaron ayer contra el proyecto Conga frente a las oficinas de la minera Newmont -accionista mayoritaria de Yanacocha- en Lima. La empresa se rehusó inicialmente a recibir un memorial de los comuneros, hasta que intervinieron el congresista Jorge Rimarachín y una fiscal.
Los “guardianes del agua”, que llevan más de un mes acampando en las lagunas del proyecto Conga, marcharon ayer hasta la sede de la minera norteamericana Newmont para entregar un memorial y un documento con más de 12,500 firmas contra Conga.
El “plantón” transcurrió entre pronunciamientos, cantos y arengas contra la minera y el presidente Ollanta Humala; mientras la entrada del edificio donde funciona Newmont permanecía custodiada por un cordón policial.
Tras los discursos y lecturas del memorial firmado por los ronderos, los líderes cajamarquinos Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc y Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interistitucional de Celendín (PIC), junto a otros activistas se acercaron a la entrada de la empresa para entregar los documentos, pero el personal mantuvo las puertas cerradas y se negó recibirlos.
El hecho fue considerado como “una burla” por la delegación cajamarquina y una muestra de la actitud poco dialogante de la empresa.
“Estas son órdenes del Gobierno y de la minera Yanacocha que no quieren que se sepan estas verdades”, afirmó Edy Benavides.
Por su parte, Sánchez afirmó que trabajadores de la empresa le indicaron que “hay órdenes de que no dejen entrara a ninguna persona”. Al respecto, anotó que “este es el reflejo del diálogo de la empresa minera Yanacocha, del principio del diálogo y buenas relaciones que dicen tener con las comunidades”, señaló.
En horas de la tarde y con la mediación del congresista Jorge Rimarachín y una fiscal, los líderes pudieron entrar al local para entregar el memorial y un documento con las firmas en la oficina de la empresa.
Congresista Jorge Rimarachín y dirigentes esperando ser atendidos
El Memorial
En el documento, los cajamarquinos señalaron que el proyecto impide la libre circulación por la zona donde piensa operar la minera y afirmaron que ésta los ha despojado de sus tierras “con la amenaza de usar su poder ante jueces y fiscales”.
Asimismo, indicaron que ante sus protestas, la respuesta del Gobierno ha sido “menosprecio y poco interés por la opinión de la población”, así como “difamaciones y persecuciones judiciales a sus líderes” y una constante “represión” que ha dejado muertos e inválidos a algunos manifestantes.
Los comuneros rechazaron que el proyecto esté suspendido, precisa de este modo el memorial que dado que “el propio EIA manifiesta que la construcción de los reservorios es el inicio mismo del proyecto minero Conga y que estos reservorios no son para la población, sino para ser utilizados en las operaciones del proyecto mismo”.
Finalmente, los suscritos subrayaron que no permitirán que “se destruyan” sus lagunas y humedales y manifestaron su deseo de querer evitar un enfrentamiento con la policía apostada en la zona del proyecto minero, para que no haya “hechos lamentables”.
Al respecto, responsabilizaron a la Newmont y al Gobierno Central “de lo que pudiera ocurrir”.
Durante la manifestación, Milton Sanchez informó a los manifestantes que ese mismo día cinco máquinas pesadas se estaban movilizando hacia las cercanías de la laguna El Perol, hecho que consideró como una provocación de la empresa.
Imágenes de la protesta:
Publicado por
The Kapucha
en
9:57:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
crimen ambiental,
crimen social,
CUL,
Guardianes de las Lagunas,
Lima,
Minas Buenaventura,
Newmont,
PIC,
planton,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
VIDEO: 'BANDERITA PERUANITA' UNPLUGGED "GUARDIANES DE LAS LAGUNAS" - PLANTON EN LIMA
PROTESTAS DE LOS COMPATRIOTAS DE LA REGION CAJAMARCA A RAÍZ DE LA SILENTE COMPLICIDAD DEL GOBIERNO FASCISTA Y GENOCIDA DE OLLANTA HUMALA DE PROSEGUIR EN LA CLANDESTINIDAD CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA, MAS DE UN CENTENAR DE AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS DE CAJAMARCA, CELENDIN Y BAMBAMARCA EN MARCHA DE SACRIFICIO SE TRASLADARON DESDE LA REGION CAJAMARCA PARA PROTESTAR MEDIANTE UN PLANTÓN CONTRA LA EMPRESA TRANSNACIONAL MINERA NEWMONT - YANACOCHA FRENTE A SUS OFICINAS DE AV. LA PAZ 1049 MIRAFLORES - LIMA - PERÚ PARA QUE DETENGA SU AVANCE, Y PROTESTAR CONTRA LA HIPÓCRITA FARSA QUE ESGRIME EL GOBIERNO NACIONAL QUE HA DECLARADO QUE EL PROYECTO CONGA ESTA PARALIZADO CUANDO TODO EL PUEBLO DE CAJAMARCA HA COMPROBADO FEHACIENTEMENTE QUE ESTE CONTINUA CON EL APOYO DEL FELÓN OLLANTA HUMALA TASSO FELIPILLO DE YANACOCHA. ¡¡¡CONGA NO VA!!! ¡¡¡AGUA SI, ORO NO!!! CANCIÓN PROTESTA 'BANDERITA PERUANITA' UNPLUGGED "GUARDIANES DE LAS LAGUNAS" EN MIRAFLORES - LIMA - PERÚ
Video: Guardianes de las Laguna hacen planton en los exteriores de oficinas de Yanacocha en Lima
PLANTÓN GUARDIANES DE LAS LAGUNAS 12/11/12 MIRAFLORES AV. LA PAZ 1049 - LIMA - PERÚ. IMPUNIDAD DE 5 ASESINATOS EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE POR LOS MERCENARIOS DE YANACOCHA DISFRAZADOS DE PNP EN BAMBAMARCA Y CELENDIN; ASESINATOS DE 5 CAMPESINOS EN CAJAMARCA SIGUEN EN LA ABSOLUTA IMPUNIDAD, FISCALIA Y JUECES HASTA LA FECHA NO DETIENEN A NINGÚN UNIFORMADO ASESINO Y JEFES DE REGIÓN POLICIAL NO SON CITADOS POR JUSTICIA CORRUPTA DE CHICLAYO COMO AUTORES MEDIATOS, QUE A ¿FALTA DE PRUEBAS? ¿Y NO HALLAR CULPABLE MATERIAL? ARCHIVARA CASO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. IGUAL SUCEDIÓ CON CRÍMENES EN MES DE NOVIEMBRE EN LAGUNAS DE CONGA, DEJANDO PARALITICO A CAMPESINO GUARDIÁN DE LAS LAGUNAS HELMER CAMPOS ESTANDO A LA FECHA SUMIDO EN EL OLVIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL RESPONSABLE DE ESTE CRIMEN, EN UNO DE LOS TANTOS PUEBLOS JÓVENES DE VENTANILLA - CALLAO.
09 noviembre, 2012
Plantón frente a Newmont por los Guardianes de las lagunas, se exige suspensión definitiva de CONGA
Desde el 8 de octubre, cientos de pobladorxs y ronderxs están acampando alrededor de las lagunas Azul en Celendín y Mamacocha en Bambamarca, ambas lagunas están siendo amenazadas por el proyecto Conga impulsado por la transnacional Newmont Mining Corporation.
A pesar de las duras condiciones que deben soportar estas personas para defender no solo sus reservas de agua sino la riqueza de sus ecosistemas hídricos, su situación es ignorada en la ciudad de Lima y en nuestro país en general.
Existe una creencia generalizada de que el Proyecto Conga se ha detenido, sin embargo la construcción de los reservorios de agua sigue en marcha, actividad que indica que el proyecto no ha sido paralizado ni temporalmente suspendido.
Por ello el día lunes 12 de noviembre arribaran a Lima 100 compañeros de Celendín y Bambamarca, representantes de las comunidades.
Ellos son "Las y los Guardianes de las lagunas".
El objetivo de su presencia en Lima es dar a conocer a la ciudadanía la situación real que se vive en Cajamarca y las razones de su rechazo y oposición a este proyecto.
Tu apoyo es imprescindible para demostrarle a esta trasnacional que en Perú no queremos megaproyectos mineros depredadores de recursos y que atentan contra la vida.
Únete a la lucha por el agua, por la vida y por un modelo de desarrollo
justo y sustentable de lxs guradianxs.
Este lunes a las 10:00h de la mañana acompañanos a gritarle alto y claro a los directivos de la Newmont que ¡Conga no va!
A pesar de las duras condiciones que deben soportar estas personas para defender no solo sus reservas de agua sino la riqueza de sus ecosistemas hídricos, su situación es ignorada en la ciudad de Lima y en nuestro país en general.
Existe una creencia generalizada de que el Proyecto Conga se ha detenido, sin embargo la construcción de los reservorios de agua sigue en marcha, actividad que indica que el proyecto no ha sido paralizado ni temporalmente suspendido.
Por ello el día lunes 12 de noviembre arribaran a Lima 100 compañeros de Celendín y Bambamarca, representantes de las comunidades.
Ellos son "Las y los Guardianes de las lagunas".
El objetivo de su presencia en Lima es dar a conocer a la ciudadanía la situación real que se vive en Cajamarca y las razones de su rechazo y oposición a este proyecto.
Tu apoyo es imprescindible para demostrarle a esta trasnacional que en Perú no queremos megaproyectos mineros depredadores de recursos y que atentan contra la vida.
Únete a la lucha por el agua, por la vida y por un modelo de desarrollo
justo y sustentable de lxs guradianxs.
Este lunes a las 10:00h de la mañana acompañanos a gritarle alto y claro a los directivos de la Newmont que ¡Conga no va!
**Lunes 12 de noviembre 10:00am /Av La Paz 1049 - Miraflores**
Publicado por
The Kapucha
en
23:05:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cajamarca,
crimen ambiental,
crimen social,
CUL,
Guardianes de las Lagunas,
Lima,
Minas Buenaventura,
Newmont,
PIC,
planton,
Yanacocha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



