Mostrando entradas con la etiqueta mentiras mineras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mentiras mineras. Mostrar todas las entradas

20 septiembre, 2014

Véalo en Directo: Ollanta Humala y su próxima cena con mineras en New York

Ollanta Humala Tasso tendrá una cena en Nueva York, pero a diferencia del desayuno con diamantes de la famosa película, esta cena será auspiciada (léase financiada) por tres empresas mineras. Como dice Jacqueline Fowks: "Pluspetrol, Barrick y Freeport McMoRan (Cerro Verde) son las empresas que auspician la cena en NY en la que darán una medalla al presidente. Las tres con conflictos sociales debido a sus operaciones". 

04 mayo, 2014

Perú: La pobreza se incrementó en ocho regiones del Perú en el 2013

De las 16 regiones restantes, la mayor reducción de la pobreza se dio en Apurímac con 12.7% y dejó de ser la región más pobre del Perú, pues ahora Cajamarca ocupa esa posición, informó el INEI.

Pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, no todas las zonas del país tuvieron el mismo resultado. En ocho de las 24 regiones el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, informó el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).

El número de regiones con incremento de pobres en el 2013 es mayor a la que se registró en el 2012, en que solo cuatro regiones tuvieron mayor cantidad de pobres.

Fue Pasco la que por segundo año consecutivo tuvo el mayor incremento de pobreza. Aquí, el aumento de los pobres fue de 4.7%. En Amazonas el incremento fue de 2.8%, en Madre de Dios subió 1.4%, en Tumbes el aumento fue de 1%.

En menor proporción se observó aumentos de pobreza en regiones como San Martín (0.4%), Piura (0.2%), Ucayali (0.2%) y Tacna (0.1%). En el 2012 las regiones donde hubo aumento de pobreza fueron Áncash, Arequipa, La Libertad y Pasco.

En el caso de las 16 regiones restantes, el resultado más resaltante fue el de Apurímac. En 2012 era la región más pobre del Perú, situación que revirtió en el 2013, pues la pobreza cayó en 12.7%.
La pobreza se incrementó en ocho regiones del Perú en el 2013

Cajamarca, la más pobre
Con el resultado de Apurímac, la región Cajamarca pasó a ser la más pobre del Perú, ya que el 52.2% de su población está en esta situación. Situación similar se observa en Ayacucho con una pobreza de 51.9%.

De acuerdo con los datos de INEI, las regiones con menor pobreza en el Perú son Tacna (11.8%), Arequipa (9.1%), Moquegua (8.7%), Ica (4.7%) y Madre de Dios con 3.8% de pobres.

Fuente: Gestion.pe - http://gestion.pe/economia/pobreza-se-incremento-ocho-regiones-peru-2013-2096134?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_02

13 abril, 2013

Perú: se reavivan protestas contra proyecto minero de estadounidense Newmont


LIMA — Centenares de campesinos reanudaron sus protestas contra el proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, y mantienen ocupada este jueves una laguna dentro de la concesión minera, donde quemaron instalaciones, informó la empresa.

"Durante la movilización, se han quemado tubos y un contenedor", según un comunicado de la minera Yanacocha, propiedad de Newmont, tras señalar que evacuó a su personal y resguardó la infraestructura que se construye en la zona.

Los campesinos llegaron a la laguna El Perol, en las alturas de la región norteña de Cajamarca, la tarde del miércoles, "y permanecerán en el lugar hasta que la minera retire su maquinaria", dijo este jueves a la AFP Jorge Chávez, dirigente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, una organización opuesta al proyecto.

En los próximos días otros contingentes de comunidades cercanas llegarán a la laguna y permanecerán ahí hasta que se declare inviable la iniciativa, aseguró.

"Hasta el momento ha habido sólo algunos roces con la policía, esperamos que no haya represión", anotó el dirigente al subrayar que en el lugar se encuentran unos 200 agentes antimotines.

La empresa Yanacocha dijo que mantiene su "compromiso social con Cajamarca e invoca a mantener un clima de paz, respeto y concordia para seguir construyendo progreso en la región".

La laguna El Perol es una de cuatro lagunas que, de acuerdo al proyecto Conga, deben ser secadas para extraer oro y cobre del subsuelo. En reemplazo, la firma propone construir cuatro reservorios de agua.

Newmont proyecta invertir en su proyecto 4.800 millones de dólares, pero enfrenta la oposición del gobierno regional de Cajamarca, que teme que la minera destruya las fuentes de agua regionales.

El proyecto minero fue suspendido a mediados del año pasado por acuerdo de la empresa y el gobierno luego de enfrentamientos entre la policía y campesinos que dejaron cinco muertos.

Chávez dijo, sin embargo, que la empresa sigue sus operaciones.

"La empresa sigue operando y nunca ha paralizado sus operaciones, están construyendo trochas y reservorios para que Conga siga adelante, eso es algo que el gobierno no quiere reconocer", señaló.


El conflicto en torno al plan de Newmont, es uno de los mayores que afronta el gobierno del presidente Ollanta Humala, en un país donde la minería es el motor de la economía.

Perú es el quinto productor mundial de oro, y concentra 40% de la producción de América Latina.

Fuente: AFP - http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iaNKzyNipotyxTJgVKqbDZEBImTA?docId=CNG.a2114c0e03a90fd26b02d1613b63711c.6f1

Guardianes de las lagunas cumplieron jornada de lucha

Por: Martín Peregrino

Hoy por la mañana, después de pasar la noche a la intemperie, los Guardianes de las Lagunas se retiraron al centro poblado de Salacat para hacer un balance de lo sucedido el día miércoles y tomar acuerdos sobre nuevas acciones.

Nicanor Alvarado Carrasco, líder ambientalista, ha manifestado que la convocatoria y la confluencia ha sido potente. "Hemos tenido un buen número de compañeros que han acompañado desde el día de ayer, nuestra voz se sigue haciendo escuchar, nos hemos sentido potentes. Estamos reclamando lo justo. Estamos en contra de lo que destruye, por eso para nosotros Conga no va", manifestó.

De otro lado, con el comunicado emitido el día de ayer en la página oficial de la empresa minera, se ha puesto en evidencia que nunca pararon sus actividades en Conga y que el Gobierno Central ha amparado que se le mienta al pueblo de Cajamarca.

Jaime Herrera Atalaya, cajamarquino y periodista en el canal venezolano Telesur, escribió en su cuenta de twitter "La mentira tiene pies cortos! Yanacocha reconoce que está operando en Conga. Ronderos tenían razón y Gobierno también mintió!"

Fuente: http://grupolexiure.blogspot.ie/2013/04/guardianas-se-retiran-de-la-laguna-el.html

04 febrero, 2013

José de Echave le responde a Fritz Du Bois por acusar de ‘terroristas’ a manifestantes

 
Por: Jorge Paucar A.
 
El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, le respondió al director del diario Perú 21, Fritz Du Bois quien anteriormente señaló que los que protestaban en contra de grandes proyectos mineros son ‘terroristas’.

En un contexto de resurgimiento de las protestas sociales relacionadas a temas mineros, con el caso de Kañaris-Candente Copper, el día 31 de enero, Du Bois escribió una columna titulada “Su negocio no ha cambiado” donde acusa a los ciudadanos que se oponen a grandes proyectos mineros de ‘terroristas’. Lejos de contra-argumentar las razones de los manifestantes, Du Bois mantiene una visión ‘conspiracionista’ acerca de las protestas sociales. Para el director de Perú 21, “todos son terroristas”, señala José de Echave.

Con ello, sostiene de Echave, investigador de Cooperacción, se pretende criminalizar las protestas e imponer mano dura desde el Estado y el empresariado extractivo. A continuación, compartimos el artículo de José de Echave:

“TODOS SON TERRORISTAS”

Escribe: José De Echave C.

Al principio los mensajes intentaban ser más matizados y elaborados: “en algunos movimientos de protesta contra la minería habría presencia de ex terroristas”, se decía. Poco a poco el mensaje se fue generalizando: “hay un complot en el país contra la minería encabezado por grupos terroristas”.

De la sospecha y la hipótesis se ha pasado directo y sin escalas a la afirmación y lo que es más peligroso a la generalización. Ahora se pretende pasar el mensaje-contrabando de “todos son terroristas”.

Un buen ejemplo de esto es la columna de opinión del director de Perú 21 (31 de enero 2013): “un común denominador en cualquier episodio de la campaña antiminera que los exmiembros del MRTA están liderando es la provocación en la búsqueda de uno o más muertos en cada caso”. “Por ello, es claro que ya no tiene sentido usar dinamita o anfo si cuentan con la capacidad destructiva del Sr. Santos”. Sin duda, una afirmación que tiene bastante dinamita y que busca tener un alto poder destructivo.

El mensaje que se busca pasar está claro: todas las protestas contra la minería están lideradas por ex terroristas. Todos son terroristas. Lo que se intenta decir es que es lo mismo un ex terrorista que el Presidente de Cajamarca o el campesino de Kañaris o de cualquier otro lugar que levante su voz de protesta contra un proyecto minero.

La intención es clara. Poniéndole el sello de ex(?) terrorista a todo lo que se mueva, no solo se busca deslegitimar cualquier protesta contra la minería sino también criminalizarla e imponer mano dura.

Para estos “analistas” no hay nada legítimo en las protestas de las poblaciones ni nada que atender. Consecuentemente con el mensaje de fondo, la columna del director de Perú 21 termina señalando: “Ojalá que el gobierno no se deje engañar nuevamente por reuniones sin ningún resultado”. Otro mensaje más: nada de diálogo. Y claro, si el diálogo no tiene razón de ser ¿cuál es el camino alternativo? Por supuesto, la mano dura y la represión.

No sabemos qué tanta llegada tendrán estos tremendos “analistas” de nuestra realidad en las esferas del gobierno. Solo queda alertar: cuidado, qué sería del país si les hacen caso. ¿O acaso ya los están escuchando?
 Fuente: La Mula - http://lamula.pe/2013/02/01/jose-de-echave-conflictos-sociales-mineria-terrorismo-fritz-du-boi/jorgepaucar

17 noviembre, 2012

Milton Sánchez: Yanacocha engañó al país porque Conga no está suspendido

Ideeleradio.- Yanacocha ha estado engañando al país al decir que el proyecto minero Conga está suspendido porque la empresa continua trabajando en la zona y construyendo un reservorio, sostuvo el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez.

“Se está diciendo que los cajamarquinos han ganado por la suspensión del proyecto minero, pero en realidad encierra una estrategia para seguir continuando la elaboración o la ejecución del proyecto minero Conga y están confundiendo a la población, y están engañando al país entero de que este proyecto minero está suspendido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros [Los Guardianes de las Lagunas] hemos apreciado que siguen removiendo tierras, siguen moviendo las maquinarias en la parte alta de nuestras lagunas, por eso que se ha tomado la decisión de regresar a las lagunas a vigilarlas a custodiarlas”, aseveró.


Recordó que tras las protestas en Cajamarca, el Gobierno y la empresa Yanacocha anunciaron la suspensión de proyecto minero Conga, advirtió que con la construcción de reservorios se busca dar viabilidad al proyecto minero, con lo cual las lagunas desaparecerán.
 

Guardianes de las Lagunas le dedican canción a Ollanta Humala



Luego de una intensa semana de actividades en Lima, los Guardianes de las Lagunas deCajamarca no solo dejaron gritos de protesta contra el proyecto minero Conga: también compartieron varias canciones que demuestran su sentir respecto al conflicto socio-ambiental y al accionar del presidente Ollanta Humala.

El Colectivo Nadienospaga ha realizado una animación con una de las canciones que los Guardianes de las Lagunas intepretaron en Lima y donde se dirigen al presidente Humala recordándole lo que prometió en campaña y lo que hace ahora como presidente.

“Ollanta de candidato, parecía chancha en celo. Hasta conseguir los votos decía estoy con el pueblo. Ahora que es presidente, se acabó su calentura. Ahora, come y duerme con el grupo Buenaventura. Agua sí, oro no. Agua sí, oro no. Agua sí, oro no”, dice la canción.

Los Guardianes de las Lagunas estuvieron en Lima desde el lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Ellos vienen denunciando la continuidad del proyecto minero Conga que pretende ejecutar Yanacocha. Esta minera tiene como accionistas a Newmont,Buenaventura y el International Finance Corporation del Banco Mundial (IFC-Banco Mundial).

Como se recuerda, desde el 8 de octubre, miles de comuneros y ronderos campesinos de Bambamarca y Celendín se encuentran resguardando las lagunas y vigilando que minera Yanacocha no construya el reservorio Chailhuagón, que es parte del proyecto Conga. Ellos consideran que si se están construyendo estos reservorios es porque el proyecto Conga se está ejecutando. Por ello, acusan al gobierno de mentir al decir que “Conga está suspendido”.

Denunciaron maltratos de Yanacocha

Además, vienen denunciando maltratos por parte de la Policía que, por órdenes de la minera Yanacocha, estaría actuando en contra de los ciudadanos de Cajamarca. El miércoles 14 de noviembre, Daniel Gil, Marino Rodríguez y Máxima Acuña de Celendín y Bambamarca estuvieron en el programa ‘Radicales Libres’ de La Mula TV dando a conocer sus reclamos.

Máxima Acuña vive en una choza a pocos metros de la Laguna Azul, la cual será destruida con el proyecto Conga para convertirse en un tajo abierto. Máxima cuenta que el 9 de agosto del 2011 llegaron policías a desalojarla, diciéndole que ese terreno ya no era suyo, que era de Yanacocha y que debía irse. Ante la resistencia que puso, las fuerzas del orden optaron por quemar su choza y golpearla.

“Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Yo soy propietaria, pero de un momento a otro la minera Yanacocha llegó, junto con policías de la DINOES, diciendo que yo se lo había vendido y eso es mentira”, contó. Sin embargo, el proceso judicial lo ganó la minera. El pasado 29 de octubre del 2012, el Juzgado de Celendín sentenció a la familia Chaupe-Acuña a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha.

Guardianes de las Lagunas junto a estudiantes de Universidad San Marcos

El día jueves 15 de noviembre, los Guardianes de las Lagunas de Cajamarca visitaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para reunirse con jóvenes estudiantes y contar el motivo de sus constantes protestas que ya lleva más de un año desde que en noviembre del año pasado se movilizaran miles de ciudadanos en contra del proyecto Conga. En esa oportunidad, los cajamarquinos también se manifestaron con unas canciones.

14 noviembre, 2012

Mentiroso Mentiroso el ministro y el gerente de Conga. Acá más pruebas



Yo no soy el que miente. El fin de semana pasado grabé desde el corazón del proyecto minero Conga(Cajamarca) como esta dañina inversión sigue en operaciones. El Ministro de Energía y Minas y la minera mienten al decir que está suspendido el proyecto. Ellos manifiestan que están haciendo solo los reservorios (cuestión que de ser así ya sería fraudulento porque si se suspende, se suspende todo y punto) y esa no es la verdad. La parte de mi grabación en donde capto los volquetes trabajando es a lado de la Laguna Azul, y Srs., ahí no va ningún reservorio, como lo muestra un plano hecho por la empresa Enginyeria Sense Fronteres. Acá les dejo el plano donde muestro el área en donde grabé a los volquetes trabajando. Escuchen la entrevista a la geógrafa cajamarquina, conocedora de la zona y que refrenda mi afirmación. ¡Basta de Mentiras, Ollanta Humala y cofradía! 

 

“La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas”; parece que en nuestra gloriosa clase política, esos personajes que solo cuidan sus intereses, y no los del pueblo, tienen demasiadas vidas. Así lo demostraron esta semana en el Congreso, durante la comisión de Energía y Minas, los parlamentarios Segundo Tapia (secuela del Chino Fujimori) y el amenito y envanecidísimo Martín Belaunde (del “honrado” Castañeda) que mandaron su telúrico mensaje “Conga está con las obras paralizadas”.
“Estar en Babia” no viene de la palabra baba o baboso, pero en el Congreso de la República, ahí, todo puede ocurrir.

09 octubre, 2012

Video: Caso Conga ambientalistas protestan en lagunas de Conga

Video: Yanacocha recibe a periodista en Chailhuagon ¿Publicidad gratuita?

La semana pasada Yanacocha invito a un grupo de periodistas de Celendin y Cajamarca a conocer los trabajos de la construccion del Reservorio Chailhuagon.

Detalle: En el video se encuentran dos periodistas de Celendin cuyos nombres son Pedro Huaman dueño del Canal 33  y Eler Alcantara Director de Prensa de Radio El Eden, ambos comparten una postura muy marcada en defensa al proyecto minero Conga.

Esta invitacion se debe a que el Blog DESPERNADO mostro trabajos de contruccion de mina fuera de la zona Chailhuagon.

Fuente: Tony Alvarado

19 septiembre, 2012

ALERTA - VIDEO: Yanacocha nunca suspendió operaciones en #Conga y gobierno no dice NADA

Parece que el rescate de “los pioneritos” de las huestes senderistas no es la única gran mentira del Gobierno Humala-Nadine. No, no se trata, ahora, de la gran transformación o de la hoja de ruta, mentiras ya conocidas; hoy les presento una nueva farsa y sobre un tema neurálgico en donde ha corrido sangre peruana y la corrupción que, para todos los que nos sentimos peruanos, nos menoscabada la dignidad: “Proyecto Minero Conga”.

Viernes 14 de setiembre 2:30 am.- Me levanté en Cajamarca sabiendo que podía cambiar en algo la trágica situación de mis paisanos. Me hice pasar como campesino de la zona y con la ayuda de un buen amigo, siendo la 4 am., nos enrumbamos hacia el corazón de Conga. Nadie puede entrar sin permiso —salvo los lugareños—, es “propiedad privada”, miles de hectáreas de suelo peruano no le pertenecen a Perú; eso me dio más coraje y con más cólera pasé mi Coramina. Sabía que estaba haciendo lo que debía hacer, como peruano es mi deber, y descubrí la última gran mentira humalista: Conga no ha paralizado sus operaciones extractivas. Véanlo ustedes mismos:



Fuente: http://despernado.blogspot.com/2012/09/nueva-mentira-de-humala-conga-no-ha.html

07 septiembre, 2012

Proyecto Conga riesgo de desastre agrario

Proyecto Conga situación de riesgo. Si afecta sistema acuífero se crearía una condición de riesgo.



Desde el estallido del proyecto minero Conga en un conflicto social que ha sobrepasado las fronteras no sólo de la región Cajamarca, donde se encuentra el proyecto en mención, sino los límites de la frontera nacional, los estudios sobre el tema no dejan de realizarse. Esta vez Fidel Torres y Marlene Castillo presentaron el libro EL PROYECTO MINERO CONGA, PERÚ: RIESGO DE DESASTRE EN UNA SOCIEDAD AGRARIA COMPETETIVA.

La sociedad civil cajamarquina tanto de la ciudad y del campo, de éstos el 78 y 82 % no quieren el proyecto minero Conga según la última encuesta de Apoyo, se ha concentrado en reclamos de sus recursos hídricos de cuatro lagunas como si fueran las únicas fuentes de agua y han dejado de lado la información precisa que deben tener sobre la zona de riesgo, capacidad productiva zona en riesgo, vulnerabilidades de la zona en riesgo, amenaza de minería en cabecera de cuenca, gestión de riesgo de desastre y otro temas más que desarrollan los autores.

En la parte introductoria del libro dicen que “este proyecto pondría en riesgo a la actividad agropecuaria de cuatro distritos, con 21,000 unidades agropecuarias y 48,000 ha que producen 30 cultivos alimenticios distintos y 60 millones Tn de leche fresca anual; que otorgan a esta zona en riesgo la capacidad de producir anualmente 65 millones de soles en productos agrícolas y 52 millones de soles en leche fresca, que se eslabonan a otras ciudades económicas. La intensa actividad agropecuaria está determinada por el complejo hídrico superficial y subterránea que se origina en la jalca y que influye directa e indirectamente a cultivos y crianzas en las épocas lluviosas y de estiaje de cada año”. Sin duda el riesgo de la actividad agropecuaria es la tesis medular del libro cuyo fin es que se informen no sólo las autoridades locales, sino la población en general para que se tomen las decisiones correctas.

ZONA DE RIESGO

El estudio describe que la zona bajo el riesgo del proyecto Conga se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín, distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc. Específicamente afecta a 36 caseríos en Huasmín, 24 en Sorochuco, 21 en Bambamarca y dos en la Encañada. Y no sólo 32 como dicen los funcionarios de la empresa minera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA EN ZONA DE RIESGO

Los autores identifican, en la producción agrícola, una diversidad agrícola registrándose 30 tipos de cultivos en el espacio de cuatro distritos que abastecen a los mercados regionales y nacionales por alimentos básicos de la dieta peruana. Esta diversificada actividad logra una producción de 613, 000 TM de alimentos con un valor monetario total de 65.7 millones de soles al año.

En la producción ganadera Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima en producción de leche a nivel nacional. La distribución ganadera se caracteriza por concentración de explotaciones en los valles y una gran población dispersa en las zonas de ladera. Un caso notable de importancia económica de las cuencas, dicen los investigadores, que estarían influenciadas por el proyecto Conga, es el distrito de Bambamarca, que cuenta con 10 mil productores de leche, que abastecen a unas 600 queserías, que en promedio acopian entre 60 y 120 litros diarios para la producción de quesos frescos. A esta actividad se agrega a la producción de otros productos productivos.

VULNERABILIDADES DE LA ZONA EN RIESGO

Los espacios vulnerables de la zona en riesgo, de darse viable el proyecto Conga, es el ecosistema jalca en las nacientes de la cuenca, hidrologías de las jalcas y los bofedales. Todos estos son vulnerabilidades ambientales. En la vulnerabilidad social las sociedades agrarias, en torno del proyecto Conga, han organizado su sociedad en sistema productivo con resultados exitosos a pesar de las condiciones subóptimas con las que deben integrarse a la modernidad, generándose su propio empleo y abastecimiento de alimentos al mercado.

AMENAZA DE MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA

A demás de las amenazas que ya se han dicho sobre la eventual ejecución del proyecto Conga, Fidel Torres y Marlene Castillo dicen en el libro sobre la amenaza del proyecto Conga que “una operación de explotación mineral a tajo abierto de la magnitud del proyecto Conga en un ecosistema frágil como la jalca que constituye además la naciente de cinco subcuencas densamente pobladas y agropecuariamente muy activas constituye una situación de riesgo, que si se afecta de manera significativa el sistema acuífero que sostiene la vida y economía de estas zonas se crearía una condición de desastre”.

En la parte de las conclusiones, el libro termina diciendo que la decisión final y democrática sobre la pertinencia o impertinencia del proyecto Conga tendrá necesariamente que atravesar por un escrupuloso proceso de concertación de saberes que se expresará como una decisión educada.
.....
Tomado del: http://elmoscon.blogspot.com

Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental: Yanacocha contaminó laguna Totora Cocha

SÁNCHEZ LA OEFA SEÑALA QUE  TOTORACOCHA ESTA CONTAMINADA



Lo que  tendría que hacer la fiscalía  es sancionar a la empresa minera yanacocha y en el tema civil un resarcimiento a la población, dijo Sergio Sánchez Ibáñez
El exgerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Cajamarca Sergio Sánchez Ibáñez, informó que después de un año y medio que la empresa minera yanacocha ha  negado toda responsabilidad en el caso de la afectación de las aguas de la laguna de totoracocha, por fin salió el fallo de la oficina de evaluación y fiscalización ambiental-OEFA de la ciudad de lima, documento que ya fue enviado al fiscal de prevención del delito en temas ambientales.
“Uno de los temas principales que habla la OEFA es que existe una relación directa entre las actividades de la unidad minera Chinalinda y la calidad del agua de la alguna totoracocha Chica, o sea que la presencia de la cantera ha generado efectos directos en la  laguna y eso no lo reconocía  yanacocha”, señaló el ex funcionario.
Explico que en la cantera chinalinda donde  sacan cal, no tenían pozos de sedimentación de modo que todos  los sedimentos iban hacia la laguna, tampoco tenía canales de coronación, entonces todas las aguas se filtraban a las lagunas y  aún siguen filtrando contaminados con residuos calcáreos.
“La unidad minera chinalinda a lo largo de su presencia generó un incremento en la calidad del PH del agua que era apto para riego pero el incremento fue  progresivo que ni siquiera sirve  de riego para los pastos eso es lo que la empresa no quería reconocer, pero ahora la OEFA, dicen que ellos son los culpables”, precisó Sánchez.
“El tema y el más fuerte es que las detonaciones que se hacen para sacar la cal, han hecho que el curso de las aguas subterráneas se alteren, y esa alteración ha hecho que por ejemplo los manantiales de Uñigán, Picota y la Chorrera, simplemente  se sequen, condenando a la alguna  a que simplemente desaparezca, este es un problema serio porque los pobladores viven del agua  de esa laguna”, refirió.
El ex funcionario del gobierno regional, fue  claro en manifestar que en este momento lo que tendría que hacer la fiscalía es sancionar  a la empresa minera, y también en el lado civil un resarcimiento a la población, por la afectación de las aguas de la mencionada laguna de las cuales vive la gente de esa comunidad
“Exigimos es que  se dé una sanción  a la empresa y que la fiscalía  actué  de oficio para hacer una investigación, ya esta el informe final, que más necesita ahora para que pueda ejercer la investigación, la población de totoraccha  tiene la palabra también, en el sentido que ellos tienen el derecho de exigir un resarcimiento desde el lado civil porque ellos son los principales afectados, no se puede desaparecer manantiales como si fuera un caño de  agua”, remarco  Sergio Sánchez
Totoracocha esta  en la zona de chanta alta en el distrito de la encañada, cuya a afectación de las agua es un tema que  viene desde el año pasado, en la parte superior de Totoracocha Chica, está la unidad minera Chinalinda de Yanacocha, hubo un problema con la calidad del agua tipo 3 por el PH que excedía  a los indicativos normales, no era nisisquiera  para riego, el agua cambio de color, desaparecieron los manantiales del entorno que  alimentaban a la alguna, de tal manera que  fue una preocupación válida por parte  de la población, porque ellos  viven del agua de la mencionada laguna, riegan sus pastos crían su ganado y para cultivos  “de pan llevar” (sic).
El Clarín-. Cajamarca 04.09.2012

16 agosto, 2012

Colectivo realiza video para reclamar a Roque Benavides por conflicto Conga



El colectivo ciudadano “Nadie Nos Paga” elaboró un vídeo donde se dirige al empresario minero Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, para preguntarle el por qué de lo sucedido en el conflicto socio-ambiental que ha generado el proyecto Conga.
Le preguntan también acerca de la historia de malas prácticas que tiene su empresa, el caso de contaminación en Choropampa, el reservorio vacío, los 5 muertos en Celendín y Bambamarca, etc. Además, le exigen que asuma su responsabilidad porque “el Perú es de todos los peruanos”.
“Estimado Roque:
Somos limeños como usted. Disfrutamos de los beneficios del crecimiento económico. Pero también nos cuestionamos las condiciones en las que se genera la inversión privada que lo hace posible. Y, entonces, le preguntamos:

¿Por qué su empresa minera tiene una historia de conflictos y problemas permanentes con las comunidades campesinas que habitan cerca de las minas?
¿Por qué el 90% de sus proyectos causa enfrentamientos sociales?
¿Por qué la contaminación con mercurio que sufrieron dos comunidades en el año 2000 aún no se resuelve hasta hoy?
¿Por qué varios distritos cajamarquinos se quedaron sin agua en el año 2002?
¿Por qué un reservorio de agua construido para abastecer a todo un pueblo en el norte del país no funciona?
¿Por qué en Cajamarca existen pueblos que en la actualidad consumen agua con cal?
¿No cree que pudo haberse hecho algo para impedir que la imposición del proyecto Conga cueste 5 vidas humanas?

- Eleuterio García (40 años)
- José Silva (35 años)
- José Antonio Sánchez (29 años)
- Joselito Vásquez (28 años)
- César Medina (17 años) ¡17 AÑOS!

¿Desarrollo económico cueste lo que cueste?
¿Le parece justo un proyecto minero que opera sin licencia social?
¿Qué medidas va a tomar su compañía frente a las denuncias de espionaje y amedrentamiento que pesan sobre la empresa que les brinda seguridad?
¿Quién puede seguir creyéndose el cuento de que solo los agitadores políticos tienen la culpa de los conflictos medioambientales?
A ver, ¿Tiene alguna propuesta para demostrar que una minería responsable es realmente posible?

En nombre del progreso, del desarrollo y del bienestar del país que usted siempre dice defender, le exigimos a usted y a sus socios que asuman la responsabilidad que les toca en este conflicto. Les exigimos que incorporen dentro de sus objetivos una real preocupación por el medioambiente. Le exigimos que cambie la forma en que su empresa se relaciona con las comunidades implicadas en sus proyectos.

¡Lo exigimos ahora! Porque el país en el que usted invierte no es solo suyo, no es solo nuestro, es de todos los peruanos.”
Nota: Al parecer, los nombres de los fallecidos en Celendín y Bambamarca no han sido nombrados en su totalidad y, en algunos casos, son errados. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),  los nombres serían los siguientes:
- Paulino García Rojas
- Faustino Silva Sánchez
- Antonio Joselito Sánchez Huamán
- Joselito Vásquez Jambo
- César Medina Aguilar
Los datos obtenidos por la CNDDHH fueron tomados del semanario Hildebrandt en sus trece:

Fuente: http://lamula.pe/2012/08/13/colectivo-realiza-video-para-reclamar-a-roque-benavides-por-conflicto-conga/jorgepaucar

15 agosto, 2012

A propósito de “Estimado Roque” y los prejuicios progres



Agosto 14, 2012

La noche del domingo 12 apareció en la red un vídeo producido por el Colectivo “Nadie nos paga” en el cual un grupo de personas planteaba algunas preguntas sobre la repercusión de la megaminería en Cajamarca, en particular acerca de Yanacocha, el controvertido proyecto Conga y los funestos resultados de las protestas de los últimos meses.

Al día siguiente, lunes 13, el vídeo fue atacado a través de las redes sociales. ¿Los motivos? Dos son los principales: el menos recurrente es el que cuestiona por qué las preguntas van dirigidas a Roque Benavides, si él sólo representa a Buenaventura, una accionaria minoritaria de Yanacocha. El de más fuerza: las personas que hacen las preguntas en el vídeo, titulado “Estimado Roque”, se definen -desde los primeros segundos- como limeños que disfrutan del tan publicitado avance económico del país; además, pertenecen, evidentemente, por la forma de vestir y rasgos fonéticos, a los sectores A/B de la población y, muy probablemente, han tenido o tienen acceso a educación superior; sin olvidar que el color de su piel es bastante más claro que el del peruano promedio.

Los ataques que utilizan el argumento centrado en que el destinatario no es el correcto, hasta donde he podido leer en comentarios en Twitter, Facebook y en algún blog, han venido, como era de esperarse, de quienes están a favor, con todo el derecho, de que el proyecto Conga siga su curso. En muchos casos, tras sacar este argumento al frente, se intentó afirmarlo, en un malabarismo retórico bastante chapucero, con el pretexto de que el avance económico no puede detenerse y que no es posible avanzar sin minería. Puedo estar de acuerdo con la segunda parte: creo que el sector minero es importantísimo, vital, para la economía del país (ojo, no uso la palabra “vital” por las puras); sin embargo, no es cierto que si se detiene Conga se va a paralizar o derrumbar el aparente avance del país. Es sabido que generar miedo siempre es efectivo cuando se quiere lograr control.

De otro lado, están los comentarios que afirman que “Nadie nos paga” se equivocó de destinatario, ya que se debió dirigir a las autoridades, al Estado, al Presidente. Cierto es que Benavides es quien maneja una empresa con un acionariado minoritario; también lo es que quien otorga las licencias es el Estado. Sin embargo, se olvida que en todo este asunto, Benavides ha sido el vocero de todo el proyecto y quien ha llegado incluso a contradecir al presidente Humala. Es decir, pasa por encima de todo. Esto yo lo veo como un giro bastante ingenioso que le da, de paso, un pequeño golpe al gobierno de Humala. Esto si asumiéramos que hay solamente un interlocutor, cosa que no creo.

Las preguntas que lanza “Estimado Roque” son retóricas. Es decir, no le exigen respuestas a nadie, sino, más bien, exponen argumentos para generar discusión o conciencia (algún bloggerusó la palabra awareness). Mejor, retrocedo un poco, sí están dirigidas a alguien, pero no a una sola persona: son miles de esos jóvenes A/B a los que no se les deja de recriminar su poco interés en el país, su falta de conciencia con lo que suceda fuera de la ruta que los lleva de casa a la universidad al bar al lounge. Esos que en los comentarios en las redes sociales fueron reconocidos en las personas que hablaban en el vídeo. Se les llamó hipsters, ppkausas, pitucos, blanquitos, limeñitos, ignorantes, ociosos, hijitos de papi y todo lo que se les ocurra que vaya por ahí. Y estos epítetos venían de gente que evidentemente, por lo que decían poco después, no piensan muy diferente ac Colectivo “Nadie nos paga”.

Y aquí empieza un problema muy grave y conocido.

¿Se acuerdan cómo llamaban a los protestantes opuestos a Conga en Cajamarca quienes sí estaban a favor? Serranos, pezuñentos, ignorantes, ociosos, vayan a trabajar y no jodan. ¿Es acaso muy diferente a lo que pasa con los ataques a “Nadie nos paga”? Yo creo que no: en ambos casos los prejuicios que tenemos contra otro grupo de personas nos han hecho minimizar sus argumentos y ridiculizarlos a partir de su apariencia. Sólo que esta vez los ataques han venido de los progres que antes se escandalizaban (y lo van a seguir haciendo con justicia) cuando se trataba de la población andina de Cajamarca. Esto no es más que otra cara del paternalismo.

“Estimado Roque” es un vídeo con una misión muy explícita: generar conciencia en quienes no la han tenido o no la han querido tener porque no les importa. Por eso recurren a códigos que pueden ser reconocibles por la población a la que están apuntando, un sector que es necesario integrar a las discusiones acerca del país. Lo que ha sucedido en las redes sociales con el vídeo no lo puedo leer sino como la efectividad de la idea frente a su objetivo. El público que se lanzó a ridiculizar y a insultar no era el que se necesitaba; al fin, ellos, lo demuestran pocas líneas después de sus insultos, mal que bien sí tienen idea del problema que significa la presencia de Yanacocha en Cajamarca. Aquellos que no han entrado a twittear sobre el tema, pero que están atentos a los trending topics, son el público al cual “Nadie nos paga” ha querido llegar y creo que lo está haciendo. De repente estoy siendo demasiado optimista. Ojalá no me equivoqué y esas personas que han sido llamadas algunas vez en su vida hipsters y ppkausas, ignorantes-bebedores-de-frapuccino, y que han sido tan duramente utilizados por los prejuicios de un sector de los progres, hayan visto “Estimado Roque” y estén leyendo un poco, informándose y pensando en algo más que en ser el primero en Lima en ver The Dark Knight Rises.

Fuente: lasorderasecontagia.wordpress.com

24 junio, 2012

Roque Benavides: Igual destruiremos esas lagunitas....



Gerente general de Buenaventura, empresa peruana, socia de la transnacional Newmont en el proyecto minero Conga.

Rosa María Palacios.

Roque Benavides
es un ingeniero metódico y disciplinado. Tiene horario de mina. Tal vez sea el único entrevistado que me ha dado una cita a las 7.30 a.m. Cuando llego a las oficinas de Buenaventura el viernes a las 7.15 a.m, pregunto si el ingeniero ya llegó y me miran como si preguntara un disparate. Llega a las 6.30 a.m. todos los días. La oficina está repleta de libros, proyectos, premios, muestras de mineral y recuerdos de las más de seis décadas que su familia tiene en la minería peruana. Se enorgullece de las caricaturas que le ha hecho Carlín y me las enseña con aprecio. Pero le tocan días complicados y tensos, a pesar de no tener ningún puesto ejecutivo en Minera Yanacocha. En ese contexto se desarrolla esta conversación, para mí, al alba.

¿Cree que el proyecto Conga finalmente salga?


Yo tengo la esperanza que sí. A favor del Perú, a favor de la empresa, y a favor, si quieres, de una tradición minera de muchos años en el Perú. La verdad es que este es un proyecto con tecnología que es producto de muchos años de experiencia y estoy seguro que va a contribuir enormemente a una zona muy deprimida del Perú. La gente no se da cuenta de la diferencia que hay dentro de un mismo departamento o dentro de una misma provincia. Esta es zona rural y de mucha pobreza. Yo espero que en favor de toda esa gente que trabaja y vive en esa zona podamos sacar adelante el proyecto.

¿Cómo confiar en Yanacocha? La minería comparte espacio con la gente más pobre del Perú, concentrada en el medio rural y a gran altitud. Lamentablemente, para muchos, la minería no les ha llevado el progreso que esperaban. Para los cajamarquinos hay una mala historia de relaciones con la empresa. ¿Cómo resolver ese problema de confianza?


Creo que hay que comprender la historia para no cometer los mismos errores en el futuro. Yanacocha comenzó a operar en 1993, 24 años después del anterior proyecto que fue Cuajone. Es decir, durante 24 años en el Perú no hubo un solo proyecto minero nuevo. Y resultó que fue en Cajamarca, que no tenía tradición minera. Hay quienes ven el vaso medio vacío y dicen que la minería lleva pobreza a las zonas donde opera. Otros vemos el vaso medio lleno y decimos que la minería se desarrolla en zonas de pobreza, lo que es distinto. Y ahí, esencialmente nadie puede negar que la actividad económica en áreas rurales altoandinas tiene que generar oportunidades. Si ha generado todas las oportunidades que se han podido generar o no, esa es otra discusión. Solo han pasado 20 años desde que se inició el primer proyecto que fue Yanacocha. 20 años en minería lamentablemente no cambian una economía. Entiendo que se ha podido hacer más, que ha habido confrontaciones, pero también se debe entender las circunstancias en las que comenzó Yanacocha.

20 años después la tasa de analfabetismo en Perú es 7%, y en Cajamarca es 14%. La pobreza en el Perú está en 27%, y la pobreza en Cajamarca está encima del 40%; entonces, ¿por qué los cajamarquinos son más pobres que en el resto del Perú?


Espérese un momento. En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se establece que en los alrededores del proyecto Yanacocha toda la gente ha progresado enormemente, ese es un punto resaltante. ¿Que Yanacocha ha contribuido al desarrollo de las 12 provincias cajamarquinas? Evidentemente, no. ¿Por qué no hay ese impacto masivo? Porque no se puede pretender que un solo proyecto minero contribuya directamente al desarrollo de todo. Lo que nosotros necesitamos es desarrollar más actividad económica. La pobreza es muy grande para que un solo proyecto pueda solucionarla.

Cuando he entrevistado a los opositores al proyecto Conga señalan que hay una desconfianza con la empresa Minera Yanacocha, que si fuese otra empresa tal vez, pero con esa no. ¿Por qué en los 20 años que han estado en Cajamarca no han generado una relación de confianza?

Eso puede haberse dado, no lo descarto. Ciertamente Buenaventura, como empresa peruana, como socios de Newmont, hemos tratado de transmitir ese sabor peruano, y a veces no se ha logrado. Newmont, una empresa multinacional, tiene otro problema. Su sede está en Denver, Colorado (EE.UU.), y ahí seguramente las cosas se discuten en una forma distinta. Pero también se debe entender que el Perú ha pasado por terrorismo, por gran inestabilidad y que ellos tienen que referirse a sus propios accionistas, a sus propios directores. Newmont no es una empresa fácil, como ninguna empresa multinacional lo es. A la hora que a mí me dicen “Newmont está en los cinco continentes”, yo digo: "¿Qué tiempo tendrá el presidente de Newmont para supervisar operaciones en cinco continentes?". A mí me cuesta trabajo ir a visitar las minas de Buenaventura en el Perú.

El presidente Humala ha anunciado una nueva relación del Estado con la minería, y de la sociedad con la minería. ¿Tal cosa es cierta? ¿Hay una nueva relación?


Creo que el Presidente se refiere a tratar de mejorar lo que se ha hecho, y si es que yo puedo decirlo, bastante bien en el Perú. En el Perú hay producción, hay tradición minera y hay avance en la infraestructura. La minería es por esencia una actividad que genera infraestructura en nuestro país. ¿Que si la relación se puede mejorar? Por supuesto que se puede mejorar. Solamente Dios y los imbéciles no pueden mejorar. Así que yo creo que, por supuesto, podemos tener mejor actitud hacia la comunidad; pero también es un proceso de aprendizaje. Aprendizaje de dos lados, porque la responsabilidad social es compartida; no es solo del lado de la empresa, la comunidad también tiene que entender lo que hacemos.

¿Ustedes ya mandaron una carta y aceptaron los términos del gobierno luego del peritaje?

Se ha enviado una carta, luego de conocido el estudio de los peritos, donde esencialmente decimos que vemos con mucho gusto que los peritos consideren que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está bien hecho y que los funcionarios públicos que aprobaron ese estudio lo hicieron bien. Eso es importante decirlo porque en el Perú lo que falta es servicio civil. Ese es el primer punto que hay que rescatar. El segundo, es que el peritaje destruye el concepto de “cabecera de cuenca” porque, como dije hace unos días, no solamente llueve en la cumbre, también llueve en la mitad de la quebrada. El agua no está solamente en el punto más alto. Eso es un absurdo y es un invento que se ha hecho acá en el Perú. Y tercero, que tratándose de gente inteligente, que no conozco, pero entiendo que son peritos de muchísima experiencia, han dado algunas sugerencias. Es en base a esas sugerencias que hemos pasado a una nueva propuesta para el agua. Mucho se habla de contaminación y de problemas sociales, pero esencialmente lo que a la gente le preocupa es el agua. Así es como, con la sugerencia de estos peritos, hemos pasado de un millón 300 mil metros cúbicos de agua que hay hoy en estas cuatro lagunitas... a ¡14 millones de metros cúbicos de agua! Originalmente, lo que contemplaba el estudio de impacto ambiental era una mejora a 3 millones y medio de metros cúbicos (que ya era casi triplicar lo que había), pero con la sugerencia de los peritos hemos reestructurado el proyecto como una inversión de más de 15 millones de dólares adicionales para llegar a estos 14 millones de metros cúbicos. Vamos a ir de un millón 300 mil metros cúbicos que tenemos hoy día de aguas estancadas y naturalmente contaminadas, a 14 millones de metros cúbicos, que serán aguas que fluyan y que llegarán a las quebradas de la zona de influencia de Conga.

Eso era parte de lo que pedía el presidente Humala. El mandatario también pedía 10 mil puestos de trabajo. ¿Eso se puede lograr?

En período de construcción, seguramente se va a lograr. Pero la cantidad de puestos permanentes de trabajo son los que puede necesitar la operación. No hay cosa más ineficiente que poner más gente a trabajar en un proyecto que necesita menos gente. Y en ese sentido no hay insensibilidad de parte de la empresa, lo que hay es una exigencia por eficiencia, por competitividad. Nosotros no podemos meter más gente menos calificada. Tenemos que meter la mejor gente y en el número adecuado.

El otro punto del Presidente es salvar dos de las cuatro lagunas, ¿en eso no se oponen?

Nosotros contemplamos lo que dicen los peritos. Ellos dicen “hay que tratar de evitar impactar las dos lagunas” que son muy pequeñas –ciertamente son más pequeñas que las lagunas de La Molina–, y que están naturalmente contaminadas. Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. Sin embargo, creemos que puede presentarse –y tenemos algunas ideas– mejores alternativas hidrológicas, porque eso es lo que dice el estudio de los peritos. Dicen “defender las lagunas” o “buscar mejores alternativas hidrológicas”. Nosotros creemos que hay mejores alternativas hidrológicas.

Entonces, ¿este es todavía un proceso de negociación abierta?

No, acá no hay nada que negociar; acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es.

¿Pero ustedes ya asumieron como propias las mejoras?


Las mejoras, sí. Pero no estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas. Porque las dos lagunas van a estar en la zona de operación y es muy difícil el controlar ese tipo de cosas, mucho mejor es hacer una inversión adicional y agregar mucha más agua al sistema.

¿Las dos lagunas se iban a usar como depósitos de relave?


La verdad es que hay cuestiones semánticas que quién sabe se deben aclarar. En este caso no es relave, es desmonte. Pero no faltó alguien con mala leche que dijo: “Ah, es la basura”. Reitero, no hemos dicho nunca relaves, lo que se ha dicho es desmonteras. En minería es perfectamente razonable el término desmonte, que no es más que material de acarreo que se lleva de un lado a otro. En el mundo real seguramente consideran que eso es basura, pero no es basura.

¿Pero es desmonte lleno de mineral contaminado? ¿Acaso lleno de mercurio?

¿Mercurio? No... ¡Si no hay mercurio en esa zona! ¡Pero eso es un absurdo! Una empresa como Newmont, una empresa como Buenaventura, ambas inscritas en la Bolsa de Nueva York, tenemos que cuidarnos porque tenemos una imagen que vender a nivel internacional. El tema del medio ambiente es fundamental, si nosotros no cuidamos el medio ambiente podemos tener un escándalo, y eso destruye el valor en las empresas.

¿Se utiliza mercurio en el proceso?

No se usa, el mercurio no se va a usar en Conga.

¿Se usa en Yanacocha?

Tampoco se usa el mercurio. El mercurio sale del proceso de fundición. Esto quiere decir que el mercurio está en las rocas de Yanacocha. Lo que pasa es que, cuando se va concentrando, al final se tiene que fundir este precipitado de zinc con oro. Se funde, y como subproducto de esa fundición, sale el mercurio. El mercurio está en la naturaleza.

¿Dios lo puso ahí?


Lo puso ahí... Dios puso ahí el mercurio. ¿Cree alguien de mala fe, que un Roque Benavides echa mercurio para fastidiar a la gente? No, eso no es cierto. El mercurio, el arsénico, el antimonio, todos esos son productos de la naturaleza.

¿Cuánto va a costarles hacer estas mejoras?


La parte hidrológica, específica, entiendo yo que va a costar entre los 20 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el mayor costo que se va a dar en el proyecto es por todo este retraso y, por supuesto, en la secuencia del proyecto. Hemos decidido, reconociendo que tenemos que estar en sintonía con la población, pese a que la ley nos ampara, que debíamos de hacer primero las obras de agua y después la mina. Y en ese sentido, ese nuevo secuenciamiento nos incrementa muchísimo el costo del proyecto.

¿Cuál es la rentabilidad del proyecto Conga?

Estábamos con un proyecto relativamente marginal, estamos hablando de 10% de rentabilidad, con lo cual es relativamente ajustado.

¿El proyecto total? ¿Solo eso?


Total... 10% de rentabilidad. Este es un proyecto relativamente marginal. ¿Por qué se hace? Porque no tenemos otro proyecto. Porque las operaciones de Yanacocha vienen decayendo y porque no hemos podido explorar en otras zonas precisamente por estas confrontaciones. En eso hay que entender lo que es la empresa minera. Si bien se dice que es una actividad no renovable, si lo es en el sentido de que podamos encontrar más reservas, si nos dejan explorar. Nosotros, yo personalmente, estoy convencido de que todo el distrito minero de Yanacocha tiene mucho potencial. Pero también que hay que invertir en exploración. Y para eso, por supuesto, hay que tener acceso a que nos permitan hacer geofísica, geoquímica, perforaciones diamantinas.

De acuerdo a la página web de Yanacocha, esta tiene un plan de cierre que se inicia el año 2018. Es decir, en 6 años se produce el último gramo de oro. El 2018 el Estado peruano deja de recibir tributos y Cajamarca se queda sin canon. ¿Por qué no se ha difundido esto?


Yo creo que no se ha difundido este mensaje. Por eso usted se sorprende de la rentabilidad del proyecto Conga, porque todo el mundo cree que esto es como si fuera Yanacocha, con rentabilidades altísimas.

¿Conga no es una mina de oro?

No. Conga es una mina de cobre que puede tener valores de oro. No es una mina de oro y eso es importante decirlo. Pareciera que la obsesión por el oro es la locura en el Perú. Los principales valores de Conga son de cobre.

¿Qué porcentaje de participación tiene Buenaventura en el proyecto Conga?

Conga es parte de Yanacocha. La corporación se llama Minera Yanacocha SRL. En Yanacocha, Newmont tiene 53,35%, Buenaventura tiene el 43,65% y el IFC, el Banco Mundial, tiene el 5% adicional.

¿Por qué no salen a hablar? Podrían explicar mejor las cosas que usted me está explicando.


Tal vez porque nosotros seguramente no somos comunicadores, porque además de producir tenemos que buscar nuevas reservas, porque tenemos que preocuparnos de temas sociales, medioambientales; porque tenemos que preocuparnos por nuestros accionistas, por todo nuestro grupo de intereses. Ahí es donde hablo de la responsabilidad social compartida. Muchas veces la comunidad, las autoridades, no entienden qué es la empresa privada. Lo que decía Churchill: “No hay que pensar que la empresa privada es la vaca a la cual hay que ordeñar todos los días, sino pensar que es el percherón que tiene que jalar una pesada carreta que es la economía nacional, y a la cual hay que alimentar”. La empresa privada es parte integral, fundamental, de la sociedad peruana. Nosotros tenemos muchísimo que hacer, como decía Vallejo. Y lo estamos haciendo. Lo que pasa es que tampoco pueden pretender que yo sea Rosa María Palacios y esté comunicando a todo el mundo.

¿Qué pasa si tenemos una –como se ha anunciado en Cajamarca- situación de permanente conflictividad social? Para un proyecto de cobre, que solo tiene 10% de rentabilidad, vamos, tal vez no valga la pena estar en una situación permanente de amenaza. ¿Para qué seguir?

Si a nosotros nos dejan colgados de la brocha, la verdad es que Buenaventura va a tener muchos problemas. A mí personalmente, como gerente general de Buenaventura, me preocupa sobremanera. Creo que tendremos que hacer un esfuerzo adicional por conciliar criterios con la comunidad, tratar de transmitir, comunicar a la población. Pero lo que pasa es que el Perú son varios Perús. Una cosa es comunicar en Limamanta, y otra es comunicar en el área rural de Cajamarca. Lo que puedo asegurarte es que nosotros tenemos mucho apoyo de las zonas circundantes al proyecto.

Pero nada más ahí...

Alguien dijo: "Yanacocha y Conga deberían tener un impacto positivo sobre las 12 provincias de Cajamarca". Es imposible que tengamos un impacto positivo sobre las 12 provincias.


Vía tributaria, sí.

Pero ahí tributamos al país entero. Ese es un concepto que mucha gente no entiende. Las empresas privadas generan producción, generan utilidades, pagan sus impuestos. ¿Y dónde está ese Estado que debe distribuir mejor esos impuestos? Porque tampoco es que podemos asumir la responsabilidad del Estado.

Si la situación de conflicto social es tal que el gobierno dice: "Nosotros no podemos garantizar la paz social de Cajamarca con este proyecto, por lo tanto Conga no puede seguir adelante". Qué harían ustedes, ¿demandar al Estado peruano?


Compañía de Minas Buenaventura, como le contesté a un periodista hace ya algunas semanas, es peruana. El que habla es absolutamente peruano. Yo he vivido toda mi vida en el Perú y seguiré viviendo acá en el Perú. Y nosotros no vamos a demandar a nuestro Estado. Yo no puedo hablar por Newmont porque es una organización que tiene accionistas en todas partes del mundo. Y esos accionistas, esos fondos de inversión, no van a estar muy felices. Newmont, como corporación seguramente, tendrá que tomar las medidas legales respectivas. Yo espero que no. Y no se trata, a estas alturas del partido, de chantajear con eso. Creo que nosotros tenemos que actuar de buena fe, como se está actuando, y tratar de sacar adelante el proyecto y armonizar lo más posible.

“ESTE PROBLEMA ES ENTRE GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNO LOCAL”

El señor Santos dice “Conga no va”. Ustedes dicen “sí va”. ¿Hay espacio para el diálogo?


Con nosotros no hay nada que dialogar. Acá hay un problema que, como peruano, lo puedo decir con claridad: es entre gobierno regional y gobierno nacional. La legislación vigente contempla que los permisos se piden a nivel de gobierno nacional, y hemos cumplido con eso. Ahora, si las autoridades del gobierno regional o algunas autoridades del gobierno regional –porque no son todas– dicen ‘no va’, pues que se pongan de acuerdo. Pero a la empresa privada no la pueden poner de 'punching bag'. Nosotros no somos 'punching bag' de nadie. Nosotros lo que necesitamos es que haya cierta armonía en el manejo del Estado.

¿Ha hablado usted con el presidente Humala?

Nunca he cruzado una palabra con el Presidente.

¿Hasta el día de hoy nunca ha cruzado una palabra?

No, solo lo he saludado en tres oportunidades. Una vez antes de las elecciones, en un desayuno que realizó Confiep. Una vez más en su visita a la mina de Orcopampa, creo que en agosto, pocos días después de que asumió el poder. Y una vez más en Japón porque fui con la misión del Consejo Empresarial Perú-Japón.

Dicen que usted lo ha comprado y lo ha derechizado...

No tengo el gusto de haber tenido un diálogo con él y la verdad es que yo aprecio mucho, Rosa María, y tú me entenderás, a aquellos que tienen la valentía de entrar en política. Yo cuánto hubiese querido tener la valentía para ingresar en política y así contribuir a mi país. Yo creo que a quienes asumen ese rol tenemos que reconocerlos, y el presidente Humala es uno de ellos.

¿Pero nunca han hablado? ¿Ni siquiera para discutir sobre estos temas tan importantes?

Nunca. No. Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el Presidente.

La empresa Yanacocha -acuérdese usted- aceptó los términos del Estado en los cuales se posponía el proyecto...

La empresa, ante las circunstancias, decidió postergar el proyecto para permitir que se haga el peritaje. El Estado no nos lo ha impuesto, porque era evidente que las circunstancias no permitían que se desarrolle el proyecto, y nosotros no estamos en una situación de negar la evidencia. Entonces, démosle las satisfacciones a la población de Cajamarca, buscando peritos absolutamente independientes que vengan y sugieran mejores cosas que nosotros hemos aceptado.

Para usted, entonces, ¿cuál es la fecha de inicio del proyecto?

Lo antes posible. Lo antes posible yo espero que las autoridades de Cajamarca y las autoridades del gobierno nacional lleguen a consensos y permitan que la empresa privada se rija por la ley. Yo no soy abogado, pero la leyes son las reglas de la sociedad. Y nosotros lo que hacemos es cumplirlas.

23 junio, 2012

NOTA DE PRENSA – YANACOCHA REAFIRMA SU COMPROMISO

22/06/2012

La empresa se ratifica por el desarrollo sostenible y garantiza la construcción de los reservorios de agua antes que las instalaciones mineras, beneficiando con ello a la población que actualmente solo dispone de agua durante la época de lluvia.

“Ratificamos nuestra decisión de implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor Presidente de la República”, declaró Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica. “Así también reafirmamos que nuestro compromiso es con Cajamarca y con todos los peruanos”.

Reconociendo la necesidad de asegurar y mejorar el abastecimiento de agua para la población, la primera actividad que la empresa llevará a cabo será la construcción de los reservorios en beneficio de las comunidades del entorno, que solo cuentan con abastecimiento de agua durante la época de lluvia.
Carlos Santa Cruz indicó: “Compartimos la invocación al diálogo hecha por el Gobierno y por la inmensa mayoría de la sociedad civil en el país”, y agregó que: “la construcción de los reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca y, al mismo tiempo, permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente y mejorar significativamente la calidad de vida de la población, a través del desarrollo económico y de infraestructura”.

“Como en cualquier otro proyecto, la continuidad de la inversión dependerá de la viabilidad social, ambiental y económica”, puntualizó Santa Cruz. “Por consiguiente, los trabajos de construcción propios del proyecto continuarán si se pueden hacer de una manera social y ambientalmente responsable y que la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversión futura”.

Finalmente, Santa Cruz resaltó que: “Luego de la revisión del informe final del peritaje, hemos constatado que su principal conclusión es que el EIA del Proyecto Conga ha sido correctamente realizado, cumpliendo la legislación vigente y siguiendo los estándares nacionales e internacionales. El peritaje también constata que el volumen y la calidad del agua superficial y subterránea son los indicados en el EIA, y que las medidas de mitigación adoptadas son adecuadas”.

Miraflores, 21 de junio de 2012
Gerencia de Comunicaciones

22 junio, 2012

Marco Sifuentes en Cajamarca: “La gente detesta a #Yanacocha”



El periodista Marco Sifuentes señaló que el origen del conflicto social en Cajamarca  se debe al fuerte rechazo de esta población a la minera Yanacocha por los abusos que esta empresa ha cometido en contra del medio ambiente y en general por la desigualdad socioeconómica  que detenta.

“La gente detesta a Yanacocha”, explicó Sifuentes, quien reportó que en el vigésimo primer día de paro en contra del proyecto minero Conga, las marchas y mítines continúan, así como la represión policial. “Usualmente hay como tres marchas al día” con no “menos de dos mil personas”, indicó.

Con respecto a las recientes declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien reconoció no haber leído la carta enviada por el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con la finalidad de continuar con las negociaciones, el enviado especial del diario La República opinó que el mandatario ha “ninguneado a las autoridades de Cajamarca”.



Por otro lado, el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Manuel Glave, afirmó que “no hay que tener miedo” a tomar decisiones políticas, como por ejemplo decidir que “no podemos vivir sin proyectos de gran escala de proyectos naturales extractivos”.

Finalmente, se refirió a las funciones y límites de los Gobiernos Regionales en el país, que si bien están estipulados técnicamente en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, no se ha asegurado que la decisión política de estas autoridades se concrete en manejar los conflictos de un sector. Al respecto, opinó que surgirán nuevos actores políticos con un perfil similar al de Gregorio Santos:

“El estado peruano no ha sido capaz de definir cuál es el rol del Gobierno Regional. Esas transferencias de competencias administrativas no tienen capacidad política. Yo creo que van a haber más Santos”, sentenció.

Fuente: La Mula