07 septiembre, 2012

Proyecto Conga riesgo de desastre agrario

Proyecto Conga situación de riesgo. Si afecta sistema acuífero se crearía una condición de riesgo.



Desde el estallido del proyecto minero Conga en un conflicto social que ha sobrepasado las fronteras no sólo de la región Cajamarca, donde se encuentra el proyecto en mención, sino los límites de la frontera nacional, los estudios sobre el tema no dejan de realizarse. Esta vez Fidel Torres y Marlene Castillo presentaron el libro EL PROYECTO MINERO CONGA, PERÚ: RIESGO DE DESASTRE EN UNA SOCIEDAD AGRARIA COMPETETIVA.

La sociedad civil cajamarquina tanto de la ciudad y del campo, de éstos el 78 y 82 % no quieren el proyecto minero Conga según la última encuesta de Apoyo, se ha concentrado en reclamos de sus recursos hídricos de cuatro lagunas como si fueran las únicas fuentes de agua y han dejado de lado la información precisa que deben tener sobre la zona de riesgo, capacidad productiva zona en riesgo, vulnerabilidades de la zona en riesgo, amenaza de minería en cabecera de cuenca, gestión de riesgo de desastre y otro temas más que desarrollan los autores.

En la parte introductoria del libro dicen que “este proyecto pondría en riesgo a la actividad agropecuaria de cuatro distritos, con 21,000 unidades agropecuarias y 48,000 ha que producen 30 cultivos alimenticios distintos y 60 millones Tn de leche fresca anual; que otorgan a esta zona en riesgo la capacidad de producir anualmente 65 millones de soles en productos agrícolas y 52 millones de soles en leche fresca, que se eslabonan a otras ciudades económicas. La intensa actividad agropecuaria está determinada por el complejo hídrico superficial y subterránea que se origina en la jalca y que influye directa e indirectamente a cultivos y crianzas en las épocas lluviosas y de estiaje de cada año”. Sin duda el riesgo de la actividad agropecuaria es la tesis medular del libro cuyo fin es que se informen no sólo las autoridades locales, sino la población en general para que se tomen las decisiones correctas.

ZONA DE RIESGO

El estudio describe que la zona bajo el riesgo del proyecto Conga se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín, distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc. Específicamente afecta a 36 caseríos en Huasmín, 24 en Sorochuco, 21 en Bambamarca y dos en la Encañada. Y no sólo 32 como dicen los funcionarios de la empresa minera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA EN ZONA DE RIESGO

Los autores identifican, en la producción agrícola, una diversidad agrícola registrándose 30 tipos de cultivos en el espacio de cuatro distritos que abastecen a los mercados regionales y nacionales por alimentos básicos de la dieta peruana. Esta diversificada actividad logra una producción de 613, 000 TM de alimentos con un valor monetario total de 65.7 millones de soles al año.

En la producción ganadera Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima en producción de leche a nivel nacional. La distribución ganadera se caracteriza por concentración de explotaciones en los valles y una gran población dispersa en las zonas de ladera. Un caso notable de importancia económica de las cuencas, dicen los investigadores, que estarían influenciadas por el proyecto Conga, es el distrito de Bambamarca, que cuenta con 10 mil productores de leche, que abastecen a unas 600 queserías, que en promedio acopian entre 60 y 120 litros diarios para la producción de quesos frescos. A esta actividad se agrega a la producción de otros productos productivos.

VULNERABILIDADES DE LA ZONA EN RIESGO

Los espacios vulnerables de la zona en riesgo, de darse viable el proyecto Conga, es el ecosistema jalca en las nacientes de la cuenca, hidrologías de las jalcas y los bofedales. Todos estos son vulnerabilidades ambientales. En la vulnerabilidad social las sociedades agrarias, en torno del proyecto Conga, han organizado su sociedad en sistema productivo con resultados exitosos a pesar de las condiciones subóptimas con las que deben integrarse a la modernidad, generándose su propio empleo y abastecimiento de alimentos al mercado.

AMENAZA DE MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA

A demás de las amenazas que ya se han dicho sobre la eventual ejecución del proyecto Conga, Fidel Torres y Marlene Castillo dicen en el libro sobre la amenaza del proyecto Conga que “una operación de explotación mineral a tajo abierto de la magnitud del proyecto Conga en un ecosistema frágil como la jalca que constituye además la naciente de cinco subcuencas densamente pobladas y agropecuariamente muy activas constituye una situación de riesgo, que si se afecta de manera significativa el sistema acuífero que sostiene la vida y economía de estas zonas se crearía una condición de desastre”.

En la parte de las conclusiones, el libro termina diciendo que la decisión final y democrática sobre la pertinencia o impertinencia del proyecto Conga tendrá necesariamente que atravesar por un escrupuloso proceso de concertación de saberes que se expresará como una decisión educada.
.....
Tomado del: http://elmoscon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario