Mostrando entradas con la etiqueta Hualgalloc. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hualgalloc. Mostrar todas las entradas

09 enero, 2014

[Perú] Cajamarca: Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa minera

Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa mineraPobladores llegarán hasta las oficinas de Coimolache ante incumplimiento de promesas.


Chugur (Hualgayoc).- Pobladores convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chugur se movilizarán hoy hasta las oficinas de la compañía minera Coimolache, en protesta por el incumplimiento de una serie de promesas y el despido de trabajadores de este distrito de la provincia de Hualgayoc.

Así lo dio a conocer el presidente de esa organización, Nelter Guevara Alarcón, quien denunció que son varios los chuguranos que han sido sacados de sus puestos en las empresas contratistas, para dar paso a personas de otras localidades. “Esta situación ha mermado la ya magra economía de los pobladores que han empezado a desconfiar de la minera”, enfatizó.

Señaló que en el área de procesos se prefiere contratar a personas llegadas de la región La Libertad, haciendo a un lado a ciudadanos locales cuya mayoría tiene capacidad técnica para desempeñarse en las labores que la empresa les pueda asignar, pero ni siquiera los toman en cuenta.

Manifestó que pese a existir un constante requerimiento de personal en diferentes áreas del proyecto Tantahuatay, los ejecutivos de Coimolache se esmeran en traer gente de otros sitios. “A ello se agrega que las empresas locales no son consideradas para que presten servicios a esta compañía”, indicó.

GENERA DESCONFIANZA

Guevara fue claro al afirmar que estas actitudes de Coimolache han comenzado a generar desconfianza en la población, especialmente en aquella que estaba a favor de la inversión minera. “Los funcionarios de Coimolache prometen una cosa y al final no cumplen y eso hace que la ciudadanía empiece a mirarlos con recelo”, expresó.

Añadió que hoy miércoles tratarán de reunirse con los funcionarios de la minera, especialmente con el gerente de operaciones, Ricardo Huancaya, con la finalidad de expresarle el malestar de la población.

Agregó que mientras tanto, desde el domingo 5 de enero, se ha establecido un grupo de vigilancia que está atento a las actividades de la empresa para evitar que personas de otras localidades realicen sus labores.
 

30 agosto, 2013

Comunidades de Celendín izan bandera de conga no va por paro indefinido

AYER SE INICIO EL PARO INDEFINIDO EN EL EMPALME, LAS COMUNIDADES DE CELENDIN QUIENES NO PUDIERON IR AL LUGAR DEL EMPALME, INSATALARON BANDERAS CON EL LEMA CONGA NO VA, EN APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE BAMABAMARCA Y SOROCHUCO, TAL ES EL CASO DEL CASERIO "VALLAE LAGUNA AZUL-HUASMIN-CELENDIN"MIENTRAS QUE EN EL CENTRO POBLADO DE QUENGORIO SE CERRO LA VIA HACIA CAJAMARCA, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS. Fotos ©Cesar Estrada Chuquilin

CAJAMARCA - URGENTE DIFUNDIR: Lista de detenido en paro indefinido contra expansión minera

Foto: Vilma Rodríguez Chihuán

Nombres de los primeros compañeros detenidos en el paro indefinido en el sector El Empalme:
  • Wilmer Julón Huamán (36) El Tambo
  • Giovana Jesus Medina Saldaña (27) de Celendín
  • Janet Caruajulca Luna (27) Bambamarca
  • Emiterio Acuña Barboza (47) Bambamarca

04 febrero, 2013

Cajamarca aprueba referendum sobre proyecto minero Conga

COMANDO UNITARIO DE LUCHA - CUL CAJAMARCA

DE UNA Y MIL FORMAS DECIMOS: NO A LA EXPANSION DE MINERA EN CABECERAS DE CUENCAS

¡NO A LA MINERIA DE TAJO ABIERTO CON CIANURO Y MERCURIO!

¡CONGA DEBE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES Y RETIRARSE AHORA MISMO!

El gobierno y la empresa minera Yanacocha vienen mintiéndole al país, dicen que Conga se ha paralizado y que la economía regional se halla quebrada debido a que rechazamos la imposición del proyecto minero. La receta del gobierno es convertir todo el territorio de Cajamarca en una región minera. Esa es la mayor traición de Ollanta Humala a los pueblos de Cajamarca que creyeron que iba a defender el agua y favorecer el desarrollo agropecuario, turístico y forestal y ahora es el principal promotor de la minería, incluso queriéndola imponer a sangre y fuego como ha hecho al mandar a asesinar a cinco de nuestros hermanos en Celendín y Bambamarca y también ordenar la persecución política y judicial de nuestras autoridades consecuentes y nuestros líderes ambientales.

Como todos sabemos la historia de la minería ha sido nefasta para Cajamarca, desde la muerte del inca Atahualpa, pasando por la minería que se hace en Hualgayoc desde el siglo XVII y la ha convertido en la provincia más contaminada por minería de todo el Perú hasta las provincias del sur de Cajamarca ya se ha sacrificado con 20 años de minería hecha por Yanacocha que ha destruido y contaminado nuestras aguas, no ha privilegiado el trabajo para los cajamarquinos, ha corrompido a autoridades y comprado a diversos medios de comunicación, ha traficado y expoliado tierras a sus legítimos propietarios, ha envenenado con mercurio a cientos de campesinos en Choropampa; Magdalena y San Juan, ha hecho nuestra ciudad insegura al convertirla en su campamento aumentando así la prostitución y la delincuencia. ¡Esa historia no debe continuar! El gobierno central no va a condenarnos a ser una región minera, nuestro futuro está en la agricultura, la ganadería, la forestación, la piscicultura, el turismo cultural, arqueológico y ecológico y por eso decimos no a la expansión de la minería, sí a la planificación territorial, sí a la diversificación de nuestra economía sobre la base de mejora de la calidad de la educación y mejoras salariales a nuestros maestros, la mejora de la salud, la construcción de infraestructura vial, la transferencia y adaptación tecnológica apropiada, el apoyo con crédito que fomente múltiples formas de asociativismo productivo y que ayuden a más de nuestros 350 mil productores agropecuarios para que sus productos abastezcan el mercado interno y salgan a los mercados a precios competitivos.

Este año reemprendemos con fuerza nuestra lucha por la defensa del agua y nuestro territorio. Sabemos que burlándose del país y los cajamarquinos, Yanacocha ha seguido trabajando día y noche en la zona y están construyendo la infraestructura hidráulica que dará agua a su mega proyecto minero y busca sustituir el agua viva que ahora recibimos de las lagunas y los ríos por agua de sus reservorios artificiales. Por esta razón es que la minera con cientos de policías tienen bloqueadas nuestra carreteras públicas y han destruido recientemente el campamento de los guardianes de las aguas en la laguna azul. Encima para castigar a las autoridades que respaldan nuestras luchas les han recortado el presupuesto de inversión para concentrarlo en los ministerios del gobierno central que van ahora directamente a los municipios y poblaciones condicionando el gasto en obras públicas y la aprobación de proyectos a la sumisión y apoyo al proyecto minas Conga. Rechacemos la sucia estrategia de dividir a las autoridades que no se han dejado corromper por la minera para enfrentarlos con las justas demandas de sus pueblos. ¡Estas estrategias no pasarán! ¡La dignidad de los cajamarquinos no está en venta, somos un pueblo que se hará respetar! La firmeza y justeza de nuestra lucha se mantiene intacta y este año deberá alcanzar el retiro definitivo de minas Conga para lo cual implementaremos el referéndum en las comunidades que serán más afectadas.

Por todo ello:

1. Rechazar la criminalización de las protestas y la militarización y en nuestra región y el país así como rechazar los frentes policiales al servicio de las mineras que ha anunciado el ministro Pedraza. En las áreas rurales no hay autoridad más creíble y justa que la de las rondas campesinas, allí no se necesita la construcción de más comisarías, sino que los actuales policías no sean corruptos y que actúen respaldando la justicia de las rondas campesinas en vez de perseguirlas y debilitarlas para que se impongan las empresas mineras violando nuestros derechos.

2. Defender nuestras organizaciones evitando el surgimiento de organizaciones paralelas u organizaciones fantasmas que buscan debilitar y dividir. Nuestra opción es fortalecer las organizaciones ya existentes por eso llamamos a los dirigentes a coordinar sus acciones en el marco de las acciones programadas por el Comando Unitario de Lucha para evitar dispersar fuerzas y malgastar los escasos recursos existentes. Asimismo, acordamos ampliar la dirección del Comando Unitario de Lucha con la participación de las compañeras presidentas de las federaciones provinciales de mujeres de Bambamarca y Celendín.

3. En todas las celebraciones de carnaval de nuestras provincias participaremos en la campaña “Sin agua no hay chicha, no hay maíz ni carnaval” con la difusión de canciones, organización de comparsas, avisos radiales prohibiéndose que haya mayordomos mineros de unshas y fiestas, desenmascarando la mentira de que el proyecto minero está paralizado.

4. Promover asambleas de información y escuelas de formación en todas nuestras bases así como impulsaremos la movilización permanente acordada en las bases y coordinadas en toda la región con el Comando Unitario de Lucha – CUL para frenar el avance de Conga o de nuevos proyectos mineros en cabeceras de cuencas y que no cuentan con consentimiento de nuestras comunidades.

5. Impulsar la realización de un referéndum en las provincias de Celendín y Bambamarca en la que hagamos visible el rechazo mayoritario al proyecto minas Conga. Solicitamos al Gobierno Regional y a los municipios que están respaldando la lucha que convoquen al referéndum para el domingo 07 de julio, de ésta y muchas maneras nos mantendremos firmes en el ¡Conga No va! ¡Conga es inviable!

6. Denunciar en todas las instancias correspondientes el delito de atentado contra la libertad de tránsito impuesto por Yanacocha al bloquear nuestras carreteras públicas e impedir el libre acceso a bienes públicos como son nuestras lagunas y procederemos con acciones ciudadanas que recuperen el libre tránsito, colocando letreros en todos nuestros caseríos: “Territorio rondero libre de minería” seguido del nombre de la base.

7. Respaldar la búsqueda de nuestro gobierno regional de construir junto a los productores agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil organizada un plan de desarrollo regional alternativo que responda a los objetivos del desarrollo de largo plazo para mejorar nuestras economías locales y garantice el futuro de las nuevas generaciones. También respaldamos el reclamo de mayor presupuesto para gastos de inversión que este año ha sido recortado para castigar a nuestra región. Igualmente, pedimos que el consejo regional programe fechas para que los consejeros acompañen por turnos los grupos de ronderos que están cuidando nuestras lagunas.

8. Frente a la destrucción del campamento de los ronderos de las lagunas en Celendín, se acuerda construir dos casas de para las rondas campesinas en base a trabajo de minga, se construirá una casa en Celendín y otra en Bambamarca de manera que haya mejores condiciones para que los ronderos y los visitantes puedan pernoctar y permanecer firmes en la lucha. Realizando una asamblea masiva en la laguna azul los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.

9. Respaldar la lucha de los frentes de defensa, productores agrarios y autoridades que se oponen a la represa del río Marañón con el proyecto Chadin II para darle energía al proceso de expansión de las empresas mineras en la región, así como las luchas de las provincias cajamarquinas que están amenazadas por expansión de actividades mineras.

10. Reafirmar el acuerdo de la asamblea del 9 de enero del CUL para la construcción de una fuerza electoral unitaria de Cajamarca que le cierre el paso a los candidatos corruptos de las empresas mineras que ya han comenzado su campaña electoral con regalos. Rechazar y sancionar la utilización del nombre de la lucha “Conga No Va” para fines electorales.

11. Respaldar la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de abril convocada por la CUNARC contra la imposición de las transnacionales mineras en territorios de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.

12. Respaldar el proceso de limitación territorial frente a la invasión de las empresas mineras Coimolache Tantahuatay, Gold Fields la Cima, por el Frente Interdistrital (Hualgayoc, Chugur y Lajas, provincia de Chota) programado para el día 7 marzo .

13. Moción de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de Cañaris y la defensa de su consulta comunitaria del 30 de setiembre del año 2012 en que 97% de los comuneros dijeron NO a la minera Candente Cooper. Se conformará una delegación del Comando Unitario de Lucha de respaldo de Cajamarca a la justa lucha de nuestros hermanos.

¡CAJAMARCA, TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!

Cajamarca, 01 de Febrero 2013.

28 diciembre, 2012

Cajamarca: Anuncian retomar protestas contra Conga en Hualgayoc

El Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca, en Cajamarca, anunció que a partir de enero retomarían las protestas contra las obras del proyecto minero Conga. Incluso se informó que trasladarían guardianes a zonas donde se ejecuta el proyecto, a fin de que no sea viable.

28 agosto, 2012

Nueva amenaza para Hualgayoc-Bambamarca, Proyecto AntaKori y sus 5.9 billones de libras de cobre

Proyecto Antakori posee 5,900 billones de libras de recursos inferidos de cobre

La canadiense Southern Legacy Minerals informó que su proyecto AntaKori, antes conocido como Sinchao, reporta al 2 de julio del presente año el equivalente a 5,900 billones de libras de recursos inferidos de cobre con una ley promedio equivalente de 0.92 por ciento equivalente de cobre.

El proyecto AntaKori, ubicado en Cajamarca, provincia de Hualgayoc,  contiene cobre, oro, plata, molibdeno, plomo y zinc; y se encuentra entre el Proyecto Cerro Corona de la minera sudafricana Gold Fields La Cima y el Proyecto Tantahuatay de la minera peruana-mexicana Coimolache.

El informe técnico independiente titulado Informe Técnico, Southern Legacy Minerals, Propiedad AntaKori, Distrito Minero Yanacocha - Hualgayoc, Departamento de Cajamarca, Perú, fue preparado por Scott E. Wilson Consulting de Colorado (Estados Unidos), a pedido de Southern Legacy Minerals.

Fue presentado en el documento Instrumento Nacional (NI) 43-101 ante las autoridades de valores canadienses.

Southern Legacy Minerals es una compañía de exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en el segmento de riesgo (TSX Venture) con una cartera diversificada de proyectos de oro y cobre en América del Sur que incluye a Colombia, Perú y Chile.

Actualmente se centra en la ampliación del recurso de su proyecto cobre y oro AntaKori, que es el principal de la empresa.

NOTA: Modificada del Original que saco Agencia Andina, por tener errores de datos http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proyecto-antakori-posee-5900-millones-libras-recursos-inferidos-cobre-426073.aspx


Nota de Prensa: Proyecto AntaKori de Southern Legacy Minerals - Cajamarca

Cajamarca - Hualgayoc: Sinchao Metals completa fusión con Southern Legacy para desarrollar proyecto en el Perú

Esto le permitirá continuar desarrollando el proyecto Sinchao de exploración de oro, plata, cobre, zinc y plomo, ubicado en el distrito minero de Yanacocha - Hualgayoc, en Cajamarca.

Mapa de ubicacion del Proyecto (Fuente: http://www.slminerals.com/projects/antakori/)

Lima. La minera canadiense Andean American Gold informó que su subsidiaria Sinchao Metals completó su fusión con la empresa estadounidense Southern Legacy Minerals, lo que le permitirá continuar desarrollando el proyecto Sinchao de exploración de oro, plata, cobre, zinc y plomo, ubicado en el distrito minero de Yanacocha - Hualgayoc, en Cajamarca.

La nueva empresa, cuyo nombre será Southern Legacy Minerals, cotizó a partir de este domingo en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) Venture Exchange, bajo el símbolo LCY.

Explicó que el negocio fusionado consolida las propiedades de Sinchao y Southern Legacy que están localizadas en el distrito minero de Yanacocha - Hualgayoc, que ahora se conocerá como el proyecto AntaKori.

Además, formará una compañía minera diversificada con propiedades de metales básicos y preciosos ubicados en Perú, Chile y Colombia.

Por su parte, Sinchao informó que la transacción fue aprobada por la TSX luego del consentimiento de sus accionistas, quienes también aprobaron la propuesta de consolidación de las acciones comunes de la empresa en una base de seis por uno.

Una vez completada la transacción, todas las opciones y garantías vigentes de Sinchao serán ajustadas con el fin de reflejar la consolidación.

La transacción se efectuó por la vía de fusión de conformidad con la Ley General de Sociedades de Idaho (Estados Unidos) entre Southern Legacy y Sinchao Idaho, una subsidiaria de propiedad total de Sinchao.

Como contraprestación por la adquisición de Southern Legacy, los accionistas de Southern Legacy recibirán 0,8352 de una acción común consolidada de Sinchao por cada acción común de Southern Legacy.

Andean American Gold es una compañía internacional de exploración minera enfocada en el crecimiento del valor a través del desarrollo de su proyecto de exploración avanzada de oro, plata y cobre Invicta que se extiende sobre 31.600 hectáreas, ubicado en la región Lima.

Antes de la fusión, Andean American Gold poseía aproximadamente el 65,81% de las acciones en circulación de Sinchao, pero ahora luego de la transacción, posee nueve millones 841.270 acciones comunes consolidadas, es decir, 16,9% de la nueva compañía.

Southern Legacy es una compañía de exploración con sede en Idaho y con proyectos de exploración en Chile, Colombia y Perú.

Sus principales proyectos incluyen participaciones en concesiones mineras contiguas al proyecto Sinchao en Perú y el depósito de oro de Puchuldiza al norte de Chile.

Hay Un Problema de Confianza - Encuesta de IPSOS - El Comercio

Hay Un Problema de Confianza - Encuesta de IPSOS - El Comercio

03 agosto, 2012

Territorio Conga


Por: Iñigo Maneiro

Cuando, por el retrovisor derecho, vi al comunero corriendo y gesticulando junto a la camioneta, supe que la noche iba a ser larga. Eran las 4:30 de la tarde, bajé del carro, me presenté y le dije lo que estábamos haciendo: un libro del departamento de Cajamarca. Me dijo que tenía que estacionar el vehículo e identificarme con los ronderos que estaban más abajo.

_DSC2714.JPGUnos 20 minutos después estaba rodeado de unas 18 personas entre autoridades, ronderos, curiosos y niños. En dos momentos sentí mucha tensión. Durante todo el tiempo hablaban por teléfono con Huangamarca y con Bambamarca, para saber quién era y lo que hacía. Me encontraba en la zona de Huilcate, en la provincia de Hualgayoc. Territorio minero por excelencia desde la época de la Colonia. Territorio Conga.

A la hora entramos todos al local de los ronderos, era de noche, estaba a oscuras salvo una pequeña mesa de madera iluminada por dos velas. Se iba a celebrar una asamblea en la que iban a participar ronderos de varias comunidades, así como autoridades. Había que informar a todos los convocados por teléfono, silbidos, gritos o corriendo de puerta en puerta, y ellos decidirían qué hacer.

Hacía frío. El lugar se encuentra en torno a los 3.700 metros de altura. Forma parte de los páramos o jalcas, un ecosistema muy especial que sólo se encuentra en las alturas de los departamentos de Piura y Cajamarca. Parece la puna, pero es más húmeda y lluviosa, abundan la niebla y los afloramientos de rocas. En ellas nacen musgos y líquenes multicolores, pequeñas flores, y orquídeas que se cobijan en los recovecos de las piedras. El paisaje es plano, nostálgico, extenso y cubierto de paja. Hay pequeñas localidades de agricultores de papa, tubérculos y cereales andinos, y de pastores de vacas y ovejas. Todo se alimenta de una complejísima red hídrica que nace de las lagunas características que hay en este ecosistema, y de los cerros, formando arroyos y riachuelos que alimentan los valles de más abajo. Es como una piel llena de capilares sanguíneos.

En el local se congregaron unas 60 personas. La mayoría con ponchos colorados y sombreros. Chacchaban coca. A veces se creaban silencios absolutos en los que sólo se escuchaba el tac tac de los matecitos de cal que se usa para activar la coca que se mastica. Muchos intervinieron hablando sobre Conga y pidiendo que se conociese su opinión en el Perú, porque los medios, según ellos, no informan bien. Cada vez que entraba alguien había que presentarse, y el presidente de mesa hacía lo mismo. Se hablaba de los mineros, de los tres que estábamos viajando y de nuestras identificaciones, del gobierno, y de los consultores y ONG’s que llegan como negociadores. También hablaron de los leones que viven en los cerros, del árbol de la quina que crece solitario, de sus lagunas y de lo que cultivaban. A veces nos pedían que nos quedásemos varios días para conocer el lugar, y otras que no podíamos seguir nuestro viaje y que nos iban a retener hasta sabe Dios cuándo, porque no tenían seguridad de quiénes éramos.

Describo cómo veo esas partes implicadas en un conflicto que empaña uno de los departamentos más bellos del Perú, de gente cálida y generosa, como la que nos acompañó durante los 40 días de viaje que hicimos por todas sus provincias.

Cuando los cerros son dioses y todos somos jefes
Para muchos pueblos, y pasa en la sierra y selva peruanas, la humanidad no es exclusiva de la gente, sino que muchas cosas que les rodean, animales, plantas, cerros, lagunas o cataratas comparten una humanidad, un alma, cargada de intención, voluntad y poder. Así, para poder vivir, es decir, para tener éxito en los cultivos, la salud individual o del grupo, el ganado o los partos, hay que saber negociar, entender y mantener equilibrios, con todos ellos. En esto, los chamanes, en las sociedades más tradicionales, son los especialistas.

Hay una humanidad compartida. La naturaleza no es sólo un objeto que se puede transformar, es algo vivo con la que hay que saber negociar. La gente es polifacética, construye casas, sabe de plantas, cultiva y cría, entiende del clima y maneja enormes espacios físicos donde desenvuelve sus actividades: cosecha, pastoreo, mercados, centros administrativos, cacería, leña, arcilla, piedra, colegios alejados… por eso, cuando se toca una parte, la percepción, se quiera aceptar o no, es que se afecta el todo.

Esa personalidad multifacética, que todo lo hace, genera una especie de carácter autónomo, también de grupo del que se depende mucho, que hace que todos se sientan un poco jefes, ‘autoridad’, como les gusta decir. Esta autoridad está diluida y es múltiple: el profesor, el sanitario, el rondero, el teniente alcalde, el jefe de la comunidad, el alcalde delegado, el chamán, el teniente gobernador, el presidente de la organización… los procesos de negociación son largos y muy complejos. Hace falta tiempo para entenderlos y esto solo se consigue pasando largas temporadas en estos lugares. En el local donde estábamos había unas 60 personas, y todas eran o se sentían, de alguna u otra manera, autoridad.

Una vez participé en una reunión en Imaza, en el Alto Marañón, a la que asistieron jefes de comunidades nativas que se encontraban a 5 días de camino. Es decir, hicieron un viaje de 10 días, entre ida y vuelta, para asistir a la asamblea que convocamos. ¿Hasta dónde podemos llegar viajando por el mundo 10 días? Cuando estás con una sociedad capaz de hacer eso tienes que ser muy original y comprometido para trabajar con ella y más, si ese trabajo, de alguna manera, compromete el entorno en el que viven. La gente, no sólo las autoridades, quiere participar, saber y opinar, porque, salvo en sus círculos cerrados, no lo hace nunca.

En nuestras ciudades y empresas, el mecanismo es otro. La naturaleza está escasamente presente y se convierte en objeto. Los espacios son menores, la autoridad está ordenada, los servicios, en general, funcionan, hay muchos canales de comunicación y las personas, las que quieren, están informadas. La velocidad, el espacio y el tiempo son otros. Los dioses no son los cerros, son el yoga, la religión, la política, el fútbol. Los círculos familiares son más pequeños, mientras que en muchas comunidades se reconocen relaciones de hasta 5º grado, con las que se establecen solidaridades y alianzas diversas. Son autónomos, pero son grupales. El territorio no sólo es la casa o el carro, es todo lo que rodea, muchas veces en conflicto entre propiedad privada y colectiva, o entre comunidades y localidades colindantes.

Cuando viajábamos hacia Bambamarca estábamos atravesando el territorio que ellos consideran suyo, desde la época de sus ancestros y del que dependen para vivir. Como en estos lugares, en nuestro caso ocurren cosas similares, hay playas que para entrar hay que identificarse o barrios cuyos accesos dependen de barreras con vigilantes. Todos hemos visto sitios que se manifiestan radicalmente en contra ante la iniciativa, por ejemplo, de abrir un nido en una de sus calles. En el puerto de Ancón se logró desactivar un proyecto, el del puerto, por la defensa del medio ambiente y de esa bella bahía. A pesar de las anteriores diferencias, que son grandes, en otras cosas, para bien y para mal, nos parecemos.

Aguas de colores y camiones cisterna
Durante la asamblea salió un tema recurrente, las ciudades de Bambamarca y Hualgayoc. Varios de sus ríos son de colores radioactivos, se ven pozas de relave desbordadas de las que emanan todo tipo de sustancias, muchos cerros están deforestados y las familias de Hualgayoc, por ejemplo, dependen de un camión cisterna que les abastece de agua semanalmente.

Durante las horas que estuve con los ronderos, les comenté en alguna ocasión que la minería moderna es una de las empresas que mayores estándares de trabajo posee, más implicada está en temas sociales, más dinero deja en forma de canon, más exigencias en temas medioambientales y en recuperación de los espacios intervenidos tiene, o más consultores y negociadores contrata. Pero la realidad no son las palabras, es lo que estas comunidades ven diariamente: aguas de colores muertas como escenas sacadas de la película "Mad Max".

Es muy difícil convencer a una población de una actividad determinada cuando la experiencia cotidiana es nefasta. Pensaba, mientras escuchaba esto, que antes de cualquier iniciativa, antes de cualquier estudio de impacto ambiental, el Gobierno, y las propias empresas mineras, porque de lo contrario pierden credibilidad, deberían exigir la finalización absoluta de esas prácticas que arrasan con todo lo que se pone a la redonda, sean informales o formales.

La minería actual ha tenido una evolución infinita, hay que reconocerlo, pero arrastra un pasivo histórico muy grande. En muchas ocasiones, a lo largo del viaje por Cajamarca, así como escuchaba de los beneficios generados ella, se hablaba de su falta de humildad para reconocer ese pasivo, hacerlo, ser humildes, es comenzar con buen pie. En la ciudad de Cajamarca me decían que, en ocasiones, algunos altos cargos de las mineras tienen prioridad y no hacen las colas en el banco, o que se han cerrado calles enteras porque un ejecutivo de alguna de ellas estaba almorzando en un restaurante. Uno de los grandes problemas de Conga, de unos y de otros, es, también, la falta de estilo.

Hay que reconocer, y es normal, que el diálogo entre empresas mineras y comunidades, ambos en universos paralelos, es complicado. No es fácil superar ese problema de comunicación, de llegada, para unos y otros. Acá intervienen los consultores y negociadores.

La gente que no quiere comer nuestros cuyes
En la asamblea había gente que tomaba la palabra, se levantaba, y después de presentarse y, de nuevo, presentarnos a todos, decía que porqué esos consultores no se quedaban a pasar tiempo en las comunidades, a recorrer los caminos, a subir los cerros, a conocer sus chacras, a estar en sus fiestas o a ‘aprender a comer cuy’. Sienten que les infantilizan, porque según ellos, llegan personas que nunca han estado en un páramo, y dan lecciones de ecología a los que siempre han vivido ahí y conocen ese territorio como la palma de su mano.

En algunas ocasiones he visto cómo llegan negociadores en helicópteros, camionetas o deslizadores por ríos, despliegan un arsenal de tecnología, entre computadoras, proyectores, ecran, teléfonos… en sitios en los que el mayor avance tecnológico es la letrina que instaló Fujimori. Para cuando los lugareños se adaptan y empiezan a entender algo, el consultor ya tiene que recoger sus cosas y regresar a su lugar de origen. La forma de comunicar y lo poco que se comunica. Los espacios supuestamente de diálogo en los que hay poco interés para saber del mundo del otro.

La falta de estilo, la ausencia de códigos de comunicación, el no saber o no querer informar bien, el no ponerse en el lugar del otro, el manejo de otros tiempos y espacios, complejos, diferentes, de unos y otros. La percepción es que el accionar de muchos de esos consultores es comodón, centralista y sin el compromiso necesario para entrar, realmente, en ese otro.

Recuerdo una situación que quizá parodie esto. Una vez en Santa María de Nieva me encontré con una chica vasca, de Bilbao. Le pregunté quién era y qué hacía. Me dijo que había venido a realizar un diagnóstico del Alto Marañón para una fundación extranjera. El Alto Marañón tiene unos 30 mil kilómetros cuadrados, es más grande que el País Vasco. Se hablan tres idiomas, lo habitan dos pueblos indígenas, los aguarunas y huambisas, y su ecosistema, el amazónico, no tiene parecido con ninguno de los que hay en Europa. Quise saber si la chica había llegado con otra gente, me respondió que sola, y le pregunté para cuánto tiempo había venido a realizar el diagnóstico, me dijo que hasta mañana.

La perversión del canon minero
No hay un rubro económico que invierta tantos millones en desarrollo social como lo hace la minería. En ocasiones ni siquiera el Estado, porque muchas de las zonas mineras del país están en lugares remotos donde éste brilla por su ausencia. Si hay tanto dinero, ¿por qué la gente tampoco está contenta?

Antes de llegar a Celendín se pasa por un bello pueblo, ubicado en un valle pequeño, que se llama La Encañada. Es uno de los lugares de mayor renta per cápita del Perú. A la entrada hay un enorme y moderno hospital levantado con dinero del canon minero. Está vacío. El canon permite construir infraestructuras, pero no contar con equipos, personal, formación o campañas. Es dinero con poca eficiencia social y, por tanto, genera frustraciones y resentimientos en la población supuestamente beneficiada. El órgano que lo regula, el SNIP, no asesora ni capacita a autoridades e instituciones que, durante toda su vida, han manejado unos pocos miles de soles y que ahora reciben millones. Yo, que ya los quisiera tener, me pierdo en mi economía doméstica. La inversión en infraestructura, que es la inversión que antes se ve y, por tanto primero se publicita, no responde a los principales problemas que viven estos lugares, prioritarios para todos: la educación y la salud. Y no nos podemos confundir, de esto no tienen responsabilidad las mineras.

Esta situación se complica más. Después de Celendín, en la larga ascensión a sus partes altas, por donde se atraviesan campos floridos de linaza, hay un pueblo minúsculo que se llama Saraus. El nombre me llamó la atención porque en mi tierra hay una localidad pesquera que se llama Zarautz, donde se come extraordinario pescado y tiene muy buenas olas para hacer surf. Les pregunté por el origen de ese nombre, me dijeron que un cura vasco lo puso cuando antes todo era hacienda.

Cuando llegué a Saruaus coincidí con una reunión de alcaldes y gente del Gobierno Regional, con los profesores y alumnos. Un alcalde, mientras caminábamos por el monte, me decía, ‘el canon es un botín. Lo primero hay que asegurar el repartir la parte correspondiente entra las localidades que forman el territorio municipal. En muchos sitios de Cajamarca decimos que las autoridades entran pobres y salen ricas’. La corrupción. El resentimiento, por tanto, aumenta, y el principio de autoridad se fractura. Todo se vuele más complejo y explosivo. No hay autoridad formal y, a su vez, hay muchas formas de autoridad locales. El Estado, así como debe poner fin a las malas prácticas mineras, debe cambiar las políticas del canon.

La marca se desmarca
Siempre pienso que el Perú es un país único. Sus récords son mundiales en zonas de vida, ecosistemas, climas, especies, ríos y montañas. En este país se hablan más de 55 idiomas diferentes. Sólo la selva amazónica es más grande que toda España. Hay comunidades de pastores que viven en alturas que no existen en Europa. Sus culturas son milenarias, algunas de origen civilizatorio a escala planetaria. Hay más diferencias en 200 kilómetros en línea recta aquí, que en 5 mil en ese continente. La geografía es indomable e históricamente no ha habido ni economías ni Estados fuertes para manejarla, tampoco interés para entenderla. El potencial del país es enorme, y diverso. De hecho es la imagen con la que nos posicionamos en el extranjero. Hacia fuera somos el país de la diversidad. Pero hacia dentro, nuestras prácticas y estilos, construyen el país de la homogeneidad. La Marca Perú, de alguna forma, se desmarca en el Perú. Queremos pensar, intervenir, hablar, comer, negociar, trabajar, informar o amar de la misma manera en costa, sierra y selva, en Miraflores o en Huilcate. Un absurdo.

Eran las 2 de la noche cuando salimos del local de los ronderos. Tenía mucho frío y no habíamos comido en todo el día. Estaba cansado y me sentía, también, molesto por mi retención. Me sorprendió el firmamento, la cercanía de las estrellas, la belleza que tenía la Vía Láctea.

19 junio, 2012

Informe al Congreso de la Republica del Peru: Informe Problematica Actividad Minera en Cajamarca

Informe Problematica Actividad Minera en Cajamarca

Presidente Humala tendrá hoy carta de cajamarquinos que piden audiencia



Gesto. Gobierno regional y alcaldes de zona aledaña a Conga solicitan reunión para intentar solucionar conflicto. Esperan respuesta de mandatario, quien insistió en discurso conciliador.

Marco Sánchez y Elízabeth Prado/

Por la noche, a pedido del Comando Unitario de Lucha para que el gobierno regional de Cajamarca interceda ante las autoridades nacionales en la solución del conflicto por el proyecto Conga, y tomando en cuenta la disposición del presidente Ollanta Humala de escuchar a Cajamarca, el presidente Gregorio Santos se reunió con los alcaldes de la zona adyacente al proyecto minero con el fin de elaborar una carta en la que solicitan al mandatario una audiencia conjunta.

El documento que será enviado hoy a Palacio de Gobierno está firmado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra; y los alcaldes distritales de Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; de Sorochuco, Eber Abanto Zelada; de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y por el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz.
Las autoridades cajamarquinas refieren al presidente Humala que el clima social se agrava, aún más, cuando se anuncia radicalizar las medidas de protesta.

"Por tanto –dicen en la misiva–, atendiendo a su convocatoria difundida por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de escuchar a Cajamarca, solicitamos a usted conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo cajamarquino".

Fuente: http://www.larepublica.pe

18 junio, 2012

Cajamarca: amenazan con radicalizar la paralización con una huelga de hambre

Día de papá. Celebración tradicional ahora fue con marcha.

El Comando Unitario de Lucha, encargado de llevar adelante el paro indefinido contra el proyecto minero Conga, acordó radicalizar la protesta que ya lleva 19 días con la paralización de toda la región, y evalúan la ejecución de una huelga de hambre tanto en Cajamarca  como en Lima.

Las medidas extremas se cumplirían a partir del martes próximo, día en que llegarán a la ciudad de Cajamarca nuevas delegaciones de pobladores desde las trece provincias de la región, según manifestó Ydelso Hernández, miembro del Comando Unitario de Lucha.

"Esta semana vamos a intensificar nuestras medidas porque el gobierno sigue ignorando la protesta del pueblo cajamarquino", señaló Hernández.

Por su parte la dirigente Lucy Castillo, de la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, señaló que su gremio ha determinado plegarse a la huelga desde mañana y también ha decidido acatar los acuerdos que tome en adelante el Comité Unitario de Lucha.

"Los comerciantes vivimos de productos agrícolas que dependen del agua", acotó.

De otro lado, en Cajamarca se rumorea que ya se alista el reinicio de obras en Conga con la construcción de cuatro reservorios. No se precisa fecha de operaciones, y Yanacocha no confirmó ni negó la versión.

Fuente: La Republica

10 junio, 2012

Ministro del Ambiente rechazó un posible referéndum en Cajamarca

 Manuel Pulgar Vidal señaló que en el Perú hay otros mecanismos participativos como para la aprobación del proyecto Conga.



El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal rechazó la posibilidad de realizar un referéndum en Cajamarca para determinar la aprobación del proyecto minero Conga.

“Si se quiere insinuar la posibilidad de que por cada iniciativa, cada proyecto o cada acción esté sometida a un referéndum, no es responsable. En el Perú hay mecanismos participativos para tomar decisiones”, indicó en entrevista con el programa de TV “Agenda Política”.

Señaló que realizar una medida así paralizaría al país porque no es la única manera de tomar decisiones. “El país se detendría irremediablemente. Esta propuesta va ir escalando y se va a pensar que es la única vía y no lo es”, recalcó.

Fuente: El Comercio

12 mayo, 2012

Pronunciamiento: Comando de Lucha unitario responde a psicosociales fujiollantamontesinistas


Conga y Quilish no van, ni hoy ni nunca

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA


PRONUNCIAMIENTO

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, frente a los voceros de la derecha peruana, las transnacionales para defender los intereses de los yanacochinos para que el proyecto conga y el Cerro Quilish vayan si o si. Y frente a las pretensiones de querer vincular a los pueblos de Hualgayoc Bambamarca con el narco tráfico, ante la opinión pública a nivel Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.

1. Después que Newmont Mining revelara en Foro Europeo del oro del 2012, que fue expuesto por Rosell Ball, vicepresidente electo y gerente financiero (CFO) de la empresa norteamericana, la cual considera en marcha los proyectos mineros de Conga y Cerro Quilish de su subsidiaria YANACOCHA ambos suspendidos y con conflictos socio ambientales en la actualidad, inmediatamente salieron sus voceros en el Perú, la ex presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, considerando que la empresa minera Yanacocha debe “ceder y acatar” las nuevas exigencias y condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca diciendo que hay que valorar lo que significa esto en términos económicos aconsejando y rogando a yanacocha que entienda que es para el provecho de su propia inversión y para tranquilidad del país es muy importante acatar de alguna manera esta exigencia nueva del Gobierno”, y que este proyecto se ceda y se acate, manifestó en entrevista a Radio San Borja; que tal voceros de las mineras que les parece.

2. Nos preguntamos donde está los otros socios de yanacocha promotores de las leyes que se expresa en la Constitución Política del año 93 a favor del saqueo irracional de las riquezas y del entreguismo, también conocidos como los padres de la mafia y la corrupción en el Perú. Los cajamarquinos estamos un poco sorprendidos al no escuchar su sintonía de los congresistas fujimoristas de nuestra región ya que en tiempo de campaña se los veía involucrados en cuanta actividad había en Cajamarca y provincias, luego de ser elegidos algunos de ellos optaron por desconectarse de esta región y de sus problemas sociales y desde Lima gritar por dios liberemos a mi pueblo está secuestrado “no más hipocresía” , Pese a que los últimos meses Cajamarca ha sido el epicentro de una constante agitación social debido a los hechos relacionados al proyecto minero Conga, los congresistas por Cajamarca no se han pronunciado en ningún evento de carácter público como mesas de diálogo o acompañando a alguno de los ministros que llegaron en este periodo, o es que quieren pasarlo piola para luego aparecer como los venditos salvadores, aunque de Joaquín Ramírez solo sus volantes aparecieron en un momento haciendo anuncio de consulta popular y que está con Cajamarca, que creen estos, que los cajamarquinos seguimos siendo sus sonsos; NO, el pueblo ya despertó, ya se unió y no permitiremos más corruptos y mafiosos vende patria y entreguistas en nuestra región Cajamarca.

3. El mayordomo de Yanacocha y de Valdés en Cajamarca Ramiro Bardales, los reyes magos de la PCM lo engañaron y no llegaron para explicar su pericia conga a los yanacochinos, a pesar que anunció por todos los medios posibles, que ha coordinado una reunión con los reyes salvadores es que de la desgracia de los cajamarquinos dentro de ellos Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda y Construcción) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) para conocer los detalles del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga; seguramente que esta vez tampoco estarán presentes los congresistas de Fuerza 2011.

4. En otro momento el recién electo colectivo Salvemos Cajamarca socios de los yanacochinos y de Oscar Valdez han alzado su voz de protesta por la desidia con que actúan sus socios parlamentarios fujimoristas por su no presencia en Cajamarca para impulsar su colectivo SALVEMOS YANACOCHA y encima los cuestionan diciendo, pese a ser elegidos por los cajamarquinos solo se han limitado a enviar comunicados frívolos y sin mayor compromiso desde la calma de sus oficinas a casi mil kilómetros de la tierra y la gente que votó por ellos, esto nos demuestra que están muy desesperados pero no derrotados, en tal sentido hacemos un llamado a seguir unidos el movimiento social y juntos rescatar los valores y la dignidad de nuestra región, refirmando nuestro compromiso diciendo CONGA Y QUILISH NO VAN NI HOY NI NUNCA, reafirmando nuestra consigna !CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!, con dignidad y coraje.

5. Así mismo el Legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, vocero de Alan García Pérez, que entrego CONGA, salió a decir que lamenta que autoridades y dirigentes de Cajamarca ni siquiera hayan evaluado el peritaje al proyecto minero, le decimos el que no ha leído es él, porque nosotros desde el momento que estamos en la propia zona de influencia de donde se ubica el proyecto conga hemos dado una mejor lectura, de que por la ambición del dinero se pretende destruir el agua de las lagunas, la vida humana y la biodiversidad existente de esas zonas, atentando contra la Ley de la Naturaleza; Velásquez también dijo “que las nuevas protestas y paro convocados por los diversos frentes de defensa de Cajamarca tienen por objetivo que se derrame sangre en esa región para evitar que se ejecute el proyecto minero Conga, pese a que el Gobierno fijó nuevas exigencias para garantizar la calidad y disponibilidad del agua”, le contestamos que nosotros no tenemos manchadas nuestras manos ni tampoco es nuestro objetivo derramar sangre somos amantes de la vida y la dignidad, porque no somos como ellos que si lo tienen manchado sus manos, cuando estuvieron en el gobierno tal como lo hicieron con el conflicto amazónico que termino en un costo social indebido y que seguramente querrán empujar al presidente Ollanta Humala para que cometa esa barbaridad, contra los defensores de la vida y el agua en Cajamarca; más bien pedimos que los asesinos de estado contra el pueblo deben ser juzgados como terroristas asesinos de su propio pueblo.

6. Por otro lado los defensores de los yanacochinos y de las transnacionales en general han dicho que hay que desnudar a estos señores que no representan a la mayoría de cajamarquinos sino que son violentistas. En el diario Perú 21 publicaron que Hualgayoc-Bambamarca sería un nuevo escenario del marco tráfico de drogas y que va camino a convertirse en un Medellín, cuando este pueblo es la segunda cuna de las rondas campesinas después de Chota y que siempre trabajaron y trabajan en plena coordinación con la Policía Nacional del Perú y que juntos velaron por la paz y seguridad de estos pueblos, les decimos a la derecha peruana y a las transnacionales y a todos los yanacochinos que Cajamarca es el símbolo de la democracia participativa y de la consulta popular, gracias al ejemplo de las Gloriosas Rondas Campesinas que hace 35 años viene practicando y emprendiendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura, ganadería, en pleno cuidado y respeto a sus recursos hídricos y medio ambiente y a la vez dando seguridad comunal y administrando justicia de acuerdo al derecho consuetudinario. Pedimos a los especialistas en derecho que traten de ver como se puede denunciar penalmente a estas personas irresponsables e inescrupulosas que por que tienen a un medio de comunicación a su alcance puedan manchar el honor de todo un pueblo, porque simplemente se les ocurre decir que un pueblo se dedica al narcotráfico, creo que llegó la hora de darle un pare a estos medios de comunicación y personas que hacen mucho daño al honor y dignidad de nuestro pueblo.

Ni con militarización ni calumnias y mentiras, podrán parar una lucha justa de nuestro pueblo. Conga y el Qulish No Va ni Hoy, ni Nunca.

7. Frente a la vinculación con el narcotráfico a los pueblos de Hualgayoc - Bambamarca, hacemos un llamado a las Rondas Campesinas de todas la provincia y la región a tener mucho cuidado, porque el aparato de la derecha peruana y caviar junto a las transnacionales, son capaces de sembrar drogas o armas, a cualquier ciudadano o ciudadana en su casa, o fabrican campamentos de supuestos centros de fabricación de drogas en las parcelas o terrenos, en tal sentido, es el momento de reanudar el servicio de Ronda día y noche por turnos a lo largo y ancho de la región y ojos y oídos, y a la vez hacer rastrillajes a las zonas de peligrosidad delincuencial para combatirlas, porque el Gobierno y las mineras son capaces de fortalecer estas bandas o impulsar grupos paramilitares para sus auto atentados con la fuerza del orden y echarnos la culpa a los ronderos, como ya los tiene Yanacocha alrededor de conga para enfrentarnos pueblo contra pueblo, incluso sus grupos de supuestas rondas que están a favor de YANACOCHA que ya han puesto tranqueras y bien armados. Su estrategia final con todas estas maniobras de querer vincular con el narco tráfico a los pueblos de Hualgayoc – Bambamarca, y Celendín, es con el fin de militarizar la zona para imponer el proyecto conga a punta de balazos.

Cajamarca, 26 de Abril 2012.

ATENTAMENTE,

Voceros del Comando Unitario de Lucha

Eddy Benavidez Ruiz
Milton Sánchez Cubas
Idelso Hernández Llamo