Mostrando entradas con la etiqueta prensa amarilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta prensa amarilla. Mostrar todas las entradas

13 mayo, 2014

CONGA Y CONCENTRACION DE MEDIOS: DOS CASOS PARA EXPLICAR QUE HACE EL SISTEMA INTERAMERICANO


Por: Jose Alejandro Godoy 

Durante los últimos días, se han dado informaciones inexactas respecto a procedimientos (presentes y futuros) sobre casos vinculados al Perú ante el sistema interamericano de Derechos Humanos. Dado que ambos casos son de actualidad y generan posiciones polarizadas, conviene explicar qué es lo que ha ocurrido, para evitar cualquier interpretación que tergiverse las instituciones planteadas en el sistema.

CASO CONGA:

Desde el gobierno, así como varios columnistas de opinión, han señalado un único mensaje respecto a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre una medida cautelar solicitada por los opositores al proyecto Conga. Dicho mensaje es bien resumido por el consultor de empresas mineras Miguel Santillana:
La CIDH solo aceptó que el Estado peruano proteja la vida y la integridad de los pobladores del proyecto Conga de la agresión de grupos de desadaptados que vienen de otras zonas como hordas de Atila. La CIDH acepta que las FF.AA. y FF.PP. protejan a las 32 comunidades del área de influencia del proyecto y no se manifiesta sobre las licencias y derechos otorgados a la empresa, por lo que se entiende que cumplieron los requisitos de ley.
Lo dicho por Santillana tiene dos inexactitudes. Y por ello, siempre en estos casos, antes que visiones de parte, conviene remitirse a lo que dicen los documentos. Desde el Tercer Piso accedió al documento completo de la CIDH que resuelve la medida cautelar sobre este tema. Y lo que dice es bastante distinto al tenor que el consultor intenta dar.

En primer lugar, las garantías otorgadas son precisamente para los dirigentes de la protesta: 46 líderes comunales y ronderos, la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta y el periodista César Estrada. La Comisión ordena al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de estas personas. Y lo hace porque el Estado no ha demostrado que medidas de protección está ejerciendo a favor de estos ciudadanos.

En segundo lugar, no se puede decir, como señala Santillana, que la CIDH “no se manifiesta sobre las licencias y derechos otorgados a la empresa, por lo que se entiende que cumplieron los requisitos de ley”. En realidad la Comisión, en el acápite 29, explica por qué no se pronuncia: porque los pedidos hechos por los opositores a Conga y la respuesta del Estado tienen que ver con el fondo del asunto y, por tanto, el mecanismo más adecuado es pronunciarse sobre el fondo de la petición planteada por los opositores a Conga. La medida cautelar solo se destina para situaciones de manifiesta vulneración de derechos fundamentales y donde hay una situación de emergencia que atender.

Así las cosas, la CIDH no ha extendido un “certificado de buena conducta” sobre el proyecto Conga, sino que se pronunciará sobre el tema cuando vea la petición de fondo. Claro está, esto significa también que la continuidad o no del proyecto, por ahora, esté en manos del principal interesado, es decir, Yanacocha. Newmont ya indicó que Conga se evaluará a fines de año, luego del resultado de las elecciones regionales y considerando el precio de los minerales.

CASO CONCENTRACION DE MEDIOS:

Hoy El Comercio informa lo siguiente como noticia central:
El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, espera que la demanda presentada por un grupo de periodistas y propietarios de medios de comunicación en contra de la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa “se solucione definitivamente dentro de la jurisdicción nacional, que es en donde se viene ventilando, sin interferencias nacionales e internacionales”. Así lo expresó Mendoza a través de un comunicado remitido por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a lo informado, el magistrado ha recibido recientemente la visita de Juan Jiménez Mayor, representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex primer ministro le expresó “su preocupación por la gran cantidad de demandas y procesos pendientes que tiene el Estado Peruano ante la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Recientemente, Jiménez se mostró a favor de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se pronuncie sobre la asociación entre los referidos grupos periodísticos, lo cual coincide con lo expresado por quienes han demandado al El Comercio y Epensa.
Esta mañana, en entrevista con Rosa María Palacios - una de las periodistas que interpuso la demanda de amparo en contra de la compra de Epensa por parte de El Comercio -, Jiménez Mayor señaló que el gobierno está estudiando la posibilidad de solicitar una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno a los parámetros que tiene el sistema interamericano respecto a la concentración y el acaparamiento de medios. Asimismo, precisó que, en su entrevista con Mendoza, no se trató este tema.

El abogado de El Comercio, Natale Amprimo, ha intentado vender esta posibilidad como una suerte de injerencia indebida del sistema interamericano. Así lo expuso en un artículo publicado en el diario al que defiende:


Como quiera que la estratagema abortó, ahora el mismo embajador político Jiménez Mayor señala que está evaluando la formulación de una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efectos de que se pronuncie sobre la misma materia. Es decir, por otra vía, se busca, una vez más, interferir en la función jurisdiccional.
El problema para el doctor Amprimo es que, antes de escribir el mencionado artículo, debió revisar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el reglamento de la Corte, donde se señala la posibilidad que los Estados u órganos parte de la Organización de Estados Americanos puedan solicitar a la Corte IDH una opinión consultiva donde, en forma abstracta - y sin referirse a un caso en particular (pues así lo precisa la normativa internacional - se puedan precisar determinados conceptos.

De hecho, la Corte ha emitido, a lo largo de su historia, 20 opiniones consultivas sobre diversos tópicos en torno a la interpretación de derechos fundamentales. Una de esas opiniones fue solicitada sobre un tema vinculado al Perú: la responsabilidad internacional por expedición y aplicación de normas vulneratorias de la Convención Americana, cuando en la Constitución de 1993 se ampliaron los supuestos para la pena de muerte. Dichas 20 opiniones consultivas no constituyen una injerencia indebida en casos que posiblemente lleguen al sistema interamericano, sino que establecen parámetros claros de interpretación para situaciones complicadas. De hecho, una de estas opiniones consultivas estableció que la colegiación obligatoria de periodistas vulneraba la libertad de expresión.

Así las cosas, conviene recordar un consejo a los periodistas: antes que declaraciones de parte, conviene revisar los documentos legales y las instituciones jurídicas, para saber en que consisten, antes que los abogados de parte los usen como mera caja de resonancia. Y, para los abogados y lobbistas, resulta necesario que sus opiniones de parte estén fundamentadas en la verdad y no en la tergiversación. Ello aplica en ambos casos.
Fuente: Desde el Tercer Piso - http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/05/conga-y-concentracion-de-medios-dos-casos-para-explicar-que-hace-el-sistema-interamericano/

04 febrero, 2013

José de Echave le responde a Fritz Du Bois por acusar de ‘terroristas’ a manifestantes

 
Por: Jorge Paucar A.
 
El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, le respondió al director del diario Perú 21, Fritz Du Bois quien anteriormente señaló que los que protestaban en contra de grandes proyectos mineros son ‘terroristas’.

En un contexto de resurgimiento de las protestas sociales relacionadas a temas mineros, con el caso de Kañaris-Candente Copper, el día 31 de enero, Du Bois escribió una columna titulada “Su negocio no ha cambiado” donde acusa a los ciudadanos que se oponen a grandes proyectos mineros de ‘terroristas’. Lejos de contra-argumentar las razones de los manifestantes, Du Bois mantiene una visión ‘conspiracionista’ acerca de las protestas sociales. Para el director de Perú 21, “todos son terroristas”, señala José de Echave.

Con ello, sostiene de Echave, investigador de Cooperacción, se pretende criminalizar las protestas e imponer mano dura desde el Estado y el empresariado extractivo. A continuación, compartimos el artículo de José de Echave:

“TODOS SON TERRORISTAS”

Escribe: José De Echave C.

Al principio los mensajes intentaban ser más matizados y elaborados: “en algunos movimientos de protesta contra la minería habría presencia de ex terroristas”, se decía. Poco a poco el mensaje se fue generalizando: “hay un complot en el país contra la minería encabezado por grupos terroristas”.

De la sospecha y la hipótesis se ha pasado directo y sin escalas a la afirmación y lo que es más peligroso a la generalización. Ahora se pretende pasar el mensaje-contrabando de “todos son terroristas”.

Un buen ejemplo de esto es la columna de opinión del director de Perú 21 (31 de enero 2013): “un común denominador en cualquier episodio de la campaña antiminera que los exmiembros del MRTA están liderando es la provocación en la búsqueda de uno o más muertos en cada caso”. “Por ello, es claro que ya no tiene sentido usar dinamita o anfo si cuentan con la capacidad destructiva del Sr. Santos”. Sin duda, una afirmación que tiene bastante dinamita y que busca tener un alto poder destructivo.

El mensaje que se busca pasar está claro: todas las protestas contra la minería están lideradas por ex terroristas. Todos son terroristas. Lo que se intenta decir es que es lo mismo un ex terrorista que el Presidente de Cajamarca o el campesino de Kañaris o de cualquier otro lugar que levante su voz de protesta contra un proyecto minero.

La intención es clara. Poniéndole el sello de ex(?) terrorista a todo lo que se mueva, no solo se busca deslegitimar cualquier protesta contra la minería sino también criminalizarla e imponer mano dura.

Para estos “analistas” no hay nada legítimo en las protestas de las poblaciones ni nada que atender. Consecuentemente con el mensaje de fondo, la columna del director de Perú 21 termina señalando: “Ojalá que el gobierno no se deje engañar nuevamente por reuniones sin ningún resultado”. Otro mensaje más: nada de diálogo. Y claro, si el diálogo no tiene razón de ser ¿cuál es el camino alternativo? Por supuesto, la mano dura y la represión.

No sabemos qué tanta llegada tendrán estos tremendos “analistas” de nuestra realidad en las esferas del gobierno. Solo queda alertar: cuidado, qué sería del país si les hacen caso. ¿O acaso ya los están escuchando?
 Fuente: La Mula - http://lamula.pe/2013/02/01/jose-de-echave-conflictos-sociales-mineria-terrorismo-fritz-du-boi/jorgepaucar

14 enero, 2013

YANACOCHA Y LA GUERRA DE LOS MEDIOS

 
Por: Marco A. Arana Zegarra
 
Una de las estrategias de la política de “buena vecindad” de Yanacocha fue construir alrededor de sí un cerco mediático. Ningún medio de comunicación local podía disentir con la información oficial preparada y distribuida por la Oficina de Comunicaciones de Yanacocha. Yanacocha se curó en salud y no podía permitir que los noticieros locales informaran sobre sus malas prácticas como ocurrió el año 1994 en que GLOBAL TV Local y TV NORTE (el canal municipal) difundieron el video de la entonces independiente Vicaría de Solidaridad que denunciaba los abusos cometidos contra los campesinos y los primeros “descuidos” en las labores de perforación que contaminaron los suelos y aguas de los campesinos del Quilish. Quién no recuerda el video “Yanacocha la Mina que No Contamina”. Dos años y no se sabe cuanto dinero le costó a Yanacocha meterse en el bolsillo a la mayoría de medios de comunicación locales.

El año 1996, esos noticieros televisivos y muchos otros radiales, ya difundían los lemas de Yanacocha: “minería responsable”, “minería ecológica”, “minería forjando progreso”. Cuando en 1998 surgió ECOVIDA haciéndose pública con el Foro Internacional “Agua, Desarrollo y Minería” esta prensa comenzó los ataques a los ambientalistas, los tildaron de “ecovivos”, aunque aún no se ocupaban de ellos todas las semanas como lo hace desde la crisis del Quilish en el 2004.

Cuando en junio del año 2000 ocurrió el derrame de mercurio que afectó a miles de personas en Choropampa, Magdalena y San Juan, ya muchos trabajadores de esa prensa era avesados desinformadores a sueldo de la minera: “los campesinos se intoxicaron porque comieron mariscos”, “epidemia de rubéola ataca a camnpesinos”, “obstetriz descerebrada porque cogió mercurio ajeno y lo hirbió”. Choropampa queda a solo media hora de la ciudad de Cajamarca, pero salvo honrosas excepciones, estos periodistas rentados no se molestaban en hacer oir las voces de los campesinos afectados.

Algunas veces, los titulares atacaban a los pobladores que reclamaban: “campesinos manipulados, ignorantes”, “ambientalistas ecoterroristas”, “marcha de cuatro gatos manipulados por ambientalistas” y otras veces paradójicamente atacaban a la empresa minera “todo el pueblo dijo no a Yanacocha”, “defendamos la vida”, “vida sí, oro no”. Solo unos pocos medios se atrevían a mantener una línea firme sea a favor de los derechos ambientales o de la propia empresa minera. El negocio de la prensa sucia era sencillo: alabar a la mina cuando les daba publicidad y atacarla cuando dejaba de hacerlo. Llegaron “periodistas” (“monos con metralleta” que diría Valentín Paniagua) de varias provincias o de otras regiones. De pronto resultaban dirigiendo periódicos, semanarios, quincenarios, en blanco y negro, a todo color; dirigían programas televisivos y radiales atacando en todos ellos a los líderes ambientales. El presidente del Frente de Defensa Ambiental, un alemán que lidera la causa ambiental en Cajamarca, era llamado “nazi”, “ladrón”, “homosexual” por un par de “periodistas” que eran de los más mordaces pues exhibían como hoja de vida el ser familiares de prominentes miembros del poder judicial, compadres o asesores de algún gerente de Yanacocha. La prensa que en solitario asumía la causa ambiental, como el legendario “El Observador” que llegó a tener un tiraje de más de 1000 ejemplares y que era el más creíble (Iván Salas, Robert Santillán, Francisco Cortéz, Reinhard Seifert) fue prontamente objeto de aniquilamiento. El semanario fue clonado, apareció “El Espectador” con el mismo tamaño, los mismos colores, el mismo precio pero con información totalmente contraria a los ambientalistas. Duró poco este clon porque rápidamente cumplió su cometido de sepultar al “Observador” que también atravesaba problemas de conducción, de falta de auspicios.

Llegaron los tiempos de la inminencia de la crisis del Cerro Quilish. El año 2002 la oficina de Comunicaciones de Yanacocha trajo a Cajamarca a uno de los periodistas más reaccionariosque tiene el país: Luis Rey de Castro, que con sus años avanzados,por sabe Dios qué salario, desafiaba la altura de los andes cajamarquinos para atacar diariamente, en radio y televisión a los líderes ambientalistas. Desde entonces, su mayor obsesión patológica sería el padre Marco Arana: “extraordinario demagogo profesional y sacha-marxista”, “comunista”, “rojo”, “soberbio”, “ignorante”, “enemigo del desarrollo”, “violentista”, “manipulador de campesinos”, “conflictivo”, “cura desobediente”, cada día un titular nuevo. Su paso por Cajamarca fue catastrófico, prontamente comenzó a ser atacado por los demás “periodistas” aduladores de la minera:, “qué tal raza ha venido a quitarnos chamba”, o como dijo un cínico periodista: “le dijimos a la minera que por menos plata, nosotros lo podíamos hacer mejor, conocemos más a los ambientalistas, sus puntos débiles, sabemos el lenguaje del pueblo”. Rey de Castro cayó en desgracia, ya no era “el tribuno”, “el maestro” de los periodistas locales, sino el enemigo de toda la prensa local que terminó haciendo carga montón contra él.Yanacocha terminó rescindiéndole el contrato que había hecho a través de una empresa de comunicación limeña.

En Yanacocha, eran los tiempos de Federico Schwalb, Dran Hinze, Gonzalo Rojas y Ramón Huapaya, los que habían logrado un más sofisticado sometimiento de la mayoría de la prensa (buffets en reuniones de trabajo, talleres de periodismo ambiental y minero, cursos en lujosos hoteles limeños, reuniones de trabajo en las oficinas de Yanacocha, participación en las fiestas del día del periodismo o en fiestas familiares con wisky financiado, creación de lazos de familiaridad que se tradujeron en compadrazgos entre periodistas y gerentes intermedios de la minera, etc.). El dueño del periódico de mayor circulación de Cajamarca podía tener a sus dos hijos estudiando en el exclusivo colegio inglés de los hijos de los mineros más importantes (600 dólares de pago mensual), los anuncios en su periódico destacaban la política de responsabilidad de Minera Yanacocha discurso que se complementaba con aquel de que “los ambientalistasviven de los conflictos”, “aprovechan la ignorancia de los campesinos para llenarse los bolsillos”, “son mujeriegos”, “terrucos”, y “narcotraficantes”, “distribuyen aguardiente y coca y extorsionan con multas a los campesinos para que protesten en la defensa del Quilish”; ni el clero se salvó,los curas identificados con la defensa de la vida son “inobedientes”, “animistas que creen en apus y otras supersticiones”, “rojos”, “liberacionistas” “mentirosos”, etc, etc.

Los periodistas más hábiles (léase de inteligencia canalla) lograron su dorado sueño de pasar a ser asesores del gerente general de Newmont para América Latina y del gerente local de la minera, fungieron de estrategas en conflictos, escribían bajo seudónimos para insultar a quienes quisieran, recibían y hay quienes dicen que hasta se convirtieron en el mecanismo de pago de sus demás colegas no tan afortunados. Mientras que en las zonas de conflictos mineros, los campesinos comenzaban ya a distinguir qué periodistas dejaban entrar en sus comunidades y qué periodistas no. Se supo que muchos de los periodistas adeptos a Yanacocha llevaban sus filmadoras no para registrar los incidentes e informar, cuanto para filmar los rostros de los campesinos que participaban. Docenas de fotografías que luego pasaban a formar parte de los informes de inteligencia de Yanacocha. Periodistas rebajados a ser soplones.Sin duda, Yanacocha sale perdiendo (y salpicando mugre a las demás empresas mineras de la región) con esta guerra fratricida de sus periodistas más cercanos y leales.

El Consejo Nacional de la Prensa debiera intervenir, tal vez se podría saber entonces quién es Daniel Joako, el anónimo que escribe contra los ambientalistas cajamarquinos, los vínculos de Yanacocha con periodistas limeños vinculados a lo peor de la prensa de la época fujimontesinista, quiénes y con qué fines financian la media docena de periodicuchos locales, otras tantas revistas a todo color, con escasos tirajes, precios de ganga y miles de renglones para alabar a la minera y atacar a los ambientalistas. Tal vez se desbarate también la coartada de Carlos Cáceres y FORZA que dicen que hicieron el operativo de espionaje “El Diablo” para un medio de comunicación limeño y se sepa por qué el Diario El Correo se ha enseñado con los ambientalistas cajamarquinos.

Menos mal que otras empresas mineras como Gold Fields, en Hualgayoc, no han sucumbido a la tentación de prestarse a un mayor envilecemientodel periodismo local (periodistas tocando sus puertas, ofreciendo las mismas condiciones de pago que le dan a Yanacocha seguramente no le habrán faltado) ¿Resistirá Gold Fields la tentación? Hasta ahora lo ha hecho y se ha diferenciado de Yanacocha. Pero sin embargo, no olvidemos que esta empresa forma parte del GRUPO NORTE, cuyo coordinador es Dante Vera, el mentor de las estrategias de enfrentamiento, debilitamiento y descrédito de las organizaciones que defienden derechos ambientales y reclaman mejores prácticas empresariales y un rol más eficiente del Estado en materia ambiental.

Aún es prematuro saber cómo terminará la guerra de los medios adeptos a Yanacocha, como lo es también para saber si las empresas mineras que están en Cajamarca terminarán formando espíritu de cuerpo para encubrir sus malas prácticas. Concedamos el beneficio de la duda y esperemos que el gremio periodístico, desde dentro y desde la presión ciudadana de fuera, pueda sacudirse de la inmundicia a la que le ha sometido el poder y el dinero de Minera Yanacocha. Los ciudadanos cajamarquinos nos merecemos mejor prensa, mejor información. Que los pocos periodistas que quedan, no nos defrauden, no porque se les reclame sometimiento al discurso y la práctica ambientalista, sino simplemente porque sepan distinguir la mentira de la verdad y utilicen sus medios para el discernimiento desde una clara opción ética por la defensa de la vida, de los derechos humanos y ambientales. Creemos que es una tarea difícil, pero que sin embargo no puede esperar más.

Febrero 2007 -GRUFIDES

16 julio, 2012

RP 417 Entre la calle Tarata y la Plaza San Martín


Por: Wilfredo Ardito Vega

Ella trabaja en un prestigioso banco limeño y en su colegio y la universidad la recuerdan como una buena amiga.  La semana pasada, escribió que los campesinos fallecidos en Celendín y Bambamarca merecían morir por borregos.   Muchos limeños reaccionaron como esta joven abogada.    Inclusive, cuando vieron que la policía golpeaba a Marco Arana, soltaron frases de “¡Bien hecho!” y todo tipo de burlas crueles.

Esas expresiones me hicieron recordar a un amigo, quien me confesaba, avergonzado, que lo más terrible de las reuniones familiares era cuando sus parientes militares hacían chistes sobre las violaciones a las campesinas.   Esto ocurría en los años ochenta, durante el conflicto armado.

Lamentablemente, ni la Comisión de la Verdad ni los esfuerzos posteriores de algunas instituciones han logrado enfrentar un problema fundamental del Perú: la insensibilidad hacia el sufrimiento del otro.  Es impresionante cómo este fenómeno se produce entre los limeños que tienen mejor educación y posición económica, de donde surgen precisamente aquellos que toman las decisiones que podrían mejorar la vida de los demás.     La reacción frente a las muertes de campesinos en Ayacucho durante los ochenta, las muertes de Espinar en mayo o las de Celendín hace apenas 10 días demuestra su notable capacidad para la indiferencia, alimentada por creencias como que los pobres son pobres porque quieren o que no existe ninguna causa real que motive las protestas sociales, salvo la manipulación de algunos dirigentes.

Es verdad que entre los limeños más despectivos hay prejuicios hacia todos los que llaman “provincianos”, pero esto es mucho más fuerte hacia los habitantes de la sierra.  Por ejemplo, este año se han producido violentas protestas en Sechura y Paita, con un elevado saldo de policías heridos, pero no han causado un estereotipo de que los piuranos sean violentos.    En cambio, el serrano es percibido como violento, artero y resentido.

Un día como hoy, hace 20 años, los limeños sintieron miedo, pánico y horror ante el terrible atentado de la calle Tarata… pero sinceramente, creo que eso no originó mayor solidaridad hacia los demás peruanos.  En mi opinión, mas bien Fujimori usó el temor que causó este crimen para plantear una represión más indiscriminada: las desapariciones de La Cantuta, dos días después, fueron consideradas por muchos como un “costo necesario”, como también que en los meses siguientes cientos de inocentes fueran condenados como si fueran senderistas.

Como antes del coche bomba de Tarata, como antes del conflicto armado, las heridas del racismo siguen separando a los peruanos.  Por eso, todavía es imposible lograr una verdadera reconciliación, porque a quienes fueron indiferentes frente al sufrimiento de sus compatriotas ni siquiera se les ocurre que deban pedir perdón.   En eso, lamentablemente, se parecen a los militares y los miembros del MOVADEF que se empeñan en negar su responsabilidad en los crímenes perpetrados en aquella época.

En este contexto es que los medios de comunicación logran manipular sentimientos y emociones, logrando que muchos limeños desinformados sientan que su bienestar se encuentra amenazado por las protestas contra el proyecto Conga.    Creer algo así solamente es posible porque subsiste un sentimiento racista, donde se considera a los serranos como una carga para la sociedad.   Recordemos que, también en tiempos de Fujimori,  mucha gente aprobaba las esterilizaciones forzadas, bajo el argumento que era mejor que los serranos ya no tuvieran hijos.   Inclusive un magistrado declaraba hace poco que debía actuarse con severidad porque “los quechuas y aymaras son muy violentos”.

El año pasado, todas estas percepciones se manifestaron en insultos racistas ante el temor irracional de “perderlo todo” a manos de Humala.  Este año, mas bien, Humala es el guardián del bienestar de quienes hace un año lo maldecían y ahora a él le exigen que aplique mano dura.

Una muestra de ello ha sido la reacción frente a las pintas en el monumento a San Martín, durante la marcha del pasado jueves.   Yo particularmente estaba muy indignado, pues tengo especial afecto hacia la Plaza San Martín… pero era impresionante que muchos otros indignados se encogían de hombros frente a las muertes de Celendín, Bambamarca, Espinar, Sechura, Paita y un largo etcétera.   Había también quienes proponían que los autores de las pintas fueran fusilados, incluido un integrante del Serenazgo de Lima.  En realidad, también son muchos los limeños de sectores populares que han asumido las prioridades y el racismo de los más privilegiados.

Después de lo ocurrido en la Plaza San Martín, varias personas han sugerido la necesidad de enseñar Educación Cívica en los colegios.  Yo concuerdo y me parece importantísimo promover la valoración del patrimonio histórico, pero creo que la prioridad en el Perú es promover el respeto a la vida humana y la igualdad entre las personas y esto se debe hacer entre los peruanos de todas las edades y sobre todo entre los limeños.  En ese nivel básico nos encontramos.

Rospigliosi: Antimineros quieren 'embaucar' a los facilitadores llevándolos a las lagunas de Conga

Fernando Rospiglosi

"Si Cabrejos y Garatea van allí, los antimineros podrían entrar a la zona circundante a las lagunas, que hoy no son manejadas por los llamados 'Antimineros', y así ganar cobertura mediática", señaló el periodista.

El analista político, Fernando Rospilgiosi consideró como un grave error que los llamados 'facilitadores' visiten las lagunas pues, así solo les permitirán a los llamados 'antimineros robar cámaras' en dicha zona que hoy está protegida por las comunidades de la zona.

"Los facilitadores se están dejando embaucar por los 'antimineros' que los usan para sus propios fines. Eso está ocurriendo, los están utilizando, son gente honesta, pero que no tiene manejo política. No pueden ir a las lagunas el día miércoles. Eso sería un grave error, porque les daría un arma a los antimineros, y les daría una cobertura ante la población que aún no los dejan entrar allí", señaló.

Por lo mismo dijo, que si los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, "siguen así", irán rumbo al fracaso:

"Si siguen así esto va a ser un fracaso. Los facilitadores deben conversar con la gente que no está con los antimineros, con el "colectivo por Cajamarca", con las 32 comunidades aledañas a Conga, con la empresa naturalmente", añadió.

El exministro del Interior sostuvo que estos antimineros no tienen como prioridad la defensa del ambiente, sino sus intereses personales:

"El señor Gregorio Santos está formando un frente político para el 2016. Se ha convertido en un líder político de relevancia nacional. No le interesa negociar, sino preparar su partido. Acá hay que entender que a ellos no les interesa dialogar o negociar", manifestó.

Luego, Rospigliosi Capurro cuestionó al gobierno central por no ser capaz de plantear un diálogo concreto:

"El gobierno no existe ni gobierna en el Perú, debe de mandar dos sacerdotes para que les sirva como intermediario porque el señor Valdés no puede ir a Cajamarca, esto no puede ser", sostuvo.

Finalmente consideró correcto que Ollanta Humala viaje a Cajamarca a explicar su cambió de visión en torno al proyecto Conga, pero "no ahora".

Fuente: La Republica

Opiniones en la prensa limeña



Rosa María Palacios: “La izquierda ha aceptado públicamente que hay reglas para protestar”
La periodista, en su columna publicada en La República, se manifestó sobre lo ocurrido el último jueves en la Plaza San Martín, donde grupos de izquierda, incluida la CGTP, marcharon en rechazo al proyecto Conga. Esta movilización terminó en un enfrentamiento con las policías porque un grupo de jóvenes pintó el monumento en esta plaza. Para Palacios, lo importante fue lo que pasó después de las pintas, pues -asegura- que la izquierda “ha aceptado públicamente” que existen reglas para protestar, que debe haber respeto para los espacios públicos y que quien comete un delito, recibe una sanción. “¿Eso no es acaso la civilización democrática?”, se preguntó y agregó que “ojalá” llegue a las carreteras del país “donde tanto se le necesita”.




César Lévano sobre resultados de Ipsos-Apoyo sobre Conga: “Nos hubiera gustado conocer específicamente lo que opinan los cajamarquinos”
El director del diario La Primera opinó sobre la última encuesta publicada por Ipsos-Apoyo donde el 56% cree que se debe seguir con el proyecto si es que se cumplen las recomendaciones planteadas. Para Lévano, este sondeo debió mostrar qué opinan los cajamarquinos porque son ellos quienes van a responder respecto a la decisión que adopte el gobierno. “En víspera del mensaje presidencial, ese dato será muy importante”, concluyó.



Carlos Tapia: “El rastro inicial del Movadef puede encontrarse hacia mediados de 1993”
El ex asesor presidencial, en su columna publicada en La Primera, señaló que el origen del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) data de 1993, cuando Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre solicitaron conversar con sus captores, reconociendo haber sido derrotados. A través de un acuerdo con Vladimiro Montesinos, se acordó trasladar a la cúpula senderista a donde estaba el cabecilla terrorista, para que -precisa Tapia- los convenciera de la “inutilidad” de seguir con su lucha armada. “De allí salió la coartada del Acuerdo de Paz”, dijo.



Augusto Álvarez Rodrich y sus “ingeniosas frases para la histeria política peruana”
El periodista, en su columna de hoy, hizo un recuento de algunas frases que han declarado, tanto en medios como en distintos eventos desde el presidente Ollanta Humala, la Primera Dama, Nadie Heredia, el titular de la PCM, Óscar Valdés, y los facilitadores en Cajamarca, el monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea. “Hay que decirle que no nos quite la silla, porque es un boicot”, dijo este último sobre la actitud de Valdés frente al diálogo en Cajamarca.

Fuente: La Mula

13 julio, 2012

Luna (@alanele): Cuatro azuzadores de Cajamarca

 

Por: Alan Ele - Hotel al Paso

Que todo el mundo es azuzado en este país para ir contra el modelo económico implica que nadie está descontento de verdad, sino que la gran mayoría padece de  una ominosa debilidad mental ante el embrujo de cualquier prédica barata. Que todos los provincianos son ovejas de un rebaño de consignas repetidas es obviamente un insulto a la inteligencia de cualquier hombre y mujer dignos de este país que conocen a fondo su realidad.

Veamos. Si por Lima fuese, PPK hubiese sido elegido presidente del Perú en primera vuelta, o Keiko Fujimori, la hija del dictador preso, en la segunda. Y esto es un decir, ya que los famosos ppkausas quisieron organizar un referéndum para que el PPKuy fuese incluido en la segunda vuelta sin más ni más. Pero las provincias hicieron todo lo posible para torcerle el brazo a la intención de la capital y lo lograron con la elección de Ollanta Humala.

 ¿No son acaso los limeños los más fáciles de azuzar por la caja boba?

¿Qué autoridad tiene Lima para criticar a Cajamarca? Ninguna, por su puesto.

Lima no solo es una de las ciudades más cochinas del Perú, sino unas de las más sucias de Latinoamérica. Lima tiene los ríos más marrones del territorio nacional producto de una natural convivencia con los muladares y posee un smog tan denso que el azul del cielo y las estrellas por la noche son casi una leyenda urbana. Y hay que agregarle a ello que Lima prácticamente no aporta nada al llamado “boom” minero. No sabemos, salvo que nos contradigan, de inmensos tajos abiertos en Miraflores o San Isidro.

Que el descontento, impotencia y rabia de Cajamarca se debe a azuzadores profesionales, por supuesto. Hemos identificado a cuatro agentes:

En primer lugar, el presidente Ollanta Humala, el mismo de: “beben agua o beben oro”. Ollanta Humala, al igual que Gregorio Santos, encarnó la esperanza de Cajamarca de lograr una verdadera justicia ante los atropellos de las empresas mineras. Cajamarca es 70% rural y siempre tuvo una inclinación fujimorista. Pero gracias al trabajo de diversos colectivos políticos y civiles en toda la región se logró revertir la intención de voto de la primera vuelta donde ganó Keiko Fujimori: en la segunda en Cajamarca ganó Humala. Cuando Humala era candidato le recomendó al empresario Roque Benavides que forme su propio partido político, y que no siembre a través de su ONG sus candidatos como liendres para luego nazcan como piojos. Luego Humala dijo: ¡Conga va!, dijo que Santos era como Pol Pot, y que Marco Arana se ponía un cartelito para victimizarse.. Traicionarse a sí mismo es también traicionar a los que creyeron en uno. El descontento contra la empresa minera y el presidente que prometió y no cumplió están en el mismo nivel de intensidad.

También tenemos al señor Roque Benavides, que poquísimos cajamarquinos han conocido en persona en veinte años de minería en Cajamarca, tiene un doctorado en generar conflictos a través de sus declaraciones. Para el gran Roque la licencia social no tiene mayor importancia y no debe ser vinculante a la hora de decidir sobre un proyecto. Para Roque, un experto en nociones de hidrogeología moderna, el peritaje contratado por el premier Valdés para el Ejecutivo ha destruido para siempre el concepto de “cabecera de cuenca”, nada menos. Para Roque las recomendaciones del peritaje son solo eso, recomendaciones, y no un mandato, por lo tanto verán si como empresa Yanacocha podrán cumplirlas o no. Por lo pronto ya ningunearon al mismo Humala al no presentar un documento escrito donde se especifique tiempos y montos de cómo implementar esas recomendaciones y al declarar que seguirán los trabajos en el nuevo reservorio y que este conflicto social es entre el gobierno central y el regional, donde ellos no tienen nada que ver.

El tercer agente es el premier Oscar Valdés,
para quien todos los que protestan son radicales violentistas azuzadores del caos. Valdés es el tipo irascible y pragmático aupado por el poder de Nadine Heredia y el ministro de economía Miguel Castilla. Valdés es el chico rudo que hace el trabajo que ni los ministros -y operadores políticos- Pulgar Vidal y René Cornejo se atreverían a hacer. Es el hombre que ve “rojos” detrás de todas las protestas y sale a hacerles frente con la bota en alto. Valdés es quien le dice a Humala que debe olvidarse de sus promesas electorales y que en Cajamarca la gran mayoría está a favor del proyecto minero de Yanacocha, y que los que se oponen son un grupo reducido, o sea cuatro gatos.

Y el cuarto azuzador, como no, la prensa con su limeñocentrismo muchas veces abiertamente racista. Luego de la tragedia del Baguazo los medios hicieron un mea culpa y volvieron a hablar de inclusión social. La autocrítica duró lo que una estrella fugaz. La prensa ha atacado a Cajamarca con la misma ferocidad con que quiso destruir a Humala. La prensa genera impotencia y rabia en la gente que se desgañita para hacer conocer su verdad, y luego la ve recortada, editada y manipulada entre editoriales burlescos y anuncios de lo bien que estamos como ya casi primer mundo.

¿Quién azuza más a Cajamarca, Santos, Arana, Saavedra e Ydelso Hernández o Humala, Roque Benavides, Valdés y el 90% de la prensa nacional?

12 junio, 2012

Sonseando con Aldo Mariátegui: "Watergate” criollo"

LIMA - Iba a ocuparme de los recientes disparates del analista gringo Levitsky, pero hay temas de mayor peso que las románticas disquisiciones de café de un caviar teórico de pizarrón que nos sermonea desde un mullido sillón en Harvard. ¡Gravísima esta revelación de que la Fiscalía y un juez, con la benevolencia del presidente del Congreso, hayan autorizado que la Policía espíe nada menos que a un congresista de la República (ya me imagino como estaría aullando la izquierda si este atropello le hubiera sucedido a JDC o a la Villarán)! Aún en casos de terrorismo y narcotráfico sería muy debatible que algo así se apruebe.

Un congresista -por más que el Legislativo ande tan devaluado en su imagen- no es cualquier fulano. Es nada menos que un integrante de uno de los tres poderes básicos del Estado moderno, electo por la ciudadanía para que le represente, poseedor de inmunidad y creador de leyes. Mal entonces puede aceptarse que los otros poderes instiguen a que la Policía fisgonee en sus comunicaciones y menos aún que -algo insólito e inadmisible- el propio titular del Congreso apañe esto, sea por acción u omisión. Estamos nada menos que frente a un inmenso escándalo constitucional, de las dimensiones de un "Watergate", cuando el Ejecutivo yanqui bajo Nixon organizó un grupo de tareas para espiar en la sede del Partido Demócrata.

Para empezar, la jueza Carmen Arias y el fiscal William Montes deben irse a sus casas inmediatamente. Pero tampoco se trata de que los peces chicos paguen solos las consecuencias de las decisiones de aquellos jefes que le dieron luz verde a este engendro. Así, otra baja -ineludible, ineludible, ineludible- a corto plazo es la del titular de la Fiscalía, José Luis Peláez, mientras que el titular del PJ San Martín nos debe por lo menos una muy buena explicación si quiere salvar el cuello. Lo mismo debe hacer el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, que también debería dejar ipso facto el cargo de descubrirse que él haya tenido algo que ver con esta barbaridad antidemocrática.

Y en cuanto a responsabilidades políticas, Daniel Abugattás debería bajar al llano por haber permitido este exceso y no haber defendido ni sus fueros ni a sus colegas, además de pasar por las comisiones de Ética y Constitucional para dirimir sus responsabilidades. Es que después de esto ya no es digno de permanecer en la presidencia del Congreso.

No exagero; esto es gravísimo. Desde el montesinismo que no hemos visto una infracción tan seria contra el orden democrático. ¡Espiar desde el Estado a un congresista! Mal haría la oposición congresal en dejar que esto pase por agua tibia. Y que ya de una vez se legisle para acabar con este festín de los chuponeos, por más que algunos engreídos coleguitas pataleen.

-Veamos otros dos temas no menos graves que están pasando desapercibidos. Uno es que tras más de tres años hemos registrado por primera vez un déficit comercial, básicamente más por una caída en la producción de oro (se embarcó 34%) y cobre que por la baja de precios de estos metales. Ya los boicots de los rojos contra una ampliación de más minas (desde Quilish a Tía María y Conga) para tomarle el relevo a las que se agotan nos está comenzando a pasar factura y la afluencia de dólares a nuestro país podría revertirse. Otra noticia preocupante es la advertencia de la consultora Macroconsult respecto a que la manufactura no primaria (12% del PBI y generadora del mejor empleo formal) no ha crecido desde hace siete meses, con una caída muy fuerte en textiles por menor demanda externa. Perdemos fuelle...

Sujetos perversos como el cura Arana y Santos nos van a terminar costando un desbalance comercial crónico, lo que va a acabar con nuestro sano crecimiento económico. Qué maldición son los rojos para el país...

08 junio, 2012

La objetividad, ¡ja! ¡ja!

Si alguien presencia un crimen y luego protesta contra éste, queda automáticamente descalificado; por falta de objetividad. Ese es el criterio del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. 



¨Por: Cesar Levano - Director de La Primera

Parece cuento, pero así es. En efecto, en la entrevista que el domingo publicó La República, la entrevistadora Rosa María Palacios escuchó sin chistar que el ministro recusaba con ese método el estudio de una científica alemana sobre contaminación en la mina Xstrata de Espinar. Ese monitoreo, encargado por la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, sí encontró daño ambiental en la zona de operaciones.

Pulgar Vidal condena que la científica, después de elaborar su informe, haya aparecido a las puertas de la empresa en Suiza, manifestándose contra ésta.

“Entonces”, dice el ministro, “su propia actitud descalifica su objetividad. Si ella pensó que el estudio que estaba haciendo era un estudio objetivo y científico, lo descalifica al ir a manifestarse, porque ese hecho implica ya un juicio de valor adelantado”. En todo caso, Pulgar no niega la validez del estudio. El suyo es un argumento ad hóminem: rechaza a la persona, no el contenido.

Según Pulgar, si yo presencio un asesinato y lo denuncio y protesto, eso no tiene peso…porque he adelantado un juicio de valor. En este supuesto, está de por medio una vida. En el problema de Xstrata están en juego muchas vidas. En ambos casos callar significa complicidad.

La objetividad que el funcionario reclama se justifica a la luz de sus mentiras y de su defensa ciega de la empresa. Su idea forma parte de la inmensa cortina de humo que el régimen ha tendido sobre este caso.

La objetividad en el periodismo es un principio puesto en duda desde los años de la gran crisis que estalló en 1929. Un analista recordó que en ese momento a la gente no le interesaba ya lo que ocurría en la Bolsa de Nueva York, puesto que lo padecía directamente. Quería saber las causas y las perspectivas.

En Los grandes desafíos del periodismo, libro editado en 2010 por la Corporación Andina de Fomento, leemos: “la objetividad, que debió ser un imperativo de exactitud y honestidad, ha llegado a ser excusa para no tomar parte en la historia y los riesgos de todos. Es una forma de ausentismo y de abdicación (…) el equivalente del ciudadano que contempla impasible un atraco”.

Richard Kapuscinski, premio Príncipe Asturias de 2003, declaró en Buenos Aires: “Creo que hay una falsa interpretación de la tradición anglosajona de objetividad. Esta noción fue creada de otra raíz, que decía que el llamado cuarto poder tenía que ser objetivo frente a actividades de otros poderes judiciales y ejecutivos, pero nunca, nunca, se pensó en la objetividad frente a la injusticia”.

01 junio, 2012

@LeaksCajamarca revela nombres de personas ligadas a Yanacocha y supuesto periodico EL CAJACHO

Segun el Twitter @LeaksCajamarca el dia de hoy  manifesto en un twit publicado a las 3:27 pm - 1 jun 12 vía Twitpic. El twit reza lo siguiente:

Revelamos los nombres de una conversación ya publicada, periodista encargada del pasquín "El Cajacho" #Cajamarca
Para despejar la duda pueden hacer click en la imagen y mas abajo la conversion, el posible medio hackeado es el FACEBOOK.




Perú: Debate entre dos posiciones frente al proyecto Conga



Servindi, 31 de mayo, 2012.- El programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión auspició un debate que confrontó posiciones frente al proyecto Conga: Por un lado Luis Guerrero, ex alcalde de Cajamarca, a favor del proyecto Conga, y Pedro Francke, del Movimiento Tierra y Libertad quién cuestiona la viabilidad del proyecto por no cumplir requisitos ambientales.

16 mayo, 2012

Roca Basadre: ¿Dónde la patria?

Por: David Roca Basadre 
(Colaborador para los Blogs MI MINA CORRUPTA y Celendin Libre)

No me importan las cifras del INEI que hablan de reducción de la pobreza, con criterios fujidudosos por lo demás. La reaccionaria y famosa frase de la gran novela de Lampedusa, resuena insistente: “Es necesario que algo cambie, para que todo siga igual”. 

La tragedia de los jóvenes efectivos policiales abandonados por su comando a morir; la soberbia repulsiva del terrorista “Gabriel” feliz de sus crímenes pero señalando con certeza la debilidad de sus oponentes; el armamento y chalecos antibalas de baja calidad entregados a jóvenes aprendices, apenas veinteañeros, para tareas que debieran cumplir soldados y policías de mayor experiencia, pero que están en Cajamarca avituallados por la minera para reprimir a los que cuidan su agua, su tierra; la larga espera por las tierras de Olmos que ahora quedan en manos de pocos; la fiebre por reorganizar el uso del territorio solo para exportar a los de siempre… No, esto no cambió nada.

¿Nadie recuerda la farsa de Cueva de los Tayos en la estúpida guerra de fronteras coloniales, que perdimos con el Ecuador? ¿Nadie recuerda la tristeza, en esa guerra, de soldados adolescentes sufriendo la miseria de sus armamentos y alimentación y dando muertos del pueblo que ya se olvidaron? ¿Y los soldados y civiles que dieron la vida en la lucha contra el terrorismo y que ahora mutilados muchos, apenas reciben apoyo de nadie? ¿Quién menciona al valeroso ejército ashéninka que combatió a Sendero Luminoso y lo venció en su territorio? ¿Saben que, luego de esa guerra, les pusieron un fortín en sus tierras para controlarlos? ¿Y que ahora prospecciones petroleras, represas hidroeléctricas y un proyecto de ley para promover su desplazamiento en beneficio de la inversión privada, obligan a los peruanos ashéninkas y asháninkas a temer por su futuro? Sí, a los mismos que en La Convención abren trocha a las tropas de inexpertos y sus temerosos comandos.

¿De qué patria estamos hablando, señor presidente, señores ministros y congresistas, señores de la importancia? ¿De la patria de los banqueros que se enriquecen con diferenciales enormes entre lo que pagan a sus ahorristas y lo que cobran como intereses? ¿Hablamos de la del señor que tumba bosques vírgenes en la selva para plantar palma aceitera, que es una especie extraña y depredadora, y tumba bosques secos en el norte para sus negocios de etanol? ¿Será la patria de los mineros que destrozan fuentes de agua y campos de cultivo y envenenan el aire? ¿Será la de los industriales anchoveteros que nos dejan sin base alimenticia, sin alimento para otras especies y sin pescado en los platos de los niños y niñas de Pachacutec, para seguir aprovisionando a las granjas de peces de países extraños y ricos?

¿Por qué tenían que morir los héroes policías Tamani, Flores y Vilca? ¿Por qué debieron arriesgar su vida el joven suboficial Astuquillca y sus demás compañeros sin entrenamiento? ¿Cuál era el sentido? ¿Mantener la misma lógica de imitación de desarrollo, ordenando todo igual mientras se regala espejitos de colores, que ahora son celulares y ropas chinas que duran pocos meses? Y hay que comprar de nuevo…

¿De qué estamos hablando? ¿Dónde está la patria? ¿Basta una bandera para decir que existe, cantar el himno nacional, la mano al pecho mientras se piensa en el provecho que se puede sacar con el rancho de las tropas, con las multas, con las compras con comisiones bajo la mesa?

En el Club Nacional – que todavía está allí –, en Eisha, están tranquilos. La ecuación ‘lucrar es igual a éxito en la vida’ funciona como lógica imparable que preside la vida de su sociedad: todo está bajo control. Ese chip maligno permite el desorden que el Cardenal Cipriani llama orden. Así, el mito de la patria que no es patria se levanta y se distribuye en todo el territorio, y no deja crecer a la patria verdadera, la golpea y la criminaliza y la judicializa cuando quiere mostrar su verdadero rostro.

Escuchamos todos decir al padre del suboficial Vilca, en el reportaje televisivo del hallazgo de los restos mortales de su hijo, que se trataba de un crimen de los que lo mandaron allí, y que no quedaría impune. El joven Vilca, de pronto, tiene el rostro de todos los rostros de este país pluricultural que reclama por lo suyo, y que dice que ninguna injusticia quedará impune. Téngalo por seguro, don Dionisio Vilca.

Artículo aparecido en el semanario "Hildebrandt en sus Trece" Nº 106 del 12 de mayo de 2012

12 mayo, 2012

Cuando la prensa esta en 4 paredes y desinforma - Caso Jaime de Altahus: Juego de disfraces

Fuente: http://www.jaimedealthaus.com/articulos/juego-de-disfraces.html

El Perú está tan ideologizado o politizado que los distintos actores adoptan posiciones que traicionan sus intereses objetivos o su razón de ser. La CGTP, por ejemplo, ha demandado un nuevo estudio de impacto ambiental para Conga, que es una manera encubierta de oponerse al proyecto. Ya antes había expresado su rechazo. Pero con ello no hace sino dejar en la estacada a 7 mil trabajadores formales que sencillamente pierden su trabajo. Es decir, la CGTP ya no defiende a los trabajadores. Defiende posiciones políticas o ideológicas. Es un partido político, con candidato presidencial propio: el señor Mario Huamán.

El gobierno regional de Cajamarca, por su parte, con Gregorio Santos a la cabeza, debería estar interesado en una mega inversión que le dará mucho más canon y que facilitará el desarrollo regional y el de los propios agricultores de la zona de influencia, que gozarán de más agua. Pero ese gobierno ha sido secuestrado por las aspiraciones políticas presidenciales del señor Santos y por la ideología anticapitalista de Patria Roja, que todavía no se ha enterado de los cambios producidos en la China post Mao. Marco Arana, ex sacerdote, se resiste a aceptar un proyecto que va a generar más y mejor agua para los agricultores. Defiende la opción preferente de la Iglesia por los más pobres, pero se opone a mejorar la economía de campesinos indigentes.

El propio gobierno ha caído en lo mismo. Le ha exigido al proyecto unas condiciones que van mucho más allá de la ley, de lo aprobado en el estudio de impacto ambiental y de lo recomendado por el propio peritaje. Es un pedido arbitrario y autocrático, fuera del Estado de Derecho y de todo razonamiento técnico. Obedece, una vez más, a consideraciones de orden político y quizá a resabios ideológicos, pero el costo de la implementación de esos cambios podría tornar inviable el proyecto. Quizá el objetivo inconfeso o inconsciente sea que no se haga.

Pero, entonces, ¿para qué se cambió de gabinete? ¿Para qué se contrató el peritaje? ¿No era acaso para cohesionar al equipo de gobierno en torno a la 'hoja de ruta' y, en el caso específico de Conga, comprobar la idoneidad del estudio de impacto ambiental a fin de despejar las dudas de la población? Si el proyecto es realmente importante para el país y es bueno para los campesinos de la zona, ¿por qué ponerle condiciones difíciles de cumplir?

Así, el gabinete Valdez traiciona también su propia razón de ser, y lo hace con el riesgo de terminar perdiendo soga y cabra, porque las exigencias planteadas tampoco han servido para ablandar la resistencia política al proyecto. Lo peor es que esa abdicación se da cuando las fuerzas modernas en Cajamarca se empezaban a organizar para dar la batalla ideológica en el campo. Ahora ellas también quedarían fuera de juego, abandonadas. Salvo que la empresa encuentre alguna rentabilidad pese a todo.

En este juego de disfraces que es la política nacional, habría que preguntarse si no habría que poner a Santos de Premier.

Tal parece que la resistencia a Conga tiene un apoyo cada vez menor de la población, y que el peritaje ayudó a desmembrarla. Pero el activismo de los líderes como Arana y Saavedra se mantiene, así como el radicalismo de Milton Sánchez, un discípulo de Arana que es presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín. Incluso con un componente de violencia.

Hace una semana y media Eler Alcántara Rojas, corresponsal del periódico Panorama de Cajamarca, fue secuestrado por ronderos de la provincia de Celendín, despojado de sus zapatos y golpeado con una pinza en las plantas de los pies, por informar con imparcialidad los temas de Conga. Y fue amenazado con cortarle la lengua y los dedos de continuar refiriéndose a Gregorio Santos o a Wilfredo Saavedra. 
------------------------------------------------------------------
La Opinion de un periodista respecto al articulo:

Nota: Por seguridad no diremos su nombre

Solo les queda la calumnia, porque el debate lo perdieron. Significa que - faltos de argumentos - les resta empezar a justificar el uso de la fuerza. La DBA va a seguir en ese camino, porque no queda otro camino para ellos. 

Incluso alguien tan sofisticado como Mirko Lauer, termina argumentando - muy académicamente - tonterías como que, puesto que hay movilizaciones locales que cuestionan las decisiones de las autoridades, se trata en el fondo de movilizaciones que cuestionan al Estado afirmando decisiones propias, y por eso son liberales. Dice que al presionar para lograr con la lucha de movimientos reivindicativos (o de otros que se dedican a actividades delictivas: ¡qué hábil!, todo en el mismo saco) "decisiones económicas generadas fuera de los ministerios, y (que) representan intereses que se conciben contrapuestos a los del Estado y la economía formal que este promueve" se trataría en el fondo de movimientos liberales. Y agrega, subrayando: "Como a ciertos liberales, el Estado les es incómodo", y ya está, l.q.q.d.  Aquí, de lo que se trata es de sembrar confusión, obviamente o (supongamos de buena fe) Lauer está confundido.

Uno el brusco y el otro el intelectual... ambos en la misma vía: justificar lo injustificable que es ir contra la voluntad de la gente. ¿Para qué mentir y calumniar, para qué mezclar las luchas sociales legítimas con las ilegales en el razonamiento? Es lo mismo.
Esto parece, por ahora, presión. Por ahora.

Decir eso que menciona Althaus de Milton y la PIC, mezclar Saaverdra con Arana, juntar luchas sociales pacíficas con minería informal y movimientos violentos en el discurso, no es por gusto.

La DBA - sin argumentos - va a tratar de presionar medidas violentas. No es Conga, ellos ya entendieron que debatimos politicamente, y que se trata de dos proyectos de país: el neoliberalismo está siendo cuestionado desde abajo, desde las movilizaciones sociales justas, donde Conga es el símbolo, ahora.

A la vez Jaime de Altahus come te un error garrafal condundir una Binza latigo de rondero con una pinza, esto pasa cuando la prensa esta en 4 paredes y no sale de Lima.

27 abril, 2012

Diario Peru21: El Du Bois frito por su pasado



Despernado

28308Qué tal con… de este Du Bois para querer manchar a todo un pueblo y a una justa protesta con el narcotráfico (ver portada Perú 21). Y todavía él, este pata-N, n porque fue colaborador del fujimoNtesiNismo (hecho ya re-comprobado por Raúl Wiener) y, como todos sabemos, el gobernante y su asesor reinaron con dinero contante y sonante del narcotráfico. Por lo tanto, podemos decir sin equivocarnos que el sujeto Du Bois fue beneficiado -aunque sea indirectamente- por el narcotráfico. O sea que, ahora, no se haga el pacato que cuando le sirvieron las buenas relaciones de fujimontesinos con narcolandia, ahí sí se mantuvo con la boca bien cerrada y con los bolsillos totalmente abiertos.

Quien no hizo un deslinde completo con la corrupción fue por alguna razón, nada santa. Vaya usted a suponer…

04 abril, 2012

Reportaje de la infamia

Frecuencia Latina ha emitido un reportaje en el que sostiene que no existe libertad de expresión en Celendín; que nadie puede opinar a favor del Proyecto Conga porque la población y algunos periodistas de Celendín están aterrorizados.  El reportaje de Frecuencia Latina incurre en la infamia al acusar a la Plataforma Interinstitucional Celendina de desatar una campaña de amedrentamiento contra los periodistas de ciertas radioemisoras y canales de Celendín y contra las personas a favor del proyecto.

La Plataforma Interinstitucional Celendina desmiente categóricamente que se hayan hecho amenazas contra determinadas emisoras de radio o canales.

Cualquiera que haya visitado anteriormente, o entre en cualquier momento al blog oficial de la PIC, Celendín Libre: http://celendinlibre.wordpress.com/, puede comprobar que allí están colgadas noticias de muy diversas fuentes, incluso informaciones y opiniones favorables al Proyecto Conga y también las declaraciones de diversas autoridades del Gobierno Central al respecto; por ejemplo las siguientes noticias de la agencia estatal Andina, del día 27 de diciembre del 2011: “Acuerdos con Gobierno son paso fundamental para Cajamarca, afirman autoridades”; “Diálogo con Ejecutivo es muestra de inclusión social, señalan rondas campesinas”; “Gobierno será ‘celoso guardián’ de disposiciones para peritaje internacional”.  Esta pequeña muestra sería más que suficiente para desmentir la patraña difundida por el canal mencionado en ese reportaje, que posiblemente haya sido pagado por Yanacocha para criminalizar a los dirigentes ambientalistas y para que el Gobierno desate una persecución contra ellos.  La PIC nada tiene que ver con la línea editorial o informativa que siguen los dueños y periodistas de ciertos canales y emisoras favorables a Yanacocha y el Proyecto Conga; allá ellos si tienen la conciencia sucia.

La PIC tampoco ha amenazado al Alcalde Provincial ni ha atacado su domicilio, como deja entrever el reportaje.

Hay una parte del reportaje en el que la periodista, al mostrar los daños en el local de Conga, da a entender que la PIC ha instigado a la población.  La periodista no dice ni una sola palabra que ese día las fuerzas represivas enviadas por Valdés a la zona de las lagunas altoandinas desataron una masacre contra los indefensos campesinos que las custodiaban y que el pueblo de la ciudad de Celendín reaccionó violentamente contra ese local al enterarse por varias emisoras de lo que estaba ocurriendo.
Otra parte del reportaje se refiere a la lucha de nuestro pueblo como “la lucha armada que se libró en las calles”.  Desmentimos y rechazamos también, tajantemente, esa frase tendenciosa. En Celendín no ha habido ni hay ninguna lucha armada y nuestro pueblo no ha empleado armas de fuego; su RESISTENCIA ES PACIFICA.  En nuestra Provincia los únicos que han utilizado armas contra un pueblo indefenso han sido los efectivos de la DINOES enviados por Valdés y las víctimas son campesinos inocentes.

02 abril, 2012

Celendin: Agresion a critico de Yanacocha


AGRESIÓN CONTRA CRÍTICO DE YANACOCHA: EL INDIVIDUO DE LA FOTO SE LLAMA JESÚS DAVID CHÁVEZ PEREYRA, PERIODISTA DE CANAL 33, IMAGEN TV, DE CELENDÍN (CAJAMARCA), CANAL CLARAMENTE A FAVOR DE LA MINERA YANACOCHA. ESTA NOCHE - DOMINGO 1º DE ABRIL - ESTE PERSONAJE QUE SE SUELE HACER LA VÍCTIMA, AGREDIÓ DE MANERA ALEVOSA AL JOVEN PERIODISTA JORGE CHÁVEZ ORTIZ, PEGÁNDOLE UN PUÑETAZO EN LA BOCA. EL AGRESOR NO LE PERDONA AL AGREDIDO SU INDEPENDENCIA Y SU PERSEVERANCIA EN LA DEFENSA DE LOS INTERES DEL PUEBLO CAJAMARQUINO. ¡SOLIDARIDAD CON JORGE CHÁVEZ ORTIZ! ¡VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN!

Fuente: Verdes Libertarios - https://www.facebook.com/verdes.libertarios

04 marzo, 2012

EXPLOTACIÓN LABORAL DE NIÑOS CAJAMARQUINOS POR YANACOCHA...

Recogido de la red..

Este es el colmo de la sinverguencería yanacochina... Nuestros niños están siendo usados por Yanacocha para repartir en las calles de nuestra ciudad este "periodicucho" que propagandiza al ecocida proyecto Conga. Es un delito utilizar laboralmente a un menor de edad para publicitar de manera asquerosa dicho objetivo de marketing pro minero... ¿Dónde están nuestras autoridades para velar por la no manipulación de nuestros niños por parte de algunos bastardos yanacochinos? Algunos de estos niños, cuyos humildes padres trabajan como obreros para contratistas de la mina, han sido obligados a repartir estos medios propagandísticos bajo el quemante sol del mediodía. Uno de estos niños, con quienes hablé, me manifestó que la minera "pesetera" sólo les daba 10 centavos por cada ejempler entregado. Supongo que ésta es una gran idea de los encargados de "imagen" y marketing de Yanacocha. ¿Y dónde está la Defensoría del Pueblo y las instituciones gubernamentales que debería velar por nuestra niñez?... ¿Actuarán de oficio e iniciarán alguna investigación sobre este inaudito hecho? Si no lo hacen, yo voy a demandar este lunes a los yanacochinos responsables de este nauseabundo hecho.

 

02 marzo, 2012

Entrevista censurada por diario La Primera / Carlos Monge: “Se debe cambiar de esquema minero”

Estimados compañeros y compañeras:

Comparto con ustedes el texto de una entrevista que me hicieran para La Primera pero que –me informan- no será publicada pues se ha dispuesto en dicho diario no tocar el tema Conga.

Un abrazo

Carlos Monge
Coordinador Regional America Latina
Revenue Watch Institute

Carlos Monge: “Se debe cambiar de esquema minero”

Por: Carlos Alonso Bedoya

Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), afirma que el esquema minero creado por Fujimori y mantenido por Toledo y García, no da más y debe ser cambiado para evitar conflictos como el de Conga.

-Muchos políticos y analistas afirman que la consigna “Conga no va” es extremista; ¿Ud. cree que ella significa lo mismo que: “minería no va”?
-No, para nada. Decir “Conga no va” es decir “no” a dos cosas. En primer lugar, a un proyecto específico que plantea problemas específicos. ¿Cómo hacer minería de tajo abierto en una zona de páramos andinos, en donde lamentablemente, el mineral se encuentra disperso en la tierra; entonces para obtener un gramo de mineral tienes que mover toneladas de tierra, en una zona en la cual esa tierra, está en el centro del proceso de producción de agua?

-Es decir que la afectación ambiental no será leve…
-El drama de la cordillera norte del Perú que abarca la sierra de La Libertad, Cajamarca y Piura, es que el agua se forma mediante la captura de humedad por la vegetación nativa de los páramos altoandinos y por retención, captura de agua de lluvia por los sistemas de lagunas de esos páramos altoandinos. El agua no se forma por glaciación porque allí ya no hay nevados. Esos páramos son la principal reserva de agua. Además, el oro no está en veta concentrada, está disperso en la tierra. Entonces el “Conga no va” no es un “no” filosófico, es un “no” muy concreto porque necesariamente se debe escoger entre agua y oro.

-¿A qué otra cosa le dice “no” esa consigna?
-El “Conga no va” también es un “no” simbólico a la herencia de Fujimori/Toledo/Alan García.

-¿En qué sentido?
-Un marco institucional en el que la promoción de la inversión lo es todo. Pesa más que cualquier otra consideración ambiental o social y se expresa en el hecho de que el ministerio de Energía y Minas (Minem) concentra todas las decisiones, incluida la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); el ministerio del Ambiente está pintado en la pared; y los gobiernos regionales y locales no existen.

-¿Y qué se debe hacer entonces?, ¿otra Ley General de Minería?
-Reformular la Ley General de Minería, la Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, y la Ley Orgánica de los Gobiernos Locales y Regionales.
Desde que se inicio el proceso de descentralización hasta ahora, no se ha descentralizado Energía y Minas. Lo único que se ha transferido a los gobiernos regionales, son competencias en materia de pequeña minería artesanal, pero los grandes proyectos minero energéticos se han quedado en el ministerio.
Luego, se creó el ministerio del Ambiente, pero el único sector en el cual no dieron ninguna competencia fue en Energía y Minas.

-Hay una versión que afirma que le fue difícil al propio exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, acceder a información sobre el EIA de Conga…
-Cuando el equipo de Giesecke pidió copia del EIA de Conga, no se la dieron fácilmente. Las consultas que hizo el ministerio de Energía y Minas fueron solo a la Autoridad Nacional del Agua y al ministerio de Agricultura. ¿Puedes creer que la aprobación de un EIA no se consulte al ministerio del Ambiente?

-No tiene lógica.
-A los gobiernos regionales tampoco. Tenemos un marco institucional, herencia de un manejo sectorialista y centralista creado por Fujimori, mantenido por Toledo y por García, y es eso lo que está reventando. La solución estructural es cambiar de esquema.

-Pero eso requiere un tiempo, una moratoria de concesiones mineras hasta redefinir el esquema, ¿eso es factible?
-En primer lugar no hay que dar más concesiones mineras en este esquema. Se debe cerrar la puerta del Ingemmet con llave y luego tirarla al mar. En segundo lugar, cancelar las concesiones a las que no se les haya dado ningún uso productivo y que simplemente están pagando su derecho de vigencia, porque, o no tienen detrás a nadie que en serio quiera hacer minería, o han sido adquiridas para fines especulativos.

-Hay técnicos que sostienen que ya no es conveniente seguir con el esquema de concesiones, sino pasar a un esquema de licitaciones internacionales en el que siempre participe una empresa estatal peruana, y en el que los proyectos sean integrales a fin de desarrollar industria metalúrgica, metal mecánica, etc.
-Ese es el modelo petrolero predominante en América Latina menos en el Perú. Incluso en Chile - que produce unos cuantos barriles-, existe una empresa estatal de petróleos fuerte; se llama ENAP e invierte en Perú, Ecuador y varios países. En el modelo de hidrocarburos prevalente, además la existencia de una empresa estatal, se da un bloque para exploración como resultado de una negociación bilateral o de una licitación pública, en la cual para comenzar la empresa estatal compite; y otros compiten pero presentando una cosa seria, con respaldo, experiencia y técnicos. Se cumplen además condiciones ecológicas y sociales. Se detalla la inversión en exploración y si todo sale bien, recién se da un derecho preferencial para pasar a explotación. Estoy de acuerdo con caminar hacia eso en el caso de minería.

-¿Cuál sería el procedimiento más adecuado para la exploración y explotación minera en un nuevo esquema?
-Zonificación, ordenamiento territorial y plan concertado de desarrollo. A partir de allí recién la mezcla de concesión con certificado ambiental y ley de consulta. Cuando ya se tiene un proyecto que pasa por el filtro de la zonificación, está contemplada en el ordenamiento territorial, es parte del plan de desarrollo, de la visión de que hacer con ese territorio, tiene licencia social y se da un proceso de consulta, entonces se otorga la concesión. La concesión se vuelve una negociación de un proyecto serio para hacer exploración primero, y explotación después.

-¿Y las instituciones?
-Definido un procedimiento, hay que definir que roles juegan el gobierno central, el gobierno regional, el gobierno local y la población. Lo que hay ahora es que por un lado los gobiernos regionales se han lanzado a hacer zonificación y ordenamiento territorial, como Cajamarca, y por otro lado el ministerio reparte concesiones como quien reparte naipes en una borrachera con los amigos. Esa es una receta para el conflicto.

-¿Con ese nuevo procedimiento se podría determinar que en algunas zonas la minería sea inviable?
-Es posible que los procesos de zonificación y ordenamiento territorial bien hechos te digan que hay extensas zonas donde no debe haber minería. Eso de oro y agua como una afirmación filosófica general está bien pero no siempre es posible. Yo también quisiera que se pudiera sacar el oro con alguna cañita, pero si no se puede, no se puede.

-¿Como ve lo del peritaje para solucionar el conflicto de Conga?
-Si uno se pone estricto, se da cuenta de que está enfrentando una situación sui generis y hasta cierto punto ilegal. ¿Por qué está suspendido el proyecto Conga si había cumplido con todas las normas? De acuerdo a la ley ya deberían estar secando las dos primeras lagunas para usarlas de basurero cuando revienten las dos segundas, pero el proyecto está parado por una decisión política que va más allá de cualquier marco normativo. El gobierno pidió que paren mientras veía como solucionar el conflicto social y el problema político que se armó.

-¿Es decir que el peritaje está por fuera del esquema minero actual?
-De hecho lo que estamos viendo es que el marco institucional reventó, ya estamos operando fuera de él. Estamos tomando decisiones de política que trascienden un marco institucional agotado que ya no da más. Para mí esa es la principal lección.

-¿Y qué cree que salga de esto?
-Pienso que el gobierno ha decidido que Conga va de todas maneras. Lo ha dicho de varias formas, y respecto del peritaje como tal, siento que dependiendo de que persona del gobierno hable, se da un mensaje diferente. Por ejemplo, el premier dice que el peritaje es para disipar las dudas de la población…

-Población que supuestamente ha sido manipulada...
-Entonces, estamos gastando un cuarto de millón de dólares para traer a tres fulanos a dar charlas a la ciudad de Cajamarca, a explicar a la gente que están confundida, que ha sido engañada, que son ignorantes o que no entienden nada. Otros dicen que el peritaje es para hacer mejorar el EIA. ¿En 40 días se puede revisar seriamente un EIA que tomó cuatro años, que tiene treinta mil páginas y que tomó ocho meses de evaluación? Pero el gobierno además insiste que se arranque en marzo, entonces, las matemáticas ya no me cuadran. Cuarenta días útiles no te dan para que se inicie el proyecto en marzo.

-Pero además hay que sumar el tiempo necesario para que la empresa implemente las recomendaciones del peritaje...
-Digamos que en cuarenta días se tienen las recomendaciones; si son serias, la empresa tendrá que hacer un análisis técnico de las mismas. Durante años han diseñado un proyecto que dice que se van a tumbar cuatro lagunas, y si la recomendación dice túmbese ésta y no la otra...

-Tendrán que reformular el proyecto…
-Y eso supone no solo una cuestión técnica, sino también financiera. Tendrá que incorporar y analizar los costos que estas modificaciones supongan. Si el gobierno insiste en que se arranca en marzo, el peritaje tiene que ser una burla porque tendrías que producir recomendaciones tan light que la empresa pueda en 48 horas, evaluarlas técnicamente, incorporarlas en un nuevo diseño, resolver su costo financiero y arrancar.
Creo que esto está atado a una visión más general: se necesita toda esta gran minería, con los 29 proyectos que están detrás, Conga y los otros 40 mil millones de inversión, porque eso financia la inclusión social. Ese fue el sentido de la negociación de los 3 mil millones de soles adicionales.

-¿Se refiere al nuevo gravamen minero y la modificación de las regalías?

-El concepto fue: te saco más y con eso financio la inclusión social. Si esa es la visión, entonces Conga garantiza la gran transformación. Para mí, esa es la frase que mejor resume el enfoque. Es la madre del cordero. Yo no estoy hablando de corrupción, no creo que Conga se compró al presidente o al ministro. Esto no es Alan García, lo que hay es una discrepancia de visiones que se traduce en marcos institucionales.

Nota de editor:

La presente entrevista no fue publicada en el diario La Primera, medio para la cual fue hecha. Por su interés la publicamos en MI MINA CORRUPTA. 

01 marzo, 2012

RPP Noticias desinformamos primero: Peritos de proyecto Conga mantendrán reunión con técnicos de Cajamarca


El objetivo es transferir un informe sobre la situación hídrica de la región. Según indicó el gobernador de Cajamarca, se garantiza la seguridad de los expertos.

Los peritos que evalúan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga mantendrán hoy una reunión con los organismos técnicos de la Cajamarca, quienes entregarán un informe sobre la situación hídrica de la región.

Según recordó el gobernador de Cajamarca Ever Hernández, se convocó a un encuentro de instituciones como la municipalidad provincial de Cajamarca, universidades, el Colegio de Ingenieros, entre otros.

También aseguró que los expertos trabajan con las garantías del caso. “La seguridad de ellos, para que realicen un trabajo transparente, está garantizada”, precisó.

Por su parte, Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que estarán presentes representantes de las lagunas afectadas como El Perol, Mala, Azul y Chica.

Como se recuerda, Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho son los expertos encargados del peritaje durante los próximos 40 días. El trabajo prevé diseñar un informe final al respecto.
 
Fuente: RPP - prensa amarilla