Mostrando entradas con la etiqueta ZEE - OT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ZEE - OT. Mostrar todas las entradas

29 noviembre, 2012

Cajamarca: Lanzan oficialmente Plan de Ordenamiento Territorial

 
Por: Juan Arribasplata

En las instalaciones del Colegio de Abogados, el día de ayer, el gobierno regional de Cajamarca, lanzó oficialmente el “Plan de Ordenamiento Territorial (OT) del departamento de Cajamarca”, con la presencia de diversas instituciones de la región y representantes del gobierno nacional.

El vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca, César Aliaga, manifestó que de acuerdo al contexto que se vive en la región, el proceso de ordenamiento territorial, va a dar una oportunidad de normalizar y pacificar a Cajamarca frente a las convulsiones sociales en rechazo a las actividades mineras en las cabeceras de cuenca. “Llamamos a la participación de todos los actores, sabiendo que tenemos intereses diferentes en el uso del territorio y los recursos, para tratar de contribuir todos a armonizar esos intereses y tener un territorio pacífico y ordenado que garantice calidad de vida que le debemos a cada uno de los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del proceso ZEE- OT, Alicia Quispe Mogollón, encargada de informar sobre los resultados de la ZEE Cajamarca y los pasos a seguir para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, señaló que ahora se tiene todo lo que conlleva a un proceso de planificación territorial, existiendo dos instrumentos muy importantes como el ZEE y la construcción participativa del Plan de OT, que ayuda a tomar las decisiones para un mejor uso y ocupación del territorio y establecer una mejor visión de desarrollo. “Todo ello va a garantizar el fortalecimiento de las democracias, porque aquí nos tenemos que encontrar todos los actores, y tenemos que organizar cómo vamos a priorizar las diferentes formas de ocupar el territorio de Cajamarca”, dijo.

Quispe resaltó también la participación de diferentes instancias a nivel nacional en este proceso como el Ministerio del Ambiente como ente rector, Ministerio de Vivienda y la PCM a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.

A su turno, Laura Lucio, representante de la Plataforma Nacional de OT, dijo que es necesario contar con una política de ordenamiento territorial ya que el territorio ha sido visto como una fuente de recursos naturales de soporte de inversiones a través de sectores públicos y privados, que no parten de una visión integral del desarrollo, que lleva a que el territorio sea visto desde las políticas sectoriales. “Esta visión del territorio no significa una mejor condición de vida para las personas, generando diferentes alteraciones en el territorio desde la erosión, desertificación y sobre todo, conflictos sociales por el acceso a los recursos”. Señaló además que para contar con una política de ordenamiento territorial existe un vacío de normatividad y una superposición de competencias que genera conflictos.

Finalmente, se realizó el lanzamiento del Proceso de Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la región Cajamarca a cargo del vicepresidente regional César Aliaga.
 

18 noviembre, 2011

¡¡¡Viva el Paro Indefinido!!! ¡¡¡No a Minas Conga!!!

COORDINADORA INTERPROVINCIAL DE FRENTES DE DEFENSA DE LA REGIÓN CAJAMARCA
 

 
Nosotros apoyamos con todas nuestras fuerzas el que OLLANTA fuera Presidente de la República, pues necesitábamos demostrar que desde el Gobierno se podrían desarrollar políticas públicas que restituyan la dignidad y soberanía de nuestro querido PERÚ. Lamentablemente, no se han iniciado siquiera los lineamientos iniciales de estas aspiraciones históricas, observando por el contrario que la derecha ha sabido –desde antes del 28 de julio- copar las áreas estratégicas del Estado. El mejor de los ejemplos lo constituyen las acciones prácticas del ministro Salomón Lerner quien afirma que “el PROYECTO MINAS CONGA, VA”, acto confirmado por el mismo Presidente OLLANTA HUMALA; decisión que rechazamos contundentemente, porque constituye un serio agravio a nuestros derechos.

Con motivo de la campaña electoral, el entonces candidato de GANA PERÚ, OLLANTA HUMALA TASSO, convocaba ASAMBLEAS POPULARES (plebiscitarias) como las de Bambamarca y Cajamarca.- En ellas, solicitaba que el pueblo se pronunciara por el AGUA o el ORO; por el AGRO o la MINA.- La respuesta es conocida: ¡¡ NUESTRO PUEBLO ELIGIÓ SEGUIR VIVIENDO!!

Los pueblos de El Tambo, Amaro, Quengorio, Huasmín, Sorochuco, Jadibamba, la cuenca del Valle Llaucano, Bambamarca y Celendín, entre otros, se han pronunciado por exigir la SUSPENSIÓN DEFINITIVA de las actividades mineras en el PROYECTO MINAS CONGA, dando plazo para el retiro de la maquinaria de esta empresa hasta el día Jueves 24 del presente mes; fecha en que se iniciará un PARO INDEFINIDO, porque no están dispuestos a permitir la afectación de sus fuentes de vida: la eliminación de sus aguas, manantiales, quebradas, ríos, humedales y lagunas, existentes en las cabeceras de cuenca de sus jurisdicciones, entre las que también se encuentra comprendida la de Cajamarca.-

Esto ha motivado para que los FRENTES DE DEFENSA de la Cuenca del Cajamarquino (Provincias de San Marcos y Cajabamba); del Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque (donde se incluyen las organizaciones de Pacasmayo, Chepén y Zaña); el de San Pablo; Chilete; Bambamarca; la Plataforma Interinstitucional de Celendín PIC y el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, nos pronunciemos RESPALDANDO esta medida de lucha, CONVOCANDO a nuestro pueblo a defender juntos nuestra dignidad, para exigir el fin de los abusos cometidos por Minera Yanacocha, que se apropia de nuestras AGUAS y viene destruyendo nuestro medio ambiente durante los últimos 19 años; para reclamar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y no se persiga a los dirigentes ambientales y se criminalice las protestas sociales.

Que, en el caso de nuestra ciudad, Yanacocha nos contamina y no paga UN SOL por el uso de AGUA; sin embargo la usa privilegiada e indiscriminadamente, mientras que en nuestra ciudad, escasea este servicio como viene sucediendo actualmente y las aguas que llegan a nuestras casas es de segundo uso (aguas recicladas por Yanacocha) y de pésima calidad; razón por la que debemos exigir a la autoridad edil SUSPENDA el cobro de los recibos de pago por ese derecho emitidos por SEDACAJ, hasta que se solucione el problema de la escasez y calidad del agua.-

Nuestras autoridades de las Municipalidades y del Gobierno Regional de Cajamarca, deberán respaldar la decisión de la lucha medioambiental en nuestra región, organizadas, convocadas y conducidas por los FRENTES de DEFENSA y otras organizaciones populares, pues así lo reclaman nuestros pueblos, dada la problemática real y objetiva que existe en cada una de nuestras provincias.


¡¡ VIVA EL PARO INDEFINIDO..!! ¡¡ NO A MINAS CONGA..!!

¡¡ NO A LA MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCA!! ¡¡ CAJAMARCA Y SUS PROVINCIAS LIBRES DE MINERÍA!!

¡¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!! ¡¡ VIVAN LOS FRENTES DE DEFENSA!!¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS..!!

Cajamarca, 16 de noviembre del 2011


Wilfredo E. Saavedra M.         Pdte.FDAC               CAJAMARCA

Milton Sánchez Cubas          Pdte.PIC                       CELENDIN

José Minchán Castañeda      Pdte. FDID.P.H       BAMBAMARCA

José Lezma Sánchez      Pdte. FREDEMAC         SAN MARCOS - CAJABAMBA

Fausto Chilón Valdéz      Pdte. FDSP                     SAN PABLO

Jaime Vigo Cabanillas    Pdte. ColegiadoCCCJ  JEQUETEPEQUE

Victor Capristán Pdte.     Colegiado CCCJ           JEQUETEPEQUE

Jorge Bazán Figueroa        Pdte. Colegiado CCCJ  JEQUETEPEQUE
 
 

16 noviembre, 2011

Las lagunas son las más amenazadas

 
 
NO PUEDEN SER REEMPLAZADAS POR RESERVORIOS

Las lagunas son elementos vitales de la naturaleza que son imposibles de ser reemplazadas con reservorios de cemento construidos por los hombres. La destrucción de lagunas perjudica el equilibrio ecológico y solo sirve a intereses económicos de empresas extranjeras sin compromisos con el país y las regiones, afirmaron ayer a LA PRIMERA, congresistas y defensores del medio ambiente.

El fundador de la ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Marco Arana, advirtió que la afectación, por el proyecto minero Conga, de las cuatro lagunas (Mala, Chailhuagón, Azul y Perol), y de cien hectáreas de humedales, impactará el equilibrio hidrológico de tres provincias: Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

Arana advirtió que el pretendido “cambio de ubicación” de las cuatro lagunas por reservorios, afectará directamente a las cuencas fluviales que se alimentan de estas nacientes de agua como, por ejemplo, el río Jadibamba.

“La destrucción de las (cuatro) lagunas (por el Proyecto Conga) plantea problemas no solo con su contenido acuífero, sino con la función hidrológica que éstas cumplen en la formación de las aguas de las cuencas media y baja”, especificó.

Precisamente, la eliminación de las cuatro lagunas y su sustitución por “reservorios” artificiales, provocará una grave dificultad en la cantidad del recurso hídrico, como ya ha ocurrido -evocó- con la desaparecida laguna Yanacocha.

Alertó que estas fuentes acuíferas no son más que el inicio de una cadena de lagunas que correrán la misma suerte, en la medida que la cuestionada actividad extractiva se expanda.

“(El proyecto Conga) se va a guiar por las reservas probadas que tienen del mineral. Y en el negocio minero, una vez que se empieza por estas reservas probadas, se continúa con las áreas que aseguren la continuidad de la operación, como parte de un proceso de expansión geográfica y física de la actividad minera”, detalló.

Asimismo, Arana señaló que la eliminación progresiva de los recursos hídricos causará “un riesgo alto” para las actividades agrícolas y ganaderas de la región, las cuales han sido tradicionalmente el principal potencial productivo de Cajamarca.

“Por ejemplo, el Proyecto Conga ya ha atentado contra varios canales de riego, ubicados en su zona de influencia, y que han sufrido mermas de sus fuentes de agua o han desaparecido (como son los casos de los canales Quilish o La Ramada) o han degradado su calidad acuífera (como el canal Los hermanos Cueva)”, explicó.

Sobrevivencia andina
A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Claudia Coari, fue enfática en señalar que la protección del ecosistema acuífero, vital para la sobrevivencia de las poblaciones andinas, no puede ser sacrificada a favor de una actividad extractiva, por más divisas e inversión que ésta genere.

“Estamos viendo la manera de coordinar con las comunidades campesinas afectadas, a fin de determinar los niveles de afectación causados por la actividad minera formal e informal a los ríos y lagunas. Dichas comunidades tienen la prioridad sobre sus recursos naturales y la preservación de éstos”, apuntó.

Indicó que la Comisión legislativa que integra respalda la defensa de los recursos acuíferos hecha por las comunidades andinas frente a la depredación causada por la actividad minera.

Tras indicar que la inversión de la actividad minera formal debe ser plenamente compatible con los parámetros mínimos de la preservación medioambiental, recordó que los conflictos por las fuentes de agua no solo son exclusividad de Cajamarca, sino que se extienden a todas las áreas andinas en los que opera la minería.

Despropósito
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Mesías Guevara Amasifuén, indicó que la pretensión de la minera Yanacocha en trasvasar y cambiar las lagunas por reservorios, traería un desequilibrio ecológico irreversible.

“Es un despropósito querer cambiar lagunas por reservorios, porque las lagunas son las cabeceras de cuencas; y de allí nacen las cuencas del Llauncano, del Sendamal y del río Chota. Se atentaría contra el futuro suministro de agua para los agricultores de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca”, subrayó.

Guevara demandó a la minera Yanacocha respetar la integridad de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chailhuagón y anteponer los intereses económicos, “porque zonas agrícolas se convertirían en desiertos”.

“Se hizo un Estudio de Impacto Ambiental sin la firma de su director, además de ser interesadamente acelerado por el gobierno anterior. No se está en contra de ningún grupo minero, sino que no está sustentado el proyecto”, anotó.

Igualmente, agregó que el proyecto minero Conga no es viable porque viola el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, el cuál dice que “en las cabeceras de cuencas no tienen que hacerse actividades mineras porque son zonas declaradas vulnerables”.

MINISTRO HERRERA DESCALZI SOBRE Áncash
Destaca actitud de diálogo
El ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, resaltó la vocación de diálogo de las comunidades de la región Áncash, que permitió llegar a un acuerdo para establecer una mesa de diálogo y así levantar los bloqueos de las vías. “Realmente la actitud de la gente de Huaraz fue distinta, diferente, ellos querían resolver un conflicto”, subrayó.

Refirió que en las localidades donde estuvieron reunidos, tanto en Catac como en Conococha, las comunidades tenían una agenda de los puntos que querían tratar con el Ejecutivo, lo que permitió llegar rápidamente a un acuerdo.

Herrera viajó a las localidades de Catac y Conococha en la región Áncash para atender los reclamos de las poblaciones que exigían el cumplimiento de compromisos ambientales a las mineras Antamina y Huallanca.

Ollanta Humala
Respeten el ambiente
En un posteo de su Facebook, desde Hawai, sede de la Cumbre de la APEC, el presidente Ollanta Humala ratificó la voluntad de su gobierno por recibir inversiones extranjeras, pero en condiciones favorables para el país. “Pero queremos inversiones de largo plazo, inversiones que se queden en el Perú 30 o 40 años, que respeten el medio ambiente, derechos laborales”, subrayó el Mandatario.

Al referirse a su participación en el Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico, Humala manifestó lo siguiente: “En cuanto a mí, es LA PRIMERA vez que vengo a APEC, LA PRIMERA vez que soy Presidente, y lo que quiero hacer es bien las cosas”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo identificó un total de 217 conflictos sociales, de los cuales, el 71% está activo y el 29% latente. Además, se incorporaron siete nuevos problemas, en comparación a setiembre pasado; y la mayoría de los problemas está orientada a conflictos de tipo socio ambiental. De acuerdo al último reporte de Conflictos Sociales Nº 92, correspondiente al mes de octubre, la región del altiplano continúa ocupando el primer lugar, con una veintena de conflictos sociales.

Según la la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Puno tiene 12 conflictos activos y 8 problemas latentes.

EN ANDAHUAYLAS
Hay infiltrados
El vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía, sostuvo ayer que existen infiltrados con oscuros intereses políticos que siguen azuzando las protestas en Andahuaylas, pese a que los dirigentes que convocaron al paro contra la minería acordaron suspender la medida de fuerza.

Explicó que las protestas estuvieron lideradas por miembros del gremio magisterial (Sutep), estudiantes y algunos dirigentes de agrupaciones políticas regionales.

“Dentro de esos grupos es probable que haya gente infiltrada, que cometieron actos vandálicos, atentando contra la propiedad pública y privada”, manifestó.

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) acordó ayer suspender el paro iniciado hace diez días, en rechazo a la actividad minera en esta provincia apurimeña, a fin de que en un plazo de 15 días se pueda atender las demandas planteadas a las autoridades nacionales.

En este contexto, el vicepresidente regional de Apurímac exhortó a los que consideró pequeños grupos radicales a deponer cualquier medida de fuerza y priorizar el diálogo con las autoridades, a fin de que se restablezca la tranquilidad en esa región del sur de la sierra.

Oposición a acuerdos
Son mineros informales
El congresista de Gana Perú John Reynaga dijo a LA PRIMERA que los dirigentes de los mineros informales se oponen y “desconocen” el primer acuerdo firmado entre los campesinos y el Ejecutivo, a la vez que están evaluando si radicalizan o dejan el paro en Andahuaylas (Apurímac). “Los dirigentes quieren levantar la medida de fuerza que han tomado y hay un buen porcentaje que quiere hacerlo, pero ellos insisten en radicalizar, ser extremos, buscar la oposición por la oposición. Ellos están debatiendo si van a zanjar de una vez este paro o continuarlo”, manifestó.

El legislador indicó que los agricultores de Andahuaylas rechazan la minería formal e informal y piden la erradicación de las dos plantas informales que procesan minerales, como el cobre, en las localidades de Huaraccopata y Toctopata.

Por su parte, el director del diario “Pregón” de Apurímac, Roger Contreras, informó a este matutino que ayer la ciudad de Chincheros permaneció paralizada y que mil personas marcharon por las calles en disconformidad con el acuerdo.

El periodista afirmó que en Andahuaylas hay un aproximado de 2 mil mineros informales y en toda la región hay 15 mil que actúan en las provincias de Grau, Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Abancay.

Javier Soto
Redacción / Diario la Primera

13 noviembre, 2011

Celendin: ¿Que es el Proyecto Conga de Yanacocha?

¿QUE ES PROYECTO CONGA?

  • 02 tajos abiertos
  • El tajo el Perol (sobre la laguna el perol, la misma que tiene 15 millones de años) tendrá 2 km de largo y 1 km de profundidad.
  • Removerán 92,000 toneladas de roca al día por 17 años.
  • Los desmontes (su basura) lo depositarán sobre la laguna Azul. Esta laguna mas los bofedales circundantes dan vida al río Jadibamba.
  • Generarán un promedio de 85,000 toneladas de relaves tóxicos al día por 17 años. Estos relaves estarán ubicados en un área de 700 hectáreas que constituyen las nacientes del río Jadibamba, principal río del distrito de Huasmín del que las comunidades usan para la agricultura, ganadería y consumo humano. Estos relaves los depositarán de por vida en las entrañas de nuestras jalcas.
  • Utilizarán gran cantidad de agua porque la tecnología a utilizar es por flotación.
INTERÉS ECONÓMICO
  • ENORMES GANANCIAS: El proyecto sacará de las entrañas de las lagunas 11 millones 800 mil onzas de oro. El costo de producción por onza de oro de Yanacocha es 250 dólares el precio actual del oro en el mercado internacional es de 2,200 (dos mil docientos) dólares, con tendencia a subir.
  • Obtendrán 3.1 billones de libras de cobre, ademas de plata.

En inmediaciones del proyecto existe serca de 40 lagunas y mas de 100 hectáreas de bofedales o humedales que generan:
Cuenca
Manantiales
Captaciones de agua para consumo humnano
Quebradas
Lagunas
Canales de riego
Qda Toromacho
80
7
2
1

Río Alto Jadibamba
133
54

3
6
Qda Chugurmayo
80
6



Qda Chirimayo
331
31


5
Río Chailhuagón
58
4
3
2
7
TOTAL
682
102
5
6
18
Lagunas
Lagunas a ser impactadas Áea (ha)
Laguna Perol
17
Laguna Chica
1
Laguna Azul
7
Laguna Mala
1
Laguna Chailhuagón
9
Laguna Mamacocha
20
Laguna Cortada
4
Laguna Seca
2
Laguna Negra
4
TOTAL
65 ha
Cuencas
CUENCA
MICRO CUENCAS
AFLUENTES MÁS IMPORTANTES
Río Sendamal – la Llanga (Provincia de Celendín) Alto Jadibamba(Formado por el río Jadibamba) El río Jadibamba se forma por:
  • Quebrada Lluspilloc (Nace de la Laguna Cortada)
  • Río Grande formado por la unión de las quebradas:
    • Ferrullioc, (nace en la Laguna Azul y Laguna Chica)
    • Quebrada El Águila y Pencayoc.
Chirimayo
  • Quebrada Chirimayo (Nace en la Laguna El Perol)
Chugurmayo
  • Drenajes que van al río Sendamal
Río Chonta (Provincia de Cajamarca) Chauilhuagón
  • Nace en la Laguna Mala y Laguna Chailhuagón
Río Llaucano (Provincia de Hualgayoc – Bambamarca) ToromachoFormado por río Quengorío El río Quengorío se forma por:
  • Quebrada Mamachocha (Nace en la Laguna Mamacocha)
  • Quebrada Toromacho

05 noviembre, 2011

Ministerio del Ambiente critica estudio de impacto del proyecto Conga

 Según el sector no se consideró que lagunas que se secarán brindan pastizales a ganaderos. Sin embargo, minera rechaza revisión de informe

Viernes 04 de noviembre de 2011 – 09:14 am

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, de propiedad de Minera Yanacocha, ubicado en Cajamarca, no habría sido lo suficientemente exhaustivo en valorar los bienes y servicios ambientales que brindan las cuatro lagunas que se secarían con miras a implementar el proyecto.

Indicó que, en una rápida evaluación hecha por su despacho, se infirió que lagunas como El Perol y la laguna Azul cuentan con más de 15 mil años de antigüedad y constituyen valiosos sistemas ecológicos de la zona.

“Un servicio ambiental natural que brindan estas lagunas, entre las más de 20 que existen en la zona mencionada, es –por ejemplo– la presencia de pastizales verdes que sirven de alimento a los animales que son la fuente de sustento para la actividad ganadera que caracteriza a Cajamarca”, señaló.

El Ministerio del Ambiente tiene la potestad de revisar de manera aleatoria los EIA del sector minero. Giesecke señaló que su despacho revisará el EIA del proyecto Conga junto con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para tranquilizar la preocupación de los pobladores de la provincia de Celendín, donde está parte del proyecto.

LA OTRA RESPUESTA 
 
En tanto, el vicepresidente senior de Operaciones en Sudamérica de Newmont Mining (principal accionista de Minera Yanacocha), Carlos Santa Cruz, señaló que sería una señal inadecuada la revisión del EIA, no solo para el proyecto sino para las demás inversiones mineras.

“Entiendo las preocupaciones de las autoridades y las comunidades pero todo tiene una temporalidad. Este estudio fue aprobado hace más de un año. El EIA que hemos presentado no es un ensayo ni una improvisación es sumamente serio para una inversión que es de alto riesgo. Hay que respetar los acuerdos”, indicó.

Ayer en la mañana, Minera Yanacocha evacuó temporalmente a sus trabajadores de la zona del proyecto Conga ante eventuales ataques a las operaciones. Mientras que por la tarde los cerca de 7.000 trabajadores retornaron a sus actividades.

Según Santa Cruz, las actividades no se pueden suspender porque sería dejar a estos trabajadores en la calle intempestivamente.

El Gobierno Regional de Cajamarca ha convocado a un paro regional para el miércoles 9 en contra del desarrollo del proyecto minero Conga.

EL DATO

Minera Yanacocha contempla invertir US$4.800 millones en el proyecto minero Conga. Los pobladores de la zona temen que se altere la situación ecológica de la zona.

Fuente: El Comercio