16 noviembre, 2011

Las lagunas son las más amenazadas

 
 
NO PUEDEN SER REEMPLAZADAS POR RESERVORIOS

Las lagunas son elementos vitales de la naturaleza que son imposibles de ser reemplazadas con reservorios de cemento construidos por los hombres. La destrucción de lagunas perjudica el equilibrio ecológico y solo sirve a intereses económicos de empresas extranjeras sin compromisos con el país y las regiones, afirmaron ayer a LA PRIMERA, congresistas y defensores del medio ambiente.

El fundador de la ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Marco Arana, advirtió que la afectación, por el proyecto minero Conga, de las cuatro lagunas (Mala, Chailhuagón, Azul y Perol), y de cien hectáreas de humedales, impactará el equilibrio hidrológico de tres provincias: Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

Arana advirtió que el pretendido “cambio de ubicación” de las cuatro lagunas por reservorios, afectará directamente a las cuencas fluviales que se alimentan de estas nacientes de agua como, por ejemplo, el río Jadibamba.

“La destrucción de las (cuatro) lagunas (por el Proyecto Conga) plantea problemas no solo con su contenido acuífero, sino con la función hidrológica que éstas cumplen en la formación de las aguas de las cuencas media y baja”, especificó.

Precisamente, la eliminación de las cuatro lagunas y su sustitución por “reservorios” artificiales, provocará una grave dificultad en la cantidad del recurso hídrico, como ya ha ocurrido -evocó- con la desaparecida laguna Yanacocha.

Alertó que estas fuentes acuíferas no son más que el inicio de una cadena de lagunas que correrán la misma suerte, en la medida que la cuestionada actividad extractiva se expanda.

“(El proyecto Conga) se va a guiar por las reservas probadas que tienen del mineral. Y en el negocio minero, una vez que se empieza por estas reservas probadas, se continúa con las áreas que aseguren la continuidad de la operación, como parte de un proceso de expansión geográfica y física de la actividad minera”, detalló.

Asimismo, Arana señaló que la eliminación progresiva de los recursos hídricos causará “un riesgo alto” para las actividades agrícolas y ganaderas de la región, las cuales han sido tradicionalmente el principal potencial productivo de Cajamarca.

“Por ejemplo, el Proyecto Conga ya ha atentado contra varios canales de riego, ubicados en su zona de influencia, y que han sufrido mermas de sus fuentes de agua o han desaparecido (como son los casos de los canales Quilish o La Ramada) o han degradado su calidad acuífera (como el canal Los hermanos Cueva)”, explicó.

Sobrevivencia andina
A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Claudia Coari, fue enfática en señalar que la protección del ecosistema acuífero, vital para la sobrevivencia de las poblaciones andinas, no puede ser sacrificada a favor de una actividad extractiva, por más divisas e inversión que ésta genere.

“Estamos viendo la manera de coordinar con las comunidades campesinas afectadas, a fin de determinar los niveles de afectación causados por la actividad minera formal e informal a los ríos y lagunas. Dichas comunidades tienen la prioridad sobre sus recursos naturales y la preservación de éstos”, apuntó.

Indicó que la Comisión legislativa que integra respalda la defensa de los recursos acuíferos hecha por las comunidades andinas frente a la depredación causada por la actividad minera.

Tras indicar que la inversión de la actividad minera formal debe ser plenamente compatible con los parámetros mínimos de la preservación medioambiental, recordó que los conflictos por las fuentes de agua no solo son exclusividad de Cajamarca, sino que se extienden a todas las áreas andinas en los que opera la minería.

Despropósito
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Mesías Guevara Amasifuén, indicó que la pretensión de la minera Yanacocha en trasvasar y cambiar las lagunas por reservorios, traería un desequilibrio ecológico irreversible.

“Es un despropósito querer cambiar lagunas por reservorios, porque las lagunas son las cabeceras de cuencas; y de allí nacen las cuencas del Llauncano, del Sendamal y del río Chota. Se atentaría contra el futuro suministro de agua para los agricultores de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca”, subrayó.

Guevara demandó a la minera Yanacocha respetar la integridad de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chailhuagón y anteponer los intereses económicos, “porque zonas agrícolas se convertirían en desiertos”.

“Se hizo un Estudio de Impacto Ambiental sin la firma de su director, además de ser interesadamente acelerado por el gobierno anterior. No se está en contra de ningún grupo minero, sino que no está sustentado el proyecto”, anotó.

Igualmente, agregó que el proyecto minero Conga no es viable porque viola el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, el cuál dice que “en las cabeceras de cuencas no tienen que hacerse actividades mineras porque son zonas declaradas vulnerables”.

MINISTRO HERRERA DESCALZI SOBRE Áncash
Destaca actitud de diálogo
El ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, resaltó la vocación de diálogo de las comunidades de la región Áncash, que permitió llegar a un acuerdo para establecer una mesa de diálogo y así levantar los bloqueos de las vías. “Realmente la actitud de la gente de Huaraz fue distinta, diferente, ellos querían resolver un conflicto”, subrayó.

Refirió que en las localidades donde estuvieron reunidos, tanto en Catac como en Conococha, las comunidades tenían una agenda de los puntos que querían tratar con el Ejecutivo, lo que permitió llegar rápidamente a un acuerdo.

Herrera viajó a las localidades de Catac y Conococha en la región Áncash para atender los reclamos de las poblaciones que exigían el cumplimiento de compromisos ambientales a las mineras Antamina y Huallanca.

Ollanta Humala
Respeten el ambiente
En un posteo de su Facebook, desde Hawai, sede de la Cumbre de la APEC, el presidente Ollanta Humala ratificó la voluntad de su gobierno por recibir inversiones extranjeras, pero en condiciones favorables para el país. “Pero queremos inversiones de largo plazo, inversiones que se queden en el Perú 30 o 40 años, que respeten el medio ambiente, derechos laborales”, subrayó el Mandatario.

Al referirse a su participación en el Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico, Humala manifestó lo siguiente: “En cuanto a mí, es LA PRIMERA vez que vengo a APEC, LA PRIMERA vez que soy Presidente, y lo que quiero hacer es bien las cosas”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo identificó un total de 217 conflictos sociales, de los cuales, el 71% está activo y el 29% latente. Además, se incorporaron siete nuevos problemas, en comparación a setiembre pasado; y la mayoría de los problemas está orientada a conflictos de tipo socio ambiental. De acuerdo al último reporte de Conflictos Sociales Nº 92, correspondiente al mes de octubre, la región del altiplano continúa ocupando el primer lugar, con una veintena de conflictos sociales.

Según la la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Puno tiene 12 conflictos activos y 8 problemas latentes.

EN ANDAHUAYLAS
Hay infiltrados
El vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía, sostuvo ayer que existen infiltrados con oscuros intereses políticos que siguen azuzando las protestas en Andahuaylas, pese a que los dirigentes que convocaron al paro contra la minería acordaron suspender la medida de fuerza.

Explicó que las protestas estuvieron lideradas por miembros del gremio magisterial (Sutep), estudiantes y algunos dirigentes de agrupaciones políticas regionales.

“Dentro de esos grupos es probable que haya gente infiltrada, que cometieron actos vandálicos, atentando contra la propiedad pública y privada”, manifestó.

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) acordó ayer suspender el paro iniciado hace diez días, en rechazo a la actividad minera en esta provincia apurimeña, a fin de que en un plazo de 15 días se pueda atender las demandas planteadas a las autoridades nacionales.

En este contexto, el vicepresidente regional de Apurímac exhortó a los que consideró pequeños grupos radicales a deponer cualquier medida de fuerza y priorizar el diálogo con las autoridades, a fin de que se restablezca la tranquilidad en esa región del sur de la sierra.

Oposición a acuerdos
Son mineros informales
El congresista de Gana Perú John Reynaga dijo a LA PRIMERA que los dirigentes de los mineros informales se oponen y “desconocen” el primer acuerdo firmado entre los campesinos y el Ejecutivo, a la vez que están evaluando si radicalizan o dejan el paro en Andahuaylas (Apurímac). “Los dirigentes quieren levantar la medida de fuerza que han tomado y hay un buen porcentaje que quiere hacerlo, pero ellos insisten en radicalizar, ser extremos, buscar la oposición por la oposición. Ellos están debatiendo si van a zanjar de una vez este paro o continuarlo”, manifestó.

El legislador indicó que los agricultores de Andahuaylas rechazan la minería formal e informal y piden la erradicación de las dos plantas informales que procesan minerales, como el cobre, en las localidades de Huaraccopata y Toctopata.

Por su parte, el director del diario “Pregón” de Apurímac, Roger Contreras, informó a este matutino que ayer la ciudad de Chincheros permaneció paralizada y que mil personas marcharon por las calles en disconformidad con el acuerdo.

El periodista afirmó que en Andahuaylas hay un aproximado de 2 mil mineros informales y en toda la región hay 15 mil que actúan en las provincias de Grau, Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Abancay.

Javier Soto
Redacción / Diario la Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario