09 noviembre, 2011

Miles de pobladores protestan por contaminación mineras en el Perú

Miles de pobladores de los departamentos andinos de Cajamarca y Apurímac en el Perú realizaban protestas contra proyectos mineros formales e informales que contaminan reservas de agua que abastecen esas zonas.

Los pobladores de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, que se encuentran en su séptimo día de protesta, exigen el retiro inmediato de la planta procesadora de cobre de Huancabamba porque, según afirman, contamina la cuenca que abastece de agua a alrededor de 250.000 personas en varias localidades.

Los manifestantes exigen la presencia de los ministros de Ambiente, Agricultura y Minas. El comercio es restringido, las clases están suspendidas y las carreteras de ingreso y salida a la ciudad están cerradas.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, dijo que mañana se instalará una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno central para solucionar los reclamos.

En el departamento norteño de Cajamarca, cientos de pobladores acatan una huelga de 24 horas para protestar contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, que supuestamente contaminará cuatro lagunas que abastecen de agua y son un valioso sistema ecológico de la zona, según dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke.

Los transportistas y comerciantes se han unido a la paralización e incluso los hospitales tienen atención restringida porque se han plegado a las protestas. La Universidad de Cajamarca (estatal) fue tomada por los estudiantes.

En declaraciones a la radio RPP, Vladimir Ruiz, presidente de la Federación Universitaria, dijo que la contaminación ambiental ha aumentado debido a la explotación minera a tajo abierto y que espera que el gobierno central cancele el proyecto Conga.

El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, se reunió con los manifestantes e instó a esperar un diálogo con la minera que durará hasta mañana. El jefe del gabinete exhortó a la población a que la protesta se mantenga dentro de los cauces pacíficos.

Lerner Ghitis dijo que las autoridades del proyecto Minas Conga han acordado crear un fondo social de compensación a favor de las comunidades que podrían ser afectadas. Sin embargo, muchos pobladores están en contra de permitir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y de la realización del proyecto.

En otros departamentos, como Áncash y Madre de Dios, también se han registrado protestas. Los daños ambientales causados por las tareas de exploración y explotación son uno de los principales problemas sociales del Perú, un país básicamente minero.

DPA
(KC) 

Fuente: http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=171035

No hay comentarios:

Publicar un comentario