Mostrando entradas con la etiqueta Piura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Piura. Mostrar todas las entradas

26 octubre, 2014

[VIDEO] Celendín: "El cambio climático está afectando la producción de mango, limón y banano"


Las consecuencias del cambio climático ya estarían siendo percibidas por la comunidad de Tambo Grande, en Piura. Según asegura Mery Ramos Yovera, vicepresidenta de la asociación distrital de mujeres, la producción de mango, limón y banano orgánico, productos emblemáticos de la zona, se ha reducido considerablemente.

"No tenemos abundante agua como antes porque ya no llueve", señala Mery. Asimismo, asegura que la poca agua que tienen es desviada a las mineras, motivo por el cual se oponen a que otras empresas, como la Minera Manhattan-Sechura o la Buenaventura, ingresen a Piura.

Pedido a la COP20

Consultada sobre las recomendaciones o pedidos que haría llegar a las autoridades que participarán en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima, Mery resaltó que es necesario que la COP tome en cuenta la agenda de la mujer y, de otro lado, que se decida ya no dar concesiones a empresas extractivas en demérito del medio ambiente.

Diversos representantes de comunidades indígenas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales y activistas nacionales e internacionales, participaron del 23 al 25 de octubre en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín. Este encuentro tuvo por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20.

06 febrero, 2014

Perú: ¿Quien azuza la caza de brujas en el Perú?


- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”.

No solo son los líderes que defienden el ambiente y los recursos de los campesinos de Cajamarca frente al megaproyecto minero Conga. La campaña ahora se extiende a Piura donde se calumnia a Lupo Canterac.

Ante la incapacidad del Estado peruano para implementar procesos de consulta previa en el ámbito minero y respetar los derechos colectivos de las comunidades originarias los sectores empresariales se han lanzado a desacreditar a quienes han elegido defender el ambiente y los recursos naturales.

Miguel Santillana, un servidor de la empresa Yanacocha es la persona encargada del trabajo sucio de enlodar honras ajenas y presentar casi como delincuentes a líderes y promotores sociales que actuan en el marco de la ley.

La Red Muqui -un colectivo de 27 instituciones que hace más de 10 años promueve el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por actividades mineras- denunció las calumnias periodísticas contra Lupo Canterac, responsable de la Red Muqui Norte.

Lupo Canterac es una persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo. Coordina la Red Agua, Democracia y Desarrollo (REDAD), una articulación que promueve la salida pacífica frente a los conflictos socioambientales que involucran a comunidades locales.

Medios de prensa han divulgado la presencia de Lupo Canterac como “parte de un relazamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras”.

Como si trata de un peligroso prontuariado un diario reportó que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

La Red Muqui denunció que las acusaciones que tienen como fuente instigadora a Miguel Santillana, servidor de Yanacocha, “son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales”.

Solidaridad internacional

La campaña mediática que pretende desacreditar a los activistas sociales recibió una amplia condena de parte de una amplia red de asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad.

Mediante un pronunciamiento público con fecha 31 de enero afirman que la campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y ambientales.

La campaña también tiene como meta específica desacreditar a quienes se oponen al proyecto minero “Conga” a quienes acusa de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo en el Perú.

Piden al gobierno peruano desaprobar la “campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero” que tiene al grupo mediático El Comercio, como su principal vector.

El comunicado internacional coincide con la Red Muqui en que la campaña es “iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras” en alusión indirecta a Miguel Santillana, servidor de la empresa minera Yanacocha.

El pronunciamiento internacional menciona el contexto represivo que se vive en el Perú con la promulgación de la Ley 30151 que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia así como en la instalación de puestos policiales en las ciudades en conflicto.

Finalmente, llama a las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y se unan a la coordinadora que actualmente están conformado.

A continuación reproducimos el comunicado de la Red Muqui y luego el pronunciamiento internacional:


Denunciamos campaña pública para deslegitimar actividades de defensores e instituciones de derechos humanos, ambientales y de desarrollo local sostenible a nivel nacional

La RED MUQUI, colectivo conformado por 27 instituciones de la sociedad civil de todo el Perú, que desde hace más de 10 años promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades mineras en el país, así como sus posibilidades de desarrollo humano, integral y sostenible, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. El día 27 de enero del presente, la edición norte del diario La República, publicó la nota denominada “Miguel Santillana advierte sobre presencia de Lupo Canterac en Tambogrande”. En ella se cita declaraciones del citado consultor de empresas Miguel Santillana, aludiendo que la presencia de Lupo Canterac, actual responsable de la Red Muqui Norte, y Coordinador de la Red Agua, Democracia y Desarrollo – REDAD de Piura (miembro de Red Muqui), en Tambogrande, “forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (…)”. El diario también señala que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

2. La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras.

3. El ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero “El Faique” en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero.

4. El proyecto minero “El Faique” está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde el 98% de la población local rechazó su realización.

5. Consideramos que las afirmaciones calumniosas sufridas por Lupo Canterac en Piura, así como por otros líderes, promotores sociales e instituciones de derechos humanos en Cajamarca y Espinar, Cusco, son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales, y las que promueven el desarrollo local sostenible, cuya tarea sólo suple la falta de un Estado que tutele los derechos de la comunidades y poblaciones afectadas.

Consideramos que todos estos ataques no hacen sino restar importancia a los verdaderos problemas que están detrás de los conflictos sociales, como la no realización de procesos de consulta previa en minería hasta la fecha, la falta de mecanismos de participación efectiva, la ausencia de una fiscalización ambiental efectiva, la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita culminar dichos procesos, entre otras muchas, que de no afrontarse mantendrán la posibilidad de nuevos conflictos sociales, y frente a ello la respuesta represiva desde el gobierno.

Lima, 30 de Enero del 2014

Asociación Marianista de Acción Social (AMAS–Otuzco, La Libertad Andes-Pasco/APRODEH/Arariwa- Cusco/ CADEP-Cusco/ CEDAP-Ayacucho/Centro Labor- Pasco/ Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas-/CooperAcción/ Derechos Humanos sin Fronteras – Cusco/ Fedepaz/ Grufides – Cajamarca/Grupo Propuesta Ciudadana/ Huñuq Mayu-Apurímac/ Instituto Natura- Áncash/ Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno/Pastoral de la Dignidad Humana- Huancayo/ Programa Democracia y Transformación Global/ Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo de Piura/ Red Uniendo Manos/ Vicaría de Solidaridad de Jaén/ Siguen firmas…
__

Solidaridad internacional con Cajamarca
Comunicado unitario

Una campaña mediática ha sido lanzada hace poco en el Perú contra el movimiento de solidaridad internacional con el pueblo de Cajamarca (norte de los Andes de Perú), en lucha pacífica desde hace tres años, en defensa del agua y del medio ambiente, contra el megaproyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha (transnacional Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial).

Este proyecto de minería a tajo abierto destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hs de bofedales. Se trata de una amenaza directa a la salud, a la vida de las personas y al medio ambiente de esta importante región agrícola del Perú y contaminará todo el sistema hidrológico aguas abajo, en sus vertientes amazónica y del Pacífico, con un impacto para miles de personas.

Desde hace tres años, las poblaciones afectadas resisten pacíficamente. La respuesta de las autoridades ha sido la represión: en julio de 2012, cinco personas fueron muertas por la policía, que también hirió de bala a una cincuentena. La indignación provocada por esta ola de violencia puso de pie a toda la población de esa región andina y provocó un movimiento de solidaridad nacional e internacional.

El megaproyecto “Conga” fue suspendido oficialmente en agosto de 2012.

Hoy, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, son objeto de una campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana.

Iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras, esta campaña arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y ambientales, con la defensa del derecho al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010, y en la defensa del derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

Esta campaña también tiene como meta desacreditar a todos aquellos quienes, en el Perú, se oponen al proyecto minero “Conga” y siguen defendiendo los derechos de la población. Esta campaña pone en peligro a estas personas, acusadas de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo del Perú.

Tenemos buenas razones para expresar nuestra preocupación pues se acaba de adoptar la Ley 30151, que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia y que viola abiertamente las convenciones internacionales, y se está instalando importantes contingentes policiales en las tres ciudades de la región de Cajamarca (Celendín, Cajamarca y Bambamarca).

También observamos con preocupación la declaración de impunidad y el abandono de la investigación para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.

Por lo tanto, denunciamos esta campaña mediática y exigimos del grupo mediático El Comercio, su principal vector, nuestro derecho elemental de respuesta.

Pedimos al gobierno peruano que desapruebe esta campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero.

Alertamos sobre estos hechos a todas las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional y las llamamos a la mayor vigilancia, al tiempo que reafirmamos solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, con los miembros de las rondas campesinas y con los líderes sociales y políticos peruanos a quienes la citada campaña amenaza en forma directa.

Así mismo, llamamos a todas las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca firmando este comunicado solidario y uniéndose a la coordinadora que actualmente estamos conformando.

París, 31 de enero de 2014.

  • France-Libertés-Fondation Danielle Mitterand
  • Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP)
  • France Amérique Latine (FAL)
  • Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD-Terre Solidaire)
  • Coordination Eau Ile – France
  • Comité de Solidarité avec Cajamarca – Francia
  • Collectif de Péruviens en France
  • Amis de la Terre
  • Association des Populations des Montagnes du Monde
  • Association Terre et Liberté
  • Union Syndicale SOLIDAIRES
  • Emancipation – Tendance intersyndicale
  • CADTM (Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde)
  • Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré (ALDEAH)
  • Parti Communiste Français (PCF)
  • Europe Écologie Les Verts (EELV)
  • Nouveau Parti anticapitaliste (NPA)
  • Gauche Citoyenne
  • Les Alternatifs
  • Comité de solidarité avec les luttes du peuple argentin (CALPA)
  • Comité Amérique Latine de Caen – Francia
  • Comité Celendín Hamburgo – Alemania
  • Asociación de Peruanos en Suecia – Suecia
  • Forum de Peruanos en el Exterior – Italia

22 mayo, 2013

Perú: Fuerzas sociales exigen se declare inviabilidad de proyecto Río Blanco

Fuente: Radio Cutivalú

Servindi, 21 de mayo, 2013.- El temor a que el proyecto Río Blanco se ejecute en la región Piura impactando negativamente en el modelo de desarrollo de las comunidades no ha desaparecido y muestra de ello ha sido la reciente movilización de más de dos mil ronderos y comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Ellos salieron a las calles para demandar al gobierno nacional y regional se declare la inviabilidad del proyecto que cubre la sierra piurana donde se encuentran los frágiles ecosistemas conformados por páramos y bosques de neblinas.

Hasta la capital de la región llegaron miembros de las organizaciones que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), todos ellos con la consigna de exigir se respeten sus fuentes de agua.
Demandas

A través de un comunicado (ver al final), las organizaciones miembros del FDSFNP recuerdan que los dueños de las tierras donde se piense ejecutar el proyecto son las comunidades campesinas.

Piden, además, respetar la decisión de las comunidades que el año 2002 y 2007, en consulta vecinales, realizadas en Tambogrande, Ayabaca, Pacaipampa y en el Carmen de la Frontera, donde una abrumadora mayoría dijo no a la minería.

Asimismo, exigen al gobierno regional que haga público un pronunciamiento claro y firme respecto de la actividad minera llamada “formal”, así como sobre la ilegal.

Otros puntos también demandados son el vinculado al Ordenamiento Territorial, la suspensión de otorgamientos de concesiones mineras en la región y la aplicación del derecho a la Consulta previa, previa libre e informada de acuerdo al Convenio num. 169 de la OIT.
Presidente regional acoge demanda de las comunidades

Las dudas sobre la posible ejecución del proyecto minero, hoy despejadas de algún modo, se reavivaron luego de que se conociera que el Gobierno Regional, que encabeza Javier Atkins, contemplaba su realización en el marco de las inversiones programadas para el 2013.

Esto a raíz de una publicación del propio gobierno regional de diciembre de 2012.

Es por ello y para dejar claro la posición de la citada autoridad que se desarrolló en la parte final de la marcha una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba y el propio presidente regional.

Atkins Lerggios explicó tras el encuentro que la ejecución del proyecto minero, hoy de capitales chinos, que se respetará la posición que adopten las comunidades, la misma que en dos ocasiones ha ratificado su negativa a la ejecución de Río Blanco.

En presencia de los dirigentes de las comunidades, la autoridad procedió a arrancar la hoja del citado boletín que despertaba el rechazo de la población.

Cabe recordar que Atkins ya había calificado, en más de una entrevista, de “irrealizable” el proyecto Río Blanco Copper debido a la oposición de las comunidades campesinas a cambiar su modelo de desarrollo y por el temor a los posibles impactos ambientales.

A continuación compartimos el pliego de demandas de las organizaciones miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

MEMORIAL

POR LA INTANGIBILIDAD DE LAS CUENCAS Y LAS FUENTES DE AGUA DE LA REGIÓN PIURA Y EL RESPETO AL MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, BASADO EN LA AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA, AGROEXPORTACIÓN, GANADERIA Y TURISMO

Las Comunidades y Rondas Campesinas, Municipalidades Provinciales y distritales y otras organizaciones sociales de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba y los distritos de Tambogrande y Pacaipampa, miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, venimos desde nuestras localidades hacia la capital regional, unidos en torno de un ideal común: la defensa y preservación de nuestras fuentes de agua; sin interés político partidario alguno, de manera libre, democrática y pacífica para exigir, al Gobierno Nacional y Regional:

1. La intangibilidad de las cuencas y fuentes de agua de la región Piura, cuyas nacientes se ubican en los ecosistemas de páramos y bosque de neblina en las provincias de Ayabaca y Huancabamba las que se encuentran en riesgo por la actividad minera “formal” y la minería ilegal, las cuales son amparadas por el propio Estado, contraviniendo las decisiones de los propietarios de las tierras que son las Comunidades Campesinas. Para lo cual se requiere la modificación de la Ley de Recursos Hídricos por el Congreso de la República.

2. Se respete la reiterada decisión de nuestros pueblos, que expresaron su voluntad libre y democráticamente tanto el año 2002 como el 2007, en consultas vecinales realizadas en Tambogrande, Ayabaca, Pacaipampa y en el Carmen de la Frontera, donde el 98% y 95% de los votantes, respectivamente, rechazaron la minería, por ser una actividad altamente riesgosas para las fuentes de agua y ecosistemas frágiles.

3. Se haga público un pronunciamiento claro y firme del Gobierno Regional de Piura, respecto de la actividad minera llamada “formal”, así como sobre la ilegal; más aún, si en su memoria institucional por los 24 primeros meses de gestión, se incluyó como uno de los “proyectos más importantes” de inversión “el proyecto cuprífero Río Blanco”, contraviniendo lo ofrecido en la campaña electoral. Dicho proyecto pretende iniciar todo un distrito minero de 5 tajos abiertos que contaminaría no sólo las provincias de la sierra de Piura, sino los principales valles agrícolas costeros; atentando también, contra los proyectos de irrigación Alto Piura y Olmos (Lambayeque), ya que causaría la disminución y contaminación de las aguas, afectando con ello la economía regional.

4. Al Gobierno Regional, intensifique la protección definitiva e integral de los páramos y bosques de neblina, a través de mecanismos formales de conservación que incluyan a las comunidades, evitando se continúe otorgando concesiones para actividades extractivas en dichas zonas.

5. Asimismo, que se continúe con el proceso de Ordenamiento Territorial, con participación activa de las Comunidades y Rondas Campesinas, a fin de que se definan las políticas regionales del uso de los suelos, que incluyan la protección de las fuentes de agua y ecosistemas frágiles, y se disponga la no realización de actividad minera en dichas zonas, ni en los valles costeros que sostienen la economía regional y garantizan la soberanía alimentaria.

6. Demandamos al Gobierno Nacional Y Regional suspendan el otorgamiento de concesiones mineras en la región y dispongan los tramites respectivos para declarar la nulidad de las concesiones otorgadas desde el 03 de febrero de 1995, por violar el derecho a la consulta previa e informada en el Convenio 169 de la OIT.

7. A las instancias de Gobierno Local, Regional y Nacional, que antes de tomar cualquier decisión legislativa o administrativa que pueda afectar directa o indirectamente los derechos colectivos de nuestras Comunidades Campesinas, apliquen el derecho a la Consulta previa libre e informada, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, vigente en el país desde el 02 de Febrero de 1995.

8. Demandamos a las autoridades del Gobierno Nacional y Regional, particularmente al Ministerio Publico, SUNAT y Policía Nacional dejen de la extremada negligencia en el cumplimiento de su obligación de control, fiscalización y erradicación de toda actividad ilegal, la cual resulta mucha más censurable cuando está de por medio la salud y la vida de la población, como viene sucediendo con el caso de la minería ilegal, la cual va aparejada de la comercialización, transporte y utilización de productos altamente peligrosos para la salud pública como lo son los explosivos, cianuro, mercurio, etc. A la empresa china, minera Rio Blanco Cooper S.A (antes Minera Majaz), le exigimos que respete el acto de administración de justicia, plasmado en el acta del 16 de abril pasado, firmada por su Gerente General, Li Zheng, con la Comunidad Campesina de Yanta y la Central Provincial de Rondas Campesinas con sede Hualcuy, Ayabaca; en la cual, se comprometió que no ingresaran nunca más a nuestros territorios comunales, ni perturbaran nuestra paz y tranquilidad, especialmente de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, y de todo el Alto Piura.

9. Asimismo, notificamos a la empresa minera para que no realice ningún acercamiento a las tierras de propiedad comunal, por no tener permiso alguno y ser ilegal por ello, ni tampoco amenace o pretenda sobornar a nuestros dirigentes, pues, cualquier decisión se tomo a nivel de Asamblea Comunal, de acuerdo a la Ley y los Estatutos, y, en las Comunidades, desde el año 2004 hay reiteradas decisiones expresas y firmes rechazando su presencia en la zona.

10. Asimismo, exigimos a otras empresas mineras como Buenaventura en Tambogrande, la cual viene acosando constantemente a la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, cesa en sus pretensiones de dividir a la Comunidad con dadivas y manipulaciones para tratar de conseguir la Licencia Social.

En tanto sea aclarada la postura del Gobierno Regional de Piura esperamos retomar el diálogo que iniciamos con la actual gestión, y con las diversas instancias competentes del Gobierno Nacional, esperando lograr una solución pacífica y definitiva a los conflictos sociales que continúan presentándose en la región desde hace más de 10 años.

Piura, 16 de mayo de 2013

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

Municipalidad Provincial de Huancabamba – Piura
Municipalidad Provincial de Ayabaca – Piura
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – Cajamarca
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera – Huancabamba, Piura
Municipalidad Distrital de Pacaipampa – Ayabaca, Piura
Municipalidad Distrital de Tambogrande – Piura
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Comunidad Campesina de Santa Rosa – Pacaipampa
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – FEPROCCA
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Rondas Campesinas del Distrito de El Carmen de la Frontera
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tambogrande
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología Regional – Ayabaca
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande

19 febrero, 2013

Video: Majaz, los guardianes del agua


Servindi, 17 de febrero, 2013.- “Majaz, los guardianes del agua” es el nombre de un reportaje audiovisual difundido por Telesur sobre la amenaza del proyecto Río Blanco (ex Majaz) que afectaría ecosistemas muy frágiles conformado por los bosques de neblina o páramos que abastece de agua a las poblaciones de cuencas de Piura y Cajamarca.

Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/82461?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

17 noviembre, 2012

Perú: Condenan a ex-fiscal que omitió denunciar torturas de minera a campesinos


- El fiscal no solo omitió denunciar a los torturadores sino que incluso llegó al extremo de acusar a los campesinos por servir dócilmente a la minera Majaz.

Servindi, 14 de noviembre, 2012.- La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura condenó por delito de omisión de denuncia al Lerenzo Féliz Toledo Leyva, ex Fiscal Provincial Mixto de Huancabamba, a quién se le impuso tres años de pena privativa de la libertad, inhabilitación por un año para asumir función pública y el pago de S/. 6,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

El referido ex Fiscal se acogió al Juzgamiento Anticipado y admitió los hechos contenidos en la acusación fiscal y reconoció que los 28 campesinos fueron torturados en el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.) y que omitió, en forma deliberada, denunciar dichas torturas ante el órgano judicial competente.


Los hechos de tortura acaecieron entre el 1 y 3 de agosto del año 2005, en circunstancias en que 28 campesinos se encontraban arbitrariamente privados de su libertad, dentro de las instalaciones del campamento minero de la Empresa Río Blanco Copper S.A.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), institución que patrocina a las víctimas, consideró que la sentencia establece un precedente muy importante en la lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Fedepaz estima que es la primera vez que en el Perú se condena a un ex Fiscal que incumple sus funciones, en forma deliberada, para omitir denunciar graves hechos de tortura.

Asimismo, el reconocimiento de los hechos por el citado ex fiscal ahora es una prueba irrefutable de que los 28 campesinos si fueron torturados con participación de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., llamada en la fecha de los hechos Majaz S.A.

Fedepaz expresó su satisfacción por este importante pronunciamiento judicial que constituye un mensaje directo a todos aquellos funcionarios públicos en el sentido que si permiten, toleran, colaboran u omiten denunciar graves violaciones de derechos humanos serán procesados y sancionados de acuerdo a ley.

Fedepaz consideró que la sentencia es un segundo gran paso en la búsqueda de justicia para los 28 campesinos torturados. luego que la empresa británica Monterrico Metals Plc, matriz de Río Blanco Copper S.A., efectuó un pago de indemnizaciones a favor de los torturados.

Finalmente, Fedepaz observó que aún se encuentra pendiente el Juicio Oral contra los autores mediatos y directos de las torturas quienes no han sufrido aún ningún tipo de condena.

09 noviembre, 2012

Caso Majaz: Corte Superior confirma absolución y cierra proceso seguido contra 107 personas

Después de más de siete años de investigación penal por supuestos delitos cometidos durante la marcha de sacrificio pacífico de campesinos al campamento minero de Majaz S.A. entre fines de julio e inicio de agosto de 2005. Sala Penal Liquidadora de Piura confirma absolución de 107 personas (entre campesinos, alcaldes provinciales y otros) acusados falsamente de la comisión de diversos delitos

En el proceso penal también se incluyó como procesados a las 28 personas que fueron torturadas en el campamento Majaz.

Como se recordará, entre fines de julio e inicios de agosto de 2005, los integrantes de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, Yanta, y otras comunidades de la región, afectadas por la presencia ilegal de la Empresa Minera Río Blanco Copper S.A. (antes Majaz S.A.), realizaron una marcha pacifica hacia su Campamento Minero denominado Henry´s Hill a fin de iniciar un dialogo con las autoridades y los representantes de las empresa, sin embargo, fueron brutalmente reprimidos, 28 de los cuales detenidos arbitrariamente en las instalaciones del campamento minero y sometidos a actos de torturas físicas y psicológicas.

El Fiscal Provincial de Huancabamba, en esa fecha Lorenzo Félix Toledo Leyva, quien se apersonó al campamento de la empresa y observó a los comuneros ensangrentados y golpeados, en lugar de tomar medidas de protección para las personas torturadas, por el contrario, sin fundamento alguno decidió denunciar a 107 personas (incluidas a las 28 personas torturadas), entre ellas alcaldes distritales y provinciales, dirigentes comunales, comuneros y periodistas, por la supuesta comisión de los delitos de sustracción y arrebato de armas de fuego, complicidad en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de lesiones, delito por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, etc., imputaciones que carecían de todo fundamento.

Por ello, mediante Resolución, de fecha 10 de mayo de 2012 (Expediente No. 140-2005), el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba, emitió la sentencia correspondiente absolviendo de responsabilidad penal a las 107 personas procesadas. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por la Primera Fiscalía Mixta Corporativa de Huancabamba, por lo que el expediente fue elevado a la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Al respecto, esta Sala Penal Liquidadora ha expedido sentencia, de segunda y última instancia, confirmando en todos sus términos la sentencia absolutoria que dictó el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba, con el cual se cierra en forma definitiva el proceso seguido contra las 107 personas antes mencionadas.

FEDEPAZ estima que la sentencia aquí citada es una prueba de que el proceso penal abierto contra todas estas personas sólo tuvo como objetivo ocultar la brutal represión policial contra centenares de comuneros y los gravísimos actos de tortura antes citados (cuyo caso viene siendo investigado por el Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de Huancabamba, Expediente No. 30-2010).

Asimismo, considera que la actitud del ex fiscal Lorenzo Félix Toledo Leiva (hoy preso por delito de corrupción de funcionarios)) se enmarcó dentro del contexto de reprimir la protesta social criminalizando injustamente a los comuneros, sin ninguna prueba y por actos que, en realidad, significan ejercicios legítimos de sus derechos a exigir diálogo para la solución de su problemas comunales, de efectuar protestas públicas pacíficas (mediante marchas de sacrificio), etc.. Una prueba evidente de ello es que hoy se inicia el Juicio Oral en su contra por delito de omisión de denuncia, precisamente por no haber denunciado los actos de tortura antes referidos.

Finalmente, FEDEPAZ está convencida de que la existencia de procesos penales contra personas inocentes que duran tanto años, como en el presente caso, es posible por la existencia de normas que criminalizan el legítimo derecho de las comunidades rurales o urbanas de expresarse públicamente y de protestar cuando sus justas demandas no son atendidas por el Estado. En ese sentido, reitera su exigencia a las autoridades del poder legislativo a derogar, en forma inmediata, los decretos legislativos que criminalizan la protesta social, por violar derechos fundamentales, la Constitución Política del Perú y Tratados Internacionales de Derechos Humanos que el Perú ha suscrito.

Fuente: FEDEPAZ

12 julio, 2012

Piura, Cajamarca, Ica, Arequipa y Pasco acataron paro de la CGTP

Diversas organizaciones sociales y gremiales exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus promesas electorales.


En Piura médico exigen mejoras salariales

Ideeleradio.- Diversas organizaciones sociales y gremiales en la región Cajamarca, Ica, Piura, Pasco y Arequipa, entre otras, acataron hoy la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en la que exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus promesas electorales.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, confirmó que más de 600 médicos de Essalud se sumaron hoy al paro de 48 horas y exigieron mejoras salariales y la optimización de las condiciones laborales. Advirtió que acatarán una huelga indefinida si el Ejecutivo no atiende sus demandas.

Por su parte, Juan Luis Orozco Duque, secretario regional de Construcción Civil, informó que la movilización de la CGTP empezó en la explanada del parque infantil Miguel Cortez y transcurrió de forma pacífica por las principales calles y avenidas de la ciudad de Piura.

Ica: Piden construcción y ampliación de centros de salud

Asimismo, el dirigente Juan Medina Robles indicó que las organizaciones sociales solicitan al Gobierno Regional de Ica la implementación de la red alcantarillado y agua potable en el distrito de Vista Alegre y la rehabilitación y ampliación del Hospital de Apoyo de Nasca.
En las movilizaciones participaron más de 900 personas, entre obreros de la empresa minera Shougang Hierro Perú, trabajadores del Hospital de Apoyo de Nasca, agremiados de Construcción Civil y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), entre otros.
Cajamarca: Piden libertad de 15 detenidos del penal de Picsi

Además, la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén solicitó la liberación de las 15 personas que están detenidas que en el penal de Picsi de Chiclayo, tras los disturbios en la localidad de Celendín en el marco de las propuestas contra el proyecto Minero Conga.
Mientras que en Arequipa, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín tomaron momentáneamente el local del área de Sociales, en apoyo a las autoridades y dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga. Y en Pasco, docentes realizaron nuevas movilizaciones exigiendo al Ejecutivo mejoras salariales.

Reportaron: Evaristo Chunga (Piura), Nina Puelles, Eduin Lozano (Cajamarca), Raúl Peña (Pasco), Juan Valderrama (Arequipa) y Víctor Quilca (Ica).

01 junio, 2012

(video) Perú: Ayavaca se une a Gran Movilización en Cajamarca Conga No Va, Río Blanco tampoco




Mariátegui
31/05/12

Miles de ronderos y ronderas de las comunidades campesinas de Ayavaca se trasladaron a pié y en camiones para sumarse a la gran movilización del 31 de mayo en rechazo a los proyecctos mineros Conga, Xstrata (Cusco) y Río Blanco (Piura).

Fue realmente sorprendente a pesar de haber realizado una convocatoria con una semana de anticipación ver a los ronderos y ronderas que se trasladaron desde muy tempranas horas para congregarse en el coliseo cerrado donde iniciaron su marcha por la principales calles e instituciones de la ciudad de Ayavaca.

Ante los ojos incrédulos de los citadinos que no veían manifestaciones multitudinarias desde hace años en Ayavaca cuando luchaban por la expulsión de la minera Río Blanco, nuevamente insurgen las comunidades campesinas para rechazar la presencia de las empresas transnacionales en territorios cajamarquinos, cusqueños y ayavaquinos.

El presidente de la Federación provincial de comunidades campesinas comunero, Segundo Luis Pérez Landacay manifestó que “esta marcha es producto de nuestro propio esfuerzo, con esta manifestación estamos demostrándole que no queremos minería, la consulta del 2007 demostró contundentemente con un 98 % el rechazo a la explotación minera y ese compromiso está en pié, como representantes de los organismos gremiales necesitamos la unidad por lo cual no deben haber tintes políticos, sino la unidad por la defensa de nuestra agua y nuestro territorio, debemos continuar el legado que nos han dejado nuestros antepasados de convivir con nuestra Pachamama”.

El presidente de la Central de rondas campesinas de Ayavaca invocó a “mantenernos siempre unidos para defender nuestras aguas nuestros territorios, aquí no hay ninguna clases de tinte político, estamos solidarizándonos con nuestros hermanos de Cajamarca que han emprendido una gran lucha en defensa de su agua y sus tierras. La causa principal que estamos aquí es por la traición que el gobierno nos hizo, optamos por darle la oportunidad a Ollanta Humala porque ofrecía defendernos, pero lamentablemente nos damos cuenta que nos ha traicionado. Hermanos comuneros y comuneras el agua es un regalo de dios que él nos ha dado por lo tanto debemos respetarla debemos defenderla, pero hay intereses de las transnacionales que solamente quieren llenarse los bolsillos, se van y nos dejan la contaminación; sabemos que el proyecto Río Blanco pretende volver y está pretendiendo contaminar a los corazones, por lo que invocamos a mantenernos firmes y sabemos que nunca nos vencerán; tenemos conocimiento de las muertes que viene ocasionando las mineras como Xstrata en el Cusco, el gobierno quiere callarnos encarcelando a los dirigentes pero estamos dispuestos a dar nuestra vida por defender el agua y nuestro territorio”

El presidente del Frente de defensa del medio ambiente la vida y el agro de Ayavaca, destacó que: “no solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras e incluso quiere militarizar nuestros territorios, para entregárselo a la empresa minera china Zijin Mining. Ésta no es democracia, la autentica democracia está en las comunidades donde se eligen a sus dirigentes para defender sus derechos, pero las empresas tratan de desprestigiarnos, de dividirnos, enfrentarnos, pero ya hemos detectado a esos infiltrados y serán sancionados en asambleas ronderiles por alta traición a la comunidad, vienen difamando que nos han pagado para callarnos pero eso es totalmente falso y estamos aquí luchando junto a nuestro pueblo, si nos tienen que volver a detener, torturar y hasta matar ahí estará nuestro pueblo en pie de lucha porque nuestros territorios no se venden nuestra agua nos pertenece nos la legó nuestros ancestros Wayakuntu Ayawaka y sabremos defenderla porque ¡el agua no se vende el agua se defiende!. Ni con balas ni con cárceles. Ningún gringuito, ningún japonés nos vendrá a quitar y destruir nuestra pachamama”.

Tony alberca saludo a los marchante en nombre de la juventud organizada en defensa de la ecología regional quien subrayó el retorno de las luchas contra la minería en Ayavaca, “tenemos un enemigo acérrimo que es el presidente Ollanta quien mintió para llegar al poder, lo único que queremos es que nos dejen vivir en paz y armonía con nuestra Pachamama y el respeto al convenio 169”.

Otros de los manifestantes fue el coordinador de las rondas del distrito de Paimas Concepción Chinchay quien invocó a la unidad para la defensa del medio ambiente, mientras el vicepresidente de la federación de Rondas Campesinas del distrito de Tambogrande resaltó las luchas que vienen llevándose en toda la Región Piura desde los primeros años del nuevo milenio cuando lograron expulsar a la empresa canadiense Manhattan hasta nuestros días.