22 mayo, 2013

Perú: Fuerzas sociales exigen se declare inviabilidad de proyecto Río Blanco

Fuente: Radio Cutivalú

Servindi, 21 de mayo, 2013.- El temor a que el proyecto Río Blanco se ejecute en la región Piura impactando negativamente en el modelo de desarrollo de las comunidades no ha desaparecido y muestra de ello ha sido la reciente movilización de más de dos mil ronderos y comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Ellos salieron a las calles para demandar al gobierno nacional y regional se declare la inviabilidad del proyecto que cubre la sierra piurana donde se encuentran los frágiles ecosistemas conformados por páramos y bosques de neblinas.

Hasta la capital de la región llegaron miembros de las organizaciones que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), todos ellos con la consigna de exigir se respeten sus fuentes de agua.
Demandas

A través de un comunicado (ver al final), las organizaciones miembros del FDSFNP recuerdan que los dueños de las tierras donde se piense ejecutar el proyecto son las comunidades campesinas.

Piden, además, respetar la decisión de las comunidades que el año 2002 y 2007, en consulta vecinales, realizadas en Tambogrande, Ayabaca, Pacaipampa y en el Carmen de la Frontera, donde una abrumadora mayoría dijo no a la minería.

Asimismo, exigen al gobierno regional que haga público un pronunciamiento claro y firme respecto de la actividad minera llamada “formal”, así como sobre la ilegal.

Otros puntos también demandados son el vinculado al Ordenamiento Territorial, la suspensión de otorgamientos de concesiones mineras en la región y la aplicación del derecho a la Consulta previa, previa libre e informada de acuerdo al Convenio num. 169 de la OIT.
Presidente regional acoge demanda de las comunidades

Las dudas sobre la posible ejecución del proyecto minero, hoy despejadas de algún modo, se reavivaron luego de que se conociera que el Gobierno Regional, que encabeza Javier Atkins, contemplaba su realización en el marco de las inversiones programadas para el 2013.

Esto a raíz de una publicación del propio gobierno regional de diciembre de 2012.

Es por ello y para dejar claro la posición de la citada autoridad que se desarrolló en la parte final de la marcha una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba y el propio presidente regional.

Atkins Lerggios explicó tras el encuentro que la ejecución del proyecto minero, hoy de capitales chinos, que se respetará la posición que adopten las comunidades, la misma que en dos ocasiones ha ratificado su negativa a la ejecución de Río Blanco.

En presencia de los dirigentes de las comunidades, la autoridad procedió a arrancar la hoja del citado boletín que despertaba el rechazo de la población.

Cabe recordar que Atkins ya había calificado, en más de una entrevista, de “irrealizable” el proyecto Río Blanco Copper debido a la oposición de las comunidades campesinas a cambiar su modelo de desarrollo y por el temor a los posibles impactos ambientales.

A continuación compartimos el pliego de demandas de las organizaciones miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

MEMORIAL

POR LA INTANGIBILIDAD DE LAS CUENCAS Y LAS FUENTES DE AGUA DE LA REGIÓN PIURA Y EL RESPETO AL MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, BASADO EN LA AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA, AGROEXPORTACIÓN, GANADERIA Y TURISMO

Las Comunidades y Rondas Campesinas, Municipalidades Provinciales y distritales y otras organizaciones sociales de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba y los distritos de Tambogrande y Pacaipampa, miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, venimos desde nuestras localidades hacia la capital regional, unidos en torno de un ideal común: la defensa y preservación de nuestras fuentes de agua; sin interés político partidario alguno, de manera libre, democrática y pacífica para exigir, al Gobierno Nacional y Regional:

1. La intangibilidad de las cuencas y fuentes de agua de la región Piura, cuyas nacientes se ubican en los ecosistemas de páramos y bosque de neblina en las provincias de Ayabaca y Huancabamba las que se encuentran en riesgo por la actividad minera “formal” y la minería ilegal, las cuales son amparadas por el propio Estado, contraviniendo las decisiones de los propietarios de las tierras que son las Comunidades Campesinas. Para lo cual se requiere la modificación de la Ley de Recursos Hídricos por el Congreso de la República.

2. Se respete la reiterada decisión de nuestros pueblos, que expresaron su voluntad libre y democráticamente tanto el año 2002 como el 2007, en consultas vecinales realizadas en Tambogrande, Ayabaca, Pacaipampa y en el Carmen de la Frontera, donde el 98% y 95% de los votantes, respectivamente, rechazaron la minería, por ser una actividad altamente riesgosas para las fuentes de agua y ecosistemas frágiles.

3. Se haga público un pronunciamiento claro y firme del Gobierno Regional de Piura, respecto de la actividad minera llamada “formal”, así como sobre la ilegal; más aún, si en su memoria institucional por los 24 primeros meses de gestión, se incluyó como uno de los “proyectos más importantes” de inversión “el proyecto cuprífero Río Blanco”, contraviniendo lo ofrecido en la campaña electoral. Dicho proyecto pretende iniciar todo un distrito minero de 5 tajos abiertos que contaminaría no sólo las provincias de la sierra de Piura, sino los principales valles agrícolas costeros; atentando también, contra los proyectos de irrigación Alto Piura y Olmos (Lambayeque), ya que causaría la disminución y contaminación de las aguas, afectando con ello la economía regional.

4. Al Gobierno Regional, intensifique la protección definitiva e integral de los páramos y bosques de neblina, a través de mecanismos formales de conservación que incluyan a las comunidades, evitando se continúe otorgando concesiones para actividades extractivas en dichas zonas.

5. Asimismo, que se continúe con el proceso de Ordenamiento Territorial, con participación activa de las Comunidades y Rondas Campesinas, a fin de que se definan las políticas regionales del uso de los suelos, que incluyan la protección de las fuentes de agua y ecosistemas frágiles, y se disponga la no realización de actividad minera en dichas zonas, ni en los valles costeros que sostienen la economía regional y garantizan la soberanía alimentaria.

6. Demandamos al Gobierno Nacional Y Regional suspendan el otorgamiento de concesiones mineras en la región y dispongan los tramites respectivos para declarar la nulidad de las concesiones otorgadas desde el 03 de febrero de 1995, por violar el derecho a la consulta previa e informada en el Convenio 169 de la OIT.

7. A las instancias de Gobierno Local, Regional y Nacional, que antes de tomar cualquier decisión legislativa o administrativa que pueda afectar directa o indirectamente los derechos colectivos de nuestras Comunidades Campesinas, apliquen el derecho a la Consulta previa libre e informada, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, vigente en el país desde el 02 de Febrero de 1995.

8. Demandamos a las autoridades del Gobierno Nacional y Regional, particularmente al Ministerio Publico, SUNAT y Policía Nacional dejen de la extremada negligencia en el cumplimiento de su obligación de control, fiscalización y erradicación de toda actividad ilegal, la cual resulta mucha más censurable cuando está de por medio la salud y la vida de la población, como viene sucediendo con el caso de la minería ilegal, la cual va aparejada de la comercialización, transporte y utilización de productos altamente peligrosos para la salud pública como lo son los explosivos, cianuro, mercurio, etc. A la empresa china, minera Rio Blanco Cooper S.A (antes Minera Majaz), le exigimos que respete el acto de administración de justicia, plasmado en el acta del 16 de abril pasado, firmada por su Gerente General, Li Zheng, con la Comunidad Campesina de Yanta y la Central Provincial de Rondas Campesinas con sede Hualcuy, Ayabaca; en la cual, se comprometió que no ingresaran nunca más a nuestros territorios comunales, ni perturbaran nuestra paz y tranquilidad, especialmente de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, y de todo el Alto Piura.

9. Asimismo, notificamos a la empresa minera para que no realice ningún acercamiento a las tierras de propiedad comunal, por no tener permiso alguno y ser ilegal por ello, ni tampoco amenace o pretenda sobornar a nuestros dirigentes, pues, cualquier decisión se tomo a nivel de Asamblea Comunal, de acuerdo a la Ley y los Estatutos, y, en las Comunidades, desde el año 2004 hay reiteradas decisiones expresas y firmes rechazando su presencia en la zona.

10. Asimismo, exigimos a otras empresas mineras como Buenaventura en Tambogrande, la cual viene acosando constantemente a la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, cesa en sus pretensiones de dividir a la Comunidad con dadivas y manipulaciones para tratar de conseguir la Licencia Social.

En tanto sea aclarada la postura del Gobierno Regional de Piura esperamos retomar el diálogo que iniciamos con la actual gestión, y con las diversas instancias competentes del Gobierno Nacional, esperando lograr una solución pacífica y definitiva a los conflictos sociales que continúan presentándose en la región desde hace más de 10 años.

Piura, 16 de mayo de 2013

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

Municipalidad Provincial de Huancabamba – Piura
Municipalidad Provincial de Ayabaca – Piura
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – Cajamarca
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera – Huancabamba, Piura
Municipalidad Distrital de Pacaipampa – Ayabaca, Piura
Municipalidad Distrital de Tambogrande – Piura
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Comunidad Campesina de Santa Rosa – Pacaipampa
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – FEPROCCA
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Rondas Campesinas del Distrito de El Carmen de la Frontera
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tambogrande
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología Regional – Ayabaca
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande

No hay comentarios:

Publicar un comentario