Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta Bambamarca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bambamarca. Mostrar todas las entradas
21 marzo, 2014
25 febrero, 2014
10 febrero, 2014
Cajamarca: Denuncian a gerente de Yanacocha por explosiones cerca de lagunas en Bambamarca
Servindi, 7 de febrero, 2014.- Las obras del proyecto Conga a cargo de la empresa Yanacocha se reiniciaron en Cajamarca. Así lo demuestran recientes explosiones registradas en la provincia de Hualgayoc – Bambabamarca, que han motivado que alcaldes de dos centros poblados firmen una denuncia en contra de Javier Velarde Zapater, gerente general de la minera.
José Ángel e Ítalo Cieza, alcaldes de los centros poblados “El Alumbre” y “Llaucán” señalan que las actividades se desarrollan en áreas cercanas a las lagunas Seca, Negra, Mamacocha Grande y Mamacocha Chica.
La denuncia con fecha 6 de febrero de 2014 se hizo, además, en contra de efectivos de la División de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional y efectivos de la región al servicio de la minera y que amenazan a la población que transita por la zona.
Ambas autoridades señalan que las explosiones y los trabajos que se vienen desarrollando en las zonas de las lagunas ponen en peligro la vida e integridad individual, colectiva, cultural y espiritual de sus pueblos.
Organizaciones sociales y de las rondas campesinas reunidas en El Tambo, ubicado a dos horas en auto de las lagunas, acordaron que se movilizarán hasta la esta parte los días 19 y 20 de este mes para solicitar el retiro de maquinaria como volquetes y retroexcavadoras.
Según informó Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, las explosiones entre las lagunas Seca y Negra se vienen dando desde el 3 de febrero.
Explicó que lo que Yanacocha viene trabajando en esta área es una carretera de 30 metros de ancho que permitirá el acceso directo de toda la maquinaria de la minera a la laguna El Perol, de donde se tiene previsto extraer oro y cobre.
Asimismo, sostuvo que los actuales trabajos ponen en peligro las cuatro lagunas antes mencionadas, las mismas que se encuentran interconectadas. Yanacocha estaría utilizando maquinaria pesada y explosivos sin las autorizaciones correspondientes.
La denuncia fue presentada ante la fiscal María julia Mendoza Cabellos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hualgayoc, quien, según señalaron los denunciantes, no precisó cuándo se haría efectiva la misma.
Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/100601
09 enero, 2014
[Perú] Cajamarca: Chugur se “moviliza” hoy contra de empresa minera
Chugur (Hualgayoc).- Pobladores convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chugur se movilizarán hoy hasta las oficinas de la compañía minera Coimolache, en protesta por el incumplimiento de una serie de promesas y el despido de trabajadores de este distrito de la provincia de Hualgayoc.
Así lo dio a conocer el presidente de esa organización, Nelter Guevara Alarcón, quien denunció que son varios los chuguranos que han sido sacados de sus puestos en las empresas contratistas, para dar paso a personas de otras localidades. “Esta situación ha mermado la ya magra economía de los pobladores que han empezado a desconfiar de la minera”, enfatizó.
Señaló que en el área de procesos se prefiere contratar a personas llegadas de la región La Libertad, haciendo a un lado a ciudadanos locales cuya mayoría tiene capacidad técnica para desempeñarse en las labores que la empresa les pueda asignar, pero ni siquiera los toman en cuenta.
Manifestó que pese a existir un constante requerimiento de personal en diferentes áreas del proyecto Tantahuatay, los ejecutivos de Coimolache se esmeran en traer gente de otros sitios. “A ello se agrega que las empresas locales no son consideradas para que presten servicios a esta compañía”, indicó.
GENERA DESCONFIANZA
Guevara fue claro al afirmar que estas actitudes de Coimolache han comenzado a generar desconfianza en la población, especialmente en aquella que estaba a favor de la inversión minera. “Los funcionarios de Coimolache prometen una cosa y al final no cumplen y eso hace que la ciudadanía empiece a mirarlos con recelo”, expresó.
Añadió que hoy miércoles tratarán de reunirse con los funcionarios de la minera, especialmente con el gerente de operaciones, Ricardo Huancaya, con la finalidad de expresarle el malestar de la población.
Agregó que mientras tanto, desde el domingo 5 de enero, se ha establecido un grupo de vigilancia que está atento a las actividades de la empresa para evitar que personas de otras localidades realicen sus labores.
28 noviembre, 2013
Perú: Resistencia Juvenil por un Pueblo Unido [Caso: Py Minero Conga]
Desde hace algunos meses el PDTG facilita un proceso de sistematización colectiva de la experiencia de lucha popular en Cajamarca frente al mega proyecto minero Conga, buscando construir la historia de esta experiencia desde las voces de sus propios actores, visibilizando sus logros y propuestas, y permitiendo compartir sus aprendizajes con otras organizaciones sociales.
En ese contexto entre los meses de agosto y setiembre del 2013 se desarrollaron dos talleres de herramientas de comunicación popular que llamamos: "Memorias de lucha por el agua desde la experiencia de lxs jóvenes" con un grupo de 15 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa V.R.H.T – Agomarca en la provincia de Bambamarca en la ciudad de Cajamarca.
Generalmente las historias de este conflicto se conocen a través de la voz de lxs mayores en las comunidades, ya sea madres de familia, ronderos y ronderas, dirigentes comunales, entre otrxs actores de la población organizada. De ellxs hemos aprendido que uno de los objetivos de esta lucha es garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones, es decir, para sus hijxs, sus nietxs y todxs lxs que vienen atrás de ellxs. Es así que surgió nuestra propia necesidad de conocer también qué es lo que esta nueva generación está sintiendo y pensando, cómo está viviendo el conflicto, y cómo se están vinculando a esta lucha. Quisimos explorar estas interrogantes con ellxs, ya que además reconocemos que son lxs jóvenes quienes menos acceso tienen a medios de comunicación que lxs representen, que recojan sus miradas, sus memorias y sus posturas.
Es por eso que uno de los principales objetivos de estos talleres ha sido dejar herramientas de las que puedan apropiarse para así construir medios de comunicación propios.
El primer taller de este proceso fue de "Fanzine", y lo hicimos en agosto con la colaboración de nuestros compas de Hazlo Pirata, una iniciativa que trabaja la comunicación popular en múltiples expresiones, siendo una de ellas las publicaciones independientes.
De manera colectiva y participativa se construyeron dos Fanzines: "Voces Bambamarquinas, engañados por Ollanta" e "Indignación - Lucha y sacrificio por el agua" que recogen sus vivencias y sus memorias a través de dibujos, collage, textos, entre otros. Todo sobre la base de reflexión, discusión y creación colectiva.
Estas son algunas de las expresiones que recibimos de lxs jóvenes que participaron y crearon dos puentes de comunicación para comprender el conflicto y la lucha contra Conga desde su propia voz:
"El fanzine es un medio de comunicación, donde podemos expresar libremente lo que pensamos, utilizando la creatividad y la imaginación"
"Con el fanzine podemos expresar nuestros puntos de vista, dar a conocer nuestra realidad a la sociedad y así defender nuestros derechos."
En setiembre volvimos con mucho entusiasmo, sabiendo que lo compartido estaba calando en lxs jóvenes como una auténtica necesidad de encontrar otros medios de comunicación a través de los cuales expresarse y auto representarse. Por supuesto de nuestro lado se generó también una necesidad de seguir aprendiendo e intercambiando conjuntamente experiencias que nos conecten y consigan potenciar nuestra lucha.
Es así que realizamos un taller de video participativo con el objetivo compartir recursos para el aprendizaje y uso de esta herramienta comunicacional para comunicar a través de este lenguaje la lucha de la población por una vida sana y digna, en paz y justicia, que es lo que lxs mismxs jóvenes se propusieron. Este taller lo realizamos gracias a la complicidad y entrega de nuestro compañero Julio César Gonzáles de DocuPerú que es una asociación colectiva que documenta y promueve procesos y productos documentales descentralizados como herramienta de expresión y empoderamiento, con quien hemos tenido la experiencia de realizar previamente la serie documental participativa Tejiendo Resistencias.
Como parte de ese proceso que implicó establecer relaciones humanas muy valiosas, compromisos con un arduo trabajo de realización, reflexiones y diálogos potentes, fortalecer la construcción colectiva, reconocer la risa como ingrediente clave para el trabajo en equipo y en comunidad, y múltiples aprendizajes más, se realizó el cortometraje documental "Resistencia Juvenil, por un Pueblo Unido" que narra las experiencias y memorias de lucha por el agua de este grupo de jóvenes bambamarquinos, sus sueños y aspiraciones por vivir en una ciudad libres de explotación minera, conflictos y represión.
Este cortometraje de 15 minutos recoge el espíritu de lucha y resistencia de muchos jóvenes que hoy en Cajamarca se enfrentan con sus familias, sus rondas campesinas y su comunidad en general, al proyecto Conga, en búsqueda de justicia, respeto y equilibrio para sus territorios y sus vidas. Ellos son el presente y el futuro de Bambamarca nos aseguran, y desde esa fortaleza reivindican su derecho a contar y transformar su historia.
Este, que es nuestro segundo proceso de video participativo conjunto ha alimentado nuestra esperanza en el audiovisual como herramienta no solo de comunicación sino de lucha y transformación.
Nuestra gratitud a todos y todas quienes desde Lima hasta Cajamarca se involucraron e hicieron posible este proceso, especialmente a Luis Arce, jóven profesor de la I.E. V.R.H.T – Agomarca, quien nos abrió las puertas en este espacio y se sumó a las jornadas con mucho compromiso y entusiasmo. Ambas experiencias nos han permitido establecer un puente para dialogar, encontrarnos y construir juntxs nuevos imaginarios y acciones que nos permitan transformar nuestras realidades.
Lxs invitamos a conocer estos materiales y a compartirlos en sus redes físicas y virtuales para ser parte de este tejido de resistencias.
Ver registro fotográfico del proceso: click aquí
Fuente: PDTG - http://www.democraciaglobal.org/comunicacion-alternativa/876-resistencia-juvenil-por-un-pueblo-unido
En ese contexto entre los meses de agosto y setiembre del 2013 se desarrollaron dos talleres de herramientas de comunicación popular que llamamos: "Memorias de lucha por el agua desde la experiencia de lxs jóvenes" con un grupo de 15 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa V.R.H.T – Agomarca en la provincia de Bambamarca en la ciudad de Cajamarca.
Generalmente las historias de este conflicto se conocen a través de la voz de lxs mayores en las comunidades, ya sea madres de familia, ronderos y ronderas, dirigentes comunales, entre otrxs actores de la población organizada. De ellxs hemos aprendido que uno de los objetivos de esta lucha es garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones, es decir, para sus hijxs, sus nietxs y todxs lxs que vienen atrás de ellxs. Es así que surgió nuestra propia necesidad de conocer también qué es lo que esta nueva generación está sintiendo y pensando, cómo está viviendo el conflicto, y cómo se están vinculando a esta lucha. Quisimos explorar estas interrogantes con ellxs, ya que además reconocemos que son lxs jóvenes quienes menos acceso tienen a medios de comunicación que lxs representen, que recojan sus miradas, sus memorias y sus posturas.
Es por eso que uno de los principales objetivos de estos talleres ha sido dejar herramientas de las que puedan apropiarse para así construir medios de comunicación propios.
El primer taller de este proceso fue de "Fanzine", y lo hicimos en agosto con la colaboración de nuestros compas de Hazlo Pirata, una iniciativa que trabaja la comunicación popular en múltiples expresiones, siendo una de ellas las publicaciones independientes.
De manera colectiva y participativa se construyeron dos Fanzines: "Voces Bambamarquinas, engañados por Ollanta" e "Indignación - Lucha y sacrificio por el agua" que recogen sus vivencias y sus memorias a través de dibujos, collage, textos, entre otros. Todo sobre la base de reflexión, discusión y creación colectiva.
Estas son algunas de las expresiones que recibimos de lxs jóvenes que participaron y crearon dos puentes de comunicación para comprender el conflicto y la lucha contra Conga desde su propia voz:
"El fanzine es un medio de comunicación, donde podemos expresar libremente lo que pensamos, utilizando la creatividad y la imaginación"
"Con el fanzine podemos expresar nuestros puntos de vista, dar a conocer nuestra realidad a la sociedad y así defender nuestros derechos."
En setiembre volvimos con mucho entusiasmo, sabiendo que lo compartido estaba calando en lxs jóvenes como una auténtica necesidad de encontrar otros medios de comunicación a través de los cuales expresarse y auto representarse. Por supuesto de nuestro lado se generó también una necesidad de seguir aprendiendo e intercambiando conjuntamente experiencias que nos conecten y consigan potenciar nuestra lucha.
Es así que realizamos un taller de video participativo con el objetivo compartir recursos para el aprendizaje y uso de esta herramienta comunicacional para comunicar a través de este lenguaje la lucha de la población por una vida sana y digna, en paz y justicia, que es lo que lxs mismxs jóvenes se propusieron. Este taller lo realizamos gracias a la complicidad y entrega de nuestro compañero Julio César Gonzáles de DocuPerú que es una asociación colectiva que documenta y promueve procesos y productos documentales descentralizados como herramienta de expresión y empoderamiento, con quien hemos tenido la experiencia de realizar previamente la serie documental participativa Tejiendo Resistencias.
Como parte de ese proceso que implicó establecer relaciones humanas muy valiosas, compromisos con un arduo trabajo de realización, reflexiones y diálogos potentes, fortalecer la construcción colectiva, reconocer la risa como ingrediente clave para el trabajo en equipo y en comunidad, y múltiples aprendizajes más, se realizó el cortometraje documental "Resistencia Juvenil, por un Pueblo Unido" que narra las experiencias y memorias de lucha por el agua de este grupo de jóvenes bambamarquinos, sus sueños y aspiraciones por vivir en una ciudad libres de explotación minera, conflictos y represión.
Este cortometraje de 15 minutos recoge el espíritu de lucha y resistencia de muchos jóvenes que hoy en Cajamarca se enfrentan con sus familias, sus rondas campesinas y su comunidad en general, al proyecto Conga, en búsqueda de justicia, respeto y equilibrio para sus territorios y sus vidas. Ellos son el presente y el futuro de Bambamarca nos aseguran, y desde esa fortaleza reivindican su derecho a contar y transformar su historia.
Este, que es nuestro segundo proceso de video participativo conjunto ha alimentado nuestra esperanza en el audiovisual como herramienta no solo de comunicación sino de lucha y transformación.
Nuestra gratitud a todos y todas quienes desde Lima hasta Cajamarca se involucraron e hicieron posible este proceso, especialmente a Luis Arce, jóven profesor de la I.E. V.R.H.T – Agomarca, quien nos abrió las puertas en este espacio y se sumó a las jornadas con mucho compromiso y entusiasmo. Ambas experiencias nos han permitido establecer un puente para dialogar, encontrarnos y construir juntxs nuevos imaginarios y acciones que nos permitan transformar nuestras realidades.
Lxs invitamos a conocer estos materiales y a compartirlos en sus redes físicas y virtuales para ser parte de este tejido de resistencias.
Ver registro fotográfico del proceso: click aquí
Fuente: PDTG - http://www.democraciaglobal.org/comunicacion-alternativa/876-resistencia-juvenil-por-un-pueblo-unido
29 octubre, 2013
Perú: Frentes de defensa de Celendín anuncian movilización a lagunas en zona de Conga

Foto: Raquel Neyra / Servindi
- Serán los días 9 y 24 de noviembre. Entre los acuerdos suscritos en asamblea figura también la construcción de una casa para los denominados ´guardianes de las lagunas`.
Servindi, 25 de octubre, 2013.- Los frentes de defensa de la provincia de Celendín reunidos en el distrito de Huasmín anunciaron el reinicio de las acciones en defensa de sus territorios comprendidos en el área del proyecto minero Conga, en Cajamarca.
Bajo estrictas medidas, ante el temor de la presencia de infiltrados, los más de trescientos pobladores procedentes de 37 caseríos y centros poblados acordaron marchar el próximo 9 de noviembre con destino a las lagunas Azul y El Perol.
Cabe destacar que en esa fecha, en Celendín, se conmemoran dos años del inicio de las acciones en contra del proyecto Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.
Según indicó Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), con esta salida se busca echar por tierra las versiones del Gobierno y de la empresa de que el proyecto cuenta con la aprobación de las comunidades.
Posteriormente, el 24 de noviembre, día que coincide con el inicio de un paro de 2011 en esta misma provincia, nuevamente los pobladores se instalarán en las lagunas y cada comunidad cumplirá con un cronograma de guardia.
Local para ´guardianes de las lagunas`
Tal como lo han venido haciendo las rondas campesinas de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, los ronderos y pobladores de Celendín anunciaron que reunirán un fondo que servirá para financiar la compra de un terreno para los denominados Guardianes de las lagunas.
Como se sabe, en Bambamarca, zona que será también afectada por el proyecto Conga, organizaciones sociales, federaciones y particulares lograron reunir una cantidad importante de dinero que se usará en la compra de un terreno y la construcción de una “Casa Rondera”.
Este terreno -de dos hectáreas- se ubica cerca de una de las lagunas del proyecto minero. La vivienda servirá de morada para los ronderos que a la fecha vienen pernoctando bajo carpas de plástico, soportando las bajas temperaturas de la zona a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
A fin de poder contar con una vivienda para los guardianes de las lagunas de Celendín y en cumplimiento de un acuerdo del 23 de setiembre, se pactó el jueves último trabajar en la adquisición de un espacio cerca a una de las lagunas, o bien laguna Azul o El Perol.
Esto permitira a los guardianes continuar con su labor de vigilancia a fin de evitar el posible ingreso de maquinaria de Yanacocha a las lagunas, las mismas que, dentro de los planes de la empresa, deberá quedar sin rastro de agua para facilitar la actividad extractiva.
La asamblea sirvió también para crear el Frente de Defensa de Santa Rosa, así como para programar un encuentro de los Guardianes de Conga y del Marañón los días 6 y 7 de diciembre.
A la cita llegaron representantes de las localidades de Pallac, La Chita, La Victoria, El Progreso, El Porvenir, Huasmín, Sorochuco, Chugur, El Sauce, Quinopampa, Chanipata, Vista Alegre, Santa Rosa alto y bajo, Jeréz, Jadibamba, Valla Laguna Azul, entre otras.
Servindi, 25 de octubre, 2013.- Los frentes de defensa de la provincia de Celendín reunidos en el distrito de Huasmín anunciaron el reinicio de las acciones en defensa de sus territorios comprendidos en el área del proyecto minero Conga, en Cajamarca.
Bajo estrictas medidas, ante el temor de la presencia de infiltrados, los más de trescientos pobladores procedentes de 37 caseríos y centros poblados acordaron marchar el próximo 9 de noviembre con destino a las lagunas Azul y El Perol.
Cabe destacar que en esa fecha, en Celendín, se conmemoran dos años del inicio de las acciones en contra del proyecto Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.
Según indicó Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), con esta salida se busca echar por tierra las versiones del Gobierno y de la empresa de que el proyecto cuenta con la aprobación de las comunidades.
Posteriormente, el 24 de noviembre, día que coincide con el inicio de un paro de 2011 en esta misma provincia, nuevamente los pobladores se instalarán en las lagunas y cada comunidad cumplirá con un cronograma de guardia.
Local para ´guardianes de las lagunas`
Tal como lo han venido haciendo las rondas campesinas de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, los ronderos y pobladores de Celendín anunciaron que reunirán un fondo que servirá para financiar la compra de un terreno para los denominados Guardianes de las lagunas.
Como se sabe, en Bambamarca, zona que será también afectada por el proyecto Conga, organizaciones sociales, federaciones y particulares lograron reunir una cantidad importante de dinero que se usará en la compra de un terreno y la construcción de una “Casa Rondera”.
Este terreno -de dos hectáreas- se ubica cerca de una de las lagunas del proyecto minero. La vivienda servirá de morada para los ronderos que a la fecha vienen pernoctando bajo carpas de plástico, soportando las bajas temperaturas de la zona a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
A fin de poder contar con una vivienda para los guardianes de las lagunas de Celendín y en cumplimiento de un acuerdo del 23 de setiembre, se pactó el jueves último trabajar en la adquisición de un espacio cerca a una de las lagunas, o bien laguna Azul o El Perol.
Esto permitira a los guardianes continuar con su labor de vigilancia a fin de evitar el posible ingreso de maquinaria de Yanacocha a las lagunas, las mismas que, dentro de los planes de la empresa, deberá quedar sin rastro de agua para facilitar la actividad extractiva.
La asamblea sirvió también para crear el Frente de Defensa de Santa Rosa, así como para programar un encuentro de los Guardianes de Conga y del Marañón los días 6 y 7 de diciembre.
A la cita llegaron representantes de las localidades de Pallac, La Chita, La Victoria, El Progreso, El Porvenir, Huasmín, Sorochuco, Chugur, El Sauce, Quinopampa, Chanipata, Vista Alegre, Santa Rosa alto y bajo, Jeréz, Jadibamba, Valla Laguna Azul, entre otras.
Otras noticias:
- Perú: Anuncian nuevas movilizaciones en Cajamarca en rechazo a proyecto minero Conga
- Perú: AI insta al Gobierno a prohibir uso de armas letales en conflicto de Cajamarca
- Perú: Amenazas contra guardianes de las lagunas no cesan en Cajamarca
- Perú: Pobladores de Yagén rechazan hidroeléctrica Chadín II en río Marañón
- Perú: Atacan campamento de guardianes de las lagunas en Cajamarca
Publicado por
The Kapucha
en
13:19:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
abuso policia,
Bambamarca,
Banco Mundial,
Celendin,
Guardianes de las Lagunas,
Newmont,
PIC,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
30 agosto, 2013
Cajamarca: Paro indefinido contra la expansión minera
El paro indefinido inició el día de ayer 29 de agosto en contra de las empresas mineras en explotación Tantahuatay, Coimolache - Gold Fields, La Zanja y Conga.
Esta medida de protesta se ha venido trabajando con meses de anticipación, llegándose a concretar en una reunión de más de 300 dirigentes de los distritos de Ninabamba, Catilluc, Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, manifestó Edy Benavides, dirigente de Hualgayoc. Son tres provincias que han iniciado el paro indefinido San Miguel, Santa Cruz y Hualgayoc. También han llegado en solidaridad a la zona denominada El Empalme, en donde se realiza la concentración, delegaciones de Celendín y San Marcos.
Benavides Ruiz, manifestó que cansados de reclamar a las autoridades competentes de que cese la actividad minera en la región, han tomado la decisión de realizar un paro indefinido con el fin de exigir al gobierno central no más explotación y la inviabilidad del proyecto minero Conga. Así mismo pobladores manifestaron que la empresa minera La Zanja viene contaminando sus fuentes de agua y que serían responsables de asesinato de uno de sus dirigentes. Como consecuencia de la actividad minera y la contaminación que esta genera la población se está muriendo a pausas, porque se pone en riesgo el recurso agua, líquido elemental para la vida de las personas.
Manifestaron no se retirarán hasta que el gobierno central les dé una respuesta a la plataforma de lucha que contempla:.
- Nunca más minería y concesiones en cabeceras de cuenca,
- Que se declare zona intangible las cabeceras de cuenca,
- Que se suspendan todas las licencias de uso de aguas subterráneas y superficiales para uso minero,
- Que se investigue asesinatos a dirigentes ambientalistas y
- Que se solucionen los pasivos ambientales en Hualgayoc
Esta mañana (30 de agosto) Edy Benavides hacía el siguiente llamado:
"Desde el empalme paro día 30 de agosto a las 06.01 hrs constante tensión, llegan más policías, posible ataque. Nos mantendremos firmes haciendo prevalecer nuestros derechos. Pueblo mío estén atentos/as para que vengan a nuestro apoyo. DIOS NOS AYUDE Y NOS BENDIGA"
09 agosto, 2013
Perú: Crece consenso en torno a jornada de protesta en rechazo a Conga el 29 de agosto
Servindi, 5 de agosto, 2013.- El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (FUDIP) de la provincia cajamarquina de Chota confirmó su participación a la jornada de protesta en contra del proyecto Conga y las empresas mineras que atentan contra las cabeceras de la cuenca, programada para el jueves 29 de agosto.
Otras grupos que han confirmado su participación a la jornada de lucha son los frentes de de defensa, rondas campesinas y otras organizaciones de las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca, Santa Cruz, y otras de la región.
Miguel Delgado Saldaña, presidente del FUDIP Chota, anunció que la participación de esta organización será concretamente en el centro poblado El Empalme para apoyar a los comuneros del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc.
En esta zona es donde se pretende ejecutar el proyecto minero a tajo abierto Tantahuatay para la extracción de oro y cobre, y que estaría a cargo de la empresa Coymolache.
Hualgayoc, Chugur y Catilluc provincia de Hualgayoc y San Miguel del departamento de Cajamarca.
Según Delgado Saldaña, el proyecto extractivo Tantahuatay amenaza a un promedio de 28 lagunas, parte de cuyas aguas abastecen a Yuracyacu, Negropampa, Silleropata y otras zonas de Chota.
Manuel Ramos Campos, dirigente de las rondas campesinas del distrito de Bambamarca, fue uno de los primeros en dar a conocer la medida programada para el 29 de agosto, hace algunos días.
En aquella ocasión indicó que iniciarán una campaña para recolectar víveres que serán trasladados hasta el campamento donde permanecen los denominados “guardianes de las lagunas”.
De igual manera señaló que se recolectará dinero para comprar los medicamentos que requiere el rondero Elmer Campos, quien quedó parapléjico luego de que fuera abaleado por la policía en las protestas de noviembre de 2011.
Por su parte, Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Institucional Celendín (PIC), anunció que la organización que preside decidirá si se une a la jornada de lucha luego de que se evalúe la misma en sus bases.
Recalcó que la medida se daría en respuesta al empresario minero Roque Benavides, presidente de la empresa minera Buenaventura, socia de Newmont para el proyecto Conga, quien afirmó que el proyecto no está suspendido.
Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/91406
Publicado por
The Kapucha
en
18:17:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Bambamarca,
Cajamarca,
Celendin,
Gold Field,
La Zanja,
Minera Coimolache,
PIC,
Rio Tinto,
Rondas Campesinas,
Santa Cruz,
Yanacocha
Perú: Lucha Indígena 84. Sigue la lucha en Celendín y Cajamarca
Servindi, 6 de agosto, 2013.- Compartimos con ustedes el editorial “¡La Lucha es el Camino!”que acompaña la edición 84 de la revista Lucha Indígena y que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en la imagen.
¡La lucha es el Camino!
En el Perú y en otros lugares del mundo, las grandes mayorías se están dando cuenta de que los gobernantes, los parlamentos, los tribunales, las fuerzas armadas, las fuerzas policiales, los grandes medios de comunicación, son meros instrumentos de las grandes empresas transnacionales. Están comprendiendo que con la banca y las empresas financieras a la cabeza, dichas empresas lo único que buscan es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.
Están viendo que para cumplir ese objetivo, el gran capital ataca sin piedad a la mayoría de la humanidad y a la naturaleza, que el gran capital ejerce una dictadura que les oprime en forma cada vez más fuerte, que lo hace bajo el nombre de “democracia” y que les dice que es con las normas señaladas por ella, que se debe arreglar la situación. La gente constata que eso no funciona y por eso sale a las calles a ejercer protestas multitudinarias, superando las reglas establecidas por los opresores , demuestra su fuerza colectiva y hace retroceder al enemigo.
Se sacude Turquía, se sacude Brasil, se sacude Chile.
Edward Snowden desenmascara al gobierno más poderoso del mundo, el de Estados Unidos. Demuestra que éste espía ilegalmente no sólo a todos los habitantes de su país, sino a los gobiernos y diplomáticos de sus mejores aliados. Al perseguir a Snowden, el gobierno yanqui pisotea las normas diplomáticas internacionales y se le arrodillan los gobiernos de los países espiados por ellos.
En el Perú estamos viendo escandalosas muestras de la corrupción de los sirvientes del gran capital: Los narcoindultos vendidos por Alan García, los caudales inexplicables de Toledo, la repartija parlamentaria de los puestos de l Tribunal C onst ituc iona l, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva; el pago millonario de los bonos de la reforma agraria al Banco de Crédito del Perú dispuesto por un ex-funcionario de dicho banco, etc.
Mientras los millones danzan por arriba, las leyes dadas por los corruptos que gobiernan, aplastan al pueblo pobre: La ley Servir (que debiera llamarse ley servil) hunde a los trabajadores del Estado: Les quita la estabilidad laboral, les quita el derecho de sindicalización y de reclamación colectiva. La ley de reforma universitaria somete a las universidades a la dependencia del Poder Ejecutivo, o sea, a los sirvientes del gran capital. Se pretende revivir el servicio militar obligatorio sólo para la gente pobre. Se dice que no hay dinero para pagar el salario mínimo a los soldados, callando los escandalosos sueldos y los privilegios de los altos oficiales, sirvientes directos del gran capital.
Se extiende como jebe el nombre de “pequeña y mediana empresa” (PYMES). Esto beneficia a los capitalistas hundiendo a los trabajadores, pues se les quita derechos “para favorecer a la pequeña y mediana empresa”. Hay una legislación especial para los obreros agrícolas que disminuye terriblemente sus derechos, “para favorecer la agroexportación” que está en manos de empresas transnacionales que quitan agua y tierra de la pequeña producción agraria que nos alimenta en forma sana.
Algo quepermanentemente denunciamos en “Lucha Indígena”: La minería a cielo abierto en manos de millonarias empresas transnacionales depreda ferozmente la naturaleza quitando y envenenando el agua de la pequeña agricultura. Las hidroeléctricas al servicio de esa minería desalojan a los indígenas y campesinos de las tierras que les dan el sustento y también alimentan a la población peruana. La extracción de hidrocarburos depreda la Amazonía y mata a las poblaciones indígenas. No se aplica la consulta previa a los pueblos indígenas como manda el convenio 169 de la OIT, ni siquiera la burda tergiversación emitida por el gobierno actual.
La corrupción y los atropellos no son nuevos, lo nuevo es que el pueblo pobre ha dicho ¡BASTA! y ha comenzado a moverse.
Ese pueblo ha constatado que ha sido él, con su lucha, que ha logrado hacer retroceder la repartija del corrupto congreso. El pueblo pobre es cada vez más consciente de que la lucha es el camino.
Esto que ya lo demostraron contra la mimería asesina Tambogrande , Ayabaca, Huancabamba, Cocachacra, Puno, ahora lo está practicando la población urbana.
Debemos señalar que muchas luchas no tienen como objetivo sólo el bienestar de los sectores que las desarrollan, sino que se extienden al beneficio general: Los trabajadores del agua potable luchan contra la privatización de ese servicio, los portuarios luchan por el fortalecimiento de los puertos estatales, los petroleros luchan por el fortalecimiento de la empresa del Estado, los médicos y otros servidores de salud luchan por la defensa y el fortalecimiento del servicio de salud para toda la población.
Hay sectores que avanzan más, trabajadores argentinos y de otros países, han ocupado las fábricas y las administran ellos en forma democrática y en provecho propio. Este es el comienzo.
Los triunfos parciales de la lucha de los pueblos, paulatinamente convencerán a sectores cada vez más amplios, de que esa lucha debe llevar a que la humanidad tome en sus manos en forma verdaderamente democrática y horizontal, la construcción de su futuro, arrebatando el poder de manos de las transnacionales que ahora gobiernan el mundo, llevándolo a la extinción de dicha humanidad.
Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/91490
21 julio, 2013
Se evidencia estrategia electoral de Yanacocha para viabilizar proyecto Conga
Es sabido entre los Cajamarquinos, como la empresa minera Yanacocha, financia candidatos regionales, provinciales y distritales para viabilizar sus intereses económicos. Ahí tenemos en Cajamarca, los alcaldes de esta provincia siempre han dado la espalda al pueblo en sus reclamos frente a los abusos, daños ambientales y a la salud pública generada Yanacocha durante 20 años. Esta condición de autoridades sometidas a los intereses mineros, la empresa minera busca perpetuarlos, ya no sólo en Cajamarca, sino también en las provincias de Celendín y Hualgayoc. Por ello su gerente, el Sr. Velarde sale anunciando que el proyecto Conga se definirá a fines del año 2014, cuando hayan terminado las elecciones regionales y municipales. Para ello vienen alistando nuevamente todo un aparato mediático, en Cajamarca ya tienen los diarios "El Cajacho", "El Tiempo" de reciente publicación y "El Panorama" y "El Clarín", además de medios radiales y escritos; en Celendín están próximos a estrenar 20 radios nuevas que han ubicado sus antenas de transmisión en el Cerro Jelig, que vienen siendo controladas por quien le suministra energía eléctrica, el Sr. Mauro Siles Arteaga García, alcalde de Celendín que pasa la factura a todos los celendinos por el pago de dicha energía.
Frente a este escenario se hace cada vez más necesario afrontar con responsabilidad los próximos procesos electorales locales y regional del 2014, en donde los partidos políticos deben estar a disposición del pueblo, de las organizaciones sociales y no al revés, las organizaciones y el pueblo sometidos a los intereses de los partidos políticos, como tradicionalmente lo han venido haciendo. En este proceso electoral los partidos progresistas y que han acompañado la lucha deben colocarse al servicio del pueblo, de las organizaciones sociales, quienes deben forjar la más amplia unidad eligiendo un candidato de consenso y en donde los ya proclamados candidatos dejen de lado intereses personales para construir la más amplia "unidad para luchar, unidad para vencer". No podemos soportar más equivocaciones como la imposición del MAS de Gregorio Santos al Sr. Mauro Siles Arteaga García en las elecciones anteriores, que una vez que llegó al gobierno local se alió a la empresa minera y solicitó la presencia de la DINOES y del ejército para reprimir a los Celendinos.
MOSTRAMOS AQUÍ LA PROPUESTA DE LOS MINEROS. ¿CUAL ES LA PROPUESTA DEL PUEBLO?
La minera esperará la conclusión del reservorio Perol para tomar una decisión, según las condiciones sociales y económicas del momento. Así lo anunció el gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde.
El gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, estimó que a fines del próximo año se definiría en qué fecha exactamente se iniciará la construcción de la infraestructura para las operaciones del proyecto Conga.
La minera tomará esta decisión cuando se concluyan los trabajos del segundo reservorio de agua denominado Perol, que estaría listo al término del 2014. En este momento se detendrán a evaluar la viabilidad de Conga. Cabe indicar que el próximo año también son las elecciones a nivel de gobiernos regionales.
“Son cuatro reservorios. El de Chailhuagón ya se finalizó y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol. En función a eso, veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto”, dijo Velarde a RPP Noticias.
Pese a la paralización del megaproyecto de 4,800 millones de dólares, la demora de los permisos se convierte en un cuello de botella para acelerar la inversión: Yanacocha se vio obligado a postergar la construcción del reservorio Perol para el próximo año, cuando estaba previsto para el segundo semestre de este año.
“Si comenzamos a mediados de año, podríamos terminar a finales del 2014”, añadió su gerente Javier Velarde.
Primer reservorio Yanacocha culminó su primer reservorio llamado Chailhuagón, con una inversión de 18 millones de dólares. Se amplió la laguna del mismo nombre de 9 a 25 hectáreas y su capacidad de 1.2 a 2.6 millones de pies cúbicos de agua.
Para alcanzar el tope máximo de agua tendrá que esperarse hasta la próxima temporada de lluvias, pues a la fecha almacena 1.8 millones de pies cúbicos de agua.
El reservorio beneficiará a siete comunidades aledañas al proyecto Conga, las cuales podrán potenciar su actividad productiva en agricultura, ganadería o piscicultura.
Frente a este escenario se hace cada vez más necesario afrontar con responsabilidad los próximos procesos electorales locales y regional del 2014, en donde los partidos políticos deben estar a disposición del pueblo, de las organizaciones sociales y no al revés, las organizaciones y el pueblo sometidos a los intereses de los partidos políticos, como tradicionalmente lo han venido haciendo. En este proceso electoral los partidos progresistas y que han acompañado la lucha deben colocarse al servicio del pueblo, de las organizaciones sociales, quienes deben forjar la más amplia unidad eligiendo un candidato de consenso y en donde los ya proclamados candidatos dejen de lado intereses personales para construir la más amplia "unidad para luchar, unidad para vencer". No podemos soportar más equivocaciones como la imposición del MAS de Gregorio Santos al Sr. Mauro Siles Arteaga García en las elecciones anteriores, que una vez que llegó al gobierno local se alió a la empresa minera y solicitó la presencia de la DINOES y del ejército para reprimir a los Celendinos.
MOSTRAMOS AQUÍ LA PROPUESTA DE LOS MINEROS. ¿CUAL ES LA PROPUESTA DEL PUEBLO?
Yanacocha definiría a finales del próximo año si Conga va
FUENTE: Diario Gestión, Miércoles, 10 de julio del 2013La minera esperará la conclusión del reservorio Perol para tomar una decisión, según las condiciones sociales y económicas del momento. Así lo anunció el gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde.
El gerente general y asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, estimó que a fines del próximo año se definiría en qué fecha exactamente se iniciará la construcción de la infraestructura para las operaciones del proyecto Conga.
La minera tomará esta decisión cuando se concluyan los trabajos del segundo reservorio de agua denominado Perol, que estaría listo al término del 2014. En este momento se detendrán a evaluar la viabilidad de Conga. Cabe indicar que el próximo año también son las elecciones a nivel de gobiernos regionales.
“Son cuatro reservorios. El de Chailhuagón ya se finalizó y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol. En función a eso, veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto”, dijo Velarde a RPP Noticias.
Pese a la paralización del megaproyecto de 4,800 millones de dólares, la demora de los permisos se convierte en un cuello de botella para acelerar la inversión: Yanacocha se vio obligado a postergar la construcción del reservorio Perol para el próximo año, cuando estaba previsto para el segundo semestre de este año.
“Si comenzamos a mediados de año, podríamos terminar a finales del 2014”, añadió su gerente Javier Velarde.
Primer reservorio Yanacocha culminó su primer reservorio llamado Chailhuagón, con una inversión de 18 millones de dólares. Se amplió la laguna del mismo nombre de 9 a 25 hectáreas y su capacidad de 1.2 a 2.6 millones de pies cúbicos de agua.
Para alcanzar el tope máximo de agua tendrá que esperarse hasta la próxima temporada de lluvias, pues a la fecha almacena 1.8 millones de pies cúbicos de agua.
El reservorio beneficiará a siete comunidades aledañas al proyecto Conga, las cuales podrán potenciar su actividad productiva en agricultura, ganadería o piscicultura.
19 junio, 2013
Cajamarca: Fin de la tregua
Por: Gustavo Mohme
El nuevo escenario del conflicto por el proyecto minero Conga
La tregua forzada que las partes del conflicto minero Conga acataron el año pasado luego de las muertes en Celendín y Bambamarca ha terminado. Ayer, cientos de pobladores de Cajamarca salieron a las calles para reanudar las protestas contra el emprendimiento minero, en tanto que un numeroso grupo de representantes de las comunidades campesinas y activistas sociales se ha dirigido a la zona de la laguna El Perol. Se ha informado que los ronderos acordaron instalar un campamento permanente en dicha laguna a modo de vigilancia, para prevenir que la empresa inicie cualquier tipo de trabajo en ella.
El gobierno ha desplegado en la zona un contingente de fuerzas especiales que los observadores cifran en mil, en tanto que desde el Ministerio de Energía y Minas se ha señalado que el gobierno no dejará que el proyecto se paralice y que luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón se iniciará en breve la construcción de las obras que faltan y que incluye el reservorio de El Perol.
Los pobladores de Cajamarca y el gobierno regional han ratificado su posición y lo propio ha hecho la empresa. El gobierno no ha expresado una postura formal que incluya la posición del Ministerio del Ambiente, el sector que ha sido hasta ahora más cauteloso. En su última declaración sobre el tema, su titular ha manifestado que la actual prioridad de construir los reservorios de agua se mantiene como un elemento previo de la obtención de la licencia social.
Como en octubre del 2011 las fuerzas están emplazadas, aunque desde entonces se han registrado sucesos que en esta etapa deberían tomarse en consideración. Vistas las cosas, la situación está en el punto de contacto de las partes previo a la tregua, aunque son evidentes dos cambios en los actores. La empresa ha llevado a cabo una pequeña reforma interna, sustituyendo representantes y concentrándose en las obras en una lógica minimalista, avanzando de a pocos, evitando el conflicto abierto. En el lado social, en tanto, se han producido fisuras y divisiones motivadas sobre todo por la construcción de una plataforma electoral del presidente regional de Cajamarca, ocasionando un reflujo en la intensidad de la movilización.
No obstante, no deberíamos concluir en que esos cambios definen la imposición de una de las partes. Ni la empresa ha abandonado el proyecto ni la sociedad cajamarquina ha dejado de oponerse al emprendimiento minero. Lo que se vive en estos días bien puede ser el inicio de una fase de escalamiento del conflicto, siendo imposible predecir los resultados.
En ese contexto, es importante que el gobierno defina una ruta que permita el reinicio del diálogo bajo la convicción de que no debe dejarse a su albedrío a las fuerzas de la confrontación. Si alguna lección se debe obtener de la primera etapa del conflicto es que constituye un error centrar la gestión del conflicto en la capacidad disuasiva de la policía y en la acción de la fiscalía.
Para definir esa ruta debería efectuarse un inventario de la agenda del caso Conga para saber en qué medida están siendo cumplidas las exigencias del peritaje de los especialistas internacionales y cuál es el avance de los proyectos de inversión pública ofrecidos en la zona. Del mismo modo, el gobierno regional debe informar de las acciones realizadas en estos meses para bajar las tensiones y reducir el riesgo de un nuevo ciclo violento.
La tregua forzada que las partes del conflicto minero Conga acataron el año pasado luego de las muertes en Celendín y Bambamarca ha terminado. Ayer, cientos de pobladores de Cajamarca salieron a las calles para reanudar las protestas contra el emprendimiento minero, en tanto que un numeroso grupo de representantes de las comunidades campesinas y activistas sociales se ha dirigido a la zona de la laguna El Perol. Se ha informado que los ronderos acordaron instalar un campamento permanente en dicha laguna a modo de vigilancia, para prevenir que la empresa inicie cualquier tipo de trabajo en ella.
El gobierno ha desplegado en la zona un contingente de fuerzas especiales que los observadores cifran en mil, en tanto que desde el Ministerio de Energía y Minas se ha señalado que el gobierno no dejará que el proyecto se paralice y que luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón se iniciará en breve la construcción de las obras que faltan y que incluye el reservorio de El Perol.
Los pobladores de Cajamarca y el gobierno regional han ratificado su posición y lo propio ha hecho la empresa. El gobierno no ha expresado una postura formal que incluya la posición del Ministerio del Ambiente, el sector que ha sido hasta ahora más cauteloso. En su última declaración sobre el tema, su titular ha manifestado que la actual prioridad de construir los reservorios de agua se mantiene como un elemento previo de la obtención de la licencia social.
Como en octubre del 2011 las fuerzas están emplazadas, aunque desde entonces se han registrado sucesos que en esta etapa deberían tomarse en consideración. Vistas las cosas, la situación está en el punto de contacto de las partes previo a la tregua, aunque son evidentes dos cambios en los actores. La empresa ha llevado a cabo una pequeña reforma interna, sustituyendo representantes y concentrándose en las obras en una lógica minimalista, avanzando de a pocos, evitando el conflicto abierto. En el lado social, en tanto, se han producido fisuras y divisiones motivadas sobre todo por la construcción de una plataforma electoral del presidente regional de Cajamarca, ocasionando un reflujo en la intensidad de la movilización.
No obstante, no deberíamos concluir en que esos cambios definen la imposición de una de las partes. Ni la empresa ha abandonado el proyecto ni la sociedad cajamarquina ha dejado de oponerse al emprendimiento minero. Lo que se vive en estos días bien puede ser el inicio de una fase de escalamiento del conflicto, siendo imposible predecir los resultados.
En ese contexto, es importante que el gobierno defina una ruta que permita el reinicio del diálogo bajo la convicción de que no debe dejarse a su albedrío a las fuerzas de la confrontación. Si alguna lección se debe obtener de la primera etapa del conflicto es que constituye un error centrar la gestión del conflicto en la capacidad disuasiva de la policía y en la acción de la fiscalía.
Para definir esa ruta debería efectuarse un inventario de la agenda del caso Conga para saber en qué medida están siendo cumplidas las exigencias del peritaje de los especialistas internacionales y cuál es el avance de los proyectos de inversión pública ofrecidos en la zona. Del mismo modo, el gobierno regional debe informar de las acciones realizadas en estos meses para bajar las tensiones y reducir el riesgo de un nuevo ciclo violento.
10 mayo, 2013
La marcha de los Caxamarcas, documental sobre Proyecto Conga de Minera Yanacocha
En mayo de 2012, el comité unitario de lucha por la defensa de Cajamarca organizó una gira por todas las provincias de la Región, con el objetivo de convocar al paro regional contra del proyecto minero Conga, de Yanacocha, programado para 31 de Mayo del 2012. Esta gira es el motivo principal de “La Marcha de los Caxamarcas”, documental recientemente estrenado en Lima.
El documental acompaña el viaje de los activistas responsables de convocar al Paro contra Conga y recoge las presentaciones públicas de dirigentes como Marco Arana, Idelso Hernández, Milton Sánchez y Edy Benavides. Siguiéndolos por cada localidad, podemos ver “desde adentro” cómo va tomando forma el paro regional, cuál es la relación de las comunidades cajamarquinas con el movimiento rondero y las propuestas antimineras, así como las experiencias de los ciudadanos de esa región con diversas empresas mineras, que han actuado en sus territorios. Como fondo de la narración, se presentan las lagunas que serian afectadas de realizarse la explotación minera promovida por Yanacocha.
Este documento visual fue presentado el pasado viernes 19 de abril en el Centro Cultural del CAFAE, en Lima. Su director, Carlos García, de Monoloco Producciones Audiovisuales, comentó al público que su intención original fue realizar un registro fotográfico de las actividades del Comité de Lucha de Cajamarca, a fin de aportar a la comunicación de sus demandas fuera de la Región, pero “cuando la gente se enteraba que no éramos de televisión ni prensa, nos pedían los acompañemos a sus casas o al campo para ver lo que la minería en general les hacía, con mucho interés en dar testimonios (…) así que decidimos grabar todo en video y ya en Lima, vimos que era posible usar el material para contar cómo es la relación de los cajamarquinos con las mineras”.
El documental acompaña el viaje de los activistas responsables de convocar al Paro contra Conga y recoge las presentaciones públicas de dirigentes como Marco Arana, Idelso Hernández, Milton Sánchez y Edy Benavides. Siguiéndolos por cada localidad, podemos ver “desde adentro” cómo va tomando forma el paro regional, cuál es la relación de las comunidades cajamarquinas con el movimiento rondero y las propuestas antimineras, así como las experiencias de los ciudadanos de esa región con diversas empresas mineras, que han actuado en sus territorios. Como fondo de la narración, se presentan las lagunas que serian afectadas de realizarse la explotación minera promovida por Yanacocha.
Este documento visual fue presentado el pasado viernes 19 de abril en el Centro Cultural del CAFAE, en Lima. Su director, Carlos García, de Monoloco Producciones Audiovisuales, comentó al público que su intención original fue realizar un registro fotográfico de las actividades del Comité de Lucha de Cajamarca, a fin de aportar a la comunicación de sus demandas fuera de la Región, pero “cuando la gente se enteraba que no éramos de televisión ni prensa, nos pedían los acompañemos a sus casas o al campo para ver lo que la minería en general les hacía, con mucho interés en dar testimonios (…) así que decidimos grabar todo en video y ya en Lima, vimos que era posible usar el material para contar cómo es la relación de los cajamarquinos con las mineras”.
García consideró que quienes protestan contra la actividad minera en Cajamarca “no actúan condicionados por lo que los medios limeños hacen o dicen de ellos”, y que se muestran reacios a la prensa capitalina por considerarla desinformada y superficial, al contrario de la actitud frente la prensa local, los periodistas extranjeros o comunicadores independientes que se acercan a conocer sus opiniones. También señaló que durante la preparación del paro existía mucha preocupación respecto a la represión policial, pues por las mismas fechas en las protestas en Espinar (Cusco) se produjo la muerte de dos civiles. Como se recuerda, la actuación policial en el paro contra Conga dejó como saldo la muerte de cinco personas, entre ellas un menor de edad.
A la presentación de “La marcha de los caxamarcas” asistió el dirigente cajamarquino Edy Benavides, del frente de Defensa de la provincia de Cajamarca, quien contó su experiencia durante la grabación, además de comentar que las comunidades y rondas continuan alertas en defensa de las lagunas comprometidas en el polémico proyecto Conga.
13 abril, 2013
ARTE CAJACHO: Los guardianes de las Lagunas plasmado en el arte de la acuarela
Las siguientes acuarelas fueron hechas por el artista cajamarquino Leider Calva Guerrero, en su arte muestra la resistencia pacifica de la gente del campo contra el proyecto minero Conga de Yanacocha.
GUARDIANAS de la vida de Celendín y Bambamarca: Conga no va!
En Cajamarca muchas mujeres cambiaron su estilo de vida. Salieron de las cocinas para compartir la lucha de su pueblo. Caminaron por terrenos antes desconocidos. Levantaron carpas en donde la naturaleza arreciaba. Se armaron de voz fuerte y una gran olla de sopa. Comprendían desde mucho antes que en esta lucha se jugaban la vida misma. Nos contaron que la resistencia en contra del proyecto minero Conga las puso en las calles por primera vez, que las bombas lacrimógenas, las balas que sorteaban sus cuerpos, y los golpes templaron su carácter. Muchas aprendieron por primera vez a levantar la voz, en las asambleas, en sus casas y en la televisión. La lucha tiene esa mezcla de violencia y ternura que aviva los sentimientos de los humildes. De: Mamágrande Films










Guardianes de las lagunas cumplieron jornada de lucha
Hoy por la mañana, después de pasar la noche a la intemperie, los Guardianes de las Lagunas se retiraron al centro poblado de Salacat para hacer un balance de lo sucedido el día miércoles y tomar acuerdos sobre nuevas acciones.
Nicanor Alvarado Carrasco, líder ambientalista, ha manifestado que la convocatoria y la confluencia ha sido potente. "Hemos tenido un buen número de compañeros que han acompañado desde el día de ayer, nuestra voz se sigue haciendo escuchar, nos hemos sentido potentes. Estamos reclamando lo justo. Estamos en contra de lo que destruye, por eso para nosotros Conga no va", manifestó.
De otro lado, con el comunicado emitido el día de ayer en la página oficial de la empresa minera, se ha puesto en evidencia que nunca pararon sus actividades en Conga y que el Gobierno Central ha amparado que se le mienta al pueblo de Cajamarca.
Jaime Herrera Atalaya, cajamarquino y periodista en el canal venezolano Telesur, escribió en su cuenta de twitter "La mentira tiene pies cortos! Yanacocha reconoce que está operando en Conga. Ronderos tenían razón y Gobierno también mintió!"
Fuente: http://grupolexiure.blogspot.ie/2013/04/guardianas-se-retiran-de-la-laguna-el.html
10 abril, 2013
02 marzo, 2013
04 febrero, 2013
Cajamarca aprueba referendum sobre proyecto minero Conga
COMANDO UNITARIO DE LUCHA - CUL CAJAMARCA
DE UNA Y MIL FORMAS DECIMOS: NO A LA EXPANSION DE MINERA EN CABECERAS DE CUENCAS
¡NO A LA MINERIA DE TAJO ABIERTO CON CIANURO Y MERCURIO!
¡CONGA DEBE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES Y RETIRARSE AHORA MISMO!
DE UNA Y MIL FORMAS DECIMOS: NO A LA EXPANSION DE MINERA EN CABECERAS DE CUENCAS
¡NO A LA MINERIA DE TAJO ABIERTO CON CIANURO Y MERCURIO!
¡CONGA DEBE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES Y RETIRARSE AHORA MISMO!
El gobierno y la empresa minera Yanacocha vienen mintiéndole al país, dicen que Conga se ha paralizado y que la economía regional se halla quebrada debido a que rechazamos la imposición del proyecto minero. La receta del gobierno es convertir todo el territorio de Cajamarca en una región minera. Esa es la mayor traición de Ollanta Humala a los pueblos de Cajamarca que creyeron que iba a defender el agua y favorecer el desarrollo agropecuario, turístico y forestal y ahora es el principal promotor de la minería, incluso queriéndola imponer a sangre y fuego como ha hecho al mandar a asesinar a cinco de nuestros hermanos en Celendín y Bambamarca y también ordenar la persecución política y judicial de nuestras autoridades consecuentes y nuestros líderes ambientales.
Como todos sabemos la historia de la minería ha sido nefasta para Cajamarca, desde la muerte del inca Atahualpa, pasando por la minería que se hace en Hualgayoc desde el siglo XVII y la ha convertido en la provincia más contaminada por minería de todo el Perú hasta las provincias del sur de Cajamarca ya se ha sacrificado con 20 años de minería hecha por Yanacocha que ha destruido y contaminado nuestras aguas, no ha privilegiado el trabajo para los cajamarquinos, ha corrompido a autoridades y comprado a diversos medios de comunicación, ha traficado y expoliado tierras a sus legítimos propietarios, ha envenenado con mercurio a cientos de campesinos en Choropampa; Magdalena y San Juan, ha hecho nuestra ciudad insegura al convertirla en su campamento aumentando así la prostitución y la delincuencia. ¡Esa historia no debe continuar! El gobierno central no va a condenarnos a ser una región minera, nuestro futuro está en la agricultura, la ganadería, la forestación, la piscicultura, el turismo cultural, arqueológico y ecológico y por eso decimos no a la expansión de la minería, sí a la planificación territorial, sí a la diversificación de nuestra economía sobre la base de mejora de la calidad de la educación y mejoras salariales a nuestros maestros, la mejora de la salud, la construcción de infraestructura vial, la transferencia y adaptación tecnológica apropiada, el apoyo con crédito que fomente múltiples formas de asociativismo productivo y que ayuden a más de nuestros 350 mil productores agropecuarios para que sus productos abastezcan el mercado interno y salgan a los mercados a precios competitivos.
Este año reemprendemos con fuerza nuestra lucha por la defensa del agua y nuestro territorio. Sabemos que burlándose del país y los cajamarquinos, Yanacocha ha seguido trabajando día y noche en la zona y están construyendo la infraestructura hidráulica que dará agua a su mega proyecto minero y busca sustituir el agua viva que ahora recibimos de las lagunas y los ríos por agua de sus reservorios artificiales. Por esta razón es que la minera con cientos de policías tienen bloqueadas nuestra carreteras públicas y han destruido recientemente el campamento de los guardianes de las aguas en la laguna azul. Encima para castigar a las autoridades que respaldan nuestras luchas les han recortado el presupuesto de inversión para concentrarlo en los ministerios del gobierno central que van ahora directamente a los municipios y poblaciones condicionando el gasto en obras públicas y la aprobación de proyectos a la sumisión y apoyo al proyecto minas Conga. Rechacemos la sucia estrategia de dividir a las autoridades que no se han dejado corromper por la minera para enfrentarlos con las justas demandas de sus pueblos. ¡Estas estrategias no pasarán! ¡La dignidad de los cajamarquinos no está en venta, somos un pueblo que se hará respetar! La firmeza y justeza de nuestra lucha se mantiene intacta y este año deberá alcanzar el retiro definitivo de minas Conga para lo cual implementaremos el referéndum en las comunidades que serán más afectadas.
Por todo ello:
1. Rechazar la criminalización de las protestas y la militarización y en nuestra región y el país así como rechazar los frentes policiales al servicio de las mineras que ha anunciado el ministro Pedraza. En las áreas rurales no hay autoridad más creíble y justa que la de las rondas campesinas, allí no se necesita la construcción de más comisarías, sino que los actuales policías no sean corruptos y que actúen respaldando la justicia de las rondas campesinas en vez de perseguirlas y debilitarlas para que se impongan las empresas mineras violando nuestros derechos.
2. Defender nuestras organizaciones evitando el surgimiento de organizaciones paralelas u organizaciones fantasmas que buscan debilitar y dividir. Nuestra opción es fortalecer las organizaciones ya existentes por eso llamamos a los dirigentes a coordinar sus acciones en el marco de las acciones programadas por el Comando Unitario de Lucha para evitar dispersar fuerzas y malgastar los escasos recursos existentes. Asimismo, acordamos ampliar la dirección del Comando Unitario de Lucha con la participación de las compañeras presidentas de las federaciones provinciales de mujeres de Bambamarca y Celendín.
3. En todas las celebraciones de carnaval de nuestras provincias participaremos en la campaña “Sin agua no hay chicha, no hay maíz ni carnaval” con la difusión de canciones, organización de comparsas, avisos radiales prohibiéndose que haya mayordomos mineros de unshas y fiestas, desenmascarando la mentira de que el proyecto minero está paralizado.
4. Promover asambleas de información y escuelas de formación en todas nuestras bases así como impulsaremos la movilización permanente acordada en las bases y coordinadas en toda la región con el Comando Unitario de Lucha – CUL para frenar el avance de Conga o de nuevos proyectos mineros en cabeceras de cuencas y que no cuentan con consentimiento de nuestras comunidades.
5. Impulsar la realización de un referéndum en las provincias de Celendín y Bambamarca en la que hagamos visible el rechazo mayoritario al proyecto minas Conga. Solicitamos al Gobierno Regional y a los municipios que están respaldando la lucha que convoquen al referéndum para el domingo 07 de julio, de ésta y muchas maneras nos mantendremos firmes en el ¡Conga No va! ¡Conga es inviable!
6. Denunciar en todas las instancias correspondientes el delito de atentado contra la libertad de tránsito impuesto por Yanacocha al bloquear nuestras carreteras públicas e impedir el libre acceso a bienes públicos como son nuestras lagunas y procederemos con acciones ciudadanas que recuperen el libre tránsito, colocando letreros en todos nuestros caseríos: “Territorio rondero libre de minería” seguido del nombre de la base.
7. Respaldar la búsqueda de nuestro gobierno regional de construir junto a los productores agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil organizada un plan de desarrollo regional alternativo que responda a los objetivos del desarrollo de largo plazo para mejorar nuestras economías locales y garantice el futuro de las nuevas generaciones. También respaldamos el reclamo de mayor presupuesto para gastos de inversión que este año ha sido recortado para castigar a nuestra región. Igualmente, pedimos que el consejo regional programe fechas para que los consejeros acompañen por turnos los grupos de ronderos que están cuidando nuestras lagunas.
8. Frente a la destrucción del campamento de los ronderos de las lagunas en Celendín, se acuerda construir dos casas de para las rondas campesinas en base a trabajo de minga, se construirá una casa en Celendín y otra en Bambamarca de manera que haya mejores condiciones para que los ronderos y los visitantes puedan pernoctar y permanecer firmes en la lucha. Realizando una asamblea masiva en la laguna azul los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
9. Respaldar la lucha de los frentes de defensa, productores agrarios y autoridades que se oponen a la represa del río Marañón con el proyecto Chadin II para darle energía al proceso de expansión de las empresas mineras en la región, así como las luchas de las provincias cajamarquinas que están amenazadas por expansión de actividades mineras.
10. Reafirmar el acuerdo de la asamblea del 9 de enero del CUL para la construcción de una fuerza electoral unitaria de Cajamarca que le cierre el paso a los candidatos corruptos de las empresas mineras que ya han comenzado su campaña electoral con regalos. Rechazar y sancionar la utilización del nombre de la lucha “Conga No Va” para fines electorales.
11. Respaldar la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de abril convocada por la CUNARC contra la imposición de las transnacionales mineras en territorios de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.
12. Respaldar el proceso de limitación territorial frente a la invasión de las empresas mineras Coimolache Tantahuatay, Gold Fields la Cima, por el Frente Interdistrital (Hualgayoc, Chugur y Lajas, provincia de Chota) programado para el día 7 marzo .
13. Moción de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de Cañaris y la defensa de su consulta comunitaria del 30 de setiembre del año 2012 en que 97% de los comuneros dijeron NO a la minera Candente Cooper. Se conformará una delegación del Comando Unitario de Lucha de respaldo de Cajamarca a la justa lucha de nuestros hermanos.
¡CAJAMARCA, TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!
Cajamarca, 01 de Febrero 2013.
Publicado por
The Kapucha
en
14:21:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Bambamarca,
Cajamarca,
Cañariaco Cooper,
Cañaris,
Celendin,
Hualgalloc,
PNP,
Proyecto Cañariaco,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


