Mostrando entradas con la etiqueta San Pablo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Pablo. Mostrar todas las entradas

04 mayo, 2014

Cajamarca: Declaran infundada demanda de Minera Yanacocha en contra de Municipalidad de San Pablo

Comuna de San Pablo (Cajamarca) había declarado como Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Alto Perú (Las Lagunas y Pozo Seco) en la categoría de Áreas Naturales Protegidas. Minera Yanacocha intentaba explorar dicha zona lo que sin duda dañaría el suelo y el agua del lugar que constituyen acuíferos naturales ubicados en cabecera de cuenca.



Vista parcial de las 284 lagunas de Alto Perú, desde la cima del cerro San Cirilo. (Foto: Wilder A. Sánchez, 11/04/2010).

La Juez del 29º Juzgado Civil de Lima Dra. ROSA MARIA DONATO MEZA mediante sentencia de 07 de abril 2014 (colgada en la página web del Poder Judicial el 14 de los corrientes), declaró INFUNDADA la demanda interpuesta por Minera Yanacocha SRL en contra de la Municipalidad Provincial de San Pablo , e Improcedente la solicitud de inaplicación de la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP en sus Art. 1 y 2 con costas y costos.

Para ello, la Magistrada del 29 Juzgado en una impecable sentencia tuvo que hacer una ponderación entre los derechos constitucionales supuestamente vulnerados por la Ordenanza Municipal (vulneración al derecho de propiedad, libertad de industria, libertad de empresa, trabajo) con lo establecido en los art. 3, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal que declara Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Las Lagunas, a la zona de Pozo Seco en la categoría de Áreas Naturales Protegidas Complementarias.

Para ello aplicó el “test de proporcionalidad” concluyendo que ningún derecho fundamental es absoluto y que las medidas dictadas por la parte demandada, es decir San Pablo con su Ordenanza Municipal, resultan idóneo, persiguen un fin legítimo y son medidas que resultan necesarias para la protección de la zona, porque las actividades de exploración y explotación minera dañarían el suelo y el agua del lugar que constituyen acuíferos naturales ubicados en cabecera de cuenca del Rio Jequetepeque cuyas aguas alimentan y dan origen entre otros a las quebradas Honda y diversos ríos de la zona, puquiales etc que afloran en las zonas bajas y medias, no habiendo planeado la parte accionante Yanacocha una alternativa que haga posible tanto las actividades mineras y la preservación de estas zonas ecológicas.

Desde lo más alto del cerro San Cirilo para fotografiar y filmar la maravilla natural de Alto Perú. (Foto: Wilder A. Sánchez)

Añade la sentencia que debe tenerse también en consideración el derecho a que tienen los pobladores de San Pablo a un ambiente equilibrado y adecuado tal como lo señala la Constitución.

Para su sentencia también sirvieron los alegatos y medios probatorios aportados por el Gobierno Regional de Cajamarca que ingresó al proceso en su calidad de Litisconsorte coadyuvante.

Finalmente, respecto de la solicitud de inaplicación de los Art. 1 y 2 de la Ordenanza Municipal, la sentencia las declaró improcedente porque el amparo no es la vía para declarar su inaplicabilidad por ser éstas normas de carácter heteroaplicativas.





Ceremonia de Culto al Agua y en defensa del ecosistema hídrico de Alto Perú, a orillas de la laguna Islacocha, el 01/06/2013. (Foto: Wilder A. Sánchez)

30 agosto, 2013

Comunidades de Celendín izan bandera de conga no va por paro indefinido

AYER SE INICIO EL PARO INDEFINIDO EN EL EMPALME, LAS COMUNIDADES DE CELENDIN QUIENES NO PUDIERON IR AL LUGAR DEL EMPALME, INSATALARON BANDERAS CON EL LEMA CONGA NO VA, EN APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE BAMABAMARCA Y SOROCHUCO, TAL ES EL CASO DEL CASERIO "VALLAE LAGUNA AZUL-HUASMIN-CELENDIN"MIENTRAS QUE EN EL CENTRO POBLADO DE QUENGORIO SE CERRO LA VIA HACIA CAJAMARCA, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS. Fotos ©Cesar Estrada Chuquilin

18 noviembre, 2011

¡¡¡Viva el Paro Indefinido!!! ¡¡¡No a Minas Conga!!!

COORDINADORA INTERPROVINCIAL DE FRENTES DE DEFENSA DE LA REGIÓN CAJAMARCA
 

 
Nosotros apoyamos con todas nuestras fuerzas el que OLLANTA fuera Presidente de la República, pues necesitábamos demostrar que desde el Gobierno se podrían desarrollar políticas públicas que restituyan la dignidad y soberanía de nuestro querido PERÚ. Lamentablemente, no se han iniciado siquiera los lineamientos iniciales de estas aspiraciones históricas, observando por el contrario que la derecha ha sabido –desde antes del 28 de julio- copar las áreas estratégicas del Estado. El mejor de los ejemplos lo constituyen las acciones prácticas del ministro Salomón Lerner quien afirma que “el PROYECTO MINAS CONGA, VA”, acto confirmado por el mismo Presidente OLLANTA HUMALA; decisión que rechazamos contundentemente, porque constituye un serio agravio a nuestros derechos.

Con motivo de la campaña electoral, el entonces candidato de GANA PERÚ, OLLANTA HUMALA TASSO, convocaba ASAMBLEAS POPULARES (plebiscitarias) como las de Bambamarca y Cajamarca.- En ellas, solicitaba que el pueblo se pronunciara por el AGUA o el ORO; por el AGRO o la MINA.- La respuesta es conocida: ¡¡ NUESTRO PUEBLO ELIGIÓ SEGUIR VIVIENDO!!

Los pueblos de El Tambo, Amaro, Quengorio, Huasmín, Sorochuco, Jadibamba, la cuenca del Valle Llaucano, Bambamarca y Celendín, entre otros, se han pronunciado por exigir la SUSPENSIÓN DEFINITIVA de las actividades mineras en el PROYECTO MINAS CONGA, dando plazo para el retiro de la maquinaria de esta empresa hasta el día Jueves 24 del presente mes; fecha en que se iniciará un PARO INDEFINIDO, porque no están dispuestos a permitir la afectación de sus fuentes de vida: la eliminación de sus aguas, manantiales, quebradas, ríos, humedales y lagunas, existentes en las cabeceras de cuenca de sus jurisdicciones, entre las que también se encuentra comprendida la de Cajamarca.-

Esto ha motivado para que los FRENTES DE DEFENSA de la Cuenca del Cajamarquino (Provincias de San Marcos y Cajabamba); del Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque (donde se incluyen las organizaciones de Pacasmayo, Chepén y Zaña); el de San Pablo; Chilete; Bambamarca; la Plataforma Interinstitucional de Celendín PIC y el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, nos pronunciemos RESPALDANDO esta medida de lucha, CONVOCANDO a nuestro pueblo a defender juntos nuestra dignidad, para exigir el fin de los abusos cometidos por Minera Yanacocha, que se apropia de nuestras AGUAS y viene destruyendo nuestro medio ambiente durante los últimos 19 años; para reclamar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y no se persiga a los dirigentes ambientales y se criminalice las protestas sociales.

Que, en el caso de nuestra ciudad, Yanacocha nos contamina y no paga UN SOL por el uso de AGUA; sin embargo la usa privilegiada e indiscriminadamente, mientras que en nuestra ciudad, escasea este servicio como viene sucediendo actualmente y las aguas que llegan a nuestras casas es de segundo uso (aguas recicladas por Yanacocha) y de pésima calidad; razón por la que debemos exigir a la autoridad edil SUSPENDA el cobro de los recibos de pago por ese derecho emitidos por SEDACAJ, hasta que se solucione el problema de la escasez y calidad del agua.-

Nuestras autoridades de las Municipalidades y del Gobierno Regional de Cajamarca, deberán respaldar la decisión de la lucha medioambiental en nuestra región, organizadas, convocadas y conducidas por los FRENTES de DEFENSA y otras organizaciones populares, pues así lo reclaman nuestros pueblos, dada la problemática real y objetiva que existe en cada una de nuestras provincias.


¡¡ VIVA EL PARO INDEFINIDO..!! ¡¡ NO A MINAS CONGA..!!

¡¡ NO A LA MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCA!! ¡¡ CAJAMARCA Y SUS PROVINCIAS LIBRES DE MINERÍA!!

¡¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!! ¡¡ VIVAN LOS FRENTES DE DEFENSA!!¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS..!!

Cajamarca, 16 de noviembre del 2011


Wilfredo E. Saavedra M.         Pdte.FDAC               CAJAMARCA

Milton Sánchez Cubas          Pdte.PIC                       CELENDIN

José Minchán Castañeda      Pdte. FDID.P.H       BAMBAMARCA

José Lezma Sánchez      Pdte. FREDEMAC         SAN MARCOS - CAJABAMBA

Fausto Chilón Valdéz      Pdte. FDSP                     SAN PABLO

Jaime Vigo Cabanillas    Pdte. ColegiadoCCCJ  JEQUETEPEQUE

Victor Capristán Pdte.     Colegiado CCCJ           JEQUETEPEQUE

Jorge Bazán Figueroa        Pdte. Colegiado CCCJ  JEQUETEPEQUE
 
 

08 noviembre, 2011

San Pablo: En Paro contra Yanacocha

Asociación de Sanpablinos residentes en Cajamarca

San pablo puede repetir la historia.Los San Pablinos se reunieron en Cajamarca y acordaron darle un plazo de 3 días  a la Minera Yanacocha que retire su maquinaria de Pozo seco y que se abstenga en estar engañando a los campesinos especialmente a los jóvenes con el cuento del trabajo en Callancas, Santa Rosa de Unanca, lugares donde piensan proyectar sus actividades destructoras.
Estamos ya artos con la forma como nos engañaron en la carretera Kuntur wasi. Y Chauporume Alto. Pues, Si persisten con sus malas intenciones, es más que seguro se repetirá lo que sucedió un 13 de Julio de 1882, cuando los chilenos tomaron como cuartel nuestra sagrada casa de Dios.
Plazo vence este 08 de Noviembre y el 09 día del Paro Regional, demostraremos la sangre San Pablina que nunca se ha achicado cuando se trata de defender lo que Dios nos ha legado.

Lic. Edilberto Barrantes Terán
Presidente

Lagunas del Alto Peru - San Pablo - Cajamarca