Mostrando entradas con la etiqueta petroleo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta petroleo. Mostrar todas las entradas

06 febrero, 2014

Perú: ¿Quien azuza la caza de brujas en el Perú?


- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”.

No solo son los líderes que defienden el ambiente y los recursos de los campesinos de Cajamarca frente al megaproyecto minero Conga. La campaña ahora se extiende a Piura donde se calumnia a Lupo Canterac.

Ante la incapacidad del Estado peruano para implementar procesos de consulta previa en el ámbito minero y respetar los derechos colectivos de las comunidades originarias los sectores empresariales se han lanzado a desacreditar a quienes han elegido defender el ambiente y los recursos naturales.

Miguel Santillana, un servidor de la empresa Yanacocha es la persona encargada del trabajo sucio de enlodar honras ajenas y presentar casi como delincuentes a líderes y promotores sociales que actuan en el marco de la ley.

La Red Muqui -un colectivo de 27 instituciones que hace más de 10 años promueve el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por actividades mineras- denunció las calumnias periodísticas contra Lupo Canterac, responsable de la Red Muqui Norte.

Lupo Canterac es una persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo. Coordina la Red Agua, Democracia y Desarrollo (REDAD), una articulación que promueve la salida pacífica frente a los conflictos socioambientales que involucran a comunidades locales.

Medios de prensa han divulgado la presencia de Lupo Canterac como “parte de un relazamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras”.

Como si trata de un peligroso prontuariado un diario reportó que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

La Red Muqui denunció que las acusaciones que tienen como fuente instigadora a Miguel Santillana, servidor de Yanacocha, “son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales”.

Solidaridad internacional

La campaña mediática que pretende desacreditar a los activistas sociales recibió una amplia condena de parte de una amplia red de asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad.

Mediante un pronunciamiento público con fecha 31 de enero afirman que la campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y ambientales.

La campaña también tiene como meta específica desacreditar a quienes se oponen al proyecto minero “Conga” a quienes acusa de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo en el Perú.

Piden al gobierno peruano desaprobar la “campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero” que tiene al grupo mediático El Comercio, como su principal vector.

El comunicado internacional coincide con la Red Muqui en que la campaña es “iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras” en alusión indirecta a Miguel Santillana, servidor de la empresa minera Yanacocha.

El pronunciamiento internacional menciona el contexto represivo que se vive en el Perú con la promulgación de la Ley 30151 que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia así como en la instalación de puestos policiales en las ciudades en conflicto.

Finalmente, llama a las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y se unan a la coordinadora que actualmente están conformado.

A continuación reproducimos el comunicado de la Red Muqui y luego el pronunciamiento internacional:


Denunciamos campaña pública para deslegitimar actividades de defensores e instituciones de derechos humanos, ambientales y de desarrollo local sostenible a nivel nacional

La RED MUQUI, colectivo conformado por 27 instituciones de la sociedad civil de todo el Perú, que desde hace más de 10 años promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades mineras en el país, así como sus posibilidades de desarrollo humano, integral y sostenible, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. El día 27 de enero del presente, la edición norte del diario La República, publicó la nota denominada “Miguel Santillana advierte sobre presencia de Lupo Canterac en Tambogrande”. En ella se cita declaraciones del citado consultor de empresas Miguel Santillana, aludiendo que la presencia de Lupo Canterac, actual responsable de la Red Muqui Norte, y Coordinador de la Red Agua, Democracia y Desarrollo – REDAD de Piura (miembro de Red Muqui), en Tambogrande, “forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (…)”. El diario también señala que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

2. La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras.

3. El ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero “El Faique” en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero.

4. El proyecto minero “El Faique” está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde el 98% de la población local rechazó su realización.

5. Consideramos que las afirmaciones calumniosas sufridas por Lupo Canterac en Piura, así como por otros líderes, promotores sociales e instituciones de derechos humanos en Cajamarca y Espinar, Cusco, son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales, y las que promueven el desarrollo local sostenible, cuya tarea sólo suple la falta de un Estado que tutele los derechos de la comunidades y poblaciones afectadas.

Consideramos que todos estos ataques no hacen sino restar importancia a los verdaderos problemas que están detrás de los conflictos sociales, como la no realización de procesos de consulta previa en minería hasta la fecha, la falta de mecanismos de participación efectiva, la ausencia de una fiscalización ambiental efectiva, la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita culminar dichos procesos, entre otras muchas, que de no afrontarse mantendrán la posibilidad de nuevos conflictos sociales, y frente a ello la respuesta represiva desde el gobierno.

Lima, 30 de Enero del 2014

Asociación Marianista de Acción Social (AMAS–Otuzco, La Libertad Andes-Pasco/APRODEH/Arariwa- Cusco/ CADEP-Cusco/ CEDAP-Ayacucho/Centro Labor- Pasco/ Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas-/CooperAcción/ Derechos Humanos sin Fronteras – Cusco/ Fedepaz/ Grufides – Cajamarca/Grupo Propuesta Ciudadana/ Huñuq Mayu-Apurímac/ Instituto Natura- Áncash/ Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno/Pastoral de la Dignidad Humana- Huancayo/ Programa Democracia y Transformación Global/ Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo de Piura/ Red Uniendo Manos/ Vicaría de Solidaridad de Jaén/ Siguen firmas…
__

Solidaridad internacional con Cajamarca
Comunicado unitario

Una campaña mediática ha sido lanzada hace poco en el Perú contra el movimiento de solidaridad internacional con el pueblo de Cajamarca (norte de los Andes de Perú), en lucha pacífica desde hace tres años, en defensa del agua y del medio ambiente, contra el megaproyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha (transnacional Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial).

Este proyecto de minería a tajo abierto destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hs de bofedales. Se trata de una amenaza directa a la salud, a la vida de las personas y al medio ambiente de esta importante región agrícola del Perú y contaminará todo el sistema hidrológico aguas abajo, en sus vertientes amazónica y del Pacífico, con un impacto para miles de personas.

Desde hace tres años, las poblaciones afectadas resisten pacíficamente. La respuesta de las autoridades ha sido la represión: en julio de 2012, cinco personas fueron muertas por la policía, que también hirió de bala a una cincuentena. La indignación provocada por esta ola de violencia puso de pie a toda la población de esa región andina y provocó un movimiento de solidaridad nacional e internacional.

El megaproyecto “Conga” fue suspendido oficialmente en agosto de 2012.

Hoy, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, son objeto de una campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana.

Iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras, esta campaña arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y ambientales, con la defensa del derecho al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010, y en la defensa del derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

Esta campaña también tiene como meta desacreditar a todos aquellos quienes, en el Perú, se oponen al proyecto minero “Conga” y siguen defendiendo los derechos de la población. Esta campaña pone en peligro a estas personas, acusadas de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo del Perú.

Tenemos buenas razones para expresar nuestra preocupación pues se acaba de adoptar la Ley 30151, que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia y que viola abiertamente las convenciones internacionales, y se está instalando importantes contingentes policiales en las tres ciudades de la región de Cajamarca (Celendín, Cajamarca y Bambamarca).

También observamos con preocupación la declaración de impunidad y el abandono de la investigación para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.

Por lo tanto, denunciamos esta campaña mediática y exigimos del grupo mediático El Comercio, su principal vector, nuestro derecho elemental de respuesta.

Pedimos al gobierno peruano que desapruebe esta campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero.

Alertamos sobre estos hechos a todas las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional y las llamamos a la mayor vigilancia, al tiempo que reafirmamos solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, con los miembros de las rondas campesinas y con los líderes sociales y políticos peruanos a quienes la citada campaña amenaza en forma directa.

Así mismo, llamamos a todas las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca firmando este comunicado solidario y uniéndose a la coordinadora que actualmente estamos conformando.

París, 31 de enero de 2014.

  • France-Libertés-Fondation Danielle Mitterand
  • Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP)
  • France Amérique Latine (FAL)
  • Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD-Terre Solidaire)
  • Coordination Eau Ile – France
  • Comité de Solidarité avec Cajamarca – Francia
  • Collectif de Péruviens en France
  • Amis de la Terre
  • Association des Populations des Montagnes du Monde
  • Association Terre et Liberté
  • Union Syndicale SOLIDAIRES
  • Emancipation – Tendance intersyndicale
  • CADTM (Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde)
  • Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré (ALDEAH)
  • Parti Communiste Français (PCF)
  • Europe Écologie Les Verts (EELV)
  • Nouveau Parti anticapitaliste (NPA)
  • Gauche Citoyenne
  • Les Alternatifs
  • Comité de solidarité avec les luttes du peuple argentin (CALPA)
  • Comité Amérique Latine de Caen – Francia
  • Comité Celendín Hamburgo – Alemania
  • Asociación de Peruanos en Suecia – Suecia
  • Forum de Peruanos en el Exterior – Italia

13 abril, 2013

Ecuador subasta el Amazonas a empresas petroleras chinas

Los indígenas afirman que no han dado su consentimiento a proyectos petroleros, como políticos visitar Beijing para dar a conocer el proceso de licitación

Por: Jonathan Kaiman en Pekín
The Guardian , Martes 26 de marzo 2013



Los grupos indígenas de Ecuador dicen que los proyectos petroleros previstos sería devastadora para el medio ambiente y poner en peligro su modo de vida tradicional. Foto: Alamy

Ecuador planea subastar más de tres millones de hectáreas de selva virgen amazónica a China del petróleo las empresas, lo que enfureció grupos indígenas y subrayando la carga mundial del medio ambiente deChina, sed 's insaciable de energía.

En la mañana del lunes, un grupo de políticos ecuatorianos lanzó una oferta a los representantes de los contratos de las empresas petroleras chinas en un hotel Hilton en el centro de Beijing, en la cuarta etapa de una gira promocional para dar a conocer el proceso de licitación. En anteriores reuniones en la capital de Ecuador, Quito, y en Houston y París se enfrentan a cada protestas de grupos indígenas.

Asistieron a la gira fueron vestidos de negro representantes de las empresas petroleras, incluyendo China Petrochemical y China National Offshore Oil. "Ecuador está dispuesto a establecer una relación de beneficio mutuo - una relación ganar-ganar", dijo el embajador de Ecuador en China, en las palabras de apertura.

De acuerdo con la sede en California, ONG Human Amazonas, siete grupos indígenas que habitan en la demanda de la tierra que no han dado su consentimiento a proyectos de petróleo, lo que sería devastadora para el medio ambiente de la zona y poner en peligro su modo de vida tradicional.


"Exigimos que las empresas no petroleras públicas y privadas de todo el mundo participan en el proceso de licitación que viola sistemáticamente los derechos de los siete nacionalidades indígenas mediante la imposición de proyectos de petróleo en sus territorios ancestrales", escribió un grupo de indígenas ecuatorianos asociaciones organizadas en una carta abierta última otoño.

En una entrevista, el secretario de Ecuador de Hidrocarburos, Andrés Donoso Fabara, acusó a los líderes indígenas de tergiversar sus comunidades para alcanzar objetivos políticos. "Estos chicos con una agenda política, no está pensando en el desarrollo o sobre la lucha contra la pobreza", dijo.

Fabara dijo que el gobierno había decidido no abrir ciertos bloques de tierra para hacer una oferta por carecer de apoyo de las comunidades locales. "Estamos autorizados por la ley, si queríamos, para entrar por la fuerza y ​​hacer algunas actividades, incluso si están en contra de ellos", dijo. "Pero esa no es nuestra política".

Amazon Watch dijo que el acuerdo viola la propia China nuevas directrices de inversión, emitidos conjuntamente por los ministerios de comercio y protección del medio ambiente el mes pasado. La cláusula tercera de las directrices, dice Las empresas chinas deben "promover el desarrollo armonioso de la economía local, el medio ambiente y la comunidad", mientras que operan en el extranjero.

Fabara dijo que no estaba al tanto de las directrices. "Estamos buscando a los inversionistas globales, no sólo los inversores procedentes de China", dijo. "Pero, por supuesto, las empresas chinas son muy agresivos. En un proceso de licitación, podrían presentar las ofertas ganadoras".

Los críticos dicen que la deuda nacional puede ser una gran parte de los cálculos del gobierno ecuatoriano. Ecuador le debe a China más de £ 4.6bn ($ 7 mil millones) a partir del verano pasado, más de una décima parte de su PIB. China comenzó a prestar miles de millones de dólares a Ecuador en 2009 a cambio de envíos de petróleo. Más recientemente, China ayudó a financiar a dos de sus más grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas. Ecuador pronto podría construir una refinería de petróleo de $ 12.5bn con financiamiento chino.

"Mi opinión es que esto es más de una emisión de deuda - es porque los ecuatorianos son tan dependientes de los chinos para financiar su desarrollo, que están dispuestos a comprometerse en otras áreas tales como regulaciones sociales y ambientales", dijo Adam Zuckerman, ambiental y defensor de los derechos humanos en Amazon Watch. "El mensaje que estamos tratando de enviar a los inversores internacionales no se ajusta a la realidad".

En julio pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió prohibir la explotación del petróleo en el Sarayaku, un territorio de selva tropical en el sur de Ecuador, que sólo se puede acceder por vía aérea y en canoa, a fin de preservar su rico patrimonio cultural y la biodiversidad. El tribunal también ordenó que los gobiernos obtener el "consentimiento libre, previo e informado" de los grupos indígenas antes de aprobar las actividades petroleras en sus tierras indígenas.

Un informe de noticias de televisión transmitido por los EE.UU. Telemundo canal en idioma español mostró miembros de grupos indígenas ecuatorianos - algunos Facepaint llevaba tradicionales y tocados - agitaban pancartas de protesta y forcejeos con los guardias de seguridad fuera de la parada del gobierno ecuatoriano roadshow en Houston.

"Lo que el gobierno ha estado diciendo, ya que han estado ofreciendo nuestro territorio no es cierto, no nos han consultado, y estamos aquí para decir a los grandes inversores que no tienen nuestro permiso para explotar nuestra tierra", Narcisa Mashienta , líder de una mujer de pueblo Shuar de Ecuador, dijo en el informe .

Unión Europea llega a acuerdo sobre el petróleo y el derecho histórico transparencia minería

Fuente: PWYP Internacional 
Fecha: 09 de abril 2013

La Unión Europea ha acordado hoy históricas nuevas normas que exigen a las empresas de petróleo, gas, minería y madereras a publicar los pagos que realizan para el acceso a los recursos naturales en todos los países donde operan.

El acuerdo provisional alcanzado por los negociadores europeos en la noche del martes se asegurará de que los ciudadanos de todo el mundo están en mejores condiciones para exigir a sus gobiernos para dar cuenta de la explotación de los recursos naturales de su país.

"Los sectores de petróleo, gas y minería puede traer una gran riqueza a los países si se gestionan bien", dijo Marinke van Riet, Publish What You Pay Director Internacional. "Desafortunadamente, los ingresos del sector han sido demasiado a menudo desperdiciado a través de la corrupción o mala administración".

La nueva legislación, que ahora debe ser formalmente acordado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo durante las próximas semanas, está contenida dentro de la contabilidad europea revisada y Directivas sobre transparencia. Todo el petróleo que cotiza en la UE o gran propiedad privada, gas, minería y madereras estarán obligados a publicar todos los pagos de más de € 100.000 a todos los países en los que operan y para cada proyecto extractivo.

Los Estados Unidos ya ha aprobado legislación a través de una disposición en su 2010 Dodd-Frank Act que requiere que todas las compañías de petróleo, gas y minería que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos para que publiquen sus pagos a todos los países y para todos los proyectos sin excepción.

Fundamentalmente, las normas de la UE no contendrá ninguna excepción. Un número de compañías petroleras habían afirmado que hay países que prohíben la divulgación de los pagos a los gobiernos en su legislación penal. Sin embargo, los legisladores de la UE no fueron persuadidos por cualquiera de los ejemplos presentados por la industria.

"El acuerdo de hoy la UE es la culminación de años de trabajo por parte del público lo que pagan coalición. Esto demuestra lo que puede lograr la colaboración y nos gustaría agradecer a nuestros miembros en todo el mundo por su compromiso, "dijo la Sra. Van Riet. "También saludamos a los legisladores de todas las instituciones de la UE que resistió durante el mayor acuerdo posible".

El acuerdo llega en un momento importante. El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho que la globalización más allá de las leyes de los EE.UU. y Europa en un pilar clave de su presidencia del G8 este año.

"Esperamos ahora que la aplicación firme de la legislación de la UE y las normas similares que se adoptarán en las jurisdicciones de todo el mundo, incluyendo Canadá y Australia, así como los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica", dijo Sra. Van Riet.

14 noviembre, 2012

Perú: Observatorio de Conflictos da cuenta de cinco nuevos conflictos amazónicos



Servindi/Vigilante Amazónico, 13 de noviembre, 2012.- El Quinto Reporte del Observatorio de Conflictos Socioambientales, “Vigilante Amazónico”, correspondiente a octubre, da cuenta de cinco nuevos conflictos ubicados en las provincias de Lamas (San Martín), Bagua y Condorcanqui (Amazonas), Maynas (Loreto) y Satipo (Junín).

El Reporte de Actualización de Conflictos Socioambientales Amazónicos informa sobre los últimos acontecimientos, problemáticas, afectaciones y amenazas al territorio y la vida de los pueblos indígenas Kechwa, Awajun – Wampis, Kichwa del Napo y Ashaninka, vinculadas principalmente al desarrollo de actividades extractivas.

En Lamas, el avance de grupos “delincuenciales” y la poca respuesta del Gobierno Regional de San Martín a las demandas de titulación y co-gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ha propiciado la búsqueda de alternativas por parte de las organizaciones Kechwas, hoy en proceso de unificación.

Ellas han hecho públicas sus demandas y reclamos mediante la “Declaración de Tarapoto” y han puesto en marcha mecanismos de autodefensa.

Por su parte, el pueblo Kechwa del Napo viene solicitando atención para la presunta contaminación del río Napo, que es de vital importancia para su subsistencia.

El reporte, informa sobre algunas conclusiones del estudio preliminar de contaminación por metales pesados hecho en cuatro comunidades de la cuenca, el cual demanda más investigación, a fin de establecer las estrategias de mitigación, prevención y seguridad.

Además, un nuevo foco de conflicto socioambiental surgió a raíz del derrame de petróleo por la rotura del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Nieva.

Eso ocurrió a la altura del caserío Nueva Esperanza y se extendió hacia la comunidad nativa Shawit y sus aproximadamente 10 anexos.

Según se informa, la empresa estatal no reconoció de inmediato los daños a la salud y al medio ambiente.

Sin embargo, gracias a la intervención y las denuncias hechas por la Federación Indígena de Shawit (FISH), se ha incluido a estas comunidades en los planes de atención, y se encuentran a la espera de una indemnización por los daños causados.

Perú: Peligra autonomía de la Defensoría del Pueblo si eligen defensor pro aprista

Con el arte de copamiento de los apristas la Defensoría del Pueblo podría convertirse en una segunda Casa del Pueblo aprista

- Postulante único es cercano al partido aprista e incumplió el encargo de investigar los sucesos de Bagua en comisión oficial.

Servindi, 12 de noviembre, 2012.- Preocupación causa en diversas instituciones de la sociedad civil el anuncio de la inmimente elección de Walter Gutiérrez Camacho, como nuevo Defensor del Pueblo, el martes 13 de noviembre, luego de un acuerdo entre diversas agrupaciones parlamentarias y en medio de un proceso poco transparente donde la comisión encargada de proponerlo ni siquiera lo ha entrevistado para conocer sus propuestas.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) alertó que a pesar que la Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo y que goza de gran aprobación ciudadana es conocida la cercanía política de Walter Gutiérrez con el partido aprista, quién intentó designarlo como tal en el anterior parlamento.

El blog Vanguardia Aprista recuerda que Walter Gutiérrez no solo era asiduo a la Casa del Pueblo del partido aprista sino que participaba en el Comando Universitario de la Universidad San Martín de Porres.

Siendo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) otorgó la condecoración Vicente Morales Duárez al presidente del Congreso Luís Gonzáles Posada, reconocido lider aprista, “por su defensa del estado de derecho y los valores democráticos”.

Al poco tiempo, fue el propio Gonzales Posada quién postuló a Walter Gutiérrez a la Defesoría del Pueblo en una ocasión ya fallida.

Representante del Ejecutivo aprista

Otro factor de preocupación es que Walter Gutiérrez fue elegido representante del gobierno de Alan García en la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” a la cual solo asistió a una sesión y luego renunció.

La elección del Defensor del Pueblo está prevista en la agenda del Congreso de la República para esta semana y Gutiérrez es candidato único. Su aprobación requiere de 87 votos.

Walter Gutiérrez fue seleccionado por la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso, encargada de la selección de candidatos a Defensor del Pueblo que preside el congresista oficialista de Gana Perú Jaime Delgado.

El congresista Michael Urtecho, vocero de Solidaridad Nacional, anunció que están seguros de contar con los votos necesarios luego que dicha comisión propuso a Gutiérrez como único candidato pues no hubo unanimidad en los demás grupos parlamentarios para llevar al Pleno la postulación de Guido Lombardi, “pese a su experiencia y trayectoria”.

Con apoyo del fujimorismo

El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, recalcó que debe respetarse el pacto de elegir a Walter Gutiérrez porque los pactos establecidos tienen que cumplirse. “Nosotros respetamos los acuerdos a pesar de que el candidato no goza de nuestra simpatía desde un inicio”, precisó el también médico de Fujimori.

Sin embargo, en las últimas horas crece el cuestionamiento a la postulación de Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, mientras que Alejandro Toledo y otros líderes políticos expresaron su interés de respaldar la elección del ex congresista Guido Lombardi.

Lombardi, es un periodista recordado por su parquedad y ponderación, que lo llevó a ser el moderador de los debates presidenciales entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, y luego el de Alejandro Toledo y Alan García. De profesión abogado, elaboró un informe imparcial sobre el Baguazo durante su actividad en el Congreso de la República.

Durante los últimos días también se voceó la postulación de José Hurtado Pozo, destacado penalista sanmarquino quién lleva muchos años en Europa dando cátedra sobre derecho.

Crece rechazo social

De otro lado diversas organizaciones suscribieron un comunicado en el que solicitan al Congreso agotar todos los esfuerzos para encontrar y elegir, “en forma más transparente”, a un candidato “realmente de consenso y absolutamente independiente” de los partidos políticos.

El documento es firmado además del Instituto de Defensa Legal (IDL), por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asimismo, por la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén, el Vicariato de San José del Amazonas, Radio Marañón, el Forum Solidaridad Perú, entre otras que se siguen adhieriendo.