Social organizations in Cajamarca, Peru participated in a meeting to talk about climate change and mining projects driven by the government and by transnational corporations. They say that these projects damage the natural resources that are the source of life and work, for the majority of the population, teleSUR.
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta Lima. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lima. Mostrar todas las entradas
26 octubre, 2014
[VIDEO] Peruvian environmentalists reject transnational mining projects
Social organizations in Cajamarca, Peru participated in a meeting to talk about climate change and mining projects driven by the government and by transnational corporations. They say that these projects damage the natural resources that are the source of life and work, for the majority of the population, teleSUR.
30 enero, 2014
Lima: Exposición pública en defensa del Agua (31.Enero.2014)

- Videos, serigrafía, cuentacuentos, debates, concierto musical y otras actividades culturales.
El viernes 31 de enero se realizará la exposición pública ¡Agua! para tomársela en serio” con el objetivo de visibilizar experiencias ciudadanas de defensa del agua en Lima, Cusco, Cajamarca y Loreto y destacar su importancia política en un contexto preelectoral.
La jornada expondrá videos y productos de la campaña, serigrafía con diseños alusivas a la defensa del agua, cuentacuentos, debates, concierto musical entre otras actividades culturales.
El ingreso libre y se efectuará en el Parque Washington, a la altura de la cdra. 5 de la Av. Arequipa, de 4 de la tarde a 10 de la noche.
La velada se realiza en el marco de la campaña “La defensa del agua es nuestra defensa” que impulsan distintas organizaciones civiles organizadas en “comité de defensa” en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco y Loreto.
Se podrán conocer experiencias que se vienen gestando desde el interior del país y que involucran a diferentes actores políticos y sociales.
Asimismo, se delinearán los cambios y compromisos que deben asumir la sociedad civil y el gobierno local, regional y nacional, regional para alcanzar una gestión sostenible y justa del agua.
Los expositores sostendrán medidas como la protección de cabeceras de cuenca, el Ordenamiento Territorial entre otras iniciativas propuestas por la sociedad civil organizada para el conocimiento de la ciudadanía y motivarla a luchar y defender la calidad de los recursos hídricos.
Programa
Viernes, 31 de enero de 2014
4:00 – 5:30 p.m.
7:15 p.m. Mesa 2: ¿Qué cambios necesitamos para lograr un buen uso del agua?
El viernes 31 de enero se realizará la exposición pública ¡Agua! para tomársela en serio” con el objetivo de visibilizar experiencias ciudadanas de defensa del agua en Lima, Cusco, Cajamarca y Loreto y destacar su importancia política en un contexto preelectoral.
La jornada expondrá videos y productos de la campaña, serigrafía con diseños alusivas a la defensa del agua, cuentacuentos, debates, concierto musical entre otras actividades culturales.
El ingreso libre y se efectuará en el Parque Washington, a la altura de la cdra. 5 de la Av. Arequipa, de 4 de la tarde a 10 de la noche.
La velada se realiza en el marco de la campaña “La defensa del agua es nuestra defensa” que impulsan distintas organizaciones civiles organizadas en “comité de defensa” en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco y Loreto.
Se podrán conocer experiencias que se vienen gestando desde el interior del país y que involucran a diferentes actores políticos y sociales.
Asimismo, se delinearán los cambios y compromisos que deben asumir la sociedad civil y el gobierno local, regional y nacional, regional para alcanzar una gestión sostenible y justa del agua.
Los expositores sostendrán medidas como la protección de cabeceras de cuenca, el Ordenamiento Territorial entre otras iniciativas propuestas por la sociedad civil organizada para el conocimiento de la ciudadanía y motivarla a luchar y defender la calidad de los recursos hídricos.
“¡El agua nos da vida! porque nos sacia la sed, nos alimenta, nos da electricidad y nos ayuda a producir bienes. Sin embargo, durante los últimos años, las zonas urbanas y rurales han sido escenarios de diferentes conflictos por el agua. La escasez, la inequidad de su distribución, la privatización y las múltiples concepciones en torno a este recurso son algunos de los múltiples factores que influyen en la problemática del agua.”
Comité Impulsor de la Campaña: “La Defensa del Agua es nuestra Defensa”
Programa
Viernes, 31 de enero de 2014
4:00 – 5:30 p.m.
- Serigrafía con diseños por la defensa del agua.
- Cuenta cuentos
- Exposición de vídeos y productos de la Campaña.
- Elizabeth Lozano, representante del Comité del Agua de Iquitos.
- Vidal Merma, representante del Frente de Defensa de la Juventud Kana, Espinar – Cusco.
- Lourdes Leiva, representante de Paramonga – CUT.
- Guardianes de las Lagunas.
- Representante de Cajamarca.
- Representante de Lurín*.
7:15 p.m. Mesa 2: ¿Qué cambios necesitamos para lograr un buen uso del agua?
- Edwin Gonzáles, representante de la Red Muqui.
- Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio.*
- Presentaciones de la FENTAP.*
- Concierto de La Nueva Invasión*
02 julio, 2013
Rocio Silva Santisteban M.: Este 4 de julio: ¡Indignaos!
Por: Rocio Silva Santisteban Manrique - @pavese
En las últimas semanas, a propósito de los miedos en torno al mito de la caída del precio de los metales y pasando piola, el Poder Ejecutivo junto con el Legislativo han producido una serie de leyes y ajustes que profundizan mucho más el modelo neoliberal extractivista. Se trata de una maquinaria de aceleración de aprobación de proyectos, flexibilización de normas laborales y facilitación de excepciones de intangibilidad de restos arqueológicos (CIRAs), de tal suerte que, tanto espacios ecodiversos, monumentos arqueológicos como trabajadores estatales y privados pueden verse seriamente afectados. Por eso, una serie de organizaciones y movimientos sociales, así como partidos políticos, están llamando a una Jornada de Lucha este 4 de julio en el que, lamentablemente, también se recuerda un año de la muerte de 5 personas por las balas Galil del Ejército en el marco de las luchas contra el Proyecto Minero Conga.
No se trata, obviamente, de una simple casualidad: la criminalización de la protesta es la estrategia colateral para que el neoliberalismo extractivista garantice la mayor concentración de riqueza en manos de unos pocos y continúe dando ingresos a las arcas estatales en el corto plazo sin tener en consideración lo que sucederá en esas lagunas y bofedales destruidos y en esos ríos que serán contaminados. Esto no significa que la jornada de lucha del 4 de julio sea de los “antimineros” como tan fácilmente califican algunos periodistas malinformados —¿quién se acuerda ahora de que Ollanta Humala es presidente del calificativo “anti-sistema” de hace pocos años?— sino de los que sentimos indignación ante la sensación de que el Perú crece solo para algunos, pero no se amplían los derechos para todos.
¿Qué queremos? Una Ley General de Trabajo que permita trabajos dignos, con plenos derechos, que se deroguen las leyes de “regímenes de excepción” que tienen casi 50 años “excepcionales” recortando derechos a trabajadores textiles. Una Ley de Consulta Previa sin recortes ni reacomodos que han surgido en el camino de su implementación y un reconocimiento real de las comunidades indígenas, tanto de la sierra como de la Amazonía, haciendo transparente la base de datos, así como un proceso claro y decidido de zonificación territorial que evite la depredación de nuestros ecosistemas. Una Ley de Vivienda Popular que permita que este boom inmobiliario pueda ser disfrutado por los sectores menos favorecidos con préstamos y subsidios para los más pobres. Que no se anule la educación sexual en la escuela, que se promulgue el protocolo del aborto terapéutico y se despenalice el aborto en casos de violación sexual, queremos el reconocimiento de los derechos sexuales de los más vulnerables y el respeto a la diversidad de orientación sexual sin discriminación de ningún tipo. Una Ley Universitaria que NO vea a la universidad como un simple “servicio a la productividad del país” sino como el espacio en el que se debe de crear pensamiento crítico y propuestas tecnológicas alternativas, así como un monitoreo educativo para propiciar procesos cognitivos y de abstracción en nuestros escolares.
Nos indignamos porque creemos en la urgencia de un cambio del modelo productivo neoliberal hacia un modelo económico solidario, socialmente justo, ecológicamente sostenible basado en nuestra mega-biodiversidad que fortalezca la democracia, el respeto a los derechos humanos y el acceso pleno a la educación, vivienda y salud. Por eso, como los indignados en muchas partes del mundo, este 4 de julio, que es la Jornada Nacional de Lucha, debemos salir a las calles.
Publicado en el diario La República, 02/07/2013
10 abril, 2013
José de Echave: Los estudios de impacto ambiental están desfasados
JOSÉ DE ECHAVE Cáceres. Ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, e investigador de la ONG CooperAcción.
Ex viceministro de Gestión Ambiental presenta hoy el libro Más allá de Conga –en coautoría con Alejandro Diez–en un intento de plantear reformas pendientes para el desarrollo de una nueva minería en el país a partir del conflicto socioambiental de mayor impacto político y mediático en el Perú en los últimos años.
Usted fue viceministro de Ambiente del primer gabinete del presidente Ollanta Humala, que luego cae por el conflicto entorno a Conga, ¿Qué lecciones recoge sobre este caso?
Conga ha sido un caso emblemático, dos gabinetes comprometidos, pero se debe destacar la creación de una comisión multisectorial destinada a mejorar las condiciones en las industrias extractivas y quizá una primera reforma que deriva de ella es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
¿Lo considera un avance?
SENACE busca transitar el camino de romper la gestión ambiental donde cada ministerio es la autoridad ambiental de su sector. El Ministerio del Ambiente (Minam) no es la autoridad ambiental y en esa dirección la única reforma tímida es el SENACE.
Se necesita de mucha voluntad política para aplicar reformas, ¿cree que el gobierno la tiene?
Yo creo que sí hay voluntad política para avanzar en reformas sustantivas, pero algunas competencias son del Ejecutivo y otras del Legislativo.
Los conflictos sociales vinculados a la minería no son nuevos en el país, pero se dice que Conga debe marcar un antes y un después...
El país tiene que saber sacar lecciones de su conflicto emblemático. Por eso lo que tratamos de identificar en la publicación es una agenda legítima detrás de los conflictos que tiene que ser atendida. La intención es sistematizar y por eso el libro se llama Mas allá de Conga porque es un análisis del caso y lo que plantea al Perú como reflexión en términos de institucionalidad y de políticas públicas.
¿Y qué plantea en términos de institucionalidad?
Hoy tenemos una institucionalidad todavía precaria que goza de enorme desconfianza de parte de la población. El Minam es buen ejemplo de eso, una institucionalidad en proceso de construcción que necesita tener todas las competencias de una autoridad ambiental en cualquier parte del mundo .
¿En cuanto a políticas públicas?
Las políticas públicas son herramientas y en la actualidad la herramienta que permite aprobar o desaprobar un proyecto minero son los EIA, pero el tema es que existen en el país hace 20 años y no se han actualizado. Incluso organismos como el Banco Mundial los consideran una herramienta desfasada que necesita modernizarse y responder a mejores estándares internacionales.
¿Cuál es el problema?
Los EIA tienen un problema, entre otros, porque se aprueban uno por uno, pero qué pasa cuando en una zona existen varios proyectos mineros. Entonces hablamos de impactos acumulativos y allí el EIA ya no funciona porque se necesitan evaluaciones ambientales estratégicas que permitan medir los impactos acumulativos.
Volviendo a Conga, el proyecto está paralizado, pero el conflicto no ha desaparecido...
Para utilizar los criterios de la Defensoría del Pueblo, se trata de un conflicto latente, y que lo que ha pasado en el Perú en los últimos 20 años, y en el mundo, en torno a conflictos sociales, muestra que para que un proyecto minero sea viable tiene que construir por lo menos 4 viabilidades: la técnico-productiva, la financiera, la ambiental –que en teoría se construye a partir de estos instrumentos que insisto no están actualizados–, y la social. Si un proyecto no tiene viabilidad social la casuística muestra que los proyectos no van.
Pero el empresario Roque Benavides no entiende la licencia social, le basta con los permisos del gobierno...
El concepto de licencia social es generado por la propia industria. Le recomendaría que lea los documentos del Consejo Internacional de Minería y Metales, que agrupa a las principales mineras globales. Allí está muy claro en qué consiste la licencia social.
¿Qué tanto puede influir la consulta previa en los conflictos?
No hay remedios milagrosos, pero creo que el derecho a la participación ciudadana es un elemento importante que forma parte de la canasta de reformas necesarias, pero al parecer no hay interés en el tema, el padrón de pueblos indígenas se posterga permanentemente.
18 febrero, 2013
Perú: Comuneros en Lima reafirmaron oposición a proyectos mineros Conga y Cañariaco
En conferencia de prensa realizada el miércoles 13 en el Congreso de la República, Cristobal Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, en Lambayeque, demandó al Ejecutivo respetar la votación comunal del 30 de setiembre de 2012.
En aquella ocasión el 97 por ciento de comuneros sufragantes se pronunció por el retiro de la empresa canadiense Candente Cooper de su territorio y la cancelación del proyecto Cañiaraco.
Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, denunció que la empresa minera Yanacocha se encuentra operando en el área del proyecto Conga, lo que podría desatar un nuevo enfrentamiento con los guardianes de las lagunas que acampan desde hace meses en la zona.
Asimismo, informó que se convocará a una consulta popular para el 7 de julio próximo para que la población tenga la oportunidad de expresarse y reafirmar su rechazo a Conga.
Manuel Ramos, dirigente de las rondas de Tambo, en Bambamarca, Piura, informó que sesenta mil ronderos de su provincia están dispuestos a participar en una autoconsulta para decirle una vez más al Gobierno y a Minera Yanacocha que no quieren más minería en su territorio ni que se destruyan las lagunas ni los cinco sistemas hídricos por efecto del proyecto Conga.
La congresista Verónika Mendoza recibió a los comuneros y ronderos expresándoles su total respaldo y facilitando la presencia de los medios de comunicación. El congresista Jorge Rimarachín también se hizo presente en gesto de solidaridad.
Foro “A un año de la Marcha del Agua”
Por la tarde, ambas delegaciones fueron las invitadas centrales del Foro: “A un año de la Gran Marcha Nacional del Agua. ¡Somos un río”, organizado por el Comité impulsor de la Campaña por el Derecho al Agua.
El evento conmemoró el primer aniversario de la caminata que partió de Cajamarca el 1 de febrero de 2012 y culminó en la capital el día 10 con una movilización y un mitin que congregó alrededor de 20 mil personas.
En el Foro los visitantes expusieron con más amplitud las razones de sus demandas. La dirigenta comunera de Cañaris Rosa Huamán, explicó que tanto su comunidad como la Túpac Amaru y el pueblo de Incahuasi se oponen a que se instalen megaproyectos mineros en sus territorios.
Indican que pondrían en grave riesgo sus formas de vida, su organización, su derecho a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado, su derecho al desarrollo y la alimentación.
Tambien se pondría en grave riesgo la existencia de la diversidad de especies, ecosistemas y afectarían seriamente las nacientes de agua y los bosques de neblina.
La comunidad de Cañaris tiene una extensión superficial de 40,000 hectáreas. El 83 por ciento del territorio comunal ya está concesionado a Candente Copper, proyectos Cañariaco Norte y Cañariaco Sur. La fase de exploración durará 17 meses y la de explotación 22 años.
El pueblo de Cañaris es descendiente de la cultura Kañaris, que existió antes que el Estado peruano. Fue reconocido como comunidad indígena el 10 de octubre de 1956 por Ley Nº 11590.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Cañaris tiene 14,260 habitantes y 3,562 comuneros empadronados. El 90 por ciento de la población es quechua hablante.
A su turno Vilma Eugenio Palma, presidenta de las mujeres ronderas de Tambo, informó que unas 50 mil mujeres de Bambamarca participan como ronderas, un gran números de ellas aportan a la organización de la lucha y en los turnos de vigilancia de las lagunas.
Milton Sánchez, vocero del Comando Unitario de Lucha de las trece provincias cajamarquinas expresó el agradecimiento por el apoyo que reciben por parte de las organizaciones sociales como la Central Única de Trabajadores (CUT), la Federación de Trabajadores del Agua y Alcantarillado (Fentap), la Federación de mujeres artesanas, campesinas y asalariadas (Femucarinap), entre otras.
Carlos Monge a nombre del Movimiento Tierra y Libertad rememoró la lección política que dejó la lucha de los ronderos y pueblos de Cajamarca cuando hace un año decidieron emprender la Marcha del Agua hacia Lima.
Contra todo pronóstico, la lucha contra el proyecto minero Conga se fue convirtiendo en un enorme río de reclamos por el agua durante su recorrido por el norte del país, conmoviendo también a parte del sur y a pueblos y comunidades de la selva. Su llegada a Lima fue triunfal porque impuso el tema del agua en la agenda nacional, algo que jamás había sucedido.
Publicado por
The Kapucha
en
11:56:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cajamarca,
Cañariaco Cooper,
conflicto sociales,
congreso,
exploracion minera,
Lambayeque,
Lima,
Proyecto Cañariaco,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
28 enero, 2013
A UN AÑO DE LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
Por: Carlos Pongo H.
EL Proyecto Minero Conga fue aprobado durante el ultimo año del Gobierno de Alan Garcia del partido politico APRA. Era un Proyecto que iba a significar una inversion de 4,800 millones de dolares .
La empresa minera Yanacocha que viene operando en Cajamarca desde Enero de 1992 era la que habia presentado ese Proyecto que fue aprobado en un tiempo record de menos de un año desde el Marzo del 2010 a Diciembre del 2010. Generalmente este tipo de aprobacion de estudios de impacto ambiental duran entre tres a cuatro años. El proyecto consistia y consiste todavia en vaciar cuatro lagunas. Las lagunas Perol y Mala serian vaciadas porque los estudios de exploración decian habia oro en abundancia debajo de sus aguas .
Las Lagunas Azul y Chica serian vaciadas para ser utilizadas como depósitos de desmonte y residuos.
Cuatro lagunas que han tomado millones de años para su formación iban a ser vaciadas para que vengan 4,800 millones de dolares de inversion .En una entrevista que se le hizo a Nilton Sanchez, activista por la defensa del mjedio ambiente de Celendin y contador de profesión dijo: que lo que se oculta a la población es que de ese monto de 4,800 millones de dolares ,3,100 millones de dolares estan destinados para la compra de una de una maquinaria chancadora y procesadora de minerales que se ha fabricado en Chile.
La aprobación para que el Proyecto Conga tenga luz verde fue la gota que rebasó la paciencia de la población de Cajamarca. Mas aún cuando el nuevo Presidente electo Ollanta Humala declaro que Conga va SI o SI.
Ollanta Humala cuando candidato presidencial habia prometido defender el agua por lo cual habia tenido un voto abrumador a su favor en Cajamarca.
Las organizaciones cajamarquinas en defensa del Agua organizaron una marcha de protesta en dirección a Lima,la capital politica del Peru, a realizarse en el mes de Febrero. Iba a empezar con una ceremonia al agua en dos lagunas en las alturas de la serrania cajamarquina. Se hizo una invitación a todos los que querian participar de esta ceremonia y marcha.
En la radio, prensa escrita y TV siempre se publicita que quienes se oponen a los proyectos mineros son enemigos de las inversiones, y del progreso del pais. Que las empresas mineras crean fuentes de trabajo bien remuneradas y solamente los terroristas, senderistas, emerretistas son los que agitan contra este tipo de inversiones .
¿Donde catalogarian al Almirante (r) Alfredo Palacios Dongo, que tiene un blog www.planteamientosperu.com, ,que cada semana escribe sobre nuestra realidad peruana.
En su articulo del 24 de Noviembre del 2012: escribio: "
El pasado día 5 la directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió algo muy preocupante: “todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros”. Según el último inventario oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) –.. existen 5,551 pasivos mineros (7,000 según otros cálculos) que afectan a 21 de los 25 departamentos del Perú, principalmente a Ancash (más de mil pasivos y 130 de ellos en el Parque Nacional Huascarán, entre su núcleo y zona de amortiguamiento), a Cajamarca (en el distrito de Hualgayoc hace 20 años hay 1,200 pasivos de oro y cobre abandonados), a Huancavelica (más de mil pasivos, muchos de ellos cerca a centros poblados y colegios) , a Puno (cerca de mil) y a Lima (unos 300).
Estos pasivos mineros generados durante décadas ... son restos o depósitos de residuos como relaveras, bocaminas, desmontes, escorias, tajos y productos químicos, que durante períodos de lluvias, cuando drenan los ácidos, contaminan cabeceras de cuencas, ríos, lagos y lagunas y suelos, afectando seriamente la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad....
Bajo este panorama poco o nada se ha avanzado en remediar y eliminar los 5,551 pasivos mineros existentes en el país, solo han sido identificados los responsables de 968 pasivos (17.4%) y se desconoce si el gobierno ha exigido remediarlos o si está esforzándose en detectar el resto de responsables; además, increíblemente solo se han efectuado 747 estudios ambientales (13.4%) del total de pasivos
Considerando que los recursos que genera la minería son claves para nuestro país y que estos miles de pasivos son caldo de cultivo para la conflictividad, le corresponde al gobierno solucionar esta grave problemática clasificándolos, categorizándolos en sus niveles de riesgos, priorizando las propuestas de remediación y asignando los recursos necesarios –se requieren unos US$ 1,000 millones– para eliminar esta grave amenaza para la salud humana y el medio ambiente. (publicado en el Diario Expreso 24 de Noviembre del 2012) ".....
O donde clasificarian al Ing. Elmer Burga de Chiclayo, perteneciente a la Asociacion Protectora de la Vida, quien ha solicitado (Octubre 1 2012) a las autoridades regionales y provinciales de Lambayeque de exigir a EPSEL que haga publico los analisis de las vertientes que alimentan al rio Chancay del cual beben todos los lambayecanos. .
La empresa minera La Zanja (minera Buenaventura) vierte 1"419,120 metros cúbicos de agua por año de sus residuos industriales, y que contienen metales pesados como el arsénico, cadmio,cromo,cobre,cianuro, hacia las quebradas que desembocan en el rio Chancay. El ingeniero afirmó que son muchos los riesgos que corre la población si es que se confirmara la contaminación.
La minera Yanacocha en sus casi veinte años de operacion en Cajamarca ha sido denunciada por haber secado las lagunas Corazon, Estacion 1, Los Patos del sector La Shaccha y haber secado seis manantiales en Combayo.
La minera Yanacocha en sus casi veinte años de operacion en Cajamarca ha sido denunciada por haber secado las lagunas Corazon, Estacion 1, Los Patos del sector La Shaccha y haber secado seis manantiales en Combayo.
Desde el año 2009 las autoridades regionales y comites de defensa habian pedido al Ejecutivo la presencia de los representantes de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, del Presidente de la Comisión Agraria del Congreso, la Defensoria del Pueblo,para realizar un dialogo abierto y exponerles todas sus quejas con pruebas en la mano.
Llegue a Cajamarca desde el 29 de Enero. No parecia haber mucha actividad, ni publicidad de este Homenaje al Agua.
El 30 de Enero en la noche, en el patio externo de la Iglesia San Franciso que queda frente a la Plaza de Armas se reunieron alrededor de un centenar de personas,en su mayoria jovenes quienes hicieron una vigilia con velas y oraron por todos los que iban a hacer la marcha a Lima. Repartieron un poema. Uno de sus parrafos decia: ........
" Señor , Tu no eres un Dios de muertos ,sino de vivos
por eso hoy caminas junto a los que defienden la vida
Sostienes a los que luchan por la Tierra y Cielos Nuevos.
Te haces presente en el rondero,la mujer ,el agricultor ,el profesional
y los jovenes que dejaron su chacra o la comodidad de sus casas
para sumarse Hoy a la Gran marcha por la Defensa del derecho al Agua"....
Al dia siguiente Feb. 31 en un Hotel céntrico hubo una reunión donde los dirigentes de la Marcha coordinaron la partida de las distintas delegaciones a las lagunas. Esa misma tarde se dividieron en dos grupos unos marcharon a Bambamarca porque al dia siguiente se realizaria el homenaje en la Laguna Mamacocha y la otra delegación marcharia a Celendin para que al dia siguiente hagan su Homenaje en la laguna la Cortada.
Yo me incorporé a la delegación que marcharon a Celendin,donde llegamos tarde en la noche .
En la madrugada de dia 1 de Febrero en micros y camiones una crecida delegación marchamos en dirección a la Laguna La Cortada
Como a las cuatro horas de camino antes de llegar a nuestro destino hubo el primer percance. Personal de la minera habia puesto una cadena en el camino para impedir el paso de los transportes. Siempre se publicita en los periódicos cuando los manifestantes bloquean las carreteras que son de libre circulación, pero ahora era a la inversa . La presión de los que viajabamos hizo posible que se abrieran las cadenas.
Seguian llegando a la Laguna una importante población, a caballo, en moto, a pie, y muchos con familias enteras.
A las 11am empezó la ceremonia. Todos los presentes se abrazaron en cadena en simbolo de unidad y respeto.Muy emocionante.
El que inició el discurso invocó a Los Apus y a los antepasados difuntos de los cajamarquinos para que les ayuden y guien en esta lucha de defender las aguas de sus lagunas.
Concluida la ceremonia se marchó al encuentro de la delegación de Bambamarca para uniendo fuerzas marchar en dirección a Cajamarca y al dia siguiente empezar la marcha a Lima.
A la salida de la Laguna hubo otro percance que pudo ser grave. La carretera esta vez estaba bloqueada por personal de la DIROES o fuerza especial de la Policía. Felizmente entre los que presentes habian unos funcionarios del Gobierno Regional que hablaron con el Oficial superior y se logró el pase para continuar nuestro camino.
A la salida de la Laguna hubo otro percance que pudo ser grave. La carretera esta vez estaba bloqueada por personal de la DIROES o fuerza especial de la Policía. Felizmente entre los que presentes habian unos funcionarios del Gobierno Regional que hablaron con el Oficial superior y se logró el pase para continuar nuestro camino.
Las dos delegaciones de Celendin y Bambamarca unieron fuerzas y juntos emprendimos el viaje a la ciudad de Cajamarca .Esa misma noche las delegaciones y personas que estuvieron en la ceremonia al Agua hicieron un recorrido por las calles de la ciudad.
Al dia siguiente 2 de Febrero y desde muy temprano empezaron a congregarse delegaciones que habian llegado de distintos sitios de Cajamarca para participar en la despedida de quienes iban a marchar a Lima. Empezó una marcha masiva hasta las afueras de la ciudad de Cajamarca. Como al medio dia partieron alrededor de 500 cajamarquinos entre hombres y mujeres hacia Lima a llevar su protesta contra el Proyecto Minero Conga y la defensa de las lagunas amenazadas.
LLEGADA A LIMA
¿Cual seria el recibimiento que iban tener los caminantes cajamarquinos en la capital? Esa era mi pregunta. De repente esta Marcha pasaria desapercibida sobre todo porque la prensa y radio capitalinos ignoraron esta noticia.
En la mañana de Febrero 9, los primeros camiones con los marchantes aparecieron por el Cono Norte por la altura de Collique y Los Olivos. Se habia formado una gran población en las aceras para darles el recibimiento entre aplausos.
Ese mismo dia se hizo una marcha hasta la Plaza San Martin
El Febrero 10 fue la manifestación de protesta central. En ese dia durante la marcha me dio tanto gusto reencontrarme con amigos de toda una vida, uno de ellos el periodista Raul Wiener con quien nos conocemos desde los tiempos de Universidad, él de la UNI y yo de la Agraria.Saludé con cariño al dirigente político Hugo Blanco, a quien años atras ,visité en la prisión Isla de El Fronton, cuando yo era estudiante universitario y él estaba preso por haber impulsado la Reforma Agraria en el Peru. El a su avanzada edad era uno de los que marchaban humildemente confundido entre los participantes en esta gran Manifestacion Por La Defensa del Agua.
Tambien durante el curso de la marcha me reencontré con mis amigos de promoción de la Universidad y con nuestro Profesor Jaime Llosa y su esposa con quienes finalizé la marcha hasta la Plaza San Martin .
Uds. pueden mirar en el video que he preparado la cantidad de delgaciones de todas las regiones del pais con el mismo problema : las aguas amenazadas por la actividad minera formal e informal. No es que se oponen a la actividad minera sino que esta actividad tiene que cumplir responsablemente con los estandards nacionales e internacionales de conservación de las aguas y del medio ambiente.
Miren en el video la presencia de tanta juventud de todos los distritos de la Gran Lima participando con su alegria en la defensa del Agua.
Uds. pueden mirar el apoyo que recibieron los cajamarquinos que venian desde sus Lagunas a defender sus aguas. Ese dia todo el Peru era Cajamarca. Ellos hicieron realidad la frase: " no se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce".
Ese dia Cajamarca hizo conocer su problemática al pueblo peruano.
Publicado por
The Kapucha
en
23:28:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ANA - AAA - ALA,
Cajamarca,
Celendin,
La Zanja,
Lambayeque,
Lima,
MARCHA POR EL AGUA,
Minas Buenaventura,
Newmont,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
15 diciembre, 2012
Cajamarquinos reciben Premio Nacional a los Derechos Humanos
El día de ayer (10.Diciembre.2012), en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realizó la premiación nacional a los defensores de Derechos Humanos. Este año, dos cajamarquinos se hicieron acreedores de tan importante distinción, el sacerdote franciscano Isaac Shahuana y nuestro joven periodista y paisano celendino Jorge Chávez Ortiz.
El Padre Isaac fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su encomiable labor al servicio de la causa ecologista cajamarquina. En las protestas de este pueblo en defensa de nuestras fuentes de agua amenazadas por el proyecto conga de Minera yanacocha, los franciscanos nos cobijaron en su parroquia a ronderos y ronderas de las provincias de Celendín y Hualgayoc. Recordamos al Padre Issac y a los miembros de su congregación decirnos que en su orden los habían formado para servir al que más lo necesita y así lo hicieron, no permitieron vernos atiborrados en las calles y plazuelas de Cajamarca, a la intemperie, a merced de efectivos de la policía que nos reprimían con perdigones y bombas lacrimógenas desde las camionetas de Yanacocha que utilizaban para su transporte. Nos dieron un techo y un lugar para descansar, pese a la crítica de algunos curas y cajamarquinos conservadores que decían “porque han permitido que esos indios del campo invadan nuestra iglesia”. Nos sentíamos contentos en la casa de Dios, más aún con la bandera ecológica, la bandera verde que flamea en lo más alto de la Iglesia San Francisco. Muy merecido el premio que es para todos los miembros de esta congregación que está al servicio del pueblo.
Así mismo recibió el premio Periodismo y Derechos Humanos nuestro hermano, compañero de lucha, Jorge Chávez Ortiz de tan solo 22 años, demostrando que no hay edad para defender nuestros derechos. Chávez Ortiz, se introdujo al periodismo radial al ver que todos los medios ocultaban y distorsionaban la escasa información que se propalaba; su programa llamado “La Hora del Ambiente” tuvo una gran sintonía, al punto que los operadores mineros lo consideraban como el periodista más incómodo.
Hace casi tres años que iniciamos una campaña de información en las redes sociales, sobre el terrible impacto socioambiental que generaría el desarrollo del proyecto minero Conga, bajo el lema “uno no defiende lo que no conoce”, sale a la luz así, el Blog “Celendín Libre” (www.celendinlibre.wordpress.com) en donde Jorge se convirtió en uno de los principales colaboradores y creó además el Blog "Mi mina corrupta" (www.aguamina.blogspot.com) que junto a otros blogs, de celendinos conscientes que dan vida a “Chungo y Barán” www.chungoybatan.blogspot.com, con ayuda del Facebook (Shilicadas, Celendin Joven, DJ Radio, Comité de Apoyo a Celendín) y el twitter (de Alfredo Pita, Jorge Chávez, Milton Sánchez) apoyados de muchos cibernautas que no tendríamos espacio para enumerarlos, copamos el espacio de las redes sociales con información sobre la lucha de los Cajamarquinos en defensa de nuestras lagunas, de nuestra agua, de nuestras vidas. Tal fue la intensidad de la información que Yanacocha tuvo que contratar a especialistas en redes sociales traídos desde Lima para enseñar a sus trabajadores a manejar el Facebook y el Twitter; fue a partir de ese momento que proliferó la aparición de trolls mineros para difamar a periodistas consecuentes y a dirigentes, tal como lo describe en un buen artículo otro joven periodista de DJ Radio, nuestro amigo Franz Sánchez, en donde los trolls descargan su ensañamiento y virulencia en contra de nuestro amigo Jorge Chávez.
El 28 de julio, en que la provincia de Celendín se encontraba bajo el estado de emergencia, un buen grupo de celendinos nos apostábamos en la plaza de armas para ver y escuchar a través de un televisor el mensaje presidencial, con la esperanza que Ollanta Humala en un atisbo de cordura diera la razón a los cajamarquinos o por lo menos declarara el término de la suspensión de nuestros derechos; no fue así, ni siquiera se refirió al tema y lo que recibimos fue una nueva violenta represión por la policía. Jorge Chávez en ese instante cubría las incidencias de la violación de nuestros derechos, sin pensar que sería víctima en carne propia de una detención ilegal y tortura en la comisaría de Celendín por parte de las fuerzas del desorden. Jorge, en instantes que tres policías los sujetaban de brazos y piernas, desde dentro del patrullero policial, arroja su cámara con una proeza que sólo el que tiene arraigado un instinto periodístico lo podría realizar; de esta manera impidió que las pruebas que condenan a los abusivos policías caigan en sus manos. Seis días después Ollanta Humala haciendo gala de su total incompetencia para poder afrontar los conflictos sociales, prorroga el estado de emergencia por 30 días más.
El joven periodista, miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), en palabras del compañero libertario David Roca Basadre, columnista de la prestigiosa revista “Hildebrant en sus trece”, manifiesta que se ha convertido en un referente y fuente de información permanente y no hay periodista de Lima o el extranjero que haya ido a Cajamarca a cubrir las incidencias del conflicto Conga, que no conozca a nuestro compañero. Por todo ello bien merecido este premio nacional y nos enorgullece que Jorge Chávez Ortiz, sea celendino, compañero de lucha, hermano y amigo.
Milton Sánchez Cubas
Secretario General
Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)
17 noviembre, 2012
Milton Sánchez: Yanacocha engañó al país porque Conga no está suspendido
Ideeleradio.- Yanacocha ha estado engañando al país al decir que el proyecto minero Conga está suspendido porque la empresa continua trabajando en la zona y construyendo un reservorio, sostuvo el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez.“Se está diciendo que los cajamarquinos han ganado por la suspensión del proyecto minero, pero en realidad encierra una estrategia para seguir continuando la elaboración o la ejecución del proyecto minero Conga y están confundiendo a la población, y están engañando al país entero de que este proyecto minero está suspendido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Nosotros [Los Guardianes de las Lagunas] hemos apreciado que siguen removiendo tierras, siguen moviendo las maquinarias en la parte alta de nuestras lagunas, por eso que se ha tomado la decisión de regresar a las lagunas a vigilarlas a custodiarlas”, aseveró.
Recordó que tras las protestas en Cajamarca, el Gobierno y la empresa Yanacocha anunciaron la suspensión de proyecto minero Conga, advirtió que con la construcción de reservorios se busca dar viabilidad al proyecto minero, con lo cual las lagunas desaparecerán.
15 noviembre, 2012
GUARDIANES DE LAS LAGUNAS TOMARON LIMA - CAMPESINOS DICEN CONGA NO VA EN LIMA

Los guardianes de las lagunas de Conga hoy cumplieron su tercer día en la capital de la república peruana, a donde llegaron para hacerse escuchar tanto por los accionistas de la transnacional minera Newmont Mining Corporation que se encuentran en nuestro país, así mismo al presidente de la PCM, el Congreso de la República y sobre todo a la población limeña que hasta el momento desconocía del conflicto que ya lleva un año ininterrumpido de resistencia pacífica.

Luego de recorrer las céntricas calles de Lima se concentraron en la plaza San Martín donde realizaron un nutrido mitin con el apoyo de cientos de hermanos que se solidarizan con la lucha del pueblo cajamarquino.
Con el transcurrir de los días llegan más delegaciones de provincias de Cajamarca y otras regiones vecinas que comprenden la lucha del pueblo cajamarquino que defiende sus últimas reservas de aguanatural; pues como se sabe en los 19 años de mineria Yanacocha a dejado sin agua a Cajamarca, Baños del Inca y otros poblados cercanos a sus operaciones a quienes engañó con el reservorio San José que dicho sea de paso hoy tiene ni una gota de agua a pesar de las fuertes lluvias, ese futuro no queremos para Celendín y Bamabamarca, expresan los guardianes de las lagunas.


Con el puño en alto y el patentanto lema "Conga no va", los guardianes de las lagunas recorren las calles de LIma y anuncian permanecer por varios días hasta que llegue el traidor Ollanta Humala que ofreció defender las agua cuando era candidato, ahora que ya está sentado en el sillón de "Pizarro" vive viajanado a Europa para no ver las caras de los defensores del agua.



Otro de los poblados que se unió en las últimas horas a la protesta en Lima en el Centro Poblado Chugur distrito de Huasmín en la propvincia de Celendín, entre tanto en Cajamarca delegaciones de Chota se sumaron a la resistencia en la Laguna Mamacocha, mientras la provincia de San Marcos acordó subir 200 ronderos a reforzar a partir del viernes 16 de noviembre.

Marino Rodriguez, perdió una vista por los asesinos de la policía el año pasado cuando se inició la protestas, a pesar de su limitación visual sigue en la lucha como un destacado líder shilico acompañando a Milton Sánchez Cubas.

Colectivos y organizaciones gremiales y sociales preparon el mitin en la plaza San Martín donde acogieron a los guardianes de las laguans de Conga.

La jornada de resistencia de hoy se cierra con un acto cultural en Magnadela del Mar, donde presentan un documental sobre las razones de Conga no va, así como un diálogo con los guardianes de las lagunas.
Un hermoso cachorro disfrasado de campesinos acompañó a los guardianes de las lagunas durante el recorrido por las céntricas calles de la ciudad de Lima.
Fuente: Red Verde Cajamarca - El Maletero - http://caballeroredverde.blogspot.com/2012/11/guardianes-de-las-lagunas-tomaron-lima.html
Fuente: Red Verde Cajamarca - El Maletero - http://caballeroredverde.blogspot.com/2012/11/guardianes-de-las-lagunas-tomaron-lima.html
Publicado por
The Kapucha
en
9:09:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cajamarca,
CUL,
gobierno,
Guardianes de las Lagunas,
Lima,
Minas Buenaventura,
Newmont,
PIC,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
14 noviembre, 2012
Cajamarquinos en Lima exigen a Humala una respuesta
Por: Juan Soria
Ronderos y campesinos de Cajamarca están desde el 8 de octubre alrededor de sus lagunas, protegiéndolas de las destructivas y abusivas mineras. Esta semana, representantes de esa gente, llegaron a Lima para pedir al Estado que ponga fin a la usurpación que están sufriendo.
¿Por qué los cajachos subieron de nuevo a sus lagunas? Porque las mineras Yanacocha y Newmont han mentido a Perú —a vista y paciencia del Gobierno— diciendo que las obras en Conga están suspendidas, y como es lógico, esto ha indignado aún más a los cajamarquinos y a todo peruano que valore a su patria. La mentira -que hace tiempo pude comprobar personalmente (acá pueden verla: Nueva mentira de Humala. Conga no ha suspendido sus operaciones extractivas(filmado)– Mentiroso Mentiroso el ministro y el gerente de Conga. Acá más pruebas segunda parte) y la usurpación de gran parte de nuestro territorio deben parar si es que queremos tener futuro como nación que se respeta. Acá les dejo la visita de ayer de los Cajamarquinos al Congreso de la República.
Ronderos y campesinos de Cajamarca están desde el 8 de octubre alrededor de sus lagunas, protegiéndolas de las destructivas y abusivas mineras. Esta semana, representantes de esa gente, llegaron a Lima para pedir al Estado que ponga fin a la usurpación que están sufriendo.
¿Por qué los cajachos subieron de nuevo a sus lagunas? Porque las mineras Yanacocha y Newmont han mentido a Perú —a vista y paciencia del Gobierno— diciendo que las obras en Conga están suspendidas, y como es lógico, esto ha indignado aún más a los cajamarquinos y a todo peruano que valore a su patria. La mentira -que hace tiempo pude comprobar personalmente (acá pueden verla: Nueva mentira de Humala. Conga no ha suspendido sus operaciones extractivas(filmado)– Mentiroso Mentiroso el ministro y el gerente de Conga. Acá más pruebas segunda parte) y la usurpación de gran parte de nuestro territorio deben parar si es que queremos tener futuro como nación que se respeta. Acá les dejo la visita de ayer de los Cajamarquinos al Congreso de la República.
Fuente: Despernado Peru - http://despernado.blogspot.com/2012/11/cajamarquinos-en-lima-exigen-humala-una.html
Pronunciamiento de las comunidades de CAJAMARCA en las oficinas de NEWMONT
Publicado por
The Kapucha
en
23:16:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Bambamarca,
Cajamarca,
Celendin,
crimen ambiental,
crimen social,
CUL,
Lima,
Newmont,
PIC,
planton,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
Perú: “Guardianes del agua” piden cancelar Conga ante oficinas de Newmont en Lima
Imágenes: Iván Herrera / Servindi
Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Cerca de 120 ronderos de Celendín protestaron ayer contra el proyecto Conga frente a las oficinas de la minera Newmont -accionista mayoritaria de Yanacocha- en Lima. La empresa se rehusó inicialmente a recibir un memorial de los comuneros, hasta que intervinieron el congresista Jorge Rimarachín y una fiscal.
Los “guardianes del agua”, que llevan más de un mes acampando en las lagunas del proyecto Conga, marcharon ayer hasta la sede de la minera norteamericana Newmont para entregar un memorial y un documento con más de 12,500 firmas contra Conga.
El “plantón” transcurrió entre pronunciamientos, cantos y arengas contra la minera y el presidente Ollanta Humala; mientras la entrada del edificio donde funciona Newmont permanecía custodiada por un cordón policial.
Tras los discursos y lecturas del memorial firmado por los ronderos, los líderes cajamarquinos Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc y Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interistitucional de Celendín (PIC), junto a otros activistas se acercaron a la entrada de la empresa para entregar los documentos, pero el personal mantuvo las puertas cerradas y se negó recibirlos.
El hecho fue considerado como “una burla” por la delegación cajamarquina y una muestra de la actitud poco dialogante de la empresa.
“Estas son órdenes del Gobierno y de la minera Yanacocha que no quieren que se sepan estas verdades”, afirmó Edy Benavides.
Por su parte, Sánchez afirmó que trabajadores de la empresa le indicaron que “hay órdenes de que no dejen entrara a ninguna persona”. Al respecto, anotó que “este es el reflejo del diálogo de la empresa minera Yanacocha, del principio del diálogo y buenas relaciones que dicen tener con las comunidades”, señaló.
En horas de la tarde y con la mediación del congresista Jorge Rimarachín y una fiscal, los líderes pudieron entrar al local para entregar el memorial y un documento con las firmas en la oficina de la empresa.
Congresista Jorge Rimarachín y dirigentes esperando ser atendidos
El Memorial
En el documento, los cajamarquinos señalaron que el proyecto impide la libre circulación por la zona donde piensa operar la minera y afirmaron que ésta los ha despojado de sus tierras “con la amenaza de usar su poder ante jueces y fiscales”.
Asimismo, indicaron que ante sus protestas, la respuesta del Gobierno ha sido “menosprecio y poco interés por la opinión de la población”, así como “difamaciones y persecuciones judiciales a sus líderes” y una constante “represión” que ha dejado muertos e inválidos a algunos manifestantes.
Los comuneros rechazaron que el proyecto esté suspendido, precisa de este modo el memorial que dado que “el propio EIA manifiesta que la construcción de los reservorios es el inicio mismo del proyecto minero Conga y que estos reservorios no son para la población, sino para ser utilizados en las operaciones del proyecto mismo”.
Finalmente, los suscritos subrayaron que no permitirán que “se destruyan” sus lagunas y humedales y manifestaron su deseo de querer evitar un enfrentamiento con la policía apostada en la zona del proyecto minero, para que no haya “hechos lamentables”.
Al respecto, responsabilizaron a la Newmont y al Gobierno Central “de lo que pudiera ocurrir”.
Durante la manifestación, Milton Sanchez informó a los manifestantes que ese mismo día cinco máquinas pesadas se estaban movilizando hacia las cercanías de la laguna El Perol, hecho que consideró como una provocación de la empresa.
Imágenes de la protesta:
Publicado por
The Kapucha
en
9:57:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
crimen ambiental,
crimen social,
CUL,
Guardianes de las Lagunas,
Lima,
Minas Buenaventura,
Newmont,
PIC,
planton,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









