Mostrando entradas con la etiqueta crimen ambiental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crimen ambiental. Mostrar todas las entradas

02 septiembre, 2013

[MAL INFORMADO] Lorenzo de la Puente: "El 50% de multas ambientales del OEFA son arbitrarias"

Crimen Ambiental en progreso a pocos metros de laguna El Perol en Conga - Foto: Archivo
 
 El regulador está cobrando las sanciones por adelantado, causando “problemas serios en el flujo de caja delas empresas” y ni siquiera contempla la devolución si se comprueba su exceso, dijo el experto en derecho ambiental.

El cobro por adelantado de las multas ambientales a las empresas mineras “significa un abuso de parte del Gobierno”, más aún cuando “el 50% de las sanciones son arbitrarias”, criticó el abogado Lorenzo de la Puente, especialista en Derecho Ambiental.

Sucede que cuando las empresas deciden ir al Poder Judicial porque consideran injustas las sanciones, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -amparado en la reciente Ley N° 30011- ya está cobrando las multas ambientales así el fallo les dé o no la razón. Y las empresas -dijo el experto- ni siquiera tienen facilidad de presentar una carta fianza.

“La carta fianza debe presentarse en un proceso cautelar. El Poder Judicial todavía tendría que admitirla. En todo ese tiempo, el OEFA -que corre cien metros planos rápidamente- ya embargó las cuentas de las empresas. Y, obviamente, les está causando problemas serios de flujo de caja”, explicó el también administrador del blog Impacto Ambiental de Gestion.pe.

El objetivo que tiene el Gobierno es impedir que las multas ambientales no se cobren, porque anteriormente se suspendían cuando las mineras llevaban el caso al Poder Judicial y eso constituía una costumbre para dilatar durante años el proceso sin pagar nada. De la Puente dijo que “eso es falso”, pues la intención no es evadir la multa, sino defenderse contra la arbitrariedad.

“Hay una gran cantidad de multas que son por exceso de límite máximo permisible. Eso supera el 50% de los casos que vienen por clientes. Y ahí hay una arbitrariedad clarísima de la OEFA, porque confunde daño ambiental con riesgo ambiental”, argumentó.

Y para sumar otro cuello de botella: la Ley N° 30011 no incluye el proceso de devolución del dinero de las multas en caso la empresa salga victoriosa en el Poder Judicial. “Cuando el OEFA pierda uno de los juicios, simplemente va a mirar su presupuesto y no tendrá nada para devolver el dinero”

“La ley crea salas especializadas con vocales a tiempo completo. ¿De dónde saldrá el dinero para pagar a esas personas y toda esa infraestructura? De las multas. Cuando tenga que devolver las multas indebidamente impuesto, no tendrá el dinero para hacerlo”, insistió.
 

09 agosto, 2013

LA DEFENSA DEL AGUA EN CAJAMARCA

 
LA DEFENSA DEL AGUA EN CAJAMARCA

Con Ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Rosa Gaitán. Ecolibertaria.

Cajamarca.09.Agosto.2013

El día de hoy en la provincia de Celendín los cajamarquinos, celendinos, bambamarquinos viven la dura realidad de ser desconocidos en sus derechos sociales, ambientales y territoriales, pese a que en la Asamblea General de la ONU en el año 1994 se proclamó el nueve de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y en el año 2004, esa misma Asamblea proclamó un segundo decenio internacional (2005 - 2015) con el tema "Un Decenio para la Acción y la Dignidad". Como sabemos diversas organizaciones internacionales velan cada vez más por la conservación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas o pueblos originarios que es otra de las tantas denominaciones que actualmente existen para reconocer la diversidad poblacional, cultural y étnica, la misma que ha hecho posible la conservación de la biodiversidad en el mundo, que en el caso de Cajamarca, ahora amenazada por la imposición del Proyecto Conga y Chadín II. En busca del amparo de sus derechos pisoteados por el gobierno nacional y las empresas, los pueblos indígenas, las comunidades y las rondas campesinas vienen exigiendo e diversas instancias internacionales que se respeten los diversos acuerdos mundiales de la ONU y el sistema interamericano de derechos humanos.

El tema central del día internacional de este año es “Pueblos Indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos" tiene especial importancia para la lucha ambiental en Cajamarca, pues remite a marcos institucionales internacionales que confirman la justeza de la lucha de los pueblos originarios, la legitimidad de la defensa de nuestros derechos, la centralidad de la defensa del territorio estableciendo un marco de convivencia y relaciones económicas en el que se valore, se respete el potencial productivo, histórico, cultural y ancestral que sin duda puede garantizar la sostenibilidad del desarrollo, de modo que no se perjudiquen los derechos de las las generaciones futuras. De allí la importancia de valorar la lucha y la resistencia de las poblaciones que serán afectadas en las cabeceras de cuenca por el Proyecto Minas Conga que quiere hacer minería de cianuro a tajo abierto en los frágiles ecosistemas hídricos de Cajamarca así como la lucha contra el represamiento de las aguas del Rio Marañon, también denominado “la serpiente de oro”, la que será afectada por la represas de Chadin II la cual afectará a los pueblos originarios de Memdan, Tupen, Mushca, Lajen, Choropampa, entre otros.

Por eso, nuestro Movimiento Tierra y Libertad que tiene como uno de sus temas centrales la defensa de los derechos de los pueblos originarios, ante la voracidad del extractivismo exacerbado y abusivo, hoy más que nunca necesita de todos sus militantes libertarios: que estudiemos, debatamos en cada una de nuestras bases los diversos documentos que nos darán identidad para llegar a nuestros congresos provinciales, regionales y nuestro Congreso Nacional que se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre en al ciudad de Lima. Que lleguemos a este Congreso realmente preparados, con documentos (principios, programa) realmente trabajados en cada comité provincial y distrital. Así podremos ayudar en la reformulación y precisiones de nuestro ideario y programa, asimismo aportar a la síntesis y unidad de las distintas corrientes que al interior de Tierra y Libertad han ido surgiendo.

De manera especial quiero saludar a mis hermanos libertarios de Celendín por el “Manifiesto de los Ecologistas Libertarios de Celendín en el cual nos dicen que "Hoy sabemos que nuestra lucha es porque cuidemos nuestra tierra y todo lo que contiene porque de las montañas nacen las aguas y de las aguas la vida, y de las plantas dependen los animales y los hombres vivimos de todo eso y todo vive de todo" así como también felicitarles porque van construyendo y afirmando la democracia, la nueva sociedad que queremos cuando afirmar en el Pronunciamiento por la defensa del Río Marañón:

"Exigimos respeto a los procesos de consulta Popular. Denunciamos las malas prácticas empresariales y sociales que usa la empresa AC Energía S.A para la realización de los talleres informativos en los distritos de Cortegana y Chumuch.

"Rechazamos la criminalización de los dirigentes y líderes indígenas.

"Pedimos al Ministerio de Energía y Minas que considere inválidos los talleres y audiencias publicas realizadas por la empresa AC Energía S.A por haberlas hecho en zonas alejadas de las poblaciones originarias afectadas.

"Es necesario evaluar la viabilidad ambiental y social del Proyecto Chadín II pues consideramos que nuestra vida, cultura e integridad están en peligro.

Y concluyen diciendo:

"Hacemos un llamado al Perú y al mundo a solidarizarse con la lucha y resistencia de los pueblos de Cortegana y Chumuch entre otros pues nuestra defensa del Río Marañón y por ende de la Amazonía se da en el marco de la protección de nuestra historia y de la herencia cultural y ancestral que queremos dejar a futuras generaciones”.

¡ECOLOGISTAS LIBERTARIOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA!

¡VIVAN LOS LIBERTARIOS CAJAMARQUINOS!

¡CONGA NO VA, CHADIN TAMPOCO!

¡NI CONGA NI CHADIN, LO DICE CELENDIN!

¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!

!TIERRA, TIERRA: LIBERTAD!

ACUERDOS DE LAS AUTORIDADES DE LAS RONDAS CAMPESINAS, DE LOS FRENTES DE DEFENSA, COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA - 7 DE AGOSTO DEL 2013


Siendo las 10:30 am del día 7 de agosto del 2013, se dio inicio la asamblea extraordinaria de las Autoridades ronderiles de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca, San pablo, Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, frentes de defensa provinciales, la PIC, Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, miembros del Comando Unitario de Lucha y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú(CUNARC-P), así como los asesores legales que llevan el caso de conga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después del informe y debate orgánico por cada institución ronderil y de los frentes de defensa, se llegó a los siguientes acuerdos.
 
1. El día 20 de agosto se realizará la diligencia del retiro de tranqueras en las lagunas de conga, que han sido puestas por yanacocha ilegalmente obstruyendo los caminos ancestrales de los pueblos, que se conectan a Cajamarca, Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, para dicha Ejecución del retiro de tranqueras participaran, las autoridades constitucionales, consuetudinarias y jurisdiccionales de las rondas campesinas de las 13 provincias, Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca y de la CUANAC-P. Solicitando la coordinación y apoyo a las autoridades de la Justicia Ordinaria del Poder Judicial, Ministerio Publico, Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, así como la presencia de las autoridades de los gobiernos locales y del Gobierno Regional, también solicitaremos veedores y organismos nacionales e internacionales de Derechos Consuetudinarios y de derechos humanos y de los medios de comunicación local, nacional e internacional.

2. Respaldar y apoyar en el paro indefinido del día 29 de agosto, que han acordado, las provincias de San Miguel, Chota, Hualgayoc-Bambamarca, Santa Cruz el día 10 de julio, contra las empresas mineras que están poniendo en riesgo los recursos hídricos de las lagunas y colchones acuíferos que alimentan el rio Chancay Lambayeque, así como las vertientes de aguas que dan vida a los pueblos de estas provincias.
 
3. Así mismo se reafirma el acuerdo regional de rondas campesinas del día 14 de julio en Cutervo, de sumarse en apoyo a las provincias que van al paro indefinido el día 29 de agosto, con un paro de 24 horas con piquetes estratégicos a nivel regional, y si no hay solución a sus reclamos y de prolongarse el paro se sumaran con más fuerza al paro indefinido.

4. Se juzgará en el fueron de la Justicia Jurisdiccional de las rondas campesinas a los ladrones de yanacocha, por robar agua de conga en 20 cisternas todos los días incurriendo y burlando la vigilancia rondera guardianes de las lagunas, agua que están llevando a sus operaciones de explotación y para abastecer con agua al Rio Grande y dar agua a la ciudad de Cajamarca, esto en complicidad con los fiscales que están a tiempo completo en conga, a servicio de yanacocha, junto a la DIONOES, los mismos que también serán citados ante la justicia consuetudinaria y jurisdiccional de las rondas campesinas de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, para dar su manifestación de los hechos, para ello las rondas guardianes de la laguna mamacocha ya entregaron un documento al comandante de la DINOES en Conga Mayor Feria Rio, quien tiene que dar una respuesta de su presencia en territorios ancestrales y ronderos en conga.

5. Denunciamos ante la opinión pública y a la vez responsabilizamos a yanacocha de los daños ambientales que está causando con los trabajos en la calera china linda y de haber cualquier represión o costo social en la zona de conga será de su estricta responsabilidad de yanacocha Newmont y del gobierno central.

6. Se reafirma el impulso del recojo de víveres a nivel regional en apoyo a los ronderos guardianes de las lagunas y así mismo hacer la campaña de solidaridad económica de S/. 100 solo por rondero y rondera en apoyo al compañero ronderos Elmer Campos, actualmente postrado en silla de ruedas por la represión de las fuerzas policiales por la lucha de conga.

7. Rechazamos a las autoridades del Ministerio del Interior (Gobernadores, Policía Nacional), Fiscal de la Nación, a las autoridades de los gobiernos locales distritales, provinciales y a las del gobierno central, por estar dividiendo a las ronda campesinas chantajeando, utilizando a través de los programas sociales, la Firma de Convenio entre las rondas campesinas y autoridades del Estado, no respetando el derecho constitucional, jurisdiccional y consuetudinario de las rondas campesinas, en tal sentido alertamos a todas las bases ronderiles de la región a no dejarse sorprender por las estrategias del gobierno y las mineras, su objetivo es subordinarnos y dividirnos para no protestar en defensa del agua, la vida y los derechos que nos corresponde como ronda campesinas.

8. Del 12 al 15 de agosto se realizará una inspección en la cuneca del marañón por las rondas campesinas de Celendín y la Plataforma Interinstitucional Celendina-PIC, para ver sobre las centrales Hidroenergeticas que pretenden construir en la cuenca del Marañón, y el día 17 se serializara un fórum en Celendín al respecto.

9. Trabajar y garantizar el éxito de los congresos distritales de rondas campesinas del distrito de Sorochuco-Celendín que se realizará el 10 y 11 de noviembre, del distrito de la Encañada- Cajamarca para el mes de setiembre.

10. Trabajar y garantizar los delegados para el I Congreso Nacional Estatutario Rondero de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUANRC-P), a realizarse el día 4 y 5 de octubre en la ciudad de Trujillo - Región de la Libertad, así mismo se trabajara para el Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de la región Cajamarca, que se realizara en Celendín el día 26 y 27 de enero del 2014.

Cajamarca 7 de agosto del 2013

02 agosto, 2013

Celendín: 100 soles por la cabeza de un dirigente



Por Raquel Neyra

31 de julio, 2013.- Una de las estrategias de las fuerzas armadas es la guerra del desgaste. Actualmente, este es el método utilizado por Yanacocha y el actual gobierno contra los opositores al proyecto minero Conga.

Celendín , una de las trece provincias de Cajamarca, al norte del Perú

Se difunden rumores en la población que la PIC cometería atentados durante las fiestas y simpatizantes se acercan a advertir a los dirigentes de que tengan muchísimo cuidado, que sicarios de a cien soles estarían en la ciudad dispuestos a dispararles. Al salir de casa debemos asegurarnos de que estan bien cerradas ya que detrás de un supuesto «robo» podría esconderse un allanamiento de domicilio, cosa muy fácil de hacer durante las fiestas.

El clima de inseguridad alcanza su máximo, se instala poco a poco un clima de terror que obliga a los activistas a vivir a cien por hora temiendo de cada sombra. Además, los guardianes de las lagunas siguen siendo amedrentados por disparos al aire nocturnos tirados por no se sabe quién.

Pero como la resistencia pacífica sigue firme y comprometida y va ganando adeptos dentro de la población, dentro y fuera del país – el pronunciamiento de la Plataforma Institucional Celendina (PIC) ha dado la vuelta al mundo y recibimos apoyo y pedido de entrevistas de fuera del país -, las campañas de difamación son cada vez más fuertes y frecuentes, no solamente se rebusca en la vida privada de los dirigentes y se los embarra inventando financiamientos oscuros de oenegés aún más oscuras y de todas maneras extranjeras, acusándolos de viajes y de propiedad de bienes inexistentes; estas campañas se difunden ya sin ninguna verguenza en las radios, periódicos chatarra y pasquines.

El rumor se instala y es difícil contradecirle, obligando a los activistas a salir a las calles a desmentir boca a boca todos los falsos rumores. En youtube, twitter y facebook aparecen trolls y falsas amantes dedicados a embarrar la imagen de los dirigentes y activistas. Muchas veces el daño ya está hecho y es difícil convencer de la inocencia de aquéllos.

La mina busca cansar a los dirigentes, las finanzas se debilitan, hay que ingeniárselas para sacar dinero para seguir luchando, para alimentar a los guardianes, para viajar a las diferentes fiscalías en donde son denunciados.

Así van las cosas, pero todos reafirmaron su deseo de lucha y quedarse firmes en la lucha.

¡Conga… no va!
¡Chadin 2 tampoco!

Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/91222

18 febrero, 2013

Documentary: Open Pit (English version)

Accolade Award winning Feature Documentary "Open Pit" is a tour de force of investigative journalism and guerilla filmmaking that reveals the vicious face of “dirty gold” in Peru. A film by Gianni Converso. Produced by Daniel Santana and Gianni Converso.

In the heart of Cajamarca, Newmont Mining Corporation operates the Yanacocha Gold Mine, one of the largest Open Pit mining operations in the world.

Using the cyanide leach process, Newmont Mining has come to define “dirty gold” for a generation of Campecinos – the indigenous people who have lived at the top of the Peruvian Andes since the Inca civilization.

Faced with devastating mercury pollution, heavy metals and acid mine drainage, the people of Cajamarca fight a desperate battle to defend their water resources, their families – and their way of life.

Backed by money from the International Finance Corporation and The World Bank, Newmont Mining enforces their business model through corruption, intimidation and violence.

Open Pit is a tour de force of investigative journalism and guerilla filmmaking that reveals the vicious face of “dirty gold” in Peru.

Documental: A tajo abierto (Version en Español)

Largometraje documental dirigido por Gianni Converso y producido por Gianni Converso y Daniel Santana, basado en el tema de la minería a tajo abierto.

En las cimas de Los Andes Peruanos se encuentra Yanacocha, una de los complejos de minería de oro mas grandes del mundo y el mas productivo en América. Actualmente, éste proyecto en constante estado de expansión amenaza con los recursos naturales de la región de Cajamarca, poniendo en peligro de extinción una forma de vida que sus habitantes han disfrutado desde tiempos pre-Incas.

A TAJO ABIERTO es un documental de carácter periodístico investigativo que descubre la naturaleza de la industria del oro y expone las amenazas que esta ofrece a las poblaciones en regiones afectadas. El objetivo del film es exponer a través de especialistas de todos los ámbitos, representantes gubernamentales y nativos de la zona Andina, cuál es el verdadero valor del oro y cuanto estamos dispuestos a pagar por sus beneficios financieros.

04 febrero, 2013

ALERTA - CAJAMARCA: "El tajo junto al río".... Otra vez #Yanacocha

El tajo junto al río

En Cajamarca, Yanacocha quiere ejecutar una nueva explotación aurífera junto al río Grande. Pero la Autoridad Nacional del Agua le exige parámetros de limpieza ambiental que la minera se resiste a cumplir.
 
Zona propuesta por Yanacocha para abrir el nuevo tajo La Quinua Sur, a 16 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

Por Milagros Salazar.-

Una negociación controversial pero asordinada entre la minera Yanacocha y un sector del gobierno se aproxima a una decisión. La empresa pide el permiso para ejecutar dos operaciones a tajo abierto cerca del río que es la principal fuente de agua para los habitantes de la ciudad de Cajamarca.

De ser permitidas, tales operaciones a gran escala permitirían a la compañía remover más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero que luego serían procesados en las pozas de cianuro. La venta del oro producido podría representar unos 3 mil 500 millones de dólares [1].

Los proyectos están etiquetados en la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem) como la “Segunda modificación del EIA Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste” y “Tercera Modificación Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este”.

Las nuevas operaciones generarían importantes utilidades para la empresa y, por ende, una interesante recaudación de impuestos para el Estado. Pero a la vez suponen un potencial peligro tóxico para los cajamarquinos, de acuerdo con informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del ministerio de Agricultura.



Informe técnico de la ANA sobre el proyecto Yanacocha Oeste.

El peligro existe, según fuentes de la ANA, porque Yanacocha solicita que se le permita descargar sus efluentes a la sub-cuenca del río Grande, con un nivel de tratamiento que apenas hace aptas las aguas para el riego y el ganado.

Es que cerca del 70% del agua que se potabiliza para el consumo de Cajamarca depende del río Grande y uno de los puntos de captación de agua para abastecer a la ciudad se encuentra en la zona que Yanacocha plantea operar, según confirmó a IDL-Reporteros la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj).

Febrero de 2012. Visita de pobladores a las actuales operaciones en Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Andrés Caballero).

Tajo abierto

Ambos proyectos amplían otros dos previos que comenzaron en 1995, en el caso de Yanacocha Este-Carachugo, y en 2007, el de Yanacocha Oeste. Sin embargo, la ampliación supone abrir un nuevo tajo a cielo abierto y extender otros. Ello demandó a la compañía pedir los permisos para modificar el estudio de impacto ambiental vigente en la zona con el propósito de incluir las nuevas operaciones. Y así lo hizo.

Pero los técnicos de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) plantearon entre setiembre y diciembre de 2012, varias reservas y observaciones por los potenciales impactos negativos de los proyectos en las aguas del río Grande, principalmente el de Yanacocha Oeste.


Betty Chung, directora de gestión de calidad de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

Esta última actividad es la más ambiciosa. El proyecto, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, implica excavar un nuevo tajo llamado La Quinua Sur y ampliar otro tajo en una extensión de 1 millón 174 mil 200 metros cuadros (117.42 hectáreas) que equivale a 180 veces el tamaño del campo de juego del Estadio Nacional.


La empresa tiene proyectado extraer de esta operación, 81.72 millones de toneladas de mineral aurífero, lo que representa el 96% de la producción planificada para esta dos nuevas actividades.

La solicitud para modificar el estudio ambiental de esta operación fue presentada por Yanacocha al Ministerio de Energía y Minas en diciembre de 2011; y el de Carachugo en abril de 2012. Tres meses después, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de ese ministerio, solicitó la opinión de la ANA al respecto.

En setiembre último, la ANA emitió 30 observaciones al proyecto Yanacocha Oeste, según su informe técnico N°049-2012-ANA-DGCRH/PAAE. La empresa no respondió satisfactoriamente a más de la mitad de estas recomendaciones, diecisiete, como consta en el informe técnico N°062-2012-ANA-DGCRH/PAAE que elaboró la ANA en diciembre.

En ambos informes técnicos, la observación principal es que Yanacocha propone que los impactos en las aguas superficiales del río Grande, donde realizaría sus operaciones, sean monitoreados según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aguas que sirven para el riego o para ser tomadas por animales, pero no para los seres humanos.

“Las actividades propuestas se encuentran dentro de la cuenca del río Grande correspondiente a la parte de Mashcón (…) el curso se encuentra relacionado con la producción de agua potable destinada al abastecimiento de la ciudad de Cajamarca”, señala el informe de la ANA sobre Yanacocha Oeste.

Según la Resolución Jefatural N°202-2010-ANA, desde 2010 esas aguas deben tener el nivel de pureza establecido en la categoría 1-A2, para consumo poblacional, y ya no de clase 3,como lo permitía la antigua Ley General de Aguas, de fines de los 60 del siglo pasado.


Observación al proyecto Yanacocha Este-Carachugo.

Sucede que a partir de 2008 se aprobaron nuevos estándares de calidad ambiental para las aguas, debido a que los anteriores eran muy laxos. Comparativamente, el nuevo estándar para medir la presencia de arsénico en las aguas tratadas que devuelven las minas al río, ahora es 95% más exigente que la antigua legislación. Para el cadmio, 94% más; para el mercurio y zinc 80% más estricto y el plomo 50%.

Según los informes de la ANA, los nuevos parámetros deben aplicarse de manera inmediata a partir de 2008, puesto que se tratan de nuevas actividades y debe evitarse cualquier daño a la población.

Observación de la ANA sobre las nuevas actividades en Yanacocha Oeste.

Entre papeles

¿Qué responde la empresa? De acuerdo a las respuestas enviadas a ANA, Yanacocha se ha centrado en la discusión legal antes que en calibrar y prever el posible impacto ambiental de sus operaciones. Resulta que en junio de 2011, el Ministerio del Ambiente aprobó un decreto supremo para que las empresas que desarrollaban actividades antes de que se fijaran los nuevos parámetros, presenten un plan de adecuación para construir nueva infraestructura y tecnología para tratar las aguas.

Para el caso de los límites máximos permisibles, el plazo máximo de adecuación era octubre de 2014 y para los ECA, diciembre de 2015. Con esa base, Yanacocha sostiene que tiene ese plazo para adecuarse a las nuevas exigencias y que mientras tanto puede tratar los efluentes de sus nuevas operaciones en su planta actual.

Pero los informes de la ANA persisten en señalar que la evaluación de los posibles daños generados por las nuevas actividades debe realizarse según la norma vigente para proteger a la población.

Informe técnico sobre el proyecto Yanacocha Este-Carachugo.

Sobre este punto, hay un documento que llama la atención. En la página 44 del resumen ejecutivo del plan de implementación de los nuevos estándares, la empresa propone un cronograma de adecuación hasta el 2018. Es decir, cuando las nuevas operaciones de Yanacocha Oeste y Carachugo, hayan concluido y el Estado no pueda exigir ningún estándar ambiental actual. El tiempo de operación del tajo del primer proyecto es por cinco años y, el segundo, por un año.

“El plazo establecido para el cumplimiento de los ECA Agua que concluye el 2015, es insuficiente para llevar a cabo los procesos de planeamiento, diseño, desarrollo de la ingeniería de detalle, procesos de contratación, pruebas y las puesta en marcha”, dice el documento presentado por Yanacocha al Minem el 3 de setiembre de 2012 y elaborado por la consultora Ausenco Vector.


Cronograma del plan de adecuación de nuevos estándares ambientales de Yanacocha.

(Ver resumen ejecutivo del plan de adecuación ambiental de Yanacocha).

IDL-Reporteros se comunicó con el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha en Cajamarca, Valentín Ahón, para conocer la versión de la empresa. Pero éste respondió por correo que “en este momento no consideramos conveniente otorgar una entrevista respecto a un tema que aún no ha sido resuelto”.

IDL-R insistió, y logró comunicarse telefónicamente con el representante legal de Yanacocha, Luis Miguel Pigati, que evitó responder de manera directa sobre estos puntos controversiales. Por el contrario, señaló que aún “no hay nada oficial de ANA” y que el caso “continúa en evaluación técnica”. Además, aseguró que el plan hacia 2018 es “una alternativa B”, aunque en el documento queda claro que se trata de la apuesta de la compañía.

Las observaciones de la ANA fueron enviadas en diciembre por su principal directivo, Hugo Jara, al viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Los documentos estuvieron acompañados por oficios en los que Jara advierte que la “ANA no puede emitir opinión favorable al citado estudio ambiental” porque la empresa no ha logrado responder satisfactoriamente a todas las recomendaciones.
Carta enviada por Hugo Jara, jefe de la ANA, al viceministro de Minas Guillermo Shinno.

Desde el punto de vista legal, el Ministerio de Energía y Minas no puede emitir ningún permiso a Yanacocha si es que antes no cuenta con la aprobación de la ANA. Es por esta razón que las llamadas y visitas de los representantes de Yanacocha, a las instalaciones de la ANA, en San Isidro, y el Minem, en San Borja, han sido más frecuentes. El gerente de Permisos Ambientales de Yanacocha, Julio Bonelli, es uno de los más diligentes.

Bonelli sabe muy bien cómo funciona el Estado por dentro. Antes de cruzar al otro lado del mostrador fue director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. Hace pocos días, se reunió con el jefe de la ANA y con Betty Chung, directora de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, oficina que emitió las observaciones a Yanacocha.

Fuentes informadas sobre estos diálogos indicaron que la empresa se comprometió a resolver la mayoría de las observaciones pero aún no acepta respetar los parámetros ambientales vigentes desde el inicio de las operaciones en el río Grande.

De acuerdo con las fuentes, Yanacocha indicó que prefiere un análisis legal y que lo tratará con los abogados de las direcciones involucradas.

Representantes de Yanacocha: Julio Bonelli, gerente de Permisos Ambientales, y Luis Miguel Pigati, representante legal.

El 16 de enero, un Power Point impreso que sustenta la posición de Yanacocha fue enviado a la abogada Katherine Paredes que trabaja en el área de Chung, a través del secretario general de la ANA, Francisco Dumler.

Según esta presentación, los dos expedientes observados por la ANA son los que generan “mayor impacto en la producción” de Yanacocha.

Betty Chung, una química de carrera que trabaja atiborrada de expedientes, señaló a IDL-Reporteros que el deber de los técnicos es proteger las fuentes de agua por más que acusen a su institución de congelar las inversiones privadas.

Chung señaló que las empresas sabían desde 2008 de la vigencia de los nuevos estándares ambientales y que debieron haber actuado para adecuarse a tiempo. Recalcó que los pedidos de ampliación de Yanacocha son actividades nuevas, sujetas a los estándares actuales.

Los técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente consultados por IDL-R, se pronunciaron en la misma línea.

¿Y qué dice el Ministerio de Energía y Minas? El médico Manuel Castro Baca, director general de asuntos ambientales mineros, evitó responder. Sólo señaló que el caso ya había sido aclarado con la ANA en una reciente reunión. La abogada del área, Maritza León, manifestó telefónicamente a IDL-R que luego que la ANA concluya su labor, el Minem tomará una decisión que “no afecte el ECA para proteger las aguas”.

Tajo Chaquicocha en la zona del proyecto Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Sergio Sánchez).

Uno de los capítulos más recientes tuvo lugar en la tarde del martes 22 de enero, en una reunión que comenzó en un clima tenso. Ahí, los representantes de la empresa se comprometieron en enviar en una semana, las respuestas de Yanacocha a las 17 observaciones pendientes de la ANA, referidas a proteger las aguas en la zona del proyecto de Yanacocha Oeste.

El desenlace se dará en los próximos días, pero ya no en silencio.

[1] El cálculo se realizó considerado un gramo de oro por tonelada de mineral, con una recuperación promedio de 80% y un precio promedio de oro de mil 500 dólares la onza.

Fuente: IDL-Reporteros http://idl-reporteros.pe/2013/02/04/el-tajo-junto-al-rio/

14 enero, 2013

Archivan denuncia por apología a rebelión contra Gregorio Santos, dirigentes y activistas ambientales



Fiscalía de Chiclayo no formalizará acusación ni continuará con las investigaciones de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando el presidente regional de Cajamarca instó a la población a levantarse contra Ollanta Humala.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros dirigentes de la región por los delitos de apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir.

A través de una resolución, se dispuso no formalizar acusación ni continuar con la investigación contra Santos a propósito de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando en un mitin en protesta por el proyecto minero Conga azuzó a la población a levantarse contra el presidente Ollanta Humala.

“¿Cuando el presidente no cumple su palabra?”, preguntó Santos, a lo que los manifestantes respondieron: “¡Lo sacan!”. “¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?”, insistió la autoridad regional. “¡Lo sacan!”, replicaron en esa oportunidad cientos de pobladores reunidos en la plaza de la ciudad.

En la denuncia también estaban incluidos los dirigentes Eddie Benavides (Frente de Defensa Huayaloc-Bambamarca), Idelso Hernández (Comité unitario de lucha de Cajamarca), Milton Sánchez Cubas (Plataforma interinstitucional de Celendín), Wilfredo Saavedra (Frente de Defensa Ambiental) y Marco Arana.

Según el abogado de los acusados, Wilfredo Chero, las investigaciones fueron archivadas por falta de pruebas. Asimismo, indicó que preparan una contrademanda contra el Estado peruano por el daño ocasionado a sus patrocinados por las denuncias de las cuales fueron objeto, informó RPP Noticias.

Fuente: Peru21 - http://peru21.pe/movil/noticia/2112425

Ronderos de Cajamarca denuncian ‘fraudulenta’ asamblea de Yanacocha para autorizar explotación minera


Por: Jorge Paucar Albino 
Foto: AP

Ronderos de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, denunciaron que la empresa minera Yanacocha habría realizado una fraudulenta asamblea aprobando la exploración y explotación del Cerro Colorado, origen del río Llaucano.

Los llamados ‘Guardianes de las Lagunas’, que se encuentran vigilando la actividad en relación al proyecto Conga, denuncian ahora que la minera los sorprendió con el anuncio de una asamblea que, al final, contó con participación de personas ajenas a las comunidades. Esta reunión tuvo el objetivo de dar licencia a la explotación del Cerro Colorado.

Según una publicación del periodista cajamarquino Elqui Herrera, las autoridades distritales, provinciales y regionales no tuvieron conocimiento de la irregular asamblea que habría realizado Yanacocha. En este sentido, se habrían elaborado actas ‘fraudulentas’ que avalan la explotación minera.

Al respecto, el alcalde del centro poblado de Llaucán, Ítalo Cieza Tirado, señaló que no permitirán la contaminación del río Llaucano “que es el único afluente que baña nuestro valle y ahora quieren cortarlas sus venas de donde nace en el cenrro Colorado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Edy Benavides, afirmó que campesinos del caserío de Cushurubamba, confirmaron la realización de la mencionada asamblea.

Ante la noticia, los comuneros se reunieron en Llaucán el pasado jueves 27 de diciembre, donde declararon la “guerra” a Yanacocha para impedir que “continúen malogrado nuestra cordillera y colchones de agua”.

Por ello, decidieron remitir un documento a la minera para que desista de ejecutar el proyecto en el Cerro Colorado y acordaron la organización para la resistencia en caso Yanacocha insista con este proyecto.

Con información de SERVINDI.
 
Fuente: La Mula Peru

30 diciembre, 2012

Cajamarca - Celendín: La Dama de la laguna Azul




Máxima Acuña y su familia viven hace 24 años en las inmediaciones de la Laguna Azul, una de las lagunas que Minas Conga convertirá en vertederos. La minera ha intentado desalojarla pero ella se resiste a dejar su tierra. Un colectivo de la sociedad civil la ha nombrado Mujer del Año 2012.

Texto: Óscar Miranda.
Fotografía: Miguel Mejía - Alexander Luna

Las madrugadas en Tragadero Grande son implacables con los forasteros. Insomne, salgo de la casa de doña Máxima Acuña (42) y me sumerjo en una espesa neblina. Son las tres de la mañana y casi no se ve nada. La cabaña está situada sobre los 4.600 metros de altitud, a tres horas en combi de Cajamarca. La familia de doña Máxima duerme. Hay total silencio. Al otro lado de la carretera, la Laguna Azul se intuye helada, distante. A nuestra izquierda, en la punta del cerro Tragadero, duermen en carpas los ronderos bautizados como los Guardianes de las Lagunas. Al pie de ese cerro, dentro de un ómnibus, ronca media docena de policías de la Dinoes contratados por Yanacocha como sus vigilantes particulares. Curioso vecindario el que constituimos esta noche. Policías, ronderos, campesinos... periodistas. Por lo demás, a varios kilómetros a la redonda, en las inmediaciones de la laguna no hay nadie más. Excepto los zorros.



Aparecen dos horas después, a las cinco de la mañana. Son tres, uno grande y dos chicos. ‘Pastora’ los ha descubierto y trata de ahuyentarlos a ladridos, despertando a todos. Don Jaime abre la puerta y le grita a su perra: “¡chápalos! ¡chápalos!”. Por un segundo pienso que son los policías de la Dinoes que vienen por nosotros. Los habíamos encontrado la tarde anterior, cuando recién habíamos llegado y le estábamos haciendo fotos a doña Máxima con el fondo de la Laguna Azul. Llegaron en una camioneta, nos pidieron nuestros documentos y nos dijeron que no podíamos fotografiar a la laguna. “Es propiedad privada”, dijo el que iba al volante. El copiloto, vestido con uniforme de reglamento, llevaba una pistola en el cinto. Nos dijeron que debíamos irnos. Por supuesto, nos negamos. Decidimos quedarnos a pasar la noche en casa de los Chaupe-Acuña. Durante el resto de la tarde, la camioneta se estacionaba de tanto en tanto en la carretera y desde allí dirigía sus faros hacia la cabaña, quizás tratando de intimidarnos. Así, una y otra vez, hasta que nos fuimos a dormir.

Por eso, en este momento tonto, entre dormido y despierto, temo que los Dinoes están viniendo a sacarnos. Pero no, son los zorros. ‘Pastora’ los termina de echar.

Ya va a salir el sol. Los animales del corral están agitados. La neblina se está yendo.

Golpes al caer la tarde

El incidente con los policías en la carretera no fue grato para doña Máxima.

La habíamos encontrado media hora antes en su cabaña, cosiendo un vestidito blanco en su máquina de coser. Don Jaime escarmenaba la lana de sus ovejas para, luego, convertirla en hilo. Doña Máxima estaba de buen humor. Para las fotos, se subió a su yegua entre risas, quejándose de que estaba toda despeinada, mientras su marido la fastidiaba con que así andaba siempre. Todavía no creía que habíamos llegado hasta allí para entrevistarla, debido a que un colectivo de ciudadanos de Lima –el colectivo Nadie nos paga– la había nombrado Mujer del Año 2012.

Pero cuando, en la carretera, los Dinoes quisieron echarnos, algo se revolvió en el interior de doña Máxima. Vinieron a su cabeza las imágenes de agosto del año pasado, cuando la minera mandó desalojarlos. Así que mientras los policías nos pedían a Miguel y a mí que nos fuéramos, doña Máxima alzaba la voz, reclamando justicia, acusando... llorando... recordando.



Recordando el 9 de agosto del 2011, cuando decenas de efectivos de la Dinoes llegaron a las 6 de la mañana a su casa, los sacaron de las camas a gritos y sin pedirles permiso les quitaron su ropa, sus alimentos, sus escasos utensilios domésticos, y desarmaron su choza y la quemaron. "Esto es de la mina", era lo único que repetían ante sus reclamos.

Recordando el 10 de agosto, cuando los policías volvieron al caer la tarde, muchos más, al menos medio centenar, trasladados por dos buses y varias camionetas, acompañados de una retroexcavadora a la que un ingeniero guiaba dentro de la propiedad de los Chaupe-Acuña: "Acá vas a hacer cinco plataformas, acá una, acá la otra", decía, provocando que Igilda, la hija de 18 años de doña Máxima, se arrodillara frente a la máquina para impedirle avanzar.

Recordar las escenas siguientes hacen llorar a doña Máxima. Igilda, arrastrada hacia la carretera por varios policías que le aplican puñetazos y patadas. Doña Máxima, corriendo a socorrer a su hija y siendo atrapada por cuatro efectivos que la golpean con sus varas en los brazos y la espalda. Don Jaime, agarrando dos piedras y gritando que suelten a su mujer y a su hija, y que recibe en respuesta disparos de los Dinoes, que no le impactan pero que lo tumban de la impresión, haciendo pensar a los suyos lo peor. Y Carlos Enrique, el hijo menor, impotente ante el cuadro que tiene frente a sí, corriendo sin rumbo y gritando a quien pudiera oírle que a su papá y a su mamá los están matando.

De nada valió que los esposos dijeran que ellos eran dueños de esa tierra. Esa tarde los policías nunca escucharon.

Solo cuando don Jaime logró comunicarse con su hermano en Lima y este avisó a los medios, los policías se retiraron. "Ya, ya, deja de llorar", le dijo uno de ellos a doña Máxima, antes de largarse.

Donde los guardianes

Después del incidente con los policías, nos fuimos al cerro Tragadero a conocer a los Guardianes de las Lagunas. Están allí desde inicios de octubre, cuando se reiniciaron las protestas contra el proyecto Conga. El 24 de noviembre, cientos de ellos, llegados de Celendín y Bambamarca, celebraron en este lugar el aniversario del inicio de su lucha. Ese día los Dinoes los rodearon y estuvo a punto de desatarse un nuevo episodio de violencia. La tensión entre los ronderos y los policías, separados por apenas cien metros, es cosa de todos los días.

En la noche le compramos a doña Máxima una de sus gallinas y le pedimos que la cocine. Mientras preparaba el caldo, me contó el origen de la controversia con la minera. Ella y su esposo viven en la zona de Tragadero Grande (distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, Cajamarca) hace 24 años. En 1994 le compraron el terreno, de 30 hectáreas, a uno de los tíos de don Jaime. Yanacocha dice que adquirió la propiedad en 1997 a la comunidad campesina de Sorochuco. En teoría, habría habido una doble venta. El año pasado, la minera denunció a los esposos por usurpación agravada y hace poco, el 30 de octubre, un juzgado de Celendín le dio la razón y condenó a la familia a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil. Sus abogados dicen que han desconocido el certificado de posesión de los Chaupe-Acuña y por esa razón han apelado.

El caldo resulta ideal para resistir la noche que se viene. Han bajado los ronderos del cerro a compartir la cena; uno de ellos saca una bolsa de coca; don Jaime ofrece una botella de cañazo que empieza a circular. La camioneta de los Dinoes se ha detenido en la carretera y desde allí nos ilumina, por enésima vez. Doña Máxima los mira con rencor. "Que vengan otra vez, no les tengo miedo", dice. "Estoy dispuesta a morir por mi tierra". Ese es el espíritu por el que un grupo de gente en Lima la nombró Mujer del Año. Ese el valor. Esa la rebeldía.


28 diciembre, 2012

BALANCE 2012: Pese a reducción de conflictos sociales, Conga es una tarea pendiente

Autoridades de la PCM y de la Defensoría del Pueblo hicieron una revisión a su gestión en este año

 BALANCE 2012: Pese a reducción de conflictos sociales, Conga es una tarea pendiente
 
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Uno de los puntos flacos del Gobierno durante este año ha sido la resolución de los conflictos sociales. Tras las muertes ocurridas en Espinar(Cusco) y Cajamarca, el Ejecutivo decidió aplicar con mayor intensidad la política de prevención; sin embargo, el futuro del proyecto Conga, el caso emblemático que ha tenido que afrontar este gobierno, todavía está pendiente.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, son 230 casos, entre activos y latentes, los que se mantienen en su lista hasta noviembre. Esta cifra, que significa el descenso en 17 conflictos en seis meses, está lejos de la presentada por el Ejecutivo, que solamente reconoce 66.

Las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Defensoría del Pueblo y del Congreso hacen un balance y analizan la política de la administración humalista en la prevención y resolución de conflictos sociales.

IMPROVISACIÓN PERMITIÓ CONGA
Para el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, el desborde de las protestas en Espinar (Cusco) y Cajamarca —ambas declaradas en estado emergencia en junio y julio, respectivamente— se debió a la “inexperiencia” y “al doble discurso sobre la minería, uno en campaña y otro en el Gobierno”, del presidente Ollanta Humala.

En diálogo con elcomercio.pe, el dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) sostuvo que recién “se ve organizado” el trabajo de prevención de conflictos, porque al inicio del quinquenio humalista se notó “cierto nivel de improvisación”.

“Hubo un mal manejo del Gobierno por la inexperiencia y el doble discurso (…) Posteriormente, hemos tenido una posición firme y seria de parte del Ejecutivo en defensa de la generación de empleo y, en paralelo, se fortaleció el rol que le corresponde al Estado desde el punto de vista de ser muy exigente en materia de medio ambiente”, dijo.

Desde la Defensoría del Pueblo, el abogado Rolando Luque, encargado de la prevención de conflictos, sostuvo que en el caso Conga se desaprovecharon dos momentos.

“Se cortó el diálogo y no se pudo suscribir un acta que creaba dos grupos de trabajo para ver el tema ambiental y el de desarrollo. Luego, el peritaje realizado no fue concordado entre las partes para elegir a los peritos. De haberlo hecho se comprometía a las partes a respetar el resultado”, dijo en entrevista con El Comercio.

Tras la suspensión temporal de Conga, opinó Luque, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, “no solo tiene que explicarle” a la ciudadanía las denuncias que le han planteado y sus móviles políticos, sino también cuál es el proyecto de desarrollo alternativo a la minería que él propone.

QUELLAVECO, EL MODELO A SEGUIR

Luque, además, sostuvo que el manejo del proyecto Quellaveco, en Moquegua, donde las comunidades y la empresa Anglo American llegaron a un acuerdo para su ejecución, es un modelo a seguir “en el sentido de la participación de un amplio sector de autoridades, de la sociedad y del sector privado”.

El funcionario de la Defensoría destacó el liderazgo político del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, en la solución del conflicto.

“También es un modelo por el liderazgo que tuvo el presidente regional, que era quien convocaba a las reuniones; y por el trabajo de Anglo American, que mostró de manera transparente su información y estuvo presente todo el tiempo absolviendo dudas de la población”, aseguró.

“Los liderazgos políticos fuertes son claves para solucionar un conflicto. Permiten cohesionar al grupo en torno a una figura confiable. El presidente regional de Moquegua lo es. Así los liderazgos radicales se convierten en una minoría que buscará interferir en las conversaciones, pero serán desplazados por el liderazgo fuerte”, añadió.

ATENCIÓN OPORTUNA
El factor común de la aparición de los conflictos sociales es la falta de presencia del Estado en las comunidades, aseguró el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huaroc, quien también dijo que las empresas “deben modificar su relación con la población y entender que esa relación es muy delicada”.

“Estamos hablando de población pobres, que han construido conciencia ambiental, se han organizado en redes, valoran el agua y medio ambiente y necesitan ser partícipes de los beneficios que generan estas inversiones. (…) El Estado debe ser un agente importante en la prevención teniendo presencia, resolviendo y atendiendo oportunamente a su población”, señaló en entrevista con Canal N.
Huaroc, además, explicó porqué las cifras de la PCM y la Defensoría del Pueblo en relación al número de conflictos sociales son diferentes.

“Para nosotros no todas las tensiones sociales son conflictos. Hay tensiones sociales que tienen una definición de controversia y diferencia y otras que llegan a ser conflicto cuando rebasan el orden institucional y llegan a un nivel de violencia y confrontación. Entonces, hacemos esa diferenciación y eso nos ubica mejor en el tratamiento”, detalló.

En esa línea, dijo que de los 66 conflictos registrados por su oficina, 21 están relacionados a la minería y que otro número importante tiene que ver con la industria petrolera, gasífera y maderera. “El 72% de los 66 tienen que ver con la industria extractiva. Por ello, es necesario mejorar la relación empresa, comunidad y Estado. Este triángulo tiene que funcionar de manera más efectiva y solidaria”, manifestó.

LA INTENSIDAD DEL CONFLICTO
Y si bien, la Defensoría del Pueblo reconoce que durante los últimos seis meses el número de conflictos sociales ha bajado en 17, Luque sostuvo que no se puede cantar victoria.

“A partir de junio han disminuido (los conflictos), mes a mes descendieron, pero no hay que cantar victoria porque en el Perú nunca se sabe. Hemos retirado 17 casos de la lista de la defensoría. El número de conflictos no es tan importante como la intensidad que puedan alcanzar”, comentó.

Bajo esa lógica, el congresista Juan Carlos Eguren recordó que no solamente Conga se encuentra paralizado, sino también los proyectos Tía María y Majes Siguas. “Ha sido un año muy negativo para el Gobierno en el manejo de los conflictos. Hay muchos proyectos mineros que se encuentran detenidos”, expresó.

Finalmente, dijo que el reto de la administración humalista para los próximos años será dejar atrás el doble discurso y las marchas y contramarcha, a fin de posibilitar un clima de paz social para que las inversiones se ejecuten en nuestro país.

¿Y tú cómo calificas la gestión de conflictos sociales del Gobierno?
 

26 diciembre, 2012

Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012 - CAJAMARCA PRESENTE

Domingo 23 de diciembre de 2012 Ahora que el periodismo de personaje se dedica a individualizar, Otramérica se aferra a la tarea de colectivizar. Hay muchos más, pero os queremos recordar 10 rostros colectivos de las dignas luchas de Nuestra América. ¿Quieres proponer más?

Imagen de los zapatistas este 21 de diciembre en Palenque.

Por Equipo Otramérica

En este mundo occidental de individualidades es difícil visualizar a las colectividades. Time reelige personaje del año a Barack Obama, desoyendo la terca verdad de los hechos y coincidiendo con el argentinísimo diario La Nación. El diario español El País se enrosca en su propia trampa y se queda con las que denomina como Cien Estrellas de Iberoamérica y las reduce al final a una: Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia que era ministro de Defensa cuando sus soldados desaparecieron y mataron a casi 4.000 jóvenes en los conocidos como “falsos positivos”. Nada nuevo bajo el sol de los tópicos…pero ¿qué colectivos o comunidades han sido os sujetos colectivos del año en Nuestra América? Son cientos por no decir miles, pero vamos a destacar a 10, como para seguir la línea los top ten que tanto gustan por el Norte Global. Vamos a ello:

 
1/ La sociedad civil mexicana: empezamos por aquí por lo fresco que está todo. Diferentes movimientos y colectivos mexicanos han plantado cara a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. Lo han hecho desde la palabra, desde la propuesta y, también, desde las calles. La respuesta del poder ha sido brutal, pero no parece que un pueblo acostumbrado a convivir con un poder secuestrado se amedrente fácilmente. La lucha por la liberación de las 14 personas que siguen presas tras la cacería del 1 de Diciembre en las calles del Distrito Federal, la impresionante manifestación colectiva del día 21 de diciembre de los zapatistas en Chiapas, la resistencia de Cherán o Guerrero… Las gentes de México, aunque se pongan diferentes etiquetas y tengan diferentes tendencias, son un gran sujeto colectivo de dignidad en uno de los contextos más complejos, violentos y acosados del Hemisferio.

2/ Cajamarca y Celedín, Perú: Los habitantes de Cajamarca han luchado duro contra el gobierno de Perú y contra los intereses de la multinacional minera Newmont. Y están a punto de ganar. De momento, han logrado que el Gobierno frene temporalmente el devastador proyecto minero, aunque voces del ejecutivo ya señalan que en 2013 habrá que reanudarlo. El momento más drmático se produjo en julio, cuando en choques con los militares murieron cinco comuneros. Este 21 de diciembre, y después de 5 meses de Estado de Excepción, se retiraron las tropas acantonadas en Bambamarca. Tal y como describe el reconocido blogCeledín Libre: “El pueblo aplaude su retirada, jamás les dieron la bienvenida, siempre el pueblo repudiaba su presencia, los sentimientos son solo malos recuerdos porque asesinaron a quema ropa a nuestros paisanos, sin compasión a cinco hermanos ronderos que clamaban que no destruyan las lagunas de conga por parte de la transnacional Newmont-Yanacocha. Mientras tanto, las rondas campesinas siguen cuidando sus lagunas desde el 8 de octubre del 2012 en forma rotativa, la lucha sigue advierten los dirigentes de sociedad civil de la provincia de Hualgayoc la región Cajamarca, seguro que el gobierno nacional en complicidad tratará de imponer el proyecto minero de Conga, pero ahora les encontrará más unidos y preparados que nunca, sostienen”.
3/ Pueblos Originarios del Cauca (Colombia): parece que se ha olvidado, pero en julio los combativos indígenas del Cauca daban la vuelta al mundo con su actitud de digna resistencia al conflicto armado. Primero, al echar de su territorio a un centenar de militares del Ejército de Colombia; después al detener y enjuiciar, según la Justicia originaria, a algunos integrantes de las FARC. La primera reacción del establecimiento colombiano fue estigmatizar a los pueblos originarios y plantear el problema en términos nacionalistas. El tiempo, las luchas de siglos y la razón está del lado de unos pueblos que resisten al conflicto con propuestas.
4/ La sociedad civil de Paraguay: Los pueblos siempre son más valientes que sus políticos. Y quizá por eso en Paraguay es la sociedad civil la que ha plantado cara todo el año al golpe de Estado parlamentario que sacó del poder a Fernando Lugo el 22 de junio de este 2012. Las manifestaciones, denuncias y reivindicaciones en la calle son constantes aunque los grandes medios invisibilicen a Paraguay y se empeñen en convertir al país en una finca brasileña. El último gesto simbólico fue la condena a los parlamentarios por parte del Tribuna Ético a finales de noviembre.
5/ República Dominicana, el paraíso tiene grietas: la histórica situación de injusticia social que vive la población de República Dominicana queda oculta entre los anuncios turísticos y los tópicos caribeños. Pero este país ha tenido un año caliente de protestas contra la corrupción, contra la intencional desfinanciación de la universidad pública o contra el trato a los descendientes de los haitianos. El 8 de noviembre la Policía de ese país, que acumula un inmenso expediente por violación de los DDHH, asesinó a un estudiante durante las protestas contra el llamado ‘paquetazo fiscal’. La voz de las y los dominicanos ha retumbado en Otramérica.


6/ Madres centroamericanas: El drama de los migrantes que trepan por México para alanzar Estados Unidos es brutal. Y sus familias lo viven en carne propia. Se calcula que puede haber unos 70.000 desaparecidos (oficialmente hay 24.000) y por eso 38 madres de víctimas migrantes recorrieron México en octubre para reclamar verdad, justicia y reparación. Una caravana digna y poderosa con rostros y voces fundamentales.
7/ Resistencia en Tierras Bajas (Bolivia): Después del éxito colectivo de la VIII Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (TIPNIS) celebrada en Bolivia en 2011, en 2012 las comunidades han seguido resistiendo contra el Gobierno, su aparato de dinero y favores y las artimañas legales de Evo Morales para desmontar la ley de intangibilidad del TIPNIS que aprobó en 2011 y realizar la post consulta trampeada de este 2012. Pase lo que pase con la carretera que el Gobierno quiere hacer pasar por el medio de este valioso territorio, las comunidades originarias del TIPNIS han demostrado este año que la defensa de la vida no tiene ni límite ni admite descanso.
8/ La voz de la calle en Haití: No hay nada como la niebla informativa para ocultar la realidad. Lo que occidente quiere ver de Haití es a personas mendicantes, pobres, desamparadas y necesitadas de ayuda externa. Lo que pasa día a día en la calle es que los movimientos sociales haitianos cada vez están más (re) organizados,protestan ante la intervención extranjera que controla el país y exigen un Estado democrático, sin corrupción y sin la dudosa misión de Naciones Unidas.

9/ Colón, se acabó la vaina: Panamá es otro paraíso teórico. Ahora los medios del Norte lo califican como el lugar más feliz del continente. Claro, no contemplan las movilizaciones masivas de los Ngäbe-Buglé, que en febrero lucharon contra al Código Minero y contra la construcción de represas en su territorio y tampoco miran a la ciudad de Colón. Allá, el sujeto colectivo agrupado alrededor del frente Amplio por Colón (FAC), se levantó en octubre ante el intento del Gobierno de vender sin consulta las tierras de la zona franca que rodea a esta ciudad. Después de varios días de choques y de una brutal represión (que dejó al menos cuatro personas muertas), los afrodescendientes de Colón lograron parar el proyecto y hoy siguen en pie de lucha.
10/ La interminable lucha del Aguán (Honduras): En Honduras se libran muchas batallas por la libertad, pero en la zona del Bajo Aguán están poniendo demasiadas víctimas. El Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) son hostigados de forma brutal por los paramilitares de dos terratenientes: Miguel Facussé y René Morales. Las últimas víctimas de esta resistencia son José Cecilio Pérez Martínez, presidente de la Cooperativa El Despertar, y Antonio Trejos, abogado del MARCA.

Fuente: http://otramerica.com/temas/los-10-sujetos-colectivos-nuestra-america-2012/2735

22 diciembre, 2012

LAMBAYEQUE: Multitudinaria fue movilización contra la contaminación del agua del río Chancay y Minera La Zanja



Chiclayo (Por: Brennan Barboza Bravo).- Tal como estaba previsto, resultó contundente la movilización pacífica que se realizó el miércoles 19 de diciembre por las principales calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo, en la cual participaron aproximadamente seis mil personas, quienes exigieron a viva voz y con pancartas la anulación de las Resoluciones 089-2012 y 090-2012, emitidas por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que autorizan a la empresa minera La Zanja realizar el vertimiento de aguas residuales industriales tratadas en las quebradas cajamarquinas “La Pampa” y “El Cedro”, afluentes del río Chancay, el cual abastece del recurso hídrico a Lambayeque para el uso agrícola, ganadero, industrial y poblacional.

Luego de tomar sus emplazamientos correspondientes, los manifestantes partieron a las 10:00 de la mañana del emblemático Parque Obrero y llegaron al mediodía a las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, donde los representantes de las diferentes instituciones que conforman el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque (CULL), que convocó el mencionado acto de masas, entregaron un memorial dirigido al presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, pidiéndole que tome acciones inmediatas ante la inminente contaminación de las aguas que discurren por el río Chancay, como consecuencia de los relaves mineros que se estarían arrojando en este importante cuerpo de agua.

También pidieron al mandatario regional que, en base al acta que suscribió con el CULL, reconozca públicamente en un pronunciamiento el respeto a la voluntad democrática de la comunidad campesina de Kañaris, que el 30 de setiembre, mediante consulta popular, con un abrumador 95 % rechazó la instalación de la empresa minera Candente Copper Corporation, negándole de esta manera la licencia social para realice operaciones extractivas, de acuerdo a la Ley de Consulta Previa.

Tras ser recibidos en la sala de Audiovisuales por Juan Pablo Horna y Alberto Clement, vicepresidente y secretario general del gobierno regional, respectivamente; quienes, luego de coordinaciones telefónicas con el gerente regional, Francisco Cardozo, dieron a conocer que el Ing. Humberto Acuña sostendrá una reunión de trabajo con los representantes del CULL el día martes 26 de diciembre, a las 10:00 de la mañana.

En la denominada Marcha por la Defensa del Agua y la Vida, participaron numerosas delegaciones de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, que preside Genaro Vera Roalcaba, y de las Comisiones de Regantes que conforman dicha institución que actualmente agrupa a 28 mil agricultores; así como del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque; Federación Agraria de Lambayeque; Federación Nacional de Trabajadores Azucareros del Perú; y los Frentes de Defensa de Cajamarca, Kañaris y Pulán.

También tuvieron rol protagónico las bases de la CGTP-Lambayeque; Frentes de Defensa de Lambayeque, Ferreñafe y Reque; Frente Regional por la Defensa del Agua y la Vida; Central de Rondas Campesinas y Urbanas de Pátapo; SUTE Regional de Lambayeque; Federación Departamental de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque; Federación Provincial de Pueblos Jóvenes de Chiclayo; Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”; Colectivo Ciudadano Justicia Anticorrupción de Chiclayo; entre otras.

Asimismo, Jesús René Chávez Pacheco y Teófilo Barreda Salas, presidentes de las Juntas de Usuarios Chili Regulado y La Joya Nueva, ambas de Arequipa, arribaron a la Ciudad de la Amistad y también participaron en la gran marcha popular, señalando que lo hacían en respaldo a la lucha emprendida por los agricultores lambayecanos en defensa de la vida y la salud, que consideran es justa.

Los coordinadores colegiados del CULL, Genaro Vera Roalcaba, Erwin Salazar Vásquez, Demetrio Ruiz Ríos y Lázaro Tunga Chapoñán, coincidieron en precisar que el dilema sobre la calidad del agua que consume más de medio millón de lambayecanos se ha producido porque se conoció que el laboratorio químico de EPSEL no cuenta con un espectrofotómetro, que es un instrumento necesario para detectar, mediante absorción atómica, la presencia de nocivos metales pesados en el agua.

Lo cual, en buen romance, significa que EPSEL no estaría en condiciones técnicas de confirmar o descartar la presencia de metales pesados en el agua que traslada el río Chancay hacia el reservorio de Tinajones, para ser distribuida para uso agrícola; así como a la laguna Boró, que provee de este importante líquido elemento a más de medio millón de pobladores lambayecanos.

Del mismo modo, los citados dirigentes señalaron que no cesarán en su lucha ante la alta dirección de la ANA para que se anule las cuestionadas Resoluciones, porque el conglomerado social que representan considera que los relaves mineros, que ya se estarían arrojando al río Chancay, contienen cianuro, cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y los seres humanos.

06 diciembre, 2012

Familia Chaupe necesita nuestra ayuda


La Sra. Máxima Acuña y su familia, quien sufriera agresiones por parte de la Minera Yanacocha, se encuentra ahora en Lima con su hijo Daniel, quien fuera trasladado este año a Lima a raíz de las secuelas producidas por el ataque de la minera.Necesita apoyo económico urgente para poder cubrir los gastos de los exámenes y tratamiento de su hijo, y además comprar una cámara o grabadora con la que pueda registrar los ataques físicos y verbales que viene sufriendo su familia desde mayo del año 2011.Video Testimonial:

Cualquier forma de ayuda, comunicarse con: Andrea Valencia (990048694, RPM:#990048694) o con Raúl Cartajena (958578787).

27 noviembre, 2012

DIFUNDIR URGENTE: DINOES hizo uso de armas de fuego contra pobladores que rechazan proyecto minero Conga

Redaccion
Fotos: Vilma Rodrigues
Video: Youtube - Extraido de Facebook de Radio Charles de Bambamarca

Marck Peralta, corresponsal de Radio Charles narra lo que vivió el pasado 24 de noviembre en la zona de Conga a través de su cuenta de Facebook, donde fue testigo OCULATAR de lo que posiblemente pudo haber sido un derramamiento INJUSTO DE SANGRE, esta noticia no a sido difundida, por el cual el BLOG MI MINA CORRUPTA hace publico con videos y fotos. A continuación textos publicados en el Facebook Radio Charles.
Bambamarca (Marck Peralta) .- El día de hoy al conmemorarse un año de la resistencia pacifica , una caravana de ronderos Bambamarquinos llegaron al lugar donde esta el lugar del proyecto conga, se quedo encontrarse en la laguna el perol con los ronderos de Celendín y en el camino miembros de la PNP hicieron uso de sus armas el cuales por poco y nos alcanzan . Hemos caminado en salvaguarda de nuestra vidas como prensa perdidos por más de cuatro horas. (Radio Charles)

El día de ayer (24.Noviembre.2012) cuando nuestro reloj marcaba a las 4:23 de la tarde empezó mi verdadero víacrusis, con mi reportera en mano informando para la radio tirado en medio de los ichus, las balas que rozaban mi cara. Escuchaba voces de los policías que decían : "Matenlo" , "Esta solo ese conch.." , "Esta allí, dispara" . Tenia a mi madre en el teléfono a quien le decía que estoy bien que no se preocupe pero en realidad veía la muerte en mis ojos .
Minutos después de rodar en medio de la nada logro divisar a unos 100 metros a un grupo de jóvenes, a los cuales logre alcanzar deslizándome por las rocas los alcanze! , ¡Huy que alivio! se me paso por mi mente ya no estoy solo pero mi sorpresa fue mayor cuando ellos no conocían habían ido a conocer y estaban igual o más asustados que yo.
Caminamos hacía la cima de un cerro para por lo menos ubicarnos y así nos cayó la noche menos mal llegando quien sabe como a la laguna Namococha donde ya un grupo de ronderos nos esperaban.
(Marck Peralta) - (Cuenta de Facebook de Marck Peralta)
 A continuación testimonio de una pobladora que narra los sucesos del pasado 24 de noviembre:


El dirigente de la provincia de Bambamarca hizo tambien su declaraciones, sobre lo sucedido el pasado 24 de noviembre:



A continuación archivo fotográfico de aquel día, donde se claramente como la policía esta armado, con armas de guerra, cabe recordar que en la zona de Conga hay policías contratados por la empresa minera, como también policías enviados por el gobierno central.