Mostrando entradas con la etiqueta PNP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PNP. Mostrar todas las entradas

06 febrero, 2014

Perú: Experto internacional se pronuncia sobre la ley 30151 llamada “licencia legal para matar”



06 de febrero, 2014.- A través de una misiva dirigida al Presidente Ollanta Humala, el economista español Pedro Arrojo nos refiere sobre su gran preocupación por la reciente promulgación de la Ley 30151 llamándola “licencia legal para matar”, así como de su relación con la criminalización de la protesta social. En esa línea, insta a que el único camino que puede llevar a resolver de forma efectiva los dolorosos conflictos abiertos en Cajamarca y en otras regiones de Perú es el del diálogo en un marco de estricto respeto a los derechos humanos.

Para Arrojo, que dicha ley exima a la policía y al ejército de responsabilidades penales, incluso cuando, haciendo uso de la fuerza, lleguen a producir lesiones y/o la muerte de personas, no sólo es muy grave, sino contrario a los más elementales principios de un orden constitucional democrático. No amparar la vida de las personas que ejercen derechos democráticos, como el de manifestación pacífica, supone una transgresión de los derechos humanos que conmueve y conmoverá más aún a la opinión pública internacional si, como nos tememos, llega a haber heridos graves e incluso muertos al amparo de esta ley, precisó el experto.

Adjuntamos la carta completa dirigida a Ollanta Humala, así como el Informe Final sobre la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en el Perú.


*Pedro Arrojo, Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza (España).

 
 

Informe sobre la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en Perú by Mi Mina Corrupta

Carta Abierta al Presidente Humala, escrito por Pedro Arrojo. (Licencia para matar en protesta social) by Mi Mina Corrupta

[scribd id=205268816 key=key-pcr00jkczlr8nk3df4f mode=scroll] [scribd id=205268814 key=key-1aixv6ia1qws86sqds8u mode=scroll]

30 enero, 2014

Internacional: Emplazan a Newmont en Corte federal de EEUU por represión en manifestaciones contra proyecto minero Conga

Acción ante Corte Federal de Estados Unidos solicita información a Newmont sobre represión de protestas sociales en el proyecto minero Conga

Enero 24, 2014

Contact:

Rick Herz (U.S.): (860) 233-4938, rick@earthrights.org 
Benjamin Hoffman (Peru): +51-959-284295, benjamin@earthrights.org

Denver, 24 de enero de 2014 – EarthRights International (ERI) presentó hoy una demanda ante la Corte Federal en representación de Elmer Eduardo Campos Álvarez (32), manifestante herido por la violencia policial en la zona del proyecto minero Conga. Con esta acción, ERI busca obtener información y documentos de la empresa Newmont que asistan a los procesos judiciales abiertos en el Perú relativos a la represión de la protesta social contra el proyecto.

El demandante, residente del departamento de Cajamarca, donde está ubicado el proyecto, recibió dos impactos de bala en la espalda el 29 de noviembre de 2011, mientras protestaba pacíficamente en el lugar donde se propone la mina. Por las lesiones sufridas, Campos perdió un riñón y quedó parapléjico. Fue uno de los 24 manifestantes heridos por la policía durante aquella jornada.

La empresa minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont, firmó un contrato con la Policía Nacional del Perú para la prestación de servicios de seguridad. Los agentes de policía implicados en la represión del 29 de noviembre afirmaron ante los fiscales locales que estaban proporcionando seguridad a la empresa. El proyecto Conga generó una fuerte oposición en las comunidades cercanas, ya que supone la destrucción de lagunas altoandinas vitales para el sistema hídrico, y consideradas como fuente fundamental de vida por la población local.

“La represión policial a la protesta social contra las operaciones mineras es endémica en el Perú”, dijo Benjamin Hoffman, abogado del Programa Amazonía de ERI. “El problema se agrava en casos como éste, donde los agentes públicos de la policía están al servicio de la seguridad privada. Esperamos que esta acción contribuya a esclarecer la situación y facilite la obtención de justicia en el Perú”.

El demandante busca información de la empresa Newmont - como evidencias fotográficas y de video, informes de seguridad de empleados de Minera Yanacocha, registros de comunicaciones con la policía y comunicaciones internas - que aporten claridad sobre lo ocurrido.

Si se proporciona, la información solicitada ayudará a las autoridades judiciales peruanas que investigan los hechos, tanto en la investigación penal pendiente contra los dos agentes al mando de la policía aquel día, como en una demanda civil presentada por el señor Campos contra la Policía Nacional de Perú y otros oficiales públicos.

“Justicia significa, en primer lugar, que haya una verdadera investigación para determinar quiénes fueron los responsables y que paguen por sus crímenes. En segundo lugar, significa que el gobierno cumpla con su responsabilidad de proteger a los ciudadanos y el medioambiente, en lugar de imponer un proyecto minero destructivo mediante conductas policiales abusivas”, señaló Elmer Campos.

La actividad minera es conflictiva en el Perú: en septiembre de 2012 la Defensoría del Pueblo reportó 223 conflictos sociales activos, dos tercios de ellos vinculados a la extracción de minerales. La Defensoría registra además 196 muertos y 2369 heridos en conflictos por los recursos naturales entre 2006 y 2011.

"Esperamos que la acción en los Estados Unidos apoye los esfuerzos legales en curso en el Perú para buscar justicia, rendición de cuentas y una mayor protección de los derechos humanos, y ayude a poner fin a la cultura de la impunidad ante la represión policial de las actividades de protesta legítimas”, señaló Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, institución que representa al señor Campos como parte civil agraviada en la investigación penal.

La acción legal ante la Corte Federal fue presentada bajo el Estatuto 28 USC § 1782, ley que permite a las partes de procedimientos judiciales en el exterior obtener documentos e información de personas o empresas en los Estados Unidos.

Además de EarthRights International, el señor Campos es representado en la acción ante la Corte Federal estadounidense por Gail Johnson, de Johnson, Brenner & Klein, PLLC, con sede en Boulder, Colorado.
________
EarthRights International (ERI) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley y los pueblos en defensa de los derechos humanos y el medioambiente, definidos de manera conjunta como “derechos de la tierra”. Nos especializamos en investigación y acciones legales contra quienes violan estos derechos, capacitamos a líderes comunitarios y promovemos campañas de incidencia pública y tenemos oficinas en el Sur Este de Asia, Estados Unidos y Peru.

Documents:

Factsheet about the case (English)
Media Release (English)
Comunicado de prensa (Espanol)

07 noviembre, 2013

Cajamarca: Dirigente Milton Sánchez anuncia nueva movilización contra py minero Conga


Milton Sánchez, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Celendín ( Cajamarca ), anunció nuevamente una movilización para el día 9 de noviembre con dirección a las lagunas aledañas al proyecto minero Conga. Detalló que esta actividad se realiza conmemorando los dos años de haber iniciado la lucha contra Yanacocha. Asimismo, señaló se han hecho llegar las invitaciones respectivas a las organizaciones sociales opositoras, tanto de la provincia de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, con la finalidad de tener mayor hincapié. Indicó que no permitirá q la empresa Yanacocha continúe realizando trabajos en este sector y que su posición es firme. Lea más noticias de la región Cajamarca.

Fuente: RPP - http://www.rpp.com.pe/2013-11-06-dirigente-milton-sanchez-anuncia-nueva-movilizacion-contra-conga-noticia_645502.html

29 octubre, 2013

Arequipa: Valle del Tambo paraliza mañana en rechazo a Tía María - Southern Copper Corp.

Protestas. En el primer taller donde exponían el EIA de Tía María hubo protestas que dejaron heridos a diez policías. Protestas. En el primer taller donde exponían el EIA de Tía María hubo protestas que dejaron heridos a diez policías.
Conflicto. Hasta el cierre de edición, Southern confirmó que el segundo taller será en la misma fecha. Alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto plantean reuniones previas.

Cecilia Mendoza.
Arequipa.

El primer taller participativo sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) delproyecto Tía María de Southern Perú prendió la mecha del conflicto social. Esta actividad terminó en medio de protestas de un grupo de pobladores que rechazan la operación minera.

El dirigente Jaime de la Cruz y el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale, justificaron las manifestaciones en contra. Aseguran que los participantes del taller -requisito exigido para aprobar el EIA- no eran pobladores del Valle del Tambo. Y que a varios de los interesados en escuchar detalles del proyecto no los dejaron ingresar.

De la Cruz confirmó que el miércoles 30 a las 00:00 horas iniciarán un paro de 24 horas contra la compañía minera, a la que acusan de sacar Tía María contra viento y marea.

Según el dirigente, la mayoría de pobladores de la zona de influencia tiene temor de la actividad extractiva. "Ellos (la mina) dicen que la mayoría los apoya, si eso fuera verdad ellos mismos hubieran echado a los manifestantes que fueron a protestar en el primer taller", indicó.

Para De la Cruz, quienes apoyan a la mina aún son pocos y esto lo consiguen a base de regalos.

PROPUESTA

De la Cruz pidió hablar con las autoridades para que estas alcancen a Southern las preocupaciones ambientales y de ordenamiento territorial, y un mapa que zonifique en donde se dará cada actividad.

En esta reunión se debe tomar acuerdos, refirió el dirigente, y después de ella se consultaría si se quiere escuchar a la mina. El lugar por tanto debe ser grande. La única condición es que los asistentes tengan voz y voto.

Por su parte, Richard Ale solicitó a los empresarios suspender el segundo taller participativo hasta que exista un ambiente de paz social.

Este mismo pedido lo realizó un día antes el presidente regional Juan Manuel Guillén. La autoridad solicitó a la empresa minera no precipitarse con la obtención de la licencia social, la luz verde de la ciudadanía para operar.

REUNIÓN PREVIA

Guillén propuso que antes de realizar los talleres se pacten las condiciones para estas reuniones con los alcaldes y dirigentes.

"Tengan por favor una reunión, un diálogo sobre las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el taller, me parece que es lo más prudente", dijo la autoridad.

El presidente Guillén Benavides pidió a la minera tomar en cuenta que hay personas (contra la minería) que están dispuestas a poner en riesgo su vida y otras vidas.

Durante el primer taller participativo del proyecto, una turba de manifestantes encapuchados intentaron quemar el local y lanzaron piedras hacia la zona donde representantes de la mina exponían el EIA. Los policías fueron los más perjudicados

Cajamarca: Piden prisión para joven intervenida en conflicto Conga (Policía lo golpea y luego lo denuncia)

A través de las redes sociales, la señora Enma Vásquez informó que el Ministerio Público de Lambayeque pidió nueve años de prisión para su hija, sobre quien prefiere no exponer su nombre, pues se la acusa de haber golpeado a policías durante el conflicto minero Conga.

Vásquez afirma que el pedido del Ministerio Público resulta ser incongruente, pues carece de argumentos, dado que en los diferentes videos que se registraron, se puede apreciar que la golpeada en realidad es la joven e incluso quedó seminconsciente, en circunstancias que protestaba contra el proyecto.

De igual manera, señaló que le parece bastante extraño el archivamiento de la denuncia que realizó por los golpes que recibió su hija.
 

30 agosto, 2013

CAJAMARCA - URGENTE DIFUNDIR: Lista de detenido en paro indefinido contra expansión minera

Foto: Vilma Rodríguez Chihuán

Nombres de los primeros compañeros detenidos en el paro indefinido en el sector El Empalme:
  • Wilmer Julón Huamán (36) El Tambo
  • Giovana Jesus Medina Saldaña (27) de Celendín
  • Janet Caruajulca Luna (27) Bambamarca
  • Emiterio Acuña Barboza (47) Bambamarca

21 julio, 2013

PRONUNCIAMIENTO: POR LA DEFENSA DEL RÍO MARAÑÓN Y NUESTROS DERECHOS

PRONUNCIAMIENTO

POR LA DEFENSA DEL RÍO MARAÑÓN Y NUESTROS DERECHOS

A la comunidad internacional y nacional

Durante los últimos meses, la empresa AC Energía SA, de capitales de la brasilera Odebrecht, ha venido realizando talleres informativos sobre el proyecto hidroeléctrico Chadín 2 en las regiones de Amazonas y Cajamarca, como parte de los requisitos de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requerido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Sin embargo, a pesar de ser un paso fundamental en este proceso, los talleres y posteriores audiencias públicas se han venido realizando de manera irregular y en clara violación de los derechos de las poblaciones afectadas por este megaproyecto.

Por tal motivo

1.  Exigimos el respeto a los procesos de consulta popular, libre e informado, por constituir un derecho de las poblaciones indígenas y comunidades campesinas, quiénes tienen un sistema propio de justicia y desarrollo económico, político y social. La empresa AC Energía SA,  no puede pasar por encima de las leyes peruanas y convenios internacionales firmados por el estado peruano y mucho menos por encima de los derechos de los pobladores de las provincia de Celendín, en Cajamarca, y Luya y Chachapoyas en Amazonas, herederos de los pueblos originarios Chachapoyas, Caxamarcas y Coremarcas.  Asimismo, exigimos al gobierno que respete y haga respetar nuestros derechos como peruanos.
2.  Denunciamos las malas prácticas empresariales y sociales que ha venido utilizando la empresa AC Energía SA, quien para la realización de los talleres informativos y audiencias públicas en los distritos de Cortegana y Chumuch, Celendín, ha movilizado gente de otras zonas, presumiblemente pagadas o condicionadas, para firmar las actas de asistencia, así como agentes de la División de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional del Perú para “custodiar” sus eventos, reprimiendo a la población  y evitando así el ingreso libre. De igual manera, denunciamos las presiones a los pobladores de las zonas afectadas, así como la campaña de desinformación que viene desarrollando la empresa.
3.  Rechazamos la criminalización de los dirigentes y líderes indígenas y campesinos que se viene realizando como represalia a su oposición al megaproyecto Chadín 2, así como la complicidad de algunas autoridades estatales funcionales a la empresa AC. Energía SA.
4.  Pedimos al Ministerio de Energía y Minas que considere INVÁLIDOS los talleres y audiencias llevadas a cabo por AC Energía SA, por haberse realizado mediante el uso de prácticas deshonestas y en zonas alejadas a las de las poblaciones principalmente afectadas tales como Mendán, Tupén, Mushca, Yajén, Choropampa, entre otros pueblos originarios. Dejamos en constancia que los propietarios de los terrenos aledaños al río Marañón no han sido informados sobre el proyecto y tampoco han dado su consentimiento para su construcción debido a que se pretende desplazarlos de sus territorios ancestrales, poniendo en riesgo su subsistencia. Por lo tanto, Chadín 2 no cuenta con licencia social.  
5.  Afirmamos la necesidad de los procesos informativos y de diálogo como instrumentos para la toma de decisiones por las poblaciones afectadas, así como para evitar el inicio de nuevos conflictos sociales.
6.  Consideramos necesario evaluar la viabilidad ambiental y social del proyecto Chadín 2, así como del resto de centrales hidroeléctricas que se pretenden construir en el río Marañón, a través de una Evaluación Ambiental Estratégica que revise los impactos integrados de las inversiones proyectadas. Nuestra vida, cultura e integridad están en peligro.
7.  Pedimos al Gobierno del presidente OIlanta Humala que inicie  una discusión nacional sobre el modelo energético en el Perú y la demanda nacional, anteponiendo los intereses nacionales y de las grandes mayorías a los de empresas extranjeras y grandes industrias extractivas.  Es imprescindible priorizar la eficiencia energética y la búsqueda de alternativas a grandes represas que hoy en día son tecnología obsoleta.
8.  Hacemos un llamado al Perú y el mundo a solidarizarse con la lucha y resistencia de los pueblos de Cortegana, Chumuch, Celendín, Cocabamba, entre otros. Nuestra defensa del río Marañón, y por ende de la Amazonía, se da en el marco de la protección de nuestra historia y de la herencia cultural y ancestral que queremos dejar a futuras generaciones.  
Celendín, julio del 2013
  

Plataforma Interinstitucional de Celendina - PIC

Rondas Campesinas Unitarias de Celendín

Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARP

Organizaciones adherentes

Forum Solidaridad Perú - FSP

 

Violenta represión de Policía contra opositores a Mega Hidroeléctrica Chadín 2

Millones de personas luchan en todo el mundo contra las represas, pero en el Perú la construcción de centrales hidroeléctricas está en boga: el Ministerio de Energía y Minas ha confirmado que está “estudiando el marco legal de la ley de concesiones eléctricas para impulsar la promoción de hidroeléctricas”, así como el planeamiento de la matriz energética -que se estima con un potencial total de generación de hasta setenta mil megavatios- con el objetivo promover la exportación de electricidad a países vecinos.

El Perú viene incrementando su demanda energética aproximadamente en un ocho por ciento cada año. Esta demanda ha generado la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión en infraestructura hidroeléctrica bajo la amenaza de “evitar una crisis energética” en el futuro. Pero, ¿es esa la solución?

El río Marañón amenazado

El río Marañón es una importantísima cuenca de la Amazonía peruana, afluente directo del Amazonas. Recorre seis regiones en diversos pisos altitudinales, creando a su paso una gran diversidad de ecosistemas, algunos de ellos únicos en la región y el mundo.

Durante el último año del gobierno de Alan García se promulgó el Decreto Supremo 020-MEM en el que se declara de necesidad e interés público la construcción de veinte centrales hidroeléctricas en la cuenca del Marañón, teniendo como principales proyectos a Cumba (cuatrocientos megavatios), Rentema (mil quinientos megavatios), Escurrebraga (mil ochocientos megavatios) y Manseriche (cuatro mil quinientos megavatios). A éstos se le suman otros cuatro, no incluidos en el decreto, de importante magnitud: Chadín 2 (seiscientos megavatios), Marañón (noventa y seis megavatios), CH del Norte (seiscientos megavatios) y Veracruz (setecientos megavatios).
 
Las veinticuatro centrales hidroeléctricas que se construirían en el Marañón tendrían una capacidad energética de hasta catorce mil novecientos cincuenta y un megavatios; es decir, diecisiete veces más que la de Mantaro (ochocientos cincuenta y tres megavatios), la central hidroeléctrica más grande existente en el país.

A pesar de lo positivo que puede parecer este escenario para la economía peruana, la verdad es que estos proyectos afectarían definitiva e irreversiblemente a nuestra Amazonía.

Represas en el mundo

Hasta hace algunos años, las represas hidroeléctricas eran consideradas fuentes de energía limpia y renovable. Sin embargo, tras las miles de experiencias en todo el mundo analizadas en el informe Represas y Desarrollo (2000) de la Comisión Mundial de Represas, podemos afirmar que esto no es cierto.

Las represas son muros construidos para cortar el flujo de los ríos y crear lagunas artificiales llamadas embalses. El agua de los embalses se usa para hacer girar las aspas de las turbinas en las centrales hidroeléctricas, generando electricidad. Para que tenga fuerza suficiente para hacerlas girar es necesario almacenar inmensas cantidades de agua, por lo que los embalses inundan cientos o miles de hectáreas en donde se construyen.

Energía eléctrica, ¿para qué y para quiénes?


Los verdaderos beneficiados de los proyectos hidroeléctricos suelen ser el sector minero que demanda cada vez más energía eléctrica barata, calculada en el Perú en tres mil setecientos sesenta y un megavatios, y las empresas que quieren exportar energía.

Según el Acuerdo Energético Perú-Brasil, que se encuentra aún en revisión en el Congreso peruano, el Perú tendrá que instalar un potencial energético de hasta siete mil doscientos megavatios y asumir los costos ambientales que esto genera. Los precios calculados para la generación eléctrica no consideran los impactos socioambientales, por lo que es necesario generar discusión no solo alrededor de sus impactos, sino también de temas más importantes como el modelo de desarrollo y la sociedad que queremos.

Consecuencias irreversibles

Los ríos no son sólo corrientes de agua, sino complejos ecosistemas que cumplen diversas funciones en la naturaleza. Su flujo contribuye al ciclo del agua, son fuentes de vida y alimento, rutas de transporte, reguladores de la temperatura, etc.

El río Marañón presenta entre sus diversos ecosistemas uno especialmente particular en la región y en el mundo: el Bosque Seco del Marañón. Este ecosistema, que se encuentra en peligro crítico, contiene además numerosas especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro sitio. Esto las hace extremadamente vulnerables a los cambios.

De concretarse la construcción de centrales hidroeléctricas en el Marañón las siguientes posibles consecuencias podrían ser irreversibles:
Inundación. Los embases inundarían grandes áreas de terreno, arrasando con viviendas, campos de cultivo, bosques y hábitat naturales.
Desplazamientos. Las poblaciones ribereñas, comunidades campesinas e indígenas de toda la cuenca del Marañón se verían seriamente afectadas en su cultura y lazos.
Economía. Actividades tradicionales como la pesca y la agricultura desaparecerían puesto que los peces no podrían transportarse por el río debido a las represas, mientras que los sedimentos se empozarían.

Contaminación. Los sedimentos, nutrientes y agua estancada de los embalses contaminarían el río, generando enormes cantidades de gases de efecto invernadero, emisiones de metano veintiuna veces más poderosas que el dióxido de carbono (CO2).
Aumento de enfermedades. Como el dengue y la malaria, por el agua estancada en los embalses, así como la modificación de la temperatura.
Colonización. Durante la construcción de las represas, cientos de trabajadores se asentarían en la zona, generando depredación de bosques y contaminación. De la misma manera, como ha ocurrido en diversas partes del mundo, se generarían negocios ilegales alrededor de estas zonas, como la minería ilegal, la prostitución y la trata de personas, además de incrementarse el alcoholismo.

Avances


Chadín 2 es uno de los proyectos más avanzados en su implementación en la cuenca del Marañón. A pesar de no estar considerado dentro del paquete del Decreto Supremo 020-2011, es uno de los proyectos de mayor interés para el gobierno peruano, que espera la incorporación de los seiscientos megavatios de generación eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SEIN).


El último viernes, la policia al igual que a las mineras atacó brutalmente a los propietarios de los terrenos del Marañón que no les permitieron ingresar a la pseudo audiencia pública enCortegana.


Uno de los heridos por las balas de la policía nacional al servicio de las transnacionales.


Otra de las vícitmas de las balas asesinas de Ollanta Humala y las transnacionales en el distrito de Cortegana provincia de Celendín en Cajamarca.



Las protestas en contra del proyecto Chadin 2 vienen desde hace varios meses




Su construcción, a cargo de la empresa AC Energía (Odebrecht), se desarrollaría entre las provincias de Luya y Chachapoyas (departamento de Amazonas) y Celendín (departamento de Cajamarca), a un costo total de 819 millones de dólares.


La empresa brasilera pagó 20 soles por firma a los asistentes a la audiencia que no eran de la zona.

Sin embargo, y a pesar de la gran publicidad desplegada en estas provincias, las organizaciones sociales de ambos departamentos han manifestado su oposición al proyecto. En Amazonas, las organizaciones awajún wampis han pedido el respeto a su territorio. En Cajamarca, las rondas campesinas y pobladores de Cortegana han denunciado las malas prácticas de la empresa en la realización de los talleres informativos: fuertes contingentes policiales, presencia de personas extrañas a la región, chantajes y presiones para firmar las actas de conformidad.

De construirse esta represa hidroeléctrica se inundarán tres mil doscientas cincuenta hectáreas, afectando directamente a veintiuna comunidades en ambos lados del río Marañón. Asimismo, arrasará con ochenta y tres especies de flora y cientos de animales entre mamíferos, aves, insectos, anfibios, reptiles y peces, muchos de los cuales son endémicos, como el colibrí maravilloso o las aves del género Incaspiza.

La empresa constructora, por su parte, ha anunciado la creación de puestos de trabajo para la construcción de la represa y programas de capacitación para los lugareños. Pero no ha dicho que en los cinco años en los que se prevé realizar su construcción, la cantidad de obreros no calificados que se contratarán asciende apenas a unos seiscientos (doscientos ochenta y ocho en el primer año y ciento ochenta y cuatro en el último), mientras que para su operación solo se necesitarán doce. Lo mismo sucede con la mano de obra calificada: de los mil cuarenta y dos puestos de trabajo anunciados, el primer año se contratarán trescientos cincuenta y cuatro, el último doscientos cuarenta y ocho, y para su funcionamiento solo se necesitarán veinticuatro.

Resulta claro que en el caso de Chadín 2 el perjuicio es mucho mayor que los supuestos beneficios. No obstante, sin un Estado que asegure el cumplimiento de altos estándares ecológicos y sociales, los megaproyectos ocasionarán daños mayores de los que podremos prever hasta el momento.

Alternativas

De acuerdo a un último estudio encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la dotación de recursos de energía renovable, geotérmica, eólica, solar y de biomasa disponibles en la región pueden cubrir hasta veintidós veces la demanda energética proyectada para el 2050. Por este motivo, en el Perú urge discutir y repensar el modelo de desarrollo que queremos y comenzar a invertir en nuevas tecnologías para la generación eléctrica responsable con nuestra Amazonía. Actualmente el país malgasta el cincuenta por ciento de su energía eléctrica debido a tecnología vieja e ineficiente. Por último, debemos desarrollar una matriz energética sostenible, en defensa de los intereses del país y sus pueblos.

Romina Rivera Bravo es comunicadora del Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú (FSP).

03 junio, 2013

¿Mas violacion a DDHH? PCM: PNP se incorpora a Programa de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales

  • Agentes proporcionarán información sobre las controversias que ocurran en su jurisdicción y actuarán como agente de prevención de conflictos.
  • Herramienta permite generar señales y acciones anticipadas a situaciones de conflictividad.
La Policía Nacional del Perú ha sido incorporada al Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART), implementado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el objetivo de generar señales y acciones anticipadas a los conflictos sociales en el país.

La PNP se suma a esta red de información, integrada, en una primera etapa, por los Gobernadores, quienes actúan como proveedores de prealertas respecto a las diferencias, controversias o conflictos que ocurren en sus respectivas localidades.

Con la incorporación de la Policía, se da inicio a la segunda etapa de la implementación de este programa, lo cual permitirá contar con información actualizada de las incidencias en todo el país y que actúen como agentes de prevención de conflictos, priorizando el diálogo y la cultura de paz.

En esa línea, cerca de 550 efectivos fueron seleccionados para participar en el Taller ‘Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención de Conflictos Sociales: Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART)’, que se desarrolla desde el mes de mayo en Piura, Moquegua, Huánuco, Pasco, La Libertad, Puno y Lambayeque y, luego, se extenderá a todas las regiones del país.

Siendo la PNP una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas, es de suma importancia que forme parte de la red de información del PART dentro del Sistema Nacional de Prevención.

ACERCA DEL PART

Con el Programa de Alerta y Respuesta Temprana (PART) se han automatizado los procesos de generación de alertas tempranas de los conflictos sociales. Esta herramienta fue implementada por la ONDS, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Canadá (ACDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PART es operada por la Unidad Técnica de Prevención (UTP) de la ONDS, como ente receptor de prealertas y emisor de las alertas priorizadas. Por su parte, la Unidad de Gestión del Diálogo y Prevención (UGDP) recibe las alertas priorizadas y coordina con los diferentes ministerios para que estos generen las respuestas institucionales correspondientes.

El trabajo entre ambas unidades se sustenta en el software que cada una de ellas tiene a su cargo y ambas funcionalidades están interconectadas para la automatización del proceso de emisión, recepción y tratamiento de las alertas.

Con la utilización del PART y el registro de prealertas, se podrá actuar de forma preventiva y anticipar acciones de conflictividad para evitar enfrentamientos y víctimas. Este esfuerzo nos lleva a conseguir la implementación del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales, el cual tendrá como prioridad la atención en zonas sensibles.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Lima, 03 de junio de 2013.

Fuente: PCM - http://www.pcm.gob.pe/noticias/policia-nacional-se-incorpora-a-programa-de-alerta-y-respuesta-temprana-de-conflictos-sociales/

13 abril, 2013

Guardianes de las lagunas cumplieron jornada de lucha

Por: Martín Peregrino

Hoy por la mañana, después de pasar la noche a la intemperie, los Guardianes de las Lagunas se retiraron al centro poblado de Salacat para hacer un balance de lo sucedido el día miércoles y tomar acuerdos sobre nuevas acciones.

Nicanor Alvarado Carrasco, líder ambientalista, ha manifestado que la convocatoria y la confluencia ha sido potente. "Hemos tenido un buen número de compañeros que han acompañado desde el día de ayer, nuestra voz se sigue haciendo escuchar, nos hemos sentido potentes. Estamos reclamando lo justo. Estamos en contra de lo que destruye, por eso para nosotros Conga no va", manifestó.

De otro lado, con el comunicado emitido el día de ayer en la página oficial de la empresa minera, se ha puesto en evidencia que nunca pararon sus actividades en Conga y que el Gobierno Central ha amparado que se le mienta al pueblo de Cajamarca.

Jaime Herrera Atalaya, cajamarquino y periodista en el canal venezolano Telesur, escribió en su cuenta de twitter "La mentira tiene pies cortos! Yanacocha reconoce que está operando en Conga. Ronderos tenían razón y Gobierno también mintió!"

Fuente: http://grupolexiure.blogspot.ie/2013/04/guardianas-se-retiran-de-la-laguna-el.html

10 abril, 2013

Urgente: Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol




Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol para protegerla de los trabajos del proyecto minero Conga

En horas de la tarde de hoy 10 de abril, cuatro mil ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y las provinicas de Celendín y Cajamarca logran instalarse en la zona de la laguna El Perol cumpliendo con el acuerdo de continuar protegiendo las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga.

300 policías y efectivos del Ejército siguieron a los defensores de las lagunas durante gran parte la ruta amenazándolos con desalojarlos. Se teme enfrentamientos.

Martín Peregrino, joven periodista cajamarquino que acompaña la marcha hacia El Perol hace un llamado urgente para alertar a la opinión pública de las intenciones represivas de las fuerzas del orden que reciben importantes propinas de Minera Yanacocha. "El Ejecutivo debe intervenir y garantizar la integridad física de los comuneros y campesinos, así como su derecho a vigilar su territorio en demanda de justicia", reclama.

El martes 9 de abril, durante la visita de la ministra Ana Jara la población de Celendín fue objeto de una dura acción represiva por parte de la policía. Mujeres y hombres de esta provincia protestaban ante el hecho que Ana Jara estuviera repartiendo regalos donados por Minera Yanacocha, lo cual fue considerado una burla a la memoria de los 5 campesinos y un adolescente muertos el año pasado por acción policial durante la larga resistencia al proyecto Conga.

La marcha y ocupación de la laguna El Perol es un acuerdo tomado el 22 de marzo en una asamblea general de ronderos y campesinos realizada en el distrito de Sorochuco el viernes 22 de marzo, "para defender la integridad de esta y otras lagunas y de los ecosistemas que vienen siendo destruidos por el proyecto minero Conga", señala Nicanor Alvarado, dirigente presente en El Perol.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser aceptado como coopeticionario de la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz.

Para mayor información:
Nicanor Alvarado, Cel. #953 942 180

03 abril, 2013

Cajamarca: Convenio de servicio extraordinarios complementarios con la Policía Nacional del Perú y Minera Sulliden Shahuindo

Sin comentarios, saquen sus propias conclusiones respecto al documento, por seguridad nuestra y colaborador, nos reservamos la fuente.

Convenio Minera Sulliden PNP by Mi Mina Corrupta

Cajabamba: ¿Shahuindo y la minería informal, conflicto visible o invisible?


Por: Jorge J. Chávez Ortiz*

En esta semana la noticia en el aspecto de conflictos socio-ambientales fue en torno al proyecto Shahuindo de la minera Sulliden Shahuindo. Uno de los problemas de los conflictos socio-ambientales, se debe a la poca información que se brinda respecto a las empresas como también de sus proyectos, en estos casos mineros. Si nos ponemos a pensar como lectores promedios cuanto sabemos sobre estos proyectos, la respuesta es casi nula o nada.

¿Quién es Sulliden Shahuindo?

La minera Sulliden Shahuindo es una empresa de capital canadiense y cotiza en la bolsa de valores de Toronto – Canadá, New York – USA y Lima – Perú; esta empresa no tiene experiencia explotando yacimientos en ninguna parte del mundo, por el cual la empresa Kallpasab Securities lo cataloga[1] como empresa minera JUNIOR, Sulliden en Perú poseen un proyecto llamado Shahuindo, con una altitud de 2 900 m.s.n.m. ubicado en la provincia de Cajabamba, distrito de Cachachi cerca de los centros poblados de Araqueda y Algamarca que abarca varios caseríos como San José, Moyan y Shahuindo; cerca del Valle del Condebamba. Como antecedentes[2] la minera obtiene el proyecto en noviembre de 2002, entre el 2002 - 2009 Sulliden y la antigua concesionaria que era la CIA Algamarca S. A. que en ese entonces era de la familia Sánchez Paredes, comienzan una disputa legal por las concesiones , Hay que dejar claro dos punto: lo primero antes que ingrese Sulliden, también exploraron la minera Southern Perú Copper y ASARCO; lo segundo luego que la CIA Algamarca S.A abandona de manera inexplicable sus operaciones, varios mineros informales se posicionaron de los antiguos socavones y en la actualidad siguen siendo explotados.

Para Sulliden, el proyecto de explotación debe iniciar en el presente año (2013) y con expectativas de producción de oro y plata para el 2013-2014, según estos datos que proporciona la empresa, el Ministerio de Energía y Minas – MEM, toma en consideración a dicho proyecto en la cartera de inversiones[3] para el año 2013, donde deja como datos relevantes: Producción anual proyectada: 105,000 Oz/Au (no toman en cuenta la plata), Inversión proyectada: US$ 132 Millones y lo que no podemos dejar de lado es que poseen Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado - EIAsd (aprobado RD 083-2011-MEM-AAM), para EXPLORAR, mas no para EXPLOTAR.

Es importante pues, conocer los antecedentes de las empresas que quieren invertir en el Perú, así como también de sus respectivos estudios de sus exploraciones y explotaciones, este conocimiento no solo debe ser a nivel de gobierno o instituciones involucradas sino también de la población y mucho más los de la zona de influencia del proyecto, para ser evaluados y así evitar los conflictos socio ambientales que se producen cuando no están claras las cosas.

Trabajos de exploración hechos por la empresa Sulliden Gold en Cajabamba. Foto: Sulliden Gold.

Sulliden, minería informal y conflictos

Para la Defensoría del Pueblo, los conflictos socio-ambientales por minería informal se remonta al Reporte Nº 35 Conflictos Sociales, hasta la fecha, los datos más relevantes sobre conflictos entorno a la minera Sulliden lo encontramos en los Reportes N° 76, 83 y 107.

El 7 de junio de 2010, mineros informales tomaron el campamento y estos fueron desalojados por la policía, en enero de 2011 la Defensoría del Pueblo recoge un dato muy interesante que citamos a continuación: “De otro lado, nos precisan que se viene coordinando con la Dirección Regional de Energía y Minas, con el objetivo de evitar enfrentamientos y situaciones de violencia en la zona, en el proceso de desocupación de La Chilca a favor de la empresa Sulliden.”[4], la pregunta es ¿Quién intento enviar realmente a la policía fue el gobierno o la minera?, las razones reales solo nos pueden explicar los funcionarios de Dirección Regional de Energía y Minas de esa época. En enero del 2013, los mineros informales realizaron una movilización en contra de la Minera Sulliden, exigiendo que la misma otorgue las facilidades para desarrollar los trámites de formalización de actividades que desarrollan en la zona.

El pasado 11 de marzo del presente año, pobladores que se oponen al proyecto mineros fueron reprimidos por la policía, dejando como saldo 8 heridos entre ellas una mujer en gestación, los pobladores denunciaron que la policía hizo uso de armas de fuego para disuadir a los manifestantes, que promovían la no participación en la presentación del EIA a las diferentes comunidades, por otro lado Romelia Izquierdo Leiva manifestó lo siguiente, para Noticas SER: “La empresa Sulliden ha traído gente en ómnibus de otros lugares, no son de acá, estamos rodeados con muchos policías como si fuéramos delincuentes, sólo reclamamos nuestros derechos, estamos indignados, vivimos en el valle que ellos quieren destrozar”, otro grupo que se opone al proyecto son los agricultores del Valle de Condebamba, quienes rechazan el proyecto por el temor a la contaminación que genera la mina y a la vez también piden que los mineros informales se retiren de la zona. Sergio Sánchez Ibáñez ex – gerente regional de RENAMA - Cajamarca, nos manifestó que los conflictos en torno al proyecto Shahuindo vienen del año 2006 y agrego que dicho proyecto afectara a un aproximado de 15 000 agricultores que viven cultivado en la zona del Valle de Condebamba. Los medios de comunicación tanto de Cajamarca como a nivel nacional, en ningún momento informaron que el EIA presentado al Ministerio Energía y Minas es para la EXPLOTACIÓN y no de exploración, esto es importante porque a la comunidad se le quiere sorprender, para obtener la licencia social, esto contribuye para que se agrave los conflictos sociales. 

 Vista área de la minería informal en Algamarca cerca de los predios de Sulliden.
 Foto: Jorge Chávez Ortiz

Un dato importante es que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – ONDS, oficina adjunta a la Presidencia del Concejo de Ministro del Gobierno del Perú – PCM, en ninguno de sus informes denominados Willaqniki toca el tema de Shahuindo y la minería informal.

Más datos sobre el proyecto

La propiedad Shahuindo cubre aproximadamente 9 218 hectáreas de concesión minera, y otras 10 795 hectáreas en una elevación de 2.900 metros aproximado. El proyecto aurífero Shahuindo[5] planea construir un tajo abierto denominado “Moyan” que tendría como diámetro de 1.3 km aproximado, un depósito de desmonte de una capacidad aproximada de 56 100 000 m3, un pad de lixiviación de 29 000 000 m3 aprox., 2 reservorios de 249 000 m3 y 111 800 m3 aprox., planta de trituración para el materia extraído del tajo Moyan y otras estructura, pretenden minar 10 000 toneladas de roca por día (tpd) en un aproximado de 10 años. Para el desarrollo del proyecto Sulliden Gold ha conseguido financiamiento[6] por parte de Credit Suisse y Barclays Bank por un monto de $ 125 mil millones de dólares. 

Diseño de ingeniería del proyecto Shahuindo en explotación. Fuente: Sulliden Gold

Mismos pasos

Esta semana la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH representada en la Secretaria Ejecutiva por la Dr. Roció Silva Santisteban, explico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, que el Estado peruano ha movilizado centenares de efectivos policiales y militares a pueblos pequeños, pero de forma más preocupante aún, que se han firmado convenios entre la Policía Nacional y las diversas empresas extractivas, “privatizando la Policía Nacional del Perú”[7]. Donde la empresa Minera Sulliden Shahuindo no escapa de la excepción.

El 01 de octubre de 2009, la empresa Sulliden Shahuindo suscribe un convenio de servicio extraordinarios complementarios con la Policía Nacional del Perú, estos servicios tienen como objetico de establecer medidas de prevención que detecte y neutralice riesgos que atenten contra el personal, instalaciones, materiales y equipos de la empresa mencionada. Este convenio a la vez pide atender diligentemente las denuncias, así, como prevenir, detectar y neutralizar actos de sabotaje, terrorismo y cualquier amenaza contra el personal, instalación y equipos de Sulliden. Por la prestación de servicios a la policía se pagó S/. 100 nuevos soles a cada efectivo policial (14 policías) y al oficial encargado S/. 120 nuevos soles (1 policía), aparte la empresa les brinda alojamiento y alimentación por el tiempo de servicio prestado. En una de las clausulas la empresa solicita efectivos policías adicionales en momentos excepcionales y/o emergencia. Este convenio tuvo vigencia por 2 años a partir de la suscripción. Este convenio suscrito culmino el pasado octubre de 2011.

Una de las preguntas que se hacen los activistas se refiere al convenio a “actos de sabotajes”, quienes son ese grupo de “terroristas” que atentan contra la inversión privada; por qué ocultar estos convenios a la población, si no es nada malo, porque no lo hacen público, esto ayudaría más bien a la transparencia de la empresa y no aumentaría su cuestionamiento por la población civil como por parte de los organismos en derechos humanos.

 Primera página del Convenio entre Sulliden y la PNP. Fuente: Reservada

Queramos dejar en claro que no estamos en contra de la minería, pero esta se tiene que desarrollar en zonas donde no afecte a nadie, aparte la minería formal e informal por igual contaminan y ambas no son reguladas apropiadamente por mas leyes que sean publicado. Pero lo importante para evitar los conflictos sociales, hay que tener en cuenta la trasnparencia de la empresa y gobierno hacia la comunidad, como respetar las opiniones de los diferentes actores del problema.
__________
*Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH – año 2012.

_________

[1] Lista de empresas minera junior que participan en la Bolsa de Valores de Lima. Información disponible en: http://www.kallpasab.com/reportes/KallpaSAB_Mineria_Junior_Marzo_2012.pdf

[2] Historia del Proyecto Shahuindo y más datos, disponible en la página web de Minera Sulliden: http://www.sulliden.com/Spanish/Proyectos/Proyecto-Aurifero-Shahuindo/Historia/default.aspx

[3] Cartera Estimada de Proyectos Mineros - 2013, Ministerio de Energía y Minas, Pág. 39; disponible en: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/INVERSION/2013/cartera2013.pdf

[4] Reporte Mensual Nº 99 Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Pág. 22. Disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/conflictos/2011/reporte-83.pdf

[5] Presentación Corporativa del Proyecto Shahuindo de minera Sulliden Gold. Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.sulliden.com/files/doc_presentations/2012%20English/121227_Sulliden%20Gold%20Presentation_v001_o712ge.pdf
[6] Informe de Inversión hecha por Kallpasab Securities – Sociedad de Agentes de Bolsa. Fecha 14 de noviembre de 2012, disponible la información en el siguiente link: http://www.kallpasab.com/reportes/02_KallpaSAB_Sulliden_Actualizacion_14_11_2012.pdf

[7] Rocío Silva Santisteban advierte en la CIDH: “Se está privatizando la Policía Nacional del Perú”, publicado el 11 de marzo de 2013 en la web de la CNDDHH, disponible el texto completo en: http://derechoshumanos.pe/2013/03/rocio-silva-santisteban-advierte-en-la-cidh-se-esta-privatizando-la-policia-nacional-del-peru/

11 marzo, 2013

ULTIMO MINUTO: Gobierno Regional Cajamarca rechaza agresión policial contra campesinos de Cajabamba

Presidente Gregorio Santos solicitó al Ministerio Público investigar agresión policial en contra de campesinos del Valle de Condebamba-Cajabamba.


El gobierno regional de Cajamarca expresa su enérgico rechazo a las agresiones sufridas esta mañana por efectivos policiales en contra de cientos de campesinos del Valle de Condebamba, quienes se movilizaban en forma pacífica contra la empresa Sulliden-Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi.

La represión se produjo a las 10 am, en momentos en que un promedio de 400 campesinos se trasladaban por el puente Chuquibamba y Tabacal, informó la presidenta de las Rondas Campesina de Cajabamba Sra. Violeta Cabanillas Villareal.

La autoridad ronderil informó que producto de la represión policial, resultaron heridos 8 ciudadanos: Guillermina Izquierdo Leyva (38), Carlos Ulloa Barrios (28), Lucio Nicasio Santos (20), Ezequiel Liñán Villanueva (55), Inocencio Melón Trujillo (40), Isidro Sarmiento Rodríguez (50), Edín Risco Olórtegui (25) y Aquilina Calderón Jacinto (20), ésta última en estado de gestación.

Tras conocer los hechos, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó su enérgico rechazo al Gobierno Central y Ministerio del Interior, por utilizar las fuerzas del orden para reprimir a la población que expresa su descontento en contra de empresas mineras.

“Todo proyecto que atente contra la vida y la salud de las personas, contra los recursos naturales, es inviable”, indicó Santos.

Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos del Valle de Condebamba y demandamos al Ministerio Público investigación y sanción para los responsables de la represión en contra los hermanos de Cajabamba, afirmó la autoridad regional.

El presidente Santos dispuso que la Dirección Regional de Salud, Red de Salud Cajabamba, Centros y Puestos de Salud brinden una atención prioritaria a los hermanos heridos.

DATOS

Las Rondas Campesinas del Valle de Condebamba, el último fin de semana decidieron acatar una paro distrital por 72 horas desde hoy en contra de la empresa minera Sulliden-Shahuindo.

La minera canadiense Sulliden Gold Corporation adquirió una participación de 100% en las concesiones mineras Vikingo, ubicadas junto a su proyecto de oro y plata Shahuindo, localizado en Cajabamba (Cajamarca).

Un promedio de 300 ronderos continúan apostados en los puentes de Chuquibamba y Tabacal. Según informaron no permitirán la audiencia pública programada para este miércoles con el objetivo de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
 

Columna Nova Aqvua: Modus Humala Operandi

Por: Jorge J. Chávez Ortiz*

Las protestas sociales son un mecanismo de expresión usado por los ciudadanos, pobladores y demás personas a nivel nacional, al ver que sus pedidos no son escuchados, mucho menos tenidos en cuenta, al ver tanta injusticia que atropellan sus derechos como seres humanos y como miembros de una sociedad, en donde no se les toma en cuenta como actores de su propio desarrollo.

En los últimos años las protestas han ido aumentando, en especial las del tipo socio-ambiental pues está en juego los recursos naturales indispensables para la vida como es el agua y otros recursos que serán de gran utilidad para las siguientes generaciones.

Antes que Alan García terminara su periodo presidencial los dos últimos conflictos socio-ambientales se desarrollaron en Arequipa (Proyecto Tia Maria de Minera Southern Cooper Corp.) y Puno (Santa Ana – Minera Beer Creck) y en las dos ocasiones los proyectos fueron suspendidos por presión social, sin olvidar que en ambas protestas la población salió a las calles y hubo bloqueo de carreteras, como también hubo presencia policial.

Cuando Ollanta Humala toma las riendas del Perú, la población esperaba que sus promesas electorales se cumplieran, una de esas tantas era la protección de zonas vulnerables donde están ubicadas empresas mineras y la otra evaluar los contratos mineros.

El dolor de cabeza de Humala comienza luego de más de 5 meses de asumir el poder, cuando Cajamarca decide salir a protestar contra el Proyecto Conga de Minera Yanacocha, este marcaría el primer conflicto social relacionado a minera de este gobierno. Las protestas contra Conga, generaron 2 paros indefinidos, el primero que duro dos semanas (Novimebre – Diciembre de 2011), dejando 17 heridos de balas, de perdigones y de bombas lacrimógenas, esta protesta fue detenida con un ESTADO DE EMERGENCIA promulgada por la PCM; el segundo paro indefinido duro no más de 5 semanas (Junio – Julio de 2012), dejando como saldo 4 muertos en Celendín y 1 en Bambamarca, decenas de herido y detenidos, nuevamente se hizo uso del ESTADO DE EMERGENCIA para controlar las masas en Cajamarca, Celendín y Hualgalloc.

 Contigente de DINOES en el Proyecto Conga el pasado 28 de febrero. Foto: Internet

Pero este no era el único problema, las comunidades de Espinar en Cuzco cansados de los atropellos recibidos por Xstrata – Tintaya, deciden salir a protestar. Su paro indefinido duro menos de una semana (Mayo - 2012), este conflicto dejo un saldo de 3 muertos y varios heridos, y como si fuera un patrón normal del gobierno de Humala, se impone nuevamente ESTADO DE EMERGENCIA a Espinar.

Iniciando el año Humala recibe un baldazo de agua fría, en Lambayeque la comunidad indígena de San Juan de Cañarís y alrededores, inician un paro indefinido (Enero – Febrero de 2013) contra el Proyecto Cañariaco de Minera Cañariaco Copper, este conflicto actualmente se encuentra suspendido temporalmente y hasta el momento solo ha dejado 24 heridos ().
 
Policia y pobladores de Cañaris. Foto: Radio Marañon

Pero si nos ponemos a analizar ¿Que hay en común en estos 3 conflictos sociales (Conga, Xstrata - Tintata y Cañariaco)?. Podemos deducir que:

  1. Hay movilización de gran cantidad de efectivos policías (USE, DINOES e incluso DIRANDRO), en el caso de Espinar y Cajamarca declaratorias de ESTADOS DE EMERGENCIA.
  2. En la zona del proyecto o de la mina es resguardada por contingentes policiales.
  3. Hay represión policial, uso de armas de fuego y violación de Derechos Humanos fundamentales.
  4. Masivas denuncias hechas por la fiscalía a los diferentes dirigentes.
  5. Se Instalan mesas de dialogo, donde los actores principales son excluidos y donde son incluidos actores muy llegados al proyecto minero de la zona.
  6. Se destinan grandes sumas de dinero para inversiones y se implementan casi en su totalidad todos los programas sociales de los diferentes ministerios, en las zonas de conflicto.
  7. La información es manipulada por parte de los grandes medios de comunicación.
Estas son algunas de las tantas cosas en común que tienen estos 3 conflictos sociales, pero la pregunta que siguen haciéndose varios personas del campo y la ciudad que residen en estas regiones es ¿Está preparado el gobierno para afrontar estos conflictos sociales, sabiendo que cada uno de ellos es diferente y que tienen un denominador común que es minería en cabeceras de cuenca, destrucción y contaminación de recursos naturales indispensables para la vida? Esta respuesta la sabremos cuando el gobierno de Ollanta Humala termine o tal vez nunca, pero los conflictos sociales continuaran.

La mejor solución será cuando los futuros gobiernos de turno se sientan a dialogar abiertamente y libremente con los actores involucrados en estos conflictos, en donde se respete la decisión de los pueblos, las leyes ambientales y en donde el modelo económico tenga que favorecer a los más necesitados, la población quiere desarrollo pero sin destrucción, sostenible en el tiempo, donde las futuras generaciones vivan en un ambiente sano, libre de contaminación.

______
 * Jorge J. Chavez Ortiz: Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH - año 2012. 

Fuente: Semanario El Cajamarquino, Pág. 11  -  http://issuu.com/elcajamarquino/docs/edici_n_cuatroa

La mujer invisible, historia de una visita a la familia Chaupe

Por Alan Ele - (@alanele)

En la primera semana de marzo se realizó en Cajamarca una asamblea en las lagunas de la zona de Conga, que tuvo como conclusión de las organizaciones participantes dar un plazo de quince días a la minera Yanacocha para que retire su maquinaria del lugar. Allí, en las alturas, encontramos a una pequeña mujer, emblema de la resistencia cajamarquina y nacional en torno al derecho sobre la tierra.

Los cerros le roban el ánimo a los cristianos cuando no avanzan rápido; eso asegura, entre bromas y en serio, uno de los recios comuneros que avanza sin pausa entre montes y peñascos por el camino que conduce al mismo corazón de Conga, la laguna Azul. Otro comunero, bolo de coca y cañazo encima, le responde que esas son cojudeces, que hay que avanzar nomás. Los últimos de la caravana vemos como se pierden sus espaldas tras unas enormes y verdes colinas. Ya no están. Nos hemos quedado solos.

Santiago, un carismático antropólogo neoyorquino, avanza a paso acelerado para dar alcance a la primera comitiva encabezada por el líder ambientalista Marco Arana y los dirigentes Milton Sánchez y Eddy Benavides, además de cientos de comuneros que tienen como objetivo la laguna El Perol para realizar una Asamblea de coordinación de resistencia. Santiago, de poblada barba castaña, realiza un doctorado en conflictos sociales y ha elegido a Cajamarca como uno de sus centros de estudio. Es un tipo divertido, hasta que le toca hablar de los derechos del campesino peruano sobre el agua y la tierra, entonces su gesto se torna serio.

Kilómetros adelante, documentalistas canadienses y europeos utilizan mulas para transportas sus carpas y equipos. Tienen tanta resistencia al frío y a la altura que podrían competir con los mismos comuneros de la zona.

Nos hemos quedado atrás. Alguien previó –erradamente- dos horas de caminata desde la comunidad de Jadibamba, donde quedaron estacionados los vehículos, hasta las famosas lagunas en conflicto en el proyecto minero Conga. Para algunos la marcha duró cinco o seis horas, siendo sorprendidos al final del camino por la noche y la niebla cubriendo hasta el último rincón del horizonte.

Horas antes, aún con la luz de la tarde, llegó un momento en que los rezagados nos rendimos y decidimos aguardar el frío y la noche a la intemperie de la jalca, pero un guía, forjado en las artes misteriosas de Huancabamba, brindaba con el cerro para que nos “soltara” y nos dejara seguir. Era necesario brindar con el Apu con harto pisco, bolo de coca e inclusos caramelos de limón. Lo más probable es que la sugestión nos haya ayudado a recuperar las fuerzas y a seguir a paso firme por páramos desolados, ichus húmedos, y bofedales que mojaban hasta las rodillas.

La visión de dos siluetas en el horizonte fue lo más parecido a la alegría de descubrir un continente nuevo. Eran dos comuneros filmando el valle. “Estos trabajan para la mina”, comenta el guía. Los hombres son jóvenes y se ponen algo nerviosos. Estamos esperando a nuestro alcalde, se defienden. No queremos empezar una discusión, les pedimos una indicación y nos la dan. Nos señalan un extraño oasis en medio de tanta soledad, una carretera resguardada por dos ómnibus de la Dinoes.

Avanzamos por más peñas magistrales y riachuelos, y por fin flanqueamos el camino. Luego rodeamos una tranquera y subimos hasta un bosque de piedras, el mismo que sirvió de fortín para que los emblemáticos Guardianes de las lagunas acampasen en forma rústica, entre palos y plásticos, y vigilasen que no se acerquen la maquinaria de la mina y los efectivos policiales contratados por Yanacocha.

Una casa solitaria se erige en esas alturas de la comunidad denominada Tragadero Grande, le pertenece a la familia Chaupe. Es la última casa del lugar.

El sol, que es un brillo fantasmal, está a punto de ocultarse tras la enorme cordillera que enmarca la laguna Azul. Su brillo rebota apenas sobre el agua, y la niebla que nos rodea es un humillo rastrero. En ese pequeño bosque de piedras encontramos a Máxima Acuña Atalaya, la mujer emblema de la resistencia cajamarquina.

Máxima Acuña es costurera, tiene 42 años y es natural del caserío de Marcucho, distrito de Sorochuco – Celendín, tiene el gesto curtido pero la sonrisa amable, en casa la acompañan sus cuatro hijos y su esposo, el comunero agricultor Jaime Chaupe Lozano; pero ella es conocida en varias partes del mundo como la Señora Chaupe, a secas.

La lluvia vuelve a caer por veintiunava vez ese día, y la Señora Chaupe nos invita a guarecernos bajo un plástico azul. El frío es increíblemente intenso, y bajo ese plástico nos permite hacerle algunas preguntas.

¿Cuál fue el resultado del proceso judicial que tiene por estas tierras con la minera Yanacocha?

La fiscalía y los jueces de Celendín en vez de seguir mi caso dicen que han perdido los documentos que presenté en la misma mesa de partes, y al final le han dado la razón a los ingenieros de Conga de que yo estoy usurpando sus terrenos cuando eso no es verdad. Y me han dado una sentencia de pena suspendida donde yo debo firmar cada cierto tiempo, además de pagar 200 soles como reparación civil a la minera. Existe justicia para el pobre, dígame usted.

¿A quién le pertenece exactamente el terreno que estamos pisando?


Esta tierra que estamos pisando, donde están nuestros hermanos ronderos, los Guardianes de las lagunas, es de mi propiedad; y colinda con los terrenos comprados por la mina. Yo exijo que Yanacocha respete la linderación, los terrenos de nuestros hermanos campesinos, y que no invada nuestras propiedades. Yo tengo mi certificado de posesión de compra y venta de esta zona. Pero la empresa, servida de la prensa vendida, sale a decir que todito esto es de ellos por derecho, cuando en realidad está usurpando nuestra dignidad.

¿Cómo adquirieron ustedes estos terrenos?

Todos estos terrenos han sido antes una comunidad, y las autoridades de esta comunidad hicieron llamar a los comuneros de Chugurmayo, Cruzpampa y Salacate para hacer una división y entregar a cada uno su parcela con su respectivo documento y su certificado de posesión. Con el tiempo muchos comuneros han hecho sus traspasos o han vendido sus terrenos porque ya no querían vivir en estas alturas. Mi terreno me costó mi plata y lo compré en el año 1994. No es que yo haya venido a invadir como la mina lo dice en los medios de comunicación echados. Yanacocha ha dicho primero que le compró las tierras a la comunidad, luego dizque a los colindantes, pero en los documentos presentados ante la policía del distrito de Sorochuco dice que compró los terrenos a mi suegro Esteban Chaupe Rodríguez, y eso deja mi terreno libre. Nunca he vendido a nadie mi terreno.


¿Cuántas veces la han intentado desalojar?

Desde el 22 de mayo del 2011 que han intentado pegarme, quitarme mis cosas, quemarme mi choza, botaron mis linderos, han desmayado a mis hijos. Mi hija de dieciocho años tuvo que arrodillarse frente a una maquinaria diciéndoles que la pasaran por encima si querían seguir, ahí la golpearon en la cabeza. Luego, en agosto, que se llevaron mis maderas, mis cosas, mi comida, todo lo han llevado a sus oficinas en la mina. Recién a los quince días han llevado las cosas a la fiscalía de Celendín. Y cuando fui a ver al fiscal dijo que no sabía nada y que no tenía nada. Después con sus maquinarias y su Dinoes han matado incluso mi perro pastor y se han robado a dos de mis ovejas en medio de risas y carcajadas. Yo soy una mujer pobre que vive de hilar y tejer, y de vender lo que confecciono. Mi esposo se dedica a la chacra para comer lo que sembramos, y ahorita la mina quiere que les paguemos reparación civil.

¿Hasta cuándo cree que pueda resistir el inevitable desalojo?

Voy a apelar a las instancias de la ciudad de Cajamarca, si no me dan la razón, iré a instancias más altas. ¿Hasta cuándo resistiré?, hasta que me mate la Dinoes, pues será. Pero eso sí, siempre luchando. Y Conga no va.

La lluvia arrecia y ya no es posible seguir en ese lugar. La señora Chaupe invita a los comuneros a pernoctar en su casa. Bajamos la colina y la oscuridad no deja ver ni siquiera nuestras propias manos. Aves chillonas cruzan nuestras cabezas mientras los perros ladran a la distancia. El miedo puede ser una alerta necesaria. El suelo lodoso requiere pisadas precisas y fuertes, y la luz de un fogón nos indica el camino hacia la casa. Somos varios, pero siempre hay forma de acomodarse. Nuestro aliento es puro humo. Estamos a bajo cero.

Los comuneros que llegaron hasta la misma laguna El Perol y que están de regreso comentan que una fila de maquinarias de la minera salió en huida al verlos llegar. Están removiendo tierra a quinientos metros de la laguna, aseguran. Hemos constatado que Conga nunca paralizó, concluyen. También comentan que los dirigentes pusieron una denuncia ante la fiscalía de prevención del delito por las tranqueras que coloca Yanacocha en las carreteras que son de libre tránsito.

Los comuneros son hombres recios, de caras tostadas por el sol y el frío. Ya en confianza, empiezan los chistes y la chacota, la casa invita la coca para el bolo y ellos ponen el cañazo. Se reparten caramelos, mientras los Chaupe preparan una sopa caliente revive muertos mezcla de arroz, fideos y arvejas. También comparten unas aguas calientes hechas con hoja de berenjena.

Hay luces que se acercan, algunos temen que sea la Dinoes provocando como siempre. Pero, no. Son Marco Arana, su agente de seguridad, y el dirigente de la PIC (Plataforma Interinstitucional Celendina) Milton Sánchez. Están empapados como todos. El fogón se convierte en un secador improvisado de medias, zapatos y pantalones. Algunas medias se calientan más de lo debido y se cocinan con las cenizas.

Solo las velas alumbran la noche, no hay luz eléctrica, y los celulares deben cargarse al bajar al pueblo una o dos veces por semana.

Los comuneros cuentan historias de fantasmas y comparan habilidades para los chistes. La coca y el cañazo los mantienen despiertos hasta bien entrada la madrugada. Pero es a las tres de la mañana cuando el frío se vuelve insoportable a pesar de los ponchos y frazadas. El hombre de la casa, don Jaime Chaupe, cuenta que alguna vez los funcionarios de la mina y los fiscales le pidieron hacer un trato para vender sus tierras a un precio considerable, pero no aceptó.

Son las cuatro y media de la mañana, y lo primero que hace Máxima Acuña Atalaya, alumbrada apenas por una linterna, es pelar papas y dejar todo listo para que su nuera preparare el almuerzo durante el día. En medio de la oscuridad, una presencia. Es Santiago, el antropólogo neoyorquino, llega mojado diciendo que ha vivido un infierno congelado al perderse en el camino. Le brindan un lugar para dormir.

Es viernes, 5:30 a.m., día de mercado. La Señora Chaupe lleva un pesado quipe y, junto a su esposo, toma la combi que la llevará a la comunidad de Santa Rosa para vender sus productos. Se despide de los comuneros y dirigentes.

La claridad de las mañanas a 4 000 metros de alturas impacta en las retinas no preparadas.

La Dinoes, desde sus buses, vigila a los Guardianes de las lagunas, camionetas de la minera filman todo a cierta distancia, y agentes del Ministerio público -con chalecos antibalas- hacen presencia constante. Será una semana movida y fría para todos.