Mostrando entradas con la etiqueta Canada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Canada. Mostrar todas las entradas

02 septiembre, 2019

Cajamarca: Chugur, el pueblo en emergencia ambiental condenado a otro proyecto minero

La historia de la zona más golpeada por los pasivos mineros en Cajamarca, que se rehúsa a la sobreexplotación de sus tierras.
Por Álvaro Meneses Gutiérrez
Fotos y videos:
Juan Zapata Sánchez

A tres horas de la ciudad de Cajamarca, en medio de una neblina y un viento helado que envuelve la vegetación de Chugur (Hualgayoc) a 4000 m.s.n.m; el pequeño y silencioso Jhon Gallardo Pérez de siete años desconoce las reformas políticas pendientes en el Congreso y apenas ha escuchado sobre los incendios forestales desatados en la Amazonía de Brasil. Lo que ha aprendido a su corta edad es que los ríos no son de agua clara sino amarillenta, que su familia y sus animales sufren males por la contaminación de las mineras que lo hacen saltar del susto por los estruendos de las explosiones; y que otra empresa quiere entrar a Chugur a hacer exploraciones en busca de minerales.

Antes de que las operaciones mineras comiencen a dejar extensos pedazos de tierra muerta por la provincia de Hualgayoc, el distrito de Chugur solo era reconocido por los 12 mil litros diarios de leche y otros productos derivados que llegan hasta los mercados de Lima, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque). Chugur es un nombre que proviene de “chugurcillo”, una planta de flores lila que abunda en sus campos; o del término “cchuga” -de la desaparecida lengua culi según el lingüista cajamarquino Hugo Miranda- y que hace referencia a “terrenos en forma de plato”.

Desde hace dos años, Jhon siente dolores en el cuerpo. Se lo contó a su mamá, Roxana Pérez Ruiz (28), y a su abuela, Isabel Ruiz Alarcón (62), quienes se dedican a la producción de leche, y a la siembra de papa y olluco cerca a su casa, en la zona alta de Chugur, conocida como Sinchao, por donde pasa un río amarillento del mismo nombre.
Roxana Pérez Ruiz, junto a su hijo, Jhon. Viven en la zona alta de Chugur, Sinchao, una de las áreas más afectadas de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

-¿Has sentido algún tipo de malestar o dolores en el cuerpo? -le preguntamos a Jhon, quien inmutado asiente con la cabeza. Al preguntarle qué partes del cuerpo le duelen, se lleva el dedo índice a la sien y lo desliza hacia abajo hasta llegar a la nariz. Roxana, su madre, rompe el silencio de su hijo y comenta que a veces le sangra la nariz. El dedo índice de Jhon sigue bajando hasta llegar a la garganta, y tras una pausa que indica dolor en esa parte de su cuerpo, termina en el estómago.

Roxana cree que los dolores que siente su hijo son secuelas causadas por convivir con los pasivos ambientales. Los mismos que han contaminado a sus animales y los ríos de donde consumen agua. “Acá ya no podemos tomar agua cruda, antes tomábamos sin hervir (…) Estaremos con los metales más pesados acá, plomo a la sangre tendremos pe, si estamos acá cerquitita”, susurra.

Las sospechas de Roxana tuvieron sustento cuando, luego de la declaratoria de emergencia ambiental en los distritos de Hualgayoc y Chugur, las intervenciones delOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) pusieron en el papel los altos niveles de contaminación por metales pesados en Hualgayoc.
En Sinchao, la zona alta de Chugur en donde la empresa Anta Norte pretende empezar a explorar en busca de minerales, hay por lo menos 91 pasivos ambientales mineros sin reparar.

Salud en emergencia

En setiembre de 2016, la entonces ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras, declaró en Emergencia Ambiental las zonas altas de las microcuencas de los ríos Tingo-Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicados en Hualgayoc, provincia que actualmente tiene 1286 pasivos ambientales.

Con las alertas activadas desde la PCM, se empezó a ejecutar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo y las intervenciones de diferentes sectores del Ejecutivo para medir el grado de afectación por metales en personas, animales, ríos y suelos.

El CENSOPAS empezó por examinar a 372 personas en Hualgayoc, de los cuales 97 eran de Chugur. En todos ellos encontraron plomo, cadmio, mercurio y arsénico, por lo que el gobierno aprobó el Plan de Entrega de Resultados y Atención Primaria de Salud para darle seguimiento y vigilancia a los afectados por metales pesados.

En Chugur, las enfermedades más comunes, según las estadísticas del Ministerio de Salud y los censos del 2007 y 2017, son las gastrointestinales y las respiratorias, las cuales se contraen por el consumo de aguas contaminadas.

Exámenes realizados por la OEFA y la Universidad Nacional de Cajamarca encontraron plomo, arsénico y cadmio en varias quebradas y lagunas de Chugur.

Para el toxicólogo Ricardo Puell, quien ha atendido a por lo menos una treintena de afectados por metales tóxicos, la convivencia con los pasivos ambientales como sucede en la población de Chugur , genera que el daño sea crónico, y por ende, peor. «Se encuentran expuestos a diferentes metales que no se encuentran solos, sino en mezclas, y por lo tanto tienen un factor de riesgo de potenciación, haciendo que a pesar de tener los metales dentro de los Valores Límites Permisibles (VLP), este fenómeno hace que la combinación de los mismos en el cuerpo tengan un potencial tóxico final alto», apunta.

“Acá era bonito. los cerros eran bonitos, las aguas acá no faltaban y ya no hay ni para dar a nuestro ganado. Las aguas están amarillas. ¿Ya de dónde van a tomar?”, se pregunta Roxana, desde lo alto de Chugur, en Sinchao, rodeada de por lo menos 91 pasivos ambientales dejados por la minería, como 20 bocaminas, 13 piques, 8 tajos y 28 depósitos de desmontes y relaves.

Señalando a sus vacas, Roxana continúa: “Ellas también, tenemos que ver de dónde lo toman el agua para también la producción de leche lo podamos consumir. Hay tipos de cambio en su caquita y en partes orinan negro”.

Para la abogada especialista en temas ambientales, Gabriela Salvador, el estado de la zona alta de Chugur es crítica. “Una de las zonas que más pasivos ambientales en Hualgayoc es Sinchao (…) Por más que suene duro, se habla de que el área de Sinchao debería de verse la manera de generar desplazamientos. Estamos entrando en una etapa de desplazados ambientales. Y, aún, así el Minem está dando permisos de exploración”, sostuvo.

Además de vidas humanas afectadas por metales pesados, los animales y las tierras también estarían contaminadas por los pasivos ambientales que dejan sin reparar las empresas mineras.


Un estudio de la Universidad Nacional de Cajamarca sobre la calidad de las aguas de Chugur encontró plomo, arsénico y cadmio en seis quebradas de Chugur: Sinchao, Colorada, San Juan Pampa, Tacamache, Seca y Ramírez Tantahuatay. La OEFA, por su parte, encontró altos niveles de plomo en las lagunas Los Gentiles y La Huaca, y en menor grado en Las Auroras, Kiwillas y Campos.

La evidencia recogida muestra que las aguas no son la única fuente de contaminación. Una Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la compañía CICA Ingenieros Consultores Perú SAC muestra la presencia de arsénico, cadmio y plomo en los suelos de Chugur. Las causas, según el estudio, podrían ser “la formación natural de los suelos” o la “antropogénica por las actividades desarrolladas en el sitio”.

Más minería

En mayo de este año, una carta de tono urgente llegó al despacho del congresista Marco Arana (Frente Amplio). Era del alcalde de Chugur, José Vargas Paredes, quien daba cuenta que la empresa Anta Norte S.A.C ya había empezado a realizar talleres en el distrito para presentar el proyecto de exploración de minerales, resaltando que en la zona aún hay pasivos ambientales sin reparar.

La empresa Anta Norte SAC es una compañía que fue cofundada por Southern Legaly Peru SAC, una subsidiaria de Regulus Resources Inc, una exploradora canadiense que busca minerales en Cajamarca para Southern Cooper Corporation Compañía de Minas Buenaventura, que tiene 169 infracciones ambientales y 42 multas que suman 4 millones 283 mil 168 soles.

Para los comuneros de Chugur, las empresas mineras que han operado en su distrito solo ha dejado tierra muerta después de extraer minerales.


El congresista Arana envió una carta al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, en la que escribía: “solicito se me informe qué acciones adoptará su sector respecto al rechazo del proyecto de exploración Anta Norte por parte de la población de Chugur”.

Wayka pudo acceder a la transcripción del taller realizado en 19 de marzo por Anta Norte, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y comuneros. Casi al inicio de la ronda de preguntas, el comunero Martín Ramos Rondero tomó la palabra para expresar: “Toda empresa minera trae contaminación”.

La respuesta que le dio el ingeniero Melanio Estela Silva, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, intentó –malamente- igualar la contaminación a gran escala de una trasnacional con la de un campesino en los andes: “Bueno eso es cierto, por si acaso toda actividad humana trae contaminación, no solamente la empresa minera. Hasta hacer mi casa en un rincón de mi chacra, si ya cambié el uso de esa zona, o sea, toda actividad origina, entonces lo que debemos hacer es cuidarlo y no maltratarlo mucho”.

Transcripción del taller que realizó la empresa Anta Norte el pasado 19 de marzo de este año, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Wayka también accedió a la Declaratoria de Impacto Ambiental que realizó la compañía CICA Ingenieros Consultores Perú SAC para Anta Norte S.A.C y encontró la larga lista de posibles impactos socioambientales en la zona.

La presencia de Anta Norte SAC en Chugur podría generar la alteración de la calidad del aire, emisiones gaseosas, variación de los niveles de ruido, afectación de los suelos por derrames de hidrocarburos, residuos u otras sustancias tóxicas; alteración de las aguas superficiales y subterráneas, además de las especies de flora y fauna, riesgo a la seguridad de los trabajadores y a la salud de la población.

“El Ministerio de Energía y Minas siempre dice que la agricultura y la minería pueden ir de la mano. Eso es totalmente absurdo, ustedes han podido ver. Con los años, los suelos y las aguas contaminadas, no podemos producir, no podemos tomar agua”, opina el alcalde de Chugur, José Vargas, quien también tiene una hija de 11 años, afectada por los constantes dolores de cabeza a consecuencia de los metales pesados. 



Las operaciones de Anta Norte en Chugur consisten en remover 12 mil 908 metros cúbicos de tierra para construir 23 plataformas de perforación de 18×20 metros, además de dos pozas por plataforma para depositar los fluidos. También se instalarán pozas de lodos, almacenes de aceites, petróleo y residuos sólidos. Sobre esto último, se ha previsto generar hasta 64.8 kg de residuos peligrosos.

Una larga lista

Antes de Anta Norte, figura una lista de mineras que han operado en Chugur, y han dejado pasivos ambientales por doquier como el proyecto Tantahuatay, a cargo de la minera Coimolache -que es parte de Compañía de Minas Buenaventura-, la cual tiene 20 infracciones ambientales según la OEFA, y 137 mil 978 soles en multas, además de haber destruido parte del cerro “Dos Tetas” ubicado en la frontera de los distritos de Hualgayoc y Chugur.

Otra operación que dejó pasivos regados a su paso fue el proyecto Colorada, de la Compañía San Nicolás, que arrastra 62 infracciones y 7 millones 586 mil 845 soles en multas. La empresa Gold Fields, con 26 infracciones y 864 mil 312 soles en multas, también es conocida por la contaminación que desatan sus operaciones en Cajamarca: la población los responsabiliza de la muerte de más de 16 mil truchas y la contaminación de las aguas de 36 canales de riego.

Cuando un proyecto minero se queda en la zona, no discrimina altura, bajas temperaturas, flora, fauna o vidas humanas. Las infracciones y multas parecen quedar en el archivo del olvido, igual que las vidas afectadas.

La empresa Anta Norte SAC pretende instalar 23 plataformas de perforación de 18×20 metros en Chugur para buscar minerales, pese a que aún no se reparan los pasivos ambientales.

“Mire que Chugur ha sido tan bonito, con sus pastos verdes, su ganadería, hemos estado bacán, pero acá la empresa minera ha venido y lo ha secado todas las aguas, las plantas”, dice Roxana, repasando la vista de sus campos desde su casa. Ahora, sin saber de dónde consumir agua sin metales para su familia y sus animales, a ella como al resto del distrito, solo le queda recordar cómo fue Chugur antes de la minería.

Fuente: Wayka
Link: https://wayka.pe/chugur-el-pueblo-en-emergencia-ambiental-condenado-a-otro-proyecto-minero/

25 febrero, 2014

[Perú] Cañaris: Cronología de un conflicto que sigue sin resolverse


(Foto: Edwin Zapata/Archivo El Comercio)

Ayer se cumplió un año del paro indefinido que iniciaron unos 500 comuneros de Cañaris contra del proyecto minero Cañariaco. Según los comuneros representados por el presidente regional de las rondas campesinas de Lambayeque, Cristóbal Barrios, hasta hoy no hay una respuesta tangible a sus pedidos de proyectos de desarrollo en las zonas rurales. Por esta razón hoy reinician sus protestas contra el proyecto Cañariaco.

Hasta el momento se ha anunciado que al menos 250 comunidades campesinas se reunirán en la comunidad de Marahuayca para acordar cuáles serán las medidas que tomarán en los próximos días.

[8/7/2012] Los pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris autorizan que la empresa minera Candente Copper Perú S.A. realice trabajos de exploración del proyecto minero Cañariaco, por tres años.

[8/9/2012] La Dirección Regional de Energía y Minas demanda al Gobierno Central que se apruebe un plan de charlas informativas sobre la actividad minera en 46 localidades del distrito de Cañaris antes de que el rechazo al proyecto Cañariaco se acentúe.

[6/12/2012]
Diez profesionales de Amec, empresa que brinda servicios a la minera Cañariaco Copper, estuvieron retenidos durante más de 24 horas por pobladores de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris.

[7/12/2012] Los integrantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris intentan ingresar a las oficinas y desalojar a los trabajadores de la empresa y al grupo de policías que permanece en la zona.

[19/12/2012] Los integrantes de la comunidad San Juan de Cañaris anuncian la reanudación de las protestas contra el proyecto minero Cañariaco.

[3/1/2013] La empresa minera Candente Copper da a conocer la reanudación de las perforaciones exploratorias en dos sectores importantes del proyecto minero Cañariaco.

[10/1/2013] Cristóbal Barrios Carrillo, jefe de la comunidad San Juan de Cañaris, señala que solo participarán de una mesa de diálogo cuando la empresa minera paralice sus actividades.

[20/1/2013] Unos 500 campesinos inician paro indefinido por las operaciones mineras en el distrito de Cañaris.

[22/1/2013] Alrededor de mil comuneros de Cañaris, en Lambayeque, llegan hasta la municipalidad del distrito para exigirle al alcalde José Hurtado Julca que apoye el paro indefinido que mantienen contra el proyecto Cañariaco.

[24/1/2013] Las autoridades regionales intentan convencer a los comuneros de Incahuasi y Cañaris para que desistan de la paralización indefinida.

[27/1/2013] Unos 150 comuneros de Incahuasi y Cañaris nuevamente bloquen la carretera que conduce al campamento del Proyecto Minero Cañariaco.

[18/2/2013] La presidenta de la Asociación de Rondas Femeninas de Cañaris, Rosa Huamán Rinza, anuncia que el 2 de marzo no permitirán el ingreso de los integrantes de la mesa de desarrollo.

[26/2/2013] El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, asegura que los ronderos y toda la población de la zona garantizarán la realización de la mesa de desarrollo este 2 de marzo.

[25/3/2013]
La comunidad de San Juan de Cañaris elige a su nuevo presidente Florentino Barrios Huamán, primo del actual presidente Cristóbal Barrios, quien se opone al proyecto Cañariaco.

[17/5/2013] La minera canadiense Candente Copper suspende temporalmente las perforaciones en su proyecto de cobre Cañariaco por la debilidad de la economía mundial y tras enfrentar protestas.

Fuente Archivo El Comercio.
Funete: El Comercio - http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/canaris-cronologia-conflicto-que-sigue-sin-resolverse-noticia-1711496

22 mayo, 2012

Canada: “El lago es nuestra fuente alimentaria”

 Marilyn.

Marilyn Baptiste. Jefa de la Nación Xeni Gwet’in, líder de las comunidades defensoras del medio ambiente en Canadá.
 
Edmundo Cruz/

Desde Lima, vía skype, La República entrevistó a Marilyn Baptiste, jefa de una de las 6 comunidades indígenas establecidas en las proximidades de Fish Lake (Lago de Peces),  provincia British Columbia, Canadá. El lago es el tema  neurálgico en el caso del proyecto minero canadiense "Nueva Prosperidad", hoy día en revisión en ese país. Marilyn respondió acompañada de Jean Paul Laplante, biólogo y coordinador de las comunidades del lugar en temas de minería. En Canadá, las comunidades indígenas son nombradas Primeras Naciones.

¿A quiénes representan?

Representamos a seis comunidades indígenas con más de 3,500 miembros. Formamos la Nación Chilcotin con territorio reconocido, dentro del cual se encuentra el Lago Fish Lake. En 1989 organizamos el Gobierno Nacional Chilcotin.

¿Cómo y cuándo se enteraron del proyecto “Prosperidad”?

En los años 90 supimos que Taseko Mining Ltd. se proponía drenar nuestro lago Fish Lake. Drenar el lago era la manera más barata de construir la mina. Los cuatro depósitos de reservas de oro y cobre están junto a Fish Lake. El lago es muy rico en truchas, y el río Fraser que nace en la misma cabecera de cuenca es pródigo en salmón. Ambos son muy importantes para la economía de Columbia Británica. No será fácil. Desde hace 20 años luchamos en defensa del lago y el área que lo rodea.

¿Por qué se oponen?

La zona es ambientalmente vulnerable y el impacto del proyecto sería muy grande en la vida de las comunidades de Fish Lake. La propuesta afectaría Teztan, Judy Die, Nabas, todo el área, debido a los impactos al agua, la pesca, el aire, los animales que comemos y a los que migran como el oso grizzly. Los alces, los búhos, las cabras, las ovejas. El lago y su entorno son nuestra fuente alimentaria. Nos abastecen de carne, grasa, pescado.

El proyecto se ha modificado.

Tal como está o estuvo destruiría todo el área. Y tampoco aceptaríamos nuevas modificaciones. El problema es que nació con el objetivo de destruir nuestro hábitat, destruir nuestras tierras sagradas, destruir la cultura del pueblo de los Chilcotin.

¿Por qué se aferran tanto al lago?

Aquí mi padre, mi madre, me enseñaron a hacer productos tradicionales a mano, ir de pesca por el lago y otras actividades que aprendieron de mis abuelos. La isla que está en el centro del lago es un lugar sagrado, da poderes medicinales.

¿Cómo así?

Los jóvenes antes de ser adultos acuden a la isla para ganar poderes. Si una persona tiene más de un poder, es llamada una persona medicinal, porque puede curar a otra persona.

El gobierno provincial y el federal podrían aprobar el proyecto, tendrían que aceptar.

El  gobierno muchas veces ha intentado imponer el resultado de estos procesos. Pero el grupo de Primeras Naciones no lo vamos a aceptar nunca.

¿Que camino tomarían?

Se generaría un conflicto entre las Primeras Naciones y el gobierno. Apelaríamos, iríamos a una corte. Y si hace falta desafiaríamos a esas cortes.

96% de los canadienses ama sus lagos, según encuesta

El 96% de canadienses están en desacuerdo, en distintos grados, con que las compañías mineras usen cuerpos naturales de agua para depositar relaves, indicó una encuesta de opinión a nivel nacional realizada entre el 2 y 4 de abril último en Canadá.

 Un porcentaje aún mayor de encuestados, 98%, se manifestaron más interesados en proteger sus fuentes de agua que en la cancelación de un proyecto minero a causa de la oposición a la práctica de arrojar residuos tóxicos en los lagos.

El sondeo de opinión fue motivado por el debate en torno a un vacío legal que hoy día permite tal tipo de prácticas a las empresas mineras.

En esa coyuntura, el grupo de conservación Nature Canadá tomó la iniciativa y encargó el sondeo a la consultora Léger Marketing sobre una muestra de 1,507 encuestados.

“Los resultados revelan que el gobierno marcha en la dirección equivocada al permitir la expansión de ese vacío legal regulatorio”, declaró Alex McDonald, representante de Nature Canadá.

 "Los canadienses aman sus lagos, es lo que nos dice la encuesta", afirmó McDonald.

Fuente: La Republica

02 marzo, 2012

Peligra Celendin: Se inició exploración en propiedad Deborah en búsqueda de oro, plata y cobre

La minera canadiense Dorato Resources anunció hoy que está llevando a cabo el programa de exploración inicial en la recién adquirida propiedad Deborah, ubicada en Cajamarca, con el objetivo de hallar mineralización de oro, plata y cobre.

Dorato suscribió un acuerdo de opción en setiembre del 2011 para adquirir el 100 por ciento de la propiedad que se encuentra entre varios yacimientos importantes como Michiquillay de Anglo American de pórfidos de cobre y oro, situado a seis kilómetros hacia el suroeste que tiene 631 millones de toneladas con 0.69 por ciento de cobre, 0.15 gramos de oro por tonelada y 0.02 por ciento de molibdeno.

Igualmente, se encuentra el proyecto de pórfidos de cobre y oro El Galeno de China Minmetals y Jiangxi Copper Corp., ubicado a seis kilómetros al norte con 661 millones de toneladas con 0.50 por ciento de cobre y 0.12 gramos de oro por tonelada.

El objetivo en Deborah es descubrir similar mineralización a granel explotable de oro, plata y cobre, aunque en la actualidad no se sabe si se obtendrán resultados similares en la propiedad.

Deborah se encuentra a sólo 1.5 horas al este de la ciudad de Cajamarca, con buen acceso a través de caminos pavimentados y de tierra.

Aunque hay pocos datos disponibles de la superficie histórica o de la perforación de hoyos, el trabajo inicial en curso se centra en una amplia zona que no ha sido evaluada por perforación y con sólo muestras limitadas de superficie.

Un mapeo de reconocimiento con una escala de 1:5,000 en las últimas dos semanas ha llevado a una buena comprensión de la geología y esbozó una mineralización generalizada de óxido de hierro.

La empresa informó que continúa sus esfuerzos para completar la financiación sin agente tal como se anunció el 17 de noviembre del 2011.

Dorato Resources es una compañía de exploración minera centrada en el cinturón epitermal de pórfidos de oro y cobre del norte de Perú.

La compañía tiene los derechos de propiedad en dos centros geográficos: el proyecto Deborah en la región Cajamarca y los activos de la Cordillera del Cóndor, que es uno de los más importantes distritos auríferos en el norte de Perú desde tiempos preincaicos.

Dorato Resources, a través de una serie de acuerdos de opción, tiene el derecho de adquirir por completo un área extensiva de tierra de aproximadamente 1,050 kilómetros cuadrados, lo que daría a la empresa la participación más grande de tierra en la Cordillera del Cóndor.

Esta área remota de Perú sigue siendo poco explorada a pesar de estar situada a pocos kilómetros de últimos descubrimientos significativos, como el depósito epitermal de oro Fruta del Norte de Kinross, y el distrito de pórfidos de cobre y oro Mirador, ambos ubicados justo al otro lado de la frontera con Ecuador.

Fuente: Andina