Mostrando entradas con la etiqueta CUL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CUL. Mostrar todas las entradas

05 marzo, 2013

DENUNCIAN A YANACOCHA POR BLOQUEO ILEGAL DE VIAS PUBLICAS

Foto tomada el pasado 28 de febrero de 2013, SECURITAS cerrando acceso a via publica. Foto: Internet

El día 28 de febrero a las 19.17 horas, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín, en la persona de los Dres. Gloria Torres Díaz y Marco Terán Arribasplata constata la comisión de un presunto ilícito que es denunciado por Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC). El defensor ambientalista denuncia a Minera Yanacocha-Conga por presunto delito de perturbación a los medios de transporte y comunicación en la vía pública. En el acta fiscal se deja constancia que la empresa minera a través del personal de seguridad de Securitas (Ex Forza) y con colaboración de la Dinoes ha puesto una tranquera de tubos de fierro que impiden el libre tránsito en la carretera pública que conduce al Centro Poblado Menor Santa Rosa, Distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

En el acto de constatación estuvo presente por parte de minera Yanacocha un funcionario de seguridad de la minera, Paul Sagástegui Alvarez, identificado con DNI 09450949.

El acta da cuenta de que la tranquera que impide el libre tránsito hacia el distrito de Huasmín está en las cercanías de la laguna Azul. Los comuneros presentes en el momento de la constatación fiscal refieren que la vía pública tiene una antigüedad aproximada de 30 años, es decir diez años antes de que llegara la empresa minera a Cajamarca y muestran su justo reclamo además porque la laguna azul es un recurso hídrico que es del Estado y que como se estipula en la legislación peruana al ser un bien público es de libre acceso. No obstante, la empresa Securitas que proporciona servicios de seguridad a Yanacocha ha impuesto una tranquera de tubos de fierros con un candado al centro y al costado una garita de control y vigilancia que solo permite el acceso de vehículos de la empresa minera o la policía nacional que trabaja contratada para la minera, mientras que impide el libre tránsito de los pobladores que tienen una actitud opuesta a la imposición del proyecto minas Conga a los cuales se les impide el paso, se les filma y aún con apoyo de la Dinoes se les exige identificarse para ser registrados lo cual vulnera definitivamente el derecho de libre tránsito. (Fotos adjuntas)

El ingeniero Paul Sagástegui del personal de seguridad de Yanacocha firma el acta fiscal argumentando “que la tranquera existe por es propiedad de su representada”. Milton Sánchez por su parte, denuncia que la tranquera que viola el derecho de libre tránsito ha sido instalada desde hace un año sin que la autoridad impida la comisión de este delito.

El día sábado 02 de marzo a las 10 am, los fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en prevención del Delito de Cajamarca , doctores Sandra Flores y Johny Díaz toman constancia en acta fiscal de denuncias de ronderos sobre abusos policiales y piden se investigue a los que han intervenido en el desmantelamiento del campamento de los guardianes de las aguas en terrenos de propiedad privada de la familia Chaupe hecho ocurrido el 10 de enero pasado, igualmente piden que se investigue a Yanacocha por el delito contra libre tránsito al haber instalado dos tranqueras y casetas de control que impiden que los pobladores y los guardianes de las aguas se desplacen libremente por la carretera a Huasmín.

La instalación de las tranqueras que impiden el libre tránsito en las vías públicas apunta a amedrentar a los defensores de las aguas o hacer desistir a quienes circulen por las lagunas que van a ser destruidas por minas Conga ya que la policía los interviene arbitrariamente como ha ocurrido con periodistas o investigadores académicos nacionales y extranjeros. La ilícita situación reviste gravedad cuando se impide la libre circulación del personal de salud del puesto de Santa Rosa como ocurrió el día 1ro de marzo por la tarde o se impidió el derecho de tránsito a Elmer Campos, un rondero con discapacidad desde que una balacera policial le causó paraplejia.

Cajamarca, 04 de marzo 2013.
Observatorio de Conflictos Mineros.GRUFIDES.

02 marzo, 2013

#CongaNoVa Celendín - Jadibamba y Vista Alegre

Video hecho por: Monoloco Producciones

A punto de cumplirse un año de la marcha del agua y del paro convocado por el Frente de Defensa de Cajamarca y el Comando Unitario de Lucha una visita por las comunidades de Jadibamba y Vista Alegre, pretenecientes a la provincia de Celendín en Cajamarca recoje las siguientes imágenes y declaraciones.

14 enero, 2013

MINERA YANACOCHA: 20 AÑOS DE ENGAÑO, CORRUPCION, USURPACION DE TIERRAS, CRIMENES Y OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS




Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez
Fotos: Wilder A. Sánchez Sánchez

El 14 de enero de 1992 Minera Yanacocha S.A. se constituyó como empresa mediante escritura pública ante el Notario Público de Lima Julio Antonio del Pozo Valdez, inscrita en la Partida 39465 del Registro Público de Minería. Minera Yanacocha es de propiedad de tres socios: Newmont Mining Corporation (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (43.65%) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (5%). El 31 de octubre de 1999 Yanacocha cambió de sociedad anónima a Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) mediante escritura pública ante el mismo notario; desde entonces se llama Minera Yanacocha S.R.L.

Así pues, este lunes 14 de enero Yanacocha está de cumpleaños: cumple 20 años de fundada.

Negra, muy negra es la historia de estos 20 años de Yanacocha. Una muestra de ello lo constituyen los materiales documentales adjuntos a este mensaje:

El excelente trabajo de investigación (ver archivo en pdf) “El Derecho y la Convergencia del Poder Público y el Poder Empresarial: La Desposesión Campesina y la Coerción Privatizada en el Perú”, de Charis Khampuis, candidata a Doctora en Derecho por la Universidad de York, de Toronto (Canadá), recientemente publicado en el número 15 (julio-diciembre de 2012, pp. 57-112) de la Revista Latinoamericana de Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Charis Kamphuis revela en este trabajo, entre otros asuntos:
  • Cómo Minera Yanacocha despojó de sus tierras a la Comunidad Campesina San Andrés de Negritos de Cajamarca y de su propia existencia legal como comunidad, en complicidad con el régimen ultra entreguista y ultra corrupto de Fujimori.
  • El asesinato del comunero de Negritos Esmundo Becerra por un grupo de sicarios.
  • La persecución e intimidación por parte de Yanacocha, a través de Forza y C&G, contra los miembros de GRUFIDES y otros 30 activistas medioambientales en la denominada “Operación Diablo”.
  • El asesinato del campesino Isidro Llanos en el conflicto del Centro Poblado de Combayo con Yanacocha, el 2006.
El documental La Maldición del Oro Inca (ver en YouTube), del destacado periodista estadounidense Lowell Bergman del diario The New York Times, quien viajó a Cajamarca el 2004 con su equipo y relata cómo la Newmont logró el control de Yanacocha con ayuda de Vladimiro Montesinos, de la CIA y del entonces Sub Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos del Gobierno de Estados Unidos Peter Romero, funcionario que después pasó a trabajar de asesor en la Newmont. Este documental, con subtítulos en español, también trata del derrame de mercurio en Choropampa y de la lucha de Cajamarca en defensa del Quilish.

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) organizó la movilización del 12 de enero, entre otras razones, para repudiar los abusos y graves violaciones de los derechos humanos cometidos por Minera Yanacocha a lo largo de estas dos décadas, que pretende extender por dos décadas más con su hidrocida y ecocida Proyecto Conga y otros proyectos mineros, incluyendo la explotación del Quilish a partir del 2016.
LA MALDICION DEL ORO INCA:


Cajamarca: Declaración del Comando Unitario de Lucha



DECLARACIÓN DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA

POR UNA CAJAMARCA LIBRE DE ABUSOS Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Reconociendo la lucha pacífica de resistencia prolongada a la imposición del proyecto minas Conga liderada por los guardianes de las aguas, rondas campesinas, frentes de defensa ambiental urbanos y rurales, profesores, gremios sindicales, estudiantes, iglesias, ONGs, miembros de la prensa cajamarquina honesta, autoridades regionales, académicos, líderes políticos no sometidos al poder abusivo de las mineras y de autoridades regionales, diversas municipalidades locales bajo el mando unificado del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca declaramos que:
  1. Siguiendo el ejemplo de la unidad, de la persistencia y valentía de nuestros guardianes de las aguas y rondas campesinas, así como honrando la memoria de nuestros cinco mártires de la defensa de las lagunas asesinados en Celendín y Bambamarca el 03 de julio del año 2012 es preciso superar la dispersión y los problemas de coordinación y unidad férrea que debemos tener para enfrentar con éxito la paralización definitiva del proyecto minas Conga, así como la de otros proyectos mineros que amenacen la destrucción de nuestras cabeceras de cuencas donde nacen las fuentes naturales de agua en nuestra región que debido a su biodiversidad y sus características poblacionales en que cada siete de cada 10 cajamarquinos vivimos fundamentalmente de nuestras actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, forestales, artesanales. 
  2. Habiendo sostenido por espacio de año y medio una ejemplar lucha de resistencia pacífica prolongada que ha tenido en la Gran Marcha Nacional del Agua de febrero de 2012 su mayor expresión, haciendo que nuestra lucha visibilice y exprese las luchas de todos los pueblos del Perú que cuestionan y reclaman un cambio del modelo de desarrollo económicamente injusto que favorece a unos pequeños grupos de poder, políticamente antidemocrático porque se quiere imponer por la fuerza en nuestros territorios y ecológicamente destructor porque destruye y contamina nuestros suelos, aguas y aires.
  3. Hay que valorar que hasta la fecha, a pesar de las dificultades, de la traición del presidente Ollanta Humala a sus electores cajamarquinos hemos sabido mantenernos en la lucha superando los daños infringidos a decenas de compañeros heridos, la persecución judicial a nuestros líderes sociales y a nuestras autoridades que están del lado del pueblo, las amenazas personales, los intentos de división de la lucha arrodillando a algunas autoridades con obras del gobierno central o corrupción de las mineras, la ayuda de malos empresarios mercantilistas que no piensan en Cajamarca y también los ataques de algunos malos periodistas que sirviendo a la minera desinforman y atacan .
Por todo ello acordamos lo siguiente:
  1. Denunciar en todos los niveles que el proyecto Conga no está parado sino que se aprestan a secar nuestras lagunas y bofedales para dar pasó a sus reservorios de agua y realizar las acciones legales, sociales y políticas necesarias para impedir que sigan avanzando como lo están demandando con su propia vida de los guardianes de las aguas. 
  2. Rechazar la persecución legal y política contra autoridades y dirigentes que están luchando al lado de su pueblo, así como la militarización de nuestro territorio con que el gobierno y las empresas mineras quieren imponer sus proyectos convirtiendo nuestra región en una región minera como Pasco, Huancavelica y Moquegua que son pobres y contaminadas.
  3. Solicitar a nuestras organizaciones sociales una actitud vigilante para sancionar las actitudes infraternas y divisionistas de los que no respetan el sentir unitario de nuestras luchas para derrotar el proyecto Minas Conga y todos los proyectos que amenazan con destrucción y contaminación a nuestras cabeceras de cuencas y el derecho y la defensa de nuestros recursos naturales.
  4. Realizar una multitudinaria Asamblea del CUL en la provincia de Cajamarca el día sábado 02 de febrero 2013 para aprobar el plan de acción unitario de lucha para el año 2013 y tratar el tema de la consulta ciudadana.
  5. Respaldamos a nuestro Gobierno Regional frente a los ataques del gobierno central y Minera Yanacocha en toda acción transparente y eficiente de gasto público del Gobierno Regional así como el justo reclamo de ampliación presupuestaria, pidiéndole a nuestro presidente regional que superen las dificultades o incompetencias que pudieran haber para un mejor gasto así como dar respaldo desde la gestión ambiental a la protección de las aguas en el marco de la zonificación económica y ecológica y la lucha ambiental regional. Denunciamos las maniobras del gobierno central que busca dividir la unidad de nuestras organizaciones mal utilizando el presupuesto del MIDIS de manera asistencialista y clientelista buscando deslegitimar y debilitar al Gobierno Regional por lo que se pide una mayor presencia del propio presidente regional y los funcionarios de su gestión en las comunidades. Rechazamos de plano el trato discriminatorio que el gobierno de Ollanta Humala le está dando a nuestro Gobierno Regional para intentar desestabilizar la actual gestión regional.
  6. En el marco de las próximas fiestas de carnaval lanzar en todas las provincias la campaña de la defensa del agua, la inviabilidad de Conga: “No hay maíz ni chicha sin agua, no hay carnaval sin agua”, con concursos de coplas, participación en bandos carnavalescos entre otros.
  7. Impulsar la realización de una gran asamblea regional popular político social para garantizar la unidad de todas las fuerzas y movimientos políticos de la región para cerrar filas a los candidatos de las mineras y los partidos políticos corruptos promineros.
Cajamarca, 09 de Enero 2013

24 noviembre, 2012

Celendín: Vigilia por el primer año de lucha con proyecto minero Conga

Escribe: Jorge J. Chávez Ortiz
Fotos: Jorge J. Chávez Ortiz - @ChavezWar

Ayer en la noche las organizaciones sociales y población participo en la primera noche de vigilias, conmemorando el primer año de la lucha contra el proyecto Conga de minera Yanacocha, en la vigila el secretario general  del SUTEP Celendín, informo sobre la participación de la delegación de Celendín en Lima (12 al 16 de noviembre) donde se participo en marchar y movilizaciones como en eventos informativos realizados en la capital.

 


 La vigilia se desarrolló con la proyección de videos, como también hubo participación artística de los presentes.  Una artista celendina canto una canción con alusión a la lucha de Celendín, luego un grupo de niños participaron en conjunto recitando un poema alusivo a la provincia de Celendín.




 Durante la vigilia, dos grupos de policías que están hace 15 días se apostaron las calles contiguas a la plaza. Cabe recordar que Celendín sigue militarizada por mas de 300 soldados y mas de 75 policías aprox. traídos de diferentes partes del Perú.  

17 noviembre, 2012

Milton Sánchez: Yanacocha engañó al país porque Conga no está suspendido

Ideeleradio.- Yanacocha ha estado engañando al país al decir que el proyecto minero Conga está suspendido porque la empresa continua trabajando en la zona y construyendo un reservorio, sostuvo el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez.

“Se está diciendo que los cajamarquinos han ganado por la suspensión del proyecto minero, pero en realidad encierra una estrategia para seguir continuando la elaboración o la ejecución del proyecto minero Conga y están confundiendo a la población, y están engañando al país entero de que este proyecto minero está suspendido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros [Los Guardianes de las Lagunas] hemos apreciado que siguen removiendo tierras, siguen moviendo las maquinarias en la parte alta de nuestras lagunas, por eso que se ha tomado la decisión de regresar a las lagunas a vigilarlas a custodiarlas”, aseveró.


Recordó que tras las protestas en Cajamarca, el Gobierno y la empresa Yanacocha anunciaron la suspensión de proyecto minero Conga, advirtió que con la construcción de reservorios se busca dar viabilidad al proyecto minero, con lo cual las lagunas desaparecerán.
 

15 noviembre, 2012

Lima: Plantón de los guardianes de las lagunan en las puertas de newmont Yanacocha

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS TOMARON LIMA - CAMPESINOS DICEN CONGA NO VA EN LIMA




Los guardianes de las lagunas de Conga hoy cumplieron su tercer día en la capital de la república peruana, a donde llegaron para hacerse escuchar tanto por los accionistas de la transnacional minera Newmont Mining Corporation que se encuentran en nuestro país, así mismo al presidente de la PCM, el Congreso de la República y sobre todo a la población limeña que hasta el momento desconocía del conflicto que ya lleva un año ininterrumpido de resistencia pacífica.




Luego de recorrer las céntricas calles de Lima se concentraron en la plaza San Martín donde realizaron un nutrido mitin con el apoyo de cientos de hermanos que se solidarizan con la lucha del pueblo cajamarquino.



Con el transcurrir de los días llegan más delegaciones de provincias de Cajamarca y otras regiones vecinas que comprenden la lucha del pueblo cajamarquino que defiende sus últimas reservas de aguanatural; pues como se sabe en los 19 años de mineria Yanacocha a dejado sin agua a Cajamarca, Baños del Inca y otros poblados cercanos a sus operaciones a quienes engañó con el reservorio San José que dicho sea de paso hoy tiene ni una gota de agua a pesar de las fuertes lluvias, ese futuro no queremos para Celendín y Bamabamarca, expresan los guardianes de las lagunas.






Con el puño en alto y el patentanto lema "Conga no va", los guardianes de las lagunas recorren las calles de LIma y anuncian permanecer por varios días hasta que llegue el traidor Ollanta Humala que ofreció defender las agua cuando era candidato, ahora que ya está sentado en el sillón de "Pizarro" vive viajanado a Europa para no ver las caras de los defensores del agua.







Otro de los poblados que se unió en las últimas horas a la protesta en Lima en el Centro Poblado Chugur distrito de Huasmín en la propvincia de Celendín, entre tanto en Cajamarca delegaciones de Chota se sumaron a la resistencia en la Laguna Mamacocha, mientras la provincia de San Marcos acordó subir 200 ronderos a reforzar a partir del viernes 16 de noviembre.





Marino Rodriguez, perdió una vista por los asesinos de la policía el año pasado cuando se inició la protestas, a pesar de su limitación visual sigue en la lucha como un destacado líder shilico acompañando a Milton Sánchez Cubas.




Colectivos y organizaciones gremiales y sociales preparon el mitin en la plaza San Martín donde acogieron a los guardianes de las laguans de Conga.



La jornada de resistencia de hoy se cierra con un acto cultural en Magnadela del Mar, donde presentan un documental sobre las razones de Conga no va, así como un diálogo con los guardianes de las lagunas.




Un hermoso cachorro disfrasado de campesinos acompañó a los guardianes de las lagunas durante el recorrido por las céntricas calles de la ciudad de Lima.

Fuente: Red Verde Cajamarca - El Maletero - http://caballeroredverde.blogspot.com/2012/11/guardianes-de-las-lagunas-tomaron-lima.html

14 noviembre, 2012

Pronunciamiento de las comunidades de CAJAMARCA en las oficinas de NEWMONT

Perú: “Guardianes del agua” piden cancelar Conga ante oficinas de Newmont en Lima


Imágenes: Iván Herrera / Servindi
Servindi, 13 de noviembre, 2012.- Cerca de 120 ronderos de Celendín protestaron ayer contra el proyecto Conga frente a las oficinas de la minera Newmont -accionista mayoritaria de Yanacocha- en Lima. La empresa se rehusó inicialmente a recibir un memorial de los comuneros, hasta que intervinieron el congresista Jorge Rimarachín  y una fiscal.
Los “guardianes del agua”, que llevan más de un mes acampando en las lagunas del proyecto Conga, marcharon ayer hasta la sede de la minera norteamericana Newmont para entregar un memorial y un documento con más de 12,500 firmas contra Conga.
El  “plantón” transcurrió entre pronunciamientos, cantos y arengas contra la minera y el presidente Ollanta Humala; mientras la entrada del edificio donde funciona Newmont permanecía custodiada por un cordón policial.
Tras los discursos y lecturas del memorial firmado por los ronderos, los líderes cajamarquinos Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc y  Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interistitucional de Celendín (PIC),  junto a otros activistas se acercaron a la entrada de la empresa para entregar los documentos, pero el personal mantuvo las puertas cerradas y se negó  recibirlos.
El hecho fue considerado como “una burla” por la delegación cajamarquina y una muestra de la actitud poco dialogante de la empresa.
“Estas son órdenes del Gobierno y de la minera Yanacocha que no quieren que se sepan estas verdades”, afirmó Edy Benavides.
Por su parte,  Sánchez afirmó que trabajadores de la empresa le indicaron que “hay órdenes de que no dejen entrara a ninguna persona”.  Al respecto, anotó que “este es el reflejo del diálogo de la empresa minera Yanacocha, del principio del diálogo y buenas relaciones que dicen tener con las comunidades”, señaló.
En horas de la tarde y con la mediación del congresista Jorge Rimarachín y una fiscal, los líderes pudieron entrar al local para entregar el memorial y un documento con las firmas en la oficina de la empresa.
Congresista Jorge Rimarachín y dirigentes esperando ser atendidos
El Memorial
En el documento, los cajamarquinos  señalaron que el proyecto impide la libre circulación por la zona donde piensa operar la minera y afirmaron que ésta los ha despojado de sus tierras “con la amenaza de usar su poder ante jueces y fiscales”.
Asimismo, indicaron que ante sus protestas, la respuesta del Gobierno ha sido “menosprecio y poco interés por la opinión de la población”, así como “difamaciones y persecuciones judiciales a sus líderes” y  una constante “represión” que ha dejado muertos e inválidos a algunos manifestantes.
Los comuneros rechazaron que el proyecto esté suspendido, precisa de este modo el memorial que dado que “el propio EIA manifiesta que la construcción de los reservorios es el inicio mismo del proyecto minero Conga y que estos reservorios no son para la población, sino para ser utilizados en las operaciones del proyecto mismo”.
Finalmente, los suscritos subrayaron que no permitirán que “se destruyan” sus lagunas y humedales y manifestaron su deseo de querer evitar un enfrentamiento con la policía apostada en la zona del proyecto minero, para que no haya “hechos lamentables”.
Al respecto, responsabilizaron a la Newmont y al Gobierno Central “de lo que pudiera ocurrir”.
Durante la manifestación, Milton Sanchez  informó a los manifestantes que ese mismo día cinco máquinas pesadas se estaban movilizando hacia las cercanías de la laguna El Perol, hecho que consideró como una provocación de la empresa.
Imágenes de la protesta: