Mostrando entradas con la etiqueta Gold Field. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gold Field. Mostrar todas las entradas

03 diciembre, 2013

Perú: Informe revela mercenarismo de la Policía Nacional al servicio de empresas mineras

Doña Santos mostrando foto de su hijo asesinado por el ejercito el pasado de 3 de julio de 2012. 
(Foto: Jorge Chavez Ortiz - 30.11.2013)

- Informe presentado hoy en las Naciones Unidas exige anular convenios secretos entre la Policía Nacional y empresas mineras.

Servindi, 2 de diciembre, 2013.- Un informe publicado hoy revela como operadores mineros han suscrito en los últimos años convenios con la Policía Nacional del Perú (PNP) que atentan contra la independencia de las fuerzas de seguridad pública en una practica similar al mercenarismo.

El informe: Policía mercenaria al servicio de las Empresas Mineras fue publicado el lunes 2 de diciembre por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación para los Pueblos Amenazados, Derechos Humanos Sin Fronteras y el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

El documento presentado simultáneamente en Ginebra, en el marco de las reuniones de las Naciones Unidas, argumenta cómo esos convenios socavan el monopolio del uso de la fuerza por Estado.

Además, lejos de contribuir a la solución pacífica de los conflictos, han agudizado la violencia y producido severas vulneraciones de los derechos humanos como sucedió en los conflictos con minera Yanacocha en Cajamarca y con la minera Xstrata Tintaya en Espinar, Cusco.

En ambos casos las protestas ciudadanas fueron respondidas con una represión muy violenta, y detrás de la acción policial existen convenios entre la Policía Nacional y las empresas mineras.

Las cuatro organizaciones exigen la inmediata anulación de los convenios entre las fuerzas de seguridad peruanas y las empresas mineras y exigen al gobierno respetar los derechos de la población y garantizar su protección.

Asimismo, demandan la instalación de una Comisión de la Verdad sobre los derechos humanos y la minería en el Perú.

La colaboración de la PNP con las empresas mineras contradice las directrices para la Economía y los Derechos Humanos, así como los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, dos iniciativas internacionales impulsadas por las Naciones Unidas.

Es una gran contradicción que la empresa matriz de minera Yanacocha, Newmont Mining Corporation se adhiere a los principios voluntarios y tenga a la vez convenios con la policía peruana. Igual sucede con la empresa Xtrata Tintaya, con sede en Suiza, comprometida también con el cumplimiento de los principios voluntarios.

Los autores del informe requieren que los Estados y mecanismos de la ONU promuevan una reforma de los principios voluntarios y se cree un marco normativo conforme a las directrices para la Economía y los Derechos Humanos que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y ambientales.

En casos de violaciones de derechos humanos y grave destrucción del medio ambiente los afectados deben poder reclamar sus derechos vulnerados tanto en el país anfitrión (host country) de la empresa como en el país que es sede de su casa matriz (home country).

Acceda al informe completo con un clic en los siguientes enlaces:

Policía mercenaria al servicio de las Empresas Mineras (PDF, 37 páginas, español)
Police in the Pay of Mining Companies (PDF, 32 páginas, inglés)

30 agosto, 2013

Cajamarca [Fotos]: Desbloqueo y detencion en El Empalme (30.Agosto.2013)





Cajamarca [Vídeo]: Desbloqueo de la carretera El Empalme, paro indefinido contra la expansión minera

ESTA TARDE - Cajamarca [Video]: Denuncian agresión de la policía e ingreso a la propiedad privada (30.agosto.2013)

ESTA TARDE - Cajamarca [Video]: Liberan a detenidos en paro indefinido por expansión minera (30.Agosto.2013)

Cajamarca: Paro indefinido contra la expansión minera

El paro indefinido inició el día de ayer 29 de agosto en contra de las empresas mineras en explotación Tantahuatay, Coimolache - Gold Fields, La Zanja y Conga.
Esta medida de protesta se ha venido trabajando con meses de anticipación, llegándose a concretar en una reunión de más de 300 dirigentes de los distritos de Ninabamba, Catilluc, Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, manifestó Edy Benavides, dirigente de Hualgayoc. Son tres provincias que han iniciado el paro indefinido San Miguel, Santa Cruz y Hualgayoc. También han llegado en solidaridad a la zona denominada El Empalme, en donde se realiza la concentración, delegaciones de Celendín y San Marcos.
Benavides Ruiz, manifestó que cansados de reclamar a las autoridades competentes de que cese la actividad minera en la región, han tomado la decisión de realizar un paro indefinido con el fin de exigir al gobierno central no más explotación y la inviabilidad del proyecto minero Conga. Así mismo pobladores manifestaron que la empresa minera La Zanja viene contaminando sus fuentes de agua y que serían responsables de asesinato de uno de sus dirigentes. Como consecuencia de la actividad minera y la contaminación que esta genera la población se está muriendo a pausas, porque se pone en riesgo el recurso agua, líquido elemental para la vida de las personas.
Manifestaron no se retirarán hasta que el gobierno central les dé una respuesta a la plataforma de lucha que contempla:.
  • Nunca más minería y concesiones en cabeceras de cuenca,
  • Que se declare zona intangible las cabeceras de cuenca,
  • Que se suspendan todas las licencias de uso de aguas subterráneas y superficiales para uso minero,
  • Que se investigue asesinatos a dirigentes ambientalistas y
  • Que se solucionen los pasivos ambientales en Hualgayoc
Esta mañana (30 de agosto)  Edy Benavides hacía el siguiente llamado:
"Desde el empalme paro día 30 de agosto a las 06.01 hrs constante tensión, llegan más policías, posible ataque. Nos mantendremos firmes haciendo prevalecer nuestros derechos. Pueblo mío estén atentos/as para que vengan a nuestro apoyo. DIOS NOS AYUDE Y NOS BENDIGA"

Comunidades de Celendín izan bandera de conga no va por paro indefinido

AYER SE INICIO EL PARO INDEFINIDO EN EL EMPALME, LAS COMUNIDADES DE CELENDIN QUIENES NO PUDIERON IR AL LUGAR DEL EMPALME, INSATALARON BANDERAS CON EL LEMA CONGA NO VA, EN APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE BAMABAMARCA Y SOROCHUCO, TAL ES EL CASO DEL CASERIO "VALLAE LAGUNA AZUL-HUASMIN-CELENDIN"MIENTRAS QUE EN EL CENTRO POBLADO DE QUENGORIO SE CERRO LA VIA HACIA CAJAMARCA, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS. Fotos ©Cesar Estrada Chuquilin

CAJAMARCA - URGENTE DIFUNDIR: Lista de detenido en paro indefinido contra expansión minera

Foto: Vilma Rodríguez Chihuán

Nombres de los primeros compañeros detenidos en el paro indefinido en el sector El Empalme:
  • Wilmer Julón Huamán (36) El Tambo
  • Giovana Jesus Medina Saldaña (27) de Celendín
  • Janet Caruajulca Luna (27) Bambamarca
  • Emiterio Acuña Barboza (47) Bambamarca

09 agosto, 2013

Perú: Crece consenso en torno a jornada de protesta en rechazo a Conga el 29 de agosto



Servindi, 5 de agosto, 2013.- El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (FUDIP) de la provincia cajamarquina de Chota confirmó su participación a la jornada de protesta en contra del proyecto Conga y las empresas mineras que atentan contra las cabeceras de la cuenca, programada para el jueves 29 de agosto.

Otras grupos que han confirmado su participación a la jornada de lucha son los frentes de de defensa, rondas campesinas y otras organizaciones de las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca, Santa Cruz, y otras de la región.

Miguel Delgado Saldaña, presidente del FUDIP Chota, anunció que la participación de esta organización será concretamente en el centro poblado El Empalme para apoyar a los comuneros del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc.

En esta zona es donde se pretende ejecutar el proyecto minero a tajo abierto Tantahuatay para la extracción de oro y cobre, y que estaría a cargo de la empresa Coymolache.

Hualgayoc, Chugur y Catilluc provincia de Hualgayoc y San Miguel del departamento de Cajamarca.

Según Delgado Saldaña, el proyecto extractivo Tantahuatay amenaza a un promedio de 28 lagunas, parte de cuyas aguas abastecen a Yuracyacu, Negropampa, Silleropata y otras zonas de Chota.

Manuel Ramos Campos, dirigente de las rondas campesinas del distrito de Bambamarca, fue uno de los primeros en dar a conocer la medida programada para el 29 de agosto, hace algunos días.

En aquella ocasión indicó que iniciarán una campaña para recolectar víveres que serán trasladados hasta el campamento donde permanecen los denominados “guardianes de las lagunas”.

De igual manera señaló que se recolectará dinero para comprar los medicamentos que requiere el rondero Elmer Campos, quien quedó parapléjico luego de que fuera abaleado por la policía en las protestas de noviembre de 2011.

Por su parte, Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Institucional Celendín (PIC), anunció que la organización que preside decidirá si se une a la jornada de lucha luego de que se evalúe la misma en sus bases.

Recalcó que la medida se daría en respuesta al empresario minero Roque Benavides, presidente de la empresa minera Buenaventura, socia de Newmont para el proyecto Conga, quien afirmó que el proyecto no está suspendido.
 

05 marzo, 2013

Documento: Lista de convenios entre la PNP - DIROES y empresas mineras

Debido a que últimamente el gobierno peruano ha sido seriamente cuestionado por los famosos CONVENIOS MILITARES entre la DIROES y LAS EMPRESAS MINERAS, presentamos una lista incompleta de convenio entre ambas partes, algunas fuentes que aportaron de datos son de carácter reservado. Por motivos de seguridad, nuestra fuente también entra en reserva. Para los que no creen este es la pantalla capturada donde se puede ver solo algunos convenios entre DIROES y PNP. Link: http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diroes/convenios.html hay que recalcar que estos convenios no están disponibles para que cualquier ciudadano lo pueda revisar.

Atte - MMC Comunicaciones

Comvenios Entre PNP y Mineras by Mi Mina Corrupta

22 septiembre, 2012

Perú: Lanzan video en campaña “Alternativas al Extractivismo”


Servindi, 20 de setiembre, 2012.- Como parte de la campaña “Alternativas al Extractivismo” la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) lanzó el video “Transiciones para salir del viejo desarrollo” que ya se encuentra circulando en las redes sociales.

El video explica de un modo sencillo cómo es que el actual modelo extractivista se está volviendo cada año más insostenible y plantea la pregunta de si los países, principalmente de la región, hacen bien al basar su supuesto desarrollo en un modelo depredador.

La tala de árboles, la minería a cielo abierto, la explotación de hidrocarburos y la agricultura para biocombustibles son algunas de las actividades que provocan daños irreversibles en la naturaleza. Se suman a las consecuencias los impactos sociales y territoriales.

El video precisa los pasos a seguir para abandonar el modelo, algo que se logrará con acciones como la aplicación de la ley, el respeto de las exigencias medioambientales y la activa participación de un Estado fiscalizador y eficiente, defensor del bien común.

Un punto importante a destacar del contenido es que nos exhorta a comprender que crecimiento no es igual que desarrollo y que consumo no es igual que calidad de vida, conceptos que muchas veces son igualados generando así confusión.

“Transiciones para salir del viejo desarrollo” propone algunas ideas y caminos para alcanzar cambios a nivel global y abre el debate en torno a nuevas medidas que generen calidad de vida para las personas y protección para la naturaleza.

La campaña “Alternativas al Extractivismo” es promovida también por el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) y que recoge aportes de múltiples diálogos en el Perú y la Región.

04 abril, 2012

Hualgayoc: Denuncian a minera Gold Fields por rajaduras de viviendas

Por:  Juan Arribasplata

Napoleón Gutiérrez, representante de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Cajamarca, le dijo a la población, el día de ayer martes, en una reunión convocada por la dependencia edil: “Nosotros queremos escuchar sus propuestas y alternativas de solución para que podamos tomar acuerdos. Este es un problema serio, por eso pido unidad de la población”. Ello en referencia a los reclamos que vienen haciendo a la empresa minera Gold Fields que opera en dicha zona.
Se acusa a Gold Fields de que las constantes voladuras con dinamita en los yacimientos mineros, habrían ocasionado la rajadura de más del 90% de las viviendas de la población, -al menos 437 viviendas-. Asimismo, la empresa estaría contaminando con metales pesados las aguas del lugar. Por ello, los por lo menos 150 lugareños que participaron en la reunión, exigieron a Gold Fields una indemnización económica, señalando que “la empresa ha venido para malograr la vida de los pobladores”.

El asesor de la municipalidad, Jorge Salazar, refirió que cuentan con un sustento técnico que demuestra el daño que la empresa viene causando a las viviendas. Del mismo modo, Simón Mantilla, profesor del lugar, pidió que se realicen gestiones para que puedan acceder a títulos de propiedad, lo que les permitiría reclamar por sus derechos.

Acuerdos

Poner en conocimiento de la municipalidad distrital de Hualgayoc lo que viene ocurriendo para que tome cartas en el asunto y asuma un rol negociador además de gestionar con las entidades pertinentes la solución a los problemas. Especialmente para que cada poblador obtenga sus títulos de propiedad.

Además, se exigirá a la empresa minera que construya viviendas antisísmicas y otorgue una indemnización económica por cada vivienda afectada, que incluya un seguro de vida por los daños ocasionados y la contaminación del agua que, según versiones de la población, no se encontraría apta para el consumo humano.
Gold Fields responde

El Gerente de Asuntos Externos de Gold Fields, Rafael Sáenz, señaló a Noticias SER, que el año 2010 hubo un primer reclamo de la población con respecto a las voladuras, y que desde la empresa minera se informó a OSINERMING para que realice un estudio y monitoreo de las casas y evalúe cuál era la incidencia de las voladuras. Según el monitoreo hecho, los daños no sobrepasaron los niveles máximos permitidos de los estándares internacionales. “El 2010, OSINERMING y posteriormente la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca, emitieron sus informes y en ninguno de ellos nos hicieron responsables. Más bien lo que se dice es que las casas en Hualgayoc están construidas sin parámetros urbanísticos”, señaló.

Finalmente, Sáenz informó que el día de ayer enviaron una carta al alcalde de Hualgayoc, a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno Regional de Cajamarca y al Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se pide conformar una mesa de trabajo con la municipalidad, la gobernación, el ministerio y la propia empresa minera para encontrar solución a los problemas.

Dato

Hualgayoc es una de las provincias con la mayor cantidad de pasivos ambiéntales mineros en la región Cajamarca, contando actualmente con más de 1200.

Fuente: Noticias SER

26 febrero, 2012

Peru: martial law lifted as Cajamarca agrees to end civil strike


Peru's President Ollanta Humala called off the state of emergency in four provinces of Cajamarca region Dec. 16 after local leaders agreed to suspend their civil strike against Newmont Mining Corp.'s $4.8 billion Conga gold project. Prime Minister Oscar Valdés will lead a "high-level committee" to Cajamarca Dec. 19 to meet with regional officials and community leaders. Cajamarca's regional president Gregorio Santos announced suspension of the paro in the face of growing pressure; the state of emergency had blocked bank accounts and other financial services in the region. Village mayors and community leaders have agreed to comply with the suspension pending the outcome of talks.

Colorado-based Newmont suspended work at its Minas Conga mine, Peru’s biggest investment project, on Nov. 30 after villagers launched protests over impacts on local water sources. The Lima government said Dec. 11 it will conduct a further review of the project’s environmental impact. "This marks a new phase in the debate," Santos told Lima's Canal N. "It's important they admitted the mining company's environmental study has major limitations."

A Newmont spokesman said the company is "willing to play a constructive role in the dialogue sponsored by the government, and we will participate as directed by them. The company pointed out that its 13-year environmental study was approved by the Energy & Mines Ministry last year.

Peru's government is looking to Newmont to stop a decline in mineral output from aging and depleted mines. Anglo American, Rio Tinto, Gold Fields and China Minmetals Corp. have cut back investment in copper and gold mining projects in Cajamarca because of the protests, central bank president Julio Velarde warned. "There’s a slowdown in the projects located in Cajamarca," Velarde told reporters in Lima. "What could be the most exceptional decade in terms of mining investment, might not be so because of the fears of some investors."

Newmont stock, which had fallen by 9.5% since the protests began, gained 1.2% to $62.47 on news of the strike suspension in Cajamarca. (La Republica, Los Andes, Bloomberg, Dec. 16)

See our last posts on Peru and the mineral cartel.