Mostrando entradas con la etiqueta El Perol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Perol. Mostrar todas las entradas

03 diciembre, 2013

[Peru][Video] Juramento en defensa de las lagunas, Caso proyecto minero Conga de Yanacocha

07 noviembre, 2013

Cajamarca: Dirigente Milton Sánchez anuncia nueva movilización contra py minero Conga


Milton Sánchez, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Celendín ( Cajamarca ), anunció nuevamente una movilización para el día 9 de noviembre con dirección a las lagunas aledañas al proyecto minero Conga. Detalló que esta actividad se realiza conmemorando los dos años de haber iniciado la lucha contra Yanacocha. Asimismo, señaló se han hecho llegar las invitaciones respectivas a las organizaciones sociales opositoras, tanto de la provincia de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, con la finalidad de tener mayor hincapié. Indicó que no permitirá q la empresa Yanacocha continúe realizando trabajos en este sector y que su posición es firme. Lea más noticias de la región Cajamarca.

Fuente: RPP - http://www.rpp.com.pe/2013-11-06-dirigente-milton-sanchez-anuncia-nueva-movilizacion-contra-conga-noticia_645502.html

04 noviembre, 2013

[Cajamarca] Aliaga: "Construcción de reservorio El Perol agitará las aguas de Conga" (Minera Yanacocha)

12-2-cesar-aliaga.jpg

Cajamarca. Las protestas contra el proyecto cuprífero Conga se reavivarán si Yanacocha insiste en iniciar la construcción del reservorio El Perol, advirtió el vicepresidente de la región Cajamarca, César Aliaga Díaz.

El también candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), dijo que el único responsable para reavivar el conflicto Conga es Yanacocha con esta actitud, “no por una decisión personal o de los grupos que activan normalmente, es una decisión que se siente en el campo, acabo de venir de Huasmín (Celendín) y he conversado con la gente, está muy preocupada por este tema; las condiciones para reanudar el conflicto están abiertas y el único responsable será Yanacocha si vuelve a ser un conflicto masivo”, dijo.

Aliaga, salió al frente de las revelaciones del gerente general y de Asuntos Corporativos de Yanacocha, Javier Velarde Zapater, quien en la víspera afirmó complacido, que la transnacional había terminado con el reservorio Chailuagón con un proceso de visitas más de 4 mil personas que consideró un logro “porque nosotros vemos la actitud con que llegan las personas con muchas dudas y expectativas, y después de conocer e interactuar con la gente que se está beneficiando con más agua de este reservorio cambian de opinión.

Velarde anunció que los trabajos del nuevo reservorio El Perol –el segundo de los cuatro prometidos- empezará el 2014, tenemos presupuesto para ingeniería y la terminación de algunas rutas de acceso que ya están construidas, pero no estaban terminadas para cumplir con todos los estándares de calidad.

Si logramos –dijo- obtener los permisos correspondientes en el plazo que nos hemos propuesto, el siguiente paso será concluir los trámites para el presupuesto a inicios del segundo trimestre del próximo año.
 

19 junio, 2013

Miles de pobladores protestan en Perú contra megaproyecto de oro de estadounidense Newmont


Marcha en Celendín
Celendin en pie de Lucha - 17.06.2013. Foto: Jorge Chavez Ortiz
 
Por Mitra Taj

LAGUNA EL PEROL, Perú (Reuters) - Miles de campesinos en el norte de Perú que se oponen a un proyecto de oro de la estadounidense Newmont cercaron una laguna dentro del emprendimiento y prometieron detener un eventual transvase de sus aguas que planea realizar la minera, para avanzar con su plan de 5.000 millones de dólares.

La laguna El Perol es una de varias lagunas que serían desplazadas para construir el proyecto Conga, ubicada en la región norteña de Cajamarca. Como parte del plan, las aguas de las lagunas serían transvasadas a cuatro reservorios que construiría la minera para garantizar agua a los pobladores.

El proyecto de mina aurífera Conga, en donde también tiene participación la productora de metales preciosos peruana Buenaventura, enfrenta el rechazo de los pobladores de Cajamarca que temen contaminación de sus tierras y perder el agua de sus lagunas andinas.

"Esperamos que la compañía y el Gobierno vean la multitud aquí hoy y paren el proyecto", dijo Cesar Correa, un poblador de 28 años de Huangashanga, en el norte de Cajamarca.

Correa es uno de los cerca de 4.000 manifestantes que llegaron hasta la laguna El Perol a pie o a caballo, muchos vestidos con el tradicional poncho y sombreros.

Algunos pobladores cargaron mantas y bolsas de papas y arroz hasta la laguna, con el plan de acampar en ese lugar por varios días para detener el avance del proyecto.

"¿Porqué nosotros desearíamos un reservorio controlado por la empresa, cuando nosotros ya tenemos lagunas que naturalmente nos proveen agua?", se preguntó Angel Mendoza, un campesino que es miembro de un grupo de guardianes de las lagunas, del pueblo de Pampa Verde.

La controversia sobre Conga es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha buscado apaciguar los conflictos sociales en Conga, y que provocaron el cambio de su gabinete dos veces.

La protesta del lunes fue numerosa y pacífica y no hubo choques con la policía, aunque algunos manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego cerca de un reservorio.

A fines de mayo, campesinos ubicados cerca de una de las lagunas naturales de la zona fueron repelidos por la policía, en un enfrentamiento que reavivó el recuerdo de violentas protestas producidas en el 2011 y en el 2012 que dejaron 10 muertos.

Las nuevas protestas se produjeron luego que el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters que comenzarían a construir un segundo reservorio -también llamado El Perol- para terminarlo a fines de año.

Para Benavides, el "punto de quiebre" para definir si avanzan con el proyecto Conga se dará al término de la construcción del segundo reservorio, cuando vean si es factible desde el punto de vista social, bombear el agua de la laguna..

Tras las protestas de mayo, la minera Yanacocha -que opera el proyecto Conga- dijo en un comunicado que la construcción del reservorio Perol solo se iniciaría cuando "obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014".

(Reporte de Mitra Taj, editado por Teresa Céspedes y Manuel Farías) 


CanalN: Marco Arana asegura que proyecto Conga no se ha detenido

TeleSUR: Retoman en Cajamarca movilizaciones contra proyecto Conga

TeleSUR: Campesinos peruanos marchan contra proyecto minero Conga

Campesinos peruanos hartos de trasnacional Newmont

PicCampesinos peruanos volvieron a protestar el lunes contra el proyecto minero Conga, de la trasnacional Newmont.

Miles de campesinos en el norteño departamento de Cajamarca realizaron una marcha hacia la laguna El Perol, que consideran amenazada por la actividad minera de la empresa estadounidense.

“Somos más de 5000 campesinos que nos movilizamos a la laguna para evitar que el proyecto Conga la destruya (...) lo que buscamos es defender y preservar la laguna, para eso vamos a acampar indefinidamente en el lugar (...) no vamos a caer en las provocaciones de la policía”, sostuvo Milton Sánchez, el presidente de un gremio provincial que agrupa a 40 organizaciones sociales de la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca, quien aseguró el carácter pacífico de la movilización, ante la presencia de 1.200 policías antimotines.

El proyecto minero Conga, propiedad mayoritaria de la minera estadounidense Newmont, ha desatado un conflicto en la región de Cajamarca, pues los lugareños se oponen al proyecto de la compañía extranjera, al declarar que sus fuentes naturales de agua y, por ende, sus actividades agrícolas y ganaderas, resultarían dañadas por la minería, pese a que el proyecto contemplaba la construcción de cuatro reservorios a cambio de las cuatro lagunas que se secarán para extraer oro y cobre.

El proyecto Conga, de 4800 millones de dólares, había sido suspendido en noviembre de 2011 debido
a las fuertes protestas, pero fue retomado por una auditoría medioambiental ordenada por el Gobierno en abril de 2012. En julio de ese mismo año, el incremento de las protestas contra este emprendimiento dejó un saldo de cinco muertos durante un choque entre campesinos y policías, tras lo cual el Gobierno declaró el estado de emergencia para controlar el orden público en la zona y llamó a la Iglesia católica para mediar en el conflicto.

Más tarde, el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció dos años de plazo para que la minera Yanacoch, subsidiaria de la estadounidense Newmont Mining Corporation, garantizara el agua a los habitantes de dicha región; sin embargo, las críticas y protestas sociales contra dicho proyecto continúan.

mf/nl/ab/

Fuente: HispanTV - http://hispantv.com/detail/2013/06/18/229415/campesinos-peruanos-hartos-trasnacional-newmont

30 mayo, 2013

PERÚ: Tensa situación en Laguna Perol después del anuncio de Yanacocha de iniciar construcción de reservorio de agua


A pesar de la negativa constante y justificada de las comunidades andinas al proyecto minero Conga en Cajamarca, la compañía minera Yanacocha no le importó esta negativa ni la vigencia de la ley de Consulta Previa e inició la construcción del reservorio El Perol que recogerá el agua de la laguna del mismo nombre y que estará listo –según los propios ejecutivas de la empresa- a fines del 2013.

Lo grave de la situación es que el propio gobierno, a través del jefe de Estado Ollanta Humala, aseguró que el proyecto Conga “está avanzando” y refirió la construcción del citado reservorio. En agosto del 2012, Yanacocha había anunciado la paralización de las obras; sin embargo, siguieron construyendo el reservorio de Chailhuagón. Tanto es el respaldo del gobierno central a la compañía de Roque Benavides, que su propio gerente, Javier Velarde, ha dicho que no le importa el ganador de las elecciones municipales del 2014 para definir el futuro del megaproyecto Conga.

En estos momentos en la laguna El Perol se encuentran los denominados “Guardianes de las lagunas” quienes se encuentran viviendo momentos tensos ya que en esa zona también se encuentran un contingente policial al servicio de Yanacocha. Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), precisó que el agua de los reservorios no será para el uso de la población sino para el de la empresa.

Hoy la situación que se vive en la zona es muy tensa. Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, denunció que la policía rentada por Yanacocha disparó contra los guardianes de las lagunas cuando caminaban por carretera pública hacia laguna El Perol e hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para su intervención pues la situación puede terminar en un gran conflicto.

Fuente: Coordinadora CAOI - http://www.coordinadoracaoi.org/portal/?q=content/per%C3%BA-tensa-situaci%C3%B3n-en-laguna-perol-despu%C3%A9s-del-anuncio-de-yanacocha-de-iniciar

10 abril, 2013

Urgente: Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol




Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol para protegerla de los trabajos del proyecto minero Conga

En horas de la tarde de hoy 10 de abril, cuatro mil ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y las provinicas de Celendín y Cajamarca logran instalarse en la zona de la laguna El Perol cumpliendo con el acuerdo de continuar protegiendo las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga.

300 policías y efectivos del Ejército siguieron a los defensores de las lagunas durante gran parte la ruta amenazándolos con desalojarlos. Se teme enfrentamientos.

Martín Peregrino, joven periodista cajamarquino que acompaña la marcha hacia El Perol hace un llamado urgente para alertar a la opinión pública de las intenciones represivas de las fuerzas del orden que reciben importantes propinas de Minera Yanacocha. "El Ejecutivo debe intervenir y garantizar la integridad física de los comuneros y campesinos, así como su derecho a vigilar su territorio en demanda de justicia", reclama.

El martes 9 de abril, durante la visita de la ministra Ana Jara la población de Celendín fue objeto de una dura acción represiva por parte de la policía. Mujeres y hombres de esta provincia protestaban ante el hecho que Ana Jara estuviera repartiendo regalos donados por Minera Yanacocha, lo cual fue considerado una burla a la memoria de los 5 campesinos y un adolescente muertos el año pasado por acción policial durante la larga resistencia al proyecto Conga.

La marcha y ocupación de la laguna El Perol es un acuerdo tomado el 22 de marzo en una asamblea general de ronderos y campesinos realizada en el distrito de Sorochuco el viernes 22 de marzo, "para defender la integridad de esta y otras lagunas y de los ecosistemas que vienen siendo destruidos por el proyecto minero Conga", señala Nicanor Alvarado, dirigente presente en El Perol.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser aceptado como coopeticionario de la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz.

Para mayor información:
Nicanor Alvarado, Cel. #953 942 180

16 julio, 2012

Sacerdote Garatea irá el miércoles 18 a lagunas de Cajamarca

Recién el miércoles 18 el padre Gastón Garatea y Miguel Cabrejos viajarán a Cajamarca, a la zona de influencia del proyecto minero Conga, para recoger en persona el sentir de la población local. “La visita a las lagunas tiene dos objetivos, uno simbólico, que implica ver personalmente qué es lo que pasa en la zona y, el otro, conversar con la gente de allí y preguntarles qué es lo que piensan sobre el proyecto”, explicó en diálogo con Canal N.

Sacerdote Garatea irá el miércoles 18 a lagunas de Cajamarca 

Garatea detalló que tras una primera etapa como facilitadores, en que se escuchó la postura del gobierno central, de las autoridades de Cajamarca y de los dirigentes sociales, ahora es turno de conocer lo que la gente quiere y desea. Comentó que luego de conocer el sentir de la población cajamarquina cualquier cosa puede pasar, pues pueden tener una postura diferente a lo que dicen sus dirigentes. “Creo que se tiene que andar con pies de plomo, ver lo que está pasando, también hay que ver la participación de la empresa”, declaró.

Fuente: Diario La Primera

29 marzo, 2012

Conga, ¿cómo va?

Por: José William

Conga, a la fecha, aún es vida. Vive, pero bajo amenaza. Yanacocha hace apenas veinte años atrás también fue vida encarnada en una laguna prístina, pura, virgen. Fue alegría, verdor, cadena de oportunidades, inspiración andina. Hoy, simplemente Yanacocha es muerte, desierto, advertencia de lo que puede otra vez suceder. Una alerta que muy poco tiene que ver con lo técnico pero sí con lo político, con las voluntades que se tejen alrededor del oro o de la vida, con la visión de país y el de su desarrollo. Puede ser como les gusta decir a muchos: “un punto de quiebre”. Un punto y aparte que no será colocado por el gobierno actual que tuvo a un Ollanta candidato del agua hoy Presidente del oro.



La voracidad que llaman inversión quiere construir botaderos de residuos minerales, allí donde se forma el agua, en la cabecera de cinco cuencas hidrográficas y que directamente afectará a cinco lagunas. Dos de ellas y sus bofedales anexos (El Perol y la Empedrada) terminarán siendo un gran forado, un cráter de 500 metros de profundad, casi lo que mide el tercer edificio más alto del mundo y cinco veces más de lo que mide el edificio más alto del Perú.

Si Conga va, digo, ¿cómo va?
No irá acompañado de ningún estudio de impacto ambiental (EIA) que merezca la pena llamarse así. El que hizo la empresa minera jamás fue objetivo porque obviamente debieron jugárselas el todo para luego cosechar toneladas de oro. Y no es ni será serio porque el Ministerio de Energía y Minas es el que lo aprueba, cuando son ellos mismos los que “invitan a invertir”. Tampoco le dará seriedad, por más que quiera el gobierno, la intervención de los tres peritos europeos que cobraron más de medio millón de soles por 40 días de revisión del EIA presentado por la minera Yanacocha. Su labor principal, se limita a “identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga”. En otras palabras, acá los peritos vinieron a decirnos también que “Conga va”. La inviabilidad está totalmente descartada para el gobierno de Humala. ¿Alguien dijo “estudio técnico”? No. Los peritos han venido a recomendar tareas de prevención, mitigación y compensación. Un poco más y quizás nos sugieran algunos psicólogos para “superar” nuestros traumas después de ver un cráter donde hubo hermosas lagunas.

Si Conga va, repito, ¿cómo va?

Irá con la bota alzada queriendo aplastar la voluntad popular de vivir y de vivir en armonía con la naturaleza, porque el hombre no lo es todo y es nadie sin su casa, sin su ecología. Irá para que sonrían las cifras y se abulten algunos bolsillos, que no serán los nuestros. Si va, será porque no hemos comprendido que un país es sobre todo un proyecto creativo y valiente, y no una triste hoja seca que arrastran los vientos de un sistema que ya no termina de otoñar.

Y si Conga, digo, NO VA, será porque se decidió actuar como un pueblo civilizado que, en palabras de Raúl Porras Barrenechea, significa: luchar constantemente por los derechos. El silencio, es signo de la barbarie.

02 marzo, 2012

Peritos recorren por segundo día las lagunas del proyecto Conga

Los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho recogen algunas muestras y toman fotos.

Cajamarca, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Peritaje a Conga

Los tres peritos que evaluarán el estudio de impacto ambiental (EIA) de Congarecorren por segundo día consecutivo las lagunas que se verían afectada por la ejecución del proyecto minero.

Los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho partieron a bordo de un helicóptero esta mañana desde la base del Ejército peruano con sede en el distrito cajamarquino de Baños del Inca.

“Tras su arribo están recorriendo las lagunas, recogiendo algunas muestras, tomando fotos y haciendo sus indagaciones, para determinar donde se instalará el botadero (depósito de relave y desmonte)”, explicó el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero.

Caballero, quien acompaña a los especialistas, aseguró que estas labores se realizan con las debidas garantías del caso.

Ayer los expertos sobrevolaron el ámbito del proyecto en helicóptero e hicieron trabajo de campo en El Perol, y luego retornaron a la ciudad de Cajamarca para continuar su trabajo de gabinete.
 
Fuente: El Comercio

Conflicto en Cajamarca PCM pide 'dejar trabajar' a peritos contratados por el Estado para el proyecto Conga

Caballero espera que no se le ponga trabas a los foráneos. 

Jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM destacó que el Estado espera un trabajo "objetivo" de los expertos contratados.

El jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero exhortó a todos los opositores al proyecto minero Conga a dejar trabajar sin problemas a los tres peritos extranjeros contratados por el Estado y que ayeriniciaron formalmente su labor.

"Estamos dando las condiciones indispensables y básicas para que los peritos realicen su labor con normalidad, sin injerencia alguna”, declaró el funcionario a la agencia del gobierno, Andina.

Según dijo, los expertos se desplazaránhoy a una de las lagunas en donde se proyecta hacer un depósito de los desperdicios. La idea de dicha inspección es conocer lo "técnico" de la propuesta.

Como se recuerda, Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Carvalho, peritos extranjeros contratados por el Estado peruano deberán elaborar un informe técnicoe integral donde expliquen, según su opinión especializada, la realidad del citado enclave minero.

Al ser consultado por los otros peritos que contrató el Gobierno Regional de Cajamarca, Caballero indicó que si ellos presentan un informe, éste podría ser usado como un "insumo", del informe final.

Ayer jueves, los citados expertos visitaron por primera vez la laguna "El Perol", emblemático lugar desde donde partieron varias protestas antimineras.

Fuente: La Republica

29 febrero, 2012

Santos y dirigentes dicen que siguen trabajos en Conga

EN LAGUNAS EL PEROL Y AZUL. Representante de la Fiscalía del Ambiente suscribió un acta en que consigna la presencia de maquinarias con trabajadores en plena faena. Minera informó que labores son para evitar deslizamientos por las lluvias.


Elízabeth Prado /
Enviada especial a Cajamarca


Ante las denuncias de los campesinos que afirmaban que la empresa Yanacocha seguía ejecutando sus operaciones en minas Conga, el presidente regional Gregorio Santos, junto a cientos de pobladores y dirigentes de Celendín, Cajamarca y Bambamarca, acudieron ayer al lugar y dijeron haber constatado, en presencia de un representante de la Fiscalía del Ambiente, que la minera mantiene su maquinaria y unidades de transporte en la zona, en "claro incumplimiento del compromiso de paralizar sus labores mientras no se supere el conflicto" (Ver respuesta de Yanacocha en el recuadro aparte).

El personal policial encargado de custodiar a Yanacocha intentó impedir, según dijeron, el paso de la gente hacia las lagunas El Perol y Azul alegando que no tenían permiso para ingresar a la concesión minera.

Fue entonces que los pobladores, en su mayoría de la provincia de Bambamarca, rompieron el cerco policial y, tras un fugaz enfrentamiento, lograron arribar a la laguna El Perol al grito de ¡Conga no va!, ¡Agua sí, oro no!

Ya en las lagunas realizaron la inspección y dijeron haber constatado que la empresa sigue realizando labores en la zona.

Gregorio Santos informó que hay maquinaria pesada y de alto tonelaje, "indicios que demostrarían que han estado operando en la zona”.

Según Santos los trabajos que habría estado realizando Conga, cuando se suponía que habían estado suspendidos, son "una provocación y una burla a los primeros acuerdos a los que se llegó cuando Lerner aún era primer ministro".

Luego, en presencia del representante de la Fiscalía del Ambiente se levantó un acta que consignó los resultados de la inspección que realizaron el gobierno regional de Cajamarca, los dirigentes y pobladores de las provincias impactadas por el proyecto Conga.

En el documento se hace constar la maquinaria encontrada y las muestras de trabajo realizado.

También señala el compromiso de la Fiscalía del Ambiente de Celendín de acompañar toda visita de los comuneros a la zona de Conga para garantizar que toda acción se realice de la mejor manera. Asimismo fija el acuerdo de exigir el retiro de la maquinaria que tiene Yanacocha en Conga.

Finalmente, considera que la elección de los peritos no ha sido el resultado de un proceso serio y que no se ha escuchado los criterios de la población.

“Los pobladores han dicho que si los peritos van a la zona de Conga deben pedir permiso; de lo contrario no garantizan su estadía”, indicó Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

En tanto, en la capital cajamarquina, el gobernador Ever Hernández no logró que las instituciones representativas a las que convocó se reúnan con los 3 peritos encargados de evaluar el impacto hídrico del proyecto Conga: los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.

A su salida, el representante de la ONG Cuencas Andinas, Telmo Rojas, confirmó que los 8 invitados tuvieron un encuentro aparte.

“Ha sido una reunión básicamente entre técnicos de 4 instituciones. Nadie encabezó la reunión, ha sido una cuestión de intercambio de ideas, de selección de temas que son de la inquietud de Cajamarca y que probablemente vayan a llegar a esos peritos internacionales”, refirió Rojas.

También indicó que el eje central de todas las preocupaciones fue el manejo del agua, la forma en que se tratarán las cuencas y microcuencas y cómo incidiría el proyecto minero.

Sobre esta reunión se pronunció el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, quien afirmó que el gobernador de Cajamarca decidió unilateralmente organizar la reunión sin haber consultado con los peritos internacionales.

Sobrevolarán la zona

Sobre los peritos se sabe que están alojados en el Hotel Ensenada y permanecerán en Cajamarca hasta el domingo. Se habrían reunido ayer con los técnicos que elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y hoy miércoles sobrevolarán la zona del proyecto. Se informó, sin embargo, que ayer ya habrían hecho un primer sobrevuelo en las lagunas en conflicto.

Yanacocha responde
En un comunicado la Minera Yanacocha admitió que se siguen haciendo trabajos en el área del proyecto Conga, pero aseguró que son para control de sedimentos y erosión, a fin de evitar deslizamientos a causa de las lluvias de temporada.

Una fuente de la minera sostuvo que si bien es cierto los trabajos se realizan donde se estuvo construyendo el acceso al proyecto antes de su suspensión, estos no son de continuación del mismo sino de prevención.

"Está lloviendo muchísimo y queremos evitar desmoronamientos. Es un tema ambiental y no de construcción", concluyó la fuente.

En tanto, en La Encañada, uno de los distritos más pobres de Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ofreció electrificar el 75% de las zonas rurales de la región. “No es posible que con los ingresos que tiene Cajamarca solo se cubra al 50% de la población”, dijo.
 
Fuente: La Republica