19 junio, 2013

Campesinos peruanos hartos de trasnacional Newmont

PicCampesinos peruanos volvieron a protestar el lunes contra el proyecto minero Conga, de la trasnacional Newmont.

Miles de campesinos en el norteño departamento de Cajamarca realizaron una marcha hacia la laguna El Perol, que consideran amenazada por la actividad minera de la empresa estadounidense.

“Somos más de 5000 campesinos que nos movilizamos a la laguna para evitar que el proyecto Conga la destruya (...) lo que buscamos es defender y preservar la laguna, para eso vamos a acampar indefinidamente en el lugar (...) no vamos a caer en las provocaciones de la policía”, sostuvo Milton Sánchez, el presidente de un gremio provincial que agrupa a 40 organizaciones sociales de la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca, quien aseguró el carácter pacífico de la movilización, ante la presencia de 1.200 policías antimotines.

El proyecto minero Conga, propiedad mayoritaria de la minera estadounidense Newmont, ha desatado un conflicto en la región de Cajamarca, pues los lugareños se oponen al proyecto de la compañía extranjera, al declarar que sus fuentes naturales de agua y, por ende, sus actividades agrícolas y ganaderas, resultarían dañadas por la minería, pese a que el proyecto contemplaba la construcción de cuatro reservorios a cambio de las cuatro lagunas que se secarán para extraer oro y cobre.

El proyecto Conga, de 4800 millones de dólares, había sido suspendido en noviembre de 2011 debido
a las fuertes protestas, pero fue retomado por una auditoría medioambiental ordenada por el Gobierno en abril de 2012. En julio de ese mismo año, el incremento de las protestas contra este emprendimiento dejó un saldo de cinco muertos durante un choque entre campesinos y policías, tras lo cual el Gobierno declaró el estado de emergencia para controlar el orden público en la zona y llamó a la Iglesia católica para mediar en el conflicto.

Más tarde, el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció dos años de plazo para que la minera Yanacoch, subsidiaria de la estadounidense Newmont Mining Corporation, garantizara el agua a los habitantes de dicha región; sin embargo, las críticas y protestas sociales contra dicho proyecto continúan.

mf/nl/ab/

Fuente: HispanTV - http://hispantv.com/detail/2013/06/18/229415/campesinos-peruanos-hartos-trasnacional-newmont

No hay comentarios:

Publicar un comentario