19 junio, 2013

Rondas se instalan en laguna El Perol y dicen que no se irán

Defensa. Los comuneros que han llegado a la laguna El Perol se han autodenominado vigilantes de ese patrimonio natural.

Consuelo Alonzo,
Walter Ortiz y Edgar Jara

La marcha que los comuneros de los distritos de Sorochuco, Celendín, Bambamarca y Cajamarca iniciaron en la víspera concluyó ayer en la laguna El Perol. Los dirigentes dijeron que su desplazamiento les ha permitido comprobar que la minera Yanacocha ha construido una carretera en el lugar, y que también haría un dique para iniciar el vaciado de ese espejo natural.

Luego de esa inspección el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, lamentó que la minera "haya violado los derechos elementales de los pueblos cajamarquinos a pesar de todas las advertencias".

Igualmente criticó que el ingreso a las lagunas Azul, Chica y Mala se encuentre tomado por las fuerzas del orden y se hayan colocado tranqueras para impedir el acceso de las rondas campesinas.

"No nos dejaron entrar y por eso hemos usado nuestros caminos ancestrales. Igual hemos llegado hasta El Perol, pero ya habían sacado sus maquinarias hace dos o tres días como queriendo engañarnos", sostuvo el dirigente.

Sobre estos hechos que calificó de "una provocación", Hernández indicó que levantarán un acta con todos los hallazgos para presentarla de inmediato ante la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que se sepa de la vulneración a los derechos que sufren los ronderos y las comunidades por parte de una transnacional extranjera.

"Vamos a dar cuenta de que el Estado peruano y Yanacocha les mienten al Perú y al mundo al decir que este proyecto está suspendido, cuando es una mentira, una burla", dijo.

En ese sentido, el dirigente remarcó que están decididos a no permitir que el proyecto Minas Conga salga adelante, ya que, según su parecer, es inviable.

"Cueste lo que cueste, Conga no va", advirtió Hernández.

Al respecto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó que con esto se demuestra que el gobierno ha cedido a las presiones de la Confiep, y por eso solicitará que el presidente Ollanta Humala, el premier Juan Jiménez y el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, ratifiquen su anuncio de que Yanacocha suspenderá las operaciones de Conga por haber faltado a su palabra.

"Con la construcción de esa carretera y el movimiento de tierra, lo que van a traspasar va a ser la paz social que está viviendo Cajamarca", señaló.

Los guardianes

Santos anunció que cerca de mil comuneros de Huasmín y Sorochuco (Celendín) instalarán sus campamentos en un terreno que da a la laguna El Perol para ser "los nuevos guardianes de las lagunas".

Idelso Hernández agregó que ese grupo se quedará allí de forma indefinida y "no se va a mover".

"Hoy (ayer) hemos concurrido cerca de 4 mil 500 ronderos, pero nos quedaremos mil y luego haremos turnos para proteger sin descanso a las lagunas", detalló.

En otro momento, el dirigente de las rondas lamentó la actitud de los efectivos policiales, pues a pesar de que su travesía fue pacífica e informada a las autoridades respectivas, una delegación de Cajamarca, liderada por el presidente de la Federación de Rondas de Cajamarca, Segundo Mendoza, fue sorprendida con disparos al aire para ser dispersada.

"Trataron de detener a cuatro compañeros, los golpearon y por nuestros reclamos los soltaron. Ellos caminaban pacíficamente para defender un derecho", dijo, y advirtió que lo que pase será culpa del gobierno.

Yanacocha niega actos de violencia

Según Yanacocha, 950 personas llegaron a El Perol y no hubo hechos de violencia. También negó versiones según las cuales hubo disparos de la Policía, y descartó que haya heridos y que los comuneros hayan entrado a su propiedad.

En la ciudad no se sintió el paro, pero un grupo de 30 alumnos tomó la Universidad Nacional de Cajamarca en apoyo a los comuneros y contra el proyecto Conga.

Otros 60 comuneros, liderados por el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, protestaron en la iglesia San Francisco.

En Lima, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, dijo que, salvo protestas aisladas, las actividades se desarrollaron con normalidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario