Mostrando entradas con la etiqueta ONG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ONG. Mostrar todas las entradas

06 febrero, 2014

Perú: ¿Quien azuza la caza de brujas en el Perú?


- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”.

No solo son los líderes que defienden el ambiente y los recursos de los campesinos de Cajamarca frente al megaproyecto minero Conga. La campaña ahora se extiende a Piura donde se calumnia a Lupo Canterac.

Ante la incapacidad del Estado peruano para implementar procesos de consulta previa en el ámbito minero y respetar los derechos colectivos de las comunidades originarias los sectores empresariales se han lanzado a desacreditar a quienes han elegido defender el ambiente y los recursos naturales.

Miguel Santillana, un servidor de la empresa Yanacocha es la persona encargada del trabajo sucio de enlodar honras ajenas y presentar casi como delincuentes a líderes y promotores sociales que actuan en el marco de la ley.

La Red Muqui -un colectivo de 27 instituciones que hace más de 10 años promueve el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por actividades mineras- denunció las calumnias periodísticas contra Lupo Canterac, responsable de la Red Muqui Norte.

Lupo Canterac es una persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo. Coordina la Red Agua, Democracia y Desarrollo (REDAD), una articulación que promueve la salida pacífica frente a los conflictos socioambientales que involucran a comunidades locales.

Medios de prensa han divulgado la presencia de Lupo Canterac como “parte de un relazamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras”.

Como si trata de un peligroso prontuariado un diario reportó que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

La Red Muqui denunció que las acusaciones que tienen como fuente instigadora a Miguel Santillana, servidor de Yanacocha, “son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales”.

Solidaridad internacional

La campaña mediática que pretende desacreditar a los activistas sociales recibió una amplia condena de parte de una amplia red de asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad.

Mediante un pronunciamiento público con fecha 31 de enero afirman que la campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y ambientales.

La campaña también tiene como meta específica desacreditar a quienes se oponen al proyecto minero “Conga” a quienes acusa de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo en el Perú.

Piden al gobierno peruano desaprobar la “campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero” que tiene al grupo mediático El Comercio, como su principal vector.

El comunicado internacional coincide con la Red Muqui en que la campaña es “iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras” en alusión indirecta a Miguel Santillana, servidor de la empresa minera Yanacocha.

El pronunciamiento internacional menciona el contexto represivo que se vive en el Perú con la promulgación de la Ley 30151 que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia así como en la instalación de puestos policiales en las ciudades en conflicto.

Finalmente, llama a las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y se unan a la coordinadora que actualmente están conformado.

A continuación reproducimos el comunicado de la Red Muqui y luego el pronunciamiento internacional:


Denunciamos campaña pública para deslegitimar actividades de defensores e instituciones de derechos humanos, ambientales y de desarrollo local sostenible a nivel nacional

La RED MUQUI, colectivo conformado por 27 instituciones de la sociedad civil de todo el Perú, que desde hace más de 10 años promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades mineras en el país, así como sus posibilidades de desarrollo humano, integral y sostenible, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. El día 27 de enero del presente, la edición norte del diario La República, publicó la nota denominada “Miguel Santillana advierte sobre presencia de Lupo Canterac en Tambogrande”. En ella se cita declaraciones del citado consultor de empresas Miguel Santillana, aludiendo que la presencia de Lupo Canterac, actual responsable de la Red Muqui Norte, y Coordinador de la Red Agua, Democracia y Desarrollo – REDAD de Piura (miembro de Red Muqui), en Tambogrande, “forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (…)”. El diario también señala que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

2. La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras.

3. El ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero “El Faique” en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero.

4. El proyecto minero “El Faique” está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde el 98% de la población local rechazó su realización.

5. Consideramos que las afirmaciones calumniosas sufridas por Lupo Canterac en Piura, así como por otros líderes, promotores sociales e instituciones de derechos humanos en Cajamarca y Espinar, Cusco, son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales, y las que promueven el desarrollo local sostenible, cuya tarea sólo suple la falta de un Estado que tutele los derechos de la comunidades y poblaciones afectadas.

Consideramos que todos estos ataques no hacen sino restar importancia a los verdaderos problemas que están detrás de los conflictos sociales, como la no realización de procesos de consulta previa en minería hasta la fecha, la falta de mecanismos de participación efectiva, la ausencia de una fiscalización ambiental efectiva, la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita culminar dichos procesos, entre otras muchas, que de no afrontarse mantendrán la posibilidad de nuevos conflictos sociales, y frente a ello la respuesta represiva desde el gobierno.

Lima, 30 de Enero del 2014

Asociación Marianista de Acción Social (AMAS–Otuzco, La Libertad Andes-Pasco/APRODEH/Arariwa- Cusco/ CADEP-Cusco/ CEDAP-Ayacucho/Centro Labor- Pasco/ Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas-/CooperAcción/ Derechos Humanos sin Fronteras – Cusco/ Fedepaz/ Grufides – Cajamarca/Grupo Propuesta Ciudadana/ Huñuq Mayu-Apurímac/ Instituto Natura- Áncash/ Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno/Pastoral de la Dignidad Humana- Huancayo/ Programa Democracia y Transformación Global/ Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo de Piura/ Red Uniendo Manos/ Vicaría de Solidaridad de Jaén/ Siguen firmas…
__

Solidaridad internacional con Cajamarca
Comunicado unitario

Una campaña mediática ha sido lanzada hace poco en el Perú contra el movimiento de solidaridad internacional con el pueblo de Cajamarca (norte de los Andes de Perú), en lucha pacífica desde hace tres años, en defensa del agua y del medio ambiente, contra el megaproyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha (transnacional Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial).

Este proyecto de minería a tajo abierto destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hs de bofedales. Se trata de una amenaza directa a la salud, a la vida de las personas y al medio ambiente de esta importante región agrícola del Perú y contaminará todo el sistema hidrológico aguas abajo, en sus vertientes amazónica y del Pacífico, con un impacto para miles de personas.

Desde hace tres años, las poblaciones afectadas resisten pacíficamente. La respuesta de las autoridades ha sido la represión: en julio de 2012, cinco personas fueron muertas por la policía, que también hirió de bala a una cincuentena. La indignación provocada por esta ola de violencia puso de pie a toda la población de esa región andina y provocó un movimiento de solidaridad nacional e internacional.

El megaproyecto “Conga” fue suspendido oficialmente en agosto de 2012.

Hoy, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, son objeto de una campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana.

Iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras, esta campaña arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y ambientales, con la defensa del derecho al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010, y en la defensa del derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

Esta campaña también tiene como meta desacreditar a todos aquellos quienes, en el Perú, se oponen al proyecto minero “Conga” y siguen defendiendo los derechos de la población. Esta campaña pone en peligro a estas personas, acusadas de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo del Perú.

Tenemos buenas razones para expresar nuestra preocupación pues se acaba de adoptar la Ley 30151, que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia y que viola abiertamente las convenciones internacionales, y se está instalando importantes contingentes policiales en las tres ciudades de la región de Cajamarca (Celendín, Cajamarca y Bambamarca).

También observamos con preocupación la declaración de impunidad y el abandono de la investigación para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.

Por lo tanto, denunciamos esta campaña mediática y exigimos del grupo mediático El Comercio, su principal vector, nuestro derecho elemental de respuesta.

Pedimos al gobierno peruano que desapruebe esta campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero.

Alertamos sobre estos hechos a todas las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional y las llamamos a la mayor vigilancia, al tiempo que reafirmamos solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, con los miembros de las rondas campesinas y con los líderes sociales y políticos peruanos a quienes la citada campaña amenaza en forma directa.

Así mismo, llamamos a todas las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca firmando este comunicado solidario y uniéndose a la coordinadora que actualmente estamos conformando.

París, 31 de enero de 2014.

  • France-Libertés-Fondation Danielle Mitterand
  • Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP)
  • France Amérique Latine (FAL)
  • Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD-Terre Solidaire)
  • Coordination Eau Ile – France
  • Comité de Solidarité avec Cajamarca – Francia
  • Collectif de Péruviens en France
  • Amis de la Terre
  • Association des Populations des Montagnes du Monde
  • Association Terre et Liberté
  • Union Syndicale SOLIDAIRES
  • Emancipation – Tendance intersyndicale
  • CADTM (Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde)
  • Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré (ALDEAH)
  • Parti Communiste Français (PCF)
  • Europe Écologie Les Verts (EELV)
  • Nouveau Parti anticapitaliste (NPA)
  • Gauche Citoyenne
  • Les Alternatifs
  • Comité de solidarité avec les luttes du peuple argentin (CALPA)
  • Comité Amérique Latine de Caen – Francia
  • Comité Celendín Hamburgo – Alemania
  • Asociación de Peruanos en Suecia – Suecia
  • Forum de Peruanos en el Exterior – Italia

04 marzo, 2013

(Peru) US embassy cables: Mining companies worried about security

ID:38881 Cable dated:2005-08-19T18:20:00
UNCLAS SECTION 01 OF 03 LIMA 003609
SIPDIS
SENSITIVE
DEPT FOR WHA/AND, EB/TPP BMANOGUE
COMMERCE FOR 4331/MAC/WH/MCAMERON
USTR FOR BHARMAN TAGS: N/A
TAGS: EMIN, ETRD, SNAR, PTER, ECON, EINV, PGOV, PE
TAGS:
TAGS: A) LIMA 3571, B) 04 LIMA 5874, C) LIMA 3105

1. (SBU) Summary: The U.S. and Canadian Ambassadors hosted a meeting on August 11 for representatives of international mining companies to review their operating difficulties in Peru and to coordinate efforts to improve the investment climate. Consensus among the companies is that radical forces (Communist Party-Patria Roja, drug traffickers and rural defense committees--ronderos) are increasingly active in rural communities, seeking to target mining operations throughout the country. Because of the electoral campaign, the companies do not expect the government to take a proactive role enhancing security in mining areas over the next 18 months. Ambassador Struble requested that each company develop a comprehensive list of their community projects (e.g., roads, schools, clinics, wells) to better publicize the positive impact of mining projects in Peru. End Summary.

2. (U) The U.S. and Canadian Ambassadors jointly hosted a meeting on August 11 to coordinate efforts with representatives from several international mining companies in Peru: Antamina, Newmont (Minera Yanacocha), Minera Quellaveco, Barrick, BHP Billiton (Tintaya mine). The Swiss Charge, the new Australian Consul General, and the British Embassy Trade and Investment official also participated. A representative from the South African Embassy, which forms part of this diplomatic mining group, was unable to attend. The Ambassadors sought the companies' views on initiatives each side could undertake to help improve the investment climate and security conditions in mining communities. The meeting took place shortly after the violence against British firm Majaz's exploration in Northern Peru (Ref A).

Bolder Opposition to Mining Operations

--------------------------------------

3. (SBU) Carlos Santa Cruz, Director of Minera Yanacocha (South America's largest gold mine) noted that conditions have changed since the last meeting hosted by the Canadian Ambassador (Ref B). Santa Cruz observed that NGOs have taken a backseat in the campaign against multinational mining companies since the outbreak of violence against the Anglo-Australian owned, BHP-Tintaya copper mine (Ref C), a model mining project near Cusco. He opined that radical groups, i.e., local politicians and fringe political groups such as Patria Roja, have now taken on this role. Santa Cruz believes that the objective of these groups is to create serious problems by attacking the industry and economic system. Most of the company General Managers lamented they are focused on improving security rather than enhancing production.

4. (SBU) Felipe Cantuarias, Vice President of Commercial and Corporate Affairs for Minera Antamina (copper and zinc producer), remarked that the companies are dealing with a new phenomenon: local politicians that promote violence and have ties to ronderos and coca growers. He stated that there is no solution in the short term; the GOP does not have the tools or desire to confront these radical politicians. To minimize future disruptions, Cantuarias indicated that the companies would have to take on more social responsibilities in the communities, providing jobs or visible infrastructure projects.

5. (SBU) Cantuarias contends that the recent disruptions are well-organized efforts to stop responsible mining companies from operating in Peru and Ecuador, much like the national anti-hydrocarbons movement that succeeded in Bolivia. While recent anti-mining efforts have focused on companies in the north (Quillish and Majaz), the Antamina executive noted there are indications that Dodge Phelps' Cerro Verde project (copper mine) near Arequipa in the south or the isolated Las Bambas (copper deposit near Cusco) could become future targets.

Watching the NGOs

-----------------

6. (SBU) XXXXXXXXXXXX of Minera Quellaveco, laid much of the blame on Oxfam America and Friends of the Earth, stating the two international NGOs are fomenting anti-mining attitudes, exploiting low levels of education and weak institutions in rural areas of Peru. (Note: Oxfam America played a key role in mediating the conflict during the Tintaya crisis, Ref C. End Note.) The Ambassador stated that NGOs are entitled to express their views; nevertheless, he encouraged the companies to bring to his and the other Ambassadors' attention NGO-funded groups or individuals that advocate violence. He requested, for example, public statements, newspaper reports or radio spots that encourage violence. Armed with this information, Ambassadors would be able to confront any NGOs from their respective countries about such dangerous activities.

7. (SBU) The Canadian Ambassador recounted her recent visit to one of the country's top polling institutions and left impressed that NGOs, such as Oxfam UK, regularly consult the public opinion surveyors to obtain a feel for what issues and concerns motivate communities. She noted that the NGOs appeared to be well ahead of the companies in determining how and what messages to convey in rural mining regions.

Next Steps

----------

8. (SBU) Ambassador Struble noted that security problems in mining communities affect the interests of several countries. He recommended that the Embassies as a group (U.S., Canada, U.K., Australia, Switzerland, and South Africa) highlight the billions of dollars invested in Peru by international mining companies. The Ambassador stated that diplomats often have opportunities to remind Peruvian officials and the public of the benefits of modern mining and the higher salaries paid by mining-related jobs in Peru, but they need details. The Ambassador requested that the companies compile a list of all civic actions implemented by the international companies (roads, wells, schools, clinics) in mining communities to better publicize the benefits of mining projects throughout the country.

9. (U) The Antamina Executive recommended that the diplomats meet as a group with the Education Ministry to encourage a rotation of teachers -- often members of the radical SUTEP teachers union and Patria Roja -- in conflictive mining communities. He also suggested that the Embassies urge the Catholic Church to rotate bishops operating in these regions. The Ambassadors agreed to consider this, but needed specific examples of anti-mining teachers and priests, who engage in inappropriate activities.

10. (SBU) The executives expressed concern that none of the political party leaders had spoken against the anti-mining violence. Santa Cruz emphasized that it is crucial to stop the impunity for those who damage private property and block roads. There is a law pending approval in Congress that would give the GOP the legal framework to enhance security in mining communities. All too often, the police will arrest instigators of anti-mining violence, but the local prosecutors release them under pressure from the community. The pending law would permit the police to move a detainee to a different jurisdiction, thereby reducing the likelihood of prosecutors bowing to local demands. The Ambassadors agreed to evaluate when a meeting with the chiefs of the political parties would be most effective.

Comment: PPK Will be Instrumental

---------------------------------
11. (SBU) Pending key information from the mining companies, a core group of country representatives (U.S., Canada, U.K., Australia, Switzerland, South Africa) are ready to meet as a group with the GOP, Catholic Church and political party leaders. With the appointment of new Prime Minister Pedro Pablo Kuczynski, we have an influential government ally in a position that is willing to tackle the lawlessness issue in mining communities. His recent statements about putting the GOP's house in order, establishing control of the roadways where commerce transits, are encouraging.


STRUBLE

24 junio, 2012

Crónica de un anuncio anunció

Sun, 24/06/2012 - 06:01 - David Verstockt


El presidente de la televisión nacional, anunció que Minera Yanacocha, Ollanta Humala, a los términos del Gobierno sobre la aplicación de la Conga aceptar mi proyecto. Tras el examen de 3 expertos internacionales sobre el impacto ambiental de la Conga, contratada por el gobierno peruano, dijo Humala algunas condiciones adicionales relativas al funcionamiento del proyecto minero.

Después de esta versión orquestada gran respondió Newmont Mining, el principal inversor del proyecto, con violencia, estas condiciones permiten la rentabilidad del proyecto no va a afectar. Newmont amenazado, si este fuera el caso, su capital a otros lugares de inversión más favorables en todo el mundo. Pronto quedó claro que esta era una amenaza hueca. Los economistas de acuerdo, la sierra de Cajamarca son ricos en oro y cobre, Newmont no se pierda esta oportunidad.

Y entonces se hizo el silencio. Salvo en la región de Cajamarca. El 31 de mayo, iniciaron una huelga, los cajamarquinos deriva la ciudad de Cajamarca para reafirmar su posición. No para mi proyecto de Conga, la protesta fue creativo e intenso. La policía respondió con una fuerza brutal contra las manifestaciones pacíficas, con muchos heridos y detenidos como resultado. Esto tuvo el efecto deseado, la protesta continuó. Un campamento se instaló en la iglesia de San Francisco, los equipos de cocina fueron nombrados, los colchones estaban siendo arrancados, un puesto de salud fue establecida, ... . Hace seis días que comenzó una huelga de hambre, un último intento de ser escuchado. Y todavía no había noticias de Newmont, todavía no estaba claro si se aceptan las nuevas condiciones.

El 23 de junio de 2012, el día 24 del paro regional y el día 6 de la huelga de hambre, el Presidente Humala tenía un mensaje para el pueblo, Minera Yanacocha, aceptar las condiciones impuestas, el proyecto Conga sigue. Con un gran espectáculo era sorprendente notificación no comunicada. En la televisión nacional, se repitió el mismo discurso, los sitios web de los periódicos publicó su mensajería instantánea, ... .

Día 6 de la huelga de hambre está dominado por el llamado de Humala a unirse a la región de Cajamarca Minera Yanacocha, de una manera sostenible para el desarrollo.

Con menos de producción, aquí el mensaje de los huelguistas de hambre del presidente de Humala, el día 6. Una película:


Fuente: ONG CATAPA - Version original en Flamenco http://www.catapa.be/nl/nieuws/1405

13 junio, 2012

Ollanta Humala sobre minería y comunidades: “ONGs inyectan fondos e ideologías” (¿Servicio de Inteligencia le paso el dato?))

En Bruselas, donde estuvo el presidente, un grupo de activistas protestó contra la minería contaminante en el Perú


Tras su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente Ollanta Humala dijo en conferencia de prensa que también conversó con la autoridad germana sobre la Ley de la Consulta Previa y su reglamentación. Señaló que el Perú coincidió en la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades en el estado de derecho y a los derechos humanos.

En tal sentido, Humala Tasso indicó que su gobierno se ha propuesto crear una “nueva relación con las grandes corporaciones y minería” pero que esta es “afectada” por organismos no gubernamentales (ongs) “que inyectan fondos y ideologías (sic) en estos temas y generan muchas veces más desconfianza en vez de buscar generar confianza”.

Por eso, resaltó, es importante que las empresas que invierten en el Perú “tengan cuidado en el tema medioambiental”, fortalezcan la responsabilidad social y trabajen con las comunidades en proyectos participativos.

Durante la estadía de Humala en Bruselas, donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, un grupo de personas protestó contra la política minera del Gobierno. Ellos saludaron la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes por parte del Parlamento Europeo con el Perú. Los manifestantes cuestionaban la minería contaminante en el Perú y el proyecto Conga.

Fuente: El Comercio

Belgica: ONG CATAPA, colectivos y ciudadanos belgas y peruanos se movilizan en rechazo a Conga

PERSDOSSIER Mijnbouwconflicten in Peru:het Conga-project in Cajamarca

CATAPA - Persdossierconga Def

20 marzo, 2012

Suplemento EIA de Conga, una verdad incomoda - GRUFIDES

Suplemento EIA de Conga, una verdad incomoda - GRUFIDES

Robert Moran's report about Minas Conga - GRUFIDES Peru

Robert Moran's report about Minas Conga 2012 - GRUFIDES Peru

Perú: Sale documental de la Marcha por el Agua


Servindi, 19 de marzo, 2012.- Las motivaciones y dificultades que vivieron tanto el pueblo de Cajamarca como otras regiones para impulsar la Marcha Nacional en defensa del Agua, en febrero pasado, es registrada en el video que ha elaborado la asociación civil Documental Peruano.

La marcha que partió de las lagunas de Cajamarca el 1 de febrero tuvo como principal motivación su defensa contra el proyecto minero Conga y culminó en la Plaza San Martín de Lima diez días después.
Los marchistas demandaron la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca, la prohibición de cianuro y mercurio en prácticas mineras y la declaración del agua como un derecho humano fundamental.

El video fue editado por Alba Benloch y Carlos Daniel Gomero, con sus imágenes y las de Julio César Gonzales.

El video fue elaborado con el apoyo de Catapa y CooperAcción.

Documental Peruano es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la difusión, documentación y producción de productos documentales en países de la región andina, con énfasis en los temas de educación e interculturalidad.

16 marzo, 2012

Marco Arana: A los campesinos se les Respeta!

Viernes, 16 Marzo, 2012 - 11:22

Intervención ocurrió ayer por la tarde cuando trabajadores de Yanacocha entregaban útiles escolares a hijos de campesinos con la condición de que apoyen la ejecución del cuestionado proyecto minero Conga.

Conocida la intervención de 7 mineros de Yanacocha por parte de campesinos del distrito de Huasmín, cuando estos repartían útiles escolares a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga; más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín), para tomar decisiones respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona.

Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de minera Yanacocha, estos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante; además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca.

Por su parte los intervenidos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha-y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a las niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creible y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos.

Tras conocer el hecho llegaron al lugar en horas de la mañana de hoy 50 efectivos policiales, asi como representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín.

En declaraciones a la prensa, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para hoy tiene por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.

Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”.
----------

Comentarios:

Habrá tweet de Nadine a Yanacocha; "tan difícil es tratar a la gente con respeto? Asì Conga no Va!"

28 febrero, 2012

RPP Noticias desinformamos primero: Peritos de Conga no se reunieron con técnicos de Cajamarca

Fuente: RPP - Radio Programas del Peru, desinformamos primero
Foto: Jorge Chavez Ortiz - @ChavezWar - Fecha 01.02.2012

En los próximos días, representantes de instituciones de Cajamarca deberán presentar, a los tres peritos, sus conclusiones sobre el proyecto minero Conga.


Telmo Rojas Alcalde, representante de la ONG Cuencas, aseguró que los representantes de diferentes instituciones conocedoras del manejo de los recursos naturales no se reunieron con los peritos de Conga y más bien fueron convocados por el Gobernador de Cajamarca Ever Hernández.

Rojas Alcalde precisó que a esta reunión se invitó a la ONG Grufides, fundada por el exreligioso Marco Arana, pero no asistieron. Sin embargo, los asistentes aprovecharon para obtener algunas conclusiones, las cuales harán llegar a los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Carvalho.

“El tema Conga es algo que nos inquieta a todos, por ello hoy hemos tenido una reunión técnica y no política, ojalá este tipo de reuniones se repliquen, solo de esta manera se podrá encontrar una solución al conflicto que genera la minería en Cajamarca”, puntualizó el sociólogo Telmo Rojas.

Mientras tanto el Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas junto a los peritos de Conga usaron una salida alterna para sortear a la prensa que esperaba algunas declaraciones.

ONG Grufides también prepara 'peritaje' sobre el proyecto Conga

Lo anunció el presidente regional, Gregorio Santos

El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos informó esta mañana que la ONG Grufides elaborará un peritaje sobre el proyecto minero Conga, el cual podría ser expuesto en no más de 15 días.

"Tenemos es un equipo de científicos que tuvieron a cargo varios procesos de evaluación ambiental, ya culminaron de manera independiente la solicitud de Grufides y de coordinación con varias organizaciones, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya los señores han recorrido la zona y creo que en unos días tendremos un informe de todo lo que ha sido el EIA y algunas recomendaciones también", indicó la autoridad cajamarquina.

Según dijo, existe el apoyo independiente de varios científicos que han expresado su apoyo, "concientes de que el gobierno central le ha cerrado la opción a la gestión Santos para quecontrate gente que trabaje en este tema".

"Tengo el respaldo de muchos científicos que estarán llegando a Cajamarca de manera independiente y, además, llegarán a brindar sus servicios de manera gratuita a raíz de la arremetida contra el gobierno regional para impedir que cojamos un centavo para temas ambientales, mucho más [cuando] se trata de Yanacocha", agregó Santos Guerrero.

Fuente: La Republica

07 febrero, 2012

The March has started!


The March for Water and Life started on Wednesday in Cajamarca and is now heading to Lima via the coast. Yesterday, hundreds of marchers arrived at the city of Trujillo. Watch more pictures of the march or follow the march on Facebook.

Fuente: Conga No Va!!! http://congaeuropa.wordpress.com/2012/02/04/the-march-has-started/

31 enero, 2012

Protest during Humala’s visit to Europe

Last week, Peru’s president Ollanta Humala visited Spain and Switzerland. The main objective of the trip was to promote European investments in Peru. InMadrid, on Thursday, Humala assisted the conference Invertir en Perú, a joint organization of the Spanish newspaper El País and the Peruvian daily La República. The conference was sponsored by multinationals with a poor social and environmental record in Latin America, such as Repsol and Telefónica. At the conference, Humala stressed the “reliable base of the Peruvian economy” and encouraged further investments.

With the slogan “No to investment (invasion) of multinationals”, several people gathered at the entrance of the Madrid Casino, where the conference took place, and delivered a document to Ollanta Humala at his arrival, denouncing the purposes of the event. They protested against the abuse of power exercised by multinational companies and governments to exploit the natural and cultural resources of the Peruvian people, as well as against the free trade agreements between the EU and Peru.

foto: ACSUR, acsur.org

After the conference Humala traveled on to Davos in Switzerland, where he assisted the World Economic Forum. At the Forum, Humala met with representatives of four large mining companies investing in Peru: Teck Ressources, Rio Tinto, Barrick Gold Corporation and Angloamericana. Humala afterwards said in a press statement that he wanted the mining companies to know that Peru is taking on “new rules” for mining investments, paying more attention to social and environmental issues.

In Sweden, a public action in Stockholm is planned on Wednesday the 1st of February, the day of the March’s kick-off in Peru.

Lee la noticia en español aquí.

24 noviembre, 2011

Perú: gobierno busca impedir paro contra proyecto minero

El primer ministro Salomón Lerner afirmó el jueves que el gobierno desea solucionar los problemas de la región Cajamarca, cuyos pobladores mediante protestas y un paro se oponen al millonario proyecto minero Conga pues temen que afectará sus fuentes de agua.

"No solamente queremos resolver Conga sino queremos resolver los problemas de Cajamarca, el asunto del agua, de las carreteras, del desarrollo y crecimiento económico", dijo Lerner a los periodistas en la capital.

El primer ministro indicó que el gobierno busca "absolver todas las dudas" de los pobladores de Cajamarca y "enriquecer todos los estudios que se han hecho" en especial "los estudios de impacto ambiental e hidrogeológicos".

Precisamente los opositores al proyecto minero, de 4.800 millones de dólares y el más importante en el país, cuestionan la validez del Estudio de Impacto Ambiental, la llave que permitió el inicio del proyecto Conga.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. La minería es el motor de la economía y las exportaciones de este sector constituyen el 61% del total.

Fuente: Agencia AP

En Cajamarca, 571 kilómetros al norte de Lima, miles de pobladores opuestos al proyecto Conga, de la minera estadounidense Newmont, llegaron en camiones hasta inmediaciones del proyecto de 2.000 hectáreas, donde criticaron al presidente Ollanta Humala.

Encabezados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pobladores ingresaron hasta parte del proyecto minero Conga gritando lemas como "Humala vende patria" y "el agua no se vende, el agua se defiende y nunca ya se vende".

La población de Cajamarca se opone al proyecto minero, que busca extraer oro y cobre, porque temen la destrucción de cuatro lagunas y la construcción de reservorios para compensar la pérdida de las fuentes de agua.

Un grupo reducido de campesinos apedreó las lunas de un puesto de control del proyecto Conga cerca a la laguna El Perol, sin que haya respuesta de las fuerzas policiales, según se apreció en imágenes obtenidas por la AP.

Milton Sánchez, dirigente de los campesinos, dijo a la AP que el viernes continuarán con sus protestas.

Omar Jabara, ejecutivo de comunicaciones de Newmont, informó mediante un correo electrónico a la AP que el miércoles 6.800 trabajadores de Conga, incluyendo contratistas, suspendieron temporalmente sus labores para evitar conflictos.

En la plaza de armas de Cajamarca, miles de pobladores protestaron de forma pacífica aunque la protesta fue suspendida hasta la noche porque se desató una fuerte lluvia.

"El paro se desarrolla en la plaza de armas de Cajamarca de manera pacífica y volveremos a reunirnos en la noche para realizar una vigilia", dijo a la AP Mirtha Vásquez de Grufides, un grupo ambientalista del proyecto minero.

Los restaurantes y centros comerciales en Cajamarca reanudaron sus actividades por la tarde.

Igual situación se vivió en la provincia cajamarquina de Celendín.

"Las protestas creo que continuarán, pero los comercios han comenzado a funcionar", dijo Marcelo García, de 40 años, empleado del hotel "Celendín" ubicado cerca de la plaza de armas de la provincia cajamarquina del mismo nombre.

16 noviembre, 2011

Las lagunas son las más amenazadas

 
 
NO PUEDEN SER REEMPLAZADAS POR RESERVORIOS

Las lagunas son elementos vitales de la naturaleza que son imposibles de ser reemplazadas con reservorios de cemento construidos por los hombres. La destrucción de lagunas perjudica el equilibrio ecológico y solo sirve a intereses económicos de empresas extranjeras sin compromisos con el país y las regiones, afirmaron ayer a LA PRIMERA, congresistas y defensores del medio ambiente.

El fundador de la ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Marco Arana, advirtió que la afectación, por el proyecto minero Conga, de las cuatro lagunas (Mala, Chailhuagón, Azul y Perol), y de cien hectáreas de humedales, impactará el equilibrio hidrológico de tres provincias: Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

Arana advirtió que el pretendido “cambio de ubicación” de las cuatro lagunas por reservorios, afectará directamente a las cuencas fluviales que se alimentan de estas nacientes de agua como, por ejemplo, el río Jadibamba.

“La destrucción de las (cuatro) lagunas (por el Proyecto Conga) plantea problemas no solo con su contenido acuífero, sino con la función hidrológica que éstas cumplen en la formación de las aguas de las cuencas media y baja”, especificó.

Precisamente, la eliminación de las cuatro lagunas y su sustitución por “reservorios” artificiales, provocará una grave dificultad en la cantidad del recurso hídrico, como ya ha ocurrido -evocó- con la desaparecida laguna Yanacocha.

Alertó que estas fuentes acuíferas no son más que el inicio de una cadena de lagunas que correrán la misma suerte, en la medida que la cuestionada actividad extractiva se expanda.

“(El proyecto Conga) se va a guiar por las reservas probadas que tienen del mineral. Y en el negocio minero, una vez que se empieza por estas reservas probadas, se continúa con las áreas que aseguren la continuidad de la operación, como parte de un proceso de expansión geográfica y física de la actividad minera”, detalló.

Asimismo, Arana señaló que la eliminación progresiva de los recursos hídricos causará “un riesgo alto” para las actividades agrícolas y ganaderas de la región, las cuales han sido tradicionalmente el principal potencial productivo de Cajamarca.

“Por ejemplo, el Proyecto Conga ya ha atentado contra varios canales de riego, ubicados en su zona de influencia, y que han sufrido mermas de sus fuentes de agua o han desaparecido (como son los casos de los canales Quilish o La Ramada) o han degradado su calidad acuífera (como el canal Los hermanos Cueva)”, explicó.

Sobrevivencia andina
A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Claudia Coari, fue enfática en señalar que la protección del ecosistema acuífero, vital para la sobrevivencia de las poblaciones andinas, no puede ser sacrificada a favor de una actividad extractiva, por más divisas e inversión que ésta genere.

“Estamos viendo la manera de coordinar con las comunidades campesinas afectadas, a fin de determinar los niveles de afectación causados por la actividad minera formal e informal a los ríos y lagunas. Dichas comunidades tienen la prioridad sobre sus recursos naturales y la preservación de éstos”, apuntó.

Indicó que la Comisión legislativa que integra respalda la defensa de los recursos acuíferos hecha por las comunidades andinas frente a la depredación causada por la actividad minera.

Tras indicar que la inversión de la actividad minera formal debe ser plenamente compatible con los parámetros mínimos de la preservación medioambiental, recordó que los conflictos por las fuentes de agua no solo son exclusividad de Cajamarca, sino que se extienden a todas las áreas andinas en los que opera la minería.

Despropósito
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Mesías Guevara Amasifuén, indicó que la pretensión de la minera Yanacocha en trasvasar y cambiar las lagunas por reservorios, traería un desequilibrio ecológico irreversible.

“Es un despropósito querer cambiar lagunas por reservorios, porque las lagunas son las cabeceras de cuencas; y de allí nacen las cuencas del Llauncano, del Sendamal y del río Chota. Se atentaría contra el futuro suministro de agua para los agricultores de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca”, subrayó.

Guevara demandó a la minera Yanacocha respetar la integridad de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chailhuagón y anteponer los intereses económicos, “porque zonas agrícolas se convertirían en desiertos”.

“Se hizo un Estudio de Impacto Ambiental sin la firma de su director, además de ser interesadamente acelerado por el gobierno anterior. No se está en contra de ningún grupo minero, sino que no está sustentado el proyecto”, anotó.

Igualmente, agregó que el proyecto minero Conga no es viable porque viola el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, el cuál dice que “en las cabeceras de cuencas no tienen que hacerse actividades mineras porque son zonas declaradas vulnerables”.

MINISTRO HERRERA DESCALZI SOBRE Áncash
Destaca actitud de diálogo
El ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, resaltó la vocación de diálogo de las comunidades de la región Áncash, que permitió llegar a un acuerdo para establecer una mesa de diálogo y así levantar los bloqueos de las vías. “Realmente la actitud de la gente de Huaraz fue distinta, diferente, ellos querían resolver un conflicto”, subrayó.

Refirió que en las localidades donde estuvieron reunidos, tanto en Catac como en Conococha, las comunidades tenían una agenda de los puntos que querían tratar con el Ejecutivo, lo que permitió llegar rápidamente a un acuerdo.

Herrera viajó a las localidades de Catac y Conococha en la región Áncash para atender los reclamos de las poblaciones que exigían el cumplimiento de compromisos ambientales a las mineras Antamina y Huallanca.

Ollanta Humala
Respeten el ambiente
En un posteo de su Facebook, desde Hawai, sede de la Cumbre de la APEC, el presidente Ollanta Humala ratificó la voluntad de su gobierno por recibir inversiones extranjeras, pero en condiciones favorables para el país. “Pero queremos inversiones de largo plazo, inversiones que se queden en el Perú 30 o 40 años, que respeten el medio ambiente, derechos laborales”, subrayó el Mandatario.

Al referirse a su participación en el Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico, Humala manifestó lo siguiente: “En cuanto a mí, es LA PRIMERA vez que vengo a APEC, LA PRIMERA vez que soy Presidente, y lo que quiero hacer es bien las cosas”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo identificó un total de 217 conflictos sociales, de los cuales, el 71% está activo y el 29% latente. Además, se incorporaron siete nuevos problemas, en comparación a setiembre pasado; y la mayoría de los problemas está orientada a conflictos de tipo socio ambiental. De acuerdo al último reporte de Conflictos Sociales Nº 92, correspondiente al mes de octubre, la región del altiplano continúa ocupando el primer lugar, con una veintena de conflictos sociales.

Según la la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Puno tiene 12 conflictos activos y 8 problemas latentes.

EN ANDAHUAYLAS
Hay infiltrados
El vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía, sostuvo ayer que existen infiltrados con oscuros intereses políticos que siguen azuzando las protestas en Andahuaylas, pese a que los dirigentes que convocaron al paro contra la minería acordaron suspender la medida de fuerza.

Explicó que las protestas estuvieron lideradas por miembros del gremio magisterial (Sutep), estudiantes y algunos dirigentes de agrupaciones políticas regionales.

“Dentro de esos grupos es probable que haya gente infiltrada, que cometieron actos vandálicos, atentando contra la propiedad pública y privada”, manifestó.

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) acordó ayer suspender el paro iniciado hace diez días, en rechazo a la actividad minera en esta provincia apurimeña, a fin de que en un plazo de 15 días se pueda atender las demandas planteadas a las autoridades nacionales.

En este contexto, el vicepresidente regional de Apurímac exhortó a los que consideró pequeños grupos radicales a deponer cualquier medida de fuerza y priorizar el diálogo con las autoridades, a fin de que se restablezca la tranquilidad en esa región del sur de la sierra.

Oposición a acuerdos
Son mineros informales
El congresista de Gana Perú John Reynaga dijo a LA PRIMERA que los dirigentes de los mineros informales se oponen y “desconocen” el primer acuerdo firmado entre los campesinos y el Ejecutivo, a la vez que están evaluando si radicalizan o dejan el paro en Andahuaylas (Apurímac). “Los dirigentes quieren levantar la medida de fuerza que han tomado y hay un buen porcentaje que quiere hacerlo, pero ellos insisten en radicalizar, ser extremos, buscar la oposición por la oposición. Ellos están debatiendo si van a zanjar de una vez este paro o continuarlo”, manifestó.

El legislador indicó que los agricultores de Andahuaylas rechazan la minería formal e informal y piden la erradicación de las dos plantas informales que procesan minerales, como el cobre, en las localidades de Huaraccopata y Toctopata.

Por su parte, el director del diario “Pregón” de Apurímac, Roger Contreras, informó a este matutino que ayer la ciudad de Chincheros permaneció paralizada y que mil personas marcharon por las calles en disconformidad con el acuerdo.

El periodista afirmó que en Andahuaylas hay un aproximado de 2 mil mineros informales y en toda la región hay 15 mil que actúan en las provincias de Grau, Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Abancay.

Javier Soto
Redacción / Diario la Primera

Planton en el ministerio de energia y minas – ¡conga no va!

 ¡¡LA LUCHA CONTINÚA, NI UN PASO ATRÁS!!

Frente a la represion sufrida por el pueblo de Andahuaylas, y siendo que las mineras prefieren usar a los Ministros de Energias y Minas y de Agricultura como sus voceros, y habiendose presentando en la Mesa de Negociaciones sin capacidad para resolver el conflicto burlándose del pueblo al romper el dialogo diciendo que “perderian su avión a Lima” es pertienente exigir al Gobierno Central y a las mineras que resuelvan de una vez por todas esta situación; pues una vez más esta quedando demostrando que se tratara de imponer por la fuerza todos los deseos de las empresas mineras asentadas en el Perú.

El día 09 se llevo a cabo con exito el paro Regional en Cajamarca, simultaneamente coincidió con las luchas que vienen llevando a cabo en Apurimac con 8 dias de PARO, y Ancash que ha iniciado sus protestas el día de ayer en defensa del AGUA. La razón es que las Mineras han entrado en ofensiva frente a los pueblos, pretendiendo ahora instalar el Proyecto Minero Conga, explotando las tierras sin responsabilizarse de las secuelas de los usos de quimicos en ese proceso y que viene destruyendo los únicos medios de sustento de los pueblos. y todo ello amañado y con la participación activa del propio Ministro de Energia y Minas, el Ministro de agricultura, funcionarios del Ministerio de Energia y Minas.

Como antes esto lo viene aplicando en medio de una cortina de humo y una propaganda con gente financiada por Yanacocha.
Ninguna de las advertencias, ninguna de las protestas a hecho que la minera decida priorizar las negociaciones, pues dentro de su enfoque ha venido petardeando la dación del Reglamento de Consulta Previa.

El Proyecto Conga no solo significara la destruccion de las tierras de Celendín sino, la destruccion de lagos de agua natural y pura, los cuales se embalsarán para poder surtir de agua a la Minera. Con graves consecuencias para la agricultura y la vida de los pueblos. Tal y como ha venido sucediendo en estos años en distintas partes del país, gracias a la permisividad gubernamentales y la complicidad del Estado.

La valerosa oposicion del Pueblo Cajamarquino al Proyecto Conga, y la determinación de los pueblos del Perú para defender sus tierras y el agua, alienta la lucha contra las empresas transnacionales de extracción minera que buscan el lucro antes que la vida de los que pueblan localidades milenarias.

¡¡¡EXIJAMOS EL RETIRO TOTAL DE LA MINERA!!
COLECTIVO DIGNIDAD

Somos Humanidad, Somos Pueblo, Somos Dignidad…
Informate de la problematica de la mineria dia a dia

http://www.facebook.com/laminerianovaadestruirmipais.colectivodignidad

13 noviembre, 2011

RED MUQUII: Pronunciamiento

El caso Conga:

¿Uso sostenible de los recursos hídricos y respeto a los derechos de los pueblos?

En los últimos años, los conflictos socio ambientales, que en mayor porcentaje son de origen minero, están estrechamente vinculados al recurso hídrico. Las poblaciones locales y los productores agropecuarios ven con preocupación tanto la contaminación de sus fuentes de agua, como las dificultades de acceso a su uso prioritario. Es en este escenario que el proyecto minero Conga se convierte en un caso emblemático por la imposición de una actividad extractiva, sin tomar en cuenta los daños ambientales que se puedan causar en los ecosistemas hídricos frágiles y, por tanto, en el desarrollo inclusivo de las poblaciones del entorno.

En ese sentido, la Red Muqui manifiesta que:
  1. Es fundamental afirmar el diálogo como medio de solución de los conflictos socio ambientales. Hoy, uno de los mayores riesgos es volver a las viejas prácticas gubernamentales que, como parte de la visión del "perro del hortelano", conllevaron a la agudización de los conflictos y a la marginación de los derechos de los pueblos.
  2. Se debe evaluar la viabilidad social y ambiental del proyecto minero Conga, como consecuencia del reclamo de las comunidades afectadas y de los cuestionamientos que sobre éste tienen los municipios y el gobierno regional de Cajamarca. La licencia social que otorga la población debe ser considerada como un instrumento que pueda valorarse antes de aprobar un proyecto.
  3. Coincidimos con el titular del Ministerio del Ambiente en la necesidad de revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto, en la medida que no cumple con el requisito de valoración de los servicios ambientales que prestan las lagunas y las demás fuentes naturales del agua que se ubican en cabecera de cuenca y que al mismo tiempo son ámbitos de intervención del proyecto minero.
  4. Del mismo modo, consideramos imprescindible que, en el corto plazo, se actualice y complete el estudio hidrológico y se formule el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas que serían afectadas. Sólo así se tendrá un real conocimiento de la afectación a los ecosistemas hídricos.
  5. Es necesario que el gobierno central reconozca la Zonificación Ecológica Económica elaborada y aprobada por el gobierno regional, como parte del ordenamiento de su territorio, de tal manera que pueda planificar el uso sostenible de sus recursos naturales y determinar, al mismo tiempo, donde sí y donde no se pueden desarrollar actividades extractivas. En este mismo sentido, se ubica el respeto de las ordenanzas municipal y regional que declaran la intangibilidad del área de intervención de proyecto minero Conga.
  6. Se impone la necesidad de revisar las normas del sistema de explotación minera, desde las concesiones hasta el cierre de minas, pasando por los estudios de impacto ambiental y procesos de extracción; asegurando en este proceso las sinergias que deben establecerse con las normas de ordenamiento del territorio y de conservación y protección de los recursos naturales.
Consideramos que este conflicto, así como el caso de Tacna, demandan al nuevo Gobierno la adopción de un conjunto de medidas urgentes como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial; una mayor celeridad en la implementación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos; la protección de las cabeceras de cuenca y de las fuentes naturales del agua; la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa; la reforma de los instrumentos de gestión ambiental, entre otros.
Debemos transitar a escenarios de verdadera gobernabilidad con presencia del Estado, pero con el máximo respeto al derecho de las personas.

Lima, 8 de noviembre del 2011
RED MUQUI