13 noviembre, 2011

RED MUQUII: Pronunciamiento

El caso Conga:

¿Uso sostenible de los recursos hídricos y respeto a los derechos de los pueblos?

En los últimos años, los conflictos socio ambientales, que en mayor porcentaje son de origen minero, están estrechamente vinculados al recurso hídrico. Las poblaciones locales y los productores agropecuarios ven con preocupación tanto la contaminación de sus fuentes de agua, como las dificultades de acceso a su uso prioritario. Es en este escenario que el proyecto minero Conga se convierte en un caso emblemático por la imposición de una actividad extractiva, sin tomar en cuenta los daños ambientales que se puedan causar en los ecosistemas hídricos frágiles y, por tanto, en el desarrollo inclusivo de las poblaciones del entorno.

En ese sentido, la Red Muqui manifiesta que:
  1. Es fundamental afirmar el diálogo como medio de solución de los conflictos socio ambientales. Hoy, uno de los mayores riesgos es volver a las viejas prácticas gubernamentales que, como parte de la visión del "perro del hortelano", conllevaron a la agudización de los conflictos y a la marginación de los derechos de los pueblos.
  2. Se debe evaluar la viabilidad social y ambiental del proyecto minero Conga, como consecuencia del reclamo de las comunidades afectadas y de los cuestionamientos que sobre éste tienen los municipios y el gobierno regional de Cajamarca. La licencia social que otorga la población debe ser considerada como un instrumento que pueda valorarse antes de aprobar un proyecto.
  3. Coincidimos con el titular del Ministerio del Ambiente en la necesidad de revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto, en la medida que no cumple con el requisito de valoración de los servicios ambientales que prestan las lagunas y las demás fuentes naturales del agua que se ubican en cabecera de cuenca y que al mismo tiempo son ámbitos de intervención del proyecto minero.
  4. Del mismo modo, consideramos imprescindible que, en el corto plazo, se actualice y complete el estudio hidrológico y se formule el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas que serían afectadas. Sólo así se tendrá un real conocimiento de la afectación a los ecosistemas hídricos.
  5. Es necesario que el gobierno central reconozca la Zonificación Ecológica Económica elaborada y aprobada por el gobierno regional, como parte del ordenamiento de su territorio, de tal manera que pueda planificar el uso sostenible de sus recursos naturales y determinar, al mismo tiempo, donde sí y donde no se pueden desarrollar actividades extractivas. En este mismo sentido, se ubica el respeto de las ordenanzas municipal y regional que declaran la intangibilidad del área de intervención de proyecto minero Conga.
  6. Se impone la necesidad de revisar las normas del sistema de explotación minera, desde las concesiones hasta el cierre de minas, pasando por los estudios de impacto ambiental y procesos de extracción; asegurando en este proceso las sinergias que deben establecerse con las normas de ordenamiento del territorio y de conservación y protección de los recursos naturales.
Consideramos que este conflicto, así como el caso de Tacna, demandan al nuevo Gobierno la adopción de un conjunto de medidas urgentes como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial; una mayor celeridad en la implementación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos; la protección de las cabeceras de cuenca y de las fuentes naturales del agua; la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa; la reforma de los instrumentos de gestión ambiental, entre otros.
Debemos transitar a escenarios de verdadera gobernabilidad con presencia del Estado, pero con el máximo respeto al derecho de las personas.

Lima, 8 de noviembre del 2011
RED MUQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario